Anda di halaman 1dari 2

Escuela para la Familia Vi.Vi.R Cmo desarrollar relaciones de confianza con su hijo (a) adolescente?

Al construir una relacin basada en la confianza con su hijo e hija adolescente, se deben contemplar algunos aspectos muy valiosos, entre ellos, la comunicacin amorosa que busque incrementar la autoestima de su hijo o hija. Esta comunicacin entre padres e hijos, consiste en el intercambio de palabras, sonidos y gestos; que trasmiten un mensaje de contenido afectivo y/o intelectual. La forma como se expresa el mensaje, las palabras que se emplean y el tono de voz que se usa, determinar la forma en la que el hijo e hija percibe el mensaje. Cuando usted se comunica a travs de un beso, un abrazo o una sonrisa, le est trasmitiendo a su hijo/a, que es valioso/a para usted, abrindole la posibilidad para decir lo que piensa y siente en un ambiente de confianza y respeto. Las palabras son semillas que se siembran, con el tiempo crecen y se multiplican , el significado de las palabras, el tono y la actitud con la que nos dirigimos a nuestros hijos , definen el valor que usted les otorga como personas y les da la seguridad y la confianza que necesitan de usted. Para una sana comunicacin tome en cuenta los siguientes aspectos: Tome conciencia de los cambios que experimenta su hijo/a al entrar en la adolescencia, y entienda que es paso a paso como se construye un nuevo tipo de relacin que sustituir paulatinamente la dinmica que se tena anteriormente, recuerde que su hijo sufrir una serie de cambios, que su nimo variar constantemente, sin embargo esto no significa que sus reacciones de enojo signifiquen que usted debe de alejarse de l o ella. Promueva con sabidura un grado de independencia, no caiga en los extremos; no es bueno sobreproteger a los hijos ni tampoco abandonarlos. La comunicacin debe cultivarse, procure conocer el mundo de su adolescente, sus gustos, su msica, sus amigos, pero hgalo sin imponerse. An cuando haya temor, trate temas relevantes de la vida moderna con la finalidad de conocer sus puntos de vista, tome en cuenta sus ideas y resptelas aun cuando no las comparta. Cuando no comparta sus ideas, hgale saber lo que usted opina sin ofenderle ni humillarle, dialogue y busque propiciar una negociacin en la que ambas partes estn de acuerdo, recuerde que no se trata de una competencia para saber quin gana. Valrele como ser humano por la importancia que l o ella tiene para Dios, por lo que es y puede aportar.

Av. Cascanueces mz. F lt 15 Urb. Villa Santa Anita / Santa Anita Telf: 01 669 3451 / 969612639

Escuela para la Familia Vi.Vi.R


Respete sus silencios sin ignorarlos, este dispuestos a hablar y a escuchar. Conozca sus amigos, permita que visiten su casa y trtelos con amabilidad, no se exprese ofensivamente de ellos, pues al hacerlo est ofendiendo directamente la estima a su hijo e hija. Establezca lmites que le den sentido de seguridad y pertenencia. La confianza debe de ser cultivada con esmero, es decir con un inters autentico por conocer y comprender al hijo/a y lo que l o ella tiene que decir, aun cuando usted no est de acuerdo con lo que dice.

Una relacin que se basa en el honor y el respeto es una relacin que da la posibilidad de crear un vnculo de amistad con su hijo que les permitir acercarse el uno al otro con confianza, sin temor a herirse o maltratarse.

Av. Cascanueces mz. F lt 15 Urb. Villa Santa Anita / Santa Anita Telf: 01 669 3451 / 969612639

Anda mungkin juga menyukai