Anda di halaman 1dari 67

1

ALCALOIDES
MTODOS QUMICOS Y FSICOS PARA LA DETERMINACIN ESTRUCTURAL DE ALCALOIDES
En la determinacin estructural son utilizados una variedad de mtodos:. A. Mtodos Qumicos B. Degradacin de Alcaloides C. Otras reacciones D. Mtodos Fsicos

A. Mtodos Qumicos
Los siguientes mtodos qumicos han sido particularmente tiles en la qumica de los alcaloides. 1. Grupo hidroxilo La acetilacin (anhdrido actico, piridina) o benzoilacin (cloruro de benzoilo, piridina) indican la presencia de grupo hidroxilo junto con el grupo amino (-NH o NH2) en la molcula. En ste mtodo, el derivado de acetato es hidrolizado con un volumen conocido de NaOH 1 N y la cantidad de base requerida para la hidrlisis (estimada por titulacin) indica el nmero de grupos hidroxilo y cualquier grupo amino. Acetilacin R-OH + CH3COCl ROCOCH3 RNHR1 + CH3COCl RN(COCH3)R1 Si la molcula contiene grupo hidroxilo o grupo NH entonces el nmero de estos grupos puede ser estimado por el mtodo de acetilacin de Zerewitinov; el cual consiste en el tratamiento con yoduro de metil magnesio. El volumen de metano obtenido es medido, lo cual indica el nmero de grupos OH (y cualquier NH). (Una mol de un alcaloide que contenga un grupo OH o NH = 22.4 litros de metano a condiciones estndar de presin y temperatura). Mtodo de Zerewitinov R-OH + MeMgI ROMgI + CH4 R-NHR1 + MeMgI RN(MgI)R1 + CH4

El grupo hidroxilo puede ser alcohlico o fenlico. Los compuestos fenlicos son solubles en hidrxido de sodio y son reprecipitados con dixido de carbono. Ellos dan coloracin con cloruro frrico. Si el alcaloide no responde a stas pruebas para fenol, el grupo hidroxilo puede ser alcohlico. Si el grupo hidroxilo est presente, entonces la naturaleza de este grupo (generalmente secundario/terciario) es verificada por oxidacin o por deshidratacin al compuesto insaturado. Reaccin de Lucas Cuando los alcoholes se tratan con halocido en presencia de cloruro de cinc (ZnCl2), se producen haluros de alquilo.

ROH

HX ZnCl2

RX

H2O

La reaccin positiva se verifica con la turbidez de la solucin debido a la insolubilidad, en medio acuoso, de los haluros de alquilo. Los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente Los alcoholes secundarios reaccionan lentamente. Los alcoholes terciarios reaccionan inmediatamente. Reaccin con xido crmico Cuando un alcohol reacciona con xido crmico se oxida. La reaccin inicia con la conversin del xido crmico a cido crmico en medio acuoso.

O O Cr + O H2O

O HO Cr OH O cido crmico (color naranja)

xido crmico

O CH3CH2 OH + HO Cr OH O Alcohol primario

CH3CH O Cr OH HO OH

OH CH3CHO Aldehdo + HO Cr OH OH HO

O Cr OH (Verde) + H2O

El aldehdo se hidrata y nuevamente reacciona con el cido crmico para generar cido carboxlico.

OH CH3CHO Aldehdo + H2O CH3C OH H Hidrato

OH CH3C OH H +

O HO Cr OH O

OH

CH3C O Cr OH H HO OH

O H3C C + OH

OH HO Cr OH OH HO

O Cr OH (Verde) + H2O

cido carboxlico

2. Grupo Carbonilo La presencia de un grupo carbonilo es determinada por reacciones usuales con hidroxilamina, semicarbazida, hidrazina o 2,4dinitrofenilhidrazina cuando la correspondiente oxima, semicarbazona, hidrazona o 2,4-dinitrofenilhidrazona es formada. El grupo carbonilo puede estar presente como un aldehdo o una cetona. Esta distincin puede ser hecha con el reactivo de Tollens. Los aldehdos dan espejo de plata mientras que las cetonas no son reactivas.

R1 O R2 Aldehido/Cetona + NH2OH Hidroxilamina

R1 N OH R2 Oxima + H2O

R1 O R2 Aldehido/Cetona R1 O R2 Aldehido/Cetona + NH2NHCONH2 Semicarbazida + NH2NH2 Hidrazina

R1 NNH2 R2 Hidrazona R1 NNHCONH2 R2 Semicarbazona + H2O + H2O

R1 O R2 Aldehido/Cetona Fenilhidrazina + NH2NH

R1 NNH R2 Fenilhidrazona + H2O

Reactivo de Tollens El reactivo de Tollens es un complejo acuoso de diamina-plata, presentado usualmente bajo la forma de nitrato. Recibe ese nombre en reconocimiento al qumico alemn Bernhard Tollens. El complejo diamina-plata (I) es un agente oxidante, reducindose a plata metlica, que en un vaso de reaccin limpio, forma un "espejo de plata". ste es usado para verificar la presencia de aldehdos, que son oxidados con cidos carboxlicos. Una vez que ha sido identificado un grupo carbonilo en la molcula orgnica usando 2,4-dinitrofenilhidrazina (tambin conocido como el reactivo de Brady o 2,4-DNPH), el reactivo de Tollens puede ser usado para discernir si el compuesto es una cetona o un aldehdo. Al agregar el aldehdo o la cetona al reactivo de Tollens, ponga el tubo de ensayo en un bao mara tibio. Si el reactivo es un aldehdo, el test de Tollens resulta en un espejo de plata. En otro caso, puede formarse o no un espejo amarillento.

El reactivo de Tollens es tambin un test para alquinos con el enlace triple en la posicin 1. En este caso se forma un precipitado amarillo de carburo de plata.

Preparacin en el laboratorio Al nitrato de plata acuoso, agregar una gota de hidrxido de sodio diluido. Se formar un precipitado marrn de xido de plata. Agregar amonaco hasta que el precipitado se disuelva totalmente. Esto es nitrato de plata amoniacal [Ag(NH3)2]NO3 (ac), la forma ms comn del reactivo de Tollens. Seguridad El reactivo debe ser preparado en el momento y nunca almacenado por ms de un par de horas. Despus de realizar el test, la mezcla resultante debe ser acidificada con cido diluido antes de ser desechada. Estas precauciones previenen la formacin del altamente explosivo fulminante de plata, que es fundamentalmente nitruro de plata, Ag3N.

3. Grupo Carboxilo La solubilidad de un alcaloide en bicarbonato o amoniaco y reprecipitacin con dixido de carbono indica la presencia del grupo carboxilo.

Reaccin con bicarbonato Cuando un cido carboxlico reacciona con bicarbonato de sodio, se genera la sal del cido correspondiente (carboxilato), dixido de carbono y agua.

O O + R O H H O O Na H O H A. carboxlico Bicarbonato de sodio O Na O H2O R + O O

O + R O Na Carboxilato
El nmero de grupos carboxilo puede ser determinado volumtricamente por titulacin contra una solucin estndar de hidrxido de bario, usando fenolftalena como indicador. La formacin de ster en tratamiento con alcohol, en la presencia de un agente deshidratante, tambin indica la presencia del grupo carboxilo. 4. Grupo Metoxi La deteccin y estimacin de los grupos metoxi puede ser lograda utilizando el mtodo de Zeisel, el cual es similar al mtodo de HerzigMeyer para determinacin de grupos N-metilo. En ste mtodo un peso conocido de un alcaloide se hierve (120 C) con cido yodhdrico, el cual rompe el grupo metoxi formando yoduro de metilo, ste es entonces estimado por absorcin en nitrato de plata etanlico y el yoduro de plata precipitado es filtrado, secado y pesado. Con el peso de yoduro de plata, se puede calcular el nmero de grupos metoxi (determinacin gravimtrica).

CO 2

H2O

ROMe

HI

120

ROH +

MeI

AgNO3

AgI

5. Grupo Metilendioxi (-O-CH2-O-) Si un alcaloide, en calentamiento sobre cido clorhdrico o sulfrico, proporciona formaldehido, esto es indicativo de la presencia de un grupo metilendioxi. El formaldehdo as obtenido puede ser estimado gravimtricamente despus de la conversin al derivado dimedona.

O O + HCl O HCHO O

Derivado Dimedona (estimado gravimtricamente)

6. Grupos amida, lactama, ster, lactona Estos grupos pueden ser detectados y estimados a travs de hidrlisis cida o alcalina.

CONH2 Amida

NaOH

COONa

NH3

COOR ster

NaOH

COONa

ROH

(CH2)n + O O Lactona NaOH

(CH2)n OH COONa

(CH2)n + H N O Lactama NaOH

(CH2)n NH2 COONa

7. Unin epxido y ter Las uniones epxido y ter son rotas por la adicin de bromuro de hidrgeno o cido yodhdrico.

ROR ter
O

HBr

ROH

RBr

OH + HBr Br

Epxido

8. Naturaleza del Nitrgeno En la mayora de los alcaloides los tomos de nitrgeno estn presentes en anillos heterociclos, por consiguiente, estos pueden ser secundarios o terciarios. La acetilacin o benzoilacin puede distinguir aminas terciarias de aminas secundarias. Las terciarias son inertes mientras que las secundarias dan derivados de acetato o benzoato. Esta distincin tambin puede ser hecha por tratamiento con cido nitroso (HNO2). En esta prueba las aminas secundarias dan derivados N-nitroso. Las aminas terciarias con cido nitroso (HNO2) forman sales de Nnitrosoamonio (documento tema5qo.pdf)

N H Amina 2 a

HNO2 cido nitroso

N NO Compuesto N-nitroso

H2O

En reaccin con una mol de yoduro de metilo (MeI), las aminas secundarias dan derivados N-metil, mientras que las aminas terciarias proporcionan sales cuaternarias.

N H Amina 2 a

MeI Yoduro de metilo

N Me Compuesto N-metilo

HI

N Amina 3 a

MeI Yoduro de metilo

N Me I Sal cuaternaria

La oxidacin de aminas terciarias, con perxido de hidrgeno al 30%, produce xidos de amina; mientras que las aminas secundarias dan hidrxido aminas.

N Amina 3 a
Grupo N-metil

H2O2

N O Compuesto N-xido

H2O

Perxido de hidrgeno

La presencia de grupos N-metil frecuentemente es detectada por destilacin de amina con sodalima, obtenindose metilamina.

N Me

CaO

CH3NH2

Alternativamente, el grupo N-metil puede ser detectado y estimado por el tratamiento del alcaloide con cido yodhdrico a 150 C - 300 C y conversin del yoduro de metilo producido a yoduro de plata (mtodo de Herzig-Meyer).
AgNO3

N Me N-metil

HI

N H + MeI Amina 2 a

AgI Yoduro de plata

10

9. Grupo Metil Terciario La presencia de grupos C-Me se puede estimar cuantitativamente por oxidacin al cido actico (oxidacin de Kuhn-Roth (K2Cr2O7/H2SO4), el cual es destilado y titulado contra un estndar de base.

C Me

K 2Cr2O 7 H2SO 4

CH3COOH

B. Degradacin de Alcaloides
Los siguientes mtodos son usados para encontrar los fragmentos estructurales de las molculas de alcaloides. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Metilacin exhaustiva de Hofmann Degradacin de Emde Mtodo de von Braun Hidrlisis Fusin alcalina Deshidrogenacin

1. Metilacin exhaustiva de Hofmann El alcaloide es convertido en la sal de amonio cuaternario por tratamiento con exceso de haluro de alquilo y xido de plata. Subsecuentemente la sal hidrxido cuaternaria es calentada a 200 C para dar una olefina con la eliminacin de una amina terciaria y agua. En algunos casos, sin embargo, la reaccin puede llevarse a cabo por reflujo en solucin etanlica acuosa de hidrxido de potasio conteniendo yoduro de metilo o la sal metil sulfato del alcaloide.

RCH2CH2NR3 +

OH

RCH CH2

+ NR3 + H2O

Generalmente la eliminacin procede por una eliminacin E2 en la cual el hidrgeno y los grupos nitrgeno cuaternario estn presentes en la configuracin trans-antiparalela.

11

H R H R2 N R2 R1 R1 + R2 B

B H R H R2 N R2 R1 R1 R2

R2 R2 N R2 +

R H

R2 + R2 BH

Si el nitrgeno est presente en el anillo dos secuencias de esta degradacin son requeridas para eliminar el nitrgeno desde la molcula, por ejemplo el alcaloide tipo bencilisoquinolina, laudanosolina, es convertido en el derivado estilbeno como lo muestra la reaccin.

MeO MeO NMe MeI Ag2O, calor OMe OMe Laudanosolina

MeO MeO NMe2 OMe OMe Derivado del estilbeno

MeO MeI Ag2O, calor MeO OMe OMe

NMe3

12

La degradacin de Hofmann ha sido una herramienta til para la determinacin estructural de alcaloides. La estructura correcta de los alcaloides de lobelia, de los cuales es tpica la lobalanina, primero fue deducida de las degradaciones de Hofmann (2 veces) del hidrxido cuaternario, el cual guia la ruptura del anillo a la formacin de trimetilamina y 1,7-dibenzoil-1,6-heptadieno.

O Ph N Me Lobalanina

1) MeI Ph 2) Ag2O

O Ph N Me Me

O Ph

O O Ph N Me Me O Ph
Repeticin de etapas

Ph Ph 1,7-dibenzoil-1,6-heptadieno + NMe3

La degradacin de Hofmann falla en los siguientes casos: i. Con tetrahidroquinolina ii. Con anillos heterociclos aromticos iii. Con compuestos que no posean hidrgenos (beta). 2. Degradacin de Emde El alcaloide es convertido a la sal de amonio cuaternaria por reflujo con haluro de alquilo y la sal resultante es sometida a ruptura reductiva por tratamiento con amalgama de sodio en alcohol o sodio en amonaco lquido o por hidrogenacin cataltica. Las sales de amonio cuaternario de tetrahidroquinolina y tetrahidroisoquinolina soportan degradacin de Emde.

N Me Me I

H2, Pt o Na / NH3

N Me Me

HI

Si al producto resultante se le efecta la degradacin de Hofmann, genera:

13

1) MeI 2) Ag2O

+ AgI

N Me Me Me

+ NMe3

Degradacin de Hofmann y de Emde de una sal de amonio de tetrahidroquinolina

Degradacin de Hofmann

+ N Me

MeOH

N Me Me

OH Degradacin de Emde N Me Me

3. Mtodo de von Braun Hay dos tipos de degradaciones de von Braun. En el primer mtodo, la amina terciaria, la cual contiene al menos un sustituyente alquilo, es tratada con bromuro ciangeno. Este resultado es la ruptura de un enlace nitrgeno alquilo para dar un bromuro de alquilo y una cianamida sustituida.

R3N

CNBr

RBr

R2NCN

En la reaccin con aminas sustituidas no simtricas, generalmente toma lugar la ruptura, lo cual produce derivados de haluro de alquilo desde el sustituyente ms pequeo.

14

NMe

von Braun CNBr Br

N Me CN

En el segundo mtodo de von Braun, la amina cclica secundaria es tratada con cloruro de benzoilo en la presencia de NaOH para producir el derivado benzoilo, el cual con tratamiento con tribromuro de fsforo-bromo, seguido por destilacin bajo presin reducida proporciona , -dihalo compuesto con la eliminacin de benzonitrilo. Por ejemplo la piperidina en esta degradacin produce, 1,5dibromopentano y benzonitrilo.

O NH + PhCOCl Piperidina
Br N Br Ph Br destilacin a presin reducida Br 1,5-dibromopentano
4. Hidrlisis Puesto que muchos alcaloides contienen uniones ster o amida, la ruptura hidroltica, en estos casos, se orienta hacia unidades ms pequeas fcilmente identificables. La piperina, un alcaloide de la fruta de Piper nigrum (pimienta negra) es una amida, la cual en hidrlisis es convertida en dos fragmentos: cido piperico y piperidina.

NaOH

N C

Ph

PBr3 - Br2

PhCN Benzonitrilo

15

Piperina O O

O N

KOH, H2O O O O cido piprico Piperidina


5. Fusin alcalina Este es un mtodo muy drstico, el cual es frecuentemente empleado para romper las molculas complejas de alcaloides en fragmentos ms simples, lo cual da informacin sobre el tipo de esqueleto presente en la molcula del alcaloide. Por ejemplo, la quinina en fusin con lcali da 6-metoxi quinolina. Similarmente la papaverina en fusin con lcali proporciona un derivado isoquinolina.

OH

HN +

COOH O MeO N Quinina N MeO N 6-Metoxi quinolina

Fusin alcalina

6. Deshidrogenacin En este mtodo el alcaloide es calentado con un catalizador como el azufre, selenio o paladio para producir el producto deshidrogenado, lo cual provee indicios del esqueleto del alcaloide. La pirolisis o destilacin con Zn en polvo produce sistemas de anillos aromticos. As la pirolisis del leucenol proporciona 3,4-dihidroxipiridina.

16

OH Leucenol Zn calor N OH

C. Otras Reacciones
Mtodo de hidrgenos activos Cuando un compuesto que posee hidrgenos activos (cido carboxlico, alcohol, amina primaria, tiol, compuesto carbonilo con hidrgenos alfa) reacciona con el reactivo de Grignard (bromuro de metil magnesio), se produce metano gaseoso.

Muestra +

CH3MgBr

CH4

O Muestra = ROH, RNH2, RSH, R OH R

O R

H H
Cuando 105.5 mg de un compuesto se tratan con CH3MgBr se desprenden 14.15 mL de metano a 22 C y 650 mm de presin de mercurio. Determine el peso equivalente del compuesto con hidrgenos activos Se inicia con la determinacin del volumen de gas a condiciones iniciales. V1 = 14.15 mL P1 = 650 mm Hg T1 = 295 K Vo = ? Po = 760 mm Hg To = 273 K Entonces

Vo Po To

V1 P1 T1

17

Vo =
Vo =

V1 P1 To T1Po

14.15 mL * 650 mm Hg * 273 K 295 K * 760 mm Hg

Vo = 11.2 mL

Se conoce que una mol de gas, bajo condiciones de presin y temperatura estndar, presenta un volumen de 22.4 litros, por lo tanto se puede establecer la cantidad del compuesto que presenta los hidrgenos activos

22400 mL gas metano *

0.1055 g del compuesto = 211 g de compuesto 11.2 mL gas metano

(Ejemplo de compuesto con hidrgeno activo es la mescalina que pesa 211 gramos)

Reaccin del haloformo Esta prueba se utiliza para determinar, dentro de la estructura, el grupo metilcetona. La reaccin ocurre en medio de yodo alcalino para generar carboxilato y haloformo, especficamente, yodoformo.

O R H H H OH, I2 R

O H H + H2O I I

Metilcetona

O R I H H
O CI3 R OH R O H

O + I OH, I2 etapas sucesivas


O + CI3

R I

I I

OH

18

O + R
Reaccin de xantatos

HCI3 Haloformo

S R OH + S C S xantato + KOH R O C H S

S R O C SH

KOH

S R O C + H2O SK Xantato de potasio

Reaccin para esteres, cloruros de cido y anhdridos Reaccin con ster

O R OR ster +

H N OH H Hidroxilamina

O H R C N OH ORH

OH H R C N OH OR
Reaccin con cloruro de cido

O H R C N OH cido hidroxmico + ROH

O R Cl Cloruro de cido +

H N OH H Hidroxilamina

O H R C N OH Cl H

19

OH H R C N OH Cl

O H R C N OH cido hidroxmico + HCl

Reaccin con anhdrido

O R O R O Anhdrido
OH H R C N OH O R O O H R C N OH cido hidroxmico + R OH cido carboxlico

H + N OH H Hidroxilamina R

O H R C N OH O H O

Una vez se produce el cido hidroxmico, este puede reaccionar con tricloruro frrico para generar el correspondiente hidroxamato frrico de color rojo.

O H 3 R C N OH cido hidroxmico + FeCl3

O H R C N O
3

Fe

+ 3 HCl

Hidroxamato frrico (rojo)

20

Reaccin con KMnO4 (Insaturacin aliftica)

+ O O Mn O K O (violeta)

H2O O O Mn O O K

H2O OH O OH OH OH Diol HO Mn O K O

HO O

Mn

OH O K

Mn + O O (pardo)

KOH

21

Ozonlisis (insaturacin aliftica)

+ O O O

Oznido

O O + O O O O Monoznido

H2 H O

O O OH H2O + O +

HO HO

Reaccin de cidos carboxlicos con bicarbonato

O O + R O H H O O Na H O H
O + R O Na CO2 + H2O

R + O

O Na

22

23

D. Mtodos Fsicos
Los siguientes mtodos fsicos han sido particularmente tiles en la determinacin estructural de los alcaloides.

1. Espectroscopa de Infrarrojo Historia. La radiacin infrarroja fue descubierta por William Herschel a comienzos del siglo XIX. Las dificultades en construir un detector infrarrojo adecuado impidieron cualquier aplicacin. Los primeros experimentos que permitieron medir espectros IR de varios compuestos orgnicos fueron realizados por Coblentz a principios del siglo XX. El potencial de la espectroscopia IR en el campo de la qumica fue reconocido ya en los aos 30 del siglo XX cuando se construyeron los primeros equipos IR. Las necesidades analticas asociadas con la produccin comercial de goma sinttica estimularon el desarrollo comercial de la espectrometra IR y estudios bsicos en este campo. Hasta los aos 60 se utilizaron equipos dispersivos que utilizaban monocromadores de prisma o red. Un avance considerable se alcanz con la introduccin de la tcnica de transformada de Fourier (FT-IR). Este procedimiento est basado en el interfermetro de Michelson (desarrollado inicialmente para determinar con exactitud la velocidad de la luz) y en el mtodo del matemtico francs Fourier que permite convertir la informacin obtenida (interferograma) en un espectro. El mtodo de la transformada de Fourier fue utilizado en un principio por los astrnomos (dcada del 50) para aislar seales dbiles, procedentes de estrellas distantes, del ruido de fondo ambiental. El rpido desarrollo de las tecnologas de los lseres y la computacin son responsables del predominio actual de los equipos FT-IR, rpidos y sensibles, especialmente exitosos en su combinacin con las tcnicas cromatogrficas. Los primeros micro-espectrmetros IR, para el anlisis de reas muy pequeas mediante el acoplamiento de un microscopio al espectrmetro, fueron producidos tambin en la dcada del 50 pero la sensibilidad alcanzada entonces era muy baja, obtenindose espectros de pobre calidad. La micro-espectroscopia IR resurge con fuerza mediante la tecnologa FT-IR a partir de 1983, convirtindose en un procedimiento eficaz en varios campos de la qumica incluyendo el forense y el anlisis de obras de arte y arqueolgicas.

24

Anlisis cualitativo Determinacin de grupos funcionales: Cada grupo funcional absorbe a una frecuencia caracterstica, la cual puede variar ligeramente segn el entorno electrnico de dicho grupo funcional Anlisis de gran variedad de muestras: La muestra puede analizarse en estado slido, lquido o gaseoso; en estado puro o en disolucin. Incluso es posible hacerlo en una zona determinada de la muestra.

Anlisis cuantitativo Determinacin de grupos funcionales: Cada grupo funcional absorbe a una frecuencia caracterstica, la cual puede variar ligeramente segn el entorno electrnico de dicho grupo funcional Anlisis de polmeros: Estudio de la distribucin de cadenas de diferente longitud. Identificacin de compuestos: La zona correspondiente a la huella dactilar (1000 - 600 cm-1) es caracterstica de cada compuesto.

25

EJEMPLOS DE ELUCIDACIN QUMICA DE ALCALOIDES


1. De la planta Atropa belladona una Solancea, se extrae un alcaloide que posee accin estimulante sobre el sistema nervioso central, adems de servir en oftalmologa para dilatar la pupila. Al efectuar destilacin del alcaloide con sodalima, se pudo obtener metilamina. La reaccin del alcaloide con cido yodhdrico entre 150-300C y conversin del yoduro de metilo produjo yoduro de plata. La prueba de Lucas da una reaccin muy lenta. El alcaloide se puede esterificar para producir derivados acetilados y benzoilados. La hidrlisis bsica del alcaloide produce cido trpico y tropanol. El alcaloide tambin da prueba positiva para la reaccin de Vitali. Con base en los datos sugiera una explicacin y seleccione, de las opciones propuestas, el alcaloide correspondiente.

Me N Cocaina OCPh O Me N Escopolamina O CH2OH OCCHPh O Atropina CH2OH OCCHPh O Me N CO 2Me


Efedrina Me OH NHMe

Solucin Al conocer el tipo de planta de la cual se deriva el metabolito de inters, se puede establecer el tipo de alcaloide, para este caso, se determina que: La Cocana pertenece a la familia de las Erythroxylceas La Efedrina pertenece a la familia de las Efedrceas La atropina y la escopolamina pertenecen a las Solanceas.

26

Este anlisis descartara tanto a la cocana como a la efedrina. Al efectuar la destilacin del alcaloide con sodalima se obtiene metilamina, esta prueba indica la presencia del grupo N-metilo. Lo que se puede verificar al hacer reaccionar el alcaloide con cido yodhdrico a 150C y conversin del yoduro de metilo en yoduro de plata. Grupo N-metil

N Me N Me + HI

CaO

CH3NH2 N H + MeI AgNO 3 AgI

La prueba de Lucas proporciona informacin sobre el tipo de grupo hidroxilo, lo que indicara que la molcula se encuentra entre escopolamina y atropina, pues las dos presentan grupo alcohol primario. Prueba de Lucas

ROH

HX ZnCl2

RX

H2O

Tanto escopolamina, cocana y atropina presentan estructura de tropano, lo cual se verifica con la reaccin de Vitali. Se descarta la efedrina porque no presenta tal estructura. Aunque la cocana presenta el ncleo tropnico, se descarta porque pertenece a la familia de las Eritroxilceas. Estructura de Tropano

Me N

La prueba con el tricloruro frrico confirma que el alcohol es del tipo aliftico y no aromtico, lo cual se confirma al producir los derivados acetilados y benzoilados. La hidrlisis bsica del alcaloide produce cido trpico y tropanol, esto confirma que el alcaloide corresponde a la atropina.

27

Me N
NaOH/H2O

Me N + OH Tropanol CH2OH OCCHPh CH2OH HOCCHPh O cido trpico

Atropina

2. Las plantas de la familia Erythroxylceas producen una variedad de alcaloides, algunos de considerable importancia teraputica. De la planta Erythroxylon truxillense se extrae un alcaloide X con propiedades analgsicas excepcionales y cuyo estudio revel los siguientes datos: La reaccin de X con perxido de hidrgeno al 30% produce un derivado Noxido. La hidrlisis bsica de X da como resultado la formacin de los compuestos S, T y U. Los compuestos S y T reaccionan fcilmente con bicarbonato de sodio. Los compuestos S, T y U reaccionan con yoduro de metilmagnesio. La reaccin de S con cido nitroso fue negativa. Los compuestos T y U dan fcilmente derivados acetilados. La reaccin de los compuestos S y T con borohidruro de litio y aluminio es positiva, mientras que la de U es negativa. Con base en los datos establezca, de las estructuras propuestas, la que corresponde con los estudios realizados.

O Pelletierina N H Me

Piperina O O
Me

O N

Me N Cocaina OCPh O CO 2Me Escopolamina

N O CH2OH OCCHPh O

28

Solucin La produccin de N-xido es indicativa de la oxidacin de aminas terciarias con perxido de hidrgeno al 30%, por lo tanto X es una amina terciaria. Esto descartara a la pelleteriena (amina secundaria) y a la piperina (una amida). Amina terciaria

N Amina 3 a

H2O2

N O Compuesto N-xido

H2O

Perxido de hidrgeno

La hidrlisis bsica de la cocana y la escopolamina dara las siguientes estructuras:

Me N CO2Me
NaOH/H2O

Me N CO2H Ph + OCPh OH

O C OH

MeOH

Cocana

Me N O Escopolamina OCCHPh O
NaOH/H2O

Me N HO HO OH CH2OH CH2OH + HOCCHPh O cido trpico

Una conclusin interesante, producto de la hidrlisis, es que la cocana produce tres molculas, mientras que la escopolamina produce dos; por lo tanto, el estudio se centrara en la cocana. La reaccin de los compuestos S y T con bicarbonato implica que estas estructuras presentan el grupo carboxilo, es decir, son cidos carboxlicos (la estructura de S y T estara entre el derivado del tropanol y el cido benzoico); esto descartara de

29

nuevo a la escopolamina ya que al hidrolizarse slo presentara un cido carboxlico. Reaccin con bicarbonato de sodio

O + R O H H O

O O Na

H2O R

O + O H O H

O O Na

A. carboxlico Bicarbonato de sodio

O + R O Na Carboxilato CO 2 + H2O

El tratamiento con yoduro de metilmagnesio sobre S, T y U establece que estas molculas poseen hidrgeno cido, lo cual corrobora que son producto de hidrlisis de la cocana. R-OH + MeMgI ROMgI + CH4 Como la reaccin de S con cido nitroso es negativa, indica que no posee grupo amino, por lo tanto S es el cido benzoico y T es el derivado del tropanol. Como la reaccin de S y T con borohidruro de litio y aluminio es positiva, se confirma que tanto S como T presentan grupo carboxilo. Para que se den derivados acetilados, los compuestos deben poseer el grupo hidroxilo; por lo que T se confirma como el derivado del tropanol y U el metanol. Adems, como el LiAlH4 no reduce un alcohol, U se ratifica como metanol. La cocana es un alcaloide que se extrae de la planta Erythroxylon truxillense familia Erythroxylceas. Por lo que efectivamente X es la cocana. 3. Las Chenopodiceas son plantas que presentan una gran variedad de alcaloides. En un anlisis fitoqumico preliminar que se efectu a este tipo de plantas, se extrajo un alcaloide que curiosamente se ha utilizado como anticorrosivo de metales y el cual arroj la siguiente informacin: a) Reaccin con LiAlH4 negativa; b) La reaccin con cido nitroso produce un derivado N-nitroso; c) No fue positiva la hidrlisis alcalina; d) La reaccin con yoduro de metilo produce un compuesto N-metilo; y e) La reaccin de

30

ozonlisis da negativa. Con base en esta informacin, establezca de las estructuras propuestas, el alcaloide correspondiente.

Cotinina

Anabasina N N
Anatabina N N H
N

N N CH3

Nicotina N CH3

Solucin La reaccin negativa con LiAlH4 sugiere que el alcaloide se encuentra entre anabasina, anatabina y nicotina. La cotinina dara positiva la reaccin con LiAlH4. El hecho que el compuesto reaccione con cido nitroso para formar derivados N-nitroso, es evidencia de que el alcaloide contiene una amina secundaria, lo cual descarta a la nicotina y da a escoger entre anabasina y anatabina.

N H Amina 2 a

HNO2 cido nitroso

N NO Compuesto N-nitroso

H2O

La hidrlisis bsica negativa confirma que el compuesto se encuentra entre anabasina y anatabina, pues estas no presentan estructura de ster, o amida. La reaccin de ozonlisis al ser negativa indica que la estructura no posee doble enlace carbono-carbono olefnico, por lo tanto el alcaloide al que corresponde el anlisis es la anabasina. Se descarta la anatabina porque dara positiva la prueba de ozonlisis.

31

Ozonlisis (insaturacin aliftica)

+ O O O

Oznido

O O + O O O O Monoznido

H2 H O

O O OH H2O + O +

HO HO

4. Del rbol pomegranato, Punica granatum L. se extrae un alcaloide que al realizarle las pruebas qumicas arroj los siguientes resultados: a)Prueba positiva con hidrazina; b) La reaccn con cloruro de benzoilo genera el derivado correspondiente; c) La prueba de Lucas da negativa; d) Cuando se hace reaccionar con sodalima no se produce metilamina y e) La reaccin del alcaloide con cido nitroso produce un derivado N-nitroso. Determine la estructura correspondiente al alcaloide.

Lobelina OH Ph N Me O Ph
N H Coniina Me

32

O Pelletierina N H Me

Lobalanina O Ph N Me O Ph

Solucin La prueba positiva con hidrazina estable que el compuesto debe poseer un grupo carbonilo. Lo cual descartara a la conina.

R1 O R2 Aldehido/Cetona + NH2NH2 Hidrazina

R1 NNH2 R2 Hidrazona + H2O

La reaccin con el cloruro de benzoilo implica que el alcaloide puede poseer grupo hidroxilo (para formar ster) o grupo amino primario o secundario (para formar amida). Esto centrara el anlisis sobre la lobelina y la pelletierina. Se descarta la lobalanina puesto que no dara reaccin con el cloruro de cido.

O Ph Cl + ROH Alcohol
N

O Ph OR ster

Cloruro de benzoilo O Ph Cl +

O RNHR1 Amina
N

Ph

NRR1 Amida

Cloruro de benzoilo

Como la prueba de Lucas da negativa, esto quiere decir que el compuesto no posee grupo hidroxilo, lo cual descarta la lobelina y deja a la pelletierina como el compuesto objetivo, lo cual se verifica porque sta, al ser una amina

33

secundaria, no presenta reaccin con sodalima. La pelletierina, al ser una amina secundaria, reacciona con cido nitroso produciendo el respectivo compuesto N-nitroso.

O + N H Pelletierina Me cido nitroso HNO 2 N

O + Me NO Compuesto N-nitroso H2O

5. Dentro de los alcaloides derivados del aminocido lisina se encuentran dos importantes grupos: las piperidinas y las quinolizidinas. Estas ltimas presentaron un alcaloide que proporcion los siguientes datos preliminares: a) Obtencin de un derivado producto de la reaccin con cloruro de acetilo/piridina; b) Hidrlisis bsica positiva; c) Obtencin del derivado Nmetilo al reaccionar el alcaloide con yoduro de metilo; d) Prueba negativa para la oxidacin con xido crmico. De las estructuras propuestas, determine el alcaloide que corresponde con el anlisis.

Esparteina N N

Lupinina CH2OH

Cyticina NH N O
Matrina

O N

Solucin La reaccin con cloruro de acetilo/piridina implica que el alcaloide debe poseer un grupo alcohol o un grupo amino (primario o secundario); por lo tanto, se descartan los compuestos espartena y matrina, los cuales no presentaran reaccin con el cloruro de acetilo/piridina.

34

O Me Cl + ROH Alcohol
N

O Me OR ster

Cloruro de benzoilo O Me Cl +

O RNHR1 Amina
N

Me

NRR1 Amida

Cloruro de benzoilo

La hidrlisis bsica del alcaloide resuelve el problema porque entre lupinina y cyticina, sta ltima es la nica que puede hidrolizarse formando una sal.

NH N O Cyticina NaOH H2O HN Carboxilato

NH Na O 2C

Adicionalmente, la cyticina produce el derivado N-metilo.

NH N O Cyticina + MeI N

Me + HI

O Compuesto N-metilo

La oxidacin negativa con xido crmico enuncia que el alcaloide no posee grupo hidroxilo, lo cual corrobora que se trata del compuesto cyticina.

6. Entre los alcaloides derivados del aminocido ornitina encontramos las pirrolizidinas, estructuras que contienen un nitrgeno puente entre dos anillos de cinco miembros. Con base en la siguiente informacin seleccione

35

la estructura correspondiente: a) El anlisis elemental arroj los siguientes datos: C, 69.06%; H, 9.35%; N, 10.07%; O, 11.51%; b) Al efectuar la ozonlisis del alcaloide se obtuvo un resultado positivo; c)La hidrlisis bsica fue negativa; d)Cuando 0.695 g del alcaloide se acetilaron en anhdrido actico/piridina produjeron un derivado el cual posteriormente se hidroliz en medio de una solucin de hidrxido de sodio. La titulacin determin que la neutralizacin de la base requiri 10 mL de solucin HCl 0.5 M.

Supinidina N

CH2OH

HO

Platinecina N

CH2OH

Monocrotalina HO OH Me MeO Me O O N O

HO

Retronecina N

CH2OH

Solucin Antes de iniciar con el anlisis elemental se puede inferir informacin importante tanto de la reaccin de ozonlisis como de hidrlisis bsica. La ozonlisis permite establecer que el compuesto de inters presenta doble enlace carbono-carbono aliftico, por lo tanto se descartara la platinecina que no lo posee. Con la hidrlisis bsica se podra descartar la monocrotalina la cual se hidrolizara en tal medio, lo cual dejara a la supinidina y la retronecina. El anlisis elemental se resuelve de la siguiente manera: Con base en el porcentaje se deben establecer las moles de cada uno de los elementos

36

Carbono Peso atmico 12

Porcentaje 69.06

69.06 / 12 = 5.755 Hidrgeno Peso atmico 1 Porcentaje 9.35 9.35 / 1 Nitrgeno Peso atmico 14 = 9.35 Porcentaje 10.07

10.07 / 14 = 0.719 Oxgeno Peso atmico 16 Porcentaje 11.51

11.51 / 16 = 0.719 Se divide entre el menor coeficiente y se determinan las moles de cada uno de los elementos. Carbono 5.755 / 0.719 = 8 Hidrgeno 9.35 / 0.719 = 13 Nitrgeno 0.719 / 0.719 = 1 Oxgeno 0.719 / 0.719 = 1 La frmula emprica es C8H13NO Esta frmula corresponde con la frmula molecular del alcaloide supinidina, siendo su peso molecular 139.

Como se acetilaron 0.695 g del alcaloide y posteriormente se entonces:

hidroliz,

0.695 g supinidina x

1 mol supinidina 139 g supinidina

= 0.005 mol supinidina

37

Con la informacin de la titulacin de la base se pueden establecer las moles de base que se requirieron para neutralizar y de esta manera determinar la relacin molar: base- alcaloide. Se sabe que: Va * Ca = Vb * Cb Donde, Va = Volumen del cido Ca = Concentracin del cido Vb = Volumen de la base Cb = Concentracin de la base; La concentracin molar se define como: Molaridad = # moles de soluto / litro de solucin Por lo tanto, Vb * Cb = # moles de la base Si se tiene en cuenta que, Va * Ca = Vb * Cb Entonces, # moles de base = Va * Ca # moles de la base = 0.010 litro de sln * 0.5 moles/litro sln # moles de la base = 0.005 Como las moles de la base (NaOH) coinciden con las moles del alcaloide, esto indica que la relacin es de 1:1, lo que explica que el alcaloide se acetilo slo una vez porque nicamente posea un grupo hidroxilo, lo que corrobora que el alcaloide es la supinidina. Para el caso de la retronecina, el alcaloide se habra acetilado dos veces, porque ste posee dos grupos hidroxilo y, por lo tanto, las moles de base hubieran sido el doble con relacin a las del alcaloide (relacin 2 a 1). 7. En la familia Campanulcea encontramos un alcaloide que presenta el siguiente anlisis: a) La oxidacin con perxido de hidrgeno al 30% genera N-oxido; b) La reaccin con hidroxilamina no produjo la oxima correspondiente; c) Cuando 0.4 g del alcaloide se reflujan a 120 con cido yodhdrico y posteriormente con nitrato de plata se pudieron obtener 0.792 g de yoduro de plata (peso frmula del AgI= 234.7).Explique cada una de las

38

datos y establezca la estructura que corresponde con las presentadas en la siguiente tabla.

Pellotina MeO MeO OH Me NMe


N

Higrina O Me

Me

Estachidrina

Lofoforina MeO

N Me Me

CO2

NMe O O Me

Solucin La oxidacin del alcaloide con perxido de hidrgeno al 30% es indicativo que el compuesto presenta estructura de amina terciaria, lo cual descartara a la estachidrina por ser amonio cuaternario.

+ H2O2

N O

H2O

El hecho que no se produzca la oxima es indicativo que el alcaloide no presenta grupo carbonilo, por lo tanto, se descarta la higrina. La produccin de yoduro de plata es indicativa de la presencia del grupo metoxi en la estructura, lo cual confirma que puede tratarse ya sea de la pellotina o la lofoforina.

ROMe

HI

120

ROH +

MeI

AgNO3

AgI

Con base en la cantidad de yoduro de plata, se puede establecer el alcaloide que ha reaccionado.

39

Observe la estructura de los alcaloides. Al hacer la reaccin con el HI, y luego con el AgNO3, se puede establecer que, para la lofoforina, la relacin molar alcaloide-yoduro de plata es 1:1. En cambio, para la pellotina la relacin molar alcaloide-yoduro de plata es de 1:2. Lofoforina

MeI MeO HO NMe + HI O O


Pellotina
AgNO3

+ AgI

NMe Me O O
2 MeI

Me

MeO HO MeO OH Me NMe + 2 HI HO OH

+
2 AgNO3

2 AgI

NMe Me

Por lo tanto, con base en la cantidad de alcaloide y la cantidad de yoduro de plata obtenido, se puede diferenciar el alcaloide. Lofoforina Frmula molecular = C13H17NO3 Peso en gramos de una mol = 235 g Relacin molar alcaloide: yoduro de plata = (1:1)

0.4 g Lofoforina x

1 mol Lofoforina 1 mol AgI 234.7 g AgI x x = 0.399 g AgI 235 g Lofoforina 1 mol Lofoforina 1 mol AgI

Pellotina Frmula molecular = C13H19NO3 Peso en gramos de una mol = 237 g Relacin molar alcaloide: yoduro de plata = (1:2)

0.4 g Pellotina x

1 mol Pellotina 2 mol AgI 234.7 g AgI x x 237 g Pellotina 1 mol Pellotina 1 mol AgI

= 0.792 g AgI

Es claro que el compuesto apropiado es la Pellotina.

40

8. Al realizar un anlisis fitoqumico preliminar de un material vegetal, se pudo establecer que el alcaloide proporcionaba la siguiente informacin: a) la solubilidad en hidrxido de sodio es nula; b) La reaccin con yoduro de metilo proporciona una sal cuaternaria; c) no se observ formacin de derivado por reaccin del alcaloide con cloruro de acetilo/piridina; d) La reaccin de 0.25 g de alcaloide con cido clorhdrico (o sulfrico) proporcion, a travs de la conversin del derivado dimedona, 0.0319 g de formaldehido. Interprete los datos y establezca la estructura.

Mescalina MeO MeO OMe NH2

Anhalanina MeO MeO OH NH

Lofoforina
O Laurelina NMe

MeO NMe O O Me

MeO

Solucin La falta de reaccin con hidrxido de sodio establece que el alcaloide no posee grupo hidroxilo fenlico, por lo que se descartara la anhalanina. Adems, la falta de formacin del derivado correspondiente con cloruro de acetilo/piridina reafirma que el compuesto no posee grupo hidroxilo, ni amino primario o secundario; esto descartara a la mescalina El hecho que se produzca una sal cuaternaria, al hacer reaccionar el alcaloide con yoduro de metilo, implica que el compuesto posee una amina terciaria, lo que corrobora que el alcaloide puede ser laurelina o lofoforina.

41

N Amina 3 a

MeI Yoduro de metilo

N Me I Sal cuaternaria

La presencia del grupo metilendioxi se establece a travs de la reaccin del alcaloide con cido clorhdrico (o sulfrico) y posterior conversin al derivado dimedona.

O O + HCl O HCHO O

Derivado Dimedona (estimado gravimtricamente)


Como se conocen los gramos del alcaloide y los gramos del formaldehido se procede a establecer de cul alcaloide se trata. Formaldehido Frmula molecular = CH2O Peso en gramos de una mol = 30 Laurelina Frmula molecular = C19H19NO3 Peso en gramos de una mol = 309 Relacin molar alcaloide: formaldehdo (1:1)

0.25 g Laurelina x

30 g Formaldehdo = 0.0242 g Formaldehdo 309 g Laurelina

Lofoforina Frmula molecular = C13H17NO3 Peso en gramos de una mol = 235 Relacin molar alcaloide: formaldehdo (1:1)

0.25 g Lofoforina x

30 g Formaldehdo = 0.0319 g Formaldehdo 235 g Lofoforina

42

Cuando 0.25 g del alcaloide reaccionan con HCl (o sulfrico) producen 0.0319 g de formaldehido, dato que concuerda con el resultado obtenido cuando se hace reaccionar la lofoforina. 9. Se pide a un qumico en productos naturales que seleccione de entre las siguientes familias de plantas: cactceas, efedrceas, campanulceas, borraginceas, el alcaloide que al extraerlo y presenta la siguiente informacin qumica: a) La reaccin del alcaloide con anhdrido actico/piridina produce un derivado acetilado; b) La reaccin con cido clorhdrico/cloruro de cinc, produce la formacin del correspondiente RCl; c) Cuando el alcaloide se hace reaccionar con cido nitroso se produce el derivado N-nitroso; d) El compuesto no presenta coloracin cuando se hace la reaccin con cloruro frrico.

OH Efedrina Me NHMe

HO

Retronecina N

CH2OH

Lobelina OH Ph N Me O Ph
MeO MeO

Anhalanina

NH OH

Solucin La formacin de derivado acetilado explica la presencia de grupo hidroxilo o grupo amino (primario o secundario) en el alcaloide, esta prueba no descartara a ninguno de los compuestos. Acetilacin R-OH + CH3COCl ROCOCH3 RNHR1 + CH3COCl RN(COCH3)R1 La reaccin de Lucas (HCl/ZnCl2) en unin con la falta de coloracin del alcaloide con cloruro frrico descarta a la anhalanina por ser la nica en presentar un hidroxilo fenlico.

43

ROH

HX ZnCl2

RX

H2O

La formacin del derivado N-nitroso expone que el compuesto presenta una amina secundaria, lo cual descartara a la retronecina y a la lobelina por ser aminas terciarias.

N H Amina 2 a

HNO2 cido nitroso

N NO Compuesto N-nitroso

H2O

De las estructuras, la nica que cumple con los datos es la efedrina, la cual pertenece a la familia de las Efedrceas. 10. Cuando 0.72 g del alcaloide se hacen reaccionar en presencia de a) HI y posteriormente con b)AgNO3, se producen 2.0 g de AgI. Con base en la informacin propuesta, determine la estructura correspondiente. Datos AgI Peso frmula = 234.7 Lofoforina C13H17NO3 PM. 235 Mescalina C11H17NO3 PM. 211

Anhalanina C11H15NO3 PM. 209 Papaverina C20H21NO4 PM. 339

Lofoforina MeO NMe O O Me


MeO MeO

Anhalanina MeO MeO OH NH

Mescalina MeO

N OMe OMe

MeO OMe

NH2

Papaverina

44

Solucin La estimacin de los grupos metoxi se logra utilizando el mtodo de Zeisel. En ste mtodo el peso conocido del alcaloide se calienta a 120 C con cido yodhdrico, el cual rompe el grupo metoxi formando yoduro de metilo, ste es entonces estimado por absorcin en nitrato de plata etanlico y el yoduro de plata precipitado es filtrado, secado y pesado. Con el peso de yoduro de plata, se puede calcular el nmero de grupos metoxi (determinacin gravimtrica).

ROMe

HI

120

ROH +

MeI

AgNO3

AgI

Con base en datos propuestos, se puede determinar el alcaloide que corresponde con el anlisis. Como no hay ensayos adicionales, se inicia con prueba y error para determinar el alcaloide. Lofoforina C13H17NO3 PM. 235 Relacin molar Lofoforina: yoduro de plata = 1:1

ROMe

HI

120

ROH +

MeI

AgNO3

AgI

0.72 g Lofoforina x 234.7 g Yoduro de plata = 0.719 g Yoduro de plata 235 g Lofoforina
Anhalanina C11H15NO3 PM. 209 Relacin molar Anhalanina: yoduro de plata = 1:2

OMe R OMe + 2HI 120 R

OH + OH 2MeI
2AgNO3

2AgI

0.72 g Anhalanina x 2 x 234.7 g Yoduro de plata = 1.617 g Yoduro de plata 209 g Anhalanina

45

Mescalina C11H17NO3 PM. 211 Relacin molar Mescalina: yoduro de plata = 1:3

OMe R OMe + OMe

3HI

120

OH R OH + 3MeI OH

3AgNO3

3AgI

0.72 g Mescalina x 3 x 234.7 g Yoduro de plata = 2.402 g Yoduro de plata 211 g Mescalina
Papaverina C20H21NO4 PM. 339 Relacin molar Papaverina: yoduro de plata = 1:4

OMe MeO R OMe + OMe 4HI 120

OH HO R OH + 4MeI OH
4AgNO3

4AgI

0.72 g Papaverina x 4 x 234.7 g Yoduro de plata = 2.0 g Yoduro de plata 339 g Papaverina
11. Los cientficos Richard Willsttter y Hans Fischer ganaron el premio Nobel en 1930 por determinar las estructuras del hemo y la hemoglobina. Adems, Richard Willsttter trabaj en la determinacin de la estructura de la atropina entre 1895 y 1903 en varias universidades alemanas. Lo interesante de su trabajo fue que se realiz en una poca donde las tcnicas de espectroscopia infrarroja, resonancia magntica nuclear, las tcnicas principales de cromatografa, espectrometra de masas y cristalografa de rayos X no se haban inventado. Cul procedimiento us? El mtodo clsico. Este mtodo es una variedad de conocimientos sobre reacciones y compuestos, anlisis de carbono e hidrgeno, conversiones qumicas (oxidacin, reduccin, degradacin), pruebas qumicas para grupos funcionales, comparacin y mezclas de puntos de fusin, deduccin, lgica e intuicin qumica. En su laboratorio Willsttter estudio una mezcla racmica de atropina la cual hidroliz obteniendo tropanol y una mezcla racmica de cido trpico. Proponga la resolucin de la mezcla racmica del cido trpico, va una sal de quinina, como la realiz Willsttter y establezca su correspondiente configuracin.

46

Me N (+/-)-Atropina CH2OH OCCHPh O


Solucin La hidrlisis de la (+/-)-Atropina produce tropanol y el cido trpico racmico.

Me N
hidrolisis

Me N + Tropanol (inactivo) OH CH2OH PhCHCO2H cido trpico (racmico)

CH2OH OCCHPh (+/-)-Atropina O

Observe la mezcla racmica del cido trpico

Ph HOCH2

Ph H CO 2H + HO 2C

H CH2OH

R (+)-cido trpico

S (-)-cido trpico

Como Willsttter propuso la resolucin de la mezcla va sal de quinina, entonces, se puede abreviar la frmula y se hace reaccionar con la quinina, una vez formada la sal, sta se puede separar por recristalizacin. Ya separadas las sales, se continua con la regeneracin para producir el cido libre respectivo.

47

R (+)-cido trpico R CO2H

S (-)-cido trpico S CO2H

Quinina

HO

MeO N

CO 2 S QH

CO 2 S QH

Separacin por cristalizacin

CO2 S QH

CO2 S QH Regenera

Regenera R (+)-cido trpico Ph HOCH2 H CO2H HO2C

S (-)-cido trpico Ph H CH2OH

La configuracin se determina estableciendo la prioridad de los grupos sobre el carbono quiral.

48

3 (R) Ph H HOCH2 2 CO2H 1 HO2C 1

3 Ph H CH2OH 2

(S)

La mayor prioridad la posee el grupo carboxilo, luego lo sigue el carbono alcohlico y posteriormente el fenilo. Se observa que en el estereoisomero (R) el orden de prioridad de los grupos se desplaza en el sentido de las manecillas del reloj. Caso contrario sucede en el estereoismero (S).

12. Entre los alcaloides derivados del aminocido fenilalanina encontramos una gran variedad estructural. Uno de estos alcaloides present el siguiente anlisis qumico: a) La reaccin de Zeisel fue negativa; b) La reaccin de 0.10 g de alcaloide con cido clorhdrico proporcion, a travs de la reaccin con 5,5-dimetil-1,3-ciclohexanodiona, 0.165 g del derivado dimedona. Con base en los datos seleccione el alcaloide correspondiente.

MeO

Licorina
MeO Criptostilina I NMe

OH

HO O

O O

Lofoforina MeO NMe O O Me

O O O Protopina N Me

O O

49

Solucin Como la reaccin de Zeisel es negativa, esto indica que el alcaloide no posee grupo metoxi, lo cual descarta a los compuestos Criptostilina I y lofoforina. La reaccin para producir el derivado dimedona es un indicativo de la presencia del grupo metilendioxi, por lo cual, con base en el nmero de grupos metilendioxi presentes en el compuesto se puede determinar el alcaloide. Derivado dimedona Frmula molecular C17H24O4

Peso en gramos de una mol = 292

Condensando la estructura de los alcaloides Licorina Protopina

O O

R R

O O

R R

O O

Licorina Frmula molecular C16H15NO4

Peso en gramos de una mol = 285

Relacin molar Licorina: derivado dimedona = (1:1)


O

O O + HCl

R R HCHO

2
O

Derivado dimedona

0.10 g Licorina x

292 g Derivado dimedona = 0.102 g Derivado dimedona 285 g Licorina

50

Protopina Frmula molecular C20H19NO5 Peso en gramos de una mol = 353

Relacin molar Protopina: derivado dimedona (1:2)


O

O O

R R + HCl

O O 2 HCHO

4
O

O 2

O O Derivado dimedona

0.10 g Protopina x

2 x 292 g Derivado dimedona = 0.165 g Derivado dimedona 353 g Protopina

El compuesto que corresponde con el anlisis es la protopina. 13. La derivatizacin es uno de los mtodos ms utilizados para generar estructuras estables de compuestos cuyo anlisis fisicoqumico resulta engorroso. En qumica orgnica se utiliza para producir una gama de productos como sales, steres o amidas. Esta metodologa se puede emplear para obtener estructuras de productos naturales como los alcaloides. Un experimento que ha servido de estudio es la derivatizacin del alcaloide nicotina con cido pcrico para formar picrato de nicotina. Con base en sus conocimientos de qumica orgnica, explique la manera de realizar esta reaccin y el tipo de estructura que se obtendra. Solucin La nicotina es un alcaloide bsico porque posee en su estructura dos nitrgenos con pares de electrones libres, pudindolos compartir para formar nuevos enlaces. Por otro lado, el cido pcrico es una molcula que se comporta como un cido, pues el protn al salir deja el par de electrones sobre el oxgeno y ste a travs de resonancia, con el anillo y los grupos nitro, estabiliza la carga. Por consiguiente, se requerirn dos molculas de cido pcrico por una de nicotina para formar la respectiva sal, picrato de nicotina. La nicotina pasa de ser un lquido a formar un compuesto slido fcil de manipular.

51

OH O2N N N Me NO2 Nicotina cido pcrico + 2 N H NO2 N H Me O 2N

O NO2

NO2 Picrato de nicotina

14. La solubilidad es una de las propiedades que se puede utilizar para la separacin de alcaloides de diversa ndole. Muchos de los alcaloides son insolubles en agua y moderadamente solubles en solventes orgnicos como ter y cloroformo, mientras que sus sales tienen justamente las caractersticas opuestas de solubilidad. Esta combinacin de propiedades es empleada en la separacin de alcaloides de otros compuestos: si una mezcla de un alcaloide y otro compuesto es tratada con cido acuoso diluido y agitada con un solvente orgnico apropiado, el otro compuesto puede ser extrado en el solvente mientras que el alcaloide permanece en la capa cida. Despus las dos capas son separadas una de la otra, y la adicin de un exceso de hidrxido de sodio a la capa acuosa (cida) liberar el alcaloide libre, el cual puede ser extrado con un solvente orgnico (cloroformo, ter). Esta secuencia de operaciones separar los alcaloides de compuestos cidos y neutros. Esta es la base del aislamiento y purificacin de alcaloides en plantas. Con base en esta informacin, cmo explicara usted la separacin de un alcaloide terciario (higrina) de un alcaloide cuaternario (hidrxido de sinapina ) en un extracto alcohlico.

Higrina O N Me Me

MeO HO MeO

Hidrxido de Sinapina CH CHCO2CH2CH2N (CH3)3OH

52

Solucin Condensando las estructuras de los alcaloides Higrina (Amina terciaria) Hidrxido de sinapina (Amonio cuaternario)

R3N

R4N OH

Utilizando la solubilidad, los alcaloides se pueden separar de la siguiente forma: acidificacin del extracto alcohlico en medio de cido clorhdrico, la mezcla es agitada en orden de lograr la disolucin completa de los alcaloides. La higrina pasa a la fase acuosa cida en forma de sal (clorhidrato de higrina) y el hidrxido de sinapina (ya soluble en agua) se transforma en cloruro de sinapina (tambin soluble en agua). Una vez se agrega la base, la higrina pasa a ser insoluble en agua; entre tanto, el cloruro de sinapina se convierte de nuevo en hidrxido de sinapina (an soluble en agua). La separacin se realiza utilizando un solvente orgnico (cloroformo, diclorometano, o ter etlico). La higrina pasa a la fase orgnica y de all, por evaporacin del solvente, se obtiene el alcaloide libre.

53

Extracto etanlico Hidroxido de Higrina sinapina + R3N R4N OH HCl

R3NH soluble en agua

R4N Cl soluble en agua NaOH

R3N + insoluble en agua

R4N OH soluble en agua

Solvente orgnico

R3N Fase orgnica Evaporacin R3N Alcaloide libre

R4N OH Fase acuosa

54

15. Con base en el anlisis del espectro infrarrojo, determine de la lista, el alcaloide al que pertenece: a) Cocana; b) Retronecina, c) Efedrina. Espectro infrarrojo alcaloide desconocido-muestra gaseosa

Solucin Para resolver este ejercicio se debe primero observar la frmula estructural de los respectivos alcaloides. Cocaina

Me N Cocaina
Efedrina

CO 2Me

Retronecina

Efedrina

OH NHMe Me

OCPh O

Cuando se analizan las bandas que presenta el alcaloide se pueden sacar las siguientes conclusiones:

55

1. No hay presencia de la banda de absorcin caracterstica para la elongacin N-H a 3500 cm-1, lo cual descartara a la efedrina, pues sta si la presentara. 2. No se observa la banda caracterstica del grupo OH de alcohol libre a 3600 cm-1, lo cual descartara tanto a la efedrina como a la retronecina 3. Se observa la banda de carbonilo de ster (RCOOR) a 1750 cm -1; adems se aprecian bandas a 1280 y 1112 cm -1 que corresponden con la flexin C-O de ster. De los tres compuestos el nico que armoniza con los datos espectrales es la cocana. 16. Con base en el anlisis del espectro infrarrojo, determine de la lista, el alcaloide al que pertenece: a) Retronecina; b) Atropina, c) Efedrina.

Espectro Infrarrojo alcaloide desconocido- muestra gaseosa

56

Solucin Observe la frmula estructural de los respectivos alcaloides.

Atropina Retronecina Efedrina

OH Efedrina Me NHMe

Al analizar el espectro IR se pueden sacar las siguientes conclusiones: 1. Se observa la banda de absorcin caracterstica para la elongacin N-H en 3500 cm-1. La retronecina y la atropina no presentan esta banda, pues son aminas de tipo terciario; esto confirmara a la efedrina como el alcaloide desconocido. 2. Se presenta banda de C-H por debajo de 3000 cm-1 caracterstica de estructura aliftica. 3. Se observa la banda caracterstica de =C-H de anillo aromtico a la izquierda de 3000 cm-1. Se presenta flexin fuera del plano C-H en la regin 770-690 cm-1. Este tipo de absorcin permite determinar que el anillo es monosustituido, lo cual se corrobora con la correlacin espectro-estructura en la regin 2000 a 1667 cm-1. 4. Por lo anterior, el espectro concuerda con la estructura de la efedrina. 17. Con base en el anlisis del espectro infrarrojo, determine de la lista, el alcaloide al que pertenece: a) Cafena; b) Anabasina, c) Mescalina.

57

Muestra gaseosa

58

Muestra gaseosa ESPECTRO INFRARROJO DE LA MESCALINA


95 90 85 80 75 70 65 60

%T

55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 4000 3500 3000 2500 cm-1 2000 1500 1000 500

59

Solucin Observe la frmula estructural de los respectivos alcaloides.

Cafena

Anabasina

Mescalina

CH3 O H3C N O N N N CH3

H3CO H3CO OCH3 NH2

Al analizar el espectro IR se pueden sacar las siguientes conclusiones:

60

61

1. Espectro IR de la escopolamina.

Una banda amplia e intensa entre 3200 y 3500 cm -1 , perteneciente a grupo hidroxilo, OH. Una banda aguda en 2900 cm-1 , perteneciente a enlace N-H. Una banda aguda e intensa en 1700 cm -1 carbonilo de ester. perteneciente a enlace

Banda media aguda en aproximadamente 1450 cm -1 de CH2 o CH3 Doble banda intensa en 1200 cm-1 C-C , C-O, C-N aprox. Caracterstico de enlaces

Un pico agudo en 1720 cm-1 posible CH2.

62

2. Espectro IR de la colchina.

Presenta bandas intensas entre pertenecientes a enlace carbonilo de amida.

1660-1770cm-1,

Absorbe entre 1500-1600cm-1 de alqueno de aromtico. Presenta bandas intensas entre pertenecientes a grupos C-C, C-O, C-N. 1050-1300cm-1 ,

Una banda en 1375 cm-1 perteneciente a grupos CH3. Una banda en 1450cm-1 perteneciente a grupos CH2.

63

3. Espectro IR de la cafeina.

Presenta una banda amplia e intensa de N de amina o amida en 2950 cm-1 Presenta una banda doble de alta intensidad de posible carbonilo de amida entre 1650-1700 cm-1 Presenta una banda amplia de posible CH3 en 1450 cm-1 aprox. Presenta un pico intenso a 1300 cm-1 aprox. Perteneciente a enlace C-N Pico de alta intensidad en 800cm-1 de dobles enlaces.

64

Espectro infrarrojo COCAINA


95 90 85 80 75 70 65

%Tra nsmitan cia

60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 4000 3500 3000 2500 2000 Nm ero de Ondas (cm -1) 1500 1000 500

El espectro de la cocana contiene una banda amplia y corta a 3500cm-1 que indica la presencia de grupo amino, a 3000 cm -1 de doble enlace de anillo aromatico observamos una muy intensa y larga banda que corresponde a grupo carbonilo que en la estructura son dos , a 1250 cm -1 se observa banda de C-N y otra intensa y media de enlace C-O . MORFINA

El espectro de la morfina contiene amplia e intensa banda a 3200cm-1 indicando la presencia de OH y un banda aguda e intensa a 2900cm -1 presencia de enlace sencillo C-H , por otro laod observamos ya en la regin de 200 a 1500 cm-1 que en 1650 cm-1 se presenta un abanda aguda y media de insaturacion e aromaticos a 1450 cm-1 de C_H , banda 1250cm-1 y 1100cm-1 ambas intensas y agudas que no se puede determinar cual pertenece a C-N y C-O.

65

LSD (dietilamina del acido lisrgico)


95 90 85 80 75 70 65

%Tra nsmitan cia

60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 4000 3500 3000 2500 2000 Nmero de Ondas (cm-1) 1500 1000 500

El acido lisrgico como su nombre lo indica se encuentra una banda amplia de OH, absorcin de doble enlace de anillo aromtico, adems de poder observar unas pequeas bandas que indican la poli sustitucin de el anillo aromtico en l aregion de 2400cm-1, banda muy larga y prominente de carbonilo a 1650 cm-1,a 1450cm-1 observamos la vibracin de doble enlace aromtico, y a 750 cm -1 puedo confirmar l a poli sustitucin de anillo aromtico por la vibracin de estas.

ESCOPOLAMINA

En el espectro se puede identificar es un a banda amplia muy caracterstica de el grupo OH a 3400 cm-1 y un a banda alargada a 3095 y 3060 cm-1 de C_H aromatico. El grupo carbonilo de Ester absorbe en este espectro a 1733 cm -1 siendo esta un abanda intensa y

66 amplia de carbonilo de Ester a 1585 y 1434 vibracin de tensin de doble enlace aromtico y finalmente a 1207 y 1197 cm-1 alargamiento de C-O.

La cafena presenta dos bandas cercanas una de 3250cm-1 de grupo amino y la otra a 3000 de absorcin de doble enlace de aromticos, en la regin de 200 cm-1 hacia abajo se presenta una banda amplia pero que termina en doblete que se interpreta como los 2 grupos carbonilos a diferentes absorciones, ya que no interacta con dos nitrgenos por lo que debe absorber a menor longitud, en 1500 y 1510 se presencia la banda intensa de grupo amino y confirmando nuestra presencia la vibracin del grupo C-N a 1250cm-1.

BIBLIOGRAFIA

Principios activos deuterizados en aplicacin transdermal. www.espatentes.com/pdf/2197187_t3.pdf Thermoanalytical study of purine derivatives compounds http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010 Estudio Quimico De Las Semillas DeL Toe, http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/rsqp/n4_2004/a03.pdf.

67

Estricnina

Interpretacin espectro Banda a 2900 cm-1, intensa y poco amplia correspondiente a grupos metilen o metilo Banda a 1700 cm-1, aguda e intensa posible carbonilo de la amida Banda aguda a 1500 cm-1, presencia del aromtico Banda alrededor de 1400 cm-1, posibles grupos CH3 o CH2 Bandas entre 1000 y 1300 cm-1, posibles interacciones C-C o C-N Bandas debajo de 1000 cm-1, interacciones de grupos metilen

Anda mungkin juga menyukai