Anda di halaman 1dari 7

POTENCIA ACTIVA EN C.A.

Y MEDICIN DE FACTOR DE POTENCIA


OBJETIVOS:
9 Determinar la potencia activa, aparente y el factor de potencia en circuitos monofsicos. 9 Observe las normas de seguridad al realizar esta experiencia tanto con las conexiones, instrumentos y equipos.

FUNDAMENTO TEORICO:
Potencia elctrica La potencia elctrica se define como la cantidad de energa elctrica o trabajo, que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo. Si la tensin se mantiene constante, la potencia es directamente proporcional a la corriente (intensidad). sta aumenta si la corriente aumenta. Potencia en corriente continua Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia elctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Esto es, (1) Donde I es el valor instantneo de la corriente y V es el valor instantneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estar expresada en watts (vatios). Igual definicin se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo, la potencia tambin puede calcularse como:

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Informe 7: Potencia Activa en C.A. y Medicin del Factor de Potencia

Potencia en corriente alterna Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia elctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una funcin de los valores eficaces o valores cuadrticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. En el caso de un circuito de carcter inductivo (caso ms comn) al que se aplica una tensin sinusoidal con velocidad angular y valor de pico resulta:

Esto provocar una corriente aplicada:

retrasada un ngulo

respecto de la tensin

La potencia instantnea vendr dada como el producto de las expresiones anteriores:

Mediante trigonometra, la anterior expresin puede transformarse en la siguiente:

Y sustituyendo los valores de pico por los eficaces:

Se obtiene as para la potencia un valor constante, el tiempo, .

y otro variable con

Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia fluctuante. Potencia fluctuante Al ser la potencia fluctuante de forma senoidal, su valor medio ser cero. Para entender mejor qu es la potencia fluctuante, imaginemos un circuito que slo 2

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Informe 7: Potencia Activa en C.A. y Medicin del Factor de Potencia

tuviera una potencia de este tipo. Ello slo es posible si (cos(90)=0), quedando

rad

caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. Por lo tanto la potencia fluctuante es debida a un solenoide o a un condensador. Tales elementos no consumen energa sino que la almacenan en forma de campo magntico y campo elctrico. Potencia compleja La potencia compleja (cuya magnitud se conoce como potencia aparente) de un circuito elctrico de corriente alterna, es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o trabajo(conocida como potencia promedio, activa o real) y la potencia utilizada para la formacin de los campos elctricos y magnticos de sus componentes que fluctuar entre estos componentes y la fuente de energa (conocida como potencia reactiva). Esta potencia no es la realmente "til", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1), y seala que la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S y se mide en voltiamperios (VA) (la potencia activa se mide en vatios (W), y la reactiva se mide en voltiamperios reactivos (VAR) La frmula de la potencia aparente es: Factor de Potencia Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S,1 si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales. Si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales,2 el factor de potencia ser igual a cos o como el coseno del ngulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designndose en este caso como cos, siendo el valor de dicho ngulo. De acuerdo con el tringulo de potencias de la figura 1:

3 (Si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales)

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Informe 7: Potencia Activa en C.A. y Medicin del Factor de Potencia

PARTE EXPERIMENTAL:
EQUIPOS E INSTRUMENTOS.9 9 9 9 9 9 9 9 9 Ampermetro. Voltmetro. Fuente de alimentacin variable. Vatmetro. Cosfimetro. Cables de conexin. Restato. Condensador. Bobina.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO.Para esta experiencia, primero armaremos nuestro circuito como se aprecia en la grafica siguiente:

De ah conectaremos diferentes cargas en el circuito (como RL, RC y RLC).

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Informe 7: Potencia Activa en C.A. y Medicin del Factor de Potencia

Caso N 1: Carga RL Variaremos nuestra fuente de alimentacin de nuestro circuito, y luego tomaremos las lecturas de los instrumentos en la siguiente tabla: V 133.7 190.5 241.7 A 0.18 0.24 0.30 P 15.77 32.16 52.03 S 24.07 45.72 72.51 F.P. 0.655 0.696 0.711

Caso N 2: Carga RC V 86.2 138 201.8 A 0.13 0.18 0.25 P 5.73 14.48 31.24 S 11.21 24.84 50.45 F.P. 0.519 0.583 0.62

Caso N 3: Carga RLC V 90.2 146.1 169.2 206.8 A 0.16 0.25 0.28 0.34 P 12.92 33.96 45.73 68.32 S 14.432 36.525 47.376 70.312 F.P. 0.875 0.936 0.95 0.969

CUESTIONARIO:
1. Explicar el principio del funcionamiento de los vatmetros electromagnticos. As mismo, explicar la importancia de los asteriscos (a veces son +) Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los vatmetros analgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella.

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Informe 7: Potencia Activa en C.A. y Medicin del Factor de Potencia

El resultado de esta disposicin es que en un circuito de corriente continua, la deflexin de la aguja es proporcional tanto a la corriente como al voltaje, conforme a la ecuacin W=VA o P=EI. En un circuito de corriente alterna la deflexin es proporcional al producto instantneo medio del voltaje y la corriente, midiendo pues la potencia real y posiblemente (dependiendo de las caractersticas de cargo) mostrando una lectura diferente a la obtenida multiplicando simplemente las lecturas arrojadas por un voltmetro y un ampermetro independientes en el mismo circuito. 2. Porque es necesario conocer el factor de potencia en una instalacin elctrica En los artefactos tales como lmparas incandescentes (focos), planchas, calefn y estufas elctricas, toda la energa que requieren para su funcionamiento se transforma en energa lumnica o energa calrica, en estos casos el Factor de Potencia toma valor 1 (100 % energa activa). En otros artefactos, por ejemplo lavarropas, heladeras, equipos de aire acondicionado, ventiladores y todos aquellos que poseen un motor para su funcionamiento, como tambin los tubos fluorescentes, entre otros, una parte de la energa se transforma en energa mecnica, fro, luz o movimiento (energa activa), y la parte restante requiere otro tipo de energa, llamada energa reactiva, que es necesaria para su propio funcionamiento. En estos casos, el Factor de Potencia toma valores menores a 1. Resumiendo, la energa que se transforma en trabajo, se la denomina ENERGIA ACTIVA, mientras que la usada por el artefacto elctrico para su propio funcionamiento, se la llama ENERGIA REACTIVA 3. Cules son las consideraciones para medir la potencia y factor de potencia en circuitos trifsicos Medicin de Potencia Trifsica con dos watimetros Este mtodo es apropiado para medir factor de potencia KVAR, KW, KVA en cargas conectadas en delta o en estrella que estn balanceados. Todos los wattmetros monofsicos estn construidos de acuerdo a su principio de operacin, con dos bobinas una bobina que es de corriente (B. C) que se conecta en serie y una bobina de potencia (B. P) que se conecta en paralelo, la lectura que nos da un sistema monofsico es:

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Informe 7: Potencia Activa en C.A. y Medicin del Factor de Potencia

Medicin el factor de potencia Medicin del factor de potencia con voltmetro, ampermetro, vatmetro y varmetro La expresin (1) de la potencia activa en funcin de los valores eficaces de tensin y corriente permite determinar, para una carga monofsica (o una fase de una carga trifsica desequilibrada) el valor del factor de potencia mediante el uso de voltmetro, ampermetro y vatmetro. En corriente trifsica, si el sistema es perfecto, slo hay que agregar 3 a la expresin anterior. Si el sistema trifsico es asimtrico y desequilibrado la determinacin del factor de potencia promedio o total se realiza midiendo las potencias activas y reactivas totales. La cantidad de vatmetros y varmetros empleados depender del tipo de sistema (tri o tetrafilar). Es fcil entender que cualquiera de las conexiones estudiadas para medir P y Q segn las caractersticas del sistema nos permitir calcular el factor de potencia

4. Comparar las indicaciones del vatmetro con las expresiones VIcos e IR y discutir los resultados.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_potencia http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/factor_de_potencia_1.HTM http://www.unicrom.com/tut_calFPconVectCorr.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_el%C3%A9ctrica http://www.monografias.com/trabajos14/trmnpot/trmnpot.shtml http://html.rincondelvago.com/potencia-electrica.html

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Elctricos 2 Informe 7: Potencia Activa en C.A. y Medicin del Factor de Potencia

Anda mungkin juga menyukai