Anda di halaman 1dari 15

DESCRIPCIN GENERAL DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR DE CARCASA Y TUBOS.

Introduccion:
En el siguiente trabajo presentado tiene como objetivo disear un intercambiador de calor,pero antes de entrar de lleno al tema daremos unos conceptos fundamentals para familiarizarnos con el tema.Para esto empezaremos con la parte de calor.
La transferencia de calor se puede definir como la transmisin de energa de una regin a otra, debido a la presencia de una diferencia de temperatura existente entre ellas. El calor se transmite desde la regin con mayor temperatura hacia la de menor temperatura. En esta seccin se presenta un anlisis general sobre los mecanismos de transferencia de calor, as como lo que es un cambiador de calor y de los elementos que lo constituyen. La transferencia de calor est relacionada con la razn de intercambio de calor entre cuerpos o sustancias calientes y fras llamadas fuente y receptor, respectivamente. Existen tres mecanismos diferentes mediante los cuales el calor puede pasar de la fuente al receptor: conduccin, que es el transporte de energa calorfica a travs de cuerpos slidos; conveccin, ocurre en los fluidos cuando las partculas con mayor temperatura se mueven hacia las zonas de menor temperatura, y la radiacin, que consiste en la transferencia de calor en forma de energa radiante y se transmite en cualquier medio.

Marco Terico:
Generalidades: La ciencia de la transferencia de calor est relacionada con la razn de intercambio de calor entre cuerpos calientes y fros llamados fuente y recibidor. Cuando se vaporiza una libra de agua o se condensa una libra de vapor, el cambio de energa en los dos procesos es idntico. Hay tres formas diferentes en las que el calor puede pasar de la fuente al recibidor, aun cuando muchas de las aplicaciones en la ingeniera son combinaciones de dos o tres de las mismas. Estas son: Conduccin, que es la transmisin de energa calorfica en forma progresiva desde la masa de un cuerpo al entorno que lo rodea; Conveccin, que es el movimiento que se produce en el seno de una masa lquida o gaseosa, permitindose la transmisin del calor; y Radiacin, que es la transmisin de calor en forma de ondas electromagnticas a otros cuerpos que estn a su alrededor.

Diseo de un intercambiador de calor


Disear un intercambiador de calor es una tarea que permite integrar conocimientos, familiarizarse con el manejo de normas tcnicas internacionales, obtener habilidades de salida del proceso de diseo que sistematiza las habilidades simples (comparar, definir,

identificar, clasificar) para interpretar y predecir su funcionamiento en condiciones particulares de una nueva instalacin, reconstruccin o ampliacin.

La estructura lgica para el proceso de diseo de un intercambiador de calor puede ser la siguiente:

Proceso de diseo de un intercambiador de calor


Como elegir un diseo en un intercambiador de calor La economa en el diseo de intercambiadores de calor requiere que el rea de transferencia de calor por volumen de intercambiador se maximice. Un nmero de tubos y rea de transferencia se consiguen reduciendo el arreglo de tubos, usando un arreglo triangular y tubos de menor tamao. Sin embargo, consideraciones prcticas como limpieza de los tubos, tamao del pasaje de flujo (cada de presin), uso de tubos, etc., restringen la disposicin de los tubos a un standard universalmente adoptado de arreglo triangulares (30 60 grados), cuadrados (90 grados), a cuadrado rotado (45 grados).

Cuadrado a 90

Rotada Cuadrado a 45

Triangular 30

Rotada triangular 60

Diferentes arreglos para tubos de intercambiadores de calor.


Como se disean los intercambiadores de calor: Los intercambiadores se disean para velocidades altas y mayor cada de presin a fin de reducir el ensuciamiento en el interior de la coraza. Estas velocidades son responsables de que muchos intercambiadores experimenten daos por vibracin de los tubos. Los daos por vibracin pueden clasificarse en daos tipo deflector y dao tipo colisin.

Causas de mal funcionamiento del intercambiador:


Puede ver daos por vibracin del tipo deflector la oscilacin llega a un punto en que los tubos rozarn contra las planchas de soporte y finalmente fallarn por fatiga. Si la vibracin aumenta, la amplitud de la oscilacin aumentar hasta un punto donde los tubos chocarn entre s o contra la carcasa. En estos casos los tubos se desgastarn por abrasin y ocurrir la ruptura. Otro tipo de dao frecuentemente encontrado es la de los tubos rotos cerca del cabezal de la carcasa y a la salida de las boquillas. Estos casos ocurren por ignorancia o negligencia al no dejar suficiente rea de entrada y salida. Ocurren entonces altas velocidades que causan rotura de los tubos o dobleces cerca de las boquillas. Los daos potenciales por vibracin en intercambiadores pueden ser anticipados usando el mtodo de mxima velocidad. Este mtodo fue desarrollado analizando las fuerzas que se alternan en los tubos y que resultan de la resonancia entre la frecuencia del vrtice del flujo estable del fluido y la frecuencia natural

fundamental del tubo.

Diseo trmico

Corregir por uno de tubos de areglo triangular

Un intercambiador de calor es un equipo utilizado para transferir calor entre dos fluidos que se encuentran a diferentes temperaturas y estn separados por una frontera slida. El principal problema en el diseo trmico de intercambiadores de calor es encontrar el tamao adecuado que debe tener esa frontera slida o rea de transferencia de calor para garantizar una determinada taza de transferencia de calor. Es necesario tener en cuenta que la taza de transferencia de calor q para un intercambiador de calor se expresa por medio de la ecuacin:

Donde U es el coeficiente global de transferencia de calor, A es el rea de transferencia de calor y Tm es la diferencia promedio apropiada de temperaturas entre los fluidos (diferencia de Temperaturas media logartmica).

Mtodos de clculo
Existen dos mtodos importantes para el diseo de intercambiadores de calor: el LMTD (Log Mean Temperature Difference o Diferencia de Temperatura Media Logartmica) y el NTU (Number of Transfer Units o Nmero de Unidades de Transferencia). El mtodo NTU es, bsicamente, un mtodo para el anlisis de intercambiadores de calor. A travs de l podemos analizar el comportamiento de un determinado intercambiador de

calor (un equipo que ya est construido) bajo parmetros diferentes a los de diseo. En este mtodo se utilizan varias curvas para la determinacin de la relacin entre la efectividad y los NTU. El LMTD es un mtodo de diseo. En l, con el conocimiento de las temperaturas de entrada y salida y el flujo msico de los fluidos es posible determinar el rea de transferencia de calor siguiendo un procedimiento lgico. Considerando que lo que se desea es realizar el diseo, mas no el anlisis, de un intercambiador, se selecciona el mtodo LMTD.

Mtodo de la diferencia de temperatura media logartmica, LMTD


Considerando un intercambiador de calor de contra flujo o contra-corriente:

Variacin de las temperaturas de los fluidos en un intercambiador

La forma de Tm se puede determinar mediante la aplicacin de un balance de energa para elementos diferenciales de fluidos caliente y fro. Los balances de energa y anlisis subsecuentes estn sujetos a las siguientes suposiciones simplificadas: 1- El intercambiador de calor est aislado 2- La conduccin axial a lo largo de los tubos es insignificante 3- Los cambios de energa cintica y potencial son despreciables 4- Los calores especficos y el coeficiente global de transferencia de calor son constantes

Coeficiente global de transferencia de calor U


Una de las primeras cuestiones a realizar en el anlisis trmico de un intercambiador de calor de coraza y tubos consiste en evaluar el coeficiente global de transferencia de calor entre las dos corrientes fluidas. Sabemos que el coeficiente de transferencia trmica global entre un fluido caliente a temperatura TC y otro fro a temperatura TF separados por una pared plana se define mediante la ecuacin:

En el caso de un intercambiador de calor formado por dos tubos concntricos, el rea de la superficie de intercambio trmico es:

Si el coeficiente de transferencia trmica global viene referido a la superficie exterior Ae, el valor de Ue ser:

mientras que si viene referido a la superficie interior Ai ser:

En un proyecto es necesario calcular los coeficientes de transferencia de calor individuales, pero suele ser til en las estimaciones preliminares el tener un valor aproximado de U, tpico de las condiciones que han de encontrarse en la prctica; hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el valor de U viene determinado casi completamente por la Resistencia trmica en una de las pelculas fluido/slido, como sucede, por ejemplo, cuando uno de los fluidos es un gas y el otro un lquido o si uno de los fluidos es un lquido en ebullicin con un coeficiente de transferencia trmica muy grande.

Factor de suciedad
Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de calor global de un intercambiador de calor al cabo de un cierto tiempo de funcionamiento, teniendo slo

en cuenta el anlisis trmico; durante el funcionamiento con la mayora de los lquidos y con algunos gases, se van produciendo gradualmente unas pelculas de suciedad sobre la superficie en la que se realiza la transferencia trmica, que pueden ser de xidos, incrustaciones calizas procedentes de la caldera, lodos, carbonilla u otros precipitados, el efecto que sta suciedad origina se conoce con el nombre de incrustaciones, y provoca un aumento de la resistencia trmica del sistema. La resistencia trmica del depsito se puede determinar, generalmente, a partir de ensayos reales o de la experiencia. Requiv (m2K/W)

Transmisin de calor entre la cmara de combustin y el agua de una caldera con incrustaciones calcreas

Factores de resistencia por ensuciamiento normales


Tipo de fluido Agua de torre de refrigeracin tratada Requiv (m2K/W) 0.001-0.002

Si se realizan ensayos de rendimiento en un intercambiador limpio y se repiten despus de que el aparato haya estado en servicio durante algn tiempo, se puede determinar la resistencia trmica del depsito (o factor de incrustacin) RSuc mediante la relacin:

La expresin del coeficiente global de transmisin de calor UFunc en funcionamiento al cabo de un tiempo, referida a la seccin exterior Ae es:

en donde:: Ulimpio es el coeficiente global de transmisin de calor del intercambiador limpio, respecto a la seccin exterior. Usuc. es el coeficiente global de transmisin de calor del intercambiador despus de producirse el depsito. hce es el coeficiente de conveccin medio del fluido en el exterior del tubo hci es el coeficiente de conveccin medio del fluido en el interior del tubo Re es la resistencia unitaria del depsito de suciedad en el exterior del tubo Ri es la resistencia unitaria del depsito de suciedad en el interior del tubo Rp es la resistencia de la pared del tubo basada en el rea de la superficie exterior del tubo y se evala a partir de la ecuacin de la resistencia trmica de una pared plana, es decir:

donde: x es el espesor de la pared del tubo k es la conductividad trmica del material del tubo Am es el rea media efectiva de transferencia de calor. Am = .x (re + ri) Reemplazando valores en la ecuacin de calor tenemos que el coeficiente global de transferencia de calor es:

hs y ht son los coeficientes de transferencia de calor al lado de la coraza y de los tubos respectivamente.

RENDIMIENTO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR


En el diseo del equipo para el traspaso de calor, tiene que haber modos para evaluar el rendimiento de cada equipo. En el trabajo de traspaso de calor, el factor para evaluacin del rendimiento se llama coeficiente total de traspaso de calor. Este indica la cantidad de calor que un intercambiador transfiere durante un periodo de tiempo a travs de la superficie para el traspaso de calor y con cierta diferencia de temperatura entre el fluido fro. Este factor se designa como U y la unidad de medidas es la calora por hora por centmetro cuadrado de superficie, por la diferencia de temperatura en grado centgrado(cal/hor/cm2 /c).

Parmetros utilizados del agua y jugo de manzana K del material, acero inoxidable = 17 W/mK Caractersticas del proceso del jugo de la manzana Te C Jugo manzana Agua 50 90 Tm C 55 88.5 C 60 87.15 Cp J/KgK 3510.3 4314.2 K W/mK 0.49 0.65 R m2K/W 0.00072 0.000352

Nosotros elegimos la siguiente temperature de 60 C,devido a que es una temperatura adecuada para no alterar las propiedades enzimaticas de nuestro producto,asi como tambien sus propiedades fisicas y quimicas del mismo.

Diagrama de calor

AGUA a 90C y flujo de 20000Kg/h

JUGO DE MANZANA A 50C y flujo de 7000 Kg/h

Salida a 60C.

Salid

Salida calculada de 87.15C

Calculando Q y la temperatura de salida del agua.

90c 60C 87.15c

50c

T1=30c

T2=37.15c

Calculando f de las grficas con una celda y P vs R se obtiene:

( (

) )

Calculando el rea, pero primero calculamos U usando la frmula que toma en cuenta el factor de ensuciamiento ya que las partculas solidad que contiene el jugo de manzana podra causar costras y reducir la eficiencia trmica del intercambiador. ( )

Como solamente nos falta U para obtener el rea calcularemos esto con la frmula de ensuciamiento, todos los datos se encuentran en la tabla. Se considera el dimetro externo de los tubos de 1 in e interno de .87 in, la longitud de los tubos ser de 2.5m.

Despus de que el jugo de manzana pasa por el intercambiador para calentarse, se necesita que por la tubera que sea transportando se pierda lo ms mnimo de energa. El dimetro va a ser de 88.8mm exterior e interior de 84.68mm, cuando se le agregue la lana mineral aumentara el dimetro exterior a 114.3mm. la conductividad trmica de la lana es de .04W/mK y del acero inoxidable 17W/mK.

Como se observa se tendr una poca perdida de energa agregando la capa de lana mineral.

Anda mungkin juga menyukai