Anda di halaman 1dari 17

BANCO DE PREGUNTAS 1. Definicin de estado: a.

Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones voluntarias, que no tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. b. Situacin en que est una persona o cosa en relacin con los cambios que influyen en su condicin: estado de salud. c. Cada uno de los grados o modos de cohesin de las molculas de un cuerpo: estado slido, lquido. d. Estado es una sociedad organizada de forma poltica y administrativa conformado de una poblacin, territorio, gobierno, soberana y un reconocimiento internacional. 2. Los poderes del estado son: a. Funcin Ejecutiva Funcin Legislativa Funcin Judicial Funcin Electoral Funcin de Control Social.

Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Poder Electoral Poder de participacin ciudadana

c.Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Poder Electoral Poder de transparencia y Control Social

d.

Funcin Ejecutiva Funcin Legislativa Funcin Judicial Funcin Electoral Funcin de Transparencia y Control Social.

3. a) b) c) d) e)

Determine el orden jerrquico de las siguientes normas jurdicas Ley Acuerdo Convenio internacional Reglamento Constitucin

a) b) c) d)

e,d,c,b,a,f a,b,c,d,f,e c,d,a,b,e,f e,c,a,f,d,b

4.
aa.

Determinar que son los derechos humanos:

Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. b. Hacen referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el slo hecho de pertenecer a la raza humana. Esto significa que son derechos de carcter, pero que pueden quitarle estos derechos a otro sujeto ms all del orden jurdico que est establecido) y de perfil independiente frente a cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religin, sexo, etc.) c. Son todos ellos que lo llevan al bien, obligan al hombre a hacer o no alguna cosa.

d. Son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el mbito internacional.

5.

Una lo correcto: Una determinada rea geogrfica y una entidad polticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administracin, leyes, fuerzas de seguridad y, por su puesto, poblacin Reside el poder constituyente de un Estado, comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes a las que se les dota de un sentido tico-poltico. Conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio definido. Incluye el control de instituciones tales como las Fuerzas armadas, administracin pblica, los tribunales y la polica. Se caracteriza por tener un territorio claramente definido, una poblacin constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos menores son un ejrcito permanente y un cuerpo de representacin diplomtica, es decir, una poltica exterior.

NACION

ESTADO

ESTADO NACION

PAIS

6) Seale la opcin correcta que pertenece a las definiciones de: ley, acuerdo y reglamento. a) Regla o norma inmutable a que estn sujetas las cosas por su naturaleza. Resolucin que se toma en los tribunales, comunidades o juntas. Conjunto de reglas para la ejecucin de una ley. b) Ley suprema de un estado. Resolucin que se toma en los tribunales, comunidades o juntas. Lineamiento ideolgico que permite tomar decisiones para conseguir objetivos.

c) Regla o norma inmutable a que estn sujetas las cosas por su naturaleza. Regulacin del comportamiento humano. Conjunto de reglas para la ejecucin de una ley. d) Regulan la organizacin, competencias, facultades y funcionamientos de las instituciones. Resolucin que se toma en los tribunales, comunidades o juntas. Conjunto de reglas para la ejecucin de una ley. 7) Complete los tipos de estado con el tem correspondiente: En funcin de quien tienen el poder poltico y como lo ejerce_______ En funcin del papel que juega la religin en los Estados___________ En funcin de quien ostenta la jefatura del Estado________________ a) b) c) d) Democrticos, dictaduras, laicos confesionales, repblica, monarqua, teocrticos. Democrticos, laicos confesionales, dictaduras, teocrticos, monarqua, repblica. Monarqua, Democrticos, dictaduras, laicos confesionales, teocrticos, repblica. Democrticos, dictaduras, laicos confesionales, teocrticos, monarqua, repblica.

8) Escoja el literal que corresponde a las definiciones de poltica y legislacin. a) Normas regionales elaboradas en el marco de un organismo de normalizacin. Conjunto de acuerdo, ley y decreto por las cuales se gobierna un Estado. b) Lineamiento ideolgico que permite tomar decisiones para conseguir objetivos. Decisin tomada en comn por dos o ms personas. c) Lineamiento ideolgico que permite tomar decisiones para conseguir objetivos. Conjunto de acuerdo, ley y decreto por las cuales se gobierna un Estado. d) Lineamiento ideolgico que permite tomar decisiones para conseguir objetivos. Regula los derechos y garantas constitucionales.

9) La estructuracin de la jerarqua jurdica en forma ascendente es la siguiente: a) Constitucin. Tratados internacionales. Leyes orgnicas. Leyes ordinarias. Normas regionales- Ordenanzas distritales. Reglamentos-Decretos. Acuerdos-Soluciones. Dems actos de los poderes pblicos.

b) Constitucin. Tratados internacionales. Leyes ordinarias. Leyes orgnicas. Normas regionales- Ordenanzas distritales. Reglamentos-Decretos. Acuerdos-Soluciones. Dems actos de los poderes pblicos. c) Constitucin. Tratados internacionales. Leyes orgnicas. Leyes ordinarias. Reglamentos-Decretos. Normas regionales- Ordenanzas distritales. Acuerdos-Soluciones. Dems actos de los poderes pblicos. d) Constitucin. Leyes orgnicas. Leyes ordinarias. Tratados internacionales. Normas regionales- Ordenanzas distritales. Reglamentos-Decretos. Acuerdos-Soluciones. Dems actos de los poderes pblicos.

10) Seale la respuesta correcta: regulacin del comportamiento humano dictada por una autoridad competente es: a) b) c) d) Poltica. Legislacin. Normas jurdicas. Norma.

11.- Sealar el concepto ms acertado de los derechos humanos. a) Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin a distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. b) Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica. c) Los derechos humanos son incondicionales porque nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad. d) Los derechos humanos son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre. 12.-De las siguientes opciones seale uno de los derechos humanos que constan en la declaracin universal de los derechos. a) El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurdicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesin y la mera tenencia. b) El Derecho de la responsabilidad civil.

c) El Derecho de familia que regula las consecuencias jurdicas de las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. d) La maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencia especiales. d Todos los nios nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio tienen derecho a igual proteccin social

13.- Los instrumentos que se aplicaban en la inquisicin son: a) b) c)


d d)

Rezos, encarcelados, ltigos, pndulo. Penitencias, el potro, armas de carcelero. Armas de carcelero, ltigos, pinzas y tenazas ardientes, pndulo, aplasta cabezas. Cadenas, imploraciones, collar de pas, aplasta cabezas.

14.- Seleccionar el tem correspondiente a la santa inquisicin: a) Inquisicin en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte.

b b) Inquisicin hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresin de la hereja mayoritariamente en el seno de la iglesia catlica.

c)

Inquisicin parte de lo religioso est a favor de los herejes.

15) Determinar la respuesta correcta: Holocausto Judo es A) Fue una tragedia que tomo lugar muchos aos atrs, pero no por eso debe ser olvidada. Est lejos de ser archivado como un episodio histrico ms. Millones de personas murieron solo por las diferencias religiosas o hereditarias de una manera horrible solamente por el racismo de lderes mundiales que influan en los hombres. Y aunque fueron castigados, las vidas de todos los que murieron no se recuperan. Es uno de los eventos ms destacados de la historia mundial. cuando vemos imgenes de lo sucedido nos cuesta creer que son reales. muchos otros lderes supieron lo que paso pero no hicieron nada. a causa de esto se crearon ms derechos humanos, creo que es lo nico positivo que nos dej. Debe ser objeto de una revisin continua. de ella depende el que la humanidad conserve las libertades polticas y sociales, y el que no se deslice nuevamente por la senda de la locura colectiva. B) Un centro de imputacin ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efecta imputaciones directas, arrogndole derechos y obligaciones. para el derecho los nicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. a las personas por nacer el derecho les reconoce algunos derechos desde el momento de la concepcin. C) Es uno de los documentos ms citados en todo el mundo, pero a la vez es de los textos menos conocidos en su contenido real. Dada la importancia que para el sujeto contemporneo tiene el conocimiento y la prctica de los derechos humanos en todas sus manifestaciones; por medio de este trabajo ofrezco una informacin sobre

las organizaciones y oficinas internacionales de derechos humanos de mayor reconocimiento por su labor. D) Se refieren a los derechos y deberes fundamentales de las personas, deben ser sometidos al Congreso Nacional, para su aprobacin o improbacin, requirindose, de modo previo, el dictamen de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional. Una vez aprobado el tratado, el Presidente de la Repblica estar facultado para su ratificacin, y con la publicacin del instrumento en el Registro Oficial, ste pasa a formar parte del ordenamiento jurdico de la Repblica, conforme lo seala el artculo 163 de la Constitucin. Esta misma disposicin constitucional seala que, las normas contenidas en los tratados y convenios internacionales "prevalecern sobre leyes y dems normas de menor jerarqua". 16) Cuales de las siguientes connotaciones es la correcta sobre la pelcula de Galileo Galilei Sin embargo se mueve. a) Es uno de los documentos ms citados en todo el mundo, pero a la vez es de los textos menos conocidos en su contenido real. Dada la importancia que para el sujeto contemporneo tiene el conocimiento y la prctica de los derechos humanos en todas sus manifestaciones; por medio de este trabajo ofrezco una informacin sobre las organizaciones y oficinas internacionales de derechos humanos de mayor reconocimiento por su labor.

b) Fue una tragedia que tomo lugar muchos aos atrs, pero no por eso debe ser

olvidada. Est lejos de ser archivado como un episodio histrico ms. Millones de personas murieron solo por las diferencias religiosas o hereditarias de una manera horrible solamente por el racismo de lderes mundiales que influan en los hombres. Y aunque fueron castigados, las vidas de todos los que murieron no se recuperan. Es uno de los eventos ms destacados de la historia mundial. Cuando vemos imgenes de lo sucedido nos cuesta creer que son reales. Muchos otros lderes supieron lo que paso pero no hicieron nada. A causa de esto se crearon ms derechos humanos, creo que es lo nico positivo que nos dej. Debe ser objeto de una revisin continua. de ella depende el que la humanidad conserve las libertades polticas y sociales, y el que no se deslice nuevamente por la senda de la locura colectiva. c) Se centra en la vida de Galileo Galilei prestando especial atencin a los descubrimientos cientficos que realiz y la batalla que mantuvo con la iglesia por defender su nueva concepcin de las leyes del universo. Nacido en 1564, galileo vivi una generacin despus de que Nicols Coprnico publicara su controvertida teora sobre la tierra. Galileo apoy esta idea y adems dijo que la tierra giraba sobre su eje, y que junto con los planetas, la tierra daba vueltas

alrededor del sol. La teora fue considerada absurda por la mayora de los sabios de la poca, y eso unido a que contradijo ciertos pasajes de la biblia y ret al sentido comn que consideraba la tierra como un objeto slido e inamovible, fue llevado a la hoguera. El programa intenta acercarse a la verdadera personalidad del famoso cientfico mediante reconstrucciones, imgenes de archivo y testimonios de otros cientficos contemporneos. Con una documentacin rigurosa, se explican las leyes de la ciencia que l defendi. En 1633, la inquisicin someti a galileo Galilei a un proceso en el que se vio obligado a ponerse de rodillas y abjurar de sus teoras acerca del movimiento de la tierra. Segn cuenta la tradicin, al levantarse murmur: !eppur, si muove! (!Y sin embargo, se mueve!) Lo que demostrara que, a pesar de la confesin, segua pensando del mismo modo. 17) determinar lo que es sujeto de derecho. a) tiene un derecho, un deber o imputaciones de deber. b) son las cosas materiales y las acciones humanas. c) Todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones. 18) Subrayar la respuesta correcta. Objeto de valor es: a) Derecho, un deber o imputaciones de deber. b) Todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones. c) Todo lo que se representa estando afuera del sujeto sean cosas materiales, acciones humanas fenmenos inmateriales. 19) Que significan las siglas INFA: a) Instalaciones Naturales Forestales del Medio Ambiente. b) Instituto Nacional Financiero americano. c) Instituto de la Niez y la Familia. 20) Que funcin cumple el INFA dentro de la sociedad ecuatoriana. a) proporciona becas para nios que deciden estudiar y no trabajar. la beca es de us$50 por ao, desarrollo infantil, proteccin especial, atencin en riesgos de emergencia y participacin.

b) Un centro de imputacin ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre

la que la ley efecta imputaciones directas, arrogndole derechos y obligaciones. Para el derecho los nicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el derecho les reconoce algunos derechos desde el momento de la concepcin

e) Se encarga de regular la organizacin, competencias, facultades y funcionamientos de las instituciones, mediante resoluciones que se toman en los tribunales, comunidades o juntas. Conjunto de reglas para la ejecucin de una ley. 21. L a finalidad del cdigo de la niez y adolescencia es: a. Aplicables a todo ser humano, desde su concepcin hasta que cumpla dieciocho aos de edad. b. L a proteccin integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los nios/as y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos. c. Explicar las normas de ordenamiento jurdico interno que no contraigan los principios que se reconocen en el cdigo y sean ms favorables para la vigencia de los derechos de la niez y adolescencia. d. Todo los nios/as y adolescentes son iguales ante la ley y no sern discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religin. 22. Seale la opcin correcta de los derechos de supervivencia que consta en el captulo 2. a. Derecho a la salud, educacin. b. Libre expresin, a una familia, c. Derecho a la vida, a tener una familia y a la convivencia familiar, proteccin prenatal. d. Alimentacin, a una identificacin.

23. Uno de los derechos a la salud de los nios/as y adolescentes son: a. Acceso gratuito a los programas y acciones de salud pblicos, a una nutricin adecuada y a un medio ambiente saludable. b. Controlar la aplicacin del esquema completo de vacunacin. c. Presentar los servicios mdicos de emergencia a todo nio/a y adolescente que los requiera, sin exigir pagos. d. Derecho a un medio ambiente sano. 24. De la siguiente opcin escoja una de las obligaciones del Estado que se cumplirn a travs del Ministerio de Salud. a. Promover la accin interdisciplinaria en el estudio y diagnstico temprano de los retardos del desarrollo, para que reciban el tratamiento y estimulacin oportunos. b. Garantizar la provisin de implementos gratuitos para nios/as y adolescentes. c. Supervisar la aplicacin del esquema completo de vacunacin. d. Fomentar la accin interdisciplinaria en el estudio y diagnstico de atencin especfica para nios/as y adolescentes. 25. Los establecimientos de salud, pblicos y privados, cualquiera sea su nivel estn obligados a: a. Informar sobre registros individuales en los que conste la atencin y seguimiento del embarazo. b. Informar sobre el estado de salud del nio/a o adolescente, a sus progenitores o representantes. c. Proporcionar seguimientos mdicos a los nios/as y adolescentes. d. Informar a sus familiares competentes cuando nace un nio con discapacidad. 26) Encerrar en un crculo la respuesta correcta. En que consiste el derecho a la educacin: a) La educacin bsica y media asegurarn los conocimientos, valores y actitudes indispensables para el respeto al medio ambiente. b)
c

Se respete su dignidad y auto estima reputacin e imagen propia.

c) d)

Tienen derecho a una educacin de calidad. Ser restados por su integridad personal, fsica, cultural, afectiva y sexual.

27) Cual de los literales del artculo 38 objetivos de los programas de la educacin es el correcto. a) Respetar las culturas y especificidades de cada regin.

b b) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio, nia adolescente hasta su mximo potencial en un entorno ldico y afectivo.

c)

Participar activamente en el desarrollo de los procesos educativos.

d) Respetar las convicciones tnicas, morales y religiosas de los padres y de los mismos nios y nias y adolescentes. 28) Subrayar la respuesta correcta. Las sanciones que prohben los establecimientos educativos son: a) a b) c) d) Sanciones corporales. Sancin al derecho de la vida cultural. Sancin a la difusin de informacin. Sancin a una educacin integral.

29) En que consiste el derecho a la vida cultural: a) La circulacin de cualquier producto destinado a nios, nias y adolescentes con envoltorios que contengan imgenes, textos, inadecuados para su desarrollo. b) Asegurar el mximo aprovechamiento de los medios educativos que les proporciona el estado y la sociedad. c) Es el deber del estado la sociedad y la familia asegurar que l niez y adolescencia reciban una informacin adecuada, veraz y pluralista.
d d) Tienen derecho de participar libremente en todas las expresiones de la vida cultural.

30) Cuales de las siguientes garantas de acceso de una informacin adecuada es la correcta:

a) Respetar las convicciones tnicas, morales y religiosas de los padres y de los mismos nios y nias y adolescentes. b) La educacin bsica y media asegurarn los conocimientos, valores y actitudes indispensables para el respeto al medio ambiente. c) c Promover l produccin y difusin de la literatura infantil y juvenil.

d) Requerir a los medios de educacin la produccin y difusin de programas d acordes con la necesidad lingstica de nios, nias y adolescentes pertenecientes a diversos grupos tnicos. 31. De las siguientes afirmaciones indique cual es la respuesta correcta. Integridad personal es: a) proporcionar en forma gratuita espacios destinados a programas del Consejo Nacional de Niez y Adolescencia. b) Garantizar el acceso y permanencia de todo nio y nia a una educacin bsica. c) Desarrollar un pensamiento autnomo, crtico y creativo. d) Se respete su integridad personal, fsica, psicologa, cultural, afectiva y sexual. 32.- Indicar cuales son los derechos de los nios/as y adolescentes con capacidades y necesidades especiales. 1 A. Disfrute de una vida plena, derecho a la educacin. 2 B. Derecho a la publicacin del nombre. 3 C. Derecho a la reserva de informacin. 4 D. Derecho a trabajos de temprana edad. 33.- Cuales de los siguientes artculos de los derechos de participacin son los correctos. a. Derecho a la libertad de expresin, derecho a ser consultados, derecho a la libertad de reunin. b) Derecho a la honestidad, derecho a respetar a sus progenitores, derecho a cumplir sus responsabilidades. c. Derecho a un nombre y apellido, derecho a cultivar sus valores derecho a conocer la realidad de su pas.

34.- Indicar los deberes de los nios y adolescentes. a) Respetar a la patria y sus smbolos, cumplir con sus responsabilidades relativas a la educacin, actuar con responsabilidad y honestidad. d. asignar jornadas dobles de trabajo, participar en la produccin y comercializacin. c) participar en la induccin den juegos de azar, participacin en la prevencin de casos de maltrato. 35.- subraye en que consiste el concepto de maltrato. a. Maltrato se refiere al castigo fsico. b. Maltrato es la accin que puede provocar dao a la integridad o salud fsica, psicolgica o sexual de un nio/a. c. Maltrato es las acciones negativas de los seres humanos contra de los infantes. d. Maltrato es atentar contra la identidad de los seres humanos. 36.- De las siguientes afirmaciones seale la que corresponda: El abuso sexual es a) La utilizacin de un nio o nia para situaciones sexuales con fines de lucro. b) Ausencia de nios y nias en forma voluntaria o involuntaria del hogar, establecimiento educativo u otro lugar en el cual debe permanecer. c) Todo contacto fsico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un nio, nia o adolescente. 37) Segn el Art. 81, El Derecho a la proteccin contra la explotacin laboral afirma que nios, nias y adolescentes tienen derecho a que se les protejan contra la explotacin laborar y econmica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educacin. Qu organismos deben encargarse de ello? a) Ministerio de Relaciones Exteriores, INFA, SENESCYT. b) Estado, Sociedad y Familia. c) ONU, CNE y OMS.

38) Relacione segn corresponda: a) Familia (B) Todos los hijos son iguales ante la ley, la familia y la sociedad.

b) Familia biolgica (A) Ncleo bsico de la formacin social e integral de sus miembros.

39) Este tipo de familia se encuentra formada por el padre, la madre, sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguineidad. a) Familia completa. b) Familia biolgica. c) Familia disfuncional. 40) Seale cual de los siguientes enunciados pertenecen a los Deberes Especficos de los Progenitores. a) Colaborar con las tareas del hogar, de acuerdo a su edad y desarrollo, siempre que no infieran con sus actividades de desarrollo integral. b) Velar por su educacin, por lo menos en los niveles bsico y medio. c) Mantener un comportamiento responsable y respetuoso. d) Promover la prctica de actividades recreativas que contribuyan a la unidad familiar, su salud fsica y psicolgica. A) a, c. B) c, d. C) a, d. D) b,d.

41) De estos enunciados uno de ellos es un Deber fundamental de hijos e hijas, seale el indicado. a) Asistir, de acuerdo a su edad y capacidad, a sus progenitores que requieran de ayuda, especialmente en caso de enfermedad, durante la tercera edad y cuando adolezcan de una discapacidad que no les permita valerse por s mismos. b) Respetar, colaborar con sus progenitores hasta que cumplan su mayora de edad y busquen independencia. c) Cumplir con sus obligaciones en casa de acuerdo a su edad y desarrollo, sin importar sus actividades educativas y desarrollo integral.

Anda mungkin juga menyukai