Anda di halaman 1dari 3

Burn Out o Sndrome del Quemado El Burn Out es una patologa severa, relativamente reciente, que est relacionada

con el mbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias fsicas y psicolgicas cuando el fenmeno se somatiza. La ansiedad o la depresin y dan origen a numerosas bajas laborales A veces se puede experimentar astenia y agitacin al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensin arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueo e inapetencia sexual. Estos sntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo. Una de las principales caractersticas del sndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son ms vocacionales que obligatorias. El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que haban idealizado la profesin y la realidad no se parece en nada a lo que haba imaginado que era. Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la prdida de prestigio social son tambin factores que propician la aparicin del Burn Out. Las profesiones relacionadas con el mundo sanitario, de la educacin o la administracin pblica suelen ser las que ms incidencia reflejen en las estadsticas porque estn en contacto con personas con problemas y suelen ser ellos los que deben solucionar esos problemas. La frustracin se produce cuando ven que su trabajo no es productivo y sienten que su trabajo es baldo. Segn datos recientes entre el 20% y el 30% de los mdicos, profesores y policas locales padecen sus sntomas. Una sentencia del Tribunal Supremo en el ao 2000 reconoci este sndrome como una dolencia psquica causante de periodos de incapacidad temporal y como accidente laboral. El Burn Out es un sndrome que aparece como una respuesta al estrs laboral prolongado, puntualmente cuando las demandas laborales exceden la capacidad de respuesta de una persona. Quienes lo padecen se sienten agotados, cansados, desgastados emocionalmente y de all la expresin de estar quemado. "Convivimos con el estrs cotidianamente, pero el problema surge cuando no cesa, como sucede en determinados mbitos de trabajo".

El sndrome tiene tres caractersticas: El agotamiento emocional: El paciente se siente sobrecargado por las personas a su alrededor y genera recursos emocionales disminuidos, dificultad para seguir trabajando o prestando un servicio. La despersonalizacin: Asume conductas deshumanizadas, automticas, estereotipadas y disociadas, alejndose del otro como en un intento por terminar con el agotamiento. Clasificando a las personas en categoras y no como personas individuales, como mecanismo de defensa. Sensacin de bajo logro personal: Tiene un sentimiento negativo de s mismo, baja autoestima, es indiferente y disminuye su contacto con la gente o busca cambiar de trabajo". Cules son los primeros signos de que un paciente tiene Burn Out? Cuando presenta episodios frecuentes de cansancio emocional intenso en relacin con su trabajo. Puede haber ocasiones en que alguien tenga sntomas de despersonalizacin: sentir que no se es dueo de su cuerpo y de su mente, sentirse en blanco, no poder recordar lo que se estaba haciendo, para dnde se estaba yendo, junto a una desorientacin con angustia. Se escuchan sntomas tpicos como la queja sobre el trabajo, manifestaciones de frustracin, angustia desbordante, ansiedad, sensacin de derrota y desgaste emocional. Cmo son los sntomas? Tienen palpitaciones, taquicardia, pinchazos en el pecho, aumento de la tensin arterial, dolores musculares, contracturas, dolores de cabeza, dificultades digestivas, inapetencia o malos hbitos alimentarios, disminucin del deseo sexual, dificultades en el sueo, comportamientos negativos, tensin permanente, comportamiento de riesgo, conducta violenta y distanciamiento emocional. Tambin pueden tener cambios emocionales: actitud cnica, impaciencia, aburrimiento, irritabilidad, dificultad de concentracin, depresin, baja motivacin, comunicacin deficiente, hostilidad.

Es considerado una enfermedad? Se lo considera un sndrome. Esto quiere decir, un conjunto de sntomas que en s mismos no definen una enfermedad. El Burn Out es un momento de colapso, sobre todo emocional, pero tambin fsico. Tiene una duracin determinada en el tiempo, que depender de los recursos internos y externos con los que el sujeto cuente. Tras el diagnstico, es recomendable que el paciente vuelva al trabajo? Lo ms habitual es que el paciente reciba licencia laboral hasta su recuperacin, luego habr que evaluar caso por caso la conveniencia o no de retornar a su lugar de trabajo. No es lo mismo un mdico que trabaja exclusivamente haciendo guardias que un empleado judicial que atiende al pblico en una mesa de entradas y podra ser reubicado en una oficina. En ocasiones es muy difcil tener continuidad en el mismo tipo de trabajo ya que esa persona ha sido vulnerada, y esto nos habla de los factores personales que influyen en el desarrollo del cuadro. Existen profesiones ms propensas a padecer Burn Out? Las profesiones ms expuestas son aquellas que implican una interaccin social constante y que requieren una actitud de cuidado hacia el prjimo. Tambin aquellas que conllevan un acercamiento con riesgos inminentes, o peligro de muerte: enfermeros, mdicos, anestesilogos, maestros, administrativos de servicios, responsables de atencin al cliente y pilotos.

Anda mungkin juga menyukai