Anda di halaman 1dari 30

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q.

SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO


FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA SANITARIA

TRABAJO PRCTICO N 01: Estudio Hidrolgico De La Subcuenca Q. Seca


CURSO: Hidrologa

DOCENTE: Ing. REYES ROQUE, Esteban Pedro

ALUMNOS: ARIAS HUERTA, Gyver. OSORIO LLIUYA, Fredy. NAVARRO ROBLES, Ivan.

CICLO: 2013-I
HUARAZ PERU

2013
INVEST
FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 1

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

INTRODUCCIN
Las caractersticas fsicas de una cuenca forman un conjunto que influye profundamente en el comportamiento hidrolgico de dicha zona tanto a nivel de las excitaciones como de las respuestas de la cuenca tomada como un sistema. As pues, el estudio sistemtico de los parmetros fsicos de las cuencas es de gran utilidad prctica en la ingeniera, y por ende en la especialidad de ingeniera sanitaria, pues con base en ellos se puede lograr una transferencia de informacin de un sitio a otro, donde exista poca informacin: bien sea que fallen datos, bien que haya carencia total de informacin de registros hidrolgicos, si existe cierta semejanza geomorfolgica y climtica de las zonas en cuestin. Las caractersticas geomorfolgicas mas predominantes que se van a estudiar en este documento son las siguientes: rea, longitud de la cuenca y su permetro, pendiente promedia de la cuenca, curva hipsomtrica, histograma de frecuencias altimtricas, altura y elevacin promedia, densidad de drenaje, perfil y pendiente promedia del cauce principal, etc.

Los Alumnos.

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 2

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

OBJETIVOS
1. Objetivo General. Estudiar las caractersticas hidrolgicas de la subcuenca Q. Seca.

2. Objetivos Especficos. Delimitar; y calcular el rea y permetro de la subcuenca Q. Seca. Calcular las caractersticas fisiogrficas (curva hipsomtrica, factor de forma, etc.), de la subcuenca Q. Seca. Estimarla pendiente de la subcuenca Q. Seca. Calcular la pendiente de cauca de la subcuenca Q. Seca. Calcular la red de flujo de la subcuenca Q. Seca.

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 3

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

REVISIN BIBLIOGRFICA
1. CUENCA HIDROGRFICA. Entendemos por Cuenca Hidrogrfica a toda el rea o superficie del terreno que aporta sus aguas de escorrenta a un mismo punto de desage o punto de cierre. La escorrenta la constituyen las aguas que fluyen por la superficie terrestre cuando, tras producirse una precipitacin pluvial o cualquier otro aporte de agua (deshielo por ejemplo), el agua comienza a desplazarse a favor de la pendiente hacia puntos de menor cota como consecuencia de la gravedad; las aguas que no han sido infiltradas por el suelo y han quedado por lo tanto en la superficie generan la escorrenta superficial. Adems, en ocasiones una fraccin de las aguas de filtracin penetra en la corteza terrestre por percolacin hasta alcanzar los acuferos subterrneos. Una cuenca est formada por un entramado de ros, arroyos y/o barrancos de mayor o menor entidad que conducen los flujos de agua hacia un cauce principal, que es el que normalmente da su nombre a la cuenca; su permetro es una lnea curvada y ondulada que recorre la divisoria de vertido de aguas entre las cuencas adyacentes.
(Geomorfologa de cuencas. 2002)

FIGURA 1. Cuenca hidrogrfica

2. DATOS GENERALES Y PARMETROS GEOMORFOLGICOS.

2.1. DELIMITACIN.
rea de la cuenca (A). El rea de la cuenca es probablemente la caracterstica geomorfolgica ms importante para el diseo. Est definida como la proyeccin horizontal de toda el rea de drenaje de un sistema de escorrenta dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural. El rea es un parmetro geomorfolgico muy importante. Su importancia radica en las siguientes razones: A. Es un valor que se utilizar para muchos clculos en varios modelos hidrolgicos. B. Para una misma regin hidrolgica o regiones similares, se puede decir que a mayor rea mayor caudal medio. C. Bajo las mismas condiciones hidrolgicas, cuencas con reas mayores producen hidrgrafas con variaciones en el tiempo ms suaves y ms llanas. D. El rea de las cuencas se relaciona en forma inversa con la relacin entre caudales extremos: mnimos/mximos. Estadsticamente se ha demostrado que el factor "rea" es el ms importante en las relaciones entre escorrenta y las caractersticas de una cuenca. En hidrologa, para el clculo de las reas, se puede emplear el planmetro. Sin embargo actualmente se usan ms y ms los computadores para hallar este parmetro. La divisoria de la cuenca se puede delimitar indicando la longitud y latitud de los puntos a lo

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 4

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

largo de sa, asumiendo que entre ellos la lnea que los une es una lnea recta. El rea ser entonces, la encerrada por la serie de segmentos as obtenidos y es calculada por la mayora del software existente en el mercado usando los principios de la trigonometra. Generalmente se trabaja con una sola cifra decimal, cuando las cuencas tienen reas de Km. Longitud (L), permetro (P). La longitud de la cuenca puede estar definida como la distancia horizontal del ro principal entre un punto aguas abajo y otro punto aguas arriba donde la tendencia general del ro principal corte la lnea de contorno de la cuenca. El permetro de la cuenca o la longitud de la lnea de divorcio de la hoya es un parmetro importante, pues en conexin con el rea nos puede decir algo sobre la forma de la cuenca.
(Geomorfologa De Cuencas. 2002)

FIGURA 2. Longitud y permetro de una cuenca

2.2. CURVAS CARACTERSTICAS:


2.2.1. Curva hipsomtrica o de hipsometra: Esta curva representa el rea drenada variando con la altura de la superficie de la cuenca. La curva hipsomtrica se construye llevando al eje de las abscisas los valores de la superficie drenada proyectada en Km o en porcentaje, obtenida hasta un determinado nivel, el cual se lleva al eje de las ordenadas, generalmente en metros. Normalmente se puede decir que los dos extremos de la curva tienen variaciones abruptas.

FIGURA 3. Curva hipsomtrica representada en porcentaje de rea El grfico adimensional es muy til en hidrologa para el estudio de similitud entre dos cuencas, cuando ellas presentan variaciones de la precipitacin y de la evaporacin con la altura. Las

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 5

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

curvas hipsomtricas tambin han sido asociadas con las edades de los ros de las respectivas cuencas.
(Apuntes De Hidrologa General UNI. 2007)

2.2.2. Curva de frecuencia de altitudes: Es la representacin de la superficie, en Km o en porcentaje, comprendida entre dos niveles, siendo la marca de clase el promedio de las alturas. De esta forma, con diferentes niveles se puede formar el histograma. Este diagrama de barras puede ser obtenido de los mismos datos de la curva hipsomtrica. Realmente contiene la misma informacin de sta pero con una representacin diferente, dndonos una idea probabilstica de la variacin de la altura en la cuenca.
(Geomorfologa De Cuencas. 2002)

FIGURA 4.Histograma de frecuencias altimtricas

2.2.3. Altitud media: Tiene especial inters en zonas montaosas pues nos puede dar una idea de la climatologa de la regin, basndonos en un patrn general climtico de la zona. La elevacin promedia est referida al nivel del mar. Este valor puede ser encontrado usando la curva hipsomtrica o el histograma de frecuencias altimtricas. La estimacin por una media aritmtica ponderada en el caso del histograma, o de la curva hipsomtrica.
(Geomorfologa De Cuencas. 2002)

2.2.4. Altitud de frecuencia media: Se obtiene utilizando la siguiente frmula: ae Em = A Donde: Em = Elevacin media a = rea entre 2 contornos e = elevacin media entre 2 contornos A = rea total de la cuenca

(1)

(Apuntes De Clase)

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 6

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

2.3. NDICES REPRESENTATIVOS:


2.3.1. ndice o factor de forma: Fue definido por Horton, como el cociente entre la superficie de la cuenca y el cuadrado de su longitud. Una cuenca con un factor de forma bajo est menos sujeta a crecidas que una de misma rea y mayor factor de forma. F= B B L A = = L L L L2 (2)
(Apuntes De Hidrologa General UNI. 2007)

FIGURA 5. Modelo para el clculo del factor de forma

2.3.2. ndice de Gravelious o ndice de compacidad: Es la relacin entre el permetro de la cuenca y la circunferencia del crculo que tenga la misma superficie de la cuenca. Obviamente para el caso = 1, obtenemos una cuenca circular. Su magnitud se obtiene con la expresin: Kc = Donde: K c es el coeficiente de compacidad, adimensional ( 1). P es el permetro de la cuenca, en m. A es la superficie de la cuenca, en m. P 2 A = 0.28 P A (3)

FIGURA 6.Modelo para el clculo del ndice de Gravelious

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 7

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

La razn para usar la relacin del rea equivalente a la ocupada por un crculo es porque una cuenca circular tiene mayores posibilidades de producir avenidas superiores dadas su simetra. Sin embargo, este ndice de forma ha sido criticado pues las cuencas en general tienden a tener la forma de pera.
(Apuntes De Hidrologa General UNI. 2007)

2.4. RECTNGULO EQUIVALENTE:


Es un rectngulo que tiene la misma superficie, permetro, coeficiente de compacidad y curva hipsomtrica que la cuenca en cuestin. L (es el lado mayor) y l (es el lado menor) son los lados del rectngulo equivalente, que estn dados por las siguientes relaciones: K A 1.12 1 1 1.12 K
2

l=

(4)

L=

K A 1.12 1+ 1 1.12 K

(5)

Donde: L = longitud del lado mayor l = Longitud del lado menor K = ndice de compacidad A = rea Para dibujar las lneas de nivel del rectngulo equivalente se puede utilizar la siguiente formula: Ai di = L (6) A Donde: = distancia desde la parte mas baja del rectngulo equivalente hasta la curva de nivel = rea por debajo de la curva de nivel considerada L = longitud del lado mayor A = rea total de la cuenca
(Apuntes De Hidrologa General UNI. 2007)

FIGURA 7.Modelo para el trazo de las curvas de nivel

2.5. NDICE DE PENDIENTES:


El criterio del ndice de pendiente propuesto por M. Roche, sugiere que este ndice es el valor medio de las pendientes y se deduce a partir del rectngulo equivalente. Es una ponderacin que se establece

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 8

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

entre las pendientes y el tramo recorrido por el ro. Expresa en cierto modo el relieve de la cuenca y se obtiene a partir del rectngulo equivalente:
n

=
i=0

Bi a i a i1

1 L

(7)

Donde: Bi = fraccin de la superficie total de la cuenca comprendida entre las cotas a i = cotas de las n curvas de nivel (Km) L = Longitud del lado mayor del rectngulo equivalente
(Apuntes De Clase, Geomorfologa. 2008)

2.6. PENDIENTE DE LA CUENCA:


Es muy importante ya que el relieve de una cuenca puede tener ms influencia sobre la respuesta hidrolgica que la forma misma de la cuenca. Este parmetro nos da un ndice de la velocidad media de la escorrenta y su poder de arrastre y de la erosin sobre la cuenca.
(Geomorfologa De Cuencas. 2002)

2.6.1. Criterio de Alvord: El criterio de J. W. Alvord sugiere analizar primero la pendiente existente entre curvas de nivel, para luego obtener la ecuacin que permite calcular la pendiente de toda la cuenca. Si = D Wi ai Li (8) (9)

Wi = Donde:

Si = pendiente parcial de cada rea entre cotas D = desnivel entre lneas medias a i = rea parcial de cada faja Li = Longitud de cada curva de nivel
(Principios Y Fundamentos De La Hidrologa Superficial. 2006)

FIGURA 8. Esquema para la aplicacin del criterio de Alvord

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 9

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

2.6.2. Criterio de Horton: El criterio de R. E. Horton sugiere el uso de una malla de cuadrados sobre el plano topogrfico de la cuenca en estudio, orientando ste en el sentido de la corriente principal. El tamao de la retcula depende del rea de la cuenca, se recomienda hacer cuadrculas con un nmero de cuadros suficientes, ya que la aproximacin del clculo depende del tamao de la cuadrcula. Una vez trazada la malla, se mide la longitud de la lnea de la malla comprendida dentro de la cuenca y se cuentan las intersecciones y tangencias de cada lnea con las curvas de nivel. La pendiente de la cuenca en cada direccin de la malla se vala con las ecuaciones: Sy = Sx = S= S= Donde: Sx = pendiente de la cuenca en la direccin x Sy = pendiente de la cuenca en la direccin y Nx = nmero total de intersecciones de las lneas de la malla en la direccin x Ny = nmero total de intersecciones de las lneas de la malla en la direccin y D = desnivel constante entre curvas de nivel Lx = longitud total de las lneas de la malla en la direccin x Ly = longitud total de las lneas de la malla en la direccin y Ny D Ly Nx D Lx Sx + Sy 2 Sx Sy (10)

(11) (12) (13)

FIGURA 9. Esquema para la aplicacin del criterio de Horton


(Principios Y Fundamentos De La Hidrologa Superficial. 2006)

2.6.3. Criterio del rectngulo equivalente: La pendiente de la cuenca se calcula tomando la pendiente media del rectngulo equivalente; esto es: H S= (14) L

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 10

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Donde: H = cota ms alta cota ms baja L = lado mayor del rectngulo equivalente
(Apuntes De Clase)

2.7. PERFIL LONGITUDINAL DEL CURSO DE AGUA:


El perfil de un cauce indica grficamente la variacin de la elevacin a lo largo de su desarrollo, se obtiene llevando a una grfica los valores de sus recorridos horizontales (abscisas) contra los cambios de elevaciones respectivos (ordenadas), se puede ver numricamente los valores del perfil del cauce.

FIGURA 10. Perfil del cauce principal


(Principios Y Fundamentos De La Hidrologa Superficial. 2006)

2.8. PENDIENTE DEL CAUCE:


Es un indicador del grado de respuesta hidrolgica de una cuenca a una tormenta. Este parmetro permite evaluar el potencial para erosionar, a partir de la velocidad del flujo, lo cual nos ayuda entender el comportamiento en el transito de avenidas, as como la determinacin de las caractersticas optimas para hidroelctricas y estabilizacin de cauces, etc.
(Apuntes De Hidrologa General UNI. 2007)

2.8.1. Pendiente uniforme: Para hallar la pendiente de un cauce se tomara la diferencia cotas extremas existentes en el cauce h y se dividir entre su longitud horizontal (L): S= Donde: H = diferencia de cotas entre los extremos del cauce L = longitud del cauce H (15) L

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 11

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FIGURA 11. Trazo para el clculo de la pendiente uniforme


(Geomorfologa. 2008)

2.8.2. Compensacin de reas: sta es una manera ms real de evaluar la pendiente de un cauce, consiste en encontrar una lnea que apoyada en el extremo final del tramo del ro, contenga la misma rea tanto superior como inferior respecto al perfil del cauce. 2.8.3. Ecuacin de Taylor y Schwarz: Dado que la pendiente vara a lo largo del cauce, es necesario definir un valor medio. Para tal efecto Taylor y Schwarz, proponen calcular la pendiente media de un canal de seccin transversal uniforme que tenga la misma longitud y tiempo de recorrido de la corriente en cuestin. Para determinar la pendiente media del cauce se utiliza la ecuacin:
2

1 1

2 2

3 3

+ +

(16)

Donde: Lm = longitud horizontal de los tramos en los cuales se subdivide el cauce principal L = longitud horizontal del cauce principal, desde su nacimiento hasta desembocadura m = nmero de segmentos en que se divide el cauce principal S = pendiente media del cauce principal Sm = pendiente de cada segmento en que se divide

FIGURA 12. Perfil para el clculo de la pendiente segn Taylor y Schwarz


(Principios Y Fundamentos De La Hidrologa Superficial. 2006)

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 12

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

2.9. RED DE DRENAJE:


Se entiende por red de drenaje, al sistema de cauces por el que fluyen los escurrimientos de manera temporal o permanente. El concepto de red de drenaje involucra diversos parmetros que influyen en la formacin y rapidez de drenado, tambin pueden dar una idea de las condiciones fsicas del suelo y de la superficie de la cuenca.

FIGURA 13. Patrones de drenaje de las cuencas


(Tratado de hidrologa aplicada. 1974)

2.9.1. Orden de las corrientes: Es un nmero que refleja el grado de ramificacin de la red de drenaje. La clasificacin de los cauces de una cuenca se realiza a travs de las siguientes premisas: Los cauces de primer orden son los que no tienen tributarios. Los cauces de segundo orden se forman en la unin de dos cauces de dos cauces de primer orden y, en general, los cauces de orden n se forman cuando dos cauces de orden n-1 se unen. Cuando un cauce se une con un cauce de orden mayor, el canal resultante hacia aguas abajo retiene el mayor de los rdenes. El orden de la cuenca es el mismo del su cauce principal a la salida.

FIGURA 14. Clasificacin de las corrientes de agua


(Geomorfologa. 2008)

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 13

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

2.9.2. Densidad o frecuencia de corriente: Es la relacin entre el nmero de corrientes y el rea drenada, es decir: Dc = Donde: Nc = nmero de corrientes perennes e intermitentes A = rea total de la cuenca El significado es similar a la densidad de drenaje, puesto que al obtener en nmero de cauces por Km, establece la mayor o menor posibilidad de que cualquier gota de agua encuentre un cauce en mayor o menor tiempo.
(Geomorfologa. 2008, Apuntes De Clase)

Nc A

(17)

2.9.3. Densidad de drenaje: Horton (1945) defini la densidad de drenaje de una cuenca como el cociente entre la longitud total de los canales de flujo pertenecientes a su red de drenaje y la superficie de la cuenca. Representa la longitud media de la red hidrogrfica por Km2 . Dd = Donde: L = longitud total de cauce A = rea total de la cuenca Este parmetro es, en cierto modo, un reflejo de la dinmica de la cuenca, de la estabilidad de la red hidrogrfica y del tipo de escorrenta de superficie, as como de la respuesta de la cuenca a una precipitacin. Esta respuesta condiciona la forma del hidrograma resultante en el desage de la cuenca. A mayor densidad de drenaje, ms dominante es el flujo en el cauce frente al flujo en ladera, lo que se traduce en un menor tiempo de respuesta de la cuenca y, por tanto, un menor tiempo al pico del hidrograma, tenemos cuadro que permitirn un mejor entendimiento: L A (18)

FIGURA 15. Caracterizacin de la red segn la densidad de drenaje


(Tratado de hidrologa aplicada. 1974)

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 14

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

CLCULOS Y ANLISIS DE DATOS


1. DELIMITACIN DE LA SUBCUENCA: 1.1. rea y permetro de la subcuenca: La determinacin de estos parmetros estuvo dirigida al uso de software AutoCAD, tal como se muestra en la FIGURA 16: Asubcuenca = 23.814 Km2 Psubcuenca = 24.850 Km Lsubcuenca = 10.794 Km

FIGURA 16. Clculo del rea y permetro a travs del software AutoCAD

2. CURVAS CARACTERSTICAS DE LA SUBCUENCA: 2.1. Curva hipsomtrica o de hipsometra: Su determinacin se realiza tal como se muestra en la TABLA N 1: TABLA N 1. Curva hipsomtrica de la subcuenca Q. Seca ELEVACIN (m.s.n.m.) 4500 4400 4200 4000 3990 REA QUE QUEDA POR ENCIMA DE CADA COTA (Km) 0.000 0.630 8.849 23.078 23.814 PORCENTAJE DE REA (%) 0.000 2.644 37.159 96.909 100.000

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 15

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

GRFICO N 1. Curva de hipsometra de la subcuenca Q. Seca


Porcentaje de superificie arriba de cada altura (%) 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 3990 4090 4190 4290 4390 4490

Elevacin (m.s.n.m.)

2.2. Curva de frecuencia de altitudes: Su determinacin se realiza tal como se muestra en la TABLA N 2: TABLA N 2. Curva de frecuencia de altitudes de la subcuenca Q. Seca RANGO DE COTAS (m.s.n.m.) 4500 4400 4400 4200 4200 4000 4000 3990 TOTAL REA ENTRE COTAS (Km) 0.630 8.220 14.229 0.736 23.814 PORCENTAJE DE REA (%) 2.646 34.518 59.751 3.091 100.000

GRFICO N 2. Curva de hipsometra de la subcuenca Q. Seca


Porcentaje del intervalo (%) 100 80 60 40 20 0 4500 4400 4400 4200 4200 4000 4000 3990

Intervalo de alturas (m.s.n.m.)

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 16

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

2.3. Altitud media:

GRFICO N 3. Curva de hipsometra de la subcuenca Q. Seca


Porcentaje de superificie arriba de cada altura (%) 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 3990 4090 4190 4290 4390 4490

Elevacin (m.s.n.m.)

Altitud Media = 4151.111 m. s. n. m. 2.4. Altitud de frecuencia media: Se obtiene utilizando la ecuacin (1): TABLA N 3. Altitud de frecuencia media de la subcuenca Q. Seca UBICACIN A1 A2 A3 A4 TOTAL REA EN Km (a) 0.736 14.229 8.220 0.630 23.814 ELEVACIN MEDIA EN m.s.n.m. (e) 5.000 100.000 100.000 50.000 3.681 1422.888 821.954 31.486 2280.010 95.741 m.s.n.m. =

3. NDICES REPRESENTATIVOS DE LA SUBCUENCA: 3.1. ndice o factor de forma: De la ecuacin (2) y con los datos de rea y longitud de la cuenca, se tiene: F= 23.814 Km2 10.794 Km 2

F = 0.204 3.2. ndice de Gravelious o ndice de compacidad: De la ecuacin (3) y con los datos de rea y permetro de la cuenca, se tiene:

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 17

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

K c = 0.28

24.850 Km 23.814 Km2

K c = 1.426 4. RECTNGULO EQUIVALENTE DE LA SUBCUENCA: De las ecuaciones (4) y (5), y con los datos de rea e ndice de compacidad de la cuenca, se tiene: 1.426 23.814 Km2 1.12 1 1 1.12 1.426 l = 2.367 Km 1.426 23.814 Km2 1.12 1+ 1 1.12 1.426 L = 10.059 Km
2 2

l=

L=

GRAFICO N 4. Rectngulo equivalente de la subcuenca Q. Seca


L = 10.059 Km

5. NDICE DE PENDIENTES: TABLA N 4. ndice de pendientes de la subcuenca Q. Seca


6.

RANGO DE COTAS (m.s.n.m.) 4500 4400 4400 4200 4200 4000 4000 3990 TOTAL

REA EN Km () 0.630 8.220 14.229 0.736 23.814

DIFERENCIA DE COTAS EN Km ( ) 0.100 0.200 0.200 0.010

0.251 1.282 1.687 0.086 3.306

1.042

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 18

L = 2.367 Km

4500

3990

4000

3990

4400

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

7. PENDIENTE DE LA SUBCUENCA: 7.1. Criterio de Alvord: De las ecuaciones (8) y (9), y considerando nuestro mtodo de tres cotas (tal como se muestra en la figura), se tiene:

2 SISTEMA DE COTAS

1 SISTEMA DE COTAS

FIGURA 17. Sistemas para clculo de pendientes por el criterio de Alvord

TABLA N 5. Pendiente segn el criterio de Alvord para la subcuenca Q. Seca


1.

RANGO DE COTAS (m.s.n.m.) 4500 4200 4200 3990

DIFERENCIA DE COTAS EN Km (D) 0.300 0.210

(Km) 8.849 14.965

(Km) 0.901 3.957

(Km) 9.821 3.782

0.0305 0.0555

7.2. Criterio de Horton: De las ecuaciones (10) y (11), y considerando la figura que se presenta podemos identificar las tangencias e intersecciones con las curvas de nivel.

FIGURA 18. Modelo para el clculo de pendientes por el criterio de Horton

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 19

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Sy = Sx =

1 2000 m = 0.173 11560 m

4 2000 m = 0.718 11140.088 m

Luego con las ecuaciones (12) y (13), hallamos la pendiente del cauce en sus promedios aritmtico y geomtrico, respectivamente: S= 0.173 + 0.718 = 0.446 2

S = 0.173 0.718 = 0.352

7.3. Criterio del rectngulo equivalente: De la ecuacin (14), y considerando la diferencia de las cotas extremos del rectngulo equivalente, se tiene: S= 0.450 0.399 Km 10.059 Km S = 0.051

8. PERFIL LONGITUDINAL DEL CURSO DE AGUA: TABLA N 6. Perfil longitudinal del curso de agua de la subcuenca Q. Seca
1.

ELEVACIN (m.s.n.m.) 3990 4000 4200 4370 TOTAL

LONGITUD ACUMULADA () 0 1.558 7.491 10.361 10.361

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 20

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

GRFICO N 5. Perfil longitudinal del curso de agua de la subcuenca Q. Seca 4400

4350
4300

Elevacin (m.s.n.m.)

4250
4200

4150
4100 4050 4000 3950 0 2 4 6 Longitud (Km) 8 10 12

9. PENDIENTE DEL CAUCE: 9.1. Pendiente uniforme: De la ecuacin (15), y considerando la diferencia de las cotas extremos del cauce, se tiene: S= 0.437 0.399 Km 10.361 Km S = 0.0037 9.2. Compensacin de reas: TABLA N 7. Pendiente del cauce por compensacin de reas para la subcuenca Q. Seca
1.

ELEVACIN (m.s.n.m.) 3990 4000 4200 4370 TOTAL

LONGITUD ACUMULADA () 0 1.558 7.491 10.361 10.361

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 21

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

GRFICO N 6. Pendiente del cauce por compensacin de reas para la subcuenca Q. Seca 4400

4350
4300

Elevacin (m.s.n.m.)

4250
4200

4150
4100 4050 4000 3950 0 2

S = 0.381

6 Longitud (Km)

10

12

9.3. Ecuacin de Taylor y Schwarz: TABLA N 8. Pendiente del cauce por la ecuacin de Taylor y Schwarz para la subcuenca Q. Seca
1.

RANGO DE COTAS (m.s.n.m.) 3990 4000 4000 4200 4200 4370 TOTAL

LONGITUD DEL TRAMO EN Km () 1.558 5.933 2.870 10.361

PENDIENT E DEL TRAMO () 0.0064 0.0337 0.0592

19.475 32.319 11.796 63.590

+ +

0.0265

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 22

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

10. RED DE DRENAJE: 10.1. Orden de las corrientes: A base de la teora, se tiene el orden de las corrientes de la subcuenca tal como se muestra en la figura:

FIGURA 18. Orden de corrientes para la subcuenca estudiada

10.2. Densidad de corriente: De la ecuacin (17), y considerando que todas las corrientes son perennes, se tiene: Dc = 5 Corrientes 23.814 Km2

Dc = 0.21 Corrientes/Km2 10.3. Densidad de drenaje: De la ecuacin (18), y considerando que la suma de los cauces tal como se indica, se tiene: Dd = 22.711 Km 23.814 Km2

Dd = 0.954 Km/Km2

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 23

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

RESULTADOS
TABLA N 9. Resumen de las caractersticas hidrolgicas de la subcuenca Q. Seca
1.

CARACTERSTICA

REGISTRO

rea
DELIMITACIN

23.814 Km2 24.850 Km 10.794 Km 4151.111 m. s. n. m. 95.741 m.s.n.m. F = 0.204 K c = 1.426 l = 2.367 Km L = 10.059 Km Ip = 1.042 S = 0.0305 S = 0.0555 S = 0.352 S = 0.446 S = 0.051 S = 0.0037 S = 0.381 0.0265 2 orden Dc = 0.21 Corrientes/Km2 Dd = 0.954 Km/Km2

permetro Longitud

CURVAS CARACTERSTICAS

Altitud media Altitud de frecuencia media

NDICES REPRESENTATIVOS

ndice o factor de forma ndice de Gravelious

RECTNGULO EQUIVALENTE NDICE DE PENDIENTES

Criterio de Alvord:
PENDIENTE DE LA SUBCUENCA

Criterio de Horton: Criterio del rectngulo equivalente Pendiente uniforme

PENDIENTE DEL CAUCE

Compensacin de reas Ecuacin de Taylor y Schwarz Orden de las corrientes

RED DE DRENAJE

Densidad de corrientes Densidad de drenajes

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 24

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

CONCLUSIONES
Mediante datos de la tabla N 9 y mediante el anexo 7: La subcuenca Q. Seca segn la subcuenca es muy pequea; posee una forma alargada casi oval, en cuanto a sus escurrimientos estos son muy concentrados en la salida de la cuenca, el sistema de drenaje no es muy eficiente, es una Cuenca pobremente drenada; donde nos indica que esta es una regin o se encuentra en un regin donde el sustrato rocoso es impermeable, una cubierta vegetal importante. Como su densidad de drenaje es 0.954 Km/Km2 segn la figura 15, es de carcter baja con textura grosera. Por lo tanto la respuesta frente a una precipitacin es muy lenta. Con el grfico de curva hipsomtrica podemos identificar mediante el anexo 4, que la subcuenca estudiada es una en estado de equilibrio (etapa de madurez). Con el ndice de pendientes y el anexo 6 podemos identificar que el relieve de la subcuenca es muy dbil, lo cual es apreciable puesto que es una zona llana. Los resultados obtenidos en el orden de corrientes nos informan que esta subcuenca es de 2 orden, lo cual evidencia sus pocos ramales. Aunque los clculos de las pendientes del cauce y de la subcuenca por sus diferentes mtodos son muy distintos todos evidencian valores mnimos.

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 25

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

BIBLIOGRAFA
Remenieras, G. (1974). TRATADO DE HIDROLOGA APLICADA. Editores Tcnicos Asociados, S.A.; Espaa. Apuntes de clase. GEOMORFOLOGA DE CUENCAS. Juan Bertra. Ed. Pegaso. 2002. APUNTES DE HIDROLOGA GENERAL UNI. 2007. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA HIDROLOGA SUPERFICIAL. Agustn Brea P. y Antonio Jacobo V. 2006. Strahler, Arthur N. GEOGRAFA FSICA. 1989. Ed. Omega. Tarbuck, J; Lutgens F.K. CIENCIAS DE LA TIERRA: UNA INTRODUCCIN A LA GEOLOGA FSICA. 1999. Ed. Prentice Hall Iberia www.kalipedia.com

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 26

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ANEXOS Anexo N 1. Ubicacin satelital de la Subcuenca estudiada.

Anexo N 2. Ubicacin en mapa y relieve de la Subcuenca estudiada.

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 27

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Anexo N 3. Fotografas del relieve llano de la Subcuenca estudiada.

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 28

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Anexo N 4. Curvas hipsomtricas caractersticas.

Anexo N 5. Valores del coeficiente de compacidad y densidad de drenaje..

Anexo N 6. Valores del ndice de pendientes.

Anexo N 7. rea de la cuenca.

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 29

ESTUDIO HIDROLGICO DE LA SUBCUENCA Q. SECA

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Anexo N 8. Cuencas hidrogrficas del Per.

INVEST

FCAM EAPIS HIDROLOGA Pg. | 30

Anda mungkin juga menyukai