Anda di halaman 1dari 24

Validez

De la investigacin. (de un experimento)

Externa
O Se entiende como la posibilidad de generalizar los

hallazgos de una investigacin.

Responde a la pregunta lo que encontr a qu sujetos, poblaciones, contextos, variables y situaciones puede aplicarse?

Amenazas
O A. Condiciones particulares del

estudio:

1)

Tarea.

Los investigadores deben tomar decisiones relativas a aspectos de su estudio, lo cual puede limitar la posibilidad de generalizar los hallazgos. Por ejemplo: la ejecucin de ciertas tareas desconocidas por los sujetos de la investigacin.

2) Ambiente

Muchos experimentos se realizan en un laboratorio, pero no slo esta puede tener una posibilidad limitada de generalizacin respecto al entorno donde se realiza.

3) Tiempo
Algunos fenmenos pueden verse afectados por la hora del da. Un estudio puede ser vlido en su momento, pero deja de ser vlido por los acontecimientos subsecuentes.

B. Caractersticas de los participantes


O A

menos que la muestra sea una representacin adecuada del grupo que se seleccion, hay limitaciones en la generalizacin de cualquier hallazgo al conjunto ms amplio.

C. Generalizacin a otros grupos.


O Muchas caractersticas de los participantes

(por ejemplo, edad, gnero, nivel socioeconmico y educacin formal) pueden tener relevancia para los hallazgos de una pieza particular de investigacin.

Mejoramiento
A) Rplica.
La repeticin de una pieza de investigacin. Rplicas que varen del estudio original en algn aspecto. Por ejemplo, si se incluyen participantes de edad distinta o si se usa un nuevo ambiente. De obtenerse resultados similares, aumentarn las posibilidades de generalizacin.

B. Seleccin de participantes.

O La seleccin aleatoria de participantes del grupo ms

amplio que representan ofrece el mejor caso para la generalizacin al conjunto ms amplio.

Interna
O Es el grado en que un diseo demuestra con

xito que los cambios de una variable dependiente obedecen a los de una variable independiente.

Amenazas
O Seleccin: la presencia de participantes en

diferentes niveles de una variable independiente puede confundirse con otras variables que afectan el desempeo en la variable dependiente. O Maduracin: estudios que buscan un cambio con el tiempo en la VD, en los mismos participantes, entraan el peligro de que haya ocurrido alguna otra modificacin para stos que tambin influyen en dicha variable.

O Historia: eventos que producen cambios en

la VD que estn fuera de control de los investigadores y alteran los resultados de la investigacin. O Instrumentacin. Si los investigadores miden las variables ms de una ocasin, los cambios de los resultados de cada medicin pueden deberse a los de los sistemas de medicin, ms que la fenmeno que se mide.

O Pruebas repetidas: las respuestas de los

participantes al mismo sistema de medicin pueden cambiar con el tiempo; por ejemplo, con la prctica pueden volverse expertos en la realizacin de una tarea. O Mortalidad o mortandad: prdida de los participantes en el estudio.

Mejoramiento
Seleccin aleatoria de los participantes. En el caso de un experimento: asignacin aleatoria de los participantes los grupos experimentales y tambin incluyendo un grupo control.

Validez de una prueba


O Validez aparente: es un juicio concerniente a

lo relevantes que parecen ser los reactivos de la prueba., es decir, si una prueba parece medir en forma clara lo que pretende medir a primera vista, podra decirse que tiene una validez aparente alta.

Validez de contenido
O Describe un juicio concerniente a lo adecuado

del muestreo que hace una prueba del comportamiento representativo del universo de comportamiento del que la prueba estaba diseada para tomar una muestra. Por ejemplo, el universo de comportamiento denominado como asertivo es muy amplio. Una prueba de asertividad escrita de contenido vlido sera una que fuera representativa de manera adecuada de estas situaciones de rango amplio.

O Lawshe (1975) para la cuantificacin de la

validez de contenido incluye a un grupo de jueces. O Cada miembro del jurado responde a la siguiente pregunta para cada uno de los reactivos: la habilidad o conocimiento medido por este reactivo es..
O Esencial O til pero no esencial O No necesaria

para el desempeo del trabajo?

O Si ms de la mitad de los miembros del

jurado indica que un reactivo es esencial, ese reactivo tiene al menos alguna validez de contenido.

Validez relativa al criterio


O Es un juicio respecto a lo adecuado que

puede ser el uso de una puntuacin de prueba para inferir la posicin ms probable del individuo en alguna medida de inters, siendo la medida de inters el criterio. Un criterio puede definirse en forma amplia como la norma contra la cual es valorada una prueba o una puntacin de prueba. 1. Validez concurrente 2. Validez predictiva

Validez concurrente
O Si las puntaciones de prueba se obtienen ms o

menos al mismo tiempo que las medidas de criterio, las medidas de la relacin entre las puntuaciones de prueba y el criterio proporcionan evidencia de validez concurrente. O Por ejemplo: las puntuaciones hechas con base en una prueba de psicodiagnstico fueran a ser validadas contra un criterio de pacientes psiquitricos ya diagnosticados, el proceso sera uno de validacin concurrente.

Validez predictiva
O Las puntuaciones de prueba pueden obtenerse

en un momento y las medidas criterio deben obtenerse en un momento futuro, despus de que ha tenido lugar algn evento intermedio (como una capacitacin, experiencia, medicacin o tan slo el paso del tiempo). O Ejemplo: las medidas de la relacin entre las pruebas de admisin a una universidad y el promedio de las calificaciones del primer ao, proporcionan evidencia de la validez predictiva de las pruebas de admisin.

Coeficiente de validez
O Es

un coeficiente de correlacin (comnmente se utiliza el de Pearson) que proporciona una medida de la relacin entre las puntuaciones de prueba y las puntuaciones en la medida criterio.

Validez de constructo
O Es un juicio de lo apropiado de las inferencias

extradas de las puntuaciones de prueba respecto a posiciones individuales en una variable llamada constructo. O Constructo es una idea cientfica informada elaborada o construida para describir o explicar el comportamiento. O Por ejemplo: Inteligencia es un constructo que puede invocarse para describir pro qu un estudiante se desempea bien en la escuela.

O Referencias bibliogrficas:
-

Cohen, R. y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluacin psicolgicas: Introduccin a las pruebas y a la medicin. Mc GrawHill. Clarck-Carter, D. (2002). Investigacin cuantitativa en psicologa. Mxico: Oxford.

Anda mungkin juga menyukai