Anda di halaman 1dari 15

INTRODUCCION La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para

entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin est muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador.

I.

INVESTIGACIN CIENTFICA QU ES INVESTIGAR? Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasin por averiguar qu pasa ante un problema que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. QUE ES INVESTIGACION CIENTIFICA: Es el proceso sistemticamente ordenado cuyo objetivo es la demostracin de hiptesis, bsqueda o la confirmacin y desarrollo de teoras. Es la bsqueda sistematizada y objetiva de hechos o de explicaciones de fenmenos. En este mbito, tal cosa seria producir nuevos conocimientos y teoras, o generar elementos para resolver problemas prcticos, pero producidos o generados de una cierta manera. Esta cierta forma de hacer las cosas constituye un proceso que, como tal, le caracteriza una serie de atributos y sigue una secuencia de etapas para una ptima implementacin. PLANIFICACIN: Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes en un denominado protocol o proyecto de investigacin . EJECUCIN: En esta etapa deber realizarse todo lo planificado, considerando los problemas que se presenten durante su ejecucin. EVALUACIN: En esta etapa debemos captar informacin que permita decidir: Si est obteniendo un rendimiento razonable de los recursos. Si se lograron los objetivos de la investigacin. Si comparando el rendimiento de cada uno de los recursos. Podemos decidir que fue satisfactorio o no. Establecer si la inversin global quedo justificada con los hallazgos finales.

II.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate. III. CLASES O NIVELES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

a.

Por la Funcin Cientfica: Investigacin Exploratoria

PAUL
Investigacin Descriptiva b.1 QU ES DESCRIBIR? Citar todas las categoras y propiedades de los objetos o eventos que sean necesarias e importantes, para la descripcin de una situacin dada. b.2 DEFINICION DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA La Investigacin descriptiva, conocida como la INVESTIGACIN ESTADSTICA, tambin como las INVESTIGACIONES DIAGNSTICAS, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho ms all de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando sus rasgos ms peculiares o diferenciadores. Estos estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de ecuaciones y se mide cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga. EJEMPLOS Algunos ejemplos de este tipo de estudios es cuando una investigacin nos indicar - entre otros aspectos: Cuantas personas asisten a psicoterapia en una comunidad especfica, a que clase de psicoterapia, si son hombre o mujeres. Asimismo la informacin sobre el nmero de fumadores en una determinada poblacin El nmero de divorcios anuales en una poblacin especfica El nmero de pacientes que atiende un hospital, El ndice de productividad de una fabrica,

La actitud de un grupo de jvenes acerca del aborto etc. Estos ejemplos de informacin descriptiva tienen el propsito de dar un panorama lo ms preciso posible del fenmeno al que se hace referencia.

b.3

OBJETIVOS El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

b.4

ETAPAS Examinan las caractersticas del problema escogido. Lo definen y formulan sus hiptesis. Enuncian los supuestos en que se basan las hiptesis y los procesos adoptados. Eligen los temas y las fuentes apropiados. Seleccionan o elaboran tcnicas para la recoleccin de datos. Establecen, a fin de clasificar los datos, categoras precisas, que se adecuen al propsito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. Verifican la validez de las tcnicas empleadas para la recoleccin de datos. Realizan observaciones objetivas y exactas. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en trminos claros y precisos.

b.5

RECOLECCION DE DATOS DE LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA

En el informe de la investigacin se sealan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la poblacin de donde fueron extrados. La poblacin a veces llamada universo o agregado constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra ndole. Una vez identificada la poblacin con la que se trabajar, entonces se decide si se recogern datos de la poblacin total o de una muestra representativa de ella. El mtodo elegido depender de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos. POBLACIN TOTAL: Muchas veces no es difcil obtener informacin acerca de todas las unidades que componen una poblacin reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningn otro grupo que no sea el estudiado. MUESTRA DE LA POBLACIN: Cuando se trata de una poblacin excesivamente amplia se recoge la informacin a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderan vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las caractersticas de la poblacin, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo. b.6 EXPRESION DE DATOS DE LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA Los datos descriptivos se expresan en trminos cualitativos y cuantitativos. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez. CUALITATIVOS (mediante smbolos verbales): Se usan en estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenmenos. Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de informacin valiosa, pero poseen un limitado grado de precisin, porque emplean trminos cuyo significado vara para las diferentes personas, pocas y contextos. Los estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos. (Visin cientificista).

CUANTITATIVOS (por medio de smbolos matemticos): Los smbolos numricos que se utilizan para la exposicin de los datos provienen de un clculo o medicin. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o categoras identificables.

b.7

TIPOS DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA Tomando en cuenta que las siguientes categoras no son rgidas, muchos estudios pueden encuadrarse slo en alguna de estas reas, y otros corresponden a ms de una de ellas.

b.7.1. ESTUDIOS TIPO ENCUESTA. Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solucin de los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o polticas. Se efectan minuciosas descripciones de los fenmenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prcticas vigentes o elaborar planes ms inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es slo determinar el estado de los fenmenos o problemas analizados, sino tambin en comparar la situacin existente con las pautas aceptadas. El alcance de estos estudios vara considerablemente; pueden circunscribirse a una nacin, regin, Estado, sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Los datos pueden extraerse a partir de toda la poblacin o de una muestra cuidadosamente seleccionada. La informacin recogida puede referirse a un gran nmero de factores relacionados con el fenmeno o slo a unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema. b.7.2. ESTUDIOS DE INTERRELACIONES. Si el objeto es identificar las relaciones que existen entre los hechos para lograr una verdadera comprensin del fenmeno a estudiar, los estudios de esta ndole son los estudios de casos, estudios causales comparativos y estudios de correlacin. Estudio de caso: El educador realiza una investigacin intensiva de una unidad social o comunidad. Para ello recoge informacin acerca de la situacin existente

en el momento en que realiza su tarea, las experiencias y condiciones pasadas y las variables ambientales que ayudan a determinar las caractersticas especficas y conducta de la unidad. Despus de analizar las secuencias e interrelaciones de esos factores, elabora un cuadro amplio e integrado de la unidad social, tal como ella funciona en la realidad. El inters en los individuos no es considerndolo como personalidad nica, sino como tipos representativos. Se renen los datos a partir de una muestra de sujetos cuidadosamente seleccionados y se procuran extraer generalizaciones vlidas sobre la poblacin que representa la muestra. El objetivo de los estudios de casos consiste en realizar una indagacin a profundidad dentro de un marco de referencia social; las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la naturaleza del caso estudiado. Un estudio de casos debe incluir una considerable cantidad de informacin acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el individuo entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aqullos. Los seres humanos desarrollan una constante interaccin con diversos factores ambientales, por eso es imposible comprender su conducta sin examinar tales relaciones. Los datos deben provenir de muchas fuentes. Se puede interrogar a los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que evoquen experiencias pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian documentos personales como diarios y cartas, efectuando distintas mediciones fsicas, psicolgicas o sociolgicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y amigos de los sujetos, analizar archivos de los tribunales, escuelas, hospitales, empresas o instituciones sociales. Los estudios de casos son similares a las encuestas, pero en ellos hay un estudio intensivo de una cantidad limitada de casos representativos, en lugar de reunir datos de pocos aspectos de un gran nmero de unidades sociales. Tiene un alcance ms limitado pero es ms exhaustivo que el de encuestas, y le da ms importancia a los factores cualitativos. Estudios causales comparativos: Si adems de pretender descubrir como es un fenmeno se quiere saber de qu manera y por qu ocurre, entonces se comparan semejanzas y diferencias que existen entre fenmenos, para descubrir los factores o

condiciones que parecen acompaar o contribuir a la aparicin de ciertos hechos y situaciones. Por la complejidad y naturaleza de los fenmenos sociales, es menester estudiar las relaciones de causalidad. Este tipo de estudio se usa en los casos en que los investigadores no pueden manejar una variable independiente y establecer los controles requeridos en los experimentos. En un estudio causal comparativo el investigador analiza la situacin vital en la cual los sujetos han experimentado el fenmeno que se quiere investigar. Despus de estudiar las semejanzas y diferencias que hay entre dos situaciones, entonces podr describir los factores que parecen explicar la presencia del fenmeno en una situacin y su ausencia en la otra. Esta investigacin tiene su origen por el mtodo utilizado pro John Stuart Mill para descubrir las situaciones causales, que establece que si dos o ms instancias del fenmeno investigado tienen slo una circunstancia en comn, en la cual todas las instancias concuerdan, es la causa (o efecto) del fenmeno dado. Este mtodo proporciona al investigador la doble posibilidad de control sobre sus conclusiones acerca de las relaciones de causalidad. Las dificultades posibles de explicar los fenmenos en este tipo de estudios reside en la imposibilidad de establecer un control ms all de poner a prueba tantas hiptesis alternativas como sea posible; si al estudiar el problema el factor produce un efecto determinado no se incluye entre los puntos considerados, entonces no ser posible averiguar la causa (si se desea hallar las posibles causas de los fenmenos y desechar los factores aleatorios se debe poseer suficiente informacin general acerca de tales fenmenos y elaborar cuidadosamente sus procedimientos de observacin); al exigir que sea un solo factor el que determine la aparicin o ausencia de un fenmeno, muchas veces en los fenmenos sociales complejos se obedece a mltiples causas; cuando dos variables se hallan relacionadas entre s es difcil determinar cul de ellas es la causa y cul el efecto; al intentar clasificar a los sujetos en grupos dicotmicos a fin de establecer comparaciones entre ellos, los fenmenos sociales slo presentan similitudes si los incluimos en las ms amplias categoras, aunque sabemos que los hechos sociales no se clasifican automticamente en categoras exclusivas (por lo general la

comparacin entre dos variables indefinidas proporciona escasa informacin til sobre el fenmeno que se pretende explicar); cuando se trata de estudios en los que se comparan situaciones normales, la tarea de seleccionar no requiere los mismos cuidados y precauciones que en el caso de los estudios experimentales, generalmente resulta difcil hallar grupos de elementos que sean similares en todos sus aspectos, excepto en lo que respecta al hecho de hallarse expuestos a una variable distinta (siempre existe el peligro de que los grupos presenten diferencias en relacin con otras dimensiones salud, inteligencia, antecedentes familiares, experiencia anterior que pueden afectar los resultados del estudio). b.8 EVALUACIN: Algunos problemas con que suelen tropieza los investigadores se refieren a examen crtico de los materiales originales, el vocabulario tcnico, la formulacin de hiptesis, la observacin y experimentacin, y la generalizacin y prediccin. Investigacin Correlacional En este tipo de investigacin se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variacin en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariacin normalmente se determina estadsticamente por medio de coeficientes de correlacin. Es conveniente tener en cuenta que esta covariacin no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues stas se determinan por otros criterios que, adems de la covariacin, hay que tener en cuenta. Caractersticas a. Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental. b. Permite medir e interrelacionar mltiples variables simultneamente en situaciones de observacin naturales, como en los ejemplos ofrecidos.

c. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadsticos apropiados. d. Es menos riguroso que el tipo de investigacin experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero s a sospecharlas. Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes: o En un grupo de estudiantes, determinar la relacin entre inteligencia (C.l.), estado nutricional, educacin y nivel de ingreso de los padres. o En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfaccin con el traba o en relacin con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y nmero de hijos. o Uso de mtodos de planificacin familiar en relacin con aos de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos. Etapas en investigaciones correlacionales Definir el problema. Revisar la literatura. Determinar el diseo operacional: Identificar las variables pertinentes. Seleccionar los sujetos apropiados. Determinar cules instrumentos son los ms apropiados para obtener los datos. Seleccionar las tcnicas de correlacin estadstica apropiadas para los datos. Recoger los datos. Analizar los datos por medio de las correspondientes tcnicas correlacionales e interpretar los resultados. Investigacin Explicativa

Se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos. Su objetivo, por lo tanto, es conocer porque suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que ellos se producen. Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos, buscando explicar porque ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da este. Los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensin o entendimiento de un fenmeno apuntan a las causas de los eventos fsicos y sociales, pretenden a responder preguntas, Por qu ocurre? En que condiciones ocurre?. Son mas estructurados y en la mayora de los casos requieren del control y manipulacin de las variables en mayor y menor grado. Investigacin Predictiva

paul
Investigacin de Desarrollo Se define como el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemtico a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluidos el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, as como la utilizacin de esa suma de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones. Otros Tipos de Investigacin EXPERIMENTAL investigacin. NO EXPERIMENTAL DOCUMENTAL objeto de estudio. HISTRICA LONGITUDINAL : Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente : Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma : No se puede manipular directamente. : Analiza informacin escrita sobre el tema : El investigador manipula las condiciones de la

poblacin con el propsito de evaluar los cambios

CONCLUSIONES La investigacin cientfica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hiptesis, solucionar problemas, formular teoras, etc. Todo investigador o cientfico debe tener en cuenta en su investigacin; detectar el problema, formular hiptesis, tener una recoleccin de datos para contrastar la hiptesis que lo llevar a la conduccin de la solucin del problema y aumentar el conocimiento cientfico el cual incide en la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

http://edutecnologiautem.files.wordpress.com/2011/02/metodologia_de_la_investig acion-_hernc3a3c2a1ndez_sampieri.pdf http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/l_c/pdf/tipos_y.pdf http://www.mailxmail.com/curso-como-hacer-tesis-monografia-ensayo-1/tiposinvestigacion http://www.slideshare.net/maxgarro/metodologia-de-la-investigacion-presentation954512

IV.

Anda mungkin juga menyukai