Anda di halaman 1dari 2

ELECTRNICA DE POTENCIA I PROYECTO FINAL (2011) (DISEO DE UN CONVERTIDOR CA/CD PARA LA REGULACIN BIDIRECCIONAL DE VELOCIDAD EN UN MOTOR CD)

OBJETIVO: Disear e implementar un regulador de voltaje CD para alimentar un motor CD (imn permanente) de 2 HP (180 V/ 9 A), para controlar su velocidad, frenado y direccin de giro. DESCRIPCION: El control de velocidad de un motor CD de imn permanente puede hacerse en base a un rectificador controlado monofsico. Este convertidor regular la tensin CD que recibe el motor y as se podr controlar la velocidad de giro del mismo. Se podr controlar la orientacin de giro por medio de un puente-H basado en transistores BJT, a partir de ajustar la polaridad del voltaje aplicado al motor. Adems se tendr una resistencia de frenado, en paralelo con el motor, la cual debe conmutarse al desearse el paro del motor, as como detener el disparo de los SCRs. El diseo propuesto debe incluir protecciones elctricas de sobre-corriente para proteger a los dispositivos semiconductores, un control de arranque/paro, direccin de giro y un regulador de velocidad externo. El desarrollo del proyecto se define en 2 etapas: ETAPA 1 (DISEO) Se plantea el diseo del rectificador controlado, el cual se analizar y determinar su viabilidad para continuar a la fase de implementacin. Para esta etapa se debe entregar un reporte escrito para analizar la propuesta, el cual debe incluir las siguientes secciones: I. II. III. IV. V. Resumen Ejecutivo Descripcin del Diseo Electrnico / Elctrico Presupuesto Anlisis General de la Propuesta Diagramas Electrnicos / Elctricos.

La propuesta se evaluar de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Viabilidad y calidad del diseo electrnico b) Redaccin y claridad en la propuesta. c) Costo total del diseo. Fecha de entrega: antes del 18 de Noviembre de 2011. El viernes 18 de Noviembre de 2011 los equipos expondrn de manera resumida sus propuestas durante una presentacin en clase (15 mins).
Control de Giro Paro Activacin

+
Apagado Encendido

max

Control de Disparo para los SCR's


0

Regulador de Velocidad

T1 vs + T4

T3
M

+
A
1

A2
frenado

T2

cambio de giro

ETAPA 2 (IMPLEMENTACIN) El diseo antes presentado y con las correcciones pertinentes se implementa primero en protoboard para evaluar su funcionamiento, y finalmente se desarrolla un circuito impreso para el sistema resultante. Se entregar un reporte final que debe incluir el circuito final propuesto y mediciones elctricas del prototipo. Las pruebas experimentales se realizarn con los bancos de prueba del Lab. de Instrumentacin y Control.

Fecha de entrega: antes del 9 de Diciembre de 2011.

Anda mungkin juga menyukai