Anda di halaman 1dari 5

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGOS MA- TH-09

1. INFORMACION GENERAL: Nombre del Cargo: Coordinador investigacin y desarrollo Superior directo: Director Gerente El titular del cargo es sustituido por: Analista Qumico

FECHA: 16/08/2011 VERSIN:01

Proceso: Investigacin y desarrollo

El titular del cargo sustituye a : Analista qumico y Gerente de produccin Como aporta el cargo al cumplimiento de los objetivos de calidad: El mejoramiento continuo y la optimizacin de procesos hacen que cada vez el proceso de produccin de espuma a base de resina fenlica sea ms eficiente por tanto se pueda incrementar la productividad y aumentar las ventas garantizando la calidad de los productos y servicios Fenocol.

Como aporta el cargo al cumplimiento de la poltica de calidad: Con la Investigacin, innovacin, mejoramiento continuo de los productos y procesos.

2. OBJETIVO DEL CARGO:


Mejorar la competitividad de la organizacin a travs de la optimizacin de sus procesos y la creacin e innovacin de productos que satisfagan las necesidades de los clientes, impulsar e innovar el desarrollo de nuevas lneas, mejoramiento continuo de productos y procesos de produccin actual que garanticen mantener los estndares de calidad de la compaa y la eficiencia del proceso.

3. PERFIL 3.1 EDUCACIN NIVEL Profesional Auditor de calidad CUAL? Ingeniero Qumico ISO 9001- 2008 5 Aos 16 horas TIEMPO

3.2 EXPERIENCIA Experiencia previa Cargo o actividades desempeadas Experiencia en proyectos de investigacin, desarrollo de productos, desarrollo de procesos, preferiblemente en industrias de manufactura. 1 ao Si X No Tiempo (Meses/aos)

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGOS MA- TH-09


3.3 FORMACIN Tiempo Induccin al cargo (das) Cursos de capacitacin requeridos Manejo y registro de sustancias controladas Proceso de elaboracin de espumas base fenlica Pruebas de control en Fenocol Ltda. Proyectos en ejecucin y pendientes Recursos para investigacin en Fenocol Ltda. Laboratorio de Investigacin y Desarrollo Sistema de gestin de la calidad Historia, Misin, Visin, que hace, expectativas del cargo, estructura, metas, polticas, 75 Tiempo (Horas) 10 300 50 50 50 50 50 40

FECHA: 16/08/2011 VERSIN:01

4. COMPETENCIAS* Compromiso Trabajo en equipo Orientacin a resultados

Competencias organizacionales:

Competencias de cargo:

Liderazgo visionario Innovacin para el crecimiento Concentracin en el mercado y el cliente Adaptabilidad al cambio

*Ver la definicin de las competencias en el documento Diccionario de Competencias.


1. RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD FUNCIONES PRINCIPALES (Que hace) Investigacin ACCIONES (Como lo hace) Anlisis e interpretacin de resultados a travs de conocimientos adquiridos en la formacin profesional, diseo de experimental, bsqueda de artculos actuales en bases de datos, determinar estado del arte, analices de productos que hay en el mercado, pruebas de laboratorio para determinar propiedades no declaradas de productos que hay en el mercado, informes tcnicos de resultados y anlisis estadstico experimental, determinar factores de ruido que alteran la valides de los resultados. Investigacin para obtener resultados que pueden ser aplicados a nuevos procesos o productos, identificacin de problemas para hacer de ellos RESULTADO FINAL ESPERADO (Para que lo hace) Solucin a los problemas que llevaron a cabo la investigacin para aprobar o descartar mtodos o tecnologas que no sean capaces dar la solucin.

Innovacin

Agregar valor comercial a un producto o reducir costo y/o mejorar eficiencia dentro de un proceso.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGOS MA- TH-09


oportunidades que generen productos que no hay en el mercado, las investigaciones que resulten ser positivas se convierten en fuentes de innovacin, Bsqueda de nuevas materia primas o de igual calidad pero mejor precio, analizar y hacer seguimiento de problemas frecuentes, anlisis de aspectos a mejorar y su viabilidad, bsqueda de nuevos proveedores, nuevos empaques y presentaciones. Consulta en base de datos de Mercosur online, programar alertas para saber cundo se producen nuevas exportaciones. A travs de implementos de laboratorio, pipeta, bureta, balanza, reactivos y termocupla entre otros. Diseo experimental, corridas preliminares, seguimiento para identificacin de errores frecuentes, correccin de errores frecuentes, aumentar la eficiencia del proceso sin incrementar drsticamente los costos, aplicar investigacin al proceso para determinar factores que ms afectan al proceso. Recepcin, almacenamiento, anlisis y seguimiento. Neutralizacin, prueba de jarras e incineracin, seguimiento de actividades, registro de tratamientos y almacenamiento. Reuniones comit de calidad y grupos primarios, creacin de registros, implementacin de disposiciones tomadas en comits, implementacin y cumplimiento de Norma ISO 9001 en proceso de I&D. Conformacin de grupos de trabajo o individual, programacin de actividades, seguimiento a cumplimiento de tareas, coordinar cooperacin interprocesos, asignacin de recursos, ejecucin y entrega de metas, seguimiento al cumplimiento de metas y entrega al proceso final que se har cargo. Actualizacin, compatibilidad de productos, propiedades fisicoqumicas, compuestos riesgosos, cuidados para proteccin personal. Ordenar, almacenar, actualizar, seguimiento a oposiciones y/o procesos jurdicos.

FECHA: 16/08/2011 VERSIN:01

Mejoramiento productos

Correccin a errores ms recurrentes, productos con mejores cualidades que su predecesor, mantener o mejorar la calidad del producto.

Monitorear el comportamiento de las exportaciones.

Detectar tendencias, crecimientos o cadas respecto a la competencia.

Pruebas de anlisis a materia prima para garantizar calidad de llegada. Optimizacin de procesos

Para garantizar que la materia prima llegue de acuerdo al certificado de calidad. Reduccin de costo, mejora de produccin o seguridad.

Seguimiento no conformidades Tratamiento de residuos

Remediar la no conformidad y prevenir que se vuelva a repetir Al menos un tratamiento primario para los efluentes con agentes contaminantes

Sistema de gestin de calidad

Garantizar los estndares de calidad de los productos de Fenocol Ltda.

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de mejoras, productos o proceso.

Fichas tcnicas, hojas de seguridad, hoja tcnica.

Entrega de informacin tcnica como MSDS y fichas tcnicas a clientes.

Marcas y patentes.

Conceptos de oposiciones, registro de marcas, registro de patentes.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGOS MA- TH-09

FECHA: 16/08/2011 VERSIN:01

FUNCIONES ESPORDICAS (Que hace) Reemplazo de analista qumico Recepcin de Materia prima Calibracin del pH-metro

ACCIONES (Como lo hace)

RESULTADO FINAL ESPERADO (Para que lo hace)

Autorizando el ingreso del vehculo y recibiendo las facturas del producto entregado Empleando soluciones bfer como patrones y aplicando conocimiento adquiridos en la formacin profesional

Corroborar que el material que se entrega es el mismo facturado Mediciones confiables de pH para toma de decisiones.

DERECHOS DE FIRMA / PODERES / AUTORIDAD PARA:

MANEJO DE VALORES : SI__ NO_X_ CUALES:__________________________________________________

2. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS RELACIONES INTERNAS (Con quien) Gerente de produccin Analista Qumico Gestin de Recursos Gerentes comerciales Gerente administrativa Director Gerente Contable y financiero Almacenamiento y distribucin. NATURALEZA O PROPOSITO (Para qu) Nuevos requerimientos de clientes para procesos y/o productos, reformulaciones, materia prima. Reformulacin espumas base fenlica para garantizar estndares de calidad. Mejoras o manteniendo a procesos productivos Proyectos, solicitudes de mejoras, no conformidades Solicitudes, sistema de gestin de calidad, Direccionamiento estratgico, solicitudes, proyectos, exportaciones. Pedidos de nuevas materia primas, materiales para investigacin. Prstamo de materiales de la empresa como cmara, balanzas y material de empaque.

RELACIONES EXTERNAS (Con quien) Proveedores Centros de Investigacin

NATURALEZA O PROPOSITO (Para qu) Solucin a nuevas necesidad de la compaa. Convenios de investigacin para realizar pruebas que no se pueden hacer en la planta.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGOS MA- TH-09

FECHA: 16/08/2011 VERSIN:01

Elabor Firma Nombre Cargo Wilson Eduardo Salas-Daz Lder de Proceso Diego Alejandro Solano Coordinador de Calidad Marta Elena Caldern B Representante de la Direccin Direccin

Revis y aprob

Joel Adam Vilela Director Gerente

Anda mungkin juga menyukai