Anda di halaman 1dari 13

Act 4: Leccin Evaluativa No.

1 Pgina1

Introduccin a los Sistemas de Medida. Una medida es un proceso emprico (resultado de un experimento) que asigna valores numricos a las propiedades de los objetos o acontecimientos del mundo real, de forma que sirva para describirlos. Los sistemas de medida son los encargados de tomar esas medidas, transmitirlas, procesarlas y visualizarlas. Es necesario conocer la estructura y la funcin de cada bloque en un sistema de medida. Las etapas de un proceso de medicin son: Sensado: Esta funcin extrae la informacin referida a una propiedad del sistema fsico que se est midiendo, donde un sensor arroja una seal que tiene una relacin de transferencia respecto a la propiedad fsica medida. La seal sensada se relaciona y corresponde a la propiedad medida en ese instante. Esta relacin normalmente obedece a una funcin f(x) donde f es la seal sensada, en funcin de x que es la propiedad medida. Puede ser una funcin lineal, logartmica, exponencial, etc, de acuerdo a la funcin de transferencia del sensor. Acondicionamiento: Transformacin de la seal sensada en otra de tipo electrnico (corriente, tensin, frecuencia) que sea ms fcilmente tratable para la posterior etapa de procesamiento. El elemento que realiza esta transformacin se denomina transductor. Transmisin: Llevar la informacin a travs de las diferentes etapas interconectadas. Las lecturas de los sensores son adaptadas al sistema de transmisin, por medio del cual se envian al sistema de visualizacin o de control para su procesamiento. La transmisin puede realizarse mediante lneas independientes o por buses. En funcin de la complejidad el sistema receptor, la transmisin puede ser a corta distancia o incluso a nivel mundial a travs de redes WAN (Wide Area Network ) e Internet. Adquisicin: Consiste en retener y codificar la informacin de forma conveniente para su tratamiento posterior. Procesamiento: Consiste en extraer de la seal adquirida la informacin que se quiere presentar. En funcin de la complejidad de esta informacin y del proceso realizado a la seal en la etapa de adquicin, ser necesario utilizar Registro: Posteriormente las seales se registran, en un dispositivo de memoria. Las seales pueden ser registradas para su uso inmediato o para un tratamiento posterior. El registro permite analizar la evolucin del sistema ms detalladamente para modificar estrategias, hacer estudios de rendimiento, etc. Representacin: Es la interfaz entre el sistema de medida y las facultades de

percepcin humanas, mediante sistemas como unidades de representacin visual analgica o digital, los monitores, registradores etc. Si el sistema de medida es parte de un sistema de control es necesaria la implementacin de etapas como: Transmisin de rdenes. Una vez que la seal ha sido procesada y analizada, si es necesario, stas han de enviarse al sistema para que sean aplicadas por los actuadores. Al igual que en la transmisin de datos, las rdenes pueden enviarse a los actuadores mediante lneas independientes, por buses especficos, o por los mismos buses utilizados para la transmisin de datos. Conversin Digital Analgica. Si el controlador est implementado con un sistema digital, puede ser necesario (dependiendo de la naturaleza del actua dor) una conversin previa de la seal. Acondicionamiento de la Salida. Normalmente esta etapa est compuesta por un amplificador de potencia que adapta la seal de salida del controlador al actuador. Actuacin. Los Actuadores o Accionadores son aquellos elementos que realizan una conversin de energa con objeto de actuar sobre el sistema a controlar para modificar, inicializar y corregir sus parmetros internos. La actuacin es la etapa final del proceso de control. Las rdenes son enviadas por el controlador y se aplican al sistema fsico a travs de los actuadores. Esta actuacin modificar el estado del sistema, que volver a ser medido por los transductores pa ra realizar un nuevo bucle de control. Los sistemas de medida se pueden clasificar: - Segn la naturaleza de las seales puede ser analgico, digital o hbrido. - Segn el tipo de bucle de control puede ser o de bucle cerrado o de bucle abierto. - Segn la distribucin del sistema puede ser centralizado, descentralizado o distibuido.

No es una etapa de un sistema de medicin y control: Conversin de sistema distribuido a sistema centralizado para que un solo dispositivo gobierne todos los nodos del sistema. Una de las razones por la cual los transductores normalmente convierten magnitudes a seales elctricas es: Debido a la estructura electrnica de la materia.

Son aquellos elementos que realizan una conversin de energa con objeto de actuar sobre el sistema a controlar para modificar, inicializar y corregir sus parmetros internos.
Actuador

Pgina 2

Errores en Sistemas de Medida. El error es la diferencia entre el valor medido y el valor real, una desviacin de las medidas prcticas con relacin a las tericas o ideales. En general hay 3 tipos de error segn su origen : Errores Sistemticos . Son errores propios del operario, del mtodo empleado para tomar las medidas o de las circunstancias en las que estas se realizan. Errores del Sistema . Estos errores pueden deberse a modificaciones del entorno (humedad, temperatura, polvo, etc.) o al propio sistema (fricciones, no linealidades, roturas, etc.). Aleatorios o fortuitos: Se deben a causas desconocidas y ocurren incluso cuando todos los errores sistemticos han sido considerados. Con respecto a la medicin misma , se define, error absoluto y error relativo. El error absoluto es directamente la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. El error relativo es el cociente entre el error absoluto y el verdadero valor de la magnitud medida. Con respecto a los sistemas de medida se distinguen 3 tipos de errores: El error esttico se presenta en condiciones de rgimen permanente, o en sistemas con caractersticas estticas de medida, es decir, cuando la varible medida es constante o varia tan lentamente que se puede considerar as. El error dinmico , se presenta en sistemas con caractersticas dinmicas de medida, es decir, cuando la variable medida es variable en el tiempo. Este error se define como la diferencia entre el valor instantneo y el indicado por el instrumento; y depende del tipo de fluido del proceso, su velocidad, del elemento primario (en el sensor), los medios de proteccin, etc. Los errores deriva son los relacionados con los factores del entorno o ambientales. En este tipo de errores incide la temperatura, la humedad, el tiempo, o la radiacin. Cuando los errores son aleatorios se usan mtodos estadsticos de anlisis:

Valor Medio: Es la media aritmtica de todas las medidas. Cuanto ms medidas se tomen, ms acertado ser el resultado. Desviacin del Valor Medio : Indica cunto se desva un valor del valor medio. Podr ser positivo o negativo Desviacin Media. Implica la precisin de la medida. Se calcula haciendo la media aritmtica del valor absoluto de las desviaciones. Desviacin Estndar. Es la desviacin cuadrtica media o RMS ( Root Mean Square), y representa la medida perfecta de la dispersin de los datos. Est a forma es la ms usual de dar el error de una medida. Con respecto a un sistema de medida, estos presentan errores como: Error por no linealidad . Esta es la mxima desviacin de la curva caracterstica respecto a la lnea recta que une el cero y el fondo de escala, en tanto por ciento. Otro error es el error por histresis. Se define como la mxima diferencia entre las salidas correspondientes a un punto de las magnitudes crecientes y decrecientes entre el cero y el fondo de escala. El error de deriva de cero se define como la mayor salida que se obtiene a lo largo de todo el rango de entrada, cuando el transductor debera dar salida nula. Otros errores del sistema son: offset, zona muerta, autocalentamiento, tiempo de calentamiento, errores de cuantificacin. Recuerde leer el apartado 1.2 del mdulo para profundizar en estos conceptos.

Cual de los siguientes anlisis en sistemas de medida no se relacionan en abso luto con los errores aleatorios Un anlisis de la linealidad del sistema. No es una fuente de incertidumbre de la medida: Influencia de las condiciones ambientales.

Pgina 3
Caractersticas de los sistemas de medida Cuando se haba de caractersticas de los sistemas de medida, se hace referencia a sus propiedades o comportamiento frente a las exitaciones o seales de entrada, es decir, una descripcin basada en la funcin entrada/salida. Normalmente estas

propiedades estn ligadas al comportamiento del sensor o transductor, por lo que algunos las llaman caractersticas de los transductores. Cuando la seal de entrada es constante o tienen cambios despreciables con respecto al tiempo, o cambia muy lentamente, en el sistema de medida se pueden describir sus caractersticas estticas . Las caractersticas estticas estn muy relacionadas con los errores de sistema que vimos anteriormente. De hecho muchas de las caractersticas estticas son fuente de error. Si la seal de entrada es variable en el tiempo, aparecen sus caractersticas dinmicas. El anlisis de caractersticas dinmicas est estrechamente relacionado con la funcin de transferencia del sistema, y tienen en cuenta si el estado del sistema es transitorio o en estado estable. Algunas caractersticas estticas son: Sensibilidad: Si x es la seal de entrada del sistema de medida y F(x) es la salida (funcin de la entrada), la sensibilidad se define como la derivada de F(x) con respecto a X. Es decir la sensibilidad mide la relacin entre el cambio de la salida con el cambio en la entrada. Exactitud: - En ingles, accuracy - es la propiedad de dar una medida que se aproxime al verdadero valor o valor exacto. Precisin o fidelidad . Es la capacidad de un instrumento de dar el mismo valor de la magnitud medida al realizar la medicin varias veces en las mismas condiciones. Resolucin: Se define como el mnimo incremento en la seal de entrada que puede ser registrado. Linealidad: Nuevamente suponga que x es la seal de entrada del sistema de medida y F(x) es la salida. Esta caracterstica dice que tanto f(x) se acerca a una funcin lineal. Histeresis: Mxima diferencia entre lecturas, para la misma entrada, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos: ascendente y descendente. En cuanto al comportamiento esttico de un sistema tambin se definen conceptos como: Rango o campo de medida (range): Espectro o conjunto de valores de la variable medida que estn comprendidos dentro de los limites superior e inferior de la capacidad de medida. Alcance (Span): Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento. Zona muerta (dead zone): Es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicacin o la seal de salida del instrumento.

Campo de medida con elevacin de cero: Es aquel campo de medida en el que el valor cero de la variable o seal medida, es mayor que el valor inferior del Rango. Elevacin de cero: Es la cantidad con que el valor cero de la variable supera el valor inferior del rango de medicin Campo de medida con supresin de cero: Es aquel campo de medida, en el que el valor cero de la variable o seal de medida, es menor que el valor inferior del campo. Supresin de cero: Es la cantidad con que el valor inferior del rango de medicin supera el valor cero de la variable. Fiabilidad: Medida de la probabilidad de que un instrumento contine comportndose dentro de limites especificados de error a lo largo de un tiempo determinado y bajo condiciones especificas. Temperatura de servicio (o de operacin): Rango de temperaturas en el cual se espera que trabaje el sistema dentro de lmites os de error especificados. Vida til de servicio: Tiempo mnimo especificado durante el cual se aplican las caractersticas de servicio continuo e intermitente del instrumento sin que se presenten cambios en su comportamiento mas all de tolerancias especificadas. Calibracin: Calibracin es el proceso de comparar un instrumento de exactitud desconocida, para asegurar que funcione dentro de los lmites de la tolerancia especificada por el fabricante, o que tenga la exactitud requerida en el trabajo para el que fue escogido En cuanto a las caractersticas dinmicas, se tienen algunas definiciones que se relacionan con el tiempo que tarda el sistema de medida en reaccionar frente a un aumento sbito de la seal de entrada: Tiempo de subida (rise time): En los sistemas de primer orden y sobreamortiguados, es el tiempo transcurrido desde que la salida tiene el 10% de su valor final hasta que llega al 90% de dicho valor, aplicando un escaln a la entra da. En los sistemas subamortiguados, es el tiempo que tarda la salida en alcanzar su valor final por primera vez, aplicando un escaln a la entrada. Tiempo de respuesta (response time): El que tarda la seal de salida desde la llegada de un escaln en la entrada hasta alcanzar el 90% del valor lmite. Tiempo de Establecimiento o Settling Time ( ts ). Es el tiempo que requiere el sistema para que su salida se asiente en un margen del valor final, normalmente el 2 5% Tiempo de retardo (delay time) : El que tarda la seal de salida desde la llegada de un escaln en la entrada hasta alcanzar el 50% del valor lmite.

Tiempo caracterstico: Constante temporal que mejor ajusta una funcin exponencial a la seal de salida. Se puede medir tomando el tiempo que tarda la seal de salida desde la llegada de un escaln hasta la fraccin (1-1/e) del valor lmite (aproximadamente 63,2%). Error Dinmico: Es la diferencia entre el valor indicado y el valor exacto de la variable medida, siendo nulo el error esttico. Velocidad de Respuesta .- Indica la rapidez con que el sistema de medida responde a los cambios en la variable de entrada. Sobreimpulso ( Mp ) .Es el valor mximo que sobrepasa la salida del sistema a su valor final. Se suele expresar en %. El comportamiento dinmico de un sensor viene descrito por su funcin de transferencia: Un sistema slo es de orden cero si no posee ningn elemento almacenador de energa, por ejemplo, es el caso de los potencimetros empleados para la medida de desplazamientos lineales o angulares. En un sistema de primer orden hay un elemento almacenador de energa y otro que la disipa. Su funcin de transferencia se puede expresar por medio de una ecuacin diferencial de primer orden. En un sistema de segundo orden hay dos elementos almacenadores de energa y, al menos, uno que la disipa. Su funcin de transferencia se puede expresar por medio de una ecuacin diferencial de segundo orden.

Suponga que un sistema de medida de temperatura, al medir un ambiente de 30C de temperatura (valor real), arroja las siguientes medidas: 27.3C, 27.7C, 27.1C, 26.9C, 27.2C, 27.5C, 27.9C, tomadas todas durante 1 hora. Con respecto a sus caractersiticas estticas, de este sistema se puede decir que: El sistema es de gran fidelidad pero carece de exactitud Un sistema de medida de presin, detecta que en menos de 1 segundo la presin se a incrementado al doble de su valor normal, por lo cual se prenden las alarmas. Acerca de esto es falso que: Si se quiere hacer un anlisis del comportamiento de este sistema en este instante, no importa su funcin de transferencia, ya que es necesario solo revisar sus caractersticas estticas.

Pgina 4

Instrumentos de medicin y control. El instrumento es el dispositivo empleado para determinar el valor o magnitud de una cantidad o variable. Para clasificar los instrumentos de medicin y control en instrumentacin industrial, es posible hacerlo de acuerdo a su funcin o de acuerdo a la variable de proceso que manejen. Segn la funcin, los instrumentos se agrupan en: Instrumentos ciegos : Estos son aquellos que no tienen indicacin visible de la variable. Instrumentos indicadores : Estos disponen de un ndice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable. Instrumentos registradores : Estos registran con trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de grfico rectangular o alargado segn sea la forma del grfico. Elementos primarios : Ellos estn en contacto con la variable y utilizan o absorben energa del medio controlado para dar al sistema de medicin una indicacin en respuesta a la variacin de la variable controlada. Transmisores : Estos captan la variable de proceso a travs del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de seal neumtica o electrnica. Transductores : Estos reciben una seal de entrada funcin de una o ms cantidades fsicas y la convierten modificada o no a una seal de salida. Convertidores : Estos son aparatos que reciben una seal de entrada neumtica (315 psi) o electrnica (4-20 mA c.c.) procedente de un instrumento y despus de modificarla envan la resultante en forma de seal de salida estnda r. Receptores: Estos reciben las seales procedentes de los transmisores y las indican o registran. Controladores : Estos comparan la variable controlada (presin, nivel, temperatura) con un valor deseado y ejercen una accin correctiva de acuerdo con la desviacin. Elemento final de control : Este recibe la seal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. Segn la variable de proceso , los instrumentos se clasifican en: Instrumentos de caudal, nivel, presin, temperatura, densidad y peso especfico, humedad y punto de roco, viscosidad, posicin, velocidad, pH, conductividad, frecuencia, fuerza, turbidez, etc.

Los instrumentos se consideran o de campo, o de panel. Los de campo se sitan en el proceso o sus proximidades (tanques, tuberas, secadores, etc.), mientras los de panel se refiere e los instrumentos montados sobre paneles de visualizacin o control, armarios o pupitres situados en zonas aisladas o del proceso. En la industria existen ciertos estndares para la realizacin de diagramas con instrumentos. Los diagramas son necesarios para la realizacin, verificacin, evaluacin o registro de sistemas industriales. Alli se indica claramente los tipos de instrumentos, seales con las que se comunicarn, ubicacin relativa de l os elementos que conformarn el circuito, etc. La Sociedad de Instrumentacin de los Estados Unidos ( ISA: Instrument Society of America) es una de las organizaciones mas importantes que han dedicado esfuerzo en la normalizacin de este campo de trabajo, y tiene por objeto establecer sistemas de designacin (cdigo y smbolos) de aplicacin a las industrias qumicas, petroqumica, aire acondicionado, etc. Las normas ISA-S5.1 de ANSI/ISA 1984 con una revisin el 13 de julio del ao 1992, sobre instrumentacin de medicin y control; ISA-S5.2 Binary Logic Diagrams for Process Operations 1973 con una revisin el 13 de julio del ao 1992 sobre smbolos de operaciones binarias de procesos, y ISA-S5.3 Graphic Symbols for Distributed Control/Shared Display Instrumentation, Logic and Computer Systems 1982, sobre smbolos de sistemas de microprocesadores con control compartido; son las mas representativas. Instrumento medidor cuya indicacin es funcin continua de las variables del valor correspondiente de la magnitud que se mide: Medidor Analgico Algunas Consideraciones Sobre Metrologa. Como se menciono al principio, la metrologa es la ciencia y el arte de la medicin. Hasta ahora hemos visto los sistemas de medicin de manera estructural, sin embargo hablar de metrologa, es hablar ms especficamente de la medida en si; como las unidades de medida, su ajuste, los patrones internacionales y algunos aspectos legales. Por conveniencia, se hace a menudo una distincin entre los diversos campos de aplicacin de la metrologa; suelen distinguirse como Metrologa Cientfica, Metrologa Legal y Metrologa Industrial. Metrologa cientfica: Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medicin para las unidades de base y derivadas del Sistema Internacional de Unidades, SI. Metrologa industrial: La funcin de la metrologa industrial reside en la calibracin, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medicin empleados en produccin, inspeccin y pruebas. Esto con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos estn de conformidad con normas. El equipo se controla con

frecuencias establecidas y de forma que se conozca la incertidumbre de las mediciones. La calibracin debe hacerse contra equipos certificados, con relacin vlida conocida a patrones, por ejemplo los patrones nacionales de referencia. Metrologa legal: Segn la Organizacin Internacional de Metrologa Legal (OIML) es la totalidad de los procedimientos legislativos, administrativos y tcnicos establecidos por, o por referencia a, autoridades pblicas y puestas en vigor por su cuenta con la finalidad de especificar y asegurar, de forma regulatoria o contractual, la calidad y credibilidad apropiadas de las mediciones relacionadas con los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el ambiente. Para poderse entender, los metrlogos utilizan un lxico acordado internacionalmente por medio del Vocabulario Internacional de Metrologa, VIM(54); algunas de las definiciones ms usuales se dan a continuacin. Muchas de ellas ya las hemos abordado en esta unidad. Magnitud (medible) : Atributo de un fenmeno, de un cuerpo o de una substancia, que es suceptible de distinguirse cualitativamente y de determinarse cuantitativamente. Magnitud de base: Una de las magnitudes que, en un sistema de magnitudes, se admiten por convencin como funcionalmente independientes unas de otras. Magnitud derivada: Una magnitud definida, dentro de un sistema de magnitudes, en funcin de las magnitudes de base de dicho sistema. Dimensin de una magnitud: Expresin que representa una magnitud de un sistema de magnitudes como el producto de potencias de factores que representan las magnitudes de base de dicho sistema. Magnitud de dimensin uno (adimensional): Magnitud cuya expresin dimensional, en funcin de las dimensiones de las magnitudes de base, presenta exponentes que se reducen todos a cero. Unidad (de medida): Una magnitud particular, definida y adoptada por convencin, con la cual se comparan las otras magnitudes de igual naturaleza para expresarlas cuantitativamente en relacin a dicha magnitud. Unidad (de medida) de base: Unidad de medida de una magnitud de base en un sistema dado de magnitudes. Valor (de una magnitud): Expresin cuantitativa de una magnitud en particular, generalmente bajo la forma de una unidad de medida multiplicada por un nmero. Medicin: Conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar el valor de una magnitud. Mensurando: Magnitud dada, sometida a medicin. Exactitud de medicin: Grado de concordancia entre el resultado de una medicin y el valor verdadero (o real) de lo medido (el mensurando).

Repetibilidad (de los resultados de mediciones): Grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas de un mismo mensurando, llevadas a cabo totalmente bajo las mismas condiciones de medicin. Reproducibilidad: Grado de concordancia entre los resultados de las mediciones de un mismo mensurando, llevadas a cabo haciendo variar las condiciones de medicin. Incertidumbre: Parmetro, asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que, con fundamento, pueden ser atribuidos al mensurando. Medida materializada: Dispositivo destinado a reproducir o a proveer de forma permanente durante su empleo, uno o varios valores conocidos de una magnitud dada. Patrn: Medida materializada, aparato de medicin, material de referencia o sistema de medicin, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para servir de referencia. Los patrones pueden ser internacionales (reconocidos por acuerdo internacional) y nacionales (reconocidos por acuerdo nacional). Patrn primario: Patrn que se designa o se recomienda por presentar las ms altas calidades metrolgicas y cuyo valor se establece sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. Patrn secundario: Patrn cuyo valor se establece por comparacin con un patrn primario de la misma magnitud. Patrn de referencia: Patrn, generalmente de la ms alta calidad metrolgica disponible en un lugar u organizacin dados, del cual se derivan las mediciones que se hacen en dicho lugar u organizacin. Patrn de trabajo: Patrn utilizado corrientemente para controlar medidas materializadas, aparatos de medicin o materiales de referencia. Patrn de transferencia: Patrn empleado como intermediario para comparar patrones entre s. Trazabilidad: Propiedad del resultado de una medicin o del valor de un patrn de estar relacionado a referencias establecidas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena continua de comparaciones, todas ellas con incertidumbres establecidas. La posibilidad de determinar la trazabilidad de cualquier medicin descansa en el concepto y las acciones de calibracin y en la estructura jerrquica de los patrones. Para los metrlogos, se entiende por calibracin un conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones especficas, la relacin entre los valores indicados por un instrumento de medicin, sistema de medicin, valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los valores correspondientes a las magnitudes establecidas por los patrones. Unidades SI (Sistema internacional de unidades).

Las unidades del Sistema Internacional de Unidades, SI, son establecidas por la Conferencia General de Pesas y Medidas ( CGPM ) bajo cuya autoridad funciona la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ( BIPM - Bureau International des Poids et Mesures) con sede en Francia. La CGPM decidi establecer el SI, basado en siete unidades bien definidas. Estas son las llamadas unidades de base, y son: Metro, Kilogramo, Segundo, Ampere, Kelvin, Mol, Candela. Suponga estos dos procesos industriales de medicin: Una mquina que mide el peso de varios costales de arroz de forma exacta, para que al venderlos estn en conformidad con las normas (proceso 1). Pero sucede que la mquina durante el proceso de medicin es muy ruidosa, por lo que una comisin viene a verificar si los niveles de ruido son los permitidos y se dispone a medirlos (proceso 2). De estas dos mediciones se puede decir que: El proceso 1 tiene que ver con la metrologa industrial y el segundo con metrologa legal.
7290 4903

Continuar

Patrones internacionales Patrones internacionales

Anda mungkin juga menyukai