Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Escuela Acadmico Profesional de Comunicacin Social Curso: Empresa periodstica I Profesora: Mara

Mendoza Michilot

Referencias en Un da en El Mundo Prcticas aadministrativas: En la carta del autor, l escogi un jueves porque la edicin de los fines de semana se prepara desde el martes. El viernes ya casi no hay movimiento. Captulo 1. El director del diario no se encarga del cierre y llega a la redaccin a las diez de la maana del da siguiente. Sin embargo, ya ha revisado todas las noticias publicadas desde las siete de la maana por los diferentes medios. El Mundo es parte de un gran consorcio: UNEDISA. Prcticas periodsticas: La agenda propia permite preparar temas ms all de la coyuntura. Como los destapes. El Mundo se considera a s mismo como de referencia porque es de calidad puede ser tomado como referencia en diferentes temas para campos no necesariamente periodsticos. Prcticas administrativas: La lnea editorial no se equipara a la misin y visin. El tiraje, la lectora y la venta son figuras diferentes. Captulo 2. El Mundo enva corresponsales permanentes a determinadas partes del mundo. Una vez all, el corresponsal se encarga de cubrir todo lo que ocurra de contenido noticioso; con imgenes, crnicas, reportajes y entrevistas. No siempre se publica todo pero los corresponsales tambin trabajan investigaciones inactuales. Prcticas periodsticas: (pg.31) No todo lo que ellos hacen se publica. Captulo 3. Los corresponsales que van a los frentes de guerra obtienen las primeras planas cubriendo sucesos en los que arriesgan la vida. Captulo 4. Siempre se revisa lo que los diarios de la competencia publicaron y lo que se puede haber suprimido en el propio. Prctica periodstica: el seguimiento de la noticia. Captulo 5. Los columnistas deben ser de toda posicin poltica pero tener un respeto ganado. Prctica periodstica: A partir del ao 2000, se expanden las columnas en el Per. Con Juan Carlos Tafur. La lectora pauta que el columnista es el ledo ms no la columna. Captulo 6. Los reporteros grficos siempre tienen recursos para hacerse con las fotos ms difciles. P.P.: En los grupos empresariales se da la sinergia en la transmisin de fotos. Captulo 7. La web del Mundo actualiza permanentemente sus contenidos, aprovecha el espacio multimedia para ampliar su informacin con grficos y mediante la web tiene un contacto ms cercano con su pblico.

Captulo 8. Cuando se sostiene una entrevista con un intelectual destacado es mejor empezar por los temas de actualidad. Captulo 9. El director del diario preside una segunda reunin para determinar qu tema ser motivo de la editorial. Las propuestas del director suelen ser aceptadas porque l es el encargado de la lnea editorial de El Mundo. Captulo 10. Cada periodista practica la regla de frecuentar continuamente a sus fuentes y respetar la confidencialidad de la informacin que les facilitan. Captulo 11. El Mundo ve en los obituarios una buena forma de referirse a las personas interesantes y poco conocidas. Incluso se contempla en el Manual de estilo del diario. Captulo 12. El Mundo tiene dos periodistas duchos en temas de investigacin. Ellos tienen facilidades para no dedicarse a otro tema que no sea un destape. Captulo 13. Economa puede trabajar junto a la seccin de investigacin en determinados casos para beneficio de ambos. Captulo 14. Algunas secciones tienen periodistas especializadas para sus entrevistas, ubicables por sus competencias. Si conoce varios idiomas, entrevistas a polticos extranjeros y as. Captulo 15. En una tercera reunin se fijan los temas de portada y los ttulos que se usarn. El director corrige lo que ser la maquetacin. Captulo 16. Incluso los caricaturistas pueden participar de una u otra reunin para estar al tanto de los que sern los principales temas de la siguiente edicin. Captulo 17. El departamento de infografa es independiente pero apoya a las otras secciones a preparar grficos que ilustren mejor un tema complejo. Captulo 18. Adems de trabajar sobre la composicin diaria del diario, el jefe de diseo tambin se encarga del estilo en la estructura del diario y todos sus suplementos. Captulo 19. Adems de las crnicas de guerra, de carcter imprescindible, varios periodistas se encargaban de terminar algn tema inactual en el que estuviese trabajando y que se pueda colocar con facilidad en alguno de los suplementos. Captulo 20. La carta del director est al mismo peso noticioso que la editorial y tiene licencia para ser ms incisiva. Captulo 21. La crtica especializada tiene tanta importancia en un diario de las dimensiones de El Mundo, que sus autores son tan valiosos como los columnistas. Captulo 22. El estilo con el que se aborda un tema cientfico es bsico para interesar al lector. Para detallar en datos importantes se debe hacer uso de una infografa adecuada.

Captulo 23. La cantidad y calidad de documentacin que se tenga sobre un tema puede marcar la diferencia con los competidores. Captulo 24. Es importante saber cundo se tiene que publicar un caso que se tiene en calidad de exclusivo. Captulo 25. Si no hay un corrector en la mesa de cierre, la edicin tiene ms probabilidades de publicarse con graves errores. Captulo 26. Brindar un nuevo producto para una audiencia que est siendo desatendida puede resultar en una buena inversin. Adems de profundizar en nuevos temas de inters para el pblico a futuro. Captulo 27. La edicin local de Madrid le permite a El Mundo colocar noticias que no llegaron a cubrirse en la edicin nacional y tener un ltimo cierre con lo ms actual que se pueda para un medio impreso. Captulo 28. Un director adjunto con capacidad de decisin siempre debe estar pendiente en las horas de cierre en caso exista una gran noticia. Captulo 29. A las horas del cierre en Madrid, an hay corresponsales que continan haciendo su trabajo en otras partes del mundo. Captulo 30. Las autoridades tambin preparan sus mensajes de acuerdo a la cobertura que los medios en los que ellos quieren aparecer les podrn dar. Captulo 31. La web es el ltimo recurso del diario para actualizar su noticia.

Mara-Claudia Marice Medina Nuez Cdigo. 10030216

Anda mungkin juga menyukai