Anda di halaman 1dari 6

PRISMAS

El trazado de cuerpos pismticos es ms sencillo y simplificado que el de los cilindros, ya que las medidas se pueden tomar directamente de sus proyecciones frontal y superior. DESARROLLO DE UN PRISMA HEXAGONAL TRUNCADO
El desarrollo de un prisma recto es un rectngulo, cuya longitud es el permetro de la base dividido en un nmero igual de partes equivalente a tantas caras como tenga el cuerpo prismtico. Para desarrollo del prisma exagonal truncado oblicuamente, tomamos sobre una lnea un nmero de partes iguales GH, HI, IJ, etc , cuya longitud podemos determinar directamente de la vista superior ya que equivale al ancho de una de sus caras. Determinada as la longitud total del prisma desarrollado, levantemos a continuacin perpendiculares en G, H, I, J, K y L , obteniendo por interseccin de stas con las paralelas trazadas desde D, E, F y A de la vista frontal, los puntos que, unidos mediante una lnea poligonal, determinan la trayectoria del truncamiento correspondiente a la boca oblicua del prisma.

CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL DESARROLLO

DESARROLLO DE UNA CAJA (ducto cuadrado)

Para este desarrollo se traza un rectngulo cuyos lados AB y CD son iguales a la altura de la caja y sus lados AC y BD son iguales al permetro de la boca(bases). Luego el rectngulo se divide en cuatro secciones iguales a cada uno de las caras laterales de la caja.

CUADRIPICO

En la foto: Trabajo eleborado por el estudiante Ruben Cardona C. del grupo 10 D

su desarrollo es similar al de la caja, pero en este caso hacemos un corte a inglete(45).

DESARROLLO DE UN CODO DE BOCA CUADRADA (cuadricodo.

A. Construccin por desarrollo parcial


Las cubierta superior o exterior del codo se construye mediante un rectngulo cuyos lados AB y CD son iguales al lado de la boca del codo(en el caso de boca cuadrada) y sus lados AC y BD son iguales a su radio mayor o exterior por , dividido 2. La cubierta inferior o interior (se traza por separado) se construye mediante un rectngulo cuyos lados EF y GH son iguales al lado de la boca del codo(en el caso de boca cuadrada) y sus lados EG y FH son iguales a su radio menor o interior por , dividido 2. Los dos trapecios circulares, que constituyen las cubiertas laterales, se construyen mediante el trazado de dos circunferencias concntricas de radios iguales a los radios exterior e interior del cuadricodo y se dibujan unidas a la cubierta exterior.

B. Construccin por elementos separados

En este caso cada una de las cubiertas del codo se trazan por separado. Obsrvese que si se quiere dar una forma poligonal, cada trapecio circular se divide en n partes iguales(en este caso en 4), dividiendo luego sus cubiertas, exterior e interior, en el mismo nmero de partes.

Anda mungkin juga menyukai