Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

SEMINARIO DE PROYECTO Y DISEO DE TESIS PSICOLGICA I


I. DATOS INFORMATIVOS.
CARRERA PROFESIONAL CDIGO DE LA ASIGNATURA PRE-QUISITO CRDITOS CICLO DE ESTUDIO SEMESTRE ACADMICO HORAS 1.7.1. Teora 1.7.2. Prctica 1.8. DURACIN 1.8.1. Fecha de Inicio 1.8.2. Fecha de Termino 1.9. DOCENTE RESPONSABLE 1.10. E-mail 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. : Psicologa : 911 : 701 : 04 : IX : 2013 - I : 05 H : 03 : 02 : 17 Semanas : 01- 04 2013 : 31- 07 2013 : Lic. Nlida Muoz Dueas : nelidamd2009@hotmail.com

II. FUNDAMENTACIN:
Seminario de Proyecto y Diseo de Tesis Psicolgica I, es una Asignatura de naturaleza terico-prctica, pertenece al rea Formativa en la que el futuro profesional por lo que tiene que desarrollar sus habilidades cientfico-investigativas; razn por la que el aprendizaje de las bases tericas de la investigacin as como de su metodologa constituye una necesidad de los estudiantes. Por lo tanto, resulta un imperativo desarrollar las competencias necesarias para iniciarse en el proceso cientfico en el campo de la ingeniera y de sistema. En consecuencia el propsito fundamental que se persigue es la de formular Proyectos de Investigacin cientfica como lo exige la carrera profesional. Los contenidos estn estructurados en dos unidades didcticas, la primera se denomina: Elaborando nuestro proyecto de tesis y la segunda: Evaluando los proyectos de investigacin. La metodologa a utilizarse en esta asignatura es activa y participativa, dndose nfasis en las aplicaciones prcticas en donde predominen las actividades vivenciales e indagatorias.

III. TEMA TRANSVERSAL


Lograr la acreditacin de la Escuela Acadmico Profesional de Psicologa Filial Barranca y trabajar desde el contenido del curso de Seminario de Proyecto y Diseo de Tesis Psicolgica I, para el logro de los estndares de acreditacin.

IV. LOS VALORES


4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Responsabilidad Puntualidad Disciplina Honestidad Identidad

V. MISIN Y VISIN DE LA ESCUELA DE PSICOLOGA. 5.1. MISIN


Somos una Escuela Acadmico Profesional que impulsa el desarrollo cientfico de la Psicologa desde una perspectiva pluralista, ofreciendo y proveyendo una slida formacin integral a los estudiantes, desarrollando en ellos un pensamiento emprendedor, productivo y creativo, comprometido con el desarrollo social de la regin y del pas, generando profesionales competentes con valores ticos y morales.

5.2. VISIN
La Escuela Acadmico Profesional de Psicologa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Pedro, pretende convertirse en la institucin lder en el norte del pas, en la formacin integral y de calidad de profesionales en Psicologa.

VI. PERFIL DEL EGRESADO


La asignatura de Seminario y Proyecto de tesis, se relaciona con el perfil del egresado de la Escuela Profesional de Psicologa, ya que permite al futuro profesional elaborar y ejecutar proyectos de investigacin en las diferentes reas de la psicologa, que conllevan a la solucin de problemas como respuesta a diagnsticos de su realidad con actitud crtica y reflexiva.

VII. COMPETENCIA
Disea una propuesta o proyecto de tesis, utilizando referentes tericos-metodolgicos de la investigacin cientfica partiendo de la autorreflexin y una actitud crtica; sustentando y defendindole en un acto pblico.

VIII. PROGRAMACIN ACADMICA 8.1. PRIMERA UNIDAD A. Denominacin : Elaborando nuestro Proyecto de Tesis B. Duracin : 09 semanas C. Capacidades : C.1
Procesa informacin cientfica especializada sobre el significado de cada proceso y de sus etapas del proyecto de tesis a travs de organizadores y/o esquemas. C.2. Reflexiona sobre la naturaleza del problema de la realidad que investiga en cuanto a su definicin y formulacin. C.3. Elabora de manera adecuada el proyecto de tesis de acuerdo a cnones y convenios internacionales.

D. Contenidos

SEM ANA

CONTENIDOS CONCEPTUALES Inauguracin 1. EL PROYECTO DE INVESTIGACIN . Concepto .Anlisis de modelos de proyectos de investigacin Como elaborar un proyecto de investigacin (esquema). 2. EL PROBLEMA CIENTFICO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN Componentes de cmo se plantea el problema cientfico (Introduccin del Proyecto). Justificacin, importancia y limitaciones. 3. OBJETIVOS: General y Especficos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES TALLER N 1 a. Elabora un esquema de trabajos sobre sus componentes y como est redactado el problema cientfico. b. Expone y debate los esquemas presentados en plenario y formulan conclusiones con la facilitacin del docente. c. Desarrolla las actividades propuestas en el Mdulo 1. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA N1 Cul es el valor del problema cientfico en el Proceso de la investigacin cientfica? a. Elabora un esquema de trabajos sobre sus componentes y como est redactado el problema cientfico. b. Argumentan su justificacin e importancia del proyecto. c. Expone y debate los esquemas presentados en plenario y formulan conclusiones con la facilitacin del docente. d. Desarrolla las actividades propuestas y presenta sus avances.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1s 2s

Propicia y participa en dilogos para la elaboracin del proyecto.

3s

Participa activamente en las actividades desarrolladas.

4s

4. LA HIPTESIS Concepto 5s 6s Papel que cumple en las ciencias. Componentes

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2 a. Se plantean el problema Cul es la funcin que cumple la hiptesis en la investigacin cientfica? b. Elabora esquemas de trabajo o mapas semnticos. c. Expone y discute y arriba a conclusiones sobre el tema propuesto. d. Discute sus informes como producto del anlisis. e. Expone, sustenta, discute en plenario sus propuestas de hiptesis de sus proyectos y los aprueba. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA N2 a. Se plantean el problema Cul es la funcin que cumple el Marco Terico en una Investigacin b. Elabora esquemas de trabajo o mapas conceptuales contrastando sus hiptesis, organizan la informacin para su presentacin y respectiva aprobacin. c. Discute y expone su puntos de vista de acuerdo a sus esquemas primero lo panelistas y luego los dems participan con preguntas, crticas y sugerencias. d. Elabora el marco terico de sus proyectos de investigacin respectivo en pequeos grupos. e. Expone, sustenta y discute en plenario los marcos tericos formulados en sus proyectos y los aprueban. EVALUACIN PARCIAL

Recoge los aportes de proyectos estudiados y de textos ledos para formular sus proyectos de investigacin

7s 8s

5. EL MARCO TERICO Concepto Componentes Criterios para su elaboracin. Elaboracin del Marco Terico

Participacin activa y critica frente a las exposiciones.

9s

8.2. SEGUNDA UNIDAD:


A. DENOMINACIN : Evaluando los proyectos de investigacin.

B. DURACIN

: 8 Semanas

C. CAPACIDADES: C.4. Demostrar que conoce terica y metodolgicamente el tema de su investigacin. C.5. Elabora y validar los instrumentos de investigacin para su aplicacin C.6. Redacta y expone el Informe de su proyecto de tesis en una plenaria. D. CONTENIDOS

SEM ANA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENID OS ACTITUDIN ALES

6. VARIABLES Concepto 9s 10 s Importancia Requisitos Caractersticas Ejemplos Operacionalizacin de las variables

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA N4 Se plantean el problema Cul es la funcin que cumple las variables en la investigacin cientfica cuantitativa?, Cmo se operacionaliza las variables? a. Analiza informacin sobre las variables y elaborar sus mapas semnticos. b. Discute sobre el significado de variables en plenaria c. Identifica las variables de su problema y descubre sus funciones de cada una de ellas d. Operacionaliza las variables en un matriz, presenta y lo sustenta en plenaria. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA N5 a. Se plantean el problema: Qu significado tiene la poblacin y la muestra en la investigacin cientfica? b. Lee y analiza el diseo metodolgico de los proyectos de investigacin c. Se organiza en pequeos grupos, discute en base a que informes individuales. Luego elaboran un informe grupal sobre los ejes de poblacin y muestra del proyecto de investigacin. d. Expone y discute y arriban a conclusiones, con la facilitacin del docente. e. Determina la poblacin y la muestra de sus proyectos de investigacin que estn elaborando. f. Expone y fundamentan el diseo metodolgico de los proyectos de investigacin en plenaria. TALLER N 2 a. Problema: Qu tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos se emplearn en un proyecto de investigacin? b. Elabora esquemas o mapas semnticos contrastando de esta manera sus hiptesis sobre el problema planteado. c. Expone y discute y arriban a conclusiones con la facilitacin del docente. d. Elabora instrumentos de recoleccin de datos de los proyectos de investigacin que estn formulando.

Asume su trabajo con responsa bilidad.

7. DISEO METODOLGICO Componentes 11 s 12 s Unidades de observacin Poblacin Muestra Muestreo Tamao de la muestra Como determinar la poblacin y muestra.

Se identifica con la problemt ica de su regin.

8.

METODOS RECOGER DATOS Elaboracin

PARA de de Emite juicios crticos sobre los proyectos que evala.

13 s 14 s

instrumentos recoleccin de datos. de recoleccin de datos.

Validacin de instrumentos

9. CRONOGRAMA, TALLER N 3 BIBLIOGRAFA Y a. Analiza: El cronograma, ANEXOS referencias bibliogrficas y anexos de los proyectos de 15 investigacin de otros autores. Significado e importancia s b. Discute de cmo elaborar sus Como se elabora la parte posibles resultados cronograma, bibliogrfica y anexos de complementaria del proyecto 16 s sus respectivos proyectos de investigacin. c. Elabora, cronogramas, de investigacin bibliografa y anexos de sus proyectos. d. Presenta y sustenta en pequeos grupos para su respectiva aprobacin 17 s Evaluacin Parcial II

Sustenta con espontane smo y curiosidad cientfica.

IX. ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Mtodo Activo: Participacin Dialogo. Exposicin Motivadora Estudio de casos Aprendizaje centrado en problemas Dinmica grupal. Seminario

Talleres Comprensin lectora Produccin de textos

X. MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS


Los materiales que se emplearn sern los siguientes: 10.1. Materiales educativos interactivos Materiales impresos, textos bsicos, folletos de aprendizaje, organizadores previos. Direcciones electrnicas para recabar informacin especializada sobre los contenidos planteados. 10.2. Materiales educativos para la exposicin Se contar con: pizarra, plumones acrlicos, mota, proyector multimedia, papelotes plumones, mapas conceptuales, mapas semnticos, etc.

XI. DISEO DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE 11.1. Administracin de la Evaluacin: 11.1.1. Evaluacin de Actividades de Aprendizaje:
a.Primer parcial: Corresponde a la evaluacin de las primeras 9 semanas de clases. .1 Unidad N 1 (U1): Esta parte consta de: Trabajos grupales : 30% Participacin oral : 30% Evaluacin de unidad : 40% U1=0,3 (Trabajos) + 0,3 (Oral) + 0,4(Evaluaciones de Control) P1= U1 b. Segundo parcial: Corresponde a la evaluacin de las siguientes 8 semanas de clases. .2 Unidad N 2: Los criterios y la forma de clculo U2 es similar a U1. Promedio del Segundo parcial se obtendr de la siguiente manera: P2= U2 c. PROMEDIO FINAL (PF): El promedio de la nota de ciclo se obtendr de la siguiente manera: PF 11.1.2. a de 11 a 20. b c El estudiante obtendr calificativo desaprobatorio para valores de PF de 0 a 10. Los alumnos que obtengan una nota inferior a 10 darn un EVALUACIN DE APLAZADO, de tal manera que si el calificativo es aprobatorio, el estudiante se promocionar en el curso. Criterios: El estudiante obtendr calificativo aprobatorio para valores de PF = 0,5 (P1) + 0,5 (P2)

XII. DISEO DE LA EVALUACIN

CAPA C.

INDICADORES

TECNICAS

C1

Elabora un listado de ideas previas a Anlisis de seleccionar para su proyecto. productos. Elabora un cuadro comparativo donde seala las caractersticas de los Intervencione problemas de investigacin a s orales. desarrollar.

MOMENTO INSTRUMENTO S DE S EVALUCIN E S Escala valorativa. X X X

C2

Presenta un breve informe sobre la Intervencione Gua de importancia del empleo de la s orales. prueba oral. metodologa cientfica en la solucin de los problemas de la carrera y establece Prueba de sus implicancias. comprobacin Prueba de ensayo Analiza la importancia del planteamiento del problema en el proyecto. Elabora el proyecto de Tesis basado en Anlisis de enfoques cuantitativos y cualitativos y de productos. acuerdo a convenios internacionales de cmo construir el discurso cientfico. Elabora tablas de organizacin de datos Matriz de en base a las variables de estudio. evaluacin Escala Valorativa

C3

C4

Escala Valorativa

C5

Disea y elabora su tcnica: Anlisis de Cuestionario, encuesta, entrevista, producciones observacin y otras. Anlisis de Emite juicios crticos mediante el Produccin empleo de una matriz de (Proyecto de evaluacin del proyecto de investigacin) investigacin. Sustenta con argumentos, lgica, lenguaje claro, en pequeos grupos sus respectivos proyectos aprobados.

Escala Valorativa

Escala Valorativa Prueba de ensayo

C6

XIII. PROGRAMA DE TUTORA


Las acciones se desarrollarn en forma permanente como tema transversal dentro de la asignatura, brindando orientacin oportuna dentro de sus horas de clase y realizando clases de reforzamiento y consejera por solicitud de los alumnos.

XIV. PROGRAMA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA Y PROYECCIN SOCIAL


Estas actividades se desarrollarn mediante el proyecto de extensin universitaria y proyeccin social. Dichas actividades sern planificadas con la participacin de los alumnos y coordinacin de los docentes de las asignaturas en la carrera profesional, asimismo se participar de las actividades que la universidad organice. Al concluir el semestre se alcanzar los informes documentados.

XV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. ARY, D y otros. Introduccin a la investigacin Pedaggica. Ed. Interamericana. Mxico. DF., 1983.pp. 2. BUNGE, Mario. La ciencia su mtodo y su filosofa. Ed. Ateneo, Lima-Per. 3. BUNGE, Mario. La investigacin cientfica. Ed. Ariel. Barcelona, 1989. 4. CARRILLO, Francisco. Como hacer la Tesis y el Trabajo de Investigacin .Ed. Horizonte, Lima-Per. 5. HERNADEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodologa de la Investigacin .Ed. Mc GrawHill, Colombia, 1997. 6. PIAGET, Jean. Psicologa y Epistemologa. Ed. Ariel Quincenal. 7. RODRGUEZ, Francisco y Otros. Introduccin a la metodologa de las investigaciones sociales. Ed. Poltica. La Habana-Cuba, 1984. 8. ROJAS SORIANO, Ral. Mtodos para la investigacin cientfica. Ed. Mundo Libre. Mxico, 1983. 9. ROJAS SORIANO, Ral. Mtodos para la investigacin Social. Una proposicin dialctica. Ed. Ateneo. Lima-Per, 1989. 10. RUSSELL, Bertrand. La Perspectiva Cientfica. Ed. Sarpe. S.A. Espaa, 1984. Barranca Abril del 2013

. LIC. NELIDA MUOZ DUEAS

Anda mungkin juga menyukai