Anda di halaman 1dari 2

TALLER 1. Cundo se celebra en Colombia el da nacional de la salud ocupacional? Por qu? 2. Cundo se celebra el da mundial de la seguridad y salud en el trabajo?

Cul fue la temtica central tratada en el ao 2013? SOLUCIN 1. El dia nacional de la salud ocupacional, en Colombia, se celebra el 28 de Julio. La connotacin de este dia con la salud ocupacional en Colombia, se explica por la ocurrencia de un acontecimiento bastante significativo el 28 de Julio de 1983. En el can del Rio Guavio, cercano a Bogota, se desprendieron alrededor de 1000 metros cubicos de tierra en la zona de trabajo del proyecto hidroelctrico ubicado en esa zona, provocando la muerte de aproximadamente 200 trabajadores, siendo uno de los eventos mas recordados para la clase trabajadora colombiana. La ocurrencia de este lamentable acontecimiento, genero mayor conciencia sobre la seguridad laboral, y con el propsito de extender una mirada a la responsabilidad y compromiso de los actores implicados en la salud ocupacional, tanto directa como indirectamente, el 1 de Febrero de 2001, mediante la resolucin 00166, se promulgo esta el 28 de Julio como el Dia nacional de la salud ocupacional. Desde el ao 2002, y en forma consecutiva, se han llevado a cabo acciones a nivel nacional, como campaas de sensibilizacin, eventos de capacitacin, reproduccin de material, entre otros, a travs de la red de Comites de Salud Ocupacional, resaltando la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo.

2. El Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 28 de Abril como el Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. La Organizacin Internacional del trabajo (OIT) conmemora este dia, desde el ao 2003, con el objetivo de promover la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Mediante campaas de sensibilizacin, se centra la atencin a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el mbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. En trminos generales, es un dia especial para recordar la importancia de un ambiente de trabajo seguro, digno y decente que le permita al individuo expresar su potencial productivo sin temores y con las garantas necesaria para preservar su salud. Esta fecha, adems, coincide con la celebracin del movimiento sindical mundial, donde conmemora a los trabajadores fallecidos y lesionados, honrando de esta forma la memoria de las victimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, organizando movilizaciones y campaas alrededor del mundo. Para el ao 2013, el tema central en el Da Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo es la prevencin de las enfermedades profesionales. La falta de una poltica correcta de prevencin de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos tanto en los trabajadores y sus familias, como en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la prdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. Por ende es factible recalcar que la prevencin es ms eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitacin. El objetivo es lograr que todos los pases puedan tomar medidas concretas para mejorar su capacidad para la prevencin de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

Anda mungkin juga menyukai