Anda di halaman 1dari 6

BALANCE PTA 2013 SUCRE (Componentes: gestin, pedaggico, condiciones bsicas, formacin situada, comunicacin, movilizacin y compromiso) 1.

Componente de Gestin a. Cmo ha sido la participacin del rector y/o coordinador en las actividades de formacin de los maestros cuando se hacen los acompaamientos en los establecimientos educativos? La comunidad de aprendizaje despus reflexionar en torno a este punto del balance coincide en que la mayora de los rectores son diligentes en brindar los espacios y la logstica para el desarrollo de la agenda. En algunos casos el coordinador es quien hace el acompaamiento a los docentes focalizados debidamente autorizado por el rector de la Institucin Educativa. El rector es un aliado para el desarrollo de los procesos formativos y en la mayora de los casos no participa en la formacin. El rector impulsa y colabora con el desarrollo del programa en la institucin educativa. Existe buena comunicacin entre los rectores y los tutores. b. El rector del establecimiento acompaado es un lder de este proceso?. En caso de ser afirmativo, Cules son los aspectos que lo caracterizan?. Mencionar los colegios en los que se cumple este aspecto. En todos los Establecimientos Educativos acompaados por los tutores se reconocen importantes rasgos de liderazgo, teniendo en cuenta la motivacin y disposicin frente a algunas situaciones particulares, sin embargo, se destaca el desenvolvimiento de los rectores y/o directores de los establecimientos educativos: C.E Las Pavas (Guaranda-Sucre), I.E San Pedro Clavel, I.E Libertad, CE Islas de Galiinazo. Las caractersticas principales de estos directivos son las siguientes: diligente, garantiza la participacin de los docentes, brinda los espacios y la logstica necesaria, hace seguimiento sistematizado al desempeo de los docentes en la actividades del programa, es un agente motivador en el proceso. Se asumi de manera honesta y con mucho compromiso. En todos los establecimientos educativos presentaron la prueba diagnstica. Sin embargo se present un caso donde an no se han podido enviar las hojas de respuesta. En los establecimiento educativos se estn

c. Cmo se asume la prueba diagnstica en el establecimiento educativo? Cules la presentaron?

esperando los resultados de las pruebas diagnsticas para poder hacer el respectivo anlisis. d. Los planes de mejoramiento, planes de estudio y PEI se han visto nutridos a partir de los resultados de las pruebas diagnsticas y saber? Cmo se evidencia? En trminos generales los resultados de las pruebas saber no han sido utilizados para la resignificacin de los planes de rea, ni mucho menos para nutrir los diferentes componentes del PEI, sin embargo, si se han organizado sesiones para analizar los desempeos de los estudiantes y de la Institucin Educativa a partir de la implementacin del programa. A excepcin de las Instituciones Educativas Libertad y San Pedro Clavel donde se evidencia en los planes de estudio reestructurados, PEI resignificado y un mejoramiento significativo en los resultados de las pruebas SABER.

2. Componente Pedaggico

a. A travs del acompaamiento que ha realizado el tutor al EE, los docentes han fortalecido el conocimiento y la apropiacin de los lineamientos y estndares bsicos de competencias de lenguaje y matemticas? De qu manera lo ha evidenciado?

El acompaamiento ha posibilitado que los docentes tengan niveles significativos de apropiacin conceptual de los referentes de calidad educativa propuestos por el MEN. Esto se evidencia en la planeacin de unidades de aprendizaje construidos desde la realidad del contexto, los estndares de competencias y lineamientos curriculares de las reas de matemticas y lenguaje.

Para cada uno de los siguientes materiales: maleta de Los materiales educativos del programa se constituyen en: transicin, prueba diagnstica, libros del PTA y los libros del PNLE (coleccin semilla), realice el balance del componente LIBROS DEL PTA: han brindado el beneficio de contextualizar los estndares en las prcticas pedaggicas a travs de actividades pedaggico, a travs de las siguientes preguntas: relacionadas en los textos de apoyo, los cuales se ven evidenciadas b. Los materiales le han brindado algn tipo de beneficio en en las planeaciones de clases que han venido realizando los docentes el acompaamiento que realiza como tutor en el EE?, a partir de la experiencia de acompaamiento del programa. qu tipo de beneficios? Teniendo en cuenta que se est iniciando el uso o incorporacin de los

c. Ha evidenciado, en los EE que acompaa, fortalecimiento de los procesos de planeacin y evaluacin, a partir del uso de este material?, de qu manera? d. Considera que el uso que estn haciendo de los materiales, en el EE, es adecuado?, Por qu? e. Qu acciones, desde el acompaamiento que realiza como tutor al EE, ha implementado para fortalecer el conocimiento de la estructura, el uso y la optimizacin de los materiales por parte de los docentes?

materiales educativos del PTA (debido al tiempo de llegada del material al establecimiento educativo) se reconoce que la implementacin ha favorecido los procesos formativos que se adelantan en las aulas de clases. Se han venido promoviendo jornadas de trabajo en comunidad de aprendizaje que han posibilitado aclarar dudas, disear e implementar proyectos pedaggicos de aula articuladas a los referentes de calidad y a las realidades socio-culturales. COLECCIN SEMILLA: en algunos EE no han llegado los materiales de la coleccin semilla. No obstante en los establecimientos educativos donde ha llegado se estn incorporando en la planeacin y las prcticas de aula como elemento articulador con los procesos y materiales del PTA.

3. Componente Condiciones Bsicas a. En cules establecimientos educativos ha encontrado En la IE Anbal Ojeda (sedes Nario, Naranjal y Pampanilla) Sucre Sucre, CE Berln, CE Nueva Vista Hermosa, IE Libertad, CE Labarc dificultades en las vias de acceso? De qu tipo? de San Onofre, CE Ventanilla Arriba (sedes), CE las Pavas y sus sedes asociadas municipio de Guaranda, IE San Jos sede La Ladera, municipio Majagual, IE la Pea sede el Floral de Ovejas-sucre. Vas de herradura, inundaciones, carreteras destapadas y el psimo estado. En trminos generales los establecimientos educativos sealados cumplen con la caracterizacin de zonas de difcil acceso. En algunos casos hay que desplazarse largos trayectos a pie, en

motocicleta, lancha, canoa y en bestia. Las vas son inseguras y solitarias. b. Considera que las instalaciones fsicas de los Todos los establecimientos educativos focalizados requieren establecimientos educativos a su cargo requieren algn tipo de intervencin en su infraestructura. Entre las que encontramos sala de intervencin para el mejoramiento de su infraestructura? Qu informtica con conexin a internet, unidades sanitarias, construccin de aulas escolares, reubicacin en zonas de inundacin, restaurante tipo de intervencin? escolar, aulas mltiples o saln de eventos. c. Ha identificado deficiencias en la prestacin del servicio de En cuanto al restaurante escolar tenemos casos en que los salones son restaurante escolar en los establecimientos educativos que utilizados para este fin, al igual que el pequeo saln de eventos. acompaa?. Mencinelas. 4. Componente Formacin Situada

a. Desde su llegada al establecimiento educativo, la actitud y disposicin de los maestros y directivos ha ido aumentando o disminuyendo? Explique las posibles causas.

Ha ido en aumento de manera significativa. Los docentes en la medida en que avanza el programa han mejorado los niveles de motivacin y rendimiento en cuanto a la calidad de los productos de la formacin en el marco del PTA. Seguimiento, evaluacin y retroalimentacin a cada una de las actividades concertadas por la CDA.

b. Cmo ha manejado el desarrollo de la agenda en reuniones generales en funcin de los tiempos del establecimiento educativo? (Desescolarizacin, trabajo en contrajornada, acompaamiento de estudiantes de grados superiores a los nios de primaria).

Normalmente se trabajan las agendas en jornadas contrarias o se adaptan a los espacios proporcionados por el tutor. En todo caso todo depende de lo concertado en la agenda de trabajo con los docentes de la CDA y el rector. Los acompaamientos con los estudiantes se adelantan en su misma jornada.

c. En el marco del acompaamiento en clase a los docentes, ha Se evidencian en las prcticas docentes cambios significativos entre encontrado cambios significativos en las prcticas de aula? las cuales se resaltan planeacin de unidades de aprendizaje acorde

con los referentes de calidad educativa, diseo y ejecucin de proyectos pedaggicos de aula, actividades que reflejan la incorporacin de los materiales educativos del PTA y del PNLE. d. En relacin al PNLE De qu manera se ha propuesto la integracin de los padres de familia al proceso lector y escritor de los nios y las nias? e. El proceso de planeacin de clases ha enriquecido las prcticas de aula? De qu manera? En el diseo de estrategias y acciones de promocin de lectura como herramientas de fortalecimiento frente el desarrollo de competencias lectoras y escritoras no solo en el rea de lenguaje sino tambin desde propuestas de trabajo ms all de las aulas de clase. El proceso de planeacin estrategia de clases ha posibilitado enriquecer de manera significativa las prcticas de aula. La planeacin ha garantizado el desarrollo y ejecucin de estrategias pertinentes con el contexto y el desarrollo de acciones integrales que promueven un acercamiento al objeto de conocimiento desde la misma realidad del entorno socio-cultural. Maestros y maestras que han definido con claridad el propsito del programa y que se han comprometido con las acciones de mejoramiento promovidas en las sesiones de trabajo. Los tutores han sido claros y reiterativos en la importancia de comprometer a todos los actores de la Institucin educativa en el desarrollo de las actividades del PTA.

f.

Cul es la percepcin de los maestros frente al PTA y los compromisos que moviliza en la comunidad acadmica?

5. Componente de Comunicacin, Movilizacin y Compromiso a. Cules son los medios de comunicacin ms efectivos para la recepcin de la comunicacin que han funcionado entre tutores, docentes y tutores, tutores y formadora? Entre tutores y docentes focalizados: los mecanismos de comunicacin ms asertivos son correo electrnico y comunicacin telefnica. Entre tutores, tutores y formadores: los medios de comunicacin ms utilizados son Skype, correo electrnico, redes sociales y comunicacin telefnica.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Ivn Jos Medina Payares Hannia Hernndez Salcedo Consuelo Daz Prez Mara Carolina Valeta Vernica Marrugo Mercado Dina Bravo Coln Yojaine Arroyo Garrido Yasmith Acua Ramos Carlos Castro Navarro Lina Martnez Sierra Mario Alberto Ojeda Lpez

Anda mungkin juga menyukai