Anda di halaman 1dari 40

Septiembre 2013

Obra completa 248 pg.

Tan slo un efoque bblico y equilibrado, con respecto a la batalla espiritual, ser exitoso. Triunfando en la Batalla ofrece esa perspectiva tan necesaria hoy en Edicin resumida, ideal para da, reflexionando sobre obsequiar 64 pg. las siguientes preguntas: Pueden hacerte pecar los demonios? Pueden ser posedos los cristianos? Cules son las estrategias correctas para combatir a Satans, la carne y el mundo?

Por aos, Dave Hunt ha hablado en contra de aquellos que diluyen el mensaje de salvacin. Ahora, con argumentos cuidadosamente investigados e irresistibles pruebas bblicas, Dave explica el significado y contenido del evangelio, juntamente con lo que Dios ha hecho por su pueblo a travs de la obra redentora de Cristo. Basado en una doctrina bien slida y la irremplazable esperanza del creyente, Un Llamado Urgente a Una Fe Seria incentiva a una mayor confianza y compromiso hacia Dios al definir el evangelio bblico, y de qu nos salva clarificar el llamado al discipulado articular la fe por la cual debemos contender ardientemente explicar la necesidad de tomar la cruz desarrollar lo que la Biblia dice sobre la Trinidad, la encarnacin y la iglesia confrontar el desafo de vivir en los ltimos das

256 pg.

Permite que Triunfando en la Batalla te d una estrategia bblica para la batalla espiritual, la cual te ofrece proteccin duradera y victoria en la arena de combate.

En medio de las batallas de la vida en la tierra, el creyente (a excepcin de cualquier otro) tiene la increble esperanza del cielo. Ahora es el momento para Un llamado urgente a una fe seria.

E-mail: Editorial@LlamadaDeMedianoche.com

EDITORIAL
El 3 de diciembre de 1967, Christiaan Barnard trasplant por primera vez un corazn. La operacin tuvo lugar en el hospital Groote-Schuur, en Ciudad del Cabo/Sudfrica. El paciente muri 18 das ms tarde. Pero, en el ao 1994, se alcanz un rcord de 4.438 trasplantes de corazn. Desde aquella fecha, las donaciones de corazones para trasplantes volvieron a disminuir. sta es una de las razones por las cuales la investigacin se concentra Mensaje Bblico 4 El paganismo moderno en el desarrollo de rganos artificiales. La tcnica mdica desarrolla cada Noticias de Israel vez ms partes del cuerpo artificiales: 18 Quedar Israel implicado entre los prtesis de cadera y vasculares, imfrentes de los grandes poderes? plantes discales y auditivos, incluso 19 Israel cuenta con seis (!) millones de existen hoy trqueas artificiales. Tamciudadanos judos 20 Rey holands recibido con una oracin bin se implantaron ya diferentes corazones mecnicos. Sin embargo, es21 Antisemitismo en aumento a nivel mundial t muy lejos todava el desarrollo de 21 Para entender a Israel, es necesario un corazn de repuesto totalmente comprender el Holocausto biolgico. 22 Ataque contra Israel en el Da de Desde hace muchos aos, la inConmemoracin del Holocausto vestigacin cientfica trabaja en el 23 Accin secreta de Israel en Siria desarrollo de un cerebro artificial. 24 Irn y la bomba atmica Uno de los proyectos cientficos ms 25 La lucha por Jerusaln 26 Jerusaln, asunto de negociaciones? ambiciosos se realizar en Suiza. A principios de ao, la UE autoriz mil 27 Novedoso implante para la columna millones de euros para el mismo. El vertebral cientfico norteamericano Ray KurzActualidades weil, de 65 aos, hijo de emigrantes 29 Pablo, la tormenta, y nuestra judos austracos, no se sorprende vida personal por los progresos de la investigacin 30 De los ltimos tiempos cerebral. Ya a los 15 aos escribi su 31 Si el arrebatamiento realmente ocurriera 32 La crtica bblica no es una ciencia neutral primer programa de computadora. Adems, public algunos bestseller Cartas al Editor acerca de la inteligencia artificial; son 36 Todava existen los profetas? hitos de un nuevo pensamiento tec37 Dnde estn Dan y Efran? nolgico. Si la inteligencia artificial superara la inteligencia natural del 3 Editorial hombre, como profetiza Kurzweil, se17 Queridos Amigos de Israel gn su opinin, esto significara un 38 Impreso enorme paso adelante en la evolucin humana. Espera encontrar con eso nada menos que la inmortalidad. Sin embargo, quedan sin respuesta Sabiendo que el conocimiento humano es limitado las preguntas de si la inteligencia artifi(1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas cial implicara tambin una conciencia en los artculos son responsabilidad de los autores.

Queridos Amigos!

CONTENIDO

artificial, y si realmente el secreto de nuestra mquina de pensar puede ser decodificado. Es enorme la complejidad de las geniales funciones naturales del cerebro: Si intentramos construir una computadora con una capacidad de calcular similar a la del cerebro, sta necesitara miles de gigawatts y costara miles de millones de dlares nuestra cabeza lo hace con una masa de un kilo y medio, que funciona con 20 vatios (Henry Markram). En medio de todas estas investigaciones de los cientficos, que intentan decodificar al ser humano para un da poder tener el control sobre el mismo, se ignora totalmente lo que dice a esto el Dios viviente, el que nos cre. El hombre intenta, por todos los medios, vivir lo ms posible. Pero, pasa por alto el hecho de que la duracin de nuestra vida es determinada por Dios. El salmista lo saba: En tu mano estn mis tiempos, dijo en el Salmo 31:16. Y nuestro Seor Jess dice, en Mateo 6:27: Y quin de vosotros podr, por mucho que se afane, aadir a su estatura un codo? O como lo dice la Nueva Versin Internacional: Quin de ustedes, por mucho que se preocupe, puede aadir una sola hora al curso de su vida? Ciertamente, es bueno que cuidemos nuestro cuerpo y vivamos de una manera razonable. Pero, el momento en que Dios nos llamar a Su presencia est nicamente en Su poder. Por lo tanto, hagamos nuestra la oracin de David: Porque t formaste mis entraas; T me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabar; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien (Sal. 139:13-14). Cordialmente en Cristo

Peter Malgo

p o r Wi l f r e d F. H a h n
Ya no existe la idolatra. Nuestra sociedad actual est demasiado informada como para adorar cosas muertas O no?
De hecho, nuestras culturas modernas adoran dolos de madera y de piedra. En realidad, la idolatra en la actualidad est ms avanzada y es ms ingeniosa que nunca antes. La idolatra descrita en la Biblia, generalmente, tiene que ver con los paganos. Si hay tanta idolatra en el mundo, dnde se puede encontrar a los paganos, entonces? Seguramente el hombre moderno se ha desarrollado a un nivel mucho ms racional e informado que los paganos de la antigedad. Tendramos que esforzarnos mucho para considerar a nuestra sociedad como profundamente pagana. No es verdad que un pagano es un nativo salvaje, con taparrabos, que anda por la selva adorando al sol? La realidad, sin embargo, es que en el mundo de hoy hay paganos que son mucho ms paganos y ms arrogantes que aquellos que uno puede encontrar en la jungla. Para poder conseguir respuestas autnticas y una perspectiva correcta, lo mejor es ir a la Biblia. Los paleontlogos hablan de los ms diversos hombres primitivos que, supuestamente, eran los antepasados de los que hoy somos los modernos homo sapiens. El proceso de evolucin del cual forman parte, supuestamente tuvo lugar hace muchos millones de aos. Por supuesto que, independientemente de la interpretacin literal de la Biblia, sabemos que toda esta rea sigue siendo altamente fantasiosa y especulativa. Ya ahora existe una larga lista de temas, en los cuales la Biblia ha triunfado sobre el escepticismo cientfico ya sea que se trate de asuntos histricos, fsicos, u otros. La Biblia entera ha demostrado ser cierta. Hasta la fecha, muchas afirmaciones bblicas ya

se han cumplido o han demostrado ser cien por ciento ciertas. De ah que se necesite poca fe para darse cuenta que las dems declaraciones de la Biblia, contra las cuales la ciencia sigue argumentando, tambin harn necesaria una revisin de la ciencia en algn momento. Esta perogrullada se aplica a la ciencia y con eso tambin a la teora de la evolucin. En lo que respecta a la evolucin, la Biblia no menciona ningn tipo diferente de seres humanos y prehumanos, o algn tipo de niveles de evolucin del ser humano. Es sencillamente cierto que no existe ningn tipo de pruebas para la teora de la evolucin. La misma sigue siendo una religin. Tampoco existe una diferencia entre la gente de la antigedad y la gente de ahora. Las caractersticas fundamentales del ser humano, tanto en lo fsico como tambin en lo intelectual, no han cambiado en lo ms mnimo. En cuanto a la descendencia del ser humano, la Biblia slo hace una nica diferencia:

Mensaje Bblico 5

la diferencia entre judos y gentiles. Aun as, hace una diferenciacin an ms amplia: entre paganos y justos. Aqu vemos la verdadera prueba de una evolucin, pero en el sentido espiritual: el paganismo. El pagano actual est sano y fuerte. No obstante, se ha vuelto mucho ms progresista en sus mitos, como veremos ms adelante. Casi todos los antroplogos coinciden en que la tierra est poblada hoy por los as llamados seres humanos modernos. Contrariamente a eso, la profeca bblica habla de los paganos modernos de los ltimos tiempos. En la actualidad lo encontramos como la criatura ms capacitada para la supervivencia, que habita y domina la nueva esfera econmica del mundo. Se da cuenta quin es? Antes de que localicemos al pagano moderno, queremos primero analizar el carcter y el comportamiento de los paganos de la antigedad. La Biblia nos da una descripcin detallada de los mismos. Pero, para

poder hacernos una idea equilibrada y exacta, debemos realizar un corto estudio de palabras. No existe una palabra especial para pagano en la Biblia. De hecho, esta palabra, incluso, ni siquiera aparece en algunas traducciones de la Biblia. Por qu? Porque este trmino apareci ms adelante, en el tiempo neotestamentario.

Los paganos de la antigedad


Actualmente, utilizamos la palabra pagano, por lo general, para describir a alguien que adora a otros dioses o dolos, y que se encuentra fuera del cristianismo o del judasmo. En los tiempos bblicos, el ser pagano era prcticamente sinnimo de no-judo, a pesar de que tambin haba personas nojudas que crean en Dios. Antes que Cristo muriera por los pecados de toda la humanidad y la salvacin se extendiera a los no judos, el ser no-judo y pagano era prctica-

mente lo mismo. Al principio de la era neotestamentaria, la mayora de los judos consideraban que la nueva salvacin que haban descubierto en el Mesas, segua siendo un cumplimiento progresivo de la antigua fe juda. El mundo religioso an no estaba claramente dividido entre los judos y los as-llamados cristianos. Llev algn tiempo hasta que reconocieron que tambin existan cristianos gentiles, que no eran ni paganos ni judos. De ah que, al principio de la era de la iglesia, exista una sola palabra griega utilizada tanto para hablar de los no-judos como tambin de los paganos: ethnos. Esta palabra aparece 167 veces en el Nuevo Testamento. El asunto aqu es el siguiente: en nuestro estudio de la evolucin del trmino pagano, slo analizaremos aquellos versculos del Nuevo Testamento en los cuales ethnos es claramente usada en el sentido ms moderno de la palabra, o sea: para un pagano.

6 Mensaje Bblico
En una medida ascendiente, el comercio, hoy en da, es la base principal de la existencia y de lo que se entiende como vida.
Caractersticas de un pagano
El estudio bblico revela muchas caractersticas generales del pagano. Queremos analizar cinco de las mismas, que se encuentran en conexin directa con la evolucin del actual pagano moderno, de mentalidad materialista. 1. Inters en s mismo. Porque si amis a los que os aman, qu recompensa tendris? No hacen tambin lo mismo los publicanos? Y si saludis a vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? No hacen tambin as los gentiles? (Mt. 5:46-47). En estos versculos, el Seor Jess hace notar que los gentiles hacen las cosas puramente por inters. Sus acciones son motivadas por sus deseos y diversiones, por la bsqueda de la felicidad personal y la comodidad. Slo aman a aquellos que tambin los aman a ellos y, del mismo modo, se burlan de aquellos que los rechazan. Hoy, unos 2000 aos despus, esta caracterstica pagana del inters en s mismo ha seguido desarrollndose masivamente. Ahora, eso se toma por aquel poder que empuja al mundo hacia algo mejor, hacia el progreso y el bienestar. De hecho, algunas supuestas teoras econmicas progresistas tienen este instinto del inters en s mismo en gran aprecio. ste ha sido un cambio rpido, que ha sucedido en menos de

unos pocos siglos. Es un dogma elemental del capitalismo, basado en el mercado (as se le dice a la forma actual del comercio, el cual dicho sea de paso tiene poco que ver con el capitalismo en el sentido original de la palabra). Esto, sobre todo, ha tenido como consecuencia que el mundo entero ha sido profundamente comercializado. En una medida ascendiente, el comercio, hoy en da, es la base principal de la existencia y de lo que se entiende como vida. Qu dice la Biblia sobre el inters en s mismo del ser humano moderno? Ella tiene un mensaje claro para las sociedades que quieren definir su existencia en trminos totalmente paganos, en otras palabras: sociedades que se han entregado al dominio de la economa y del dinero. En este aspecto, sobresalen en forma especial los ejemplos de Tiro y Babilonia. En el reino neo-babilnico todo se trataba del nego-

cio. Las investigaciones mostraron que Babilonia, en realidad, era una civilizacin de comercio. Prcticamente, todos los documentos que se han conservado son de orden comercial. Otro buen ejemplo es la historia de Tiro. La Biblia misma documenta la extrema comercializacin de dicha ciudad. Como otro ejemplo de tiempos an ms tempranos, puede servir la ciudad de Jeric. Aparentemente, fue la ciudad habitada ms antigua del mundo, y una de las ms acaudaladas. Dios determin que cuando los israelitas entraran a Canan, sta deba ser la primera ciudad que ellos conquistaran. De hecho, fue la nica ciudad destruida por un milagro. Y tambin la nica ciudad, conquistada en Canan, que fue destruida totalmente juntamente con mujeres, nios, ganado y todo lo que haba en ella. Dios quiso que fuera totalmente borrada. Por qu? Quizs por su co-

Mensaje Bblico 7
mercializacin idlatra? Dios no quera que ni lo ms mnimo pasara de Jeric a Israel. Josu, incluso, profetiz que quien volviera a reedificar Jeric lo hara por el precio de su hijo primognito y de su hijo menor (Jos. 6:26). Esto se cumpli 600 aos despus en Hil de Bethel, durante el dominio de Omris, tal como fue profetizado (1 R. 16:34). 2. Preocupacin por cosas terrenales. Segn las Escrituras, los gentiles se deshacan en preocupacin por las cosas terrenales: No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas (Mt. 6:31-32, ver tambin Lc. 12:29-30). De modo que, segn esta definicin, es pagano buscar satisfaccin slo en la bsqueda de posesiones y de un estilo de vida indicado. Las Escrituras mencionan aqu dos cosas: alimentacin y vestimenta. En la sociedad de aquel tiempo, estas dos cosas eran indicadores del estilo de vida y tambin de lo que era necesario para la vida. De modo que este versculo no trata slo del sustento. El alimento y la vestimenta son muy necesarios, pero, darles algn otro valor es idolatra y paganismo. Por supuesto que, en la actualidad, el estilo de vida es definido por mucho ms que el alimento y la vestimenta. Es obvio que existen los diseadores de renombre, la vestimenta especial de marca, y la ltima moda. Lo mismo sucede con los alimentos. Se buscan los vinos ms finos; y los alimentos de la marca con ms propaganda son los que la gente compra. Pero, ms que nada, el estilo de vida se define hoy por otros juguetes, como caros relojes de pulsera suizos, automviles de lujo, la ltima tecnologa, casas estilo palacio y muchas otras cosas. Poseer todo esto, es la cumbre de una vida de xito y la trampa de la vida elitista. Vemos aqu la quintaesencia de las metas y valores de una sociedad pagana. Correr detrs de todo esto, es parte de una cultura altamente sofisticada de poltica de marcas, encuestas de consumidor, propaganda e investigacin psicolgica. En este sentido, muchas cosas han cambiado en el correr de los siglos y milenios. Esto, nuevamente nos muestra el transcurso de la evolucin del pagano moderno. Cuando miramos lo profundamente arraigada que est la comercializacin en Estados Unidos y en otras naciones, entonces es difcil imaginarse que esta evolucin pueda avanzar mucho ms an. 3. Preocupacin por el da de maana. Las sociedades que no confan en Dios, como consecuencia tienen que preocuparse por el da de maana, ya que ste es inseguro. Pero, la Biblia dice que tiene que ser justamente al revs: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal (Mt. 6:33-34). Esta afirmacin va unida a los dos versculos anteriores (vs. 31-32), que hablan del comercio pagano. Este contexto nos da a entender que la preocupacin por el da de maana es algo pagano, algo que preocupa a los paganos. Esta preocupacin por el

El estilo de vida se define hoy por otros juguetes, como caros relojes de pulsera suizos, automviles de lujo, la ltima tecnologa, casas estilo palacio y muchas otras cosas.

8 Mensaje Bblico
inseguro da de maana, es un componente importante de la evolucin econmica y financiera de las ltimas dcadas y siglos. Ha contribuido claramente a la intensiva comercializacin de la vida humana. Slo un ejemplo de esto son los seguros. Por supuesto, una gran cantidad de productos de seguridad en el mercado tienen mucho sentido. Tambin ha habido en las ltimas dcadas un enorme aumento de instrumentos sofisticados de finanzas, que a su vez forman la base del increble crecimiento global del bienestar. Muchos de estos instrumentos, se basan en conceptos matemticos que tratan de vencer la inseguridad del da de maana. Slo unos pocos son expertos en esa tendencia, en la salvaje jungla del progreso econmico y financiero. Y slo unos pocos, realmente son concientes de esas cosas. Entretanto, muy diferente es la vida diaria de la gente humilde. Esto se debe a esos numerosos servicios que se preocupan de las inseguridades del maana. Actualmente, a nadie se le ocurrira no tener seguros de vida, de edificios o de automviles, y algunos, incluso, estn ordenados por ley. La mayora estaran de acuerdo en que no sera sabio no tener un plan jubilatorio o pensionista, para asegurarse de los riesgos de la tercera edad. Tomemos tan slo estos cinco servicios mencionados. Si uno los utiliza, eso lleva a cinco pagos fijos de aportes mensuales. La preocupacin crnica exagerada por el futuro, sin embargo, ha llevado a una progresiva comercializacin y a una verdadera idolatra, lo cual es claramente pagano. De modo que esta aumentada preocupacin por el maana, es una caracterstica del pagano moderno. 4. Desmesura y disolucin. La Biblia habla de personas que llevan una vida licenciosa y lujuriosa. Claramente, son caractersticas paganas. Pablo acusa a los israelitas de haberse comportado como paganos, al celebrar fiestas y orgas mientras Moiss estaba en la cima del Monte de Sina (ver xodo 32): Ni seis idlatras, como algunos de ellos, segn est escrito: Se sent el pueblo a comer y a beber, y se levant a bailar (1 Co. 10:7). El apstol Pedro comparta esa idea: Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgas, disipacin y abominables idolatras. A stos les parece cosa extraa que vosotros no corris con ellos en el mismo desenfreno de disolucin, y os ultrajan (1 P. 4:3-4). Las orgas, lascivias, embriagueces, y salvajes carnalidades, eran consideradas como parte del culto idlatra pagano. La Amplified Bible (Biblia Amplificada) tambin menciona la frivolidad y la euforia. Estos aspectos del paganismo, hoy en da, son fomentados en gran manera. Por qu? Porque es bueno para el negocio, y para el crecimiento econmico. La moral no es relevante. Las orgas y frivolidades aportan al crecimiento econmico y, por eso, no importa la forma que adoptan. Las empresas lderes en este aspecto, a menudo cuentan con los programas de televisin y las pelculas cinematogrficas ms exitosas, que fomentan esta tendencia y son otro ejemplo ms de la misma. Y se podran nombrar muchas otras cosas ms. Todo esto es parte de una ingeniosa cultura econmica. Cada vez ms, tambin, son parte de estas actividades del estilo de vida

Las orgas, lascivias, embriagueces, y salvajes carnalidades, eran consideradas como parte del culto idlatra pagano.

Mensaje Bblico 9
Nos damos cuenta que la competencia comercial, en la actualidad, es uno de los principios ms codiciados en la tierra, para poder lograr un fuerte crecimiento econmico y prosperidad.

pagano, los disparates, las drogas, la pornografa, y mucho ms. El pagano moderno consume y se dedica a sus pasiones, sin tener sentimientos de culpa. 5. Competencia hasta el exceso. La Biblia menciona la competencia como una caracterstica de los paganos. Son descritos como personas que compiten por el cumplimiento de sus deseos. Ellos persiguen aquello que quieren tener (Mt. 6:31). Indirectamente, Jess seala un antiguo comportamiento competitivo de los paganos: el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros ser vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos (Mt. 20:26-28). Aparentemente, dijo esto estando en Jeric la ciudad que fue construida sobre las ruinas de la antigua Jeric. En contraste a esto, dijo tambin: Los reyes de las naciones se enseorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores (Lc. 22:25). De esto se desprende lo siguiente: en la sociedad pagana, uno siempre quiere estar un poco ms avanzado que el otro. Segn la definicin de la sociedad, eso significa ser considerado el ciervo ms fuerte

de la manada y dominar a otros. Para alcanzar estos objetivos es necesario involucrarse en la competencia. Por supuesto, nos damos cuenta que la competencia comercial, en la actualidad, es uno de los principios ms codiciados en la tierra, para poder lograr un fuerte crecimiento econmico y prosperidad. No hay nada malo en esforzarse por el progreso, cuando los motivos son equilibrados y correctos. No obstante, en este caso se trata de un comportamiento competitivo, llamado la ley de la selva: el ms fuerte sobrevive. Es un tipo de competencia sin compasin o amor al prjimo. Este tipo de competencia est fuertemente arraigada en la sociedad pagana en nuestra sociedad. Incluso algo tan sencillo como comprar un documento de valores en el mercado de acciones, con la idea de obtener ganancias, es la expresin de la idea de que el xito de uno slo es posible a travs del precio del previo fracaso de otro. Sea como fuere, ste es el reconocido procedimiento de los paganos modernos.

La prueba de la evolucin
Despus de hablar de slo cinco caractersticas paganas de los seres humanos de la antigedad, ya tenemos la prueba de la evolucin. S, todas las caractersticas fundamentales de la humanidad siguen siendo las mismas. Aun as, vemos que se ha desarrollado grandemente un pagano moderno. Todo aquel que verdaderamente comprende cmo funciona el mercado global dominante en la actualidad, reconoce la medida en que el mundo de hoy se ha vuelto pagano. Como hemos descrito brevemente, el mundo del pagano moderno se encuentra en un fuerte contraste con el pagano primitivo de la antigedad. Nuestra sociedad moderna, incluyendo a las naciones con un gran porcentaje de cristianos, es profundamente pagana. Admito que muchos estn ciegos a esta realidad. Esto es tanto el resultado, como tambin la causa, de la profunda y corrompida comercializacin, al igual que del atractivo materialismo que ha

10 Mensaje Bblico
inundado el mundo. La Biblia ha predicho tales cosas. El aspecto ms doloroso de este acontecimiento apocalptico, es la influencia que el mismo tiene sobre la moral de los cristianos, y sobre la doctrina cambiante de las iglesias que dicen ser cristianas. Por eso, ahora queremos tratar con esta dinmica peligrosa. Para eso, lo primero es informar a los cristianos sobre la ciencia del supuesto hombre evolucionario. Porque sta convierte en presa al pagano apocalptico y al cristiano ingenuo. explica bastante el porqu el mundo, aun hoy en da, est tan corrompido por la carne y es totalmente pagano. El apstol Pedro llama a esta condicin la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia (2 P . 1:4). No es de sorprender que esa lucha con la carne, en estos ltimos das, se vuelva tanto ms fuerte y ms difcil. Mientras que, en un tiempo, el vencer los vicios humanos hereditarios era considerado como una virtud social, el aprovecharse de esas mismas debilidades pecaminosas, hoy se ha convertido en una ciencia altamente prestigiosa. As como los modernos misiles crucero de precisin pueden encontrar su camino hacia un objetivo pequeo, as los sentidos carnales del ser humano son atacados como nunca antes. Por qu sucede esto? En los ltimos aos, cientficos y psiclogos han abierto una nueva rea de investigacin, que generalmente se denomina neurociencia y psicologa cognitiva. Si bien existen numerosas reas de especialidad, la premisa bsica de dichas investigaciones es siempre la misma: se intenta descubrir la clave general del humano natural, o sus instintos. En otras palabras: estos analticos tratan de comprender de qu manera bsica funciona el pensamiento inconsciente. Por qu? Para poder desarrollar mejores tcnicas de tratar directamente con los bajos instintos del ser humano. Y lo peor todava, es aun cuando pocos lo admitiran el objetivo: poder manipular mejor a esa gente, pasando por alto su intelecto. Cmo sucede esto? Para explicarlo, queremos analizar algunos avances en esta rea. Cul es el problema ms grande que enfrentan los expertos en marketing hoy en da? Obviamente el pensamiento racional. Clotaire Rapaille, autor de The Culture Code (El Cdigo Cultural), dice: En la triple batalla entre la corteza cerebral, donde tiene lugar nuestro pensamiento superior y consciente, y el sistema lmbico (el centro de las emociones y las reas reptiles), siempre gana el reptil. Esta rea reptil del cerebro, como l la llama, es el centro de los instintos. Slo es alcanzable a travs del inconciente. En esto consiste el desafo para los vendedores, los manipuladores y los cientficos: Cmo estimular la parte reptil del cerebro, a travs del subconsciente? Para ello, sin duda, hay que pasar por alto el pensamiento conciente, ya que ste, si no, podra negarse a hacer caso a los deseos del vendedor. Los investigadores en esta rea, dicen que los sistemas instintivos y corporales del organismo humano estn programados de tal manera, que reaccionan en una forma predeterminada. La carne, si uno la deja librada a su instinto animal no pensante, siempre se va decidir a favor de la gratificacin, la multiplicacin y la supervivencia, sea cual fuere el precio ya sea que ste sea moralmente aceptable o no. De ah, que siempre sea ms prometedor de xito dirigirse a estos instintos bsicos. Los temas de dinero son otra rea clave, que invita muchos anlisis de comportamiento. Como uno puede imaginarse, este tipo de investigacin financiera, mayormente, no sirve para conseguirle ms xito al inversor promedio. Ms bien existe para que la in-

Una dinmica peligrosa


Toda persona que ha puesto su vida bajo la soberana de Jesucristo, conoce el dilema que Pablo describe en Romanos 7. De dnde proviene eso de que, al final, hacemos lo que no queremos hacer? La mayora de nosotros podemos identificarnos con el dicho El espritu est dispuesto, pero la carne es dbil. Pablo escribe: De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en m. Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en m (Ro. 7:17-20). Notamos que la humanidad est inseparablemente unida al pecado. Esta caracterstica la naturaleza pecaminosa, mencionada ms de veinte veces en el Nuevo Testamento est programada en nuestro factor hereditario. Eso

Mensaje Bblico 11
Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

dustria financiera aproveche ms radicalmente las debilidades del comportamiento humano. Tambin esto ha llevado a convertir el estudio de las inclinaciones de la carne en una alta ciencia. Segn el autor, quien conoce estas tcnicas, las empresas de Wall Street prefieren de hecho, un mercado lleno de inversores irracionales. De este modo, es fcil manipularlos sin que ellos realmente lleguen a ser concientes de ello. Ellos han refinado el control de los pensamientos para convertirlo en un arte mayor.1 Este campo de investigacin lleva un nombre que suena muy cientfico: neurofinanzas. Grandes esperanzas se depositan en este campo: Los investigadores del cerebro, son los que preparan el camino para el futuro mundo financiero, dijo el respetado experto Daniel Kahneman. En el ao 2002,

l recibi el Premio Nobel por su trabajo pionero en las neurofinanzas.2 Por qu ser que las finanzas son un rea de investigacin tan prometedora? Aparentemente, los investigadores han descubierto que el cerebro humano codicia el dinero tanto como el sexo. El profesor Brian Knutson, de la Universidad de Stanford, hizo este sensacional descubrimiento al examinar, en un tomgrafo de resonancia magntica, a algunos estudiantes que se prestaron voluntariamente para experimentos. (Uno se pregunta qu descubrira este cientfico si examinara una Biblia, en el tomgrafo de resonancia magntica.) Otra posibilidad de poder evitar las reacciones racionales de los adultos, para los vendedores o manipuladores, es dirigirse a los nios. stos ejercen una gran influencia sobre sus padres y determinan gran

parte de sus decisiones de compra. Janes McNeal es experto en tcnicas de marketing para atraer a los nios. Segn sus estimaciones, los nios menores de 14 aos influencian en un sorprendente total del 47 por ciento los gastos de los hogares en Estados Unidos.5 Existe una razn lgica para esto. Muchas empresas descubrieron que es mucho ms lucrativo dirigir la propaganda a los nios, en lugar de dirigirla a los adultos. Por qu se quiere (libre interpretacin de Mt 19:14) dejar que los nios vengan? Los expertos en marketing saben que los nios son mucho ms fciles de influenciar que los adultos. Muchos de estos nios an no han llegado a una edad en que puedan diferenciar entre el bien y el mal (Is. 7:15-16). Por naturaleza, los nios son hedonistas, desinhibidos, e impulsivos. Ahora, si uno arremete contra los instintos de los nios vulnerables, les ensea, a la edad ms tierna posible, a satisfacer sus apetitos carnales. As se prepara el camino a un

12 Mensaje Bblico
mundo lleno de hedonistas. Y el estmago y las inquietudes de ellos, en este mundo, se encuentran en conflicto con todo inters por la verdad del evangelio. Ms all de eso, la Biblia advierte expresamente contra malcriar a los nios: Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar (Mt. 18:6). Cunta trascendencia tiene, exactamente, el hecho de que la ciencia ponga su atencin en el comportamiento instintivo, irreflexivo? Seguramente, eso est de acuerdo con los distintivos de los ltimos das que describe la Biblia. Si bien la parte ms importante de la investigacin en las ciencias de la cognicin, es aplicada directamente al mundo de la propaganda al consumidor final, su influencia, en realidad, va mucho ms all. Dicha ciencia desarrolla un mundo en el cual los instintos y apetitos humanos originales son idolatrados. Participa decisivamente en preparar el camino a una nueva religin mundial y lo hace en la forma de fomentar la combinacin de la religin y el comercio de la gran Babilonia, para llegar a aquella mezcla indefinida de Apocalipsis 17-18. El apstol Pablo habla de un tiempo que se caracterizar por el individualismo, los apetitos y la falta de dominio de s mismo. Esto coincide con el transcurso de las acontecimientos que uno puede identificar comnmente en la actualidad: la gente ser egosta y desenfrenada, y amar ms la diversin que a Dios (2 Ti. 3:1-4). Puede ser que esta conexin no sea clara para aquellos que viven en el occidente acaudalado. El enfoque de Lord Saatchi, no obstante, nos puede ayudar a comprenderlo (Saatchi es gerente de M. & C. Saatchi, una importante empresa propagandstica). l lamenta la moderna evolucin del nativo digital. Con esto se refiere a los miembros de la generacin ms joven de la actualidad, quienes digieren las informaciones de una manera muy diferente, ya que crecen con auriculares y consumiendo videos. l dice que la capacidad de recepcin de ellos se ha limitado, y que la capacidad de su memoria ha disminuido significativamente. Y ahora qu? Su consejo a las empresas que tratan de ser vendedores ms efectivos frente a esta generacin, es: Encuentre una palabra una sola palabra que esta persona moderna, carnal, conecte con valores. Usando un lenguaje figurado, sumamente religioso, Saatchi dice: En el principio era la palabra descbrala, y habr encontrado el camino a la salvacin y a la vida eterna refi6 rindose al xito comercial.6 Es decisivo darse cuenta que Saatchi conecta valores con una transaccin comercial (valor en el sentido filosfico, no de un precio favorable).

Por naturaleza, los nios son hedonistas, desinhibidos, e impulsivos. Ahora, si uno arremete contra los instintos de los nios vulnerables, les ensea, a la edad ms tierna posible, a satisfacer sus apetitos carnales.

Mensaje Bblico 13
Como los valores pertenecen al rea de la religin, cada marca o cada producto se convierte en una mini religin, a travs de la conexin con un valor. El eslogan del productor de artculos deportivos Nike, por ejemplo, dice: Just do it (Slo hazlo). sta es una declaracin filosfica, no una caracterstica del producto. Dicha declaracin fomenta la identificacin con un estilo de vida determinado. Tambin es importante notar que la decadencia espiritual y psicolgica, va de la mano con una cultura comercial desbordante. Otro experto en marketing dice: Nos encontramos ahora ante el problema que, para todo lo que el cliente necesita, ya existen por lo menos veinte productos. Por esta razn, las empresas ms exitosas, obligadamente, perfeccionan ms sus innovaciones a travs del marketing que del diseo del producto.7 Qu nos dice esto? Que los nombres de las marcas hoy son expresin de fuertes declaraciones psicolgicas, en otras palabras: de valores. Y cuando los valores incitan ms a la compra que la funcin de un producto, entonces ya nos encontramos muy avanzados en el camino hacia la cultura babilnica apocalptica, descrita en Apocalipsis 17-18. De hecho, se puede decir que la mayora de las sociedades ya corresponden exactamente a esa descripcin. El consumidor desenfrenado, carnal y dirigido por los instintos, es indispensable para el ascenso del coloso que domina los tiempos del fin, y se compone de comercio y religin. Con este fin, los consumidores tienen que ser ms como animales irracionales, que dirigidos por el Espritu de Dios (Ro. 8:14; Ga. 5:18). Hasta ahora, no obstante, slo hemos debatido sobre el camino que toma el mundo, y cmo manipula y utiliza la naturaleza pecaminosa del ser humano con medidas cada vez ms rebuscadas. Como hemos demostrado, estas tcnicas son muy refinadas y desembocan ahora en una religin. Lamentablemente, sta an no es la cumbre de la perdicin. Estas mismas tcnicas tambin son aplicadas al rea de la religin. Podemos notar que los instintos y los apetitos carnales son introducidos expresamente y a propsito en algunos grupos evanglicos. La religin actualmente es vendida como la mayora de los productos. A travs de encuestas, se investiga qu es lo que justo la gente desea. Segn esto, entonces, se desarrollan productos y bienes religiosos, que le hacen bien al consumidor y que responden a los valores carnales. Por supuesto que esto no es un desafo nuevo para la iglesia. Ya en tiempos neotestamentarios haba claros indicios de ese tipo de cosas, aun cuando todava no sucedan en nombre del progreso cientfico. La diferencia con el presente es que, tales tcnicas, son el resultado de mtodos cientficos precisos. Y es significativo, tambin, que en esto se cumplen algunas profecas. Judas, escribe que los apstoles haban dicho: En el postrer tiempo habr burladores, que andarn segn sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espritu (Judas 18-19). En primer lugar, es el instinto humano pecaminoso de esos lderes religiosos lo que seduce a muchos. como animales irracionales (2 P. 2:2). Pero stos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales (Judas 10). Aquello que se est formando ante nuestros ojos en el mundo de hoy, ya ahora coincide con la descripcin bblica de las naciones (paganos) de los ltimos das. Si un antroplogo estudiara el texto de Apocalipsis 17-18, seguramente confirmara que se trata de una descripcin del tiempo del orgulloso pagano moderno. Se trata claramente de una civilizacin que se destaca por el consumo excesivo, la concupiscencia ilimitada, la idolatra de lo terrenal, y la fijacin por el bienestar. La evolucin de este pagano verdaderamente est muy avanzada. Esta descripcin se aplica exactamente a la humanidad de hoy en da. Cuntos de nosotros notamos que nuestro estilo de vida se asemeja al del pagano moderno? sta es una importante y apremiante pregunta. En el fin despus de la Gran Tribulacin los paganos sobrevivientes y los judos sobrevivientes, finalmente, caern de rodillas delante de Dios y lo adorarn. todas las naciones vendrn y te adorarn, porque tus juicios se han manifestado (Ap. 15:4). En el fin, toda rodilla se doblar delante de Dios (Is. 45:23). En tiempos como los actuales, dnde se puede encontrar una gua sincera, confiable y razonable? Est bien claro que no debemos dejarnos guiar por nuestro instinto y por la naturaleza carnal. Y que Dios no permita que alguno de nosotros se aproveche de tales instintos paganos, para propa-

14 Mensaje Bblico
gar y hacer popular un evangelio falso! Pablo rogaba a los corintios diciendo: Admitidnos: a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos engaado (2 Co. 7:2). Aun as, las personas, dominadas por sus instintos, corren detrs de los falsos maestros que agradan a sus sentidos carnales. Pero, cmo podemos evitar el dilema que Pablo describe en Romanos 7, especialmente en nuestro tiempo actual, en el cual abundan las tentaciones de naturaleza carnal? Pablo dice que debemos andar en el Espritu (Ro. 8:1214). Sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne (Ro. 13:14). Cuando el mundo quiere seducirnos a travs del canto de sus sirenas, y dispara dardos de fuego del maligno contra nosotros (Ef. 6:16), necesitamos ms que nunca buscar la proteccin en Cristo. Slo l puede realmente darnos satisfaccin: Tu reino es reino de todos los siglos, y tu seoro en todas las generaciones. Sostiene Jehov a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos. Los ojos de todos esperan en ti, y t les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, y colmas de bendicin a todo ser viviente (Sal. 145:13-16). Llegar el da en que todos los paganos cantarn una nueva cancin: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Ap. 5:9-10).
Extracto de Die prophezeite Weltfinanzkrise (La crisis financiera mundial profetizada), Wilfred J. Hahn, pgs. 101-117. Pida el libro (N de pedido: 18003) y encuentre aclaradoras perspectivas y clara orientacin para estos das oscuros y turbulentos.
1 Clotaire Rapaille, Marketing to the Reptilian Brain (Marketing al cerebro reptil), Forbes Magazine, 3 de julio, 2006: 44. Paul B. Farrell, Just Surrender to Wall Streets Weapons of Mass Manipulation (Simplemente sucumbe a las armas de manipulacin masiva de Wall Street). Daniel Kahneman, Neurofinance: Cure or Malarkey? (Neurofinanzas: Cura o Sandeces?), cit. en Bloomberg News, 2 de febrero, 2006. Adam Levy, Money Drives Us Crazy: Its Official (El dinero nos enloquece: Es oficial),The Australian, 9 de febrero 2006. James McNeal, Trillion Dollar Kids (Chicos de un trilln de Dlares), cit. en The Economist, 2 de diciembre, 2006: 66. Maurice Saatchi, The Strange Death of Modern Advertising (La extraa muerte de la propaganda moderna), Financial Times Op-Ed, 22 de junio, 2006. David Nicholls, cit. en Financial Times Special Report on Innovation:The Need to Get under the Skin of the Consumer (Informe especial sobre innovacin: La necesidad de meterse bajo la piel del consumidor).

Si un antroplogo estudiara el texto de Apocalipsis 1718, seguramente confirmara que se trata de una descripcin del tiempo del orgulloso pagano moderno. Se trata claramente de una civilizacin que se destaca por el consumo excesivo, la concupiscencia ilimitada, la idolatra de lo terrenal, y la fijacin por el bienestar.

Mensaje Bblico 15
ENTREVISTA

Los valores del mundo han corrompido a la iglesia


En su nuevo libro La crisis financiera mundial profetizada, el experto en finanzas Wilfred J. Hahn, demuestra cmo los creyentes pueden evitar llegar a ser vctimas de la mortal trampa financiera de los tiempos del fin, una trampa que avanza rpidamente. En una entrevista, expresa sus ideas al respecto.
Llamada de Medianoche: Recientemente hemos publicado en lengua alemana su libro Global Financial Apocalypse Prophesied. Podra decirles a nuestros lectores cul es el punto clave de este libro? Wilfred J. Hahn: El punto principal es preparar a los cristianos para lo que se les viene. Los medios de comunicacin propagan muchos rumores e inseguridades, y algunos dicen que ha llegado el Apocalipsis (financiero). El libro ofrece una perspectiva bblica, y muestra cmo se desarrollan los acontecimientos en el contexto de la profeca y lo que eso significa para los cristianos. Llamada de Medianoche: Ser que la crisis financiera mundial ha puesto fin a la globalizacin? Wilfred J. Hahn: En parte. Yo creo que esto, en cierto sentido, tambin corresponde a la profeca bblica. La Biblia habla de globalizacin, pero el punto final no es la globalizacin. Primeramente vienen los diez reyes, sta es la post-globalizacin. Podemos concluir, como tambin lo hemos visto en las ltimas dcadas, que los intereses convencionales de la humanidad estn divididos. China quiere algo diferente que EE.UU. o Europa. Observamos, cmo la globalizacin se va estancando, lo que nos llevar a la prxima fase proftica. Llamada de Medianoche: La reciente crisis financiera mundial, fue cumplimiento de la profeca bblica? Wilfred J. Hahn: Creo que podemos decir que S a esto. No obstante, eso es verdad para todas las tendencias y crisis. Existen muchas crisis. sta fue una de las ms grandes, si bien no la ms grande de todas de la historia del mundo. Los adelantos y las crisis que hemos observado en los ltimos aos, especialmente desde 1948 (fundacin del Estado de Israel), que son parte de aquellos adelantos que la Biblia confirma, segn mi opinin. En este sentido, la crisis financiera mundial ya aport al cumplimiento de la profeca bblica. Llamada de Medianoche: Esta crisis financiera mundial reciente, ya forma parte del tiempo de la tribulacin? Wilfred J. Hahn: No. La verdad que a menudo me hacen esta pregunta. Muchas personas se preguntaban en los aos 2008 y 2009, si esta crisis financiera sera parte del Armagedn. Las crisis llevan hacia el Armagedn, pero no forma parte de la tribulacin. Mucha gente predice que en el fin habr un gran estruendo y todo colapsar. Y eso suceder, pero creo que eso suceder en la tribulacin. No sabemos si la prxima crisis no ser la gran crisis final de la tribulacin. Tampoco sabemos cundo seremos arrebatados. Pero tenemos que estar preparados. Llamada de Medianoche: No ser, de igual forma, que la iglesia forme parte de la tribulacin? Wilfred J. Hahn: Creo que no. Esa idea seguramente tampoco concuerda con la perspectiva de Llamada de Medianoche. Seremos arrebatados antes de la misma. Muchos cristianos estn muy contentos por eso, pero esto tambin muestra que el corazn de muchos cristianos est mal centrado. Su pensamiento parece ser: Estoy tan contento de que el ltimo escndalo financiero global no tocar mi monedero! Ellos no quieren perder nada, y esto muestra que su corazn no est en el lugar correcto. Llamada de Medianoche: Por qu ser que actualmente el dinero, tambin entre los cristianos, tiene tanta importancia? Wilfred J. Hahn: Esta observacin es absolutamente correcta. Por qu es as? La respuesta probablemente tenga que ser que los valores del mundo han corrompido a la iglesia. Y eso que ese fuerte pensamiento materialista, comercial, ni siquiera ha sido fomentado en otras religiones. Los comerciantes y negociantes, en la sociedad, siempre fueron vistos como una clase social ms baja. Esto se ve en el budismo, en Japn, y en muchas otras sociedades. Esta idea de que la redencin terrenal del ser humano es encontrada en el materialismo, recin se ha desarrollado en los ltimos siglos. Algunos precursores llegaron con la idea de que la humanidad podra ser globalizada y unida a travs del inters comn en el dinero. Luego, se le-

16 Mensaje Bblico
vant el humanismo y ciertas teologas, como el evangelio de la prosperidad, lo aceptaron todo. Llamada de Medianoche: Podrn los cristianos negociar con acciones? Wilfred J. Hahn: Yo creo que s. Yo, por ejemplo, lo hago en mi profesin. La gran dificultad es, no obstante, hacer esto sin hacerse cmplice de las cosas malas que ocurren en el mundo de las finanzas. Es correcto administrar su dinero. Todo nuestro dinero es dinero de Dios. ste no debe ser acumulado, pero seguramente existen buenas razones por las qu queramos administrar nuestro dinero, en forma responsable, a travs de acciones. Llamada de Medianoche: Existe siquiera la posibilidad, para los cristianos en este mundo, de escapar a la idolatra del dinero? Wilfred J. Hahn: Espiritualmente visto, s. Tenemos que escapar de eso. Pero, fsicamente, no. Existe un sistema financiero global, con el cual estamos firmemente unidos en la vida diaria. Ya no podemos vivir fuera de ese sistema financiero. Eso es imposible. De modo que, en este sentido, es un no, pero, en el sentido espiritual, se trata de nuestro corazn y de lo que amamos. En nuestro interior, podemos escapar de Babilonia. Llamada de Medianoche: Qu entiende usted bajo el trmino Babilonia , en Apocalipsis 17-18? Wilfred J. Hahn: ste es un tema interesante. Creo que la Babilonia de Apocalipsis 18 es una mezcla de religin y sistema mundial. No es una ciudad como tal. Tampoco es Roma. Es el mundo entero, es el sistema. Quizs haya una ciudad central en ese sistema. Pero, no creo que sea la Babilonia en Irak. Podra ser posible, pero para eso se necesitaran varios cientos de aos todava. Llamada de Medianoche: El sistema financiero mundial, es moralmente neutral? Wilfred J. Hahn: S, el sistema es como una mquina. Es amoral. Un rifle, por ejemplo, tambin es moralmente neutral. Se trata del uso que se le d. Puede ser utilizado para algo bueno, o para algo malo. Llamada de Medianoche: Por qu su nuevo libro es importante para nuestro tiempo? Wilfred J. Hahn: Siempre que escribo artculos y libros sobre este tema, es mi deseo que mis hermanos y hermanas puedan ver ms claramente lo que ocurre en el mundo. Muchos cristianos estn tan ocupados con las cosas del mundo, que ya no lo ven. Especialmente nosotros, los que vivimos en el occidente rico, ya no podemos ver lo que ocurre, y cmo nuestras almas son cautivadas. Y mi deseo es que nuestros ojos sean abiertos. Llamada de Medianoche: Muchas gracias por la entrevista.
ENTREVISTA: JONATHAN MALGO

NOTICIASDEISRAEL
Fredi Winkler

17

Queridos amigos de Israel:


Los Diez Mandamientos, que forman la base de la alianza que Dios hizo con el pueblo de Israel en el Sina, se han convertido, en cierto modo, en el fundamento de todas las legislaciones estatales y, con esto, en un bien comn de la humanidad. Pero, en general, no nos acordamos de que Dios hizo luego otro pacto con Su pueblo elegido en la tierra de Moab, antes de la entrada a la tierra prometida (Deuteronomio 28:69). Esta alianza, que fue aadida a la primera y est descrita en los captulos 26 al 31 de Deuteronomio, tiene como tema la posesin de la tierra. Si bien Dios le prometi la tierra de Canan a Abraham, a Isaac, a Jacob, y a sus descendientes, la posesin duradera de la misma depende de ciertas condiciones, las cuales Dios le present solemnemente al pueblo, por medio de Moiss, al concertar el pacto en Moab. Existen diferentes opiniones acerca de quin es el verdadero dueo de la tan disputada tierra de Israel, o de Palestina, como la llaman otros, o bien la tierra de Canan, como tambin es llamada en la Biblia. Hay quienes dicen con total conviccin: Por supuesto al pueblo de Israel, pues Dios se la prometi! Esto es cierto, y para los que creemos en la verdad y fidelidad de la Biblia, el regreso del pueblo de Israel a su tierra es una prueba de ello. Pero, se entiende que la Biblia no puede servir de registro de propiedad para solucionar el problema. Los captulos de Deuteronomio mencionados, nos muestran que Dios puso condiciones muy elevadas para poder poseer la tierra definitivamente. Al leer cuidadosamente estos textos, queda claro que la posesin de la tierra no depende de una poltica inteligente ni de un ejrcito fuerte, sino de algo que va mucho ms all, a saber, de la obediencia a los mandamientos de Dios. Es interesante que esta alianza, despus que el pueblo hubo entrado a la tierra de Canan, tuvo que ser sellada con diez amenazas de maldiciones, que vendran sobre los israelitas si no obedecan los mandamientos de Dios (Deuteronomio 27:12, 26). Por otro lado, tambin les fueron prometidas diez bendiciones si vivan conforme a los mandamientos de Dios (Deuteronomio 28:1-14). Estas promesas de bendicin son de una dimensin tan sobresaliente, que solamente podemos asombrarnos. De una manera maravillosa, garantizan la seguridad de la tierra y del pueblo como una consecuencia a la obediencia a Dios (v. 7). Por supuesto que lo que Moiss le comunic a su pueblo su ltimo legado, por as decirlo vale, en primer lugar, para el mismo pueblo de Israel. Pero, ms all de eso, ciertamente tiene validez para cada pueblo dentro de sus fronteras, y tambin para cada persona individualmente. La obediencia a los mandamientos de Dios es, y permanece siendo, la base de la bendicin y del bienestar para todos los seres humanos. Lamentablemente, cuando la bendicin no llega, las personas lo atribuyen, normalmente, a todas las causas posibles, salvo a su propio comportamiento errneo frente a Dios y Sus mandamientos. Pero, en estos captulos, Dios abre un camino hacia el xito que est abierto para todos, aunque se dirige, en primer lugar, a Su pueblo del antiguo pacto, Israel. Quiera Dios que muchos de entre nosotros hagamos uso de esta irresistible arma secreta de Dios por la fe, y muy especialmente, tambin, el pueblo de Israel! Esto hara fluir las grandes bendiciones de Dios. Con un cordial shalom, les saluda

Fredi Winkler

18 Noticias de Israel

Quedar Israel implicado entre los frentes de los grandes poderes?


ltimamente, la situacin en Siria se fue agudizando an ms. Momentneamente, pareciera que Israel, sin querer, estara quedando entre dos frentes.
Jerusaln Aparentemente, sin quererlo y seguramente no para su propio provecho, Israel ha sido implicado en algo. No slo se trata de los combates en Siria, los cuales se acercan cada vez ms a la frontera israel, de modo que en Israel, a menudo, se ha tenido que cuidar de los heridos. Tampoco se trata ya tan slo de los bombardeos por errorrecibidos en Israel o, como ya ha sucedido, de un ataque planificado contra los soldados israeles de la patrulla fronteriza. Tampoco tiene que ver con los intentos de Assad de hacer llegar las armas ms modernas a la milicia libanesa del Hizbol. No, sino que da toda la apariencia de que Israel est quedando implicado entre los frentes de dos grandes potencias:Estados Unidos y Rusia. La postura de cada lado es clara. Estados Unidos y los pases occidentales estn interesados en la cada del dictador sirio y en un gobierno sirio,en forma de una coalicin de los grupos rebeldes.Rusia, por el contrario, tiene un inters duradero en que su aliado Bashar al-Assad mantenga su posicin en la regin. Esto tambin corresponde al inters del Irn, ya que el rgimen de Assad significa para el estado del Ayatolah una base avanzada hacia la frontera con Israel, y un tipo de respaldo para la milicia del Hizbol que opera en el Lbano, y que recibe un masivo apoyo desde Irn. Como las armas llegan directamente a Damasco, va cargo areo, y de all llegan por tierra a manos de los miembros del Hizbol en el Lbano, el lder del mismo, el Jeque Hassan Nasrallah, ya se vio obligado a enviar a algunos combatientes a Siria, para que apoyen a Assad en la batalla. Aparentemente, tambin, es el rgimen de Tehern el que exigi que Assad enviara material blico al Lbano, es decir a los miembros del Hizbol. En el caso de dicho material blico, se trata de los materiales ms modernos, incluyendo misiles.Israel est preocupado de que tambin puedan llegar sustancias qumicas de combate, a manos de los del Hizbol. Con este escenario de fondo, es que hay que ver el ataque areo israel contra un transporte de armas sirio con direccin al Lbano.

Momentneamente, pareciera que Israel, sin querer, estara quedando entre dos frentes.

Si uno tiene en cuenta que no est nada claro lo que suceder en Siria despus de Assad, es fcil comprender que Israel prefiera la situacin estable que reinaba antes aun cuando eso significaba aceptar a un cruel dictador en la regin. Pero,como no se puede hacer retroceder la rueda de la historia,momentneamente reina algo que en Jiddish se le llama Shlamassel (embrollo). Pero, seguramente an vendrn cosas peores, ya que,como ya se mencion,tambin estn las superpotencias,sobre todo Rusia,que proveen a Siria de las armas ms modernas y tienen tropas estacionadas en el pas. Por esta razn, el primer ministro de Israel Benjamn Netanyahu, recientemente realiz una visita relmpago al presidente ruso Putin. En dicha visita, pidi a su colega ruso que cancele el anunciado envo de misiles S-300 que son sistemas de defensa contra los ms modernos misiles que ha sido programado para el soberano sirio. Algunos dilogos de contenido similar tambin sostuvieron el ministro del exterior norteamericano John Kerry y el primer ministro britnico David Cameron con Putin, quien, sin embargo, continu firme en su promesa. El contrato de suministro, que fue con-

cluido ya hace algunos aos atrs y que asciende a un precio de compra de 900 millones de dlares,ser cumplido,segn el Kremlin. Putin utiliz el dilogo con Netanyahu para expresar una fuerte advertencia. Otro ataque areo israel contra Siria significara una guerra en la regin, afirm en inequvocos trminos. Netanyahu, por su lado, explic al presidente ruso que Israel bajo ningn concepto puede permitir que sistemas de armas avanzados sean entregados a la milicia libanesa del Hizbol, y ni hablar de la posibilidad de que sustancias blicas no convencionales cambien de dueo. Al escribir estas lneas, poco antes del cierre de la redaccin,justamente comenzaban los dilogos entre la cumbre norteamericana y el liderazgo ruso, ya que, a pesar de los intereses propios contrarios, nadie tiene inters en que toda esa regin experimente an ms disturbios. Cmo se darn las cosas, sigue siendo algo totalmente inseguro.En Israel, no obstante, todos tienen claro que esto pone a su pas en una situacin similar al tiempo anterior a la Guerra de los Seis Das de 1967, o sea que el pas, sin querer, se encuentra en el foco de una lucha por el poder.
ZL

Noticias de Israel 19
SOCIEDAD

Israel cuenta con seis (!) millones de ciudadanos judos


Con motivo de su 65 aniversario, el Estado de Israel anunci tener seis millones de ciudadanos judos, y recuerda el Holocausto.
El Da de la Independencia judo se celebra de acuerdo al calendario judo. En el ao judo 5773, o sea 2012-2013, segn el calendario gregoriano, este feriado cay a mediados del mes de abril.Con motivo del Da de la Independencia, las autoridades israeles siempre publican las estadsticas ms recientes acerca del nmero de su poblacin.El Da de la Independencia 2013 marc los 65 aos de existencia del Estado de Israel.Con orgullo, pudieron anunciar que el estado ahora cuenta con seis millones de ciudadanos judos.En el tiempo de la fundacin del mismo, en el ao 1948,eran apenas 850.000 los ciudadanos judos. Actualmente, en Israel viven un total de unos ocho millones de ciudadanos, es decir que la poblacin juda, con alrededor de un 75 %, llega a constituir la mayora absoluta. Los ciudadanos rabes del pas, entre ellos musulmanes y cristianos, con 1,6 millones de personas, llegan a constituir un 20 por ciento de la totalidad de la poblacin israel.El grupo de personas denominado otros por la oficina estadstica del Estado de Israel personas no judas y sin trasfondo rabe llega a 350.000 personas. Que hoy en da en el Estado de Israel vivan tantos judos como los que, en su tiempo, fueron asesinados en el Holocausto, tiene un alto valor simblico y muchos lo toman como que se ha cerrado un crculo . Justamente, el Estado de Israel es la prueba viviente de que la aniquilacin del pueblo judo, intentada por la Alemania Nazi, ha fracasado. En vista de este nmero, se podra decir que Israel desafa la historia. No menos importante es otra comparacin en esta estadstica: con seis millones de ciudadanos judos, Israel tiene la concentracin demogrfica juda ms alta de todo el mundo. Ya se ha sobrepasado incluso a Estados Unidos, donde reside la concentracin ms alta de todos los judos de la dispora. Dicho pas, actualmente, cuenta con 5,5 millones de ciudadanos judos, de los cuales, alrededor de dos millones, viven en la metrpoli de Nueva York. La densidad demogrfica juda prxima a sta se encuentra en Europa, en este caso, en Francia. Aun as, la comunidad juda de Francia, en cuanto a la magnitud, no puede ser comparada con la de Estados Unidos, ya que Francia cuenta con apenas medio milln de judos, de los cuales 300.000 residen en la capital, Pars. En el tercer lugar de las comunidades ms grandes de la dispora se encuentra Canad,con 380.000 ciudadanos. A pesar de que en Israel se observa un enorme crecimiento demogrfico, no hay perspectivas muy positivas con respecto al desarrollo demogrfico del pueblo judo. En la dispora va aumentando la asimilacin, de modo que la mayora las comunidades se van reduciendo. A pesar de que se registran alrededor de 13,75 millones de judos en el mundo entero, la tasa de crecimiento se encuentra muy por detrs del promedio mundial.Globalmente se registr una tasa de crecimiento demogrfico del 1,26 por ciento.La tasa de crecimiento mundial de la poblacin juda, al contrario, se encuentra en tan solamente 0,65 por ciento. Ante este escenario , el prof. Sergio Della Pergola, demgrafo principal del Instituto de Judasmo Contemporneo, en la Universidad Hebrea de Jerusaln, dijo:Difcilmente se puede hablar de un buen ao en lo que respecta al desarrollo numrico de la poblacin juda fuera de Israel.Fue un ao en el cual disminuy la poblacin juda mundial. Y, en los prximos aos, es probable que esta tendencia se incremente an ms,fuera de Israel.
ZL

Que hoy en da en el Estado de Israel vivan tantos judos como los que, en su tiempo, fueron asesinados en el Holocausto, tiene un alto valor simblico y muchos lo toman como que se ha cerrado un crculo.

20 Noticias de Israel
SOCIEDAD

Rey holands recibido con una oracin


Los incidentes antisemitas y el cambio demogrfico de la sociedad en los Pases Bajos, una y otra vez causan dudas en la comunidad juda acerca de su futuro en ese pas. Pero, como todos los holandeses, tambin ellos le dieron una calurosa bienvenida a su nuevo rey.
expresar con este color tradicional la solidaridad con la casa real holandesa. En el da de la coronacin, tres representantes invitados de la comunidad juda participaron en la solemne ceremonia, entre ellos el rabino principal holands Benjamn Jacobs y el rabino de msterdam, Rabbi Arieh Ralbag. Despus de la ceremonia, el Rabino Principal Jacobs, quien tambin es miembro del Centro Rabnico de Europa, enfatiz que las palabras del nuevo rey lo haban impregnado de un sentimiento optimista. Estoy seguro que las clidas relaciones que la Reina Beatrix mantena con la comunidad juda de su pas sern continuadas por su hijo, el Rey Willem-Alexander. Ya que durante su discurso, enfatiz que l y su esposa Mxima continuaran el camino iniciado por la Reina Beatrix. Entonces, los judos de Holanda continuarn con una tradicin comenzada hace cientos de aos atrs, que es la de terminar todos sus cultos de los das sbado con una oracin especial por el bienestar de la casa real holandesa.Tan slo algunos pasajes tuvieron que ser cambiados, ya que ahora la intercesin ante el Todopoderoso ya no es a favor de la reina sino del rey. Explcitamente incluidos en esta frmula de intercesin, tambin estn la esposa del rey y sus hijos, y tambin se seguir intercediendo por el bienestar de la Reina Beatrix que est dejando su cargo. Esta antigua-nueva oracin que fue presentada solemnemente al rey despus de su coronacin, se encuentra en todos los libros de oracin de todas las sinagogas, tanto en lengua hebrea como holandesa, como adjunto elegantemente impreso.
AN

msterdam En Holanda residen actualmente alrededor de unos 30.000 judos. Su comunidad ha tenido una historia muy cambiante. Durante el tiempo del nacional-socialismo, un alto porcentaje de los judos holandeses perdieron sus vidas. Al mismo tiempo, Holanda es uno de los pases europeos que ayud ms ampliamente a sus ciudadanos judos. An en la actualidad, Holanda, justamente, es considerado como un pas cuya poblacin siente mucha simpata por Israel, si bien tambin all la deslegitimacin del estado judo ha entrado tambin en la poltica y en la sociedad. Casi la mitad de los judos residentes en Holanda tienen su hogar en Amsterdam.La ma-

yora dentro de esta comunidad tiene races askenazes, o sea de Europa Oriental, y entre ellos se encuentra un conjunto de las ms diversas corrientes religiosas. En una Holanda de amplio criterio, no es nada extrao encontrar alimentos kosher en los supermercados ms grandes. La comunidad juda es un componente integral de la sociedad holandesa multicultural, que hace algunas semanas atrs salud con mucho entusiasmo a su nuevo rey. La comunidad juda, sin embargo, decidi celebrar la coronacin de Willem-Alexander de una manera muy especial. En la sinagoga portuguesa de msterdam se encendieron velas anaranjadas en la vspera de la coronacin, para

Noticias de Israel 21
SOCIEDAD

Antisemitismo en aumento a nivel mundial


El informe anual sobre los incidentes antisemitas de 2012, muestra una tendencia preocupante
El informe fue elaborado por el Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv, presidido por la historiadora Prof.Dina Porat, en colaboracin con el Congreso Judo Europeo. El registro numrico de los incidentes antisemitas, es considerado como un indicio fiable con respecto a las tendencias globales y nacionales que se perfilan. Del ao 2012 se puede decir que, en el mundo entero, se registraron alrededor de un 30 por ciento ms de incidentes antisemitas que en el ao anterior. Tomando en cuenta los datos de todos los informes presentados hasta la fecha, se puede realizar, tambin, otra sombra afirmacin: en base a ese incremento, el ao 2012 se encuentra en el segundo lugar, entre todos los aos registrados. Solamente en el 2009 se registraron ms agresiones, ao en que se lleg a un balance anual de 1.118 acciones antisemitas. En el 2011 se registraron 526 incidentes, mientras que en el 2012 se llegaron a contar 686 actos de ese tipo. El informe anual, diferencia entre diversos tipos de agresiones: profanacin de sinagogas y cementerios, ataques contra instalaciones comunitarias, y agresiones verbales y aun fsicas contra judos. Ese tipo de datos detallados, naturalmente dan explicaciones ms exactas que los datos generales.De los incidentes contados y minuciosamente documentados del 2012, son 273 los que se dirigen contra personas fsicas judas, siendo los atacados no slo adultos, sino tambin estudiantes,o sea menores de edad.Cien sinagogas fueron profanadas, se registraron daos en unos 60 bienes inmuebles de congregaciones judas, y hubo tambin 90 profanaciones de cementerios y/o monumentos judos. En alrededor de 163 casos, qued muy claro que la propiedad privada de judos fue daada por motivos antisemitas. No obstante, en base a la buena documentacin, se pueden agregar an ms detalles. En unos 50 casos de los ataques y agresiones, de hecho, los atacantes portaban armas.Un total de 166 incidentes fueron clasificados como peligrosos, mientras que los editores del informe clasificaron 373 casos en la categora general de vandalismo con motivos antisemitas . La mayora de los casos fueron registrados en pases en los cuales residen muchos judos. En Francia lleg a haber 200 incidentes, en los EE.UU. fueron 99, en Gran Bretaa 84, en Canad 74 y en Australia 53. La mayor cantidad de profanaciones de cementerios, monumentos y sinagogas ocurrieron en Polonia, Hungra e Italia. Alemania, numricamente, se encuentra muy al final de la lista. No obstante, en el ao 2012 este pas tuvo que documentar un incidente de suma gravedad. Se trat de una agresin violenta, en plena calle, contra un rabino y su hija de seis aos. Esto ocurri en el Barrio Friedenau de Berln.Los jvenes atacantes lastimaron al rabino en la cabeza, y expresaron amenazas de muerte contra la pequea hija del rabino en el correr del ataque.

Viatcheslav Moshe Kantor, desde el 2007, es Presidente del Congreso Judo Europeo. En dicho congreso se present el informe al pblico, y Kantor dijo en la conferencia de prensa:El ao 2012 entrar a la historia como un ao en el cual el nazismo moderno nuevamente hizo su entrada en la mayora de los estados europeos.Y hay que decir que esto tambin se refiere a los gobiernos de dichos pases, sobre todo a Hungra,Ucrania,y Grecia.En estos pases se eligieron partidos neofascistas para entrar en el parlamento.Los mismos no slo han traspasado muchas lneas rojas, sino que nuevamente hacen que la svstica sea presentable, encargndose de que los judos ya no se sientan seguros en las calles de dichos pases
ZL

PARLAMENTARIO PALESTINO:

Para entender a Israel,es necesario comprender el Holocausto


Los israeles conocen a Ben Caspit, por medio de los diarios, la radio y la televisin. La embajada israel en Berln public la traduccin de uno de sus comentarios.
Ms de 70 aos despus de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en la cual una tercera parte del pueblo judo fue aniquilada por la bien planificada, y nunca antes habida, maquinaria de matanza de los nazis, el trauma todava sigue incrustado en el ADN colectivo de los israeles, como si hubiera ocurrido la semana pasada. La generacin de los sobrevivientes va disminuyendo, quedando tan slo 200.000 israeles que tuvieron que presenciar ese terror. Pero, la segunda y tercera generacin estn a su lado, a la sombra de las cmaras de gas, y se

22 Noticias de Israel
comprometen a nunca olvidar y a bregar por el Nunca ms!() Para comprender lo difcil que ser solucionar el conflicto israel-palestino, es necesario tener una comprensin profunda de la experiencia israel en el Holocausto.El diputado de la Knesset, Dr.Ahmed Tibi, quizs el parlamentario israel-palestino ms conocido cuando se trata del conflicto, ha logrado eso. En lugar de negar el Holocausto, lo ha estudiado. () Su discurso ante la Knesset, hace unos pocos aos atrs (enero 2010), fue una de las conferencias ms importantes y cautivadoras que jams haya sido ofrecida sobre este tema en el parlamento israel, y an ms por provenir de un patriota palestino.Tibi, dijo que era el deber de todo ser humano, tan slo por ser un ser humano, informarse de lo que ocurri en aquel entonces y reconocer que se fue el crimen ms grande contra la humanidad que jams haya sido realizado en toda la historia. Despus de decir eso, no olvid mencionar que el hecho de que los judos llegaran a ser vctimas de ese crimen tan terrible, no les da el derecho, a su vez, de convertir a otro pueblo en vctimas.() En Israel, momentneamente, se realiza un debate complejo sobre el rol que el Holocausto debe jugar en la vida diaria de Israel, y de cmo se debera recordarlo. Algunos argumentan que el Holocausto no podra compararse con nada. El trmino Shoahno debera ser usado en ningn otro contexto. () Ellos rechazan, por ejemplo, que se compare el esfuerzo iran por las armas nucleares con Adolfo Hitler, respondiendo airados, cuando el Primer Ministro Netanyahu habla de que se debera evitar una segunda Shoah , diciendo:Cmo puede comparar a los millones de judos indefensos enviados a la muerte en la Europa del siglo pasado,mientras los aliados y el occidente miraban hacia otro lado y se negaban incluso a bombardear los campos de muerte, con la situacin actual en la cual Israel es un poder regional, con el ejrcito ms fuerte, mejor entrenado y mejor equipado del Cercano Oriente()? Tambin estn aquellos con una opinin contraria, presididos por Netanyahu. Este grupo cree que el recuerdo diario del Holocausto y de las enseanzas sacadas del mismo, deberan ser el Mitzwah (mandamiento) absoluto y un acto de significado casi religioso. () Bibi no est solo en esto. El autor A.B. Yehoshua, uno de los smbolos destacados de la izquierda israel, y polticamente contrario al grupo de Netanyahu, est totalmente de acuerdo con l en este punto.Yehoshua cree que el actual poder militar de Israel es irrelevante, frente a la posibilidad de que este pas pudiera ser borrado del mapa por armas nucleares. La posibilidad de un segundo holocausto estara tomando forma ante nuestros ojos. Por qu deberamos sentarnos calladamente y esperar? Por qu deberamos permitir que eso vuelva a suceder? () Independiente de la posicin que representa cada uno en este punto, el peligro de un holocausto hoy en da est tan presente en la cabeza y el pensamiento de los israeles, como lo estuvo hace ms de medio siglo atrs. () Los israeles nacen con este trauma. Lo viven, lo respiran, y crecen con la conciencia de ser la nica nacin en la historia contra la cual se implement una maquinaria de aniquilacin eficiente,y de que ellos son el nico pueblo que ha sido arreado en masa a un matadero gigantesco. Y no por haber perdido una guerra, ni por haber cometido un crimen,sino por una sola razn:Por existir.() Todo aquel que tenga planes de arremangarse y meter sus manos en este polvorn, debera saber todo sobre esta llama eterna que arde debajo del mismo.se no es slo el caso de las personas que tratan de intermediar en este conflicto, sino tambin, y especialmente, de nuestros adversarios y asociados en el conflicto, como ser los palestinos.()
Ben Caspit; Revisin AN

INTERNET

Ataque contra Israel en el Da de Conmemoracin del Holocausto


El grupo de piratas Anonymous convoc a un mega-ataque ciberntico contra Israel.
Anonymous parece haber surgido de un movimiento de diversin en Internet. En la asllamada Imageboards, los usuarios de Internet pueden pegar imgenes sobre diversos temas, y comentarlos. Eso ocurre sin anuncio, o sea annimamente. ste es un medio rpido con millones de mensajes, en todo tipo de subcategoras. Casi todo est permitido, de modo que este movimiento a menudo ocup los titulares por el hecho de violar tabes. A partir de 2008 se registr un cambio, porque aquello que en realidad comenz como diversin, se convirti en algo poltico. Entretanto, los participantes, cada vez ms, convocan a acciones de protesta, parte de lo cual tambin son los ataques piratas bien calculados, que hacen hablar de ellos a nivel mundial. Ahora Israel cay en la mira de este movimiento de protesta. Anonymous convoc a la Operacin Opisrael, con el objetivo declarado de desenganchar y eliminar a Israel del espacio ciberntico.Interesante fue el momento elegido para el ataque pirata masivo, que fue anunciado para la noche del 7 de abril, fecha en la cual este ao comenz en Israel el Da de Conmemoracin del Holocausto. No es necesario explicar cules fueron las asociaciones que esta anunciada eliminacin de Israel del espacio ciberntico produjo. Pero, no se conformaron slo con este ataque.En medio de las celebraciones de la conmemoracin, sonaron las sirenas en la regin de Shaar HaNeguev. Como la sirena que en el Da de la Conmemoracin del Holocausto llama a dos minutos de conmemoracin, deba sonar recin a la maana siguiente, les qued claro a todos los presentes que esto era una alarma de misiles. El misil, proveniente de la Franja de Gaza, cay en un campo, de modo que no hubo daos. El ataque pirata que tan arrogantemente anunci querer eliminar a Israel de Internet , para as protestar contra la poltica de asentamientos y el proceder barbrico de Israel, se dirigi contra los portales de Internet de Bancos y organizaciones gubernamentales. Tambin

Noticias de Israel 23
s.Tambin la pgina web del Yad Vashem estaba en la lista de los piratas. Acerca de esto, los responsables del lugar conmemorativo dijeron que si bien se registraron ataques masivos, la pgina web permaneci estando totalmente apta para el funcionamiento . Las autoridades nacionales cibernticas del gobierno de Israel (que anteriormente a esa fecha publicaron ideas de cmo poder protegerse), informaron, a continuacin, que hubo poco dao. Todos los medios de comunicacin del pas,sin excepcin, denominaron al ataque como fracasado . Cabe mencionar que las pginas web israeles una y otra vez se convierten en blanco de los piratas de todo el mundo, aun cuando no haya un llamado explcito y una fecha predeterminada. Durante la ltima escalada en el sur de Israel, causada por el constante bombardeo desde la Franja de Gaza (noviembre de 2012), hubieron millones de ataques de piratas en el correr de tan slo diez das. A pesar de que Anonymous es annimo de verdad y un conglomerado de los ms diversos grupos piratas, cuyos participantes mantienen el incgnito, algunas agrupaciones, cada tanto, declaran oficialmente su participacin. De este modo, se sabe que participaron en la Operacin Opisraelgrupos de piratas de Mauritania, Siria, Marruecos y la Franja de Gaza. Aun cuando la accin, en definitiva, hizo ms ruido que dao, dej un gusto amargo en Israel, a causa de su coincidencia con el Da de la Conmemoracin del Holocausto, advirtiendo a todos del alcance que ha obtenido la campaa de deslegitimacin del estado judo. Y esto, sobre todo, cuando uno sabe que entre los portales israeles masivamente atacados haba tambin una organizacin de ayuda humanitaria, en cuya pgina web se ve claramente que ellos ayudan a la gente sin miramiento de gnero,religin y nacionalidad.
AN

fueron afectados algunos consorcios, empresas pequeas, organizaciones de beneficencia, y portales de los medios de comunicacin del pa-

GUERRA CIVIL

Accin secreta de Israel en Siria


La guerra civil que sacude a Siria, estado vecino de Israel, le da cada vez ms dolor de cabeza al estado judo.
Los lderes del gobierno y del ejrcito de Israel estn muy preocupados por la evolucin de los acontecimientos a lo largo de la frontera sirio-israel, y an ms por los arsenales de armas sirios. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha acumulado enormes reservas de armas, entre ellas, tambin, agresivos qumicos que son los que causan mayor preocupacin a Israel. Segn el General de Brigada Itai Baron, director del departamento de investigacin del servicio noticiero militar de Israel, se trata de varios miles de toneladas de agresivos qumicos, al igual que de miles de misiles de diversos tipos, cuyas cabezas pueden ser equipadas con ese tipo de sustancias. En Israel estn seguros de que es tan slo un asunto de tiempo hasta que el ejrcito sirio utilice tales agresivos qumicos contra los rebeldes.A la hora del cierre de esta redaccin, el ministro de defensa norteamericano, Hagel, admiti que posiblemente haya algunos primeros indicios concretos al respecto. Una inspeccin ms detallada del asunto, estaba recin en proceso de ser comenzada. Adems, Israel es consciente de que Assad podra tratar de facilitar ese tipo de sustancias de combate a la milicia del Hizbol, activa en el Lbano. Un intento de ese tipo (entrega de misiles) ya fue evitado a principios de ao, por medio de una intervencin del ejrcito israel. Como algo casi inevitable, sin embargo, se considera en Israel el siguiente escenario: esos agresivos qumicos, en algn momento si bien no se sabe en qu cantidades caern tambin en manos de los rebeldes.En el caso de stos ltimos, no se trata slo de ciudadanos sirios que se rebelan contra el dictador de su pas. Hace mucho ya, que diversas agrupaciones terroristas radical-islmicas han introducido a sus propios combatientes entre los rebeldes. Eso aumenta la probabilidad de que esas sustancias blicas puedan, tambin,ser utilizadas contra Israel. Ante este trasfondo, un discurso del jefe del Estado Mayor del ejrcito israel (IDF), ofrecido en la noche del Da del Soldado israel, repercuti por mucho tiempo en las cabezas de los ciudadanos del pas: No se dejen engaar por la relativa tranquilidad , advirti el jefe supremo del ejrcito de Israel, General de Divisin Benny Gantz. El ejrcito israel observa los procesos en Siria hasta en los ms mnimos detalles. Los diversos servicios de inteligencia del Estado de Israel, descubren cosas que no pueden ser halladas en la prensa. Tambin se observa un involucramiento ruso. En este contexto, es interesante que las autoridades sirias anunciaron hace algunas semanas atrs haber encontrado aparatos de espionaje israeles en una pequea isla ubicada en aguas sirias. Israel no se pronunci al respecto, pero en el diario britnico The Sunday Times se pudo leer que, aparentemente, se trataba de cmaras y de una antena parablica. El artculo indicaba que se trataba de dispositivos operados a batera, que habran enviado sus imgenes directamente a Israel. ste pas habra estado observando sobre todo a la marina rusa, que tiene una base militar en Tartus, en las cercanas de dicha isla. El redactor del informe, Uzi Mahnaimi, es israel y goza de la reputacin de tener relaciones especialmente buenas con los servicios de inteligencia israeles. Segn su informe en el diario, Mahnaimi dice haber obtenido informacin de que un comando de la marina israel habra instalado esos

24 Noticias de Israel
El ejrcito israel observa los procesos en Siria hasta en los ms mnimos detalles.

dispositivos de espionaje hace ya bastante tiempo atrs. La marina rusa inaugur la base en Siria en 1971, para asegurarse as una presencia en el Mediterrneo. Hace alrededor de un ao atrs, Radio Freies Europa (Europa Libre), inform que los rusos tambin habran estacionado all un submarino impulsado por energa nuclear. En crculos militares se da una especial importancia estratgica a esos movimientos de tropas submarinas. Israel decidi, prudente y evidentemente, ya hace bastante tiempo atrs, vigiZL lar este tipo de maniobras.

CULEBRN

Irn y la bomba atmica


Nuevamente se escuchan voces muy altas desde Israel, advirtiendo con insistencia de las maniobras de Irn.
Con su programa de investigacin nuclear, Irn se acerca a un punto crtico.Cuando ste haya sido alcanzado, ya no se podr detener a este pas del hecho de poseer armas nucleares.La advertencia posiblemente ms enftica ante este escenario de terror, la expres el ex director del servicio de inteligencia militar de la armada israel (IDF), General de Divisin de la Reserva Amos Yadlin. Actualmente, l dirige el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) en la Universidad de Tel Aviv. En la conferencia anual del instituto,Yadlin, en cierto sentido, hizo explotar la bomba con unas pocas frases. Dijo clara y categricamente que no exista ni la ms mnima duda de que los iranes este verano sobrepasarn esa lnea roja que el primer ministro israel Netanyahu intent hacer ver al mundo tan grficamente en setiembre de 2012, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU . Los iranes se encuentran en camino al enriquecimiento de uranio, lo cual finalmente les dar la posibilidad de construir una bomba nuclear.Yadlin dijo, literalmente: Irn contina trabajando en su programa, haciendo grandes adelantos, y nadie ha podido ponerle freno. En su discurso,Yadlin explic que los iranes eran mucho ms cuidadosos desde la conferencia de Netanyahu, dando diversas explicaciones del por qu y hasta qu grado ellos enriquecen su uranio exclusivamente para uso civil . Yadlin abriga dudas acerca de que dichas explicaciones sean correctas, y est convencido de que los iranes,en realidad,no permiten que se vea la realidad.l mismo indic en su discurso tener conocimientos exactos.Pero,no dijo ms. Esas son afirmaciones que deberan crear preocupacin y dolor de cabeza, ya que justamente Yadlin es conocido como uno de los hombres de seguridad de alto rango,a quien se le adjudica gran reserva.En otras palabras:si un hombre tan circunspecto y cuidadoso se expresa de esa manera en pblico, hay que tomarlo en cuenta segn el lema:No hay humo sin fuego. Entretanto, Yadlin sostiene que Israel e Irn, de hecho, se encuentran en un curso de confrontacin, bastando este verano como tiempo de inevitable e irreversible conflicto de intereses. A eso se suma que otros funcionarios de alto rango del aparato de seguridad israel, creen que entre Irn y la comunidad de pases internacionales no habr ningn acuerdo hasta ese momento crtico . Entre ellos tambin est el director del departamento de investigacin del servicio de inteligencia militar,General de Brigada Itai Baron. Los responsables israeles, sin embargo, continan enfatizando, al mismo tiempo, que se desea una solucin diplomtica. Fue justamente esta postura la que Israel trat de dejar clara frente al presidente norteamericano Barack Obama, durante su visita a Israel en marzo de este ao.Aun as, se agrega que no se observar en forma pasiva en caso de que Irn siguiera acercndose libremente a la lnea roja o sea que llegara al punto en el cual dicho pas ya no pudiera ser detenido en cuanto a su posesin de armas nucleares. En forma parecida tambin lo formul el jefe de Estado Mayor israel Benny Gantz, frente a los ciudadanos israeles. Sus palabras, incluso, sonaron a un tipo de preparativo, ya que dijo que el pas sobrevivira a un ataque iran, en caso de que esa fuera la reaccin a una accin militar de Israel. El mundo no se terminar , dijo al respecto otro experto israel en asuntos de seguridad, y al decirlo, probablemente, tambin pensaba en el escenario poltico internacional. El pblico no tiene idea de lo que se habla detrs de las puertas cerradas. Tampoco puede estimar el poder israel de poner freno a Irn en sus aspiraciones nucleares. Si se le da crdito a un informe del diario britnico The Sunday Times, Israel tendra la capacidad de hacer volver a Irn a la Era de Piedra, haciendo eso por medio de bombas elec-

Noticias de Israel 25
tromagnticas que, a travs de impulsos, pongan fuera de combate todos los dispositivos electrnicos en un cierto radio de actividad, pero que no sean fatales para el ser humano. Probablemente, no sea necesario explicar que Israel mantuvo silencio, no afirmando ni desmintiendo la posesin de ese tipo de tecnologa.
ZL

La lucha por Jerusaln


Jerusaln se encuentra en el centro del inters mundial. Bill Clinton dijo recientemente que de haber paz all, Jerusaln podra ser la ciudad ms visitada del mundo. La Liga rabe, sin embargo, dispone de un fondo para la lucha contra los judos de Jerusaln.
En Jerusaln ruge una lucha que slo puede ser vista, si uno mira con atencin. La postura palestina de negar la historia juda de la ciudad, sigue en pie. El esfuerzo de seguir fortaleciendo la presencia musulmana en dicha ciudad, recientemente recibi un apoyo masivo y prominente proveniente de la Liga rabe. La Liga rabe, fundada 1945 en El Cairo, Egipto, est constituida actualmente por 21 estados miembros al igual que de la Autonoma Palestina (AP). A pesar de que a dicha liga tambin pertenezcan pases muy pobres, muchos de los estados miembros son bendecidos con enormes recursos. Esto hace que una y otra vez corran enormes sumas de dinero, como se est acostumbrado en los pases ricos que producen petrleo y gas natural. Entretanto, la Liga rabe tambin se dedica a Jerusaln, y lo hace a travs de un fondo llamado oficialmente Fondo para Jerusaln-Este . Fue el emir del pequeo reino de Katar quien, en una cumbre de la Liga rabe sobre la situacin en Siria, anunci la creacin de este fondo. En la ceremonia de apertura de la mencionada cumbre, el Jeque Hamad bin Khalifa AlThani, anunci apoyar la creacin de dicho fondo con mil millones de dlares. Con orgullo, hizo saber a los dems que su pequeo pas donaba la suma de 250 millones de dlares. Los representantes de los estados miembros presentes se unieron unnimes a la iniciativa del emir, asumiendo tambin el tenor de su declaracin de propsito:Una fundacin para el apoyo de Jerusaln, para fomentar proyectos y programas dedicados a salvaguardar el carcter rabe y musulmn de la ciudad, y la firmeza de los habitantes rabes de la ciudad.Los aportes a ese fondo, segn la decisin de la Liga rabe, sern administrados por un banco que se dedica al desarrollo musulmny que tiene su sede comercial en la ciudad Jiddah de Arabia Saudita. En su discurso, el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, se mostr entusiasmado con esta iniciativa. Expuso en su alocucin, que los judos trabajan sistemticamente para dar a Jerusaln-Este un carcter judo . Segn su opinin, ellos intentan cambiar la imagen de la ciudad para desterrar a los habitantes, y profanar los lugares que son santos para los cristianos y los musulmanes , haciendo especial mencin del Monte del Templo y la Mezquita Al-Aqsa. Israel reaccion de forma cortante ante el anuncio de ese tipo de fondo. El portavoz del Ministerio del Exterior israel en Jerusaln,Yigal Palmor, dijo:El rechazo de un carcter judo de la ciudad de Jerusaln es absurdo, totalmente grotesco. Eso bien puede ser comparado con una intencin tan disparatada como una catolicizacin del Vaticanoo una islamizacin de La Meca. Como la AP no tiene ningn tipo de autoridad jurdica en Jerusaln, an no est claro a donde irn dichos fondos.Internamente,algunos altos funcionarios de la AP expresaron dudas de si realmente se instituir dicho tipo de fundacin, y si, en definitiva, realmente se distribuir dinero. Con algo de cinismo, el renombrado miembro de la OLP, Ghassam Shaka, dijo al respecto:Ya antes hemos tenido que ver a la Liga rabe hacer grandes anuncios al mundo, y quedar todo,despus,solamente en el anuncio.
ZL

26 Noticias de Israel

Jerusaln,asunto de negociaciones?
El Centro Jerusaln que se ocupa de las informaciones estratgicas sobre la poltica exterior e interior de Israel, ofrece en su pgina web un informe de Alan Baker acerca de la ciudad de Jerusaln. Deseamos reproducir aqu dicho informe, en forma resumida.
Alan Baker escribe:Jerusaln representa el asunto ms complejo y ms difcil de superar en las negociaciones entre Israel y el mundo rabe en general, y los palestinos en especial. Segn una encuesta realizada en diciembre de 2012, el 71 por ciento de los israeles rechazan la posibilidad de una retirada de Jerusaln-Este, aun si pudieran quedarse con la Ciudad Vieja, y el 77 por ciento duda que los palestinos puedan garantizar la libertad de prcticas religiosas en los lugares santos.Un ao antes,el Palestinian Center for Public Opinion (Centro Palestino para la Opinin Pblica) haba realizado una encuesta sobre el proceso de paz entre los palestinos. Cuando se les pregunt por Jerusaln,slo el tres por ciento estuvo dispuesto a verlo como capital conjunta de Israel y un estado palestino. El 72 por ciento neg que existieran miles de aos de historia juda en dicha ciudad. Eso va acorde con la retrica de los lderes palestinos (). La complejidad del asunto Jerusaln resulta de una serie de factores polticos, histricos, psicolgicos, jurdicos y religiosos tomados tanto individual como conjuntamente. El significado de Jerusaln va ms all de asuntos como el control territorial, la autoridad jurdica, el poder gubernamental, el orden pblico, y el potencial econmico y turstico. Colinda con la relacin fundamental entre las tres grandes religiones monotestas. Para el judasmo, Jerusaln tiene un significado decisivo. Es Sin ().Tambin el cristianismo () considera a Jerusaln como uno de los lugares histricamente centrales de su fe y de su filosofa. () Y tambin el Islam, en todas sus corrientes, considera a Jerusaln como el tercer lugar santo de su historia (). El mundo en general ve en Jerusaln un lugar autntico, vivo e histrico, autenticado como fuente de la Biblia, y tambin como fuente de fe de las personas creyentes en el mundo entero, y como centro de las tres grandes religiones monotestas. A continuacin, el autor habla de las diversas declaraciones acerca de Jerusaln que produjo el siglo veinte, como ser la Declaracin de Balfour de 1917, que se refiri a las ideas judo-sionistas , creando as el fundamento para el concepto de una patria nacional juda en Israel . La jornada de la Conferencia de Paz de Pars, en San Remo, Italia, de 1920. Y el Mandato Palestino dado a Gran Bretaa en el ao 1922, que sujet los lugares santos y los edificios religiosos directamente al poder del mandato. Al igual que el concepto de una internacionalizacin de Jerusaln , que tom forma en el correr del plan de divisin de la ONU de 1947. En el mismo deca: La ciudad de Jerusaln es establecida como corpus separatum, bajo un rgimen especial internacional y gobernada por las Naciones Unidas. Al Consejo de Administracin Fiduciaria se le pide desempear las tareas de rgano administrativo,en nombre de las Naciones Unidas. El autor contina explicando:La visin de entregar Jerusaln a la responsabilidad de la comunidad internacional, fue afirmada por medio de una serie de resoluciones de la ONU, que fueron decretadas inmediatamente despus de la Guerra de la Independencia de 1948, lo cual llev a la divisin de la ciudad.La Ciudad Vieja, con la mayora de los lugares sagrados de las tres religiones, cay en manos de los jordanos. El rey Abdullah de Jordania () amenaz con resistir violentamente a una internacionalizacin. Durante ese tiempo, los jordanos se negaron, a pesar de las garantas contradas en el acuerdo de cese al fuego de 1949, a dar acceso a los judos a sus lugares sagrados. Los ejrcitos de la Liga rabe destruyeron o profanaron 55 sinagogas y escuelas religiosas, y ex-

Para el judasmo, Jerusaln tiene un significado decisivo. Es Sin (). Tambin el cristianismo () considera a Jerusaln como uno de los lugares histricamente centrales de su fe y de su filosofa. () Y tambin el Islam, en todas sus corrientes, considera a Jerusaln como el tercer lugar santo de su historia ().

Noticias de Israel 27
pulsaron a la poblacin juda de la Ciudad Vieja. Recin con la conquista de la Ciudad Vieja por el ejrcito israel, durante la Guerra de los Seis Das de 1967, los israeles pudieron regresar al Muro de los Lamentos.A continuacin, Israel garantiz inmunidad y santidad a todos los lugares sagrados.() Adems,la Knesset extendi la justicia, la jurisdiccin y el poder gubernamental sobre toda Jerusaln, con el objetivo de integrar a dicha ciudad dentro de las estructuras pblicas y administrativas de Israel. En cuanto a los lugares sagrados del Islam, como ser el Domo de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, Israel concedi la administracin y la supervisin prctica a la autoridad religiosa del Waqf, sujeta al Ministerio de Fundaciones Religiosas jordano. A pesar de estas medidas por parte de Israel, garantizando el libre acceso a los lugares sagrados, la comunidad internacional repetidamente declar nulas las medidas del mismo con respecto a Jerusaln, a travs de sus resoluciones (). Tambin se deben mencionar los Acuerdos de Oslo de 1993, en los cuales se fij que en el correr del perodo de transicin de cinco aos del gobierno palestino interino, las negociaciones de un estatus definitivo tambin deberan tocar el tema Jerusaln. El texto slo se refera a Jerusaln en general, y no slo a Jerusaln-Este y los lugares santos en especial.El plan de paz presentado por Arabia Saudita en 2002, entonces, dio a entender que la paz dependera de la aceptacin de Israel de un estado palestino independiente, con Jerusaln-Este como capital. El Roadmap iniciado por Estados Unidos y preparado por el Cuarteto del Cercano Oeste (EE.UU,UE,ONU y Rusia), en cuanto a la solucin de Dos-Estados, presentaba varias fases para el mismo, exigiendo () para la tercera fase, a terminar en 2005, un definitivo y amplio acuerdo final de estatus () incluyendo una solucin de debates sobre el estatus de Jerusaln, que tuviera en cuenta los reclamos polticos y religiosos de ambos lados y que protegiera los intereses religiosos de judos, cristianos y musulmanes. En vista de la posibilidad de retomar las negociaciones entre Israel y los palestinos, fueron lanzadas una serie de diversas propuestas de viabilidad, ofrecidas por diferentes corporaciones internacionales y locales, expertos en derecho de las naciones, y otras.Todos intentaban un cierto elemento de internacionalizacin y soberana, o administracin dividida de Jerusaln. Ante este trasfondo, el autor llega a la siguiente conclusin:A pesar de las muchas propuestas diferentes en cuanto al asunto Jerusaln, muchas generaciones de intermediarios se han esforzado en vano en pos de un arreglo.Del lado israel existe una paradoja dentro de la posicin formal. A pesar de que el Acuerdo de Oslo, de setiembre de 1993, declar a Jerusaln como objeto de negociaciones de estatus definitivo entre israeles y palestinos, el Primer Ministro Yitzhak Rabin en su ltima alocucin ante la Knesset, en 1995, aclar que Jerusaln debera quedar, sin divisin, bajo soberana israel. A travs de la formalizacin de pasados convenios con los jordanos, quienes se hicieron cargo de la administracin de los lugares santos del Islam, Rabin parece haber llegado a una diferenciacin entre la soberana poltica y la supervisin internacional de los santuarios religiosos, lo que l estaba dispuesto a sondear con los vecinos. Una solucin de este tipo, por supuesto, tiene que ser precedida por un acuerdo poltico y jurdico entre ambas partes, a travs del cual se establezcan relaciones pacficas reales entre ellos (). Un acuerdo de ese tipo tendra que ser totalmente aceptado por la comunidad internacional. Y debera basarse en un absoluto reconocimiento y respeto de los respectivos derechos histricos y religiosos de la otra parte. La continua desconfianza, y los intentos de hacer caer al otro lado, y de socavarlo frente a la poblacin propia o ante la comunidad internacional, al igual que las campaas de deslegitimacin de la integridad, o de los derechos histricos, del otro lado, destruyen la esperanza de la posibilidad de un acuerdo pacfico con respecto a Jerusaln.
Revisin AN

MEDICINA

Novedoso implante para la columna vertebral


Una innovacin proveniente de Israel promete una mejor terapia para la estenosis espinal.
Desde hace ya algunos aos, la empresa israel Premia Spine ha podido ostentar buenos resultados clnicos. Y esto en un rea de la medicina que es considerada como una enfermedad endmica: el dolor de espalda. Existen muchos tipos de dolor de espalda, e igualmente muchas causas.La empresa israel Premia Spine tiene su sede empresarial en Herzlija, y dispone de un total de diecisis patentes individuales. A fines del ao 2011, dicha empresa comenz a comercializar uno de sus productos patentados, que es cada vez ms utilizado. Estamos muy contentos por la oportunidad de ofrecer a los pacientes una solucin clnicamente comprobada, y mejor en comparacin con la spondylodese , explica Ron Sacher, gerente general de la empresa. Nuestro sistema TOPS tiene beneficios inmediatos y duraderos para pacientes con estenosis espinal grave. Eso est claramente comprobado. En un artculo de prensa, deca lo siguiente:Ms de 50 millones de dlares (aprox. 35,7 millones de euros) fueron invertidos en los anlisis de laboratorio y en el trabajo clnico para

28 Noticias de Israel
perfeccionar el implante, los instrumentos y la tcnica quirrgica. El sistema TOPS tiene como objetivo revolucionar el mercado de los implantes de columna, de la misma manera que los sistemas de tolerancia de reemplazo de coyunturas de cadera y rodilla reemplazaron la fusin de cadera y rodilla.Premia Spine se especializa actualmente en ofrecer a pacientes y cirujanos una solucin clnicamente probada y mejor que las operaciones de fusin lumbar. Adems, la empresa se esfuerza en informar de esto no slo a los especialistas, sino tambin directamente a los pacientes. En la pgina web de la empresa se puede encontrar una rbrica, que le explica al paciente interesado las cosas de manera comprensible tambin para los laicos (www.premiaspine.com). Los dolores de espalda que pueden ser solucionados a travs del implante de la empresa israel, son causados por un estrechamiento del canal de la columna vertebral en la parte baja de la espalda, lo cual perjudica el cordn de nervios, irradiando el dolor hasta en las piernas. En casos de dolor extremo y de perjuicio de la calidad de vida del paciente, los ortopdicos hasta el da de hoy deciden quitar aquellos elementos seos que presionan los nervios. A continuacin, se inserta un implante que estabiliza e inmoviliza el lugar. Si bien esto es una solucin, la misma no es ideal, ya que puede conllevar otros problemas. En el desarrollo de este implante estuvo involucrado el ingeniero Uri Arnin, quien ya haba desarrollado el revolucionario implante ApiFix para la correccin de desviaciones de columna (www.apifix.com).Lo especial de este nuevo invento,es que el implante puede ser obtenido en varios tamaos, o sea que se ajusta a todo paciente adulto, reemplazando el hueso que aun tiene que ser quitado, pero no inmoviliza el lugar, de modo que el resultado final es mucho mejor para el paciente. El novedoso implante, sin embargo, tiene una desventaja:A las mutualistas de la salud les cuesta ms que la solucin convencional. De modo que dicho implante que ya es ofrecido en Alemania, Austria, Gran Bretaa y en Turqua, y que, en breve, ser comercializado tambin en Blgica y en Suiza, mayormente no es costeado por las mutualistas de la salud.
ZL

Noticias breves
En Minamisanriku, Japn, se inaugur una estatua delante del hospital israel temporario establecido en el lugar. Est pensada para hacer recordar la solidaridad de Israel frente al sufrimiento de la gente causado por el Tsunami. Israel fue uno de los primeros pases que se present para ayudar. En 2012, la filial israel de la empresa del productor de chips Intel logr una exportacin de 4,6 mil millones de dlares, duplicando as los importes de 2011. Intel Israel es responsable del 10 % de todas las exportaciones industriales de Israel y del 20 % de todas las exportaciones de alta tecnologa. En la antigua ciudad de Jaffa, arquelogos hicieron un descubrimiento especial al encontrarse con restos de lo tiene que ser interpretado como la zona industrialdel siglo VI d.C.. Rab Menajem Froman, un personaje conocido del sionismo religioso, falleci a la edad de 68 aos. Froman, quien viva en el asentamiento Tekoa y trabajaba desde los 80 a favor de un entendimiento entre israeles y palestinos, mantena contactos estrechos con lderes religiosos del movimiento islmico en Israel,entre otros. El Hostal Abraham en Jerusaln fue elegido como uno los diez mejores albergues

juveniles del mundo. Se resalt la hospitalidad, que se relaciona con el epnimo bblico considerado por muchos como el primer mochilero del Cercano Oriente . Directamente despus del Hostal Abraham, le sigue el hotel de mochileros Florentine de Tel Aviv,en el lugar 9. En Hawai, tres surfistas israeles salvaron a ocho nios que fueron arrastrados mar adentro y estaban en peligro de ahogarse a causa de las altas olas.Tzvika Elias, Yair Naftali y Gabi Liptz fueron celebrados como hroes por los padres de dichos nios. El nuevo modelo de General Motors no es bienvenido en Israel. El Chevrolet SS (Super Sport) no ser importado a causa de su nombre. Un funcionario del Memorial del Holocausto Yad Vashem dijo al respecto:El nombre no le dar ni honor ni xito a la empresa. Cada ao, tanto en primavera como en otoo, 600.000 cigeas pasan por Israel. Normalmente, solo alrededor de una docena de parejas descubrieron el norte israel como lugar para anidar. Pero, a diferencia de las dcadas anteriores,este ao muchas de ellas regresaron. Los aldeanos de Goln creen que se debe a cambios arquitectnicos, y ahora se esfuerzan para que en la prxima primavera puedan ofrecer mejores condiciones a sus huspedes animales. Los egipcios continan actuando en contra de los tneles de contrabando.El mtodo ms novedoso es la inundacin de los tneles para que queden inutilizables.

Por segunda vez en el correr de slo seis meses, un zngano de espionaje, proveniente del Lbano, se introdujo en el espacio areo israel. l mismo fue derribado por las fuerzas areas israeles, en los alrededores de Haifa. Con motivo de la visita de Obama, se pudo ver pasar por las calles de Jerusaln a la pesada limusina presidencial. Pero, durante un da entero, la misma estuvo fuera de circulacin. Por descuido, el vehculo fue cargado con gasoil en lugar de gasolina. Dos estudiantes de la Universidad de Ben-Gurion intentaron un nuevo efecto domin. En 72 horas ordenaron 50.000 fichas, formando motivos de Pascua. Dicha cadena de fichas cay en slo 7 minutos. Pero, como muchas fichas quedaron en pie, no alcanzaron el rcord esperado. Las autoridades regionales israeles de estadsticas confirmaron que la lengua hebrea moderna es muy activa, siendo hablada, en el mundo entero, por nueve millones de israeles. Dicho nmero incluye, tambin, a la minora rabe del estado y a los numerosos nuevos inmigrantes que, no obstante, indicaron luchar con considerables obstculos lingsticos. La industria area israel gan una licitacin de las fuerzas areas brasileras, y reformar sus Boeings, transformndolos en aviones de reabastecimiento.
AN

Actualidades 29
TIEMPOS TORMENTOSOS

Pablo,la tormenta,y nuestra vida personal


Pablo vivi un total de cuatro naufragios, de los cuales tres son mencionados en 2 Corintios 11:25. Hechos 27 informa del cuarto naufragio del apstol, ocurrido cuando iba de camino a Roma. En los versculos 13-14 dice, acerca del comienzo de la tormenta: De pronto, comenz a soplar un viento suave, que vena del sur. Por eso el capitn y los dems pensaron que podan seguir el viaje, y salimos navegando junto a la costa de la isla de Creta. Al poco tiempo, un huracn vino desde el noreste, y el fuerte viento comenz a pegar contra el barco (TLA). Despus de la bonanza llega la tormenta: al principio an era un viento sur suave que, repentinamente, se convirti en un huracn. se es un reflejo de nuestra vida diaria. Las tormentas generalmente vienen de repente, y sin ser esperadas: - Fracaso en la carrera profesional - Turbulencias en el matrimonio - Contratiempos repentinos con los hijos - Decaimiento de la salud - Olas de dificultades financieras Estas tormentas pueden llevar a que debamos rendirnos antes de llegar al objetivo de nuestra planificacin. Es as que Hechos 27 relata: comenzaron a echar al mar la carga del barco tiraron el trigo al mar, para que el barco quedara ms liviano (Hch. 27:18,18; TLA). Aun as, podemos saber que all donde estamos al final, Dios sigue teniendo todo bajo control, y que Su plan siempre resulta bien. La situacin en Hechos 27 pareca desesperada: Versculo 15: No podamos navegar contra el viento, as que tuvimos que dejarnos llevar por l. Versculo 16: el bote salvavidas, aunque con mucha dificultad. Versculo 17: Bajaron las velas y dejaron que el viento nos llevara a donde quisiera. Versculo 18: Al da siguiente la tempestad empeor Versculo 20: Durante muchos das no vimos ni el sol ni las estrellas. La tempestad era tan fuerte que habamos perdido la esperanza de salvarnos. Versculo 27: Una noche, como a las doce, despus de viajar dos semanas por el mar Adritico, los marineros vieron que estbamos cerca de tierra firme. Todos los esfuerzos y medidas de proteccin humanos haban fracasado, todos los planes propios y las medidas de precaucin fueron en vano, todas las consideraciones orientadas a buscar una solucin no sirvieron de nada. Pero, lo que tena apariencia de ser algo sin sentido, Dios lo utiliz de varias maneras: para la salvacin de todos los que estaban en el barco, para bendicin de los habitantes de la isla donde llegaron despus del naufragio, para el cumplimiento de la tarea encomendada a Pablo y, sobre todo, para la gloria del gran nombre del Seor. - Ellos ya no podan hacer nada ms y, aun as, todos llegaron a la meta. - Todo pareca estar fuera de control pero, an as, el Seor tena todo bajo control. - Ya no podan hacer nada para su propia salvacin e igual todas las 276 personas fueron salvadas (v. 37). - El Seor pareca estar muy lejos pero, an as, l estaba muy cerca. Todos llegamos a la playa sanos y salvos (v. 44). La Palabra de Dios se cumplir, sin lugar a dudas y bajo cualquier circunstancia: recordemos que Pablo les haba advertido, por orden de Dios, pero fue en vano: Seores, este viaje va a ser peligroso. No slo puede destruirse la carga y el barco, sino que hasta podemos morir. Pero el capitn de los soldados no le hizo caso a Pablo, sino que decidi seguir el viaje, como insistan el dueo y el capitn del barco Como habamos pasado mucho tiempo sin comer, Pablo se levant y les dijo a todos: Seores, habra sido mejor que me hubieran hecho caso, y que no hubiramos salido de la isla de Creta. As no le habra pasado nada al barco, ni a nosotros (vs. 10, 11, 21). Podramos evitarnos muchos problemas si escuchramos la Palabra de Dios a tiempo, y no dependiramos de las opiniones humanas, ni dejramos que stas nos quiten la seguridad de nuestros actos. Aun as, el fracaso de los marineros no deba llevar a

Podramos evitarnos muchos problemas si escuchramos la Palabra de Dios a tiempo, y no dependiramos de las opiniones humanas, ni dejramos que stas nos quiten la seguridad de nuestros actos.

30 Actualidades
su ruina. Las dificultades que se presentan repentinamente, las decisiones erradas de parte nuestra y nuestro fracaso, no evitan que Dios alcance Su meta con nosotros. Por eso, Pablo le explic a la tripulacin: Anoche se me apareci un ngel, enviado por el Dios a quien sirvo y pertenezco. El ngel me dijo: Pablo, no tengas miedo, porque tienes que presentarte ante el emperador de Roma. Gracias a ti, Dios no dejar que muera ninguno de los que estn en el barco. As que, aunque el barco se quedar atascado en una isla, algrense, pues yo confo en Dios y estoy seguro de que todo pasar como el ngel me dijo Por favor, coman algo. Es necesario que tengan fuerzas, pues nadie va a morir por causa de este problema. Luego Pablo tom un pan y or delante de todos. Dando gracias a Dios, parti el pan y empez a comer (Hch. 27:34-35 TLA). Pablo dio gracias a Dios delante de todos. Tambin hubiramos hecho esto en vista de la tormenta, el temor, y el odio de la tripulacin y los soldados que eran incrdulos? Hay un aliento en medio de todo el desnimo alrededor nuestro: el Seor cumple todo lo que l ha dicho. Todo sucede como l lo ha determinado. Y por eso podemos estar tranquilos y agradecidos por el pan que comemos. Ni las decisiones equivocadas, ni el temporal, ni la falta de fe, ni los marineros que queran abandonar el barco clandestinamente, ni los soldados que queran matar a los prisioneros, ni las peligrosas rocas, podan evitar que Dios cumpliera Su Palabra.

NORBERT LIETH

De los ltimos tiempos


As como los relmpagos lejanos advierten de una tormenta que se va acercando, as hoy, en todas partes, se ve cada vez ms claramente que el Da del Seor se acerca. La profeca para el fin de los tiempos dada por Dios hace miles de aos atrs, hoy ms claramente que nunca muestra ser verdad. Los acontecimientos de nuestro tiempo demuestran la vitalidad de las declaraciones hechas por el Espritu de Dios en Su palabra: La existencia de un nuevamente creado Estado de Israel, como base para la segunda venida de Jesucristo y las seales de los ltimos tiempos que van de la mano (cp. Zac. 12:10; 14:4). Las posibilidades tecnolgicas para la supervisin y el control de toda la humanidad (cp. Ap. 13:14-18). Una globalizacin, en la que las naciones aprietan filas, y todos los sucesos pueden ser vistos en todo el mundo slo unos pocos momentos despus de ocurrir (cp. Ap. 11:9-10). Las insinuaciones de que pueda llegar a existir un nuevo imperio, en el territorio que una vez fuera romano Estas son slo algunas de las cosas que han sido predichas para los ltimos tiempos, y que hoy son ms actuales que nunca antes. Ya varias veces hemos llamado la atencin a 2 Timoteo 3:1ss.1 Tambin aqu vemos que es verdad, que nuestra sociedad vive, cada vez ms llamativamente, aquello que el Seor anunci, a travs de su apstol, para los ltiAs como los relmpagos lejanos advierten de una tormenta que se va acercando, as hoy, en todas partes, se ve cada vez ms claramente que el Da del Seor se acerca.

Actualidades 31
mos das. En este momento, quisiera citar el pasaje de la Biblia en Lenguaje Actual : Debes saber tambin que en los ltimos das, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentar muchas dificultades. Habr gente egosta, interesada solamente en ganar ms y ms dinero. Tambin habr gente orgullosa, que se creer ms importante que los dems. No respetarn a Dios ni obedecern a sus padres, sino que sern malagradecidos y ofendern a todos. Sern crueles y violentos, no podrn dominar sus malos deseos, se llenarn de odio, dirn mentiras acerca de los dems, y odiarn todo lo que es bueno. No se podr confiar en esos orgullosos, porque actuarn sin pensar. En vez de obedecer a Dios, slo harn lo que les venga en gana. Dirn que aman y respetan a Dios, pero con su conducta demostrarn lo contrario. No te hagas amigo de esa clase de gente (2 Ti. 3.1-5). Una documental de Arte, recientemente inici una emisin con las palabras: Somos el 99%, Democracia real ya, Reclamen en las calles, Ocupen Wall Street, Frankfurt, Pars, Londres esto pas por las noticias del ao 2011 cual torbellino, as suena en numerosos clips de Youtube, en Facebook o en Twitter. En las calles y en los parques de las metrpolis en todo el mundo, la gente su une para salir a las calles, sean jvenes o ancianos, ricos o pobres, de clase baja, media o alta. Indgnense en Francia, ciudadanos de ira en Alemania: Cundo antes haba existido algo as en esta dimensin? Muchos artistas, msicos, bandas, blogs y redes de activistas son parte de ese movimiento global de masas, que no es ni quiere ser comprensible sin lderes, sin estructura fija, jerarquas horizontales, intercambio de informacin a travs de la red y con una meta: levantarse contra el sistema y el orden establecido. Se protesta contra el capitalismo y la economa, contra el fracaso de la democracia y exige ms participacin, ms libertad y ms aceptacin en todas las reas de la vida. Quines son los protagonistas de esas protestas? Cules son los grupos que estn activos y que logran ser odos a nivel global? Cmo funciona la as-llamada inteligencia colectiva en la red? Y qu influencia realmente tienen los activistas de la red? La plataforma Wikileaks lucha por la transparencia en el trato de las informaciones. La Colectividad Anonymous organiza campaas enteras, como por ejemplo contra la ley ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificacin, la red.). Avaaz (una organizacin global cvica, la red.) eleva la vieja y conocida lista de firmas a un nivel totalmente nuevo. Las redes sociales como Facebook o Twitter, forman la base de comunicacin para movimientos revolucionarios enteros, y en medio de todo ello, por supuesto que con vastas conexiones en la red, pululan algunos bloguees y vloguees, pero tambin msicos y artistas que le dan sonido y color a la protesta. Pero tambin troles, truthers y teorizantes de la conspiracin mundial, que a menudo intentan infiltrarse, desde la derecha, en la cultura de protestas de la red, y se inmiscuyen en el confuso coro de los creadores de opinin. La primera serie de Rebel Yell (Grito de rebelde) entra en los mundos virtuales de Internet, los cuales, sin embargo, tienen consecuencias reales en la vida real. 1 La exposicin de estas palabras, no enfatiza exactamente lo que Pablo escribi, profticamente, hace 2000 aos atrs, por mandato de Dios, en cuanto a los ltimos das? El Da del Seor vendr como una trampa! Estemos atentos!
NORBERT LIETH

1 Rebel Yell, Info Dok D, Arte 11/08/12.

Si el arrebatamiento realmente ocurriera


Mientras que en Alemania, el tema arrebatamiento es casi desconocido fuera de las puertas de nuestras iglesias, la situacin es muy diferente en Estados Unidos. All el arrebatamiento ha formado parte de la cultura popular por mucho tiempo. Los libros sobre el final de los tiempos de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins han vendido millones de copias. Ahora, otro escritor norteamericano no cristiano parece haberse planteado algo parecido. No se dej intimidar por el hecho de que se trate de un fenmeno predicado en el mundo cristiano. El autor de novelas Tom Perrotta se plante la siguiente pregunta: Qu sucedera si el arrebatamiento realmente tuviera lugar? En 2011 public en Estados Unidos la narracin The Leftovers (Los restos). La historia comienza tres aos despus de un acontecimiento parecido al arrebatamiento y narra cmo una familia de Mapleton se desenvuelve en un nuevo mundo, donde millones desaparecieron repentinamente. De cualquier modo, el arrebatamiento de Perrotta no resulta muy bblico, como podemos leer en este fragmento:

32 Actualidades
sis, donde varias veces se dice acerca de la gente del tiempo de la tribulacin: Y no se arrepentan (Ap 9:21; 16:9,11). Por otra parte, la industria televisiva ya se ha interesado en The Leftovers. Perrotta y Damon Lindelof, autor del guin de la serie de misterios Lost, convertirn la historia en una serie para la televisin norteamericana. El autor del guin, Lindelof, coment sobre lo que pasara si repentinamente 200 millones de personas (ese es el nmero en el libro) desaparecieran: Ya no puedes ser ateo. Reconoce este hecho, pero Para el mundo, el arrebatamiento es material para una emocionante historia de ciencia ficcin sobre los temores originales del ser humano. Qu es el arrebatamiento para nosotros? Segn Pablo, el conocimiento de la segunda venida de Jess (en conexin con la gracia) debera darnos la fuerza para renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos y vivir en este siglo sobria, justa y piadosamente, para que seamos celosos de buenas obras (Tito 2:12-14). La doctrina del arrebatamiento anima a una persona secular a escribir un libro y a desarrollar una serie para la televisin. A qu nos anima a nosotros la esperanza del glorioso encuentro en gloria con nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo?
REN MALGO

Luego sucedi. La profeca bblica se hizo realidad, por lo menos en parte. Personas desaparecieron, millones de ellos al mismo tiempo, en todas partes del mundo. Hindes y budistas y musulmanes y judos y ateos y animistas y homosexuales y esquimales y mormones y los que creen en Zoroastro, no import en qu crean. Evidentemente, gente que no haba aceptado a Cristo como salvador personal. En una entrevista con NPR, Perrotta explic que habra pensado y ledo mucho sobre el cristianismo contemporneo y siempre se haba sentido cautivado por el tema del arrebatamiento: De alguna mane-

ra es una idea graciosa, personas que sencillamente se van flotando en el aire. Pero al mismo tiempo estuve pensando mucho: Y qu si sucediera? Soy tan escptico que creo que si realmente sucediera, me opondra a lo que ello implicara El autor considera el escenario del arrebatamiento de su narracin como una fuerte metfora de lo que le sucede a la gente en acontecimientos incomprensibles. Lo notable es, sin embargo, su reconocimiento de que si el arrebatamiento realmente tuviera lugar, l se opondra a lo que eso significara. No querra reconocerlo. Esto nos hace prestar atencin y nos recuerda las profecas de Apocalip-

La crtica bblica no es una ciencia neutral


La crtica bblica tiene casi tanta edad como la humanidad. Ya en el Edn, Adn y Eva fueron tentados a travs de la famosa pregunta del diablo: Es verdad que Dios les dijo? Despus del primer pecado, era parte de la forma de ser de las personas rebelarse contra Dios, resistir Su voluntad y desconfiar de Su verdad. Desde que existe la Palabra de Dios escrita, la misma experimenta la contradiccin, la duda y la incredulidad. De modo que notamos que la actitud interior de la crtica bblica es una de las caractersticas del pecado y del pecador, desde el principio. Aun as, generalmente, hasta aproximadamente el siglo 17, la Biblia era aceptada como la Palabra de Dios. Eso no quiere decir

Actualidades 33
La crtica bblica tiene casi tanta edad como la humanidad. Ya en el Edn, Adn y Eva fueron tentados a travs de la famosa pregunta del diablo: Es verdad que Dios les dijo?

que la mayora de las personas que vivan en aquel tiempo, en el rea de influencia de la Biblia, fueran personalmente creyentes y obedientes a la Palabra de Dios. Aun as, la Biblia, generalmente, era considerada como fuente de informacin confiable y vinculante, en cuanto al mundo y su historia. Las normas morales de la Biblia, al menos, eran aceptadas (si bien no siempre cumplidas personalmente). Tampoco los cientficos queran estar en contradiccin con esa autoridad. En la poca histrico-cultural del Renacimiento, que sigui a la Edad Media, comenz una evolucin en la cual el ser humano comenz a verse cada vez ms como el ombligo del mundo. Poco a poco, se form la opinin de que slo la mente de uno mismo estara en condiciones de encontrar la verdad sobre el sentido de la vida, las normas morales y el correcto trato con el mundo. Cada vez ms se cuestionaban las tradiciones y las autoridades antiguas (no slo la Biblia), buscando nuevos caminos para la investigacin de la realidad. Tambin el arte y la msica reflejaron esto. Quien desee comprender la evolucin histricocultural y espiritual, debe leer la todava interesante investigacin del crtico cultural cristiano Francis Schaeffer: Cmo debemos vivir entonces? Histricamente, la Reforma (que comenz con Lutero en el otoo de 1517) tambin es parte del Renacimiento. Tambin los reformadores buscaban nuevos caminos, cuestionando si bien remitindose a la Biblia! aquellas tradiciones humanas que se haban establecido en el marco de la

Iglesia Catlico Romana, y que se contradecan con la Biblia. La Reforma quera volver a las fuentes, no a las de la antigedad (eso era tpico del Renacimiento), sino a las fuentes de la Biblia. Mientras que la Reforma invitaba a hacer un uso consciente de la mente y a tener una postura crtica frente a las tradiciones humanas, a su vez era consciente de las limitaciones y de la falibilidad del pensamiento humano. Las consecuencias del primer pecado pesan mucho: No slo las posibilidades morales del ser humano han sido corrompidas y daadas por el pecado, sino tambin su forma de pensar, su capacidad de reconocer la verdad (1 Co. 2). Por eso, parte del trato sobrio con la racionalidad humana, es que no se la eleve a una primera instancia, sino que est sujeta a la autoridad de la Biblia (cp. 2 Co. 10:5). Esta sobriedad bblica faltaba en el humanismo clsico, el cual sobrestimaba las posibilidades del ser humano, y tena el atrevimiento de pensar que por s solo, a travs del uso correcto del pensamiento propio y sin la ayuda divina, poda encontrar las verdades bsicas. Tpico e indicador de esa actitud fue el filsofo francs Ren

Descartes (1590-1650), quien convirti la duda metdica en punto de partida de todo su pensar. Lo nico seguro de lo que poda partir el ser humano, era la existencia de su duda: Yo pienso (dudo), por tanto existo, era su famoso lema (Cogito ergo sum). De este modo, Descartes tena la esperanza de llegar a un conocimiento seguro sobre Dios y el ser humano. De este modo, tambin, el ser humano se encuentra en profunda soledad consigo mismo, y slo puede confiar en aquello que cree saber por s mismo. Pero, en todo esto, el crtico Descartes pasaba por alto que su confianza en la capacidad del pensamiento humano era slo una fe que l no poda probar con nada. Como resultado, le qued slo una vaga idea de Dios. Toda la historia bblica de la salvacin fue echada fuera. Pero, la postura atrevida, la confianza ingenua en la razn humana y el rechazo de la revelacin bblica fundamentada en la misma se imponan cada vez ms fuertemente. En la brevedad de este artculo, no es posible describir las diversas corrientes y escuelas filosficas que participaron en esta evolucin, en Inglaterra, en Francia, y en Alemania, y que la

S m

34 Actualidades
impulsaron. Hay, sin embargo, un mojn en la historia de la fe del racionalismo que tiene que ser mencionado: El filsofo de Knigsberg, Immanuel Kant (1724-1804). l exigi un esclarecimiento que deba liberar al ser humano de su pupilaje y de los parmetros determinados por otros. Entre ellos tambin estaba la liberacin del concepto del mundo y de la idea del ser humano, provenientes de la Biblia. Kant pretenda una estricta separacin de la fe y del pensamiento. Las afirmaciones apropiadas y verdicas sobre el ser humano y la historia, slo podran ser alcanzadas por medio de la percepcin sensorial y el uso de la razn. Por principio, sera imposible que un Dios pudiera impartir al ser humano de manera sobrenatural (a travs de la inspiracin de un documento escrito, como lo es la Biblia) alguna informacin confiable sobre la naturaleza, la historia, la moral o, incluso, sobre Dios mismo. Un contemporneo de Kant, el telogo Johann Salomo Semler (1725-1891), aplic esta forma de pensar a la Biblia: la misma no podra reclamar para s una autoridad superior, sino que slo sera un producto literario religioso entre muchos. De modo que las Sagradas Escrituras no seran la revelacin obsequiada por Dios, sino una coleccin de experiencias de fe subjetivas. Por ende, las mismas no podran pretender ser la verdad y la autenticidad completas y, por eso, tampoco podran pretender ser una autoridad. Otro contemporneo de Kant, Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781), habl de una fosa repugnante que separara al lector de la Biblia de las afirmaciones histricas de la misma (por ej.: de los milagros de Jess, y de Su muerte y resurreccin). Todas las declaraciones sobrenaturales de la Biblia deberan ser descartadas como circunstanciales. Como consecuencia, Jesucristo no puede pretender ninguna preeminencia frente a, por ejemplo, la pretensin de verdad del Islam (segn Lessing, en Nathan el Sabio). A fines del siglo 19, entonces, es el telogo Ernst Troeltsch (18651923), quien una vez ms puntualiz esta nueva postura frente a la Biblia que, paso a paso, se haba propagado durante el siglo 17 como si fuera un virus. En su famoso ensayo Sobre el mtodo histrico y dogmtico en la teologa (1898), Troeltsch alza tres columnas sobre las que descansa el as-llamado mtodo histrico-crtico de la interpretacin bblica: El primer principio: la Crtica, declara al ser humano como una instancia legal, delante de la cual la Biblia tiene que rendir cuentas. El segundo principio: la Analoga, declara los milagros como imposibles: En aquel tiempo slo podra haber sucedido lo que tiene lugar hoy en da en nuestras experiencias diarias. Y, finalmente, el principio: la Correlacin: Todo acontecimiento tiene que ser explicable desde una relacin de sucesos dentro del mundo. De modo que slo puede ser aceptado como verdico aquello que puede ser explicado bajo condiciones naturales. En otras palabras: Desde el comienzo se excluye la posibilidad de que un Dios activo intervenga en el correr de la historia verdadera. En el caso de estos tres criterios (o normas) no se trata de hechos objetivos, sino de un credo filosfico. Ms an: de una ideologa. Lo que despus, en el siglo 20, le sigui a las tesis crticas de la Biblia, no fue ni nuevo ni cientfico. Tena una larga prehistoria filosfica. Mientras que las ciencias modernas de fines del siglo 20 haca mucho que se haban alejado de la cosmovisin cerrada del tiempo de la Ilustracin, en los aos 40 del siglo 20, Rudolf Bultmann escribi: Acabadas estn las historias de la Ascensin de Cristo Acabada est, a travs del estudio de los poderes y de las leyes de la naturaleza, la creencia en los espritus y en los demonios () Con esto, los milagros del Nuevo Testamento estn acabados (). Es una irona de la historia, el hecho de que Bultmann, quien con estas frases quera complacer al hombre moderno, demostr ser totalmente anticuado, tambin
Histricamente, la Reforma (que comenz con Lutero en el otoo de 1517) tambin es parte del Renacimiento. Tambin los reformadores buscaban nuevos caminos, cuestionando si bien remitindose a la Biblia!

Actualidades 35
5. La dinmica propia del MHC no permite una aplicacin moderada. Quien le toma la mano (como lo vio correctamente Troeltsch), toma el Dave Hunt, profesor de brazo entero. Por lo Biblia, evangelista y experto cual: Nada de conceen la Palabra Proftica, muy siones! conocido, especialmente en 6. Necesariamente Estados Unidos, parti a la tenemos que hacer gloria eterna el 5 de abril de una diferencia entre la este ao, a la edad de 87 interpretacin bblica aos. La Editorial Llamada de Medianoche histrica y la histpublic varios de sus libros en espaol, corico-crtica. Quien tomo, por ejemplo, El Da del Juicio, El ma en serio el hecho Evangelio sin Concesiones, El Nazismo y de que la Biblia misma la Nueva Era, El Yoga y el Cuerpo de Crisdice ser la Palabra into, La Batalla por el Control de la Mente, equvoca de Dios, pueUn LLamado Urgente a Una Fe Seria y de llegar a una mejor Un Llamado Urgente a una Fe Seria. comprensin de un texto a travs de invesen cuanto a la discusin mundana tigaciones histricas (como, por de las ciencias de la naturaleza. ejemplo, de las condiciones reliAun as, esta forma de pensar, de la giosas del Nuevo Testamento). El cual l es slo un ejemplo entre trabajo histrico no cuestiona el muchos, ha podido imponerse en amplio contenido de verdad de las grande en las universidades aleafirmaciones bblicas, sino que manas. Esto no fue un asunto de trata de comprenderlas lo mejor ciencia, sino de poder. posible. El trabajo histrico-crtiDe modo que quien quiera comprender correctamente los principios del mtodo histricocrtico (MHC), como es enseado hasta el da de hoy, tiene que tener en cuenta los siguientes axiomas: Hay pintores agraciados que con unas 1. El MHC no es un mtodo pocas lneas pueden dibujar un paisaje entecientfico neutral, sino una cosro. Y creo que en este arte, tambin las Samovisin. gradas Escrituras son maestras. Las mismas 2. Esta cosmovisin se contradicen slo unas pocas palabras, pero podedice, en su esencia, con las declamos apreciar que slo con una nos ha captaraciones de la Biblia, refuta el cado a todos nosotros y a nuestra situacin. rcter de revelacin de la misma y Johannes Busch niega su autoridad. Dios conoce tu ayer. Dale tu hoy, y l se 3. Con el instrumento del ocupar de tu maana. MHC, el ser humano se eleva a s Ernst Modersohn mismo (y a la as-llamada moderEl evangelio hace cristianos, pero no se na conciencia de la verdad ) hasta ve esto en sus vestimentas, sino en sus obras llegar a ser juez sobre la Palabra de de amor. Dios. Martn Lutero 4. El MHC destruye el fundaEstoy tranquilo! Que los vientos soplen mento del cual surge la fe salvadocomo quieran. Un da, de todos modos, llevara y sobre el cual sta puede crecer.

Dave Hunt ha partido

co, al contrario, queda atrapado en la red de sus premisas contrarias a la Biblia. Tambin en algunos grupos evanglicos se observa una influencia furtiva del pensamiento histrico-crtico. Esto hay que combatirlo! Quien desee persistir en el difcil campo del trabajo teolgico, debe hacer mucho uso de su razonamiento (2 Co. 10:5), pero puede confiar totalmente en el Seor Jesucristo (Jn. 15:5). Bienaventurado aquel que puede cantar de la manera como nos enseaba, una y otra vez, uno de mis profesores:
En mi estudio Me guiar bien Y estar conmigo; Aguzar los sentidos Para mi comienzo Y abrir las puertas. DR. WOLFGANG NESTVOGEL Publicado primeramente en Folge mir. Die Zeitschrift fr die ganze Familie (Sgueme: La revista para toda la familia), N 13, pgs. 8-10, publicado con el amable permiso del Dr. Nestvogel, pastor y profesor de Biblia, www.wolfgang-nestvogel.d

Citas
rn mi barco al puerto de la patria y de la paz. Gorch Fock El atesmo es una religin de fe, con Darwin,Marx y Freud como profetas. Desconocido En Dios no hay problemas, slo planes. En el cielo no existe el pnico. Elisabeth Wetter La Biblia es como un Banco ambos son tiles slo cuando estn abiertos. Corrie ten Boom A nivel mundial, casi mil millones de personas pasan hambre, pero aproximadamente la tercera parte de todos los comestibles son descartados. Spiegel Online, 21 de enero, 2011

36 Cartas al Editor

TODAVA EXISTEN LOS PROFETAS? DNDE ESTN DAN Y EFRAN?


Todava existen los profetas?
En Tel Aviv se abri una escuela juda de profetas. Entre los cristianos, muchas veces se habla de falsos profetas. Existe todava este rol? Un pasaje clave sobre la tarea del profeta desde el punto de vista neotestamentario se encuentra en 1 Corintios 13:8: El amor nunca deja de ser; pero las profecas se acabarn, y cesarn las lenguas, y la ciencia acabar. Vemos aqu una declaracin fundamental sobre el futuro, es decir, sobre la existencia de profeca, lenguas (hablar en lenguas) y discernimiento bblico en el futuro. La Biblia nos explica que es seguro que estas cosas terminarn. La pregunta que parece cobrar importancia en este contexto es cundo suceder. Nos acercamos a la respuesta si seguimos leyendo los versculos 9 y 10: Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar. De modo que la tarea de los profetas, el hablar en otras lenguas y el discernimiento, denominados aqu como obras imperfectas, terminarn cuando venga lo perfecto. Se podra asumir que lo perfecto refiere a la segunda venida de Jesucristo y Su reino. Pero ese no es el caso, lo cual se ve claramente en el versculo 13: Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres (no profecas, lenguas y discernimiento, ya que estos desaparecen antes); pero el mayor de ellos es el amor. Si con perfecto se estuviera haciendo referencia a la segunda venida de Jess y Su reino, esto significara que adems del amor, permaneceran la fe y la esperanza. Est claro que el amor contina por la eternidad pero puede decirse lo mismo respecto a la fe y la esperanza? Estas dos cosas quedarn de lado cuando el Reino de Dios se haga visible. La Palabra de Dios nos explica en otro pasaje que pasaremos de creer a ver. - 2 Corintios 5:7: Nosotros andamos por fe y no por vista. - Hebreos 11:1: La fe se refiere a cosas que no vemos. - Romanos 8:24: Una esperanza que puede ser vista y experimentada no es una esperanza. De modo que cuando Jess venga, pasaremos de la fe y la esperanza al ver. Y como entonces lo veremos a l y a Su reino, la fe y la esperanza ya no sern necesarias, pero el amor permanecer. Por eso lo perfecto no puede referir a la segunda venida de Jess y Su reino eterno. Entonces, qu podra significar lo perfecto? En mi opinin, hace referencia a la conclusin definitiva, es decir, completa, del canon bblico. Esto sucedi alrededor del ao 100 d.C., con el libro del Apocalipsis. En el momento de la edicin de la primera carta a los corintios, la revelacin de la historia de salvacin que conocemos en el Nuevo Testamento an no estaba completa; no se haba terminado la revelacin escrita de Dios. Por ese motivo, an exista la necesidad de profetas, as como del don de hablar en lenguas con interpretacin. Todava era necesario un aumento en conocimiento, justamente porque no todo haba sido revelado. Con la conclusin de la Biblia dejaron de existir estas cosas, y solo quedaron la fe, la esperanza y el amor. Visto de esta manera, entendemos que no es coincidencia que la Biblia termine, entre otras, con las palabras: Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profeca de este libro: Si alguno aadiere a estas cosas, Dios traer sobre l las plagas que estn escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profeca, Dios quitar su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que estn escritas en este libro (Ap 22:18-19). Esto quiere decir que despus de concluida la Biblia, nada puede ser agregado; la revelacin de Dios est terminada. Por esta razn, inevitablemente no existe ya la posibilidad de que haya profetas, de otro modo, dichas profecas seran directamente inspiradas por Dios (2 Pedro 1:20-21) y por ende podran ser agregadas a la Biblia como revelaciones adicionales. Del mismo modo, tampoco se puede quitar nada de la Biblia, como ocurre en el caso del liberalismo religioso.

Cartas al Editor 37
Es claro que en el tiempo de la iglesia primitiva existan los profetas, entre los cuales tambin se encontraban Pablo, Bernab, Judas, Silas y otros (Hch 13:1; 15;32; 21:10), del mismo modo que hasta terminada la Biblia aun existan los apstoles (1 Co 12:28; Ef 4:11). Aplicando el mismo razonamiento, despus de terminado el canon neotestamentario, no existen ms apstoles, as como tampoco hay profetas. Segn Hebreos 2:4 (donde se utiliza el tiempo pasado) eso no es posible. Los profetas y los apstoles fueron llamados expresamente para la formacin de la base, es decir, del fundamento, para el comienzo de la iglesia (Ef 2:19-22). Lo que s contina existiendo despus de terminada la revelacin hasta la segunda venida de Jess, es el servicio de los ancianos, los maestros y los evangelistas (Ef 4:11-12). El servicio de los mismos est dedicado a la continua edificacin de la iglesia de Jesucristo despus de que haya sido puesto el fundamento. Con respecto a esto, es muy interesante que en 2 Pedro 2:1, el Apstol Pedro hable de los falsos profetas en el pasado, pero cuando refiere al futuro mencione tan solo a los falsos maestros y no a falsos profetas. Como apstol, l saba que en el futuro ya no habra profetas, y por eso ya no podran existir los falsos profetas, pero s los falsos maestros: Pero hubo tambin falsos profetas entre el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y aun negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos destruccin repentina (2 P 2:1). Sin embargo, despus de la era de la iglesia, durante el tiempo de tribulacin, volvern a levantarse profetas verdaderos, que sern los dos testigos en Jerusaln (Ap 11:10). Por eso, en ese tiempo habr verdaderos falsos profetas (Ap 19:20).
NORBERT LIETH

Dnde estn Dan y Efran?


Por qu faltan las tribus Dan y Efran en Apocalipsis 7:1-8, mientras que en Ezequiel 48 son mencionadas para el reino venidero? Debemos tener en cuenta que en Apocalipsis 7 se trata del sellado espiritual de las tribus de Israel, y en Ezequiel 48 de la promesa con respecto a la tierra. Espiritualmente, las tribus de Dan y Efran no sern selladas en el tiempo del Apocalipsis (o de la tribulacin), es decir que dichas tribus no estarn protegidas. Esto puede estar relacionado a su forma particular de idolatra, lo que nos muestra la se-

riedad de las palabras de Deuteronomio 29:17-21. Dan y Efran eran especialmente activos en la idolatra y la apostasa (Jue. 18). Segn Gnesis 49:16-17, donde Dan es comparado con una serpiente, tambin se puede suponer que esto es una alusin al anticristo, que podra salir de la tribu de Dan. De acuerdo con Daniel 11:37, Zacaras 11:16-17 y Apocalipsis 13:11, el futuro anticristo parece provenir del pueblo de Israel. Por esta razn, en Apocalipsis 7, Efran es reemplazado por Jos (padre de Manass y Efran) y la tribu de Lev por Dan. Pero, como los dones de la gracia de Dios son irrevocables (Ro. 11:26ss), estas dos tribus, ms adelante, volvern a ser restaurados en la tierra (Ez. 48). O sea que no se perdern. En Ezequiel 48, incluso, Dan se encuentra en el primer lugar. Si se quitara a Jos de Apocalipsis 7, Efran nuevamente tendra lugar, ya que Manass y Efran provienen de Jos. Y si se sacara a Lev, tribu que no tiene promesa de tierras, Dan tambin volvera a tener lugar, y el nmero doce volvera a estar completo.

Dan es comparado con una serpiente, tambin se puede suponer que esto es una alusin al anticristo, que podra salir de la tribu de Dan.

38 Modos de Pago
Utilice los siguientes modos de pago para abonar, en moneda nacional, el importe total de su pedido. Enve los pagos a nuestra direccin en su pas. Acompae su pedido con la copia del comprobante de pago correspondiente al importe. Por favor no utilizar otros modos de pago para su pas que los abajo mencionados.
3203333492 Email: llamadademedianoche@yahoo.com Direccion Postal. Apartado Areo 100122 Unicentro Norte, Bogota Colombia. MODOS DE PAGO: Realizar deposito al Banco AV Villas en COMPROBANTE DE RECAUDO a nombre de la seora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Cuenta #030073514, la referencia de pago sera su nmero telefnico fijo o celular. ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de Literatura Cristiana. Direccin: Av. America #36-191 y NN.UU QUITO. Representante: Gabriela Pino - Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Miraflores; Banco del Pichincha, Cuenta de Ahorros: 3587259300 Telefax 2204314 - GUAYAQUIL. ESPAA: Direccin Postal: Libreria Alfa y OmegaPaseo San Juan 172, 08037 BARCELONA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombre de Carlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No enve cheques. Vistenos en Librera Alfa y Omega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA. E-mail: pedidos@libreria-alfaomega.com ESTADOS UNIDOS: Direccin Postal: Llamada de Medianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box 84309, Lexington, SC 29073. Enve Cheque o Money Order a nombre de: Midnight Call. NO ENVIAR GIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$ 5, (por manejo y envo). E-mail: matias@llamadaUSA.com. En breve tendremos librera virtual para pedidos! Para la suscripcin o renovacin de la revista: Con su tarjeta de crdito lista, llame al 800-845-2420 (se atiende slo en ingls) O enve su orden por fax al 803-755-6002. URUGUAY: Para hacer su pedido llmenos al 2358 5218, o enve su mensaje de texto al 098 645 145 y con mucho gusto le indicaremos cmo efectuar su depsito en el BROU o en Abitab. Tambin puede visitar nuestra librera en Avenida Milln 4396, Montevideo, o compre por Internet: www.llamadaWEB.com Trabajo Radial en todos los pases: Dirjase a: E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay. VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villamizar- Tel.: (212) 661-5352. Nuestra Literatura est a su disposicin tambin en la librera Faro. PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR: Enve un cheque en dlares emitido a nombre de Obra Misionera Llamada de Medianoche a: Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs Brasil utilice Tarjetas de Crdito:

Publicacin mensual de la

AMRICA CENTRAL, MXICO Y PANAMA


COSTA RICA: Direccin Postal: Apdo. 5767, San Jos 1000. Puede pagar por correo certificado y declarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234. EL SALVADOR: Direccin Postal: Apdo 1400, 01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depsito en el Banco Citi o antes Cuscatln a nombre de Editorial Llamada de Medianoche a la cuenta nr. 418320010-000043 e enve su pedido y el comprobante de depsito va fax al: 00-502-22323884. Pedidos: Editorial@llamadademedianoche.com EE.UU., EUROPA y ASIA: Enve un cheque en dlares emitido a nombre de Obra Misionera Llamada de Medianoche Apdo. 1400 01901 GUATEMALA - Guatemala. Editorial@llamadademedianoche.com GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala Guatemala. Por correo certificado (nunca por correo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nombre de Llamada de Medianoche. Si lo prefiere, vistenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA. Telfono-Fax: 22323884. Pedidos: Editorial@llamadademedianoche.com MXICO: Dirjase a Benjamn Vzquez Medel, Apdo. P. 118-304 - 07051 MEXICO D.F Tels.: 62687386 o 5537-8592. Email: benjasmv@hotmail.com NICARAGUA: Representante: Armando Osorio Izaguirre. Tel.: 2249-7147. jaosorioi@yahoo.com.mx PANAM: Direccin Postal: Apdo. 832-0301 World Trade Center, PANAMA. Debido al costo de los giros bancarios recomendamos el uso del giro postal que ha resultado econmico y eficiente. El giro debe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina y pagadero en World Trade Center. Telfono: 226 68 53. Email: urbica@cwpanama.net Para todos los dems pases: Enve un cheque en dlares emitido a nombre de Obra Misionera Llamada de Medianoche al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: Editorial@llamadademedianoche.com

Obra Misionera Llamada de Medianoche


Fundador: Dr. Wim Malgo t Responsable para Amrica Central: Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, Guatemala Tel-Fax: +502 2232-3884 e.mail: Editorial@llamadademedianoche.com Responsable para Amrica del Sur: Markus Steiger Cx.P. 1688 Porto Alegre RS - 90001-970 Brasil tel: +55513 241-5050 fax: +55513 249-7385 e.mail: pedidos@llamada.com.br Impresin: Litografa Sonibel,Guatemala tel: (502) 2476-3213 / 2442-2324 email: info@sonibel.info Diseador: Andr Beitze Suscripcin anual: vea el precio para su pas segn la Lista adicional. Para pedidos, preguntas bblicas y aconsejamiento espiritual para su vida: dirijase a la direccin de su pas Y a la medianoche se oy un clamor: Aqu viene el esposo; salid a recibirle! (Mateo 25:6) La Obra Misionera Llamada de Medianoche es una misin sin fines lucrativos, con el objetivo de anunciar la Biblia entera como infalible y eterna Palabra escrita de Dios, inspirada por el Espritu Santo, siendo la nica y segura base para la fe y conducta del cristiano. La finalidad de Llamada de Medianoche es: 1) Llamar a las personas a Jesucristo en todos los lugares, 2) proclamar la segunda venida del Seor Jesucristo, 3) preparar a los creyentes para Su segunda venida, 4) mantener la fe y advertir respecto de doctrinas falsas. Sostn: todas las actividades de la Obra Misionera Llamada de Medianoche son mantenidas a travs de ofrendas voluntarias de los que desean tener parte en este ministerio. Ediciones internacionales: Llamada de Medianoche es publicada tambin en alemn, cingals, coreano, francs, holands, hngaro, ingls, italiano, portugus y rumano.

DINERS CLUB INTERNATIONAL

AMRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS


ARGENTINA: Depsito en la cuenta de ahorro: (mandarnos copia del comprobante) a nombre de Fundacin Llamada de Medianoche, Banco de la Nacin Argentina CBU 01100402-30004001531283 sucursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envo contrareembolso: $ 50,- Gastos del envo: mandar giro postal con el pedido: $ 40,- Direccin: Casilla 125 1650 San Martn - Tel.: (011) 47292800 llamadademedianoche@hotmail.com COLOMBIA: Representante en Colombia: Seora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Telfono Cel.:

E-mails Para Am. del Sur: pedidos@llamada.com.br Para Am. Central: Editorial@llamadademedianoche.com

LIBRERIA VIRTUAL: Vistenos en nuestra pgina WEB y haga all directamente su pedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas en los artculos son responsabilidad de los autores.

El hombre de hoy sufre de una psicosis de miedo, y sus problemas van en aumento. Muchas veces se manifiestan en depresiones, o en situaciones aparentemente sin salida. Vivimos en un mundo aterrorizado por la delincuencia, las guerras, las catstrofes de la naturaleza. Las enfermedades van en aumento, aunque se encuentran muchos mtodos nuevos de cura, pero ni siempre hacen el efecto debido y se pregunta: Dnde est Dios? El mundo no sabe a dnde va; no se sabe lo que depara el futuro. Estos libros muestra, el camino por el cual uno puede ser liberado de estos miedos y son de gran ayuda para creyentes como tambin tiles para la evangelizacin de los incrdulos.

Apdo. Postal 1400 01901 GUATEMALA Guatemala

Email: Editorial@Llamadademedianoche.com

Anda mungkin juga menyukai