Anda di halaman 1dari 3

Refinera

Refinera
Una refinera es una plataforma industrial destinada a la refinacin del petrleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fsiles capaces de ser utilizados en motores de combustin: plstico, gasleo,gasolinaAdems, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos.

Proceso de refino
El primer paso en el proceso de refino o refinacin es la destilacin atmosfrica realizada en las unidades de crudo. El crudo calentado entra en la torre de crudo en la que se separan los diferentes componentes del petrleo segn sus puntos de ebullicin. Obtenemos GLP, nafta, keroseno, gasleo y un componente residual llamado residuo atmosfrico. Este residuo se calienta y entra a las unidades de vaco en las que se extrae el gasoil de vaco, dejando como producto residual el residuo de vaco. (Ver destilacin del petrleo) Los productos obtenidos se tratan para conseguir productos comerciales en la forma siguiente: Los gases ligeros (metano y etano) se endulzan para eliminar el cido sulfhdrico y se aprovechan como combustible en la propia refinera.
Complejo Refinador de Amuay, es la refinera mas grande de Venezuela y ocupa lugar entre las 5 mas grandes del mundo

El GLP se separa en propano y butano que son envasados a presin o usados como materia prima para producir etileno y propileno y combustible para automviles.

Refinera en Estados Unidos.

Las naftas se tratan en las unidades de reformado cataltico para mejorar sus cualidades y se mezclan para obtener gasolinas comerciales. La fraccin ligera de la nafta tambin se procesa en unidades de isomerizacin para mejorar su ndice de octano; asimismo puede ser usada para producir etileno y propileno. El keroseno es tratado para cumplir las especificaciones de combustible para aviacin o para usarse en la formulacin del disel de automocin. El gasleo se lleva a las unidades de hidrodesulfuracin, donde se reduce su contenido en azufre, tras lo cual se usa para formular disel de automocin o gasleo de calefaccin. El gasoil de vaco no es un producto final. Se lleva a las unidades de FCC (cracking cataltico fluidizado) donde a elevada temperatura y con presencia de un catalizador en polvo sus largas molculas se rompen y se transforman en componentes ms ligeros como GLP, naftas o gasleos. El gasoil de vaco tambin puede convertirse en las unidades de hidrocraqueo, donde a unos 400-440C y alta presin, en presencia de catalizadores apropiados, se transforma tambin en GLP, naftas o gasleos libres de azufre. Estas unidades producen un gasleo de mejor calidad (con mejor ndice de octano) que las unidades de FCC. El residuo de vaco se puede utilizar como asfalto o bien someterlo a altsimas temperaturas en las unidades de coque en las que se producen componentes ms ligeros y carbn de coque que puede calcinarse para formar carbn verde. Este residuo de vaco tambin puede ser usado para fabricar fuelleo, bien directamente o previa su conversin trmica en unidades de viscorreduccin. En todas las refineras se produce tambin azufre slido, como subproducto, debido a las limitaciones impuestas a la emisin del dixido de azufre a la atmsfera.

Refinera Una refinera media procesa entre 15.000 y 30.000 m3 de petrleo cada da. Los complejos refinadores ms grandes del mundo en 2004, situados en Venezuela, llegan a procesar ms de 100.000 m3 al da.

Principales empresas petroleras


Podemos distinguir entre las empresas privadas y las de propiedad estatal. En 2005, las petroleras privadas ms importantes eran, en este orden: Exxon Mobil (EE.UU.), BP (Reino Unido) y Royal Dutch Shell (Holanda). A un poco ms de distancia se sitan Total (Francia), ChevronTexaco (EE.UU.) y ConocoPhillips (EE.UU.). Hay tambin otras ms pequeas como MV (Austria) o Neste (Finlandia). Entre las petroleras estatales ms importantes se pueden citar a PDVSA (Venezuela), Saudi Aramco (Arabia Saudita), YPF (Argentina), Petroleos Mexicanos (Mxico), Gazprom (Rusia), NIOC (Irn), Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia), Petronas (Malaysia), PetroChina (China) y Ente Nazionale Idrocarburi (Italia), siendo ms conocida fuera de Italia su marca comercial Agip.

Historia de las refineras


Desde finales de los aos 1990 hasta 2003 se ha producido una concentracin de empresas multinacionales, con las fusiones de Exxon con Mobil, de Chevron con Texaco, la compra de Amoco y Arco por BP, la unin de Phillips con Conoco, la compra de Elf y Petrofina por Total y de YPF por Repsol, entre otras (aunque en el ao 2012 YPF fue de nuevo nacionalizada por Argentina, expropindose a Repsol). Todas estas fusiones estuvieron motivadas por la necesidad de reducir costes, dado el bajo precio del petrleo y los bajos mrgenes de refinar que haba entonces.

Unidades
Crudo, vaco, reformado, isomerizacin de nafta ligera, alquilacin, tratamiento de GLP, naftas y keroseno, MTBE, ETBE, HDS, gases, hidrocraqueo de gasoil de vaco, viscoreduccin, FCC, coque, azufre, mezcla y aditivacin de componentes en lnea, desasfaltado/desparafinado de bases lubricantes, tanques y esferas, servicios auxiliares. Tambin las refineras cuentan con plantas petroqumicas, en las cuales se producen disolventes, hidrocarburos aromticos, bases lubricantes, polmeros, etc.

Enlaces externos
Refineras de Argentina [1].

Referencias
[1] http:/ / cyt-ar. com. ar/ cyt-ar/ index. php/ Destiler%C3%ADas_de_petr%C3%B3leo

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Refinera Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69515355 Contribuyentes: .PhoenixWright, Acratta, Airunp, Alkhyem, Amigomodular, Arrt-932, Baiji, BlackBeast, Caiser, Camilo, Caracinidos2, Csoliverez, Daniel G., Dermot, Dossier2, Er Komandante, Furado, HrAd, Isha, Javierito92, Jkbw, JorgeGG, Jos Antonio Diez, LlamaAl, Lourdes Cardenal, Lungo, MILO, Madalberta, MadriCR, Magister Mathematicae, MarcoAurelio, Marsal20, Matdrodes, Me-Ro-de-Janeiro, NicolasAlejandro, Ortisa, Oscarjd, Paintman, Paul iq, RoyFocker, SDJuanma, Savh, Sergio Andres Segovia, Shant, Sonett72, Susomen, Tamorlan, Tano4595, Toocore, Ucevista, Vayavay, Venex, Vitamine, Wilfredor, Yix, 147 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


File:Refineria-de-amuay.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refineria-de-amuay.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Nelsher Archivo:Anacortes_Refinery_31904.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Anacortes_Refinery_31904.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Walter Siegmund (talk)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai