Anda di halaman 1dari 28

Control de costos indirectos de fabricacin

Enviado por Alexander


1. Control de costos indirectos de fabricacin 2. Clasificacin de los costos indirectos de fabricacin 3. Naturaleza de los costos indirectos de fabricacin 4. Principal problema de los costos indirectos de fabricacin estimados 5. Clasificacin del prorrateo 6. Costos indirectos de fabricacin estimados 7. Tasas de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin o prorrateo

Control de costos indirectos de fabricacin


Son todos los costos de fabricacin distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa. Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de fabricacin (CIF son distintos a los Gastos de venta, administracin y financiero) y adems son costos que no se puede asociar o costear con facilidad a un producto producido ejemplos de CIF son los siguientes:

Materiales indirectos Mano de obra indirecta Calefaccin, luz y energa para la fabrica Depreciacin del edificio de la planta productora y el equipo de fabrica Mantenimiento del edificio y equipo de fabrica Impuesto a la propiedad sobre el edificio de fabrica

Clasificacin de los costos indirectos de fabricacin


Costos indirectos de fabricacin variables: Son costos indirectos de fabricacin variables cuando su total cambia en proporcin directa al nivel de produccin, es decir cunto ms grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor ser el total de costos indirectos de fabricacin variables. Ejemplos:

Materiales indirectos Mano de obra indirecta

Costos indirectos de fabricacin fijos

Son costos indirectos de fabricacin (CIF) que permanecen constantes independientemente de los niveles de produccin, ejemplo de este tipo de CIF fijos son:

Impuestos a la propiedad Depreciacin del edificio de produccin Alquileres de edificios

Costos indirectos de fabricacin mixtos. Este tipo de costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza pero tienen caracterstica de ambos al costear deben de separarse en sus componentes fijos y variables para propsitos de planeacin y control ejemplos son: Servicios telefnicos de la fbrica Salarios de los supervisores y de los inspectores de fbrica

Naturaleza de los costos indirectos de fabricacin


En la industria no solo es necesario adquirir materiales para que sea fabricado y obtener personal para realizar tal fabricacin, sino tambin se requiere proveer de servicios industriales que consisten por ejemplo maquinaria con la cual se produce y personal administrativo como supervisores, ingenieros para planear y supervisar la produccin. Los costos indirectos de fabricacin como elemento del costo son ms importantes en industrias que cuentan con plantas enormes, maquinaria costosa y gran cantidad de personal tcnico, que en las lneas de produccin manual como por ejemplo en industria internacionalmente de la produccin de vehculos esta la GENERAL MOTORS, y nacionalmente empresa industrial transnacional HOLCIM. Dado que la tendencia del desarrollo industrial durante algunas dcadas ha sido el aumento de la mecanizacin y complejidad, el problema de los costos indirectos de fabricacin ha sido y todava un problema creciente.

Principal problema de los costos indirectos de fabricacin estimados.


El principal problema es el de prorratear (Repartir una cantidad proporcionalmente) equitativamente es decir distribuir los costos entre los distintos departamentos de una fbrica en forma equitativa a fin de asignar a cada departamento y por ende a cada producto o lote de ellos una porcin justa del costo incurrido al proveer y usar los servicios industriales como el salario del supervisor, el alquiler de la fbrica, servicio de agua potable, servicio de energa elctrica etc.

Clasificacin del prorrateo


El prorrateo es la cuota parte que cada artculo fabricado debe absorber por este elemento. Su ciclo contable comienza con el pago o devengamiento de los rubros que lo integran y que se imputan a cada cuenta en particular. Luego, se asignan conforme a alguna proporcin a los departamentos de produccin y de servicios (prorrateo primario). Posteriormente, estos costos acumulados en los departamentos de servicios son redistribuidos entre los primeros (prorrateo secundario). Finalmente, y ya con los costos indirectos concentrados exclusivamente en los departamentos de produccin son trasladados a los productos mediante el prorrateo terciario o final.

a) Prorrateo primario.

Es la distribucin de los costos de los departamentos productiva sobre una base adecuada, no existe un criterio universal para elegir una base, sino que esta se elige de acuerdo a la caracterstica de cada fbrica y la experiencia y criterio del contador entre las cuales se tienen

Material directo: se utiliza cuando en un producto es fcilmente identificable al material directo. Costo primo: se entiende por costo primo la suma del material directo ms la mano de obra directa y se aplica en donde se puede identificar fcilmente el material y la mano de obra directa. Mano de obra directa se aplica cuando es fcilmente identificable el trabajo directo. Espacio ocupado : se utiliza para los costos conexos en los cuales el espacio sea el factor preponderante tales como : renta del edificio, depreciacin, las reparaciones Valor del equipo de fbrica: para los gastos conexos que se destaquen la inversin del equipo tales como la depreciacin de la maquinaria, las reparaciones, el seguro y contribuciones sobre la misma. Nmero de trabajadores: para aquellos gastos en que el factor hombre influye directamente tales como servicio mdico. Horas hombre de trabajo: cuando el trabajo indirecto se prorratea se utiliza la base horas trabajadas en cada departamento. Tambin para el prorrateo de los gastos de la planta en general. b) Prorrateo secundario

Es la distribucin de los costos de cada departamento de servicios entre los departamentos productivos en proporcin al beneficio recibido por los departamentos productivos de los departamentos de servicio. Por consecuencia, al hacer esta distribucin, se est distribuyendo los costos de los departamentos de servicio entre la produccin, las bases ms comunes para este prorrateo son los siguientes:

Servicio de edificio espacio ocupado por cada departamento de servicio Servicio de herramienta. horas de cada departamento servido. Servicio de personal: nmero de trabajadores servidos. Servicio de fuerza: kilovatios horas estimados para cada departamento servido. Servicio de almacenes: nmero de vales o cantidad de materiales o sus valores requeridos por cada departamento servido.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ESTIMADOS


Una vez que se determine el nivel de produccin estimado, una compaa debe realizar algunos procedimientos para obtener un estimado satisfactorio de los costos indirectos de fabricacin. Por lo general se prepara un Presupuesto de los costos indirectos de fabricacin estimados para el periodo siguiente.

El nivel de produccin constituye un factor en la determinacin del costo variable total. El total de costos indirectos de fabricacin variables estimados es igual al costo indirecto de fabricacin variable por unidad, multiplicado por el nivel de produccin estimado. En consecuencia, el nivel de produccin para el periodo siguiente debe determinarse primero con el fin de estimar la parte variable total de los costos indirectos de fabricacin.

TASAS DE APLICACIN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN O PRORRATEO


Una vez estimado el nivel de produccin y los costos indirectos de fabricacin totales para el periodo siguiente, podr calcularse la tasa predeterminada de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicacin de los costos indirectos se fijan en dlares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador). No hay reglas absolutas para determinar qu base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relacin directa entre la base y los costos indirectos de fabricacin. Adems, el mtodo utilizado para determinar la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin debe ser el ms sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricacin totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin, cuya frmula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Para bases expresadas en dlares, la tasa se expresa como un porcentaje multiplicando la tasa por 100. Por lo regular se utilizan las siguientes bases en el clculo de la tasa de aplicacin de los indirectos de fabricacin: unidades producidas, costo de materiales directos costo de la mano de obra directa, horas de mano de obra directa y horas mquina. Ejemplos de aplicacin

1- Costos de materiales directos

Este mtodo es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relacin directa entre el costo indirecto de fabricacin y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte considerable del costo total, pueden inferirse que

los costos indirectos de fabricacin estn directamente relacionados con los materiales directos la formula est estructurada as:

Por ejemplo el costo indirecto de fabricacin estimado de HOLCIM EL SALVADOR para el periodo 2012 es de $1, 000,000; se supone que el costo de los materiales directos estimado es de $500,000. Utilizando los cost de los materiales directos como base, la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin se calcula como sigue:

Un problema que surge al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica ms de un producto es que los diferentes productos requieren cantidades y tipos variables de materiales directos con costos de adquisicin diferentes. Por tanto deben de determinarse diferentes tasas de aplicacin de costos indirectos de fabricacin para cada producto. Como puede verse mediante el uso de tasas mltiples comienza a alejarse uno de los objetivos la facilidad. Esto indicara a la gerencia que quiz sera as apropiada otra base. 2- horas de mano de obra directa Este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y las manos de obra directa y cuando hay una significativa disparidad en las tasas salariales por hora. Al suministrar los datos necesarios para aplicar esta tasa deben acumularse los registros de control de tiempo. La frmula es la siguiente:

Supngase que los costos indirectos de fabricacin estimados de INDUSTRIAS LA CONSTANCIA para el periodo 2012 son $ 1,000,000 y las horas de mano de obra directa estimada son 500,000 ( 250,000 unidades por 2 horas de mano de obra directa por unidad ). La tasa de aplicacin de los indirectos de fabricacin con base en las horas de mano de obra directa se calcula como sigue:

Este mtodo sera inapropiado si los CIF constaran de costos no relacionados con la actividad de mano de obra. 3. costo de mano de obra directa Esta es la base utilizada con ayer amplitud porque los costos de mano de obra directa por lo general se encuentran estrechamente relacionados con los CIF, y se disponen con facilidad de los datos de la planilla de sueldos y salarios por tanto esto satisface los objetivos de tener una relacin directa con el CIF, que sea fcil de calcular y aplicar y que adems requiera de pocos costos adicionales por calcular si es que se necesitan as este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre el costo de mano de obra directa y los CIF ( existen sin embargo situaciones en las que hay poca relacin entre los costos de mano de obra y los CIF y este mtodo no sera apropiado por ejemplo los CIF pueden estar compuestos en gran parte por la depreciacin y los costos relacionados con el equipo ) la frmula es la siguiente :

EJEMPLO Si los CIF estimados son de $1, 000,000 y los costos de mano de obra directa estimados son $2, 000,000(500,000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $4.00 cada una) la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin de HOLSIN EL SALVADOR se calcula como sigue:

Si existe una relacin directa entre los CIF y la mano de obra directa, pero las tasas salariales varan de manera considerable dentro de los departamentos la base de horas de mano de obra directa es la ms adecuada.

Autor: Prof. Luis Alexander Cartagena Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos92/control-costos-indirectosfabricacion/control-costos-indirectos-fabricacion.shtml#ixzz2eXd3i0Iv

Costo indirecto
El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecucin de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administracin, organizacin, direccin tcnica, vigilancia, supervisin, construccin de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construccin, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo. Para su determinacin se deber considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprender nicamente los gastos necesarios para dar apoyo tcnico y administrativo a la superintendencia del contratista encargado directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deber considerar todos los conceptos que de l se deriven. Los costos indirectos se expresan como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calcular sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra que se trate. Los gastos generales que podrn tomarse en consideracin para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administracin de oficinas centrales o a la administracin de oficinas de campo o ambas, segn el caso, son las siguientes[20]: I. Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos: a. b. c. Personal directivo; Personal tcnico; Personal administrativo;

d. Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; e. Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a., b., y c.; f. Pasajes y viticos del personal enunciado en los incisos a., b. y c., y

g. Los que deriven de la suscripcin de contratos de trabajo, para el personal enunciado en los incisos a., b. y c.;

II. Depreciacin, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos: a. b. c. d. e. f. g. Edificios y locales; Locales de mantenimiento y guarda; Bodegas; Instalaciones generales; Equipos, muebles y enseres; Depreciacin o renta, y operacin de vehculos, y Campamentos;

III. Servicios de los siguientes conceptos: a. b. Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y Estudios e investigaciones;

IV. Fletes y acarreos de los siguientes conceptos: a. b. c. d. Campamentos; Equipo de construccin; Plantas y elementos para instalaciones, y Mobiliario;

V. Gastos de oficina de los siguientes conceptos: a. b. c. d. e. f. Papelera y tiles de escritorio; Correos, fax, telfonos, telgrafos, radio; Equipo de computacin; Situacin de fondos; Copias y duplicados; Luz, gas y otros consumos, y

g.

Gastos de la licitacin;

VI. Capacitacin y adiestramiento; VII. Seguridad e higiene; VIII. Seguros y fianzas, y IX. Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos: a. b. c. 1. 2. 3. Construccin y conservacin de caminos de acceso; Montajes y desmantelamientos de equipo, y Construccin de instalaciones generales: De campamentos; De equipo de construccin, y De plantas y elementos para instalaciones.

Costo indirecto en oficina central


En una empresa constructora su organizacin central es quien le brinda el soporte tcnico que le es necesario para desarrollar obras de multiple naturaleza de forma eficiente, consecuentemente estas absorbe un cargo debido a la estructura. Es recomendable obtener el cargo de manera porcentual, en base a tiempo y costo, en otras palabras se vuelve necesario determinar el costo de la estructura central para un periodo de tiempo y a la vez para el mismo periodo, estimar el probable volumen de ventas a costo directo que de manera real es posible contratar. Con ello ser posible determinar que porcentaje deber aumentarse a cada peso contratado a costo directo para cubrir los gastos de la oficina central. De manera muy particular se puede dar el caso que por la importancia y la localizacin de una deteminada obra se vuelva necesaria la concentracin de todo el personal y los recursos de la empresa en la obra; eliminado con ello los gastos de oficinas centrales y dejando slo los de la obra. La organizacin o estructura de una empresa varia a consecuencia de multiples factores como ubicacin, tipo, continuidad de venta, volumenes de venta, etc. sin embargo se puede resumir en los siguientes conceptos: Area de produccin: la encargada de ejecutar las obras

Area de control de produccin: quien controla los resultado y cumple con los requisitos legales Area de produccin futura: la que genera las ventas y extrapola los resultados.

Independientemente del tamao de la estructura orgnica de una empresa constructora, es posible agrupara los costos indirectos en cuatro rubros que de manera enunciativa pero no limitativa se listan en seguida: A.- Gastos administrativos y tcnicos: los gastos que representan la esctructura ejecutiva, tcnica, administrativa y de staff de la empresa, como lo pueden ser honorarios o sueldos de ejecutivos, consultores auditores, contadores, tcnicos, secretarias, recepcionistas, jefes de compras, almacenistas, choferes, mecnicos, veladores, dibujantes, personal de limpieza, mensajeros, etc. B.- Alquileres y depreciaciones: los gastos por conceptos de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios para el buen desarrollo de las funciones ejecutivas, tcnicas, administrativas y de staff de la mepresa, tales como rentas de oficinas y almacenes, servicios de telfonos, luz elctrica, correos y telgrafos, servicios de internet, gastos de mentenimiento del equipo de almacn, de oficinas y de vehculos asignados a la oficina central, asi como, depreciaciones (estas debern separarse para la reposicin de los equipos mencionados con anterioridad), gastos anticipados de organizacin y de instalacin. C.- Obligaciones y seguros: son los gastos obligatorios para la operacin de la empresa y convenientes para dilucin de riesgos a travs de se guros que impidan una sbita descapitalizacin por siniestros; pudindose enumerar entre otros: inscripcin a la cmara mexicana de la industria de la construccin, cuotas a colegios y asociaciones profesionales, seguros de vida, de accidentes, de vehculos, de robo, de incendio y actualmente cuota al Sistema de Informacin Empresarial Mexicano. D.- Materiales de consumo: los gastados en artculos de consumo necesarios para el funcionamiento de la empresa, tales como: combustibles y lubricantes de vehculos al servicio de la oficina central, gastos de papelera en general, artculos de oficina, copias heliogrficas y reproducciones, artculos de limpieza, pasajes, azcar, caf, y gastos del personal tcnico administrativo por alimentos. E.- Capacitacin y promocin: los gastos que se refieren al derecho que todo trabajador tiene para caparcitarse, en las empresas constructoras, su personal mnimo, tiene una carga de trabajo mltiple y es de difcil sutitucin, pro tanto esta capacitacin debe buscarse an invirtiendo tiempo de descanso del capacitando. Por otra parte, en las empresas constructoras la promocin no es semejante a otras empresas y slo a travs de una continua seriedad en compromisos de tiempo, costo y calidad pactados, pdr incrementarse la venta de los servicios de la empresa, incluyendo el personal ejecutivo, dado que stos son la bases de las ventas. A modo de resumen podemos decir que los gastos de capacitacin y promocin son: cursos a obreros y empleados, cursos y gastos de congresos a funcionarios, gastos de actividades

deportivas, de celebraciones de oficina, de honorarios estraordinadrios con base a la productividad, regalos anuales a clientes y empleados, atencin a clientes, gastos de concursos no obtenidos y gasto de proyectos no realizados; estos ltimos muy importantes ya que en porcentajes muy altos es comn que se presenten.

Costo indirecto en obra


Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos partes: los costos indirectos fijos y los costos indirectos variables. Algunos ejemplos de costos indirectos son: Superficie ocupada Recuperacin de los impuestos Valor de piezas de refaccin Costos de demoras Costos del tiempo ocioso Cambios en el ritmo de produccin

Ejemplo de componentes de los costos indirectos variables bien pueden ser: Gerencia Gastos de viaje de investigacin Costo de relevos Adiestramiento (capacitacin o entrenamiento) del personal Tiempo extra requrido para compensar prdidas o atrasos de produccin Volumen de trabajo en concurso Cargos a la operacin despus de depreciacin total Maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos

En esta parte es valida la siguiente mencin; no todos los factores pueden ser medidos monetariamente y si pueden representar un fuerte impacto de manera directa a la empresa, como tales hechos citados podemos referir:

Reduccin al mnimo el riego de sufrir prdidas Acrecentar al mximo la seguridad Aumentar las ventas al mximo Llebar al mximo la calidad del servicio Reducir la mnimo la fluctiaciones cclicas de la empresa Reducir al mnimo las flutuaciones econmicas cclicas Llevar al mximo el bienestar de los trabajadores Crear o mantener una imagen favorable ofrecida al pblico

Por lo tanto el clculo de los costos indirectos se debe limitar a aquellos objetivos y factores que pueden expresarse en trminos de dinero. Los objetivos y factores que no se puedan expresar en dinero debern ser ponderados y as tenerlos considerados de manera correcta en el anlisis de costos indirectos. Para determinar el cargo de costos indirectos es necesario llevar a cabo lo siguiente: 1. Determinar los costos: directos del catlogo.

2. Hacer un programa de ejecucin y montos mensuales a costo directo, concepto por concepto estableciendo fechas de inicio y duracin. 3. Con la duracin de cada concepto y el rendimiento de la cuadrilla que efectuar el trabajo, se puede obtener un programa de utilizacin del personal obrero. 4. Con el programa de utilizacin del personal obrero, se tiene el programa de utilizacin de personal tcnico, administrativo y de servicios. 5. Con los programas anteriores podemos determinar la magnitud y el costo de lo enunciado en el art. 182 del RLOPSRM. (que define los gastos generales) en forma calendarizada, y la suma del costo mensual de cada concepto es el valor del indirecto en el mes y sumando todos los meses, se obtiene el Costo indirecto total. Para expresar el C.I. en el P.U., dividimos el monto del Costo indirecto total entre la suma de los costos directos y se obtiene:

Frmula 18

Tabla 10 Formato ejemplo del anlisis de los costos indirectos oficina central y oficina de campo

Cmo estimar los costos fijos, indirectos y generales


Escrito por john shortino | Traducido por laura de alba

La renta de una oficina puede ser un costo general principal para un negocio. Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images En los negocios, los costos se pueden separar en costos generales o de operacin, que permiten las operaciones diarias del negocio; los costos fijos, que son los gastos consistentes directamente relacionados con un proyecto especfico; y los costos indirectos, que no estn relacionados con un proyecto especfico, pero estn diseminados en varios proyectos. Saber cunto gasta tu negocio en cada una de estas categoras puede ayudar a manejar las finanzas de la compaa y tambin te permite proveer a los clientes estimaciones precisas del costo por trabajo.
Nivel de dificultad: Moderadamente difcil

Otras personas estn leyendo

Cmo calcular los costo indirectos por contratos gubernamentales

Qu tipo de costo es un aumento de fbrica?

Necesitars

Recibos Calculadora

Instrucciones Costos generales


1. 1

Lista los costos recurrentes y no los separes en proyectos. Esto debe incluir los costos de rentar un espacio de oficina, el seguro del negocio o los gastos relacionados con vehculos.
2. 2

Identifica otros gastos, como la nmina y la compensacin de seguro de los trabajadores, que se necesitan pagar para poder operar continuamente tu negocio. Dado que estos costos no son determinados por proyecto, tambin deben ser factorizados en los costos generales.
3. 3

Suma los costos. Los puedes separar en meses o en ao para determinar los gastos de operacin mensuales o anuales.

Costos indirectos
1. 1

Haz una lista de gastos que se podran expandir en diferentes proyectos. Por ejemplo, si compras nuevas herramientas, sern utilizadas para muchos proyectos, as que el costo se debe dividir entre muchos trabajos.
2. 2

Trata de estimar entre cuntos trabajos se pueden dividir estos costos. Por ejemplo, si necesitas comprar tinta para una impresora, estima cuntas pginas imprimirn y cuntas sern utilizadas en un trabajo promedio. Esto te ayudar a rastrear de forma precisa cunto trabajo puedes obtener de los costos indirectos para futuras estimaciones.

3. 3

Suma estos gastos para calcular los costos indirectos.

Costos fijos
1. 1

Identifica las cosas que cuestan la misma cantidad por proyecto. Por ejemplo, si un subcontratista cobra en una base por proyecto, esto sera considerado un costo fijo. Si el material que se utiliza en cada proyecto no cambia en costo, este es un costo fijo que se debe utilizar en cada estimacin.
2. 2

Revisa los recibos para asegurarte de que los costos permanecen fijos de proyecto a proyecto. Esto te evitar cargar de ms o de menos a los clientes debido a los datos incompletos.
3. 3

Suma los costos fijos para tener una estimacin total. Dado que estos costos permanecen iguales sin importar el tamao del trabajo, deben formar la base de tus estimacines, con costos variables, como los materiales que cambian en precio, factorizados en una base por trabajo.

Cules son algunas maneras de distribuir los costos indirectos?


Escrito por joseph gabon | Traducido por carla rocca

Recursos. cosa trovo nelle tasche image by alexandre zveiger from Fotolia.com En las actividades del da a da de un negocio dado, los empresarios incurren en los costos que no se pueden atribuir a una funcin especfica como los costos de las llamadas telefnicas y la publicidad. A estos costos se los conoce como costos indirectos. La distribucin de estos costos puede ser una tarea un poco complicada porque no se pueden utilizar en el producto final. Los negocios, por lo tanto, necesitan buscar y fijarse en la manera ms efectiva de estimar y distribuir los costos indirectos. Otras personas estn leyendo

Normas de costos indirectos vs. costos directos

Cmo desarrollar tasas de costos generales fijos presupuestadas

Estimaciones de costos
Ya que los costos indirectos tales como las facturas de telfono para una empresa completa no se pueden distribuir solamente en un departamento, el mtodo ms adecuado de esta distribucin de costo es utilizar estimaciones de uso para cada departamento. En este ejemplo, revisaras las facturas de telfono de cada departamento. Calcula el porcentaje del total de una factura de telfono que cada departamento obtiene y utiliza los porcentajes como una base para la distribucin de costo.

Clasificacin de costo
Categoriza el costo entre costos fijos o gastos generales. Esto te ayuda a reducir los departamentos en los que los costos indirectos deben ser distribuidos. Los costos fijos como los salarios se ubican en el departamentos administrativo o financiero. Los costos de los

suministros de oficinas se ubican en cada departamento de la empresa. Estos dependen del departamento de uso de suministro.

Las tasas del costo indirecto


Cada programa en una empresa tiene costos indirectos distribuidos en estos en el presupuesto de la empresa. Los costos indirectos o compartidos tambin se los contabiliza y tienen, por lo tanto, que ser distribuidos por cada programa o funcin. calcular la tasa del costo indirecto al utilizar los costos directos es una base. Por ejemplo, tienen un proyecto X con una distribucin de un costo directo de $2.000 y un proyecto Y con la distribucin de un costo directo de $8.000. Estos proyectos tienen un costo compartido de $5.000 que da un presupuesto total de $15.000 con el costo directo total de $10.000. Divide el total del costo indirecto, $5.000, por el total del costo directo, $10.000, para obtener el porcentaje del costo indirecto que cada proyecto cuenta, en este caso 50 por ciento. El proyecto X, por lo tanto, distribuye $1.000 del costo indirecto, $2.000 * 50 por ciento, por esto, provee una quinta parte del costo indirecto mientras que el proyecto Y provee el 1/5 restante.

Estudio de caso por caso


Este mtodo de la distribucin del costo indirecto es similar a aquel de las estimaciones del costo. Este mtodo, sin embargo, requiere de mucho tiempo y por esto es desalentador. En este mtodo, tienes que mantener los registros de cada actividad categorizados como si incurriese el costo indirecto. Luego, revisa estas grabaciones para obtener una cantidad apropiada de costos indirectos para que sean distribuidos en cada actividad o departamento.

Normas de costos indirectos vs. costos directos


Escrito por john freedman | Traducido por enrique pereira vivas

Normas de costos indirectos vs. costos directos. Accounting and finance image by MAXFX from Fotolia.com Para registrar correctamente los costos de produccin, los contadores de costos deben ser capaces de delinear los costos directos e indirectos y proporcionar el tratamiento contable apropiado para cada uno. En general, los costos directos son costos que pueden atribuirse a los productos y los costos indirectos son aquellos que no pueden atribuirse a los productos. Sin embargo, la regla general es mejor aplicarla por separado para los materiales y la mano de obra. Otras personas estn leyendo

Qu constituye gastos generales de manufactura?

Lista de los costos directos e indirectos de una empresa de construccin

Materiales directos
Los materiales directos son los que se utilizan en la produccin que pueden estar directamente relacionados con el producto que se produce. En muchas empresas, los materiales directos tambin son cuantificables con precisin durante la produccin. Los costos de los materiales directos representan una parte considerable de los costos del producto para muchos productos. Los contadores registran los costos de materiales directos con cargo a la cuenta de trabajo en proceso y acreditando la cuenta de inventario de materia prima directa por el valor de los materiales cuando se coloca en la produccin.

Mano de obra directa


Los empleados que manejan directamente o supervisan a los que manejan los productos que se producen son considerados como mano de obra directa. Es importante tener en cuenta que la lnea divisoria entre la mano de obra directa e indirecta puede ser diferente en empresas similares basadas en el proceso de produccin, los roles de los empleados y las descripciones de las funciones e incluso los requisitos sindicales. La mano de obra directa se asigna a los productos con un dbito para el trabajo en proceso y un crdito para los salarios por pagar en la cantidad de tiempo que un empleado trabaj en el producto, multiplicado por la tasa de pago del empleado. A menudo las prestaciones de los empleados son asignados a los productos de esta manera tambin.

Materiales indirectos
Los costos de materiales indirectos representan los materiales utilizados en la produccin, pero no se siguen directamente en la produccin. La grasa para las piezas mviles, la cola en la produccin de muebles y la pintura para los productos finales son ejemplos de costos que pueden ser explicados indirectamente. Estos costos se asignan a los productos a travs de una asignacin de los gastos generales de fabricacin. Cuando los costos se incurren, la empresa debita y gastos generales de manufactura y acredita los materiales indirectos. Cuando los gastos generales se aplican a los productos, la empresa debita el trabajo en curso y acredita los gastos generales de fabricacin.

Mano de obra indirecta


La supervisin general de la fbrica, el apoyo y el mantenimiento constituyen la mano de obra indirecta. Debido a que estos empleados no pueden atribuirse directamente a los productos, los gastos relacionados con su trabajo se asignarn a los productos a travs de gastos generales de manufactura. Los pagos a estos empleados se registran con cargo a los gastos generales de fabricacin y un crdito a los sueldos por pagar. Cuando los gastos generales se asignan a los productos, se registra un dbito para el trabajo en proceso y un crdito para gastos generales de manufactura. Los beneficios adicionales para estos empleados se contabilizan de la misma manera.

Cmo desarrollar tasas de costos generales fijos presupuestadas


Escrito por kirk thomason | Traducido por mara j. caballero

Cmo desarrollar tasas de costos generales fijos presupuestadas Jupiterimages/Photos.com/Getty Images Los costos generales de fabricacin representan todos los costos indirectos que se aplican al proceso de produccin de una empresa. Los gastos generales fijos incluyen los impuestos a la propiedad de las instalaciones de produccin, los salarios del personal de control de calidad y el alquiler o arrendamiento de edificios. Las empresas a menudo aplican estos costos utilizando un tasa de presupuesto estndar, tambin llamada tasa de costos generales predeterminados. Usar los costos presupuestados ofrece a las empresas una idea de lo que pueden llegar a pagar para producir productos. Las tcnicas de clculo de costos estndar se encuentran entre los mtodos de asignacin ms comunes en las empresas de produccin.
Nivel de dificultad: Moderadamente difcil

Otras personas estn leyendo

Cmo calcular las variaciones de presupuestos flexibles

Costos fijos discrecionales vs. costos fijos comprometidos

Instrucciones
1. 1

Revisa el libro mayor del ao anterior. Identifica todos los costos generales fijos que se aplican al proceso de produccin.
2. 2

Suma todos los gastos generales fijos aplicables. Entrevista a los gerentes de produccin para determinar si se producirn nuevos gastos generales fijos durante el prximo ao. Incluye estos costos en el total de los costos generales.
3. 3

Revisa la salida de produccin del ao anterior. Muestra el total de la salida de la produccin de cada mes en una sola figura.
4. 4

Divide el total de los costos generales fijos previsto entre el total de la salida de produccin prevista para este ao. Esto representa el costo general fijo estndar para cada bien.
5. 5

Asigna la tasa de costo general fijo estndar del paso 4 para cada producto producido.

SISTEMA DE COSTOS POR RDENES DE FABRICACIN

Antes de iniciar este tema, es importante aclarar que la produccin de estados financieros, para aquellas empresas que se encargan de transformar un producto para luego ser comercializado, deben estar basados bajo la tcnica de costeo total o absorbente. Esto quiere decir, que estas empresas deben considerar como costo, todo lo que incurran dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final; bajo este hecho se lleva como costo del producto, cualquier erogacin o desembolso que se genere dentro del proceso de produccin. Apreciacin un poco obvia, pero que se requiere si se recuerda la tcnica de costeo directo o variable, la cual fundamenta su concepcin en la clasificacin de los costos segn su comportamiento en fijo o variable, ya que sta solamente lleva como costo del producto el componente variable, ya que la parte fija se considera como un gasto del perodo. Las implicaciones financieras y contables en lo que a costo y toma de decisiones se refiere son de gran importancia, pero tambin es importante recordar que toda la normatividad contable est regida bajo los decretos 2649 de 1993 y 2650 del mismo ao, en el primero se establecen las normas o principios de contabilidad que rigen en el pas y el segundo establece las cuentas que a nivel contable se deben manejar y la dinmica que cada una de ellas debe tener. AJ examinar con cuidado esta situacin, se puede observar con claridad que se debe considerar como costo todo aquello que se incurra en la planta productora, es decir se trabaja bajo la concepcin de costeo total o absorbente. Hecha esta aclaracin, el sistema de costos por rdenes de fabricacin, tambin conocido bajo el nombre de: costos por rdenes especficas de produccin, lotes de trabajo, pedidos de los clientes. Se caracteriza porque cada uno de los costos incurridos dentro del proceso productivo se puede identificar directamente con el producto y por lo tanto, se le asigna a la orden que lo genera. Es muy til en aquellas empresas en las que el proceso productivo se basa en lotes, o tienen un sistema de produccin en la que el producto se realiza bajo las solicitudes y especificaciones del cliente. En este sistema cada uno de los elementos integrantes del costo de produccin se van acumulando en la orden respectiva y el costo unitario se obtiene al efectuar el cociente entre la liquidacin de la orden de produccin con el nmero total de unidades resultantes de la orden. Para que el sistema funcione correctamente, se hace necesario identificar fsicamente cada orden de produccin y acumular cada uno de los costos incurridos en la orden que los genera.El sistema de contabilidad de costos por rdenes de trabajo, es especialmente apropiado cuando la produccin consiste en trabajos o procesos especiales, ms que cuando los productos son uniformes y el patrn de produccin es repetitivo o continuo. Los ejemplos de este tipo de actividad incluyen diseos de ingeniera, construccin de edificios, pelculas cinematogrficas, talleres de reparaciones y trabajos de imprenta sobre pedido. Tambin se emplea el sistema de rdenes de trabajo cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta

depende estrechamente del costo de la produccin, como por ejemplo, la produccin de vinos y quesos. El sistema de costos por rdenes de trabajo; tambin se encuentra en compaas que produce diversos productos, tales como tuercas y tornillos, cuando la produccin se programa por trabajos Debido a que la produccin no tiene un ritmo constante bajo el sistema de rdenes de trabajo o pedidos especiales, se requiere una planeacin cuidadosa para lograr la utilizacin ms econmica del potencial humano y la maquinaria. La planeacin de la produccin comienza con el recibo de un pedido por cliente, esta es generalmente la base para la preparacin y emisin de una orden de produccin. El documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos, es llamado hoja de costos de trabajo. Esta contiene la acumulacin de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categoras de costos, as mismo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin, aplicados para cada orden de trabajo procesado. La informacin de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa, se obtiene de las requisiciones de materiales y los resmenes de la mano de obra, y se registran en la hoja de costos por rdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricacin se aplican al final de la hoja de trabajo.

Las hojas de costos pueden variar de una empresa a otra. En el modelo anteriormente descrito, vemos que en la parte superior se anotan los datos generales referentes a la orden de produccin correspondiente, tales como nmero de la orden de produccin, nombre del cliente si se trata de un pedido, si se fabrica no contra pedido, si se efecta para aumentar las existencias en el almacn de productos terminados. Adems, contiene

fecha de iniciacin, fecha de terminacin, descripcin de los artculos que se van a fabricar que se hace generalmente por la referencia, cantidad de los artculos que se van a fabricar. Los datos de costo total y costo unitario, se obtienen al final cuando se termina de fabricar la orden de produccin y se liquidan sus costos. En la parte inferior de la hoja de costos, se anotan los datos correspondientes a los costos de produccin de la orden. Esta seccin est dividida prcticamente en tres columnas, una para cada elemento del costo. A medida que se va incurriendo en los distintos costos de produccin (materiales directos, mano de obra directa y costos generales de fabricacin), se va anotando en las hojas de costos respectivas. Terminada la orden de produccin y una vez anotados todos sus costos en la respectiva hoja de costos, se procede a su liquidacin. Para ello se totalizan cada una de las tres columnas que contienen las cifras de costos y luego se suman horizontalmente sus tres totales para obtener el costo total de la orden de produccin. Finalmente, el costo total se divide por el nmero de unidades producidas, para obtener el costo unitario de cada producto. Como hemos visto anteriormente, se ha descrito la forma de cmo se trabaja en la hoja de costos y es necesario tener en cuenta que es mejor hacerla con una buena periodicidad para tener un mayor control en los costos generados y en la produccin. Para lograr una mayor claridad en el proceso los costos de produccin en un sistema por desarrolla en forma terica los conceptos acompaado con un ejemplo ilustrativo, aclaraciones: que se debe seguir en la determinacin de rdenes de fabricacin, a continuacin se ms relevantes, elemento por elemento, pero haciendo primero las siguientes

Una empresa puede llevar una contabilidad general, sin necesidad de tener un sistema de informacin para contabilizar los costos de las diferentes rdenes. En este caso, los costos de material, mano de obra y costos indirectos de fabricacin, se suman a las cuentas contables como lo establece el PUC, .y no se hace la desagregacin a las diferentes rdenes. En esta situacin a empresa no conoce exactamente lo que le cuesta producir los diferentes artculos, con las graves dificultades financieras y administrativas que ello trae. Un sistema de informacin que acumule los costos por rdenes de produccin, exige la creacin de cuentas contables adicionales, en concordancia con el PUC, y hace necesario el diseo de un sistema de informacin que incluye formatos y sistema de cmputo para registrar los costos. En general, la hoja de costos actualmente es suministrada por un software o sistema de informacin de costos, que interconecta todas las reas de la empresa y del departamento contable.

Anda mungkin juga menyukai