Anda di halaman 1dari 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. N. Dr. Columbo Silva Bolvar 8vo.

Grado seccin D Ciudad Bolvar Estado Bolvar

Profesora: Amarilis

Integrantes: Bravo Irina Changana Ana k. Daz Kharmen Maza Duberlys Salas Rainelis Ciudad Bolvar, Marzo de 2008

# 01 # 03 # 11 # 20 # 22

INDICE

Pg. INTRODUCCIN . ARTE ROMNICO: Arquitectura ............. Elementos Constructivos de la Arquitectura Romnica ...... Principales Monumentos Romnicos ........... Escultura ...................................................... Pintura ................................. Elementos Caractersticos de la Pintura Romnica .......... Algunas Obras Romnicas: Tmpano del Portal Central de la Baslica de Sta. Mara 09 Magdalena, Vezelay . 08 Pintura del bside de San Clemente. Museo de Barcelona ........ Portada o Prtico Real de la Catedral de Chartres, Francia ..... 10 13 14 04 04 06 06 07 08 03

CONCLUSIN ...... 12 BIBLIOGRAFA ....... ANEXOS ................................

INTRODUCCIN

El arte es la manifestacin de la actividad del hombre que expresa una visin de lo real o imaginado para lo cual utiliza diversos recursos. Es cultura, es resultado de inspiracin e imaginacin, es toda creacin u obra que exprese lo que el hombre desea transmitir al resto del mundo reflejando sus sentimientos y sensaciones por medio de palabras, formas, colores y sonidos. Estas expresiones artsticas han ido evolucionando y perfeccionndose a travs del tiempo, adoptando caractersticas nicas, un ejemplo de ello fue un estilo predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII, el cual se denomin Arte Romnico y ser estudiado a continuacin.

ARTE ROMNICO

Arquitectura Se llama estilo romnico en arquitectura al resultado de la combinacin

razonada y armnica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y rabes) y septentrional (celtas, germnicos, normandos) que se form en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media. Las grandes expresiones plsticas romnicas fueron los monasterios (Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes), y los templos, donde se reunan los creyentes para participar colectivamente en las ceremonias del culto, o para la meditacin y la plegaria. Elementos Constructivos de la Arquitectura Romnica Entre los elementos arquitectnicos que destacan en el estilo romnico los ms caractersticos del mismo son el pilar compuesto y de ncleo prismtico, el arco de medio punto, la cubierta de bveda de medio can y de arista, la cpula poligonal sobre trompas y la fbrica elevada sobre planta de cruz latina (como era tradicional desde el arte paleocristiano) con bsides semicirculares si se trata de iglesias. En los templos predomina la planta de cruz latina, como ya se seal, con un nmero impar de naves, los gruesos muros, contrapuestos exteriores y ventanales muy reducidos, sostienen enormes bvedas de medio can, o can seguido con arcos de medio punto, salientes o fajones que se apoyan en columnas o en pilares adosados al muro, la funcin del contrafuerte es la de contrarrestar el peso de las bvedas y reforzar los arcos para lograr mayor estabilidad del tiempo. Entre nave y nave las columnas estn unidas entre s por arcos de medio punto y capiteles decorados con escenas religiosas, con o sin base, los fustes son de distintos tipos, pero preferentemente lisos. La cabecera de la iglesia es el

bside, que algunas veces es circular, en muchos casos las naves laterales se prolongan para formar la jirola o deambulatorio. En los ltimos perodos del romnico se emplea la bveda por aristas, que posibilita una arquitectura ms ligera y de mayor altura y el uso de la cpula sobre pechinas como en la iglesia de Saint Front de Prigueux. En la fachada del templo se observan tres zonas verticales correspondientes a las tres naves, cada una con su puerta. La puerta central es de forma rectangular, en ella se distinguen el tmpano, la arquivolta, el parteluz y las jambas. Se observa abundante decoracin escultrica, en el tmpano los relieves representan a Cristo sentado en un trono con el evangelio en la mano izquierda y bendiciendo con la diestra. Las jambas se acompaan o sustituyen con estatuillas de apstoles o profetas; el parteluz es la columna que divide en dos a la puerta principal, algunas veces carece de decoracin, otras veces abundan los relieves decorativos o el parteluz sostiene la imagen del patrn de la ciudad. La decoracin exterior se complementa con arcos. La iluminacin de estos templos es deficiente. Adems de las tres zonas que se observan en la fachada se destaca la torre campanario como parte fundamental del templo. Generalmente es de planta cuadrada, ms o menos irregular con huecos de arco de medio punto, en estas torres se colocan las campanas. En conclusin, la arquitectura romnica est caracterizada por arcos de medio punto, bvedas de medio can, cimborrio en el crucero, pilares de seccin cruciforme, robustos contrafuertes, planta de cruz latina con bside semicircular, torres prismticas en las cabecera, claustro rodeado de arcos sobre columnas pareadas y plinto, arquivoltas en portada con figuras dispuestas radialmente, tmpanos con Tetramorfos, Majestad o Crismn, parteluz puerta principal con representacin del santo titular del templo, escultura en portadas, capiteles y modillones.

Principales Monumentos De Espaa, las Catedrales de Santiago de Compostela, Salamanca, Toro, Zamora, la iglesia de San Martn de Bromista, los claustros de San Juan de la Pea y San Pedro El Viejo, la Catedral de Elma, San Joan de las Abadesas (Gerona).

De Italia, la Catedral, el Baptisterio, el Campo Santo y la torre inclinada de Pisa, la Catedral de Palermo, San Miniato al Monte, Santa Mara in Trastevere, Claustro de San Juan de Letrn.

De Inglaterra, las iglesias de Dirham y de Peterborranger. De Francia, Santa Magdalena de Vezelay, Saint Firmin o San Fermn de Toulouse, Saint Front de Perigueux, San Trfimo de Arles.

Escultura Renace como expresin plstica, ya que haba estado en decadencia desde

los ltimos tiempos del imperio romano. En el arte romnico la escultura, junto con la pintura, estaban ntimamente integradas y asociadas a la arquitectura. En las representaciones escultricas, el canon no est determinado por las proporciones naturales, sino por el espacio que ocupan. Las figuras se amontonan y decoran, especialmente los tmpanos, prticos y capiteles. El espacio disponible oblig a los escultores a alargar y a deformar lo que le ofreca la realidad, pero se conserva la armona entre el edificio y la ornamentacin escultrica, abunda por dentro y por fuera, pero es en el exterior donde se acumula, con el propsito de atraer al pblico para que mediten y se instruyan en la fe religiosa. En este sentido la escultura tena un fin esencialmente prctico y de enseanza acerca de las verdades de la religin. En las representaciones o temas escultricos se destacan: la conciencia del pecado, el temor, el arrepentimiento y la ornamentacin geomtrica. En el templo las esculturas del tmpano pueden constituir un pantocrator, que es la figura de Jesucristo o Dios Padre en actitud de bendecir, rodeada de los cuatro evangelistas

o sus smbolos, o tambin, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Alcanza gran desarrollo el tema de Juicio Final, ste testimonia el horror a la condenacin, que se pretende inculcar a la gente. Al demonio lo representan con figuras de animales, por la creencia de que ste se disfraza bajo forma de animal. A la figura de Satans, se opone la figura del Seor o la Virgen. Pintura En las iglesias romnicas triunfa el arte del color con los murales, los pavimentos de mosaico, los vitrales, los capiteles pintados y los prticos esculpidos. La pintura mural cumple un papel decorativo e instructivo, por las representaciones de temas bblicos para instruir a la gente. Los temas profanos son muy raros. Generalmente, las formas son sencillas, estilizadas, de aspecto plano y limitadas por un contorno lineal bien definido. El dibujo del motivo conserva las lneas indispensables para su reconocimiento y tiene una gran dosis de fantasa, sentido expresionista y narrativo. Todos estos relieves escultricos se adaptan al marco arquitectnico mediante una composicin predominantemente simtrica y equilibrada. Mientras que los materiales ms utilizados fueron la piedra y el mrmol, que predominan en los relieves de los capiteles, columnas y en las fachadas. En madera policromada elaboraron vrgenes y crucificados. El color se aplica en superficies continuas sin matices ni gradaciones. Abundan los colores rojos y amarillos sobre fondo claros neutros con gran sentido cromtico que nos recuerdan los modelos bizantinos. En la composicin se observa la ausencia de luces y sombras, el volumen, la profundidad del espacio y el movimiento. En la pintura mural se utiliza la tcnica del fresco, se ejecutan: vitrales fabricados con vidrios de diferentes colores, enmarcados en armazn de madera; tapices; retablos y, sobre todo, miniaturas trazadas con delicados colores, combinados con oro, que ilustraban biblias y misales.

Elementos Caractersticos de la Pintura Romnica Desde el punto de vista formal, se caracteriza por varios rasgos:

1.

Carencia de profundidad y luz. Las figuras se disponen en posturas paralelas a manera de relleno de un plano, y con frecuencia resaltan sobre un fondo monocromo o listado en franjas horizontales de diversos tonos. Por no proceder a la mezcla de los colores, las escenas carecen de vibracin lumnica, ausencia que contribuye a resaltar de forma ms poderosa la geometra de las formas.

2.

Dibujo grueso, que contornea enrgicamente la silueta y separa con un trazo negro cada superficie cromtica; con esta intensificacin se explota el poder del dibujo para la construccin de formas. La seguridad de la silueta es admirable en las superficies curvas de los bsides, en las que los artistas llegan a sentirse tan cmodos como en el trabajo de superficies planas.

3.

Color puro, sin mezclas, o a lo sumo con dos tonalidades. Se prefiere el plano cromtico amplio, en el que se obtienen efectos violentos y con el que se expresa muchas veces algn simbolismo medieval.

4.

Composicin yuxtapuesta; preferencia por las figuras frontales y por la eliminacin de cualquier forma que rompa el plano. En los grupos, las figuras no se relacionan hasta el Romnico tardo, entorno al ao 1.200 (Siglo XIII).

5.

Expresionismo antinaturalista y el muro se prepara al fresco de forma que arrancadas las pinturas de Berlanga o de Tahull, quedan siluetas y colores adheridos a la cal; quizs los toques finales se dieran con temple, lo cual ha contribuido a mantener la viveza de los tonos. Se pinta sobre una pared hmeda antes de que se seque la cal.

Algunas obras Romnicas:

Tmpano del Portal Central de la Baslica de Sta. Mara Magdalena, Vezelay

Se muestra a continuacin:

En el centro, un Cristo en gloria gigantesco, del cual salen de sus dedos haces de luz que se expanden sobre los discpulos que lo rodean. Es el momento del Espritu Santo. Los apstoles con el Nuevo Testamento simbolizan la misin universal de difundir el Evangelio. Tambin se observa un calendario con los signos del zodiaco y referencia a los meses del ao lo que acerca a la vida cotidiana. Pintura del bside de San Clemente. Museo de Barcelona.

De gran virtuosismo tcnico, con predominio de los colores azules y verdes. Este bside es un emblema del Carcter litrgico, simblico y eclesial del arte Romnico. En el mundo fragmentado y tumultuoso de la Edad Media, los eclesisticos impusieron un sistema autoritario y unificador del pensamiento y de la vida: la organizacin teocrtica, en donde religiosa. Todo el cascarn del bside central (de 4 m de dimetro) estaba recubierto de pinturas murales que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Catalua. Representan el Pantocrtor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que est decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros estn dibujadas las letras griegas alfa y omega, como smbolos del principio y el fin. El Pantocrtor est en actitud de bendecir con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en que puede leerse: Ego sum lux mundi, cuyo significado es "Yo soy la luz del mundo". Est vestido con una tnica griscea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, salindose de la mandorla. A su alrededor se ven cuatro ngeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas y dos serafines de seis alas en las que se han dibujado seis ojos. La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que estn dibujadas las figuras de la Virgen y cinco apstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capiteles foliados. La Virgen est vestida con una toca blanca y un manto azul. Portada o Prtico Real de la Catedral de Chartres, Francia. el Romnico aquella puso de manifiesto concepcin

La fachada occidental de esta Catedral, es llamada el Prtico Real y es especialmente importante gracias a una serie de esculturas de la mitad del siglo XII; la portada principal contiene un magnfico relieve de Jesucristo glorificado; la del transepto (o nave transversal) meridional (c. 1224-1250) se organiza en torno a unas imgenes del Nuevo Testamento, que narran el Juicio Final; mientras que el prtico opuesto, situado en el lado norte, est dedicado al Antiguo Testamento y al advenimiento de Cristo y destaca por la impresionante calidad del grupo escultrico dedicado a la Creacin. En la fachada se distingue la transicin de estilos, la portada real es romnica, al igual que la torre sur, el rosetn de la portada ya es gtico y la otra torre tambin. En la portada se ve la representacin de reyes y reinas rodeando a un majestuoso Cristo.

CONCLUSIN

El Arte Romnico surge en Europa (siglos XI y XIII, Baja Edad Media), su nombre hace referencia a su fuente, el arte de Roma, del que toma tipos de edificios y tcnicas constructivas donde hay Predominio de temas sagrados inspirados en el Antiguo y Nuevo Testamento, en la Leyenda Dorada (vidas de los santos), y tambin, temas paganos, profanos e incluso de carcter popular o folklrico, estos ltimos especialmente en las iglesias rurales. La arquitectura romnica es religiosa, los monasterios y los conventos, la impulsaron expresando ideales de disciplina y penitencia Mientras que la escultura romnica est subordinada a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben cubrirse con relieves o estatuas. Su finalidad es instruir religiosamente a los fieles a travs de verdades sagradas y figuras, las cuales no guardan proporciones naturales, ni la debida perspectiva y tampoco, la relacin de tamaos con relacin a la profundidad en que se encuentran. En los relieves, la diferencia de tamao significa la importancia del personaje. Las escenas se componen con relacin simtrica. En los tmpanos, la composicin tiene siempre como eje la figura de Cristo, el cual es representado vivo con corona real, cuatro clavos y los brazos horizontales, sin muestras de dolor, con una simetra geomtrica en el pelo y la barba, con una tnica muy larga que se acorta al avanzar el estilo, y rostro con ojos saltones. La figura de la virgen se plasma sedente con larga tnica y el nio en brazos, ajena a su presencia, con pies verticales como colgando, rostro rgido de ojos grandes y saltones. Finalmente, la pintura romnica presenta colores vivos, figuras rgidas, composicin yuxtapuesta y simtrica, expresionismo antinaturalista, ausencia de tratamiento del volumen, espacio y movimiento. El Arte Romnico, supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se haban utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerromnica, bizantina, germnica y rabe) y consiguiendo formular un lenguaje especfico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artsticas. No fue producto de una sola nacionalidad o regin, sino que surgi de manera sucesiva y casi simultnea en Italia, Francia, Alemania y Espaa. En cada uno de estos pases surgi con caractersticas propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un mbito europeo.

BIBLIOGRAFA

Marcano de Velsquez, Celia y Castro de Brullo Graciela. Educacin Artstica 2do. ao de bachillerato. Editorial Romor. www.arteolmos.blogspot.com/2007_02_01_archive.html www.artehistoria.net www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/romanico_indice.htm

ANEXOS

Planta y elementos de la arquitectura romnica

Interior y planta de la Baslica de Santa Mara Magdalena, Velezay.

Iglesia de Dirham

Catedral de Salamanca

San Saturnino de Toulouse

San Trfimo de Arles

Interior de la nave central de la catedral de Santiago de Compostela (1075-1124).

Virgen Castejon

Capitel San Isidoro Len

Gog y Magog

Epifana de Navasa

Anda mungkin juga menyukai