Anda di halaman 1dari 28

Estatutos

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Declaracin de Principios
Nosotros los estudiantes de la UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA CASA CENTRAL, queremos manifestar nuestro compromiso con los principios que a continuacin se enuncian y cuya promocin y tutela constituyen una de las finalidades de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara Casa Central (FEUTFSM). Reconocemos en la FEUTFSM un organismo autnomo, laico y pluralista, pues agrupa a estudiantes de la ms diversas procedencias: religiosas, polticas, sexuales, tnicas, etc. y, en consecuencia, asegura a todos y cada uno de sus miembros el derecho al desarrollo personal y a la libre expresin de sus ideas, dentro del mutuo respeto, la rigurosidad y el apego a la verdad en concordancia con la naturaleza universitaria de la Institucin. Asumimos un compromiso con la UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA, comunidad a la que pertenecemos. Es obligacin de la FEUTFSM contribuir a que sta cumpla con su misin y visin fundacional. Manifestamos nuestra conformidad y adhesin activa y diligente con el legado de Don Federico Santa Mara, expresado en su Testamento. La accin de nuestra Federacin debe ser coherente con tales enseanzas. Reafirmamos nuestra conviccin en la democracia como nico sistema de convivencia capaz de conciliar libertad y autoridad. Consideramos que la construccin de una mejor universidad debe contar con el trabajo conjunto de los estudiantes, es por esto que la Federacin deber asegurar la mayor participacin posible del estudiantado, generando y otorgando las instancias necesarias. Sostenemos que la no participacin no es un mtodo vlido de manifestarse, debido a que la construccin de la FEUTFSM debe hacerse con el trabajo conjunto de todos los estudiantes. Proclamamos la responsabilidad del Estado con las Universidades Pblicas y Privadas con vocacin de servicio pblico, entendiendo la educacin superior como un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro Pas. DE ACUERDO A LO ANTERIOR, SE ORIENTAR EL TRABAJO DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA CASA CENTRAL.

TTULO PRELIMINAR
Por el presente Estatuto se regir la FEDERACIN DE ESTUDIANTES de la UTFSM, UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA, CASA CENTRAL, cuya sigla ser FEUTFSM.

TTULO I OBJETIVOS Y DEFINICIN


Art. 1. La FEUTFSM es el organismo mximo de representacin y participacin del estudiantado de la Universidad y tiene por finalidades: a) Representar a los estudiantes de la Universidad ante los dems integrantes de la Comunidad Universitaria, la Nacin Chilena y en diversos organismos internacionales, pblicos y privados, en general. b) Manifestar y defender la voluntad del estudiantado sobre diversos asuntos que los aquejen a ellos o a sus familias, sean estos originados dentro o fuera de nuestra Universidad. c) Contribuir al desarrollo integral del estudiantado, impulsando y garantizando la participacin de los estudiantes a travs de la estructura que la Federacin y la Universidad otorga. d) Procurar la solucin de los problemas que aquejen a los estudiantes, ya sea en el mbito acadmico, administrativo o econmico social, contribuyendo siempre a la unidad de la Comunidad Universitaria. e) Promover la vigencia y materializacin de los principios consagrados por la Declaracin de Principio s de la FEUTFSM. f) Mantener la mayor vinculacin posible con otras organizaciones sociales en general y estudiantiles en particular, en cuanto esta relacin no contrare lo dispuesto en el presente Estatuto.

TTULO II DE LOS MIEMBROS


Art. 2. Formarn parte de la FEUTFSM todos aquellos estudiantes de pregrado de la UTFSM CASA CENTRAL con matrcula vigente en la Universidad. Los miembros de la FEUTFSM tienen los siguientes Derechos: a) A poder ser elegido y elegir a sus representantes. b) A participar en el Gobierno Estudiantil en sus diferentes manifestaciones, ya sea Federacin, Centro de Estudiantes, Congreso de Estudiantes, u otros. c) Participar y acceder a las distintas instancias y beneficios de que dispone la FEUTFSM en las distintas temticas, ya sea acadmica, econmica o de extensin. d) A estar informado sobre las gestiones de la FEUTFSM.

Art. 3.

Art. 4.

Los estudiantes de posgrado tienen derecho a ser parte de los Centros de Estudiantes de sus respectivas unidades acadmicas, en la medida que sus estatutos y reglamentacin interna as lo determinen. Sin embargo, los estudiantes de posgrado no son parte de la Federacin. En todo caso, los organismos de la FEUTFSM estn tambin al servicio de los estudiantes, y es su deber defender sus intereses, canalizar sus inquietudes, y ser portavoz de sus aspiraciones. Todo MIEMBRO de la FEUTFSM tiene las siguientes OBLIGACIONES: a) Respetar en su totalidad la Declaracin de Principios y el presente Estatuto. b) Respetar las resoluciones emanadas de la FEUTFSM, siempre que ellas sean acorde con la Declaracin de Principios y los objetivos sealados en el artculo primero conforme a los procedimientos establecidos en el presente Estatuto.

Art. 5.

TTULO III DE LA ORGANIZACIN


Art. 6. Para desempear sus funciones, la Federacin constar de los siguientes rganos: a) Mesa Directiva b) Consejo de Federacin c) Centros de Estudiantes o Alumnos d) Asamblea General e) Asambleas por Carreras f) Congreso de Estudiantes

DE LA MESA DIRECTIVA
Art. 7. La DIRECTIVA encabeza la actividad ejecutiva de la Federacin y estar conformada por: a) Presidente b) Vice-presidente c) Secretario General d) Secretario de Finanzas e) Secretario de Bienestar Estudiantil f) Secretario Acadmico Sern FUNCIONES y ATRIBUCIONES de la MESA DIRECTIVA: a) Trabajar y velar por el cumplimiento de la declaracin de principios y los objetivos estipulados en el Art. 1 de este Estatuto. b) Representar a la FEUTFSM en todas las instancias consagradas en este Estatuto. c) Desarrollar sus proyectos de manera de respetar el presente Estatuto. d) Llevar a efecto los acuerdos y resoluciones emanadas del Consejo de Federacin, Congreso de Estudiantes y Asambleas por Carreras.

Art. 8.

e) Asumir la ltima responsabilidad respecto de todas las actividades ejecutivas que la FEUTFSM realice. f) Elegir un representante de la FEUTFSM ante la Comisin Universitaria. g) Elegir un representante de la FEUTFSM en el Consejo Docente Art. 9. PRESIDENTE. Sern funciones y atribuciones del Presidente: a) Representar oficialmente a la FEUTFSM. b) Ser el portavoz oficial de la FEUTFSM. c) Convocar y presidir las sesiones de la Mesa Directiva. d) Presidir las sesiones del Consejo de Federacin, Asamblea General y Congreso de Estudiantes; dirigir los debates y procurar el cumplimiento del presente Estatuto en cada una de las organizaciones que conforman la FEUTFSM. e) Firmar junto con el Secretario General las actas emanadas de las instancias antes mencionadas. f) Dar cuenta detallada y pblica al final de su perodo de la gestin realizada frente al Consejo de Federacin. Esta accin debe realizarse antes del inicio de campaa electoral de la Mesa Directiva de la FEUTFSM. g) Convocar a elecciones universales de Directiva de acuerdo a lo estipulado en el Ttulo V del presente Estatuto. VICE-PRESIDENTE. Sern funciones y atribuciones del VicePresidente: a) Subrogar al Presidente en caso de ausencia temporal, impedimento de ste, o cuando expresamente el Presidente le entregue el mandato, asumiendo todas sus facultades y deberes, velando siempre adems por la continuidad del trabajo de la FEUTFSM. b) Coordinar y supervisar los equipos de trabajo dependientes de la Mesa Directiva. SECRETARIO GENERAL. Sern funciones y atribuciones del Secretario General: a) Velar por que toda la documentacin y registros que la Federacin mantenga se lleven bajo archivo, orden y resguardo. b) Ser de su responsabilidad la toma de actas en las sesiones de la Mesa Directiva, el Consejo Federacin y Asamblea General. c) Sub-rogar al Vice-Presidente en sus funciones propias, en caso de ausencia o impedimento temporal del ste. d) Firmar junto al Presidente las actas oficiales, las correspondencias, y en general cualquier documento oficial de la FEUTFSM. e) Dar a conocer en forma pblica todos los comunicados oficiales de la FEUTFSM. f) Dar a conocer en forma pblica las actas de los Consejos de Federacin con un plazo mximo de tres das luego de aprobadas. SECRETARIO DE FINANZAS. Sern funciones y atribuciones del Secretario de Finanzas:

Art. 10.

Art. 11.

Art. 12.

a) Administrar todos los fondos de la FEUTFSM, conforme a los acuerdos de la Mesa Directiva. b) Mantener en registro la contabilidad de la FEUTFSM al da. c) Velar por la correcta administracin de los recursos con que cuenta la FEUTFSM. d) Utilizar las instancias de asignacin de fondos de que dispone la FEUTFSM de manera ptima, procurando conseguir los recursos necesarios. e) Rendir Balance semestral o cuando el Consejo de Federacin lo estime conveniente, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 16 del presente Estatuto. f) Realizar el Balance Anual de la FEUTFSM y presentar al Consejo de Federacin para su aprobacin y posterior publicacin. Art. 13. SECRETARIO DE BIENESTAR. Sern funciones y atribuciones del Secretario de Bienestar: a) Administrar las becas y beneficios que entregue la FEUTFSM y crear los reglamentos que normen su asignacin y funcionamiento. b) Trabajar por mantener informacin y comunicacin sobre temticas de bienestar que puedan aquejar a los estudiantes. c) Fiscalizar el funcionamiento de los sistemas de ayuda estudiantil entregados por la Universidad. d) Promover los cambios necesarios en el sistema de beneficios y becas de nuestra Universidad, velando siempre por el bienestar del estudiantado. e) Brindar asesora y orientacin a los miembros de la FEUTFSM con problemas referentes a esta rea. SECRETARIO ACADMICA. Sern funciones y atribuciones del Secretario Acadmico: a) Subrogar al Secretario General en sus funciones propias en el caso de ausencia temporal o impedimento de ste. b) Representar a la FEUTFSM en el Consejo Acadmico. c) Llevar la voluntad de la FEUTFSM al Consejo Acadmico y velar siempre por un trabajo que incorpore la visin de los estudiantes. d) Comunicar, asesorar y orientar a los miembros de la FEUTFSM de problemas o situaciones que afecten sus actividades acadmicas.

Art. 14.

DEL CONSEJO DE FEDERACIN


Art. 15. Del CONSEJO DE FEDERACIN. Es la mxima instancia federativa de carcter permanente que conforman los estudiantes de la Universidad. En consecuencia la Mesa Directiva deber someterse a los acuerdos y decisiones, en cuanto esto no contravenga lo estipulado en el Art. 8 y la Declaracin de Principios de la FEUTFSM.

Art. 16.

El CONSEJO tendr las siguientes responsabilidades y atribuciones: a) Asesorar a la Mesa Directiva, aprobando o rechazando las proposiciones que se le realicen. b) Velar por el cumplimiento de la Declaracin de Principios, el respeto al presente Estatuto, las resoluciones emanadas del Consejo y los acuerdos del Congreso de Estudiantes. c) Hacer llamado a Asamblea General o por Carreras cuando estime conveniente. d) Los miembros del Consejo debern informar obligatoriamente a sus respectivas Centros de Estudiantes de las materias tratadas. e) En relacin al cumplimiento de los Objetivos de la FEUTFSM, sealados en el Art. 1 y a las funciones de la Mesa Directiva sealadas en el Art. 8, el Consejo podr proponer la remocin de alguno de los miembros de la Mesa Directiva sometiendo esta propuesta mediante Plebiscito Universal Abreviado en Asambleas por Carreras en conformidad con el Art. 37. f) Dictar los Reglamentos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la FEUTFSM, exceptuando los que sean atribucin de otro organismo. g) Interpretar los Estatutos o Reglamentos en caso de duda, emitiendo al respecto resoluciones. stas no sentarn jurisprudencia. h) Exigir a la Mesa Directiva rendicin de cuentas y emisin de informes que le parezcan pertinentes; emitir los acuerdos sobre las materias que consideren relevantes; y en general requerir de la Mesa Directiva la informacin que estimen necesaria. i) Exigir a la Mesa Directiva la pronunciacin frente a temas de contingencia, y la realizacin de declaraciones pblicas que incluyan la debida justificacin de la postura adoptada. j) Constituir equipos de trabajo a proposicin de la Directiva en todas aquellas materias que sean propias de sus atribuciones. k) Elegir mediante votacin de sus miembros a un representante en el Consejo Acadmico. COMPOSICIN DEL CONSEJO. Los miembros del Consejo de Federacin tendrn derecho a voz y voto. Estar compuesto por: a) Un miembro de la Mesa Directiva de cada uno de los Centros de Estudiantes de acuerdo con el Art. 40 y 41. b) El Presidente de la Mesa Directiva, o bien un miembro de la Mesa Directiva de acuerdo al orden de subrogacin estipulado en el presente Estatuto. El Consejo de Federacin deber sesionar con al menos el 50% ms uno, de sus miembros. De la sesin se indicar hora de inicio y hora de trmino teniendo una duracin preestablecida de 2 horas y 30 minutos a partir de la hora de citacin. Se podr extender la sesin slo si se cumple lo dispuesto en el Art. 17.

Art. 17.

Art. 18.

Art. 19.

Art. 20.

En la sesin, cualquier miembro del Consejo de Federacin podr levantar la mocin de pasar al siguiente tema de la tabla si lo considera necesario. De existir la voluntad de ms del 50% de los miembros presentes el tema se considerar como no resuelto quedando para la siguiente sesin del Consejo de Federacin. La Mesa Directiva tendr como obligacin publicar como mnimo dos veces por semestre las asistencias de los miembros al Consejo de Federacin, utilizando para esto todos los canales de los que dispone. DE LAS SESIONES. Las sesiones del Consejo de Federacin pueden ser de carcter Ordinario o Extraordinario, siendo stas siempre abiertas. Las sesiones sern presididas por el Presidente de la FEUTFSM, o en su defecto por el miembro de la Mesa Directiva representante en el Consejo. Slo en caso de que ningn miembro de la Mesa Directiva pueda asistir, Consejo escoger a algn miembro para realizar la labor. SESIONES ORDINARIAS. Sesionar de forma Ordinaria por lo menos una vez al mes. La Mesa Directiva tiene un plazo de 30 das de iniciado el ao acadmico para presentar al Consejo una calendarizacin semestral de los Consejos Ordinarios para su aprobacin y cumplimiento. La periodicidad debe ser de mnimo un Consejo Ordinario cada 30 das. El Secretario General de la Mesa Directiva deber citar por escrito con un mnimo de 72 horas antes a cada Centro de Estudiantes y publicar esto a la comunidad estudiantil. Adems en la citacin deber incluir el detalle de la Tabla, el Acta provisoria de la ltima sesin, la versin definitiva de la anterior, y la documentacin elaborada para el trabajo de los temas. SESIONES EXTRAORDINARIAS. Sesionar de forma Extraordinaria cuando as lo convoque la Mesa Directiva o al menos un tercio de los miembros del Consejo. Para lo anterior se deber convocar con un mnimo de 24 horas utilizando el mismo sistema del Art. 23. VOTACIN. El voto en el Consejo de Federacin es igualitario. Todas las votaciones se resolvern por mayora simple de los miembros presentes. En caso de haber ms de dos opciones, se realizar una segunda votacin con las dos alternativas con mayor respaldo. En caso de empate en cualquier votacin, se proceder inmediatamente a un debate entre las alternativas en conflicto por un perodo de tiempo determinado por quien preside la sesin, para luego repetir la votacin. En caso de que el empate contine se realizar otro tiempo para debatir nuevamente las alternativas en conflicto, luego de eso se proceder a votacin. En caso de que el empate contine la Mesa Directiva deber decidir el resultado.

Art. 21.

Art. 22.

Art. 23.

Art. 24.

Art. 25.

Art. 26.

Art. 27.

Cuando se plantee a votacin algn tema referente a fiscalizacin de la Mesa Directiva, sta pierde derecho a participar de aquella votacin. En caso de que la Mesa Directiva se encuentre fuera del plazo de tiempo por la que fue electa, sta pierde voto en el Consejo de Federacin. CONSULTAS A LAS ASAMBLEAS POR CARRERA. No obstante lo sealado en el Art. 25 antes de que se realice alguna votacin en el Consejo, cualquier miembro representante de algn Centro de Estudiantes podr pedir la realizacin de una consulta a su respectiva Asamblea por Carrera, lo cual deber contar con la aprobacin del Consejo y la votacin respectiva se realizar en la siguiente sesin.

Art. 28.

Art. 29.

DE LA ASAMBLEA GENERAL
Art. 30. La Asamblea General estar constituida por todos los miembros de la FEUTFSM, de acuerdo al Art. 2 del presente estatuto. La Asamblea General tiene la funcin de ser el organismo informativo y comunicador de las temticas contingentes de los estudiantes, siendo sta la va ms directa de comunicacin estudiantil. La Asamblea General ser convocada al menos una vez cada 45 das por la Mesa Directiva de la FEUTFSM. La convocatoria se debe realizar utilizando todos los canales de los que dispone la FEUTFSM. Adems la convocatoria debe iniciarse por lo menos con una semana de antelacin, a menos de que se trate de temas referentes a movilizaciones, para lo cual deber cumplirse lo estipulado en el ttulo IV De Las Movilizaciones. Las sesiones de la Asamblea General sern presididas por el Presidente de la Mesa Directiva. En caso de ausencia temporal o impedimento de ste, ser subrogado por otro miembro de la Mesa Directiva segn las disposiciones contempladas en el presente Estatuto. En la Asamblea General debern existir tiempos en donde por medio de micrfono abierto se reciban comentarios, dudas, opiniones y propuestas. La Asamblea General se debe llevar a cabo en un lugar pblico de la Universidad, dando el espacio necesario para que cada miembro de la FEUTFSM pueda participar e informarse sin exclusin alguna.

Art. 31.

Art. 32.

Art. 33.

Art. 34.

Art. 35.

Art. 36.

ASAMBLEAS POR CARRERAS


Art. 37. Las Asambleas por Carreras debern sesionar y decidir con los qurum calificados de acuerdo a cada estatuto o reglamento interno. Para las resoluciones adoptadas por una carrera, o bien la realizacin de la Votacin Universal Abreviada cada carrera deber procurar una votacin transparente, informada y sin presiones. Para la Votacin Universal Abreviada, siendo ste un mtodo rpido y transparente de manifestacin de voluntad del estudiantado, cada Centro de Alumnos coordinados entre s, debern plantear a su carrera la temtica a votar, y debern llevar al Consejo de Federacin las cuentas de la votacin realizada. Para este efecto no se considerar necesario sesionar con el qurum de cada carrera, debido a lo que plantean es agilizar y recabar la decisin directa de los miembros de la FEUTFSM.

Art. 38.

Art. 39.

DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES


Art. 40. Todo Centro de Estudiantes que cumpla con los requisitos estipulado en el Art. 41 y que desee pertenecer al Consejo de Federacin, deber as manifestarlo a este organismo, quien deber afiliarlo, a menos que exista una causal de impedimento, expresamente sealada en estos Estatutos. Los Centros de Estudiantes tendrn plena autonoma para organizarse del modo que estimen conveniente. Sin embargo, para que un CAA sea reconocido como tal por la FEUTFSM deber cumplir con las siguientes condiciones: a) Generacin democrtica de estos. b) Garantizar en sus propios reglamentos a sus integrantes el derecho a voto personal, igualitario y secreto de forma libre e informada. c) Representar a una o ms carreras diurnas de un mismo Departamento o Unidad equivalente. Se considerar para estos efectos Plan Comn como una carrera.

Art. 41.

DEL CONGRESO DE ESTUDIANTES


De sus funciones: Art. 42. El Congreso de Estudiantes es la instancia de discusin estudiantil donde se definen los lineamientos a largo plazo y los temas ms transcendentes del movimiento estudiantil, decidiendo adems la postura ante temticas de gran importancia Universitaria y pas. De sus integrantes: Art. 43. Cada CAA miembro de la FEUTFSM tendr derecho a un representante en el Congreso por cada cincuenta estudiantes. El mtodo por el cual estos sern elegidos se regir por lo establecido por cada CAA segn

su orgnica interna. Slo el Presidente de la Mesa Directiva de la FEUTFSM no podr ser electo representante de su CAA. Art. 44. El Presidente de la Mesa Directiva de la FEUTFSM formar parte del Congreso de Estudiantes. En caso de no asistencia, ser subrogado por otro miembro de la Mesa Directiva, de acuerdo al orden estipulado en el presente Estatuto. Los representantes electos por cada CAA para el Congreso tendrn derecho a voz y voto. El Congreso ser abierto a todo miembro de la FEUTFSM que quiera asistir teniendo slo derecho a voz, pudiendo asistir a cada una de las instancias que conforman el Congreso de estudiantes.

Art. 45.

De su convocatoria: Art. 46. El Congreso de Estudiantes puede ser convocado por: a) La Mesa Directiva de Federacin previa aprobacin del Consejo de Federacin. b) Los miembros de la FEUTFSM mediante la recoleccin de firmas de apoyo. Para esto se deben recolectar las firmas del 15 por ciento de los miembros de la FEUTFSM.
Art. 47. Una vez cumplido los requisitos de convocatoria, la Mesa Directiva en conjunto con el Consejo de Federacin, determinarn la fecha de realizacin del Congreso, no pudiendo ser esta posterior a 3 meses despus de la fecha de convocatoria. La Mesa Directiva ser la encargada de informar a todos los miembros de la FEUTFSM sobre la realizacin del congreso a travs de todos los mecanismos que disponga. Deber realizar una Asamblea General, dos semanas antes de la realizacin del Congreso, para informar a los estudiantes sobre los temas a discutir. Ser responsabilidad de la Mesa Directiva buscar y generar las instancias y condiciones necesarias para la correcta realizacin del Congreso.

Art. 48.

Art. 49.

De su orgnica:

Art. 50.

Los temas a discutir en el Congreso de Estudiantes sern determinados por quienes lo convoquen, no pudiendo ser estos menores que tres ni mayores que cinco. El Congreso de Estudiantes tendr una duracin de tres das, donde las integrantes debatirn los distintos temas de convocatoria. El Congreso de Estudiantes deber contar con un qurum para sesionar de cinco sptimo, tanto en el pleno del Congreso como en sus comisiones.

Art. 51.

Art. 52.

El Congreso de la FEUTFSM estar conformado por dos instancias: El Pleno del Congreso y las Comisiones. El Pleno tendr por tarea aprobar o rechazar las resoluciones emanadas de las Comisiones junto con la de determinar los representantes integrantes de cada Comisin. Las Comisiones tratarn cada uno temas y propondrn lineamientos y posturas con respecto a los mismos. El Pleno estar conformado por todos los integrantes del Congreso de Estudiantes. En l se realizarn las votaciones de las posturas a adoptar en cada tema de convocatoria. El Pleno del Congreso de Estudiantes ser presidido por el Presidente de la Mesa Directiva de la FEUTFSM. Comisiones: El Congreso trabajar por comisiones, cada una de ellas tratar uno de los temas convocantes; adems se elegir un Secretario y un Moderador en cada una de ellas, esta eleccin la realizarn los miembros de cada comisin. La cantidad de integrantes por comisin ser igual a la cantidad total de representantes dividido el nmero de temas convocantes; el resto de esta divisin ser distribuido por sorteo en las comisiones. En primera instancia cada representante se inscribir segn su preferencia en alguna de las comisiones. En caso de que para una comisin el nmero de interesados supere a los cupos establecidos en el Art. 54, se proceder a sortear entre los interesados los cupos de la comisin en cuestin.

Art. 53.

Art. 54.

Art. 55.

De sus decisiones: Art. 56. Las conclusiones finales de cada uno de los temas convocantes sern materializadas en un documento escrito por 3 integrantes del Congreso ms un miembro de la Mesa Directiva. El documento deber expresar exactamente las conclusiones de cada Comisin aprobadas por el Pleno.
Art. 57. Las resoluciones del Congreso sern validadas mediante un referndum a realizar en conjunto con la eleccin de Mesa Directiva de la FEUTFSM ms cercana. El qurum para que el referndum sea vlido ser el mismo que para la eleccin de Mesa Directiva de la FEUTFSM cuando se postula una sola lista. Las resoluciones sobre cada tema convocante se debern votar por separado y deben obtener mayora simple para ser aprobadas.

TTULO IV DE LAS MOVILIZACIONES


Art. 58. La movilizacin del estudiantado debe siempre desarrollarse por medio de los organismos que la FEUTFSM dispone de acuerdo a las condiciones del presente Estatuto. La paralizacin de actividades no es la nica forma de manifestarse, por lo que la Mesa Directiva en conjunto con el Consejo de Federacin, en conformidad con el Art. 24 tienen la facultad de generar instancias de movilizacin y manifestacin del estudiantado. CONVOCATORIA. La Mesa Directiva o la mayora del Consejo de Federacin pueden realizar una convocatoria a movilizacin mediante una Asamblea General y todos los dems canales del que dispone la FEUTFSM. Para efectuar una votacin de paralizacin de actividades, el plazo mnimo de convocatoria es de 72 horas. Debido a la contingencia y slo en caso de que el Consejo as lo apruebe el plazo puede ser menor de 72 horas, pero siempre mayor de 24 horas. Adems la Mesa Directiva debe utilizar todos los canales de comunicacin de que dispone para informar y convocar. Una vez iniciada la convocatoria a votacin de paralizacin de actividades y antes de efectuar la votacin, la Mesa Directiva, o en su defecto el Consejo de Federacin deber realizar una Asamblea General informando y recabando opiniones e ideas al respecto. VOTACIN. La votacin de cualquier paralizacin de actividades debe realizarse por Votacin Universal Abreviada, mediante voto secreto y debe cumplir con lo siguiente: a) La votacin comenzar una hora despus de iniciada la Asamblea General. b) La votacin se dar fsicamente en Asambleas por Carrera, y luego continuar la votacin en un lugar previamente estipulado por los CAA/CEE, acordado con su asamblea e informado al resto del Consejo. En el perodo en que la carrera no est en Asamblea, la urna deber ubicarse en dicho lugar. Debe existir una nica urna por CAA/CEE. c) La votacin finalizar a las 17:20 horas. Para que la FEUTFSM se declare oficialmente en paralizacin de actividades, en el proceso de votacin deber cumplir con 15% de qurum de participacin en la Votacin Universal Abreviada, y debe ganar la opcin de paralizacin. Para analizar la continuidad de la paralizacin de actividades, el qurum requerido es de un 15%. En caso de no lograrse el qurum mnimo en dos votaciones consecutivas, sean

Art. 59.

Art. 60.

Art. 61.

Art. 62.

Art. 63.

Art. 64.

estas Ordinarias o Extraordinarias, se volver al estado normal de actividades acadmicas. Art. 65. En caso de estar en movilizaciones, el Consejo de Federacin suscrito al Art. 24, est facultado para decidir asuntos operativos, pero teniendo en consideracin las propuestas del estudiantado manifestadas en las instancias que la FEUTFSM otorga. VOTACION ORDINARIA DE REEVALUACION En caso de estar paralizados, el perodo de las votaciones para reevaluar el estado de paralizacin debe ser cada siete das corridos. LLAMADO A VOTACIN EXTRAORDINARIA El Consejo puede realizar un llamado adicional a votacin extraordinaria en un perodo menor de tiempo si lo estima necesario. Esta votacin no implica repetirla al cabo de una semana. CAMBIO DE DIA DE VOTACION El Consejo puede cambiar el da de Votacin Ordinaria de Reevaluacin, manteniendo el perodo mximo de siete das entre dos llamados ordinarios consecutivos.

Art. 66.

Art. 66.1

Art. 66.2

TITULO V DE LA ELECCIN DE LA MESA DIRECTIVA


Art. 67. Del Proceso Eleccionario. El proceso eleccionario de la Mesa Directiva de la FEUTFSM ser el mecanismo vlido para elegir anualmente a los representantes de la Mesa Directiva. El proceso se inicia con la convocatoria a elecciones, la que debe ser realizada por la Mesa Directiva actual ante el Consejo de Federacin y cuya fecha no puede exceder a 35 das hbiles antes del trmino del ao acadmico. En este Consejo se conformar la Comisin Electoral la cual se encargar de toda la logstica del proceso eleccionario y debe tener tres o cinco integrantes. Es responsabilidad tanto de la Comisin Electoral, de la Mesa Directiva y del Consejo de Federacin extender la convocatoria a todos los integrantes de la FEUTFSM y para ello deben utilizar todos los canales de comunicacin disponibles. Una vez realizada la convocatoria a elecciones, para que el proceso eleccionario sea vlido debe cumplir los requisitos estipulados en los artculos posteriores del presente ttulo y seguir el Reglamento Generacin de Representantes Anexado. Los puntos referentes a las Listas e Inscripcin, Comisin Electoral, Tribunal Calificador de Elecciones, Proceso de Campaa, Vocales de Mesa y del proceso de Votaciones se encuentran contemplados en el Anexo de ste documento.

Art. 68.

Art. 69.

Art. 70.

Todos los sufragios emitidos se considerarn parte del Qurum. Se denominarn como votos vlidamente emitidos aquellos que marquen una de las preferencias. El Qurum mnimo requerido para que la votacin de primera vuelta se considere como vlida es del 25%. En el caso que alguna de las listas alcance el 50% ms un voto de los votos vlidamente emitidos ser proclamada como la Mesa Directiva Electa hasta el Cambio de Mando donde pasar a ser la Mesa Directiva Vigente. Si ninguna de las listas alcanza la mayora absoluta, las dos primeras mayoras pasarn al proceso de segunda vuelta. En el caso de existir slo una lista postulando al cargo el qurum mnimo requerido para que la votacin sea vlida es del 20% y si la lista obtiene una aprobacin superior al 50% ms un voto de los votos vlidamente emitidos ser proclamada como la Mesa Directiva Elegida hasta el Cambio de Mando donde pasar a ser la Mesa Directiva Vigente. Las listas que accedieron a la segunda vuelta podrn iniciar el segundo perodo de campaa al momento que se les ratifique su paso a segunda vuelta. Las listas contarn con una semana adicional de campaa. Las votaciones de segunda vuelta se efectuaran a ms tardar 14 das de corrido despus del da de inicio de las votaciones de primera vuelta. El Qurum mnimo requerido para que la votacin de segunda vuelta se considere como vlida es la suma de los votos obtenidos por las dos listas en primera vuelta, y en caso que esta cantidad superase el 25%, el qurum baja nuevamente al 25%. Ser declarada como Mesa Directiva Electa aquella que alcance el 50% ms un voto de los votos vlidamente emitidos y ser proclamada como Mesa Directiva Vigente en el cambio de mando.

Art. 71.

Art. 72.

Art. 73.

De la Ratificacin del Proceso Art. 74. El Conteo de los votos debe efectuarse el mismo da del cierre de votacin tanto de primera como segunda vuelta. Para realizar la apertura de los votos se debe haber obtenido el qurum mnimo. Si la cantidad de votos emitidos est por debajo del qurum establecido en los Art. 71 y 73 en una cuanta del 5% o menor del universo total de integrantes de la FEUTFSM con derecho a voto, el Consejo de Federacin tiene la facultad de validar el resultado de la votacin. En caso de que el Consejo de Federacin no valide el resultado de la votacin en el ltimo caso y que el qurum obtenido este por debajo del qurum necesario ms all de un 5% del universo total de integrantes de la FEUTFSM con derecho a voto, el proceso eleccionario se termina sin Mesa Directiva Electa y los votos deben ser eliminados sin ser abiertos.
Art. 75. En el caso de no elegir Mesa Directiva, se proceder a pedir la continuidad de la Mesa actual, para dentro de los primeros 25 das del

prximo semestre acadmico convocar nuevamente a un proceso eleccionario. Art. 76. Si existe una lista proclamada como Mesa Directiva Electa, el TRICEL tendr 48 horas para emitir el informe final y validar el proceso.

Del cambio de mando Art. 77. El Cambio de mando ser la ceremonia oficial donde la Mesa Directiva Vigente le entrega el poder a la Mesa Directiva Electa y debe efectuarse dentro de las dos semanas posteriores de la proclamacin de la Mesa Directiva Electa. De la Mesa Interina Art. 78. Se debe convocar eleccin de Mesa Interina de la FEUTSM ante la renuncia de la Mesa Directiva Vigente o posterior a dos procesos de eleccin de Mesa Directiva sucesivos sin Mesa Directiva Electa.
Art. 79. Estarn facultados de postular a la Mesa Interina de la FEUTFSM todos los integrantes de la FEUTFSM, siempre manteniendo la observancia de la Incompatibilidad de Cargos contenida en el presente estatuto. Excepcionalmente los integrantes de las directivas de los Centros de Estudiantes podrn mantener su cargo, si llegasen a ser ratificados en la Mesa Interina debern de renunciar al cargo anterior. En Consejo de Federacin se deber conformar una Comisin Electoral de 3 o 5 integrantes para llevar a cabo el proceso eleccionario de Mesa Interina. Adems el Consejo de Federacin deber escoger un Presidente del Consejo provisorio que asumir las facultades del Presidente de la FEUTFSM durante el proceso eleccionario. Los postulantes podrn inscribir su candidatura dentro de los 3 das hbiles posteriores a la conformacin de la Comisin Electoral y estarn habilitados para hacer campaa durante todo el proceso eleccionario. El Sistema de Votacin ser por Votacin Universal Abreviada, de donde se deber escoger a un candidato para cada cargo vacante de la Mesa interina. En caso que existiese algn cargo al cual no existiese postulante el Consejo de Federacin tendr la faculta de designar a cualquier miembro que manifieste inters por el cargo. El cambio de mando se realizar cinco das posteriores a la sesin del Consejo de Federacin en la cual se proclame la Mesa Interina. La Mesa Interina deber cumplir con las tareas operativas de la Mesa Directiva, y deber ser el Consejo de Federacin quien estipule los lineamientos generales y los asuntos polticos con las que se trabaje.

Art. 80.

Art. 81.

Art. 82.

Art. 83.

Art. 84.

Art. 85.

Adems deber ser este quien apoye y quien fomente equipos de trabajo para apoyar la gestin.

TITULO VI DE LA INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS


Art. 86. Sern incompatibles entre s los siguientes cargos: a) Integrante Mesa Directiva la FEUTFSM. b) Integrante Mesa Directiva CAA. c) Representante ante el Consejo Acadmico electo por el Consejo de Federacin. d) Representante ante el Consejo Docente. e) Representante ante la Comisin Universitaria. f) Candidato a uno de los cargos anteriores. Si se da que uno de los miembros de la FEUTFSM pertenece a 2 de los cargos estipulados en el Art. 86, tendr un plazo de 10 das para renunciar a uno de los 2 cargos y de cumplirse el plazo y no renuncia a uno de los 2 cargos entonces perder el de mayor antigedad. Sern incompatibles con el cargo de miembro del TRICEL: a) Integrante Mesa Directiva de la FEUTFSM en caso que la materia en cuestin est relacionada con la remocin o sancin a uno o ms miembros de la Mesa Directiva de la FEUTFSM. b) Candidato a uno de los cargos anteriores.

Art. 87.

Art. 88.

TITULO VII DE LOS COMUNICADOS OFICIALES


Art. 89. Los comunicados emanados tanto de la Mesa Directiva o del Consejo de Federacin tendrn valides solo si estos son publicados en uno o ms de los canales de comunicacin oficiales. Los comunicados sern informativos, o en caso de poseer opinin, sta ser la representativa de la Mesa Directiva, por lo que el Presidente de la Mesa Directiva es el nico responsable de los Comunicados emitidos.

Art. 90.

De la Representatividad Externa a la Universidad Art. 91. En base a lo estipulado en la Declaracin de Principios y con el fin de cumplir con los objetivos de la FEUTFSM, esta se integrar previa aprobacin del Consejo de Federacin a distintos Organismos Estudiantiles como la CONFECH, ZONAL QUINTA, otros, para colaborar y participar en temticas de inters educacional, poltico, social, econmico u otro de nuestro pas, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 1.

Art. 92.

Todas las contribuciones y decisiones que se deban tomar en los Organismos Externos deben siempre representar la opinin y el pensamiento pblico de los miembros de la FEUTFSM y nunca se de debe tomar una decisin autoritaria, de as serlo debe ser sancionado en base a estos estatutos.

TITULO VIII DE LAS FALTAS DIRIGENTES

AUSENCIAS

DE

LOS

De las faltas Art. 93. Cualquiera de los miembros de la Federacin de Estudiantes tendr la facultad de comunicar o denunciar frente al Consejo de Federacin, con debido respaldo, a uno o ms miembros de la Mesa Directiva, un inminente incumplimiento de sus deberes, abuso sobre el legtimo ejercicio de un derecho, ya sea en forma de amenaza, perturbacin, privacin, practique desviacin o malversacin de fondos, recursos u otros bienes de la Federacin o destruccin de los mismos.
Art. 94. Los procedimientos para llevar a cabo lo estipulado en el Art. 93 sern presentar su acusacin por escrito al Consejo de Federacin, en donde se leer a todos los participantes, este texto debe contemplar claramente cul es el motivo y cules son las pruebas con las cuales se est acusando al miembro de la Mesa Directiva. El Consejo de Federacin deber fijar una fecha que no exceda a ms de 2 semanas de la fecha en la que se expuso la carta, instancia en la cual deben concurrir tanto el denunciante como el denunciado, en estas instancia el acusado tendr el derecho a defenderse de la acusacin, luego en la misma sesin o en otra especialmente citada para este slo efecto el Consejo de Federacin podr sancionar al acusado, con medidas desde una carta de atencin, hasta la destitucin del cargo. Para lo ltimo, deber someterse a Votacin Universal Abreviada con qurum 15%. Si al infractor posee derecho a voto en cualquiera de las instancias sancionadoras, ste quedar inhabilitado para votar.

Art. 95.

De las ausencias Art. 96. Se considerar la ausencia o impedimento de un dirigente estudiantil de la FEUTFSM como temporal en los siguientes casos: a) Ausencia de menos de 10 das hbiles sin permiso justificado, a contar de la primera sesin ordinaria. b) Ausencia de menos de 25 das hbiles con permiso justificado, a contar de la primera sesin ordinaria a que no concurra.
Art. 97. Se considerar la ausencia o impedimentos de un dirigente estudiantil de la FEUTFSM como permanente en los siguientes casos:

a) Ausencias temporales reiterativas. b) Ausencia temporal que sobrepase los plazos indicados en el Art. 96. c) Un dirigente manifiesta negligencia en el desempeo de sus funciones, situaciones que sern declaradas, en sesin extraordinaria de Consejo de Federacin convocada especialmente para este fin.

TITULO IX DE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO


Art. 98. El presente estatuto solo podr ser modificado con el acuerdo de tres quintas partes del Consejo de Federacin, en sesin expresamente citada para este efecto, o con una resolucin del Congreso de Estudiantes las cuales debern contener detalle respecto de la reforma concreta y particular de cada uno de los artculos que se pretenda modificar. Sin perjuicio de lo dispuesto en de lo anterior, deber ser sometida a plebiscito universal toda reforma que afecte en lo fundamental lo dispuesto por este estatuto, lo cual ser determinado por la mayora absoluta de los votos del Consejo de Federacin.

Art. 99.

ARTICULOS TRANSITORIO
Art. 100 transitorio. Aprobados estos estatutos, habr un plazo de 8 meses para convocar a un Congreso de Estudiantes, que de manera deber tratar posibles modificaciones al presente estatuto, y adems la promulgacin de la Declaracin de Principios de la FEUTFSM, para lo cual los estipulados en el presente documento pueden servir como base. Todas las resoluciones del Congreso sern validadas mediante un referndum, de acuerdo a los procesos que se establecen en el presente Estatuto.

ANEXO Reglamento de generacin de representantes De las Listas e Inscripcin Art. 101. Las listas aspirantes a Mesa Directiva FEUTFSM, debern cumplir con los cargos contemplados como Mesa Directiva en el presente estatuto. Podrn postular en una lista todos los alumnos regulares de pregrado matriculados en el presente semestre, que tengan cursado al menos un ao en la Casa Central de la UTFSM, teniendo observancia del presente estatuto en lo que se refiere a la incompatibilidad de cargos contemplado en el TITULO VI del presente estatuto.
Art. 102. La candidatura y eleccin a la Mesa Directiva FEUTFSM se har mediante la modalidad de lista cerrada.

Art. 103.

Al momento de inscribir una lista ante el TRICEL, se deber entregar lo siguiente: a) Ficha de inscripcin de candidatos a la Mesa Directiva FEUTFSM completada con todos los datos solicitados, nombre, apellido, ROL, carrera, firma, y una letra distintiva y finalmente la hora de inscripcin. Todo debe cumplir con lo estipulado por este reglamento y los horarios fijados por TRICEL. b) Programa de trabajo que realizar como Mesa Directiva en la eventualidad de ser electa, el que deber constar a lo menos de: 1. Anlisis de la situacin universitaria. 2. Objetivos a lograr por la lista en caso de ser electa. 3. Implementacin prctica para el logro de los objetivos presentados por la lista. Le corresponder la representacin de la Lista, ante el TRICEL, al apoderado individualizado de acuerdo al Art. 113 de este reglamento. En caso de no presentarse Listas al Proceso Eleccionario, ste se declara desierto y el proceso se debe iniciar nuevamente dentro de los 25 primeros das hbiles del ao acadmico siguiente. La Mesa Directiva Vigente permanecer en sus funciones hasta el trmino del nuevo proceso eleccionario. De no estar disponible la Mesa Directiva, Consejo de Federacin deber generar una comisin a cargo que haga de Mesa Directiva hasta iniciado el segundo proceso. La campaa electoral desarrollada por cada lista postulante es responsabilidad de cada una de ellas y debern proceder a retirarla al trmino del perodo fijado por el TRICEL.

Art. 104.

Art. 105.

Art. 106.

De la comisin Electoral Art. 107. La Comisin Electoral tendr por funcin y responsabilidad llevar a cabo el proceso eleccionario de Mesa Directiva de la FEUTFSM.
Art. 108. En lo particular le corresponder lo siguiente: a) Difundir todas las normas generales y particulares que regirn el proceso eleccionario. b) Fijar fecha de apertura y cierre de periodo de inscripcin de listas, lugar y horario en que se recibirn dichas inscripciones, en la fecha y hora estipuladas. c) Recibir las inscripciones y posibles retiros de las listas postulantes a la eleccin, entregando el respectivo comprobante. d) Verificar la correcta inscripcin de los postulantes de la Mesa Directiva de FEUTFSM e) Resolver las dudas que puedan surgir sobre cualquier aspecto del proceso eleccionario, en acuerdo con el TRICEL. f) Verificar que los programas presentados por cada lista estn de acuerdo con los Estatutos de FEUTFSM y este Reglamento. g) Fijar y difundir fechas del proceso de votacin.

Art. 109.

La Comisin Electoral ser formada en un Consejo de Federacin, debidamente comunicado y sus miembros son: un integrante de la Mesa Directiva de Federacin, ms un Integrante de Consejo de Federacin, siendo el resto de los integrantes, estudiantes bases de la FEUTFSM.

Del Tribunal Calificador De Elecciones Art. 110. El Tribunal Calificador de Elecciones, en adelante TRICEL, es el rgano encargado de velar por que el proceso eleccionario se lleve a cabo de una forma transparente, respetando los principios que emanan del presente estatuto.
Art. 111. El TRICEL se conformar con fecha lmite el mismo da en que finaliza la inscripcin de listas. La composicin del TRICEL ser la siguiente: 1 Integrante de la Mesa Directiva 1 Integrante de Consejo de Federacin 3 Estudiantes de Base Ningn miembro del TRICEL podr estar postulndose a la eleccin de Mesa Directiva de FEUTFSM, ni hacer campaa por una lista. TRICEL tendr por funcin supervigilar y fiscalizar el proceso de elecciones descrito en el presente reglamento. Pertenecern al TRICEL, como miembros especiales slo con derechos a voz, un apoderado por cada lista postulante a la Mesa Directiva de FEUTFSM. Le corresponder especialmente a este Tribunal: a) Calificar la validez del proceso eleccionario. b) Designar a los vocales de las mesas receptoras, quienes no pueden ser candidatos de las listas ni ser los apoderados de las mismas. c) Detectar y dejar sealado por escrito cualquiera anomala en el proceso eleccionario. d) Definir las normas del escrutinio. e) Realizar el escrutinio o conteo de votos inmediatamente despus de cerradas las urnas. f) Proporcionar los implementos y mobiliario que se utilizarn en la eleccin y actas de votacin. g) Verificar la correcta inscripcin de los postulantes de la Mesa Directiva de FEUTFSM segn lo dispuesto en el TITULO V del presente estatuto. h) Organizar, fijar y difundir fecha, hora y lugar de los debates previos al proceso eleccionario. i) Resolver las dudas que puedan surgir sobre cualquier aspecto del proceso electoral, en acuerdo con la Comisin Electoral.

Art. 112.

Art. 113.

Art. 114.

PROCESO DE CAMPAA
Art. 115. El perodo de campaa se iniciar una hora despus de cerrarse el proceso de inscripcin de lista FEUTFSM, y se dar trmino a esta al finalizar el proceso de votacin. No podr haber propaganda electoral de ningn tipo: escrita, hablada o imgenes, a menos de cinco metros de las mesas de votacin, sin perjuicio al Art. 116. Durante el perodo de campaa la(s) lista(s) debern velar por conservar un ambiente adecuado para el buen desarrollo de las actividades acadmicas de la UTFSM. Ser deber de TRICEL fiscalizar el uso del espacio fsico de la UTFSM, dicho proceso constar de las siguientes etapas: 1. Una vez colocada la propaganda de las listas, TRICEL solicitar los permisos de uso del espacio fsico. 2. Constatado el permiso de espacio fsico, TRICEL y el Prevencionista de Riesgo de la UTFSM procedern a certificar cada lienzo. Al certificarse se finalizar el proceso de fiscalizacin. 3. Al no ser certificado, TRICEL dar un perodo de 24 hrs. para cumplir los requisitos planteado por el Prevencionista. Al trmino de ste se proceder a certificar nuevamente, al no ser certificado se solicitar a la lista remover la propaganda. TRICEL estar disponible para recibir denuncias provenientes de profesores, funcionarios y/o alumnos relativas a la interrupcin del normal y tranquilo funcionamiento de la UTFSM. stas sern recibidas en un formato definido por TRICEL el cual ser comunicado y publicado oportunamente. TRICEL resolver las acciones a tomar en todas y cada una de las denuncias recibidas.

Art. 116.

Art. 117.

De las votaciones Art. 118. Tendrn derecho a sufragar en el proceso electoral para la eleccin de Mesa Directiva de FEUTFSM, todos los alumnos regulares de pregrado en alguna carrera de la Casa Central de la UTFSM. No podrn votar aquellos alumnos que se encuentren de intercambio. Para esto la Direccin de Estudios entregar las listas oficiales de los alumnos antes mencionados.
Art. 119. Durante las votaciones los candidatos de cualquier lista postulante, no debern acercarse a ninguna de las mesas electorales (distancia mnima de cinco metros), a excepcin del instante en que decidan hacer uso de su derecho a sufragar. Los vocales de mesa son los encargados de las mesas de votacin durante los das de la eleccin. Su funcin es cautelar que la votacin respete los mecanismos establecidos.

Art. 120.

Art. 121.

Pueden ser vocales de meses todos los miembros de la FEUTFSM, con excepcin de los integrantes de las listas candidatas a la Mesa Directiva. En caso de que los voluntarios a vocales de mesa no logren suplir todos los horarios, los Centros de Estudiantes debern garantizar representantes de sus respectivas carreras para los horarios con vacantes segn el mecanismo que establezca la Comisin Electoral. En caso de que un Centro de Alumnos no cumpla con la peticin de la Comisin Electoral ser sancionado con una amonestacin pblica. Sern funciones de los vocales de mesa mantener el orden y velar por el derecho a un voto secreto. Es obligacin de cualquier persona que est en condiciones de sufragar y que pretenda hacer uso de su derecho, presentar su identificacin la cual debe tener, nombre, foto y RUT de la persona, a los encargados de la mesa de votacin para poder efectuar una correcta identificacin del votante. El proceso eleccionario se extender por un perodo de cuatro das y se desarrollar en un horario continuado desde las 09:30 hasta las 17:30 horas. De no constituirse la mesa a las 9:30 hrs. habr un tiempo mximo de 30 minutos para constituirla, debiendo la mesa funcionar durante las siguientes 8 horas consecutivas desde la hora de constitucin. Al no constituirse la mesa a los 30 minutos, ser deber de a los menos tres miembros de TRICEL abrir la mesa, ejerciendo ellos como vocales de mesa. A las 17:30 horas de los tres primeros das de sufragio, mnimo tres miembros del TRICEL, procedern a sellar las urnas y a guardarlas en RR.EE., sin perjuicio del Art. 125 del presente Reglamento. En caso de excepcin de carcter natural, se entiende por esto lluvia, temblores, terremotos, etc. TRICEL tendr la potestad de cerrar la mesa de votacin, recuperando las horas perdidas el da siguiente. En caso que persista la excepcin de carcter natural, dentro de los tres primeros das de votacin, TRICEL podr reubicar todas las mesas de votacin al Hall de Montaje de la UTFSM (Edificio C), abrindose y cerrndose esta en el mismo lugar fsico. En caso que exista y/o persista una excepcin de carcter natural hasta el ltimo da de votacin, TRICEL tendr la potestad de retrasar el proceso completo en una semana. A las 17:30 horas del cuarto da de sufragio, TRICEL retirar las urnas de las mesas de votacin procediendo al escrutinio de los votos. Este escrutinio se har pblico e inmediatamente despus de finalizadas las votaciones.

Art. 122.

Art. 123.

Art. 124.

Art. 125.

Art. 126.

Art. 127.

Art. 128.

El escrutinio constar de lo siguiente: 1. Verificacin de Qurum, slo mediante el conteo de firmas se proceder a confirmar el cumplimiento del qurum, sin abrir las urnas, siendo el resultado irrevocable. En el caso de no alcanzar el qurum se finalizar el proceso de elecciones. 2. Si existe qurum se proceder al conteo de la cantidad de votos. De ser mayor al 2% el error entre votos y firmas, el proceso se declarar el cmo viciado y este no tendr ninguna trascendencia. 3. De ser menor al 2% el error entre firmas y votos, se realizar el conteo de votos separndolos por preferencia.

DE LAS NORMAS GENERALES DEL ESCRUTINIO


Art. 129. Ser responsabilidad del TRICEL el establecimiento de las normas del escrutinio, sin perjuicio de lo establecido en los artculos de este prrafo. Se define como condicin necesaria para declarar la validez del proceso, que el nmero de firmas no tenga mayor diferencia que un 3% de los votos escrutados. Se considerar como el Universo de los votos vlidamente emitidos el nmero de firmas registrada en la lista oficial de alumnos de la UTFSM. Se descontarn de este Universo los votos no vlidamente emitidos, esto es, aquellos nombres en la lista oficial de alumnos UTFSM que presenten ms de una firma. Se considerarn como votos en blanco aquellos que aparecieren sin la seal que indique la preferencia del elector. Sern nulos y no se escrutarn los votos en que aparezca marcada ms de una preferencia. La Mesa dejar constancia al dorso de ellos y de la circunstancia de haberse reclamado o no de esta decisin. Para que la lista candidata resulte elegida deber obtener, del universo de los votos vlidamente emitidos segn lo establecido en el presente estatuto: a) Mayora simple en caso de postularse una o dos listas. b) Mayora absoluta en caso de haber ms de dos listas. De no obtener mayora absoluta ninguna de las listas postulantes, se proceder a realizar una segunda vuelta con las dos primeras preferencias. Para efectos de los resultados finales de este proceso, los votos declarados como blancos, de acuerdo al estatuto se sumarn a los votos de la lista ganadora. En caso de renunciar el Presidente o el Vice-Presidente de alguna lista, durante el proceso eleccionario, se considerar a la lista como renunciada.

Art. 130.

Art. 131.

Art. 132.

Art. 133.

Art. 134.

Art. 135.

Art. 136.

Art. 137.

Ante cualquier renuncia de ms de un miembro de la lista candidata antes del inicio del proceso de votacin, que no est contemplada, se considerar la lista como renunciada. Ante cualquier renuncia efectuada despus del inicio del proceso de votacin, se considerara a la lista como renunciada. Cualquier situacin excepcional, que no est contemplada por el presente Reglamento ser analizada y resuelta por el Consejo de Federacin. La segunda vuelta se celebrar los das martes, mircoles y jueves de la semana inmediatamente siguiente a la primera vuelta. En los mismos horarios de la primera vuelta, desde las 09:30 hasta las 17:30. El TRICEL de la segunda vuelta deber ser el mismo conformado para la primera vuelta, sin embargo, los vocales de mesa pueden mantenerse o ser reemplazados. El qurum para la segunda vuelta ser el menor de los siguientes: a) El Qurum establecido en el los art. 71 y 73. b) La suma de los votos vlidamente emitidos y obtenidos por las dos primeras preferencias . Las listas podrn realizar campaa electoral inmediatamente despus de que el TRICEL haya calificado los resultados de la primera vuelta del proceso electoral y haya dictado sentencia sobre dicha etapa. sta podr extenderse durante los das de votaciones de segunda vuelta. No podr haber propaganda electoral de ningn tipo: escrita, hablada o imgenes, a menos de cinco metros de las mesas de votacin, sin perjuicio al Art. 115. A las 17:30 horas de los das de sufragio, mnimo tres miembros del TRICEL, procedern a sellar las urnas y a guardarlas en RR.EE. A las 17:30 horas del tercer da de sufragio, TRICEL retirar las urnas de las mesas de votacin procediendo al escrutinio de los votos. Este escrutinio se har pblico e inmediatamente des pues de finalizadas las votaciones. El escrutinio constar de lo siguiente: 1. Verificacin de Qurum, slo mediante el conteo de firmas se proceder a confirmar el cumplimiento del qurum, sin abrir las urnas, siendo el resultado irrevocable. En el caso de no alcanzar el qurum se finalizar el proceso de elecciones de Mesa Directiva FEUTFSM. 2. Si existe qurum se proceder al conteo de la cantidad de votos. De ser mayor al 2% el error entre votos y firmas, el proceso se

Art. 138.

Art. 140.

Art. 150.

Art. 151.

Art. 152.

Art. 153.

Art. 154.

Art. 155.

declarar el cmo viciado y este no tendr ninguna trascendencia. 3. De ser menor al 2% el error entre firmas y votos, se realizar el conteo de votos separndolos por preferencia.

DE LAS FALTAS Y SANCIONES A LAS LISTAS


Art. 156. Por falta media se entender toda aquella accin que atente contra el proceso eleccionario, pero que por su simple ejecucin no cambie el resultado de las elecciones en cuestin. Por falta grave se entender toda aquella accin sistemtica o puntual que por su simple ejecucin intente cambiar el resultado de las elecciones. Existirn 3 fases para la recepcin de reclamos por faltas y la ejecucin de sanciones por parte de TRICEL. Estas son: Inscripcin, Campaa, Votacin ms Campaa. Toda otra accin similar que no se contemple en los ejemplos expuestos en los artculos anteriores sern revisados por TRICEL, el cul efectuar las sanciones pertinentes. Todo reclamo o queja de parte de la comunidad universitaria por el no cumplimiento de este reglamento, debe ser presentada a TRICEL en el tiempo no superior a 24 hrs. despus de terminada cada fase del proceso eleccionario, pasado este periodo, no sern vlidos los reclamos y quejas que correspondan a la fase anterior. En un periodo de 48 hrs. despus de cada fase del proceso eleccionario, TRICEL presentar un documento donde se resumen todas las quejas, reclamos, faltas y posibles sanciones a las listas durante la fase pasada. Las sanciones que efectuar TRICEL, vienen desde el grado mnimo, que significar una carta de amonestacin, hasta el grado mximo que implicar la suspensin o anulacin del proceso eleccionario.

Art. 157.

Art. 158.

Art. 159.

Art. 160.

Art. 161.

DE LOS TIPOS DE VOTO


Art. 162. Se presenta un ejemplo de distintos tipos de votos vlidamente emitidos, los que marcan tendencia, esto solo sirve de ejemplo no de regla, los votos que no marquen tendencia sern resueltos inapelablemente por el TRICEL.

DEL REGLAMENTO DE MESAS DE ESCRUTINIO


Art. 163. La Constitucin de las Mesas, la cantidad de urnas y la distribucin de estas, sern decididas por TRICEL, previo acuerdo con el Consejo de Federacin, al menos 48 horas antes del inicio de Votaciones. Cada lista postulante a la Mesa Directiva de FEUTFSM debe presentar un apoderado, el cual tiene derecho a estar presente en la mesa de votacin durante el proceso de votacin con voz y sin voto, adems sin tener la facultad de oficiar como vocal de mesa. TRICEL manejar un Libro de Actas y Observaciones, en el cual se anotarn todas las irregularidades o problemas que se hayan suscitado durante el proceso eleccionario, adems de contener el acta del da. El libro de Actas y Observaciones debe ser firmado por los vocales de mesa y el o los miembros del TRICEL al momento de comenzar y terminar un turno. Previo a la apertura de las mesas de votacin para cada da de votaciones, al menos tres integrantes del TRICEL verificarn que las urnas se encuentran en las mismas condiciones que fueron dejadas el da anterior. Los vocales sern voluntarios y tendrn horarios previamente establecidos por TRICEL, se les proveer de una colacin o almuerzo. No sern remunerados. Los alumnos que se encuentren en la Lista Oficial de Votantes segn lo estipulado en el presente reglamento se encuentran autorizados para votar. De no aparecer en la lista podrn presentar su resumen acadmico en papel al miembro del TRICEL presente para as validar su participacin en el proceso, igualmente debern ser anotados en el Libro de Actas y Observaciones, y al final del listado oficial donde debern registrar su firma y dejar una copia del resumen acadmico o Certificado de Alumno Regular Impreso.

Art. 164.

Art. 165.

Art. 166.

Art. 167.

Art. 168.

Art. 169.

Para poder votar, se deber presentar un documento de identificacin con foto, nombre, apellido, y el RUT. Con esto el vocal de mesa deber buscar al miembro de la FEUTFSM en las listas oficiales, solicitar la firma de dicha persona y entregarle los votos en blanco retenindole la identificacin

Anda mungkin juga menyukai