Anda di halaman 1dari 7

FOLLETO DIVULGATIVO

La Ley de prevencin de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse, de manera que para ello debe tener en cuenta el tamao de la empresa, la actividad y la posible presencia de personas ajenas a la misma. Adems deber adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores, designando para ello el personal encargado de poner en prcticas estas medidas. Real Decreto 786/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, viene a paliar la laguna existente sobre las condiciones que deben reunir los edificios de uso industrial, aspecto que quedaba excluido en la Norma Bsica de Edificacin NBE-CPI/96 : Condiciones de Proteccin contra Incendios en los Edificios. El problema viene aqu dado por la necesidad o no de elaborar un Plan de

Autoproteccin( con el contenido que viene reflejado en la Orden 29 de Noviembre de 1984 sobre elaboracin del manual de autoproteccin ) o simplemente elaborar medidas de emergencia, dependiendo claro est del tamao de la empresa y de la actividad. En definitiva el Plan de emergencia ha de ser a la medida de las caractersticas y necesidades de la empresa para la que fue redactado. No sirve copiarlo de otro plan ni trasladar las particularidades. Es ms el plan de emergencia o medidas de emergencia debe ser un documento vivo, en continuo cambio que debe ser revisado continuamente.

GENERALIDADES
ORDEN Y LIMPIEZA: Evitar en todo momento la acumulacin de suciedad, dado que favorece una rpida propagacin en el caso de que el riesgo ocurra. Se debe disponer de contenedores de basura y de un programa de limpieza. Mantener limpio los pasillos entre pilas o estanteras. Los materiales almacenados no deben impedir el acceso a los extintores. Prohibir fumar en sitios especficos, disponiendo lugares especiales para tal fin si se considerase especfico. No almacenar palets de madera, bidones, etc, adosados al cerramiento de las naves, de forma que reduzcan separaciones reales entre edificios o puedan ser causa de inicio de incendio. NO OBSTRUIR PUERTAS CORTAFUEGOS, PASOS ENTRE ISLAS DE ALMACENAMIENTO, NI ACCESOS A APARATOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS . Proceder a la limpieza de polvo acumulado sobre bandejas de cables, tuberas o conductos, que puedan favorecer la propagacin de un incendio. ALARMA Y EXTINCIN. Sealizar los equipos de extincin . Proteger hidrantes exteriores si se encuentran prximos a viales, as como BIE en zonas de paso a carretillas y rociadores accesibles desde el suelo. Disponer ventosas adecuadas para el levantamiento de falso suelo. Instruir al personal en el uso de sistemas de extincin y elaborar un plan de emergencia. ALMACENAMIENTO. Procurar que la zona de almacenamiento constituya en lo posible recinto aislado, separando aquellas mercancas de especial carga trmica o riesgo ( cartonaje, pinturas, disolventes, etc..)

Marcar islas de almacenamiento que dejen fcil acceso para poder atacar un incendio incipiente. Mantener distancias entre almacenamiento y techo, evitando disponer mercancas bajo puntos de luz. Colocar cubetos de recogida en depsitos o almacenes de lquidos combustibles. Aislar de la zona de almacenamiento el lugar destinado para carga de bateras de carretillas elevadoras.

RIESGO ELECTRICO: Conozca el uso de los equipos elctricos que estn bajo su responsabilidad. EVITAR INSTALACIONES PROVISIONALES CON ESPECIAL CUIDADO A LOS RABAJOS REALIZADOS POR SUBCONTRATISTAS Deben protegerse convenientemente los hilos y cables contra los choques mecnicos, el desgaste por rozamiento y corrosin Ha de verificarse frecuentemente el aislamiento de las canalizaciones con relacin a materiales combustibles COMPROBAR LA EXISTENCIA DE INSTALACIONES PROTEGIDAS O ANTIDEFLAGANTES EN PUNTOS DE ESPECIAL RIESGO ( pinturas, disolventes, generacin de polvo, etc..) Deben respetarse al mximo las separaciones entre conductores, aun cuando se encuentren cuidadosamente aislados y con respecto a las piezas de carpintera metlica, tuberas de agua, etc.... Deben respetarse al mximo las separaciones entre conductores, aun cuando se encuentren cuidadosamente aislados y con respecto a las piezas de carpintera metlica, tuberas de agua, etc.... Deben evitarse al mximo zonas sobrecargadas en las que se puedan recalentar excesivamente las conexiones, sobre todo en funcin de las conexiones de las mquinas mviles

MEDIDAS DE EMERGENCIA

TODA VIA DE EVACUACIN DEBE ESTAR PERFECTAMENTE SEALIZADA Y LIBRES DE OBSTCULOS. NO DEBEN BLOQUEARSE LAS PUERTAS DE SALIDA.

NO OBSTRUIR PUERTAS CORTAFUEGOS, SALIDAS DE EMERGENCIA Y ZONAS DE PASOS ENTRE COLUMNAS DE ALMACENAMIENTO.

El orden y la limpieza es uno de los aspectos fundamentales en cualquier empresa

INDUSTRIA

Marcar islas de almacenamiento que permitan un fcil acceso en caso de tener que evacuar en caso de emergencia ( incendio, amenaza de bomba, etc.)

LOS MEDIOS DE EXTINCIN DEBEN ENCONTRARSE LIBRE DE OBSTCULOS, FCILMENTE ACCESIBLES Y DEBIDAMENTE SEALIZADOS .

PROHIBIDO FUMAR EN ZONAS QUE CONTENGAN LIQUIDOS INFLAMABLES O COMBUSTIBLES.

EN SITUACIN DE EMERGENCIA, EL PERSONAL SE CONCENTRAR EN LOS PUNTOS DE REUNIN.

El material inflamable o combustible se almacenar fuera de focos de calor.

El punto de reunin debe estar perfectamente identificado .

Los cigarrillos o tiles son focos trmicos. Se habilitarn lugares adecuados para los fumadores.

Todo el personal deber estar formados sobre el Plan de evacuacin, utilizacin de medios de extincin, primeros auxilios...

Anda mungkin juga menyukai