Anda di halaman 1dari 3

Conflictos ambientales en Puno La representante de la Defensora del Pueblo, Luz Herquinio, inform que 12 de los 19 conflictos sociales que

se reportan en la regin de Puno estn relacionados a la temtica socio ambiental, donde un gran sector de la poblacin rechaza la actividad minera, alegando que contaminan el ambiente. Segn el reporte de la Defensora, las empresas mineras cuestionadas por un sector de la poblacin son: Minsur, Resurreccin SAC, Sillustani, Arasi y Ciemsa. Herquinio dijo que hasta hace cinco aos, el motivo de las protestas sociales eran los cuestionamientos a las autoridades ediles y regionales por la falta de obras o presuntas irregularidades en su gestin, sin embargo, actualmente las protestas estn orientadas a la minera. Debido a la falta de poder por parte de sus autoridades, segn alegan los pobladores de la zona. La SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) inform lo siguiente: Los ronderos de la provincia de Sandia y Alto Inambari, ubicados en la regin Puno, aplicarn justicia comunal contra los mineros ilegales que continen extrayendo oro en sus territorios, los cuales son parte del rea de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Los pobladores reclaman el dao que la minera ilegal ejerce sobre las tierras donde tienen cultivos de frutas y otras especies. David Aranbar Huaquisto, jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, inform esta decisin por parte de los ronderos, quienes aseguran que hasta el momento la Direccin Regional de Energa y Minas, la Fiscala del Ambiente y las autoridades regionales no han realizado ninguna accin para impedir esa actividad. Por ello, ochenta integrantes de las rondas campesinas viajaron hasta el sector Mayuhuanto, en el distrito de Alto Inambari-Masiapo, donde estn varios campamentos mineros ilegales que operan con maquinaria pesada.

Actualmente existen 12 conflictos socio-ambientales en la regin de Puno, de los cuales 8 estn en estado activo y 4 en estado latente: Son 4 conflictos los ms resaltantes: 1er caso: Pobladores de diversos distritos de Chucuito se oponen a las operaciones que desarrolla minera Bear Creek Mining Corporation, ante una posible contaminacin y prdida de tierras comunales. Asimismo, rechazan de toda actividad minera y petrolera en la zona sur de Puno en tanto las mismas no han sido objeto de consulta. Ubicada en la comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, Distrito de Huacullani, Provincia de Chucuito. Los principales implicados en el problema son; la minera Santa Ana (bear creek mining corporation), los alcaldes distritales, los comuneros de la zona y dirigentes de la zona sur de la regin de Puno. Sin embargo ministerios como el de energa y minas, ambiente, y cultura estn implciados de manera indirecta en el problema. Actualmente en estado de dilogo mediante un Oficio de abril del 2013 dirigido al Viceministro de Minas se solicit el informe documentado respecto a las conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe final de la Comisin Multisectorial de las provincias de Puno. 2do caso: Los pobladores del Distrito de Ocuviri demandan el cumplimiento de compromisos por parte de la Empresa minera Arasi SAC., ante la posible contaminacin de las aguas del ro Challapalca con relaves mineros, lo que habra provocado la muerte de truchas. Este problema se ubica en la Comunidad Campesina Ocuviri, Distrito de Ocuviri, Provincia de Lampa. Los principales implicados son; La Empresa Minera Arasi SAC. Los pobladores y autoridades del Distrito de Ocuviri. Actualmente no se registran acciones de dilogo entre las partes implicadas.

3er caso: La Comunidad Campesina de Condoraque distrito de Quilcapuncu, denuncia que sus captaciones de agua estn contaminadas por los relaves de la Empresa minera Sillustani S.A. Los principales implicados en el problema son: La Empresa Minera SillustaniS.A. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilcapunco, Gobernador y Juez de Paz del Distrito. Como actores secundarios tenemos al ministerio de energa y minas y el ministerio del Ambiente. Actualmente el problema est en dilogo el 12 y 24 de abril se llevaron a cabo las audiencias en el proceso judicial seguido por la comunidad campesina de Quilcapuncu en contra de la empresa minera SIllustani SAC. Las autoridades locales, la directiva de la comunidad campesina de Condoraque y la empresa Sillustani SAC, han mostrado su inters y predisposicin para iniciar el dilogo respecto a los daos ocasionados por los pasivos ambientales en el ro Condoraque. 4to caso: Oposicin de la poblacin y autoridades aledaas a los Distritos de Crucero, Potoni, San Antn, Asillo, Azngaro ante aparente contaminacin en la cuenca del Ro Ramis por parte de los mineros informales que operan en los Distritos Ananea, Cuyo y Crucero. Los principales implicados son: El frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Crucero, actividades mineras en Ananea, Comit de Vigilancia del Medio Ambiente del Distrito de Crucero (conformado por miembros de todos los sectores afectados por la contaminacin), pobladores de los Distritos de Crucero, San Antn, Asillo, Progreso y Azngaro). Formando tambin parte para la solucin del problema el Ministerio de energa y minas. Actualmente en estado de dilogo La Direccin Regional de Energa y Minas realiz una visita inopinada a la zona de Pampablanca, Ananea y otros, en donde se ha constatado que se sigue realizando actividades mineras en dicha zona, por lo que se entregar dicha informacin a la Fiscala Especializada en Materia Ambiental a fin de que se proceda con las acciones de interdiccin. Sin embargo preciso que el MEF no ha asignado presupuesto a los pliegos respectivos, lo que estara dificultando las acciones de interdiccin.

Anda mungkin juga menyukai