Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Programa de Ingeniera Industrial GRUPO: 100500A

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR: Lisney Lenith Torres Madrid (1.081.805.680)

ENTREGADO A: Israel David Dominguez

CEAD, Santa Marta 2012

INTRODUCCION

La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

En el siguiente trabajo se observan los diferentes objetivos establecidos por la gua de reconocimiento del curso, la importancia de este trabajo es el adquirir las nociones bsicas para la realizacin del curso fundamentos de administracin.

OBJETIVO GENERAL

Darnos a conocer a nosotros como estudiantes la infinidad de aplicaciones que tiene la administracin en la actualidad y ponerlos en prctica en nuestras vidas cotidianas o trabajos, con el fin de obtener un conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ubicarse como estudiantes en el mbito de las ciencias y tcnicas administrativas, reconociendo la importancia de la administracin como medio para la solucin de problemas que afectan el desarrollo econmico, social y el bienestar humano.

Analizar los conceptos inherentes a la disciplina para establecer la interrelacin entre estos.

Explicar la universalidad de la Administracin en el panorama terico actual. Precisar los Fundamentos de la Administracin y su influencia en el quehacer humano.

a. Estudiante

Nombre del estudiante Nmero de identificacin Programa que est inscrito Cead Ciudad Mencionar los cursos acadmicos que se encuentra realizando en este periodo.

Lisney Lenith Torres Madrid 1.081.805.680 Ingeniera Industrial Santa Marta Santa Marta Fundamentos de la Administracin Ergonoma tica Lgica Matemtica Estadstica Descriptiva Introduccin a la Ingeniera Logstica Integral Comprender el grado de importancia que tiene la teora Administrativa en el desarrollo de una Organizacin empresarial. Seria mucha ya que con ella nos organizamos para cumplir con todos los requisitos que nos exige el da a da en nuestra vida en las diferentes situaciones, nos ensea a organizarnos, a visionar a buscar estrategias para implementar facilidades en los procedimientos que buscamos para mejorar nuestras situaciones. Si tengo conocimiento ya que me encuentro laborando en una empresa donde se manejan todos los aspectos acerca de las funciones administrativas, donde con las auditorias exigencias del da a da, el personal que se maneja me voy llenando de aptitudes y en cada caso se aplica el conocimiento administrativo.

Precisar las expectativas que tiene con este curso acadmico. Cuales considera usted seran los aportes que le generara el curso de Fundamentos de Administracin a su formacin Acadmica, personal y laboral.

Tiene algn tipo de conocimiento sobre las funciones administrativas en las organizaciones modernas.

b. Curso Acadmico fundamentos de administracin (protocolo acadmico). Nombre del Curso Cdigo del Curso Unidad Acadmica que pertenece el Curso Fundamentos de la Administracin 100500A Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmica y de Negocios ECACEN

Campo de Formacin Disciplinar reas de Conocimiento Ciencias Sociales (Ciencias Econmicas y Administrativas) Crditos Acadmicos Enumerar las Unidades Didcticas 2 Antecedentes de la Administracin Proceso Administrativo

c. Intencionalidades formativas del curso acadmico.

Describir cada una de las intencionalidades formativas del curso acadmico, como: la incorporan los propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje.

Las intencionalidades formativas del curso acadmico son cuatro y se describen de la siguiente manera.

Los Propsitos del Curso, estos definen como prioridad el contribuir a la apropiacin de los Fundamentos tericos bsicos de la teora Administrativa como soporte del proceso administrativo en las organizaciones empresariales modernas. Pero sin olvidar el preparar a los estudiantes en el manejo de las fases del proceso administrativo:

Proceso Administrativo

Previsin

Planeacin

Organizacin y direccin

Evaluacin y control

Objetivos de Aprendizaje, durante la realizacin de este curso se comprender el grado de importancia que tiene la teora administrativa en el desarrollo de una organizacin empresarial. Otro punto importante es el de ejercitar a

los estudiantes en los criterios y procedimientos asociados a las diferentes fases del proceso administrativo.

Competencias, estas definen que el estudiante identifica y determina los fundamentos administrativos presentes en las organizaciones modernas, como tambin a identificar e ilustrar el proceso administrativo como fundamento de la toma de decisiones organizacionales.

Metas de Aprendizaje, al terminar el curso el estudiante, obtendr los siguientes logros de aprendizaje.
Metas de Aprendizaje

Actividades de Reconocimiento

Revisin de Presaberes

Actividades de Profundizacin

Actividades de Transferencia

Actividades de reconocimiento: El estudiante realiza un reconocimiento general del curso, por unidades, captulos y lecciones, efectuando un resumen, un cuadro sinptico y un mapa conceptual que d cuenta del

curso y sus componentes. El estudiante a partir de la identificacin de los contenidos de la unidad, podr realizar procesos de contextualizacin, respondiendo a diferentes preguntas planteadas en una leccin evaluativa.

Revisin de Presaberes: El estudiante identifica los conocimientos previos a partir de actividades y talleres sobre los conocimientos bsicos que trae, culminando con una evaluacin diagnstica sobre estos.

Actividades de Profundizacin: El estudiante apropiar los fundamentos de la teora administrativa teniendo como marco de referencia el contexto de una organizacin empresarial. El estudiante apropiar y analizar los conceptos bsicos del proceso administrativo tomando como ejemplo una organizacin de la regin en donde vive el estudiante.

Actividades de Transferencia: El estudiante resuelve casos inherentes al proceso administrativo de una organizacin.

d. Unidades Didcticas:
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Antecedentes de la Administracin Proceso Administrativo

Origen del pensamiento Administrativo

Teoras Administrativas

La Influencia de la Administracin

Previsin y Planeacin

Organizacin y Direccin

Comunicacin y Control

Evolucin de la Administracin

Teora Cientfica

tica en la Administracin

Proceso Administrativo

Organizacin

Comunicacin

Definicin de la Administracin

Teora Clsica de la Administracin

La Administracin como Ciencia Tcnica y Arte La problemtica actual de la Administracin

Previsin

Departament alizacin

El proceso de la Comunicacin

Caractersticas e importancia de la Administracin

Teora Humanstica y de las Relaciones Humanas

Planeacin

Jerarquizacin

Control

Principios generales de la Administracin

Teora Estructuralista de la Admon

La importancia de la Administracin en las empresas

Pasos de la Planeacin

Direccin

Pasos principales del proceso de Control Sistemas y herramientas de control

Prctica de la Administracin en la Actualidad

Mega tendencias Administrativas

Perfil Administrativ o del futuro

Tipos de Planes

Competencias de la funcin de Direccin

e. Mapa Conceptual:

El mapa conceptual se encuentra completo, ya que en l se puede observar las unidades, los captulos y las lecciones.

f. Contexto Terico

La importancia de estudiar Fundamentos de Administracin es el de convertir a sus estudiantes en lideres emprendedores ya que se centra en las competencias de trabajo en equipo, los egresados de este curso tomaran decisiones de manera eficiente apoyadas en las tcnicas a estudiar.

Con respecto a la ingeniera de sistemas estos conocimientos ayudaran a organizar el trabajo de los diferentes proyectos a realizar, de esta manera se trabaja de una manera eficiente y con calidad.

g. Metodologa:

En esta metodologa se encontrarn las siguientes actividades:

Actividad previa, actividad de ejecucin y actividad evaluativa; estas actividades le permiten al estudiante: reconocer, profundizar y transferir.

En la etapa de reconocimiento el estudiante a partir de procesos cognitivos identificar los conocimientos previos de que dispone, utilizando estrategias pedaggicas, tales como trabajo individual y leccin evaluativa, que les permite medir la idea a la nocin.

En la etapa de profundizacin la apropiacin de teoras y conceptos ser fundamental para el logro de los objetivos, los propsitos, competencias, y metas de aprendizaje a partir de estrategias, medios y mediaciones pedaggicas. En la fase de transferencia el estudiante realizar actividades que le permitan aplicar los conocimientos apropiados en las fases trabajadas con anterioridad, de tal forma que los incorpore a la realidad en que se mueve, esto es en los contextos empresarial y organizacionales.

h. Sistema de Evaluacin: La UNAD tiene tres mtodos diferentes diseados para evaluar las diferentes competencias a lo largo de un curso. A continuacin se define cada uno:

La Autoevaluacin: Se fundamenta en el auto aprendizaje y en esa perspectiva se logra a partir de la posibilidad de autocrtica, de tal forma que el estudiante identifica los avances en sus logros y metas establecidas, para

establecer procesos de mejoramiento que contribuyan a superar las dificultades encontradas, tanto en su proceso como en las actividades y productos de aprendizaje.

La Coevaluacin: Se basa en la cooperacin entre iguales, en ste caso entre los estudiantes, para que se puedan identificar las fortalezas y debilidades, las limitaciones y aciertos que se puedan presentar en los procesos de aprendizaje, contribuyendo a realimentar a partir de la mirada del otro.

La heteroevaluacin: Pretende establecer la forma en que se realiza o se da el proceso de aprendizaje, enfatizando en los logros, competencias y productos desarrollados, de tal forma que el tutor a partir de estas observaciones pueda sugerir estrategias de cualificacin y mejoramiento.

En su Artculo 34. Menciona los porcentajes de evaluacin. Acorde con la tipologa de cursos acadmicos, la distribucin del porcentaje de calificacin del curso terico de fundamentos de administracin es la siguiente:

60%= Reconocimiento, profundizacin y transferencia 40%= Prueba final

CONCLUSION

Durante el desenlace de este trabajo fui aprendiendo la magnitud e importancia que tiene la administracin en nuestra era actual, con respecto a los campos de aplicacin, lo cual se responde que es aplicable a todo sistema de trabajo, empresas, dependencias, y en general a todo grupo en particular que desee orientarse de forma segura al alcance de objetivos y metas evidentes y calculables, quedan como resultado un buen logro.

BIBLIOGRAFIA

Echeverra (2011) Protocolo acadmico del curso fundamentos de administracin.

www.google.com http://es.wikipedia.org/wiki/Administracin

Anda mungkin juga menyukai