Anda di halaman 1dari 7

Matemticas Aritmtica Nmeros naturales

Se llaman nmeros naturales a aquellos nmeros que se pueden obtener al sumar el nmero 1 a s mismo la cantidad de veces que se quiera. As, tendramos que el dos es un nmero natural pues 2=1+1, tres tambin lo es pues 3=1+1+1=2+1, cuatro tambin 4=1+1+1+1=3+1=2+2, y as sucesivamente. El conjunto que se va formando no tiene un ltimo elemento, es decir, es infinito. Es fcil demostrarlo: Supongamos que n es el ltimo nmero natural que podemos tener. Siempre se le puede sumar 1 a cualquier nmero natural y obtendremos un natural, por lo tanto (n+1) existe y es un nmero natural. Entonces n no era el ltimo, (n+1) debe serlo. Entonces razonamos de igual forma para (n+1)y as sucesivamente. Esta argumentacin no tiene fin: entonces no existe un ltimo nmero natural, con lo cual el conjunto es infinito.

Subdivisin[editar]
Los Nmeros Naturales se pueden separar en el 1, los nmeros primos y los nmeros compuestos

Matemticas Aritmtica Introduccin


Matemticas/Aritmtica/Introduccin

La aritmtica es el proceso de realizar ciertas operaciones con nmeros o variables. Existen seis operaciones aritmticas cerradas; adicin , sustraccin, multiplicacin, divisin, potencias y races.
Contenido
[ocultar]

1 Adicin 2 Sustraccin 3 Multiplicacin 4 Divisin 5 Potenciacin 6 Races

Adicin[editar]

Para definir el nmero uno es una tarea bastante difcil, pero todos tenemos un buen sentido intuitivo de lo que la "unidad" es. La unidad es la propiedad de tener o pensar de una cantidad nica. Por ejemplo, piensa en cuando usted tiene un dlar, un Kilogramo de papas, o un ao luz. Desde aqu se puede definir recursivamente los nmeros naturales mediante la asignacin de un nuevo nombre para cada nuevo nmero de unidades que tenemos:

1 unidad

uno

2 1+1

dos

3 1+1+1

tres

n 1 + 1 + + 1 enes

Ahora que hemos nombrado los nmeros podemos definir adems el proceso de contar el nmero de unidades que tenemos. Por ejemplo,

Sustraccin[editar]
Sustraccin igualmente puede ser definida como recuento de la cantidad inicial de unidades y la eliminacin de una cierta cantidad. Por ejemplo:

significa, teniendo 5 unidades quitarle 3 unidades, dejando un resultado de 2 unidades.

Multiplicacin[editar]
La multiplicacin es una forma abreviada de adicin repetida. Por ejemplo:

Lo que esto significa es sumar tres cinco veces, o sumar cinco en tres ocasiones.

Tenga en cuenta que en algunas regiones y de los casos, es mejor usar el smbolo de la cruz o la letra "x" en lugar del punto.

Divisin[editar]
Divisin es la operacin opuesta a la multiplicacin.

El problema de divisin superior se pregunta si seis es 1 +1 +1 +1 +1 +1, y tres es 1 +1 +1, entonces en cuntos juegos de tres podemos separar a seis? La respuesta es, por supuesto 2, ya que ; dos partes de 3 unidades. Divisin es la primera operacin que surge un problema. En todas las operaciones previamente definidas (adicin, sustraccin y multiplicacin) podramos realizar la operacin en cualquier par de nmeros que elegimos. Sin embargo, en la divisin no se puede dividir por cero. Mucho se dijo sobre este hecho a lo largo de la historia, e incluso a travs de sus estudios en toda la matemtica.

Potenciacin[editar]
Las potencias son una abreviatura utilizada para la multiplicacin repetida. Recuerde que cuando se introdujo por primera vez a la multiplicacin era como una abreviatura de adicin repetida. Por ejemplo, usted aprendi que: 4 5 = 5 + 5 + 5 + 5. La expresin " 4", nos cont las veces que tuvimos que aadir. Los exponentes son el mismo tipo de taquigrafa para la multiplicacin. Los exponentes se escriben en superndice despus de un nmero de tamao normal. Por ejemplo: 23 = 2 x 2 x 2. El nmero en letra ms grande se llama la base. El nmero en superndice (es decir, el nmero ms pequeo escrito anteriormente) es el exponente. El exponente nos dice cuantas veces la base se multiplica por s mismo. En este ejemplo, la base es 2 y el exponente es 3. La expresin 23 se lee en voz alta como "2 elevado a la tercera potencia", o simplemente "2 al cubo". stos son algunos otros ejemplos: 6 6 = 62 (Esto se leera en voz alta como "seis veces seis es seis elevado a la segunda potencia", o ms simplemente "seis veces es seis al cuadrado.) "

7 7 7 7 = 74 (Esto se leera en voz alta como "siete veces siete veces siete veces siete es igual a siete elevado a la cuarta potencia." No hay alternativa para la expresin elevada a la cuarta potencia. Slo los poderes segunda y tercera que por lo general reciben abreviado porque vienen ms a menudo. Cuando est claro lo que se est hablando, la gente suele dejar caer las palabras "elevadas" y "potencia" y podra simplemente decir "siete a la cuarta".) En general, un exponente de un nmero a la potencia de n a x a x a ... = La base es "a" y es multiplicado por s mismo n veces Cuando nos fijamos en los exponentes ms adelante en este libro veremos que cambiar el tipo de nmero que se utiliza para el exponente empieza a tener algunos resultados muy sofisticados. Para tener una idea acerca de por qu algunas personas disfrutan de las matemticas leer acerca de la belleza matemtica y la ecuacin .

Races[editar]
Las races son la operacin inversa para exponentes. Es fcil, aunque tal vez tedioso, para calcular los exponentes dados una raz. por ejemplo 7*7*7*7 = 49*49 = 2401. Por lo tanto, sabemos que la raz cuarta de 2401 es 7, y la raz cuadrada de 2401 es 49. Cul es la raz tercera de 2401? Encontrar el valor de una raz en particular es difcil. Esto se debe a la exponenciacin es un tipo diferente de la funcin de suma, resta, multiplicacin y divisin. Cuando nosotros, graficamos funciones veremos que los polinomios que utilizan curvas exponenciales de uso en lugar de lneas. Usando lgebra veremos que no todos estos polinomios son funciones, que saber cundo un polinomio es una relacin o una funcin nos puede permitir hacer ciertos tipos de supuestos, y podemos utilizar estos supuestos para construir modelos mentales de los temas que de otra manera imposible de entender. Por ahora nos ocuparemos de races, al convertirlos de nuevo en exponentes. The raz n-sima positiva de se representa como . Nos deshacemos de la raz,

elevando nuestra respuesta a la ensima potencia quedando

Clasificacion de los nmeros


La nocin de nmerouna de las ms fundamentales en matemticas. Su origen se remonta a la antigedad y a travs de los siglos ha pasado por un proceso de extensin y de generalizacin. de los numeros reales......

Introduccin a las operaciones bsicas


Matemticas/Aritmtica/Introduccin a las operaciones bsicas

En el campo de la aritmtica, cada nmero tiene un valor definido, as 30 siempre va a valer treinta, el smbolo del valor absoluto de un nmero se representa as: siendo n cualquier nmero entero, negativo o positivo cabe resaltar que el valor de un nmero, est precedido por el signo ms o el signo menos, siempre ser el mismo:

de esto se deduce que:

esto es porque el valor absoluto indica la distancia que hay en la recta numrica entre cualquier nmero y 0, y sea el nmero positivo o negativo, la distancia es la misma. Como ya vimos en la clasificacin de las cantidades, los Nmeros Racionales, que sern estudiados a profundidad en este captulo, se clasifican en ENTEROS y FRACCIONARIOS. Un nmero entero es, por ejemplo, 2, mientras que 0,5 12 es un nmero fraccionario, que se puede escribir de esas dos maneras.

Nmeros Enteros[editar]
Son aquellos nmeros que indican una cantidad exacta. Sus operaciones bsicas son, como en los otros tipos de nmeros, suma, resta, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin, esta ltima operacin se puede aplicar a un pequeo grupo de nmeros enteros, a los cuadrados perfectos, cubos perfectos, etc. Para sumar o restar dos nmeros hay que tener en cuenta los signos de los mismos: para sumar dos nmeros de iguales signos, se suman sus valores absolutos y se deja el signo que tienen; para sumar dos nmeros con signos diferentes, se resta el valor absoluto del menor del valor absoluto del mayor y se deja el signo del mayor nmero. Por ejemplo: -5-3=-8; 5+3=8; 5-3=2; -5+3=-2 La multiplicacin es una suma abreviada, as 3+3+3+3+3 se puede escribir y efectuar como 3x5=15. La divisin consiste en buscar un nmero que multiplicado por el divisor, d como resultado el dividendo, este nmero buscado se llama cociente, muchas veces la divisin no es exacta y se obtiene un residuo. Las divisiones se pueden reprentar de las siguientes maneras: 8/2=82=4, porque 4x2=8, de la misma forma: 26/13=2613=2, porque 2x13=26. La poenciacin es una multiplicacin abreviada, consiste en dos elementos: la base, que es el factor que va a multiplicarse por s mismo, y el exponente, que indica cuntas veces se va a multiplicar la base por s misma: 3x3x3x3=3^4=81 La radicacin, como se dijo anteriormente, es una operacin que slo puede ser aplicada a ciertos nmeros racioneles para que el resultado siga siendo racional: si se va a aplicar raz cuadrada, el nmero debe ser un cuadrado perfecto; si se va a aplicar una raz cbica, el nmero debe ser un cubo perfecto... Ms adelante se explicar como se simplifican los nmeros irracionales. El resultado de una radicacin es un nmero que al ser elevado al ndice de la raz, da como resultado la cantidad subradical.

4=2; 27=3, cuando el ndice de la raz es 2, suele omitirse.

Introduccin Clasificacin de los nmeros Los nmeros Introduccin a las operaciones bsicas Suma Suma de fracciones Resta Resta de fracciones Multiplicacin Multiplicacin de fracciones Divisin Divisin de fracciones Comparacin de fracciones Potenciacin Radicacin Logaritmacin Operaciones con nmeros complejos

Anda mungkin juga menyukai