Anda di halaman 1dari 27

REGLAMENTO DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO

(Aprobado en sesin ordinaria de Claustro Universitario de 25 de noviembre de 2003)

Ttulo I.- Naturaleza y composicin y rgimen de sus miembros Ttulo II.- Organizacin y funcionamiento Captulo I.- Del Pleno y sus funciones Captulo II.- De las Comisiones Captulo III.- De la Mesa del Claustro Ttulo III.- Funciones Captulo I.- Elaboracin y reforma de los Estatutos Captulo II.- Elecciones a representantes Captulo III.- Convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector Captulo IV.- Defensor Universitario y sus relaciones con el Claustro. Captulo V.- Presentacin de la memoria anual de actividades. Programacin plurianual Seccin 1.- Presentacin de la memoria anual del Rector y de la actividad de los rganos de gestin y direccin Seccin 2.- Programacin plurianual Captulo VI.- Elaboracin y modificacin del Reglamento del Claustro Captulo VII.- Comisin de Reclamaciones Captulo VIII.- Comisin de Contratacin

Ttulo IV.- De las sesiones del Claustro Captulo I.- De las sesiones del Claustro y de su convocatoria Captulo II.- Del orden del da Captulo III.- De la celebracin de las sesiones Captulo IV.- De los debates Captulo V.- De las votaciones Ttulo V.- De la disciplina del Claustro Ttulo VI.- De las interpelaciones, mociones y preguntas

TTULO I.- Naturaleza, composicin y rgimen de sus miembros

Artculo 1.- Naturaleza y composicin 1. El Claustro Universitario es el mximo rgano de representacin de la Comunidad Universitaria. 2. La composicin del Claustro es la que se establece en el art. 38 de los Estatutos.

Artculo 2.- Constitucin del Claustro y Mesa de Edad 1. Finalizado el proceso electoral, el nuevo Claustro se constituir en el plazo de un mes en la fecha que acuerde el Presidente. 2. Convocados a la sesin constitutiva los claustrales, se formar una Mesa de Edad con el representante de ms edad de cada sector previo llamamiento por el Presidente.

Artculo 3.- Representatividad de los claustrales 1. Sin perjuicio del carcter de miembros natos que reserva la Ley al Rector, al Secretario General y al Gerente, los claustrales son los miembros del Claustro que representan en el mismo al Sector de la comunidad universitaria al que pertenecen. 2. La condicin de miembro del Claustro es indelegable. 3. A los claustrales se les extender credencial acreditativa de su condicin.

Artculo 4.- Duracin del mandato y cese en la condicin de claustral 1. La duracin del mandato de los miembros del Claustro es la que se establece en el art. 38.2 de los Estatutos. 2. La condicin de claustral se perder por las causas que se establecen en el art. 96.1 de los Estatutos. No obstante, podr perderse tambin dicha condicin por causa de inasistencia en los trminos previstos en el presente Reglamento.

Artculo 5.- Derechos de los claustrales Los claustrales tendrn los siguientes derechos: a) Asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno del Claustro, y de las Comisiones de las que formen parte.

b) A elegir a sus representantes en las Comisiones, en el Consejo de Gobierno y en la Mesa del Claustro. c) A ser elegido miembro de las Comisiones que se constituyan, del Consejo de Gobierno y de la Mesa del Claustro, ejerciendo las facultades y funciones que tenga atribuidas. d) A disponer de la informacin y de los recursos necesarios para el adecuado cumplimiento de sus funciones. e) A realizar interpelaciones, mociones y preguntas. f) A presentar las propuestas que, en su caso, procedan. g) A ser dispensados del cumplimiento de sus obligaciones durante el tiempo preciso para asistir a las reuniones del Pleno del Claustro y de las Comisiones de las que formen parte. h) Al ejercicio de cualquier funcin expresamente prevista en el presente Reglamento y en los Estatutos.

Artculo 6.- Deberes de los claustrales Son deberes de los claustrales: a) El ejercicio de su funcin representativa. b) La asistencia a las sesiones del Pleno del Claustro y de las Comisiones a las que pertenezcan, pudiendo ser sancionado su incumplimiento en los trminos previstos en este Reglamento. c) A informar a sus representados de la actividad representativa que desarrollen. d) A observar las normas de funcionamiento, orden, cortesa y disciplina del Claustro que rijan en cada momento.

Artculo 7.- Garantas para el ejercicio de la funcin representativa 1. Los miembros del Claustro sern dispensados del cumplimiento de sus obligaciones para hacer posible el ejercicio del derecho que se regula en el artculo 5 g), y el correlativo deber de asistencia a las reuniones del Pleno y de las Comisiones a las que pertenezcan. 2. Cuando los miembros del Claustro sean estudiantes, la asistencia a las reuniones que celebre el mismo ser causa justificativa suficiente para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con la evaluacin y control del estudio en fechas distintas a las previstas en la Programacin Anual de Organizacin de la Enseanza de los Centros y en el Plan Docente de los Departamentos. 3. Los rganos de gobierno a los que corresponda adoptarn las medidas oportunas para que puedan hacerse efectivas las garantas reguladas en los apartados anteriores, respetando, al propio tiempo, el ejercicio de los derechos de los estudiantes y de los dems administrados.

Artculo 8.- Suspensin y prdida de la condicin de claustral

1. Los claustrales quedarn suspendidos en el ejercicio de sus funciones cuando se les incoe expediente sancionador por incumplimiento de su deber de asistencia. 2. Se perder la condicin de claustral por la concurrencia de alguna de las causas que se establecen en el art.96.1 de los Estatutos y por la imposicin de sancin conforme a lo previsto en el art. 38.3 de la misma norma. 3. La prdida de la condicin de claustral por sancin se producir cuando se hayan producido tres faltas de asistencia a las sesiones del Pleno del Claustro sin que exista causa que lo justifique. A estos efectos, se acordar por la Presidencia la incoacin de expediente en el que ser odo el claustral afectado, resolvindose el mismo por decisin de la Mesa del Claustro. Las vacantes se cubrirn aplicando el rgimen de sustituciones previsto en el art. 97 de los Estatutos.

TTULO II. Organizacin y funcionamiento

Artculo 9.- Organizacin El Claustro podr funcionar en Pleno y en Comisiones y existir una Mesa que actuar bajo la direccin del Presidente.

Captulo I.- Del Pleno y sus funciones

Artculo 10.- El Pleno 1. El Pleno estar compuesto por el Rector, que lo presidir, el Secretario General y el Gerente, y trescientos miembros en representacin de los sectores de la comunidad universitaria que se regulan en la disposicin adicional segunda y con la distribucin que se establece en el art. 38, ambos preceptos de los Estatutos. 2. Son funciones del Pleno, sin perjuicio de las que puedan corresponder a las Comisiones conforme a los Estatutos y este Reglamento: a) Elaborar y aprobar los Estatutos de la Universidad, as como la modificacin de los mismos. b) Elegir a los representantes de cada uno de los sectores del Claustro en el Consejo de Gobierno. c) Aprobar, con carcter extraordinario, la convocatoria de elecciones a Rector. d) Nombrar al Defensor Universitario. e) Informar la memoria que anualmente ser presentada por el Rector, sobre las actividades docentes e investigadoras y sobre las medidas de desarrollo econmico, presupuestario y de inversiones que se adopten, as como de la actividad que desarrollen los rganos de gestin y direccin de la Universidad,

f) g) h) i)

pudiendo realizar respecto de dicha memoria las propuestas y recomendaciones que considere oportunas. Ser informado de la programacin plurianual. Elaborar y aprobar su propio Reglamento, as como la modificacin del mismo. Nombrar Comisiones en el mbito de sus competencias. Cualquier otra que le atribuyan la legislacin estatal y autonmica y los Estatutos.

Captulo II. De las Comisiones

Artculo 11.- Las Comisiones 1. Las Comisiones podrn ser de carcter permanente o eventual para el estudio y preparacin de algn tema determinado. 2. Tiene carcter permanente la Comisin de Estatutos. 3. Las Comisiones de carcter eventual sern establecidas por acuerdo del Pleno del Claustro con la composicin y a los efectos que ste determine.

Artculo 12.- Organizacin y eleccin de los miembros de la Comisin de Estatutos 1. La Comisin de Estatutos estar compuesta por el Rector, que la presidir, o Vicerrector en quien delegue y 16 miembros en representacin de los distintos sectores distribuidos de la siguiente forma: sector A, ocho representantes; sector B.1, dos representantes; sector B.2, un representante; sector C, 2 representantes y sector D, tres representantes. Uno de sus miembros actuar de Secretario de la Comisin. 2. Los miembros de la Comisin debern tener la condicin de claustrales y sern elegidos por y entre los pertenecientes a cada sector claustral, que tendrn a estos efectos la condicin de electores. 3. Sern de aplicacin para la eleccin las normas que se contienen en el Captulo 7, Ttulo III de los Estatutos, en el Reglamento Electoral y en el presente Reglamento. 4. Si el nmero de candidatos que se presente es igual o inferior al de puestos a cubrir en el correspondiente grupo, sern proclamados automticamente miembros de la Comisin. Artculo 13.- Funcionamiento de la Comisin de Estatutos 1. La Comisin se dotar de sus propias reglas de funcionamiento y actuar conforme a lo establecido en este Reglamento y a las directrices que le marque el Pleno del Claustro.

2. Para su funcionamiento la Comisin constituir, si se estimara necesario por la misma, una Mesa formada, adems del Presidente y el Secretario por dos vocales elegidos de entre sus miembros. 3. La Comisin se reunir previa convocatoria de su Presidente, y para que funcione vlidamente ser necesario que estn presentes la mitad ms uno de sus miembros. stos no podrn delegar su representacin ni ninguna de sus actuaciones en otro miembro. 4. La Comisin podr invitar a sus reuniones a cuantas personas o entidades considere oportuno, a fin de recabar su asesoramiento.

Artculo 14.- Competencia de la Comisin de Estatutos 1. La Comisin ser la competente para debatir las propuestas de modificacin de los Estatutos y del Reglamento del Claustro y aprobar el dictamen que se someter al Pleno. 2. La competencia de la Comisin se extender tambin al estudio, deliberacin, aprobacin y, en su caso, desestimacin de las enmiendas que presenten los miembros del Claustro, en los trminos que se establecen en el presente Reglamento.

Captulo III.- De la Mesa del Claustro Artculo 15.- Naturaleza y composicin 1. La Mesa del Claustro es el rgano rector colegiado del Claustro Universitario que acta bajo la direccin de su Presidente. 2. La Mesa estar compuesta por el Rector que la preside, por el Secretario General de la Universidad que actuar de Secretario y de cuatro vocales en representacin de cada uno de los sectores que componen el Claustro, elegidos por y de entre los miembros pertenecientes a cada sector. Artculo 16.- Duracin del mandato de los vocales El mandato de los vocales tendr, en su caso, la misma duracin que su mandato como claustrales. La condicin de vocal de la Mesa del Claustro se perder por prdida de la condicin de claustral o por decisin del Presidente de la Mesa cuando se deje de asistir ms de tres veces consecutivas a las sesiones de la Mesa, debidamente convocadas. Las vacantes se cubrirn aplicando el procedimiento previsto en el art. 97 de los Estatutos.

Artculo 17.- Eleccin de los vocales de la Mesa

1. Los vocales representantes de los sectores en la Mesa sern elegidos por y de entre los miembros de cada uno de los sectores en la sesin constitutiva del Claustro. 2. Quienes deseen ser candidatos debern presentar su candidatura ante la Secretara de la Mesa. 3. Con las candidaturas presentadas se formar una lista por cada sector, pudiendo votarse solamente un candidato, a cuyo efecto los electores sealarn en la papeleta oficial el candidato al que otorgan su voto. 4. Resultar elegido por cada sector el candidato que reciba mayor nmero de votos de los miembros de su correspondiente sector. 5. Los empates se resolvern conforme a los criterios que se establezcan en el Reglamento Electoral. 6. Si solamente se presentara un candidato para el sector, resultar proclamado automticamente miembro de la Mesa.

Artculo 18.- Rgimen de adopcin de acuerdos 1. Para que se considere vlidamente constituida la Mesa del Claustro debern estar presentes el Rector, el Secretario General y dos vocales. 2. La Mesa adoptar sus decisiones por mayora simple de sus miembros presentes, siendo de calidad, en caso de empate, el voto del Presidente.

Artculo 19.- Funciones de la Mesa del Claustro Son funciones de la Mesa: a) Interpretar el presente Reglamento, resolviendo aquellas cuestiones que se presenten que no aparezcan reguladas, para hacer posible su aplicacin. b) Determinar el calendario de sesiones, ordenar y dirigir los debates y votaciones de acuerdo con este Reglamento, y, en general, adoptar acuerdos sobre cuantas cuestiones sean necesarias para el normal desarrollo de las sesiones y el mantenimiento del orden en las mismas. c) Actuar como Mesa Electoral en las elecciones a Rector y en cuantas elecciones tengan lugar en el seno del Claustro, conforme a lo dispuesto en los Estatutos y en el Reglamento Electoral, este Reglamento y en otros que puedan ser de aplicacin. d) Cualesquiera otras que le encomienden el presente Reglamento o los Estatutos de la Universidad.

Artculo 20.- Funciones del Presidente de la Mesa del Claustro Son funciones del Presidente de la Mesa: a) Convocar al Claustro y a la Mesa.

b) Declarar la constitucin del Claustro y de la Mesa, suspender y levantar sus sesiones. c) Establecer y mantener el orden de los debates y dirigir las sesiones del Claustro. d) Cumplir y hacer cumplir este Reglamento.

Artculo 21.- Funciones del Secretario de la Mesa Son funciones del Secretario de la Mesa: a) Levantar acta de las sesiones del Claustro y de la Mesa y firmar las mismas, con el visto bueno del Presidente. b) Expedir certificaciones de los acuerdos del Claustro y de la Mesa, o de los contenidos de las actas. c) Asistir al Presidente en las sesiones, para asegurar el orden de los debates y votaciones. d) Garantizar la publicidad de los acuerdos del Claustro y de la Mesa. e) Cualquier otra funcin que le encomiende el Presidente de la Mesa, o que le atribuyan los Estatutos de la Universidad o el presente Reglamento.

Ttulo III.- Funciones

Captulo I.- Elaboracin y reforma de los Estatutos Artculo 22.- Iniciativa Podrn proponer la reforma de los Estatutos: a) El Rector. b) El Consejo de Gobierno, mediante acuerdo adoptado conforme a sus normas de funcionamiento. c) Un tercio de los miembros del Claustro.

Artculo 23.- Ordenacin del procedimiento 1. La propuesta de modificacin, que deber consignar con claridad y precisin el precepto afectado y el texto alternativo que se propone, deber hacerse mediante escrito dirigido al Presidente del Claustro, acompaando al mismo una memoria justificativa de la modificacin propuesta. 2. Si la propuesta de modificacin se realiza por un tercio de los miembros del Claustro deber ser suscrita por todos los proponentes y presentarse en el Registro General de la Universidad.

3. El Presidente remitir la propuesta de modificacin a todos los claustrales y a la Comisin de Estatutos, abrindose un plazo de veinte das para la presentacin de enmiendas. Al propio tiempo, se har pblica la propuesta para que sea conocida por todos los miembros de la comunidad universitaria. 4. El rgano o los miembros proponentes de la modificacin debern designar un representante para que la exponga y defienda ante la Comisin de Estatutos y el Pleno de Claustro. 5. Concluido el plazo de presentacin de las enmiendas, la Comisin proceder, en el plazo de un mes, a su estudio y debate, emitiendo el pertinente dictamen que deber ser aprobado por mayora absoluta y seguidamente se elevar al Pleno del Claustro. 6. Recibido el dictamen de la Comisin por la Mesa del Claustro, sta proceder a la convocatoria del Pleno en el plazo mximo de treinta das. La convocatoria deber realizarse con una antelacin mnima de quince das naturales, debiendo remitirse a los claustrales el dictamen de la Comisin, que incluir el texto aprobado y las enmiendas que deban ser debatidas en el Pleno.

Artculo 24.- De las enmiendas 1. Dentro del plazo que se establezca al efecto, todos los claustrales podrn presentar enmiendas a la propuesta de modificacin de los Estatutos, y podrn hacerlo de forma individual o colectiva, y desistir de las mismas en cualquier momento de su tramitacin, incluso en el tiempo de debate. 2. Las enmiendas debern ser firmadas por sus proponentes; y, si son suscritas por ms de un claustral, deber indicarse en la misma el firmante que, en representacin de los dems, la defender ante la Comisin y, en su caso, ante el Pleno del Claustro. 3. Para la exposicin y defensa de las enmiendas, los firmantes sern citados oportunamente, y si no comparecen se entender que desisten de la enmienda presentada. 4. Las enmiendas podrn ser de supresin, modificacin o adicin, y debern ser motivadas brevemente. Las enmiendas de modificacin debern contener el texto alternativo que se propone; y las de adicin, el texto que se pretende incluir. 5. No obstante la existencia de plazo para presentar enmiendas, durante la discusin de un artculo podr admitirse a trmite la presentacin de nuevas enmiendas por escrito de quienes las hubieran presentado previamente, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo por aproximacin entre las enmiendas ya formuladas y el texto del articulado. Igualmente se admitirn a trmite enmiendas que tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones tcnicas, terminolgicas o gramaticales. 6. Para acordar la admisin a trmite de las enmiendas al articulado ser competente la Mesa de la Comisin.

10

7. Las enmiendas debern ser cumplimentadas en el modelo que aparece en el Anexo I de este Reglamento y sern dirigidas a la Presidencia de la Comisin y debern presentarse en el Registro General de la Universidad.

Artculo 25.- Deliberacin en la Comisin 1. La deliberacin en la Comisin se iniciar con la intervencin del representante del sujeto legitimado para proponer la modificacin, que expondr el contenido y los fundamentos de la misma. Los miembros de la Comisin podrn formular las preguntas y pedir las aclaraciones que consideren convenientes al objeto de emitir el dictamen. 2. Las enmiendas sern expuestas y defendidas en la Comisin por sus firmantes o por el representante en el supuesto de que sean ms de uno. Durante la defensa de las enmiendas podr estar presente el representante del sujeto proponente de la modificacin de los Estatutos. 3. La aprobacin de las enmiendas requerir la mayora absoluta de los miembros de la Comisin. 4. Podrn debatirse en el Pleno del Claustro aquellas enmiendas que hayan sido suscritas por, al menos, un 10% de miembros del Claustro y aquellas que hayan sido votadas favorablemente por, al menos, el 20% de miembros de la Comisin. La defensa de dichas enmiendas en el Pleno requerir la previa ratificacin de los enmendantes ante la Mesa.

Artculo 26.- Deliberacin en el Pleno 1. El debate en el Pleno se iniciar con la intervencin de un representante de los proponentes de la modificacin, de los enmendantes y del Presidente de la Comisin o de cualquiera de sus miembros que hubiera sido designado por la misma. 2. Antes de proceder a la votacin cualquier miembro del Claustro podr intervenir para dejar constancia de su postura en relacin con la modificacin que se les propone, a cuyo efecto deber solicitarlo a la Mesa del Claustro con una antelacin de dos das al comienzo de la sesin. 3. El Presidente del Claustro, oda la Mesa, ordenar las intervenciones y determinar el tiempo de duracin de las mismas. 4. Para la aprobacin de la reforma ser necesario el voto favorable de la mayora absoluta del Pleno del Claustro.

Captulo II.- Elecciones a representantes

11

Artculo 27.- Normas para la eleccin 1. Las elecciones para cubrir la representacin claustral, a que se refiere en el art. 44.2 de los Estatutos, en el Consejo de Gobierno, se celebrarn de conformidad con las reglas que se contienen en el Captulo 7 del Ttulo III de la misma norma, en el Reglamento del Consejo de Gobierno y, en su caso, en el Reglamento Electoral. 2. Los miembros del Claustro tendrn la condicin de electores y elegibles en su respectivo sector. 3. De conformidad con lo establecido en el art. 102.3 de los Estatutos, la Mesa del Claustro actuar como Mesa Electoral.

Captulo III.- Convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector

Artculo 28.- Tramitacin de la iniciativa 1. La iniciativa para convocar elecciones extraordinarias a Rector se ajustar a lo dispuesto en el art. 42 de los Estatutos y en el presente artculo. 2. El escrito promoviendo la iniciativa deber dirigirse al Presidente del Claustro y presentarse en el Registro General de la Universidad. 3. Para el desarrollo de la sesin se tendrn en cuenta las siguientes reglas: a) La sesin tendr carcter extraordinario siendo el debate y votacin de la iniciativa el nico asunto que debe componer el orden del da. b) La Mesa del Claustro determinar el tiempo de que disponen en sus intervenciones tanto el primer firmante de la iniciativa como el Rector, que deber ser igual. c) Los claustrales no firmantes de la iniciativa podrn intervenir previa comunicacin a la Mesa, presentada en el Registro General de la Universidad con, al menos, dos das de antelacin. La Mesa determinar el tiempo mximo de estas intervenciones y el orden en que se realicen. d) La Mesa determinar la hora de la votacin, el sector y claustral en que se iniciar la misma mediante insaculacin y el nmero de vueltas que proceda realizar. e) La votacin secreta se realizar mediante llamamiento de los claustrales que depositarn su voto en la urna dispuesta al efecto. f) Finalizada la votacin la Mesa del Claustro realizar el escrutinio.

Captulo IV.- Defensor Universitario y sus relaciones con el Claustro

Artculo 29.- De la eleccin del Defensor Universitario

12

1. La convocatoria del Rector para elegir Defensor Universitario contendr en el orden del da el nombre del candidato o candidatos propuestos para ocupar dicho cargo. 2. Los claustrales podrn intervenir para dejar constancia de su postura previa comunicacin a la Mesa, presentada en el Registro General de la Universidad con, al menos, dos das de antelacin. La Mesa determinar el tiempo mximo de estas intervenciones y el orden en que se realicen. 3. Finalizadas las intervenciones, si las hubiere, se realizar la votacin de conformidad con lo establecido en las letras d), e) y f) del apartado 3 del artculo anterior.

Artculo 30.- De las relaciones del Defensor Universitario con el Claustro 1. La presentacin al Claustro, por el Defensor Universitario, de la memoria anual de actividades a que se refiere el art. 223.4 de los Estatutos se realizar previa convocatoria de dicho rgano. A dicha convocatoria se unir un resumen de la memoria para que los miembros del Claustro tengan previo conocimiento. 2. El Defensor Universitario intervendr para exponer su memoria en el tiempo mximo que le seale el Presidente y, una vez finalizada su intervencin, los miembros del Claustro podrn realizarle preguntas y pedirle las aclaraciones que consideren oportunas en relacin con la memoria presentada. Estas intervenciones debern ser solicitadas por los miembros del Claustro con dos das de antelacin, y podrn ser objeto de rplica por el Defensor Universitario. 3. No obstante lo regulado en los apartados anteriores, el Defensor Universitario deber concurrir a las sesiones del Pleno a las que sea convocado por iniciativa del Rector o por la mitad de los miembros pertenecientes a un sector. Igualmente deber comparecer ante las Comisiones cuando se acuerde por el Rector o por la Comisin correspondiente 4. El Defensor Universitario podr solicitar al Presidente del Claustro la comparecencia ante el Pleno o las Comisiones.

Captulo V.- Presentacin de la memoria anual de actividades. Programacin plurianual Seccin 1.- Presentacin de la memoria anual del Rector y de la actividad de los rganos de gestin y direccin

Artculo 31.- De la convocatoria 1. En el primer trimestre de cada curso acadmico el Presidente del Claustro proceder a realizar la convocatoria para, de conformidad con lo establecido en el art. 40. e) de los Estatutos, informar la memoria anual que presente el Rector sobre las actividades docentes e investigadoras y sobre las medidas de desarrollo econmico, presupuestario

13

y de inversiones que se adopten, as como de la actividad que desarrollen los rganos de gestin y direccin de la Universidad. 2. La convocatoria se realizar con, al menos, quince das de antelacin a la fecha de celebracin de la sesin y deber unirse a la misma la memoria que presentar el Rector o un resumen del contenido de la intervencin que pretenda desarrollar, a efectos de que los claustrales puedan intervenir durante la sesin. 3. Para que los claustrales puedan intervenir es necesario que realicen a la Mesa notificacin en tal sentido al menos dos das antes del da de celebracin de la sesin. Si la intervencin solicitada consistiera en una pregunta deber consignarse la misma en la solicitud de intervencin.

Artculo 32.- Desarrollo del debate 1. Iniciada la sesin el Rector expondr la memoria comprensiva de los extremos a que se alude en el art. 40. e) de los Estatutos durante el tiempo que haya fijado previamente la Mesa. 2. A continuacin podrn tomar el uso de la palabra todos los claustrales que hayan solicitado intervenir. No obstante, si durante la intervencin del Rector se expusieran aspectos o extremos no contenidos en la documentacin remitida con la convocatoria, la Mesa podr acordar la admisin de nuevas intervenciones, adoptando a estos efectos las medidas oportunas. 3. La Mesa determinar el tiempo de que disponen los claustrales para intervenir atendiendo al nmero de solicitantes. 4. En turno de rplica podrn intervenir el Rector o cualquiera de los miembros del Consejo de Direccin para dar respuesta a las intervenciones de los claustrales.

Artculo 33.- Formulacin de propuestas y recomendaciones 1. Finalizada la fase de debate se pasar a la fase de propuestas, para lo que la Mesa proceder a fijar el trmino en el que deban presentarse las mismas. 2. Los claustrales podrn realizar las propuestas y recomendaciones que consideren oportunas en relacin con la memoria presentada por el Rector y la actividad de los rganos de gestin y direccin. Las propuestas debern ser suscritas por al menos un 20% de los claustrales y las recomendaciones podrn realizarse a ttulo individual o colectivo. 3. Los claustrales debern exponer sus propuestas y recomendaciones y el fundamento de las mismas al Pleno del Claustro, pudiendo acordarse por la Mesa un turno de rplica

14

para el Rector o cualquiera de los miembros del Consejo de Direccin. Finalizada la exposicin, las propuestas y las recomendaciones constituirn el informe del Claustro, del que se dar traslado al Consejo de Gobierno.

Seccin 2.- Programacin plurianual Artculo 34.- Desarrollo de la sesin 1. La informacin al Claustro de la programacin plurianual se podr realizar en cualquier momento del perodo de sesiones. 2. En la exposicin de dicha informacin podrn intervenir adems del Rector, los miembros del Consejo de Direccin que aqul considere oportunos. Igualmente podrn producirse intervenciones de personas, sean o no de la comunidad universitaria, que sean necesarias para mejorar la informacin que se transmita al Claustro. 3. Los claustrales podrn solicitar aclaraciones o ampliaciones sobre la programacin presentada y dejar constancia de su postura.

Captulo VI.- Elaboracin y modificacin del Reglamento del Claustro

Artculo 35.- Iniciativa La modificacin del Reglamento del Claustro podr realizarse a iniciativa del Rector, del Consejo de Gobierno o de un tercio de los miembros del Claustro.

Artculo 36.- Procedimiento 1. Ser de aplicacin para tramitar las propuestas de modificacin del Reglamento del Claustro, el procedimiento previsto en el Captulo I del presente Ttulo, tanto en su ordenacin, como en lo previsto sobre enmiendas y deliberaciones en Comisin y en Pleno. 2. No obstante, para la aprobacin de las propuestas de modificacin ser suficiente la mayora simple tanto en la Comisin como en el Pleno.

Captulo VII.- Comisin de Reclamaciones

Artculo 37.- Designacin de los miembros de la Comisin

15

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 172.2 de los Estatutos, el Rector propondr una lista con el nmero de candidatos suficiente para garantizar la constitucin de la Comisin de Reclamaciones. La propuesta deber ajustarse a los requisitos que se establecen en el referido precepto. Los candidatos que no obtengan puesto en la Comisin quedarn en reserva para cubrir las vacantes que eventualmente puedan producirse.

Artculo 38.- Renovacin de los miembros de la Comisin 1. La renovacin de los miembros de la Comisin de Reclamaciones se realizar mediante el cese en la misma de los ms antiguos, cubrindose los puestos vacantes en la forma prevista en el artculo anterior. 2. Los miembros que hayan cesado podrn ser propuestos de nuevo transcurridos dos aos. 3. Si alguno de los miembros de la Comisin cesara en la misma antes de finalizar el perodo mximo de vigencia de su nombramiento, y no hubiera lista de reserva, se proceder a realizar propuesta para cubrir la vacante producida en los trminos previstos en el artculo anterior. El candidato propuesto lo ser por el tiempo que restara al anterior para finalizar el perodo mximo de vigencia de su nombramiento, pero no le ser computable a efectos de futuras renovaciones.

Captulo VIII.- Comisin de Contratacin

Artculo 39.- Designacin de los miembros de la Comisin A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 183.2 de los Estatutos, el Rector propondr una lista con el nmero de candidatos suficiente para garantizar la constitucin de la Comisin de Contratacin. La propuesta deber ajustarse a los requisitos que se establecen en el referido precepto. Los candidatos que no obtengan puesto en la Comisin quedarn en reserva para cubrir las vacantes que eventualmente puedan producirse.

Artculo 40.- Renovacin de los miembros de la Comisin 1. Constituido el nuevo Claustro se proceder a designar nueva Comisin de Contratacin por un perodo de cuatro aos, una vez que el Rector haya tomado posesin de su cargo. 2. Si alguno de los miembros designados finalizara su perodo de nombramiento antes de que se inicie el ltimo ao de mandato, y no hubiera lista de reserva, se proceder por el Rector a realizar propuesta por el grupo en el que se haya producido la vacante, en los trminos previstos en el artculo anterior. En este caso la designacin ser por el tiempo que reste para concluir el perodo mximo de mandato.

16

Ttulo IV.- De las sesiones del Claustro

Captulo I.- De las sesiones del Claustro y de su convocatoria

Artculo 41.- De las sesiones 1. Las sesiones podrn ser ordinarias o extraordinarias. 2. Las sesiones ordinarias sern convocadas por el Presidente, notificndose la convocatoria a todos los claustrales con una antelacin mnima de siete das, si no existe plazo especial establecido en el presente Reglamento para el asunto a tratar. 3. El Pleno del Claustro deber celebrar, al menos, una sesin ordinaria al ao. 4. Las sesiones extraordinarias del Pleno del Claustro sern convocadas por el Presidente, a iniciativa propia o del Consejo de Gobierno, o a solicitud, al menos, de un 20% de claustrales. En este ltimo caso, entre la solicitud de convocatoria de claustro extraordinario y la convocatoria del mismo no deber mediar un plazo superior a treinta das. La notificacin de la convocatoria extraordinaria deber realizarse con una antelacin mnima de cinco das, si no existe plazo especial establecido en el presente Reglamento para el asunto a tratar.

Artculo 42.- Del perodo de sesiones 1. El perodo ordinario de sesiones se extender del 15 de septiembre al 15 de julio de ao siguiente. 2. Las sesiones se celebrarn en das lectivos.

Artculo 43.- Suspensin de las sesiones Las sesiones del Claustro podrn suspenderse, anunciando verbalmente el Presidente el momento de reanudacin de las mismas, sin necesidad de nueva convocatoria.

Artculo 44.- Contenido de las convocatorias

17

Las convocatorias de las sesiones del Claustro debern expresar el orden del da, y el lugar, fecha y hora sealados para la primera y para la segunda convocatoria. En su caso, a la convocatoria se unir la documentacin necesaria para la mejor informacin de los claustrales, o se indicar dnde y cundo puede procederse al examen de la misma.

Captulo II.- Del orden del da

Artculo 45.- Determinacin 1. El orden del da de las sesiones del Pleno del Claustro ser fijado por la Mesa del Claustro. Cuando la convocatoria del Claustro se produzca a peticin de al menos un 20% de los claustrales, stos podrn solicitar la inclusin de determinados puntos en el orden del da, que debern ser aceptados por la Mesa, salvo que haya previsto un procedimiento especial. 2. El orden del da de las Comisiones ser fijado por el Presidente o por la respectiva Mesa si esta existe.

Artculo 46.- Inalterabilidad La secuencia del orden del da no podr ser alterada tras su convocatoria, sino mediante notificacin individualizada a todos los claustrales con una antelacin mnima de 3das al comienzo de la sesin. Comenzadas las sesiones del Claustro, la secuencia del orden del da no podr ser alterada.

Captulo III.- De la celebracin de las sesiones

Artculo 47.- Asistencia de no claustrales 1. La Mesa del Claustro podr declarar el carcter pblico de las sesiones que considere oportuno, expidindose, en tal caso, por la Secretara General, las acreditaciones necesarias para permitir la asistencia a las mismas. 2. Podrn asistir a las reuniones los miembros del Consejo de Direccin que carezcan de la condicin de claustral.

Artculo 48.- Qurum de asistencia

18

Para el inicio de la sesin del Claustro, en primera convocatoria, se requerir la presencia de la mitad ms uno, al menos, de sus miembros. En segunda convocatoria se requerir, al menos, un tercio de sus miembros. En ambos casos ser precisa la asistencia del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan.

Artculo 49.- Conceptos de sesin y reunin Se considera sesin el perodo de tiempo dedicado a agotar el orden del da. Recibe el nombre de reunin la parte de la sesin celebrada de forma ininterrumpida. La duracin mxima de las reuniones la fijar el Presidente, oda la Mesa, previamente o al comienzo de cada una de ellas. Finalizada una reunin el Presidente anunciar verbalmente el momento en que comenzar la siguiente.

Artculo 50.- Las actas y su aprobacin De las sesiones del Claustro se levantar acta, que contendr una relacin de las materias debatidas y de los acuerdos adoptados. Las actas se firmarn por el Secretario con el visto bueno del Presidente, y quedarn a disposicin de los claustrales, en el plazo mximo de quince das, en la Secretara General de la Universidad y en las Secretaras de los Centros, con independencia de que puedan ser publicadas por los medios de difusin habituales. En el caso de no producirse reclamacin por escrito ante la Secretara General sobre su contenido en el plazo mximo de veinte das siguientes al de su publicacin y depsito en la Secretara General y en la Secretara de los Centros, se entendern aprobadas, circunstancia que deber hacerse pblica y comunicada a los claustrales. En caso contrario se sometern a la aprobacin del Claustro en la siguiente sesin del mismo.

Captulo IV.- De los debates

Artculo 51.- Ordenacin por la Mesa 1. La Mesa del Claustro fijar, para cada sesin, las normas que han de regir los debates, en cuanto a la presentacin y discusin de propuestas, tiempo concedido a las intervenciones, votacin y sus modalidades, debiendo tener en cuenta las particularidades que se establecen en el presente Reglamento. 2. Ser el Presidente el encargado de dirigir el desarrollo de los debates.

Artculo 52.- Intervenciones de los claustrales

19

1. Los claustrales, incluidos los miembros de la Mesa, podrn intervenir en todos los debates de las sesiones del Claustro en los trminos establecidos en este Reglamento. 2. Con independencia de los supuestos en que as est previsto, la Mesa podr acordar la exigencia de comunicar la intencin de intervenir con carcter previo al inicio de la sesin. No obstante, la Presidencia podr autorizar en el transcurso del debate, atendiendo a las circunstancias concurrentes y por razones justificadas, la intervencin de claustrales que no lo hubieran solicitado con anterioridad.

Artculo 53.- Intervencin de no claustrales 1. Podrn intervenir en el Claustro a requerimiento o invitacin del mismo, cualquier persona sea o no de la comunidad universitaria para informar o asesorar para la adopcin de sus decisiones. 2. Cuando en el Claustro se debata alguna propuesta del Consejo de Gobierno, podr intervenir, en todas las fases del debate, el representante que designe el mismo, aunque no tenga la condicin de claustral. 3. As mismo, podrn intervenir en el Claustro los miembros del Consejo de Direccin que no tengan la condicin de claustral.

Artculo 54.- Orden de las intervenciones 1. La Mesa del Claustro determinar el orden de las intervenciones solicitadas previamente sobre puntos del orden del da. Sern criterios que se tendrn en cuenta el orden de presentacin de la solicitud de intervencin, el alfabtico y el contenido de la propuesta que se debate. 2. Las peticiones de palabra que, en su caso, se produzcan durante el desarrollo de la sesin sern resueltas por la Mesa atendiendo a los criterios anteriores.

Artculo 55.- Intervenciones espontneas 1. En el transcurso de los debates, y por alusiones, los claustrales y dems personas que intervengan podrn, en la misma reunin, con permiso del Presidente, contestar a dichas alusiones. El mismo derecho corresponder al Presidente, que podr ejercerlo en cualquier momento del debate, sin interrumpir a quien est en el uso de la palabra. 2. En cualquier momento del debate todo claustral puede pedir al Presidente el cumplimiento del Reglamento, citando el artculo o artculos cuya aplicacin reclame, o plantear una cuestin de orden. La Mesa decidir inmediatamente al respecto, siendo su decisin inapelable.

20

Artculo 56.- Cierre del debate 1. El cierre de una discusin o debate podr acordarlo el Presidente, previa deliberacin de la Mesa. 2. Podrn formularse, por cualquier claustral, propuestas en relacin con los puntos incluidos en el orden del da, que debern presentarse por escrito ante la Mesa del Claustro, con una antelacin mnima de dos das al inicio de las sesiones, salvo que aquellas resulten afectadas por un procedimiento especial, en cuyo caso habr que estar a lo establecido en el mismo. 3. El Presidente del Claustro no someter a votacin aquellas propuestas que se refieran a puntos no incluidos en el orden del da, que se refieran a cuestiones que excedan de las competencias del Claustro, o que contradigan la legislacin vigente o los Estatutos de la Universidad de Crdoba.

Captulo V.- De las votaciones

Artculo 57.- Adopcin vlida de acuerdos 1. Para adoptar acuerdos vlidamente, el Claustro deber estar reunido conforme a lo establecido en este Reglamento. 2. Los acuerdos sern vlidos una vez aprobados por la mayora simple de los votantes, sin perjuicio de las mayoras cualificadas que se exijan en los Estatutos de la Universidad, en la normativa vigente o en el presente Reglamento.

Artculo 58.- Definicin de las mayoras 1. Se entiende que existe mayora simple cuando los votos positivos emitidos superan los negativos o los de propuestas alternativas, sin contar las abstenciones, los votos en blanco ni los nulos. 2. Se entiende que existe mayora absoluta cuando se exprese en el mismo sentido, al menos, la mitad ms uno de los miembros que componen el Claustro. No obstante, si en el momento de efectuar la votacin hubiera vacantes que no hayan podido ser cubiertas en los distintos sectores, se tomar como censo electoral a efectos de computar la mayora absoluta el que resulte de sumar el nmero de miembros con mandato en vigor.

Artculo 59.- Carcter del voto

21

El voto de los claustrales es personal e indelegable, sin que sea posible su ejercicio por correo.

Artculo 60.- Comienzo y desarrollo de la votacin 1. El Presidente del Claustro, consultada la Mesa, podr fijar y hacer pblica la hora a la que se realizar la votacin, o el perodo durante el que la votacin estar abierta. Este acuerdo podr adoptarse antes del comienzo de la sesin, lo que deber notificarse a los claustrales para garantizar su conocimiento. 2. Iniciadas las votaciones no podrn interrumpirse por causa alguna. Durante el desarrollo de las mismas, el Presidente no conceder el uso de la palabra y ningn claustral podr entrar en la sala ni abandonarla.

Artculo 61.- Modalidades de votacin Las votaciones podrn ser: a) b) c) d) Por asentimiento, a propuesta del Presidente Ordinaria Pblica por llamamiento Secreta

Artculo 62.- Votacin por asentimiento La votacin por asentimiento podr utilizarse tanto en Comisiones como en el Pleno, para las propuestas que haga la Presidencia de la misma y que, una vez enunciadas, no susciten reparo u oposicin.

Artculo 63.- Votacin ordinaria La votacin ordinaria podr utilizarse tanto en Comisiones como en el Pleno, por decisin de la Presidencia, y se realizar a mano alzada, primero quienes aprueben, despus quienes desaprueben y, finalmente, los que se abstengan si pudieran hacerlo. Los miembros de la Mesa harn el recuento y seguidamente el Presidente har pblico el resultado.

Artculo 64.- Votacin pblica por llamamiento 1. La votacin pblica por llamamiento se utilizar en el Pleno del Claustro. El llamamiento a los miembros se realizar por el Secretario de la Mesa por orden alfabtico, inicindose por el primer claustral de la letra que resulte por sorteo pblico
22

realizado por la Mesa del Claustro. Los ltimos en votar sern los miembros de la Mesa. En esta modalidad de votacin cada claustral pronunciar pblicamente, en pie, en voz alta, y desde su escao, el sentido de su voto. 2. La votacin ser pblica por llamamiento cuando se trate de aprobar la reforma de los Estatutos, cuando as lo decida la Mesa y cuando lo solicite, al menos, el 20% de los claustrales.

Artculo 65.- Votacin secreta 1. La votacin secreta podr ser utilizada tanto en la Comisin como en el Pleno. De conformidad con el art. 31.1. e) de los Estatutos, la votacin secreta podr utilizarse solamente en alguno de los siguientes supuestos: a) Cuando se trate de la eleccin o el nombramiento de personas y; b) Cuando se adopte acuerdo que afecte directamente a la esfera personal o profesional de los interesados. 2. En la votacin secreta cada claustral har figurar el sentido de su voto en una papeleta que le ser distribuida previamente, siendo llamados uno a uno, por orden alfabtico, por el Secretario del rgano, para depositar su voto en una o varias urnas que sean habilitadas por la Mesa.

Artculo 66.- Solucin de los empates Cuando se produzca empate en alguna votacin, salvo en los casos de votacin secreta, se realizar una segunda, y si persistiera el empate, se suspender la votacin durante el plazo que estime razonable la Presidencia previa consulta a la Mesa. Transcurrido el plazo, se repetir de nuevo la votacin y, si de nuevo se produjese empate: a) Prevalecer el texto inicial, frente al informe, artculo o proyecto alternativo que se somete a votacin, que se entender desestimado. b) Si no existiera un texto inicial, se entender desestimado el informe, artculo o proyecto que se somete a votacin.

Ttulo V.- De la disciplina del Claustro

Artculo 67.- Del orden durante las sesiones 1. Durante las sesiones del Claustro todos sus miembros estarn obligados a evitar cualquier tipo de perturbacin o desorden que afecte el normal desarrollo de las sesiones.

23

2. El pblico asistente, en su caso, a las sesiones del Claustro, deber mantener siempre silencio y orden, pudiendo en caso contrario el Presidente ordenar el abandono de la Sala por parte de todo el pblico, de parte del mismo o de alguno de los asistentes.

Artculo 68.- De la llamada al orden de los oradores y claustrales 1. Los oradores sern llamados a la cuestin por el Presidente siempre que se aparten de ella. El Presidente podr retirar la palabra a un orador cuando hubiera de hacerle la tercera llamada a la cuestin en la misma intervencin. 2. Los claustrales sern llamados al orden por el Presidente, cuando profieran expresiones ofensivas para la Universidad, sus autoridades, los restantes componentes del Claustro o algn claustral concreto; cuando alteren el orden de las sesiones con interrupciones; o cuando hagan uso de la palabra sin que se les haya concedido o una vez que se les hubiera retirado. 3. Los claustrales que hubiesen sido llamados al orden en ms de una ocasin durante la misma sesin del Claustro, advertidos previamente de las consecuencias, se les podr retirar el uso de la palabra o ser expulsados por el Presidente. 4. El Presidente requerir, en su caso, al claustral para que retire las ofensas proferidas, ordenando en caso contrario que conste en acta.

Ttulo VI.- De las interpelaciones, mociones y preguntas

Articulo 69.- Interpelaciones 1. Los claustrales podrn presentar interpelaciones al Rector o a los miembros del Consejo de Gobierno que versarn sobre cuestiones de poltica general universitaria. 2. Las interpelaciones habrn de presentarse por escrito avalado por la firma del un 10% de claustrales, en el Registro General de la Universidad dirigidas al Presidente del Claustro. 3. Los escritos de interpelacin sern calificados por la Mesa y en el caso de que su contenido no sea propio de la misma, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, lo comunicar a los interpelantes para su conversin en pregunta. 4. Las interpelaciones aceptadas por la Mesa del Claustro se incluirn en el orden del da del Claustro siguiente de convocatoria ordinaria.

24

5. Las interpelaciones dirigidas al Rector podrn ser contestadas por el Vicerrector que el mismo designe. 6. Las interpelaciones se expondrn y contestarn ante el Pleno del Claustro, dando lugar a un turno de exposicin por un representante de los interpelantes, a la contestacin del interpelado y a sendos turnos de rplica. La duracin de las intervenciones ser determinada por al Mesa.

Artculo 70.- Mociones 1. Como consecuencia de la interpelacin, o cuando as lo solicite al menos un 20% de los claustrales, podrn presentarse mociones para su debate y aprobacin, en su caso, en una posterior sesin del Claustro. 2. Los firmantes de la mocin debern presentarla en el Registro General de la Universidad solicitando a la Presidencia la tramitacin de la misma. 3. Las mociones podrn tener alguna de las siguientes finalidades: a) Que el Rector o el Consejo de Gobierno formulen declaracin acerca de las lneas generales de la poltica universitaria. b) Que se d una determinada tramitacin a las cuestiones que surjan como consecuencia de un debate o interpelacin, ajustndose en todo caso a lo establecido en las normas. c) Que el Claustro delibere y se pronuncie sobre un texto no reglamentario.

Artculo 71.- Preguntas 1. Los claustrales podrn presentar por escrito las preguntas que consideren oportunas para obtener las respuestas pertinentes. El escrito conteniendo la pregunta deber presentarse en el Registro General de la Universidad, al menos, dos das antes del inicio de la sesin correspondiente. 2. En cualquier caso, los claustrales podrn formular preguntas oralmente durante la sesin del Claustro, dentro del punto del orden del da de ruegos y preguntas. En este caso, las respuestas podrn aplazarse hasta la siguiente sesin del Claustro.

Disposicin Transitoria primera De conformidad con lo que se establece en la Disposicin Transitoria quinta de los Estatutos, la Comisin de Estatutos mantendr la composicin que actualmente tiene mientras que est vigente el mandato del actual Claustro, sin perjuicio de que se cubran las vacantes que en la misma puedan producirse.

25

Disposicin Transitoria segunda La primera renovacin de los miembros de la Comisin de Reclamaciones se realizar mediante el cese en la misma de los miembros ms antiguos en la Universidad de Crdoba.

Disposicin final El presente Reglamento entrar en vigor a partir del da siguiente al de su aprobacin en el Claustro.

26

ANEXO I

MODELO PARA PRESENTAR ENMIENDAS

MODALIDAD DE ENMIENDA: INDIVIDUAL

COLECTIVA

DEFENSOR DE LA ENMIENDA: APELLIDOS Y NOMBRE:______________________________________________ ARTCULO AFECTADO______________

FUNDAMENTO O MOTIVO DE LA ENMIENDA

TEXTO QUE SE PROPONE (EN LAS DE MODIFICACIN O ADICIN)

Fecha y firma

27

Anda mungkin juga menyukai