Anda di halaman 1dari 13

Teologa

DIOS, HOMBRE Y MUNDO EN LA HISTORIA DE LA REDENCIN


Telogo: Sal Rodrguez Prez
bano, S.L.P. 17 de abril de 2012

Una cultura que elimina a Dios de su historia se queda sin nada; esto es as, porque tanto el hombre y el mundo encuentran su significado solamente en Dios.

Contenido Introduccin I. II. III. IV. V. Conclusin Dios y hombre Dios, hombre y mundo Hombre sin Dios, mundo sin Dios Dios con nosotros Humanidad redimida, mundo redimido

Introduccin Este artculo que tiene en sus manos habla acerca de Dios, del hombre y del mundo. Estos tres temas forman una unidad en la historia de la redencin. El escrito asegura que el mundo y el hombre no pueden ser comprendidos sin Dios. Dios es quien da sentido a todas las cosas.

As mismo estos tres temas son abordados en las tres etapas de la historia de la redencin; al decir; en la etapa de la creacin, en la etapa de la cada en el pecado y en la etapa de la redencin. La Escritura nos habla que Dios en el principio cre todas las cosas, pero inmediatamente nos ilustra que por el pecado cay en descrdito, pero tambin nos asegura que en la redencin ha sido recuperado. Tngase en cuenta que esta idea es central en este escrito.

I.

Dios y hombre

El conocimiento de Dios y el de nosotros se relacionan entre s. As que no podemos conocernos a menos que conozcamos a Dios. El conocimiento que debemos tener de Dios y el conocimiento que debemos tener de nosotros mismos, es de vital importancia para nuestra vida. Ese conocimiento solo lo revela Dios en su Palabra. Primero nos habla por su creacin. La creacin misma nos dice que Dios es sabio, poderoso, glorioso y bondadoso. La creacin lleva impreso su gran sabidura, todo ha sido hecho en perfeccin, la creacin es un orden, no un desorden. La creacin lleva impreso su poder, porque aun las cosas ms pequeas han sido hechas por Dios de la nada. La creacin nos habla de la gloria de Dios, nos dice que l es admirable e incomparable en sus obras. Nadie puede igualarse a l o superar su sabidura o ser ms honorable que l. Pero tambin la creacin nos comunica la bondad de Dios, Dios hizo esta creacin pensando en el hombre. Cre estas cosas para luego ponerla en nuestras manos. En segunda instancia y de forma muy especial nos habla por medio de la Escritura. La Escritura nos habla de su autoridad, de su obra creacional, nos habla de Dios como el director de la historia, el todopoderoso, que por su soberana voluntad entr en un pacto con el hombre, que es justo y misericordioso, que ante su autoridad se someten todos sus enemigos y nadie puede frustrar sus planes. En fin, Dios es nico que se nos revela en tres personas diferentes; a decir, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. No porque sean tres Dioses, si no un solo Dios en tres personas distintas, inseparables e inconfundibles. Eh aqu el gran misterio de la Trinidad! Dios nico en tres personas. Dios es honorable, l es el que ES y con nadie comparte su gloria.

pg. 1

Nuestro catecismo pregunta qu es Dios? Para luego responder:


Dios es Espritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabidura, poder, santidad, bondad, justicia y verdad (Catecismo Menor de Westminster).

La Escritura en su totalidad nos habla algo acerca de Dios, y sabemos que el conocimiento que nos aporta es verdadero. Ahora Qu es el hombre? El hombre es la IMAGEN DE DIOS. El representante de Dios en el mundo, el administrador de las riquezas de Dios. Colaborador en su mundo. Todo esto es posible porque el hombre es la imagen de Dios. Ser imagen significa que el hombre fue creado en perfecta sabidura, santidad y justicia, para cumplir el OFICIO UNIVERSAL al que haba sido llamado. Es oficio universal porque es para toda la humanidad. Fue creado en perfecta sabidura porque el hombre es un profeta. Un profeta es alguien que habla de parte de Dios. Dios quiso que el hombre al cumplir su oficio proftico anunciara su voluntad en toda la creacin. Como profeta, poseedor del verdadero conocimiento de Dios y de su voluntad, debera explorar, descubrir y desarrollar todos los misterios del universo. Originalmente el hombre posea el verdadero conocimiento, poda ejercer la verdadera justicia y poda andar delante de su Dios en verdadera santidad. Y todo esto, para qu? Para ejercer el dominio sobre toda la creacin. Por eso y para eso fue creado el hombre a la imagen de Dios. Fue creado en perfecta santidad porque el hombre es un sacerdote, un sacerdote es alguien que ofrece sacrificios a Dios, que entrega todo en ofrenda a Dios. El hombre como sacerdote debera vivir en santidad. Vivir en santidad no es un mero moralismo. Vivir en santidad significa simplemente vivir haciendo la voluntad de Dios. En este sentido el hombre servira de mediador entre la creacin y Dios. Dios quiso que el hombre al cumplir su oficio sacerdotal llevara toda la creacin a sus pies como una ofrenda agradable. Esto sera el producto de su tarea cultural. As mismo fue creado en perfecta justicia porque el hombre es un rey, un rey es alguien que gobierna, que administra un territorio al que se le ha dado poder o derecho de hacerlo, tiene un lmite y no puede gobernar ms all. El hombre como rey tena la solemne obligacin de gobernar la totalidad del universo, pero siempre tomando en cuenta que era siervo de Dios. Dios quiso que el hombre al cumplir su oficio de rey gobernara responsablemente la creacin que se le haba dado. Qu pues diremos? Imagen de Dios es el hombre, representantes de Dios en su mundo, colaboradores en su reino. Que no se le permite hacer otra cosa, sino la voluntad de Dios. Existe para la gloria de Dios, teniendo con fin, glorificarle y disfrutar de l para siempre.

pg. 2

II.

Dios, hombre y mundo

El mundo no puede ser entendido sin el hombre y el hombre no puede ser entendido sin Dios, porque al final de todo, el mundo ha sido dado al hombre para su administracin y el hombre vive para Dios. De all que, quitar a Dios del drama de la historia, la humanidad se queda sin nada. Sin Dios, no hay vida, no hay historia, no hay absolutamente nada. Dios es el rey, el mundo es su reino, y el hombre colaborador en su reino. Por eso cuando abrimos los primeros dos captulos de gnesis vemos a Dios estableciendo su reino y al hombre siendo llamado a colaborar en el. Para los cristianos Dios no est ausente, Dios est aqu en el hoy y en el ahora. Y si Dios est aqu; entonces el hombre, el mundo y todo lo que el hombre hace tiene significado. Ya hemos dicho que el hombre es la imagen de Dios para realizar una tarea universal. Ser IMAGEN DE DIOS y tener un OFICIO UNIVERSAL capacita a la humanidad para el trabajo fiel de una MAYORDOMIA UNIVERSAL. Dentro de esta mayordoma universal podemos ver al hombre en relacin con Dios, con su semejante y con el resto de la creacin. Esta triple relacin es central en la vida de todo individuo. Para con Dios es siervos, para con su semejante es guarda y para con el resto de la creacin es mayordomo. Un mayordomo es alguien que administra las riquezas de su Seor. La mayordoma se refiere entonces, a la administracin que el hombre ejerce en el mundo, el cual, Dios le ha dado para gobernar. Dios coloc al hombre para que viviera en un constante servicio a l. En todo lo que hiciera le adorara. Fue creado como un ser religioso de tiempo completo. Toda la vida era servicio a su Seor y creador. Fue hecho para vivir siempre delante del rostro de Dios, y vivir delante del rostro de Dios, significa estar presto para hacer su voluntad. En gnesis 2:5 encontramos la frase: ni haba hombre para que labrase la tierra. Esto es porque la creacin no tiene sentido sin la presencia del hombre. Dios cre todo pensando en la humanidad. Cuando Dios cre a Adn el representante de toda la humanidad le dio su bendicin y la orden de multiplicarse, y de gobernar sobre la creacin (Ver. Gnesis 1:27); ahora tendra que cultivarla y cuidarla (Ver. Gnesis 2:15). Adn debera entonces desarrollar la creacin de forma responsable. Fue instalado a su oficio y en ello podra mantenerse en una relacin constante y personal con su hacedor, esto fue posible porque el oficio involucra un pacto. Cada vez que Dios llama al hombre a su oficio es tambin un llamado al pacto. Que perfecta comunin haba entre Dios y el hombre! Podemos observar la grandeza del hombre que es tanta, porque Dios con ninguna otra criatura ha hecho alianza. Por eso el salmista dice: cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que t formaste, digo: Qu es el hombre, para que tengas de l memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ngeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste seorear sobre las obras de tus manos; todo lo
pg. 3

pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. Oh Jehov, Seor nuestro, cun glorioso es tu nombre en toda la tierra! Todo esto es as, porque la grandeza del hombre radica en que es la imagen de Dios, y en consecuencia a ello, se le ha confiado las riquezas de Dios para su fiel administracin. La creacin no puede ser entendida sin Dios pero tampoco puede ser confundida con Dios. Dios es independiente, autnomo, mientras que la creacin es dependiente, que recibe de Dios su existencia. La iglesia entiende que Dios por su soberna voluntad, hizo de la nada todas las cosas, visibles e invisibles, todas muy buenas en un lapso de seis das, y todo para su gloria. Pero tambin entiende y confiesa que:
Dios, el gran creador de todo, sostiene, dirige, dispone y gobierna a todas las criaturas, acciones y cosas, desde la ms grande hasta la ms pequea, por su sabia y santa providencia, conforme a su presciencia 1 infalible y al libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para alabanza de la gloria de su sabidura, poder, justicia, bondad y misericordia (Confesin de fe de Westminster).

Esta es la razn por la cual no deificamos a la creacin aunque s le damos el lugar que merece como obra de Dios. No la exaltamos ms all porque sera idolatra, no la subestimamos porque sera despreciar la obra de Dios. La idea de Herman Bavinck describe muy bien la diferencia que existe entre Dios y la creacin; a la letra dice:
La creacin es aquel acto de Dios por el cual, por su soberana voluntad, produjo el mundo entero sacndolo de un estado de no ser hacia el estado de un ser que es distinto a Su propio ser.

No debe hacerse de la criatura un dios, ni de Dios criatura. Quien tal haga, no quedar libre de culpa. Muchos aseveran que la humanidad lleva en su interior alguna chispa divina que necesita ser revivida para alcanzar su mayor potencial. Esta idea pagana lo sostuvieron los griegos, ha sido abrazada por lo orientales, y ahora est siendo revitalizada por la religin de la Nueva Era. La Nueva Era a travs de la meditacin y el yoga trata de avivar la chispa divina, que segn creen tener. Esta inclinacin es un insulto a nuestro Dios.
Por eso, toda inclinacin de humanizar lo divino o de deificar lo humano es contrabando. Que Dios sea Dios, y que el hombre sea hombre (Spykman).

Debido a que el hombre por su necedad e ignorancia no ha querido reconocer su lugar como criatura. La distincin entre creador/criatura ha sido una confesin bastante fundamental en nuestra fe cristiana.
1

Conocimiento previo. Lo que se sabe con anticipacin. pg. 4

El hombre, los animales, y toda la obra de creacin reciben de Dios su existencia y sustento. Por eso el salmista dice:
Alaba alma ma al Seor! Seor mi Dios t eres grandioso; te has revestido de gloria y majestad. Te cubres de luz como con un manto; extiendes los cielos como un velo. Afirmas sobre las aguas tus altos aposentos y haces de las nubes tus carros de guerra. T cabalgas en las alas del viento! Haces de los vientos tus mensajeros, y de las llamas de fuego tus servidores. T pusiste la tierra sobre sus cimientos, y de all jams se mover: La revestiste con el mar, y las aguas se detuvieron sobre los montes. Pero a tu reprensin huyeron las aguas; ante el estruendo de tu voz se dieron a la fuga. Se levantaron los montes, se hundieron los valles, al lugar que tu estableciste para ellos. NBLH Pusiste una frontera que ellas no pueden cruzar; jams volvern a cubrir la tierra! T haces que los manantiales viertan sus aguas en las caadas, y que fluyan entre las montaas. De ellas beben todas las bestias del campo; all los asnos monteses calman su sed. Las aves del cielo anidan junto a las aguas y cantan entre el follaje. Desde tus altos aposentos riegas las montaas; la tierra se sacia con el fruto de tu trabajo. Haces que crezca la hierba para el ganado, y las plantas que la gente cultiva para sacar de la tierra su alimento: El vino que alegra el corazn, el aceite que hace brillar el rostro, y el pan que sustenta la vida. Los rboles del Seor estn bien regados, los cedros del Lbano que l plant. All las aves hacen sus nidos; en los cipreses tienen su hogar las cigeas. En las altas montaas estn las cabras monteses, y en los escarpados peascos tienen su madriguera los tejones. T hiciste la luna, que marca las estaciones, y el sol, que sabe cundo ocultarse. T traes la oscuridad, y cae la noche, y en sus sombras se arrastran los animales del bosque. Los leones rugen, reclamando su presa, exigiendo que Dios les d su alimento. Pero al salir el sol se escabullen, y vuelven a echarse en sus guaridas. Sale entonces la gente a cumplir sus tareas, a hacer su trabajo hasta el anochecer. Oh Seor, cun numerosas son tus obras! Todas ellas las hiciste con sabidura! Rebosa la tierra con todas tus criaturas! All est el mar, ancho e infinito, que abunda en animales, grandes y pequeos, cuyo nmero es imposible conocer. All navegan los barcos y se mece el Leviatn, que t creaste para jugar con l. Todos ellos esperan de ti que a su tiempo les des su alimento. T les das, y ellos recogen; abres la mano, y se colman de bienes. Si escondes tu rostro, se aterran; si les quitas el aliento, mueren y vuelven al polvo. Pero si envas tu Espritu, son creados, y as renuevas la faz de la tierra. Que la gloria del Seor perdure eternamente; que el Seor se regocije en sus obras. l mira la tierra y la hace temblar; toca los montes y los hace echar humo. Cantar al Seor toda mi vida; cantar salmos a mi Dios mientras tenga aliento. Quiera l agradarse de mi meditacin; yo, por mi parte, me alegro en el Seor. Que desaparezcan de la tierra los pecadores; que no existan ms los malvados! Alaba, alma ma, al Seor! Aleluya! Alabado sea el Seor! (Salmo 104 NVI)

Fuera de Dios todo es criatura, y toda criatura existe por la gracia de Dios y para su gloria.

pg. 5

III.

Hombre sin Dios, mundo sin Dios

Ya se ha dicho con anterioridad, que si el hombre quita a Dios de su historia, se queda sin nada; esto es as, porque tanto el mundo y el hombre no pueden ser entendido sin Dios. Esto no significa que Dios deje de ser Dios o que pueda ser re-emplazado, sino ms bien describe aquella actitud del hombre que trata de vivir sin hacer caso a la voluntad de Dios. Como tambin describe aquel intento intil de quitar a Dios del escenario de la historia. Dios no puede ser eliminado. l seguir siendo Dios aunque muchos lo nieguen. El pecado hace que el hombre ignore a Dios, que se idolatre a s mismo o que subordine su vida a un dios falso. En fin, el corazn del hombre no puede estar vaco; as pues, cuando Dios no ocupa el corazn, lo ocupa un dolo. Por eso que el hombre en esta necesidad religiosa y al alejarse del verdadero Dios se ha vuelto fabricante de dolos. Pero una cosa es cierta, que el corazn de todo hombre no podr encontrar verdadera paz, sino hasta que descanse en el verdadero Dios. La cada en el pecado trajo miseria y crisis de identidad a la humanidad. Aquel que era tan grande por ser imagen de Dios y representante de Dios en el mundo, se volvi miserable. Aquel que saba quin era, por qu y para qu exista, termin extraviado y perdi el objetivo de su vida. Hay personas que no saben por qu y para qu viven. Esto es porque el pecado ha afectado su corazn, mente y voluntad. El hombre se ha vuelto testarudo para entender la voluntad de Dios. Las habilidades cual don de Dios se usan para fines egostas. Ciertamente el pecado trajo miseria a todas las relaciones porque todo lo que el hombre toca lo contamina. El pecado es el vandalismo que se levanta contra Dios. Es falta de servicio a Dios, es desobediencia y deshonor. Rompe la relacin del pacto con Dios. Trae desarmona en la creacin, causa odio en las relaciones sociales. De all que:
Querer vivir sin Dios y contra Dios es abandonar los manantiales de la vida y beber de pozos contaminados. Porque cuando el abastecimiento de agua de una ciudad se corrompe, todo el pueblo se enferma. Cuando el ajenjo del pecado se infiltra en la fuente de nuestra existencia, toda la vida se amarga (Juan Stam).

De ser amigos y aliados de Dios la humanidad se volvi enemiga. En vez de buscar su compaerismo y amistad comenz a huir de l. Busc un escondite porque su presencia le pareci fulminante (Ver. Gnesis 3:8). Dios entonces confrontara al hombre y le reclamara su infidelidad, preguntndole Dnde ests t? Esta pregunta indica que Dios haba instalado al hombre en su oficio distinguido pero que a raz del pecado se encontraba en una condicin miserable. Se volvi tan miserable que an sinti vergenza de s mismo, una vergenza que le oblig cubrir su desnudez. A raz de su falta tuvo que ser expulsado de su hogar, el Edn. Comenzara una nueva era, no sin la influencia del pecado. El hombre ya no estaba en un servicio fiel a su creador, lo haba traicionado y ahora era un fugitivo.

pg. 6

De ser guarda de su hermano se torn en su peor amenaza (Por maldad, Can mat a su hermano Abel). Comenz la esclavitud y la injusticia entre los hombres. Ahora el hombre luchara contra el hombre mismo. Porque si quitamos a Dios de nuestra vida todo se vuelve amargo. La buena creacin de Dios comenz a sufrir las consecuencias del infiel cultivo del hombre, comenz a ser cultivada egostamente. Ahora todo lo que el hombre toca lo pervierte. Los efectos del pecado se vieron reflejados en la buena creacin de Dios. Escuchamos a Dios decir: maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida. Espinos y cardos te producir, y comers plantas del campo (Gn.3:17e, 18 RVR60). La creacin como el campo de accin del hombre llevara la maldicin, desde entonces, espinos y cardos abundan en todas las reas de la vida. La miseria del hombre se traduce en la creacin; a esto el salmista declara:
El convierte los ros en desierto, Y los manantiales de las aguas en sequedales; La tierra fructfera en estril, Por la maldad de los que la habitan. (Salmo 107:33,34 RVR60)

El profeta Isaas tambin declar:


Se destruy, cay la tierra; enferm, cay el mundo; Enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contamin bajo sus moradores; Porque traspasaron las leyes, Falsearon el derecho, Quebrantaron el pacto sempiterno. (Isaas 24:4,5 RVR60).

La buena creacin de Dios ha sido reducida a la miseria por causa de la maldad de los hombres. Cuando el hombre abandona el pacto de Dios entonces se vuelve miserable; su hogar, su trabajo, su tierra y toda su vida comienzan a morir.
Tales son las condiciones del hombre que vive lejos de Dios. Vive prisionero en un mundo de tinieblas, donde no hay propsito ni sentido verdadero en la vida. Encadenado a los deseos de su carne. Solo un acto de redencin podra librarlo de esta prisin y condenacin eterna (Dr. J. M. Velzquez).

Dnde est esa perfecta sabidura que haca del hombre un profeta? Dnde est la justicia que le capacit para ser un rey? y Dnde ha quedado la santidad que lo colocaba como sacerdotes del Dios Altsimo? No ha desaparecido, pero ha sido afectada. El hombre sigue siendo imagen de Dios pero esa imagen ha sido empaada. Es de lamentar, pero este es el mundo que se vive sin Dios.

pg. 7

IV.

Dios con nosotros

Aun estando en semejante condicin, Dios comunic al hombre su amor. A no ser por su misericordia todo estara perdido. La promesa de un salvador fue la noticia ms confortante que el hombre pudo escuchar en su triste condicin.
Proto-evangelio Y pondr enemistad entre ti y la mujer, Y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza y t le herirs en el calcaar. (Gn.3:15)

Desde entonces la Escrita registra esas dos lneas que recorren por toda la historia; los hijos de Dios por un lado y los hijos de los hombres por el otro. El pueblo del pacto crey en esta promesa y esper. Los profetas anunciaron la venida de ese salvador. Podemos decir que todo el Antiguo Testamento se fundamenta en esta promesa. As pues, cuando lleg el cumplimiento del tiempo, Dios envi al salvador del mundo. En su muerte redimira aquello que se haba perdido. En su resurreccin confirmara la redencin. En su entronizacin exaltara a su pueblo y lo hara sentar en los lugares celestiales, al lado suyo. Dios habit entre los hombres temporalmente para que en la eternidad su iglesia habite con l. Ahora, la iglesia no est sola, la Escritura es su gua, es la antorcha que alumbra su camino, es la luz que resplandece en la oscuridad de la noche, le ser de utilidad hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en sus corazones. Tambin el Espritu Santo es el ayudador en sus mltiples debilidades, alumbra sus entendimientos para que comprendan la voluntad de Dios, es su consolador en esta vida. Su presencia es tan grata y especial, ya que sin su compaa terminaran extraviados otra vez. La iglesia aunque a veces se muestra dbil, es victoriosa porque Cristo ha logrado su victoria, adems porque cuentan con la ayuda del Espritu Santo. Respecto a esto, el apstol Pablo dijo: el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles (Rom.8:26 RVR60). El Espritu Santo es quien traduce las plegarias y las presenta al Padre en trminos divinos, sin error alguno. Por eso la iglesia sabe esperar la voluntad de Dios, sabiendo que las respuestas que obtengan sern las mejores. Esta es la razn fundamental por la cual no piden a Dios que les responda conforme ellos quieren, sino conforme sea la voluntad de Dios. l es ms sabio que el hombre para dar a su pueblo lo que conviene a su vida temporal y eterna. Fuera de su voluntad la iglesia no espera nada. El hombre por si solo no vale nada, todo cuanto es y cuanto posee lo debe a su creador. No reconocer todo esto, es ya un insulto al autor y constructor de nuestra vida.

pg. 8

V.

Humanidad redimida, mundo redimido

La iglesia es la humanidad que ha sido redimida por la sangre de Cristo. Todo esto tiene un significado muy especial. La redencin es el acto de la soberana voluntad de Dios, de libertar al hombre de su condicin cada. Esto significa que somos liberados del abismo de oscuridad y trasladados a la luz de Cristo. Y entonces quedamos absueltos de la condenacin eterna. El tema de la redencin es central en la vida de todo hombre creyente en Jesucristo, porque describe nuestra condicin y relacin con Cristo. La muerte de Cristo trajo redencin y reconciliacin al hombre y al reino. La palabra redimir significa comprar de vuelta, y reconciliar tiene la idea de hacer las pases, o volver a la amistad original. La sangre de Cristo ha sido el pago de nuestro rescate y por eso ahora estamos en paz con Dios. No podemos hablar de la redencin sin el conocimiento de la voluntad de Dios, de su gracia, del pecado, de las consecuencias del pecado, del arrepentimiento y de la conversin. La redencin es un tema amplio y significa ms que nada: re-creacin, restauracin y redireccin. Redencin significa re-creacin. Cuando el pecado apareci en la vida del hombre, afect la totalidad de su ser. La imagen que implica verdadera justicia, santidad y sabidura se vieron distorsionadas. Es necesario que la imagen del hombre sea re-creado mediante el nuevo nacimiento. Este nuevo nacimiento es obra de la gracia de Dios, no es hereditario, ni es logrado por el esfuerzo humano, porque al caer en el pecado quedamos imposibilitados a todo bien. Slo a travs de la obra del Espritu Santo quien persuade nuestra voluntad, y nos convence de nuestro pecado, prepara el terreno para que nos arrepintamos, y nos convirtamos a Cristo, y vueltos a l caigamos a sus pies. Redencin significa restauracin o re-instalacin. El hombre fue creado para tener una tarea universal, el ejercer dominio sobre la creacin. Este oficio fue distorsionado por el pecado. Pero Cristo en su muerte restaur la antigua posicin del hombre. Y ahora el hombre de Dios es nuevamente re-instalado a su antiguo oficio universal. El creyente es restaurado para ejercer una vez ms el oficio de profeta, sacerdote y rey. El cristiano es profeta para anunciar las virtudes de su creador. Su labor proftica debe mostrarse en todos los campos del quehacer humano, pues es testigo de Dios. Ser restaurado al oficio sacerdotal significa que ha de ministrar la totalidad de la creacin y traerla a los pies de Cristo, como una ofrenda a su creador y Seor. Tambin el creyente es restaurado al oficio de rey para ejercer dominio sobre toda la creacin. Es decir, el cristiano siempre debe ir a la vanguardia en todos los campos del quehacer humano. Somos reinstalados para desarrollar la cultura y no para ser seguidores de una cultura que ofende a Dios. Esto es, porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de ante mano para que anduvisemos en ellas (Efesios 2:10 RVR60). El texto habla sobre la nueva

pg. 9

creacin del hombre, que en Cristo somos nuevas criaturas para el buen oficio. Obras significa trabajo u oficio; as que, somos nuevas criaturas para el buen trabajo. La iglesia cree en las buenas obras y las practica porque ellas son los frutos de su redencin. Cree en ellas y confiesa que:
Las buenas obras son solamente las que Dios ha ordenado en su Santa Palabra y no las que, sin ninguna autoridad para ello, han imaginado los hombres por un fervor ciego o con cualquier pretexto de buena intencin. Estas buenas obras, hechas en obediencia a los mandamientos de Dios, son los frutos y evidencias de una fe viva y verdadera; y por ellas manifiestan los creyentes su gratitud, fortalecen su seguridad, edifican a sus hermanos, adoran la profesin del evangelio, tapan la boca de los adversarios, glorifican a Dios; pues los creyentes hechura de l, creados en Cristo Jess para buenas obras, para que teniendo por fruto la santificacin, tengan como fin la vida eterna (Confesin de fe de Westminster).

La redencin prepara al hombre para las buenas obras; por consiguiente, no puede haber buenas obras sin redencin. Redencin significa re-direccin. La redencin produce un cambio de direccin en el hombre, este cambio se le llama conversin. Esto indica que hay un retorno a Dios. Pero esta re-direccin que se comienza en el corazn del hombre, necesariamente se traduce o se manifiesta en la creacin. La creacin es el hogar y el campo de accin del hombre. Por esta causa, la totalidad de la creacin debe ser re-dirigida. Esto es lo que el apstol Pablo entendi cuando dijo: pues la creacin aguarda con ardiente anhelo la manifestacin de los hijos de Dios (Rom.8:19 RVA). La creacin anhela que los hombres redimidos hagan su tarea. Es una exigencia de nuestra fe obrar con justicia en todas las reas de nuestra vida. Para eso hemos sido rescatados. La humanidad reprobada pervierte el mundo de Dios, hace que gima como una mujer que est apunto de dar a luz, pero el hombre de Dios tiene la tarea de redimirlo. Dios ama su obra y no tirar a la basura lo que ha creado. Por esta causa, Cristo muri y re-instal a un grupo de personas para re-direccionar los campos del quehacer humano. La iglesia tiene el ministerio de la reconciliacin. Cristo ha comenzado la obra reconciliadora y a la iglesia se le ha dado el deber de continuarla.
y si a nosotros se nos ha encargado el ministerio de la reconciliacin en su favor (2 Cor.5:18), entonces tenemos una tarea redentora dondequiera que nuestra vocacin nos coloque en este mundo. (Alverto M. Wolters)

El hombre cado pervierte la obra de sus manos y causa estragos a la creacin de Dios, pero el hombre redimido ha sido reinstalado a su antiguo oficio, y se le ha encargado el ministerio de la reconciliacin; es decir, de traer redencin a todas las reas de la vida. La redencin lograda por Cristo no slo alcanza al hombre y su obra, sino a la creacin en su totalidad.
pg. 10

El alcance de la redencin es tan grande como el de la cada; abarca de creacin entera. (Alverto M. Wolters)

Seguiremos hablando sobre el alcance de la redencin en estos trminos bastante amplios. Esto comprende que la redencin no solamente involucra al hombre sino al cosmos en su totalidad. Generalmente solemos identificar la redencin en trminos del hombre y abandonamos el amplio sentido de la palabra. Pero partiendo de la integridad de la Escritura nos damos cuenta que la muerte de Cristo no solamente trae redencin a los predestinados, sino tambin al cosmos. Porque tambin la creacin misma ser libertada de la esclavitud de corrupcin, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Rom.8:21 RVR60). En la gracia y redencin de Cristo nuestro Seor, la tierra cual hogar y campo de accin del hombre es recuperada. Cristo es rey y reclama la totalidad de su reino para s. El apstol Pablo habiendo entendido esto, declar: y por medio de l (Cristo) reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (Col.1:20 RVR60). El universo encuentra reconciliacin por la obra de Cristo. Cristo trajo reconciliacin a la creacin que haba sido maldita por la culpa del hombre. El mismo escritor habla a los Efesios sobre este mismo asunto y les declara que hay un misterio que se les ha sido revelado por la voluntad de Dios. El cual Dios se haba propuesto en s mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensacin del cumplimiento de los tiempos, as las que estn en los cielos, como las que estn en la tierra (Ef.1:10 RVR60). La palabra reunir tambin se traduce como juntar o integrar; esta palabra tiene la idea de reunir bajo una cabeza. El misterio que se nos ha sido revelado, es que Cristo en el cumplimiento del tiempo, en su obra redentora, logr reunir todas las cosas bajo su autoridad. Ahora Cristo es cabeza no solamente de la iglesia, sino de todo el cosmos, porque todas las cosas encuentran su integridad en l. El escritor Herman Bavinck resume esta idea cuando dice:
La creacin procede del Padre por medio del Hijo en el Espritu Santo con el propsito que, en el Espritu y por medio del Hijo, pueda retornar al Padre.

En otra parte declara:


A travs de la muerte de Su Hijo, Dios el Padre ha reconciliado Su mundo creado pero cado, y por Su Espritu, lo renueva en un Reino de Dios.

Todo aquello que fue creado, cay en el pecado, pero por la muerte de Cristo ha sido recuperado. En la consumacin del reino de Dios no podrn estar los impos. La iglesia cree y confiesa lo que la Escritura dice: y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Ap.5:10 RVR60; cf. Sal.37:29). No a los incrdulos es la promesa sino a los justos.

pg. 11

En el da final, en la consumacin del reino de Dios, la temporalidad ser absorbida por la eternidad y entonces sern las bodas del cordero. Antes bien, como est escrito: cosas que ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman (1Cor.2:9; cf. Is.64:4). En el Jardn del Edn fue expulsado el hombre para no comer del rbol de la vida, y evitarle as la horrible pena de vivir bajo condenacin para siempre. Al hacerlo recibira la maldicin eterna. En la consumacin del reino ese Jardn es ya una ciudad, porque el hombre ha desarrollado la cultura, ha respondido de alguna forma a su oficio. No esperamos volver a un Edn en las mismas condiciones porque la historia no es regresiva. Ahora en la meta de la historia ser un gozo pleno, una vida sin fin. El hombre redimido es invitado una vez ms a comer del rbol de la vida. Ahora se le dice: Bienaventurado los que lavan sus ropas, para tener derecho al rbol de la vida, y para entrar por las puestas de la ciudad. Mas los perros estarn fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idlatras, y todo aquel que ama y hace mentira (Ap.2214, 15 RVR60). La sangre de Cristo redime al hombre y al mundo. Nos faculta o da autoridad para realizar nuestra tarea y en ello glorificar su nombre. En la meta de los das habremos de ser mudados a la inmortalidad, esto corruptible ser hecho incorruptible. La creacin misma ser pasada por fuego a fin de ser purificada. Conclusin Dios es quien gobierna todo el universo con su poder soberano. Ante su majestad tiemblan sus enemigos. Con ninguno comparte su gloria. Es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el ltimo. l es el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre. Es nico, incomparable e incomprensible. Su majestad cubre todo el universo. Es soberano en la historia de la humanidad, puesto que l es el director; por tal motivo, la historia es la obra del Dios soberano en la vida y cultura de los no soberanos. La historia del universo est en buenas manos; es decir, en las manos del cordero. Dios es el protagonista en la historia, Satans el antagonista, la humanidad redimida los aliados de Dios, y la humanidad irredenta los aliados de Satans. En la cruz, Cristo ha derrotado a Satans y su reino se ha acercado. Por lo cualarrepintete y convierte a Cristo para que sean borrados tus pecados y tengas derecho al rbol de la vida.
Versiones de la Biblia utilizadas. RVR60: Reina Valera Revisada (1960) NVI: Nueva Versin Internacional RVA: Reina-Valera Actualizada NBLH: Nueva Biblia de los Hispanos

E-mail: berit_rops@hotmail.com

pg. 12

Anda mungkin juga menyukai