Anda di halaman 1dari 9

Conceptos

Masa

La masa, en fsica, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.1 Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar. No debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza. Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia, cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el mol.

Peso:

En fsica clsica, el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que acta sobre un objeto.1 El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la accin del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su mdulo, direccin y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensin de esta definicin, tambin podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte,...) en cuyas proximidades se encuentre.

Volumen

El volumen 1 es una magnitud escalar 2 definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una funcin derivada de longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En fsica, el volumen es una magnitud fsica extensiva que es asociada a la propiedad de los cuerpos fsicos de ser extensos o materiales. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico, aunque temporalmente tambin acepta el litro (que equivale a un decmetro cbico), el que se utiliza comnmente en la vida prctica. DILATACION:Llamamos dilatacin al cambio de dimensiones que experimentan los slidos, lquidos y gases cuando se vara la temperatura, permaneciendo la presin constante. La mayora de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura.

Impenetrabilidad

En fsica, la impenetrabilidad es la resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe, simultneamente, su mismo lugar; ningn cuerpo puede ocupar

al mismo tiempo el lugar de otro. As mismo, la impenetrabilidad es la resistencia que opone un cuerpo a ser traspasado. Se encuentra en la categora de propiedad particular. Se denomina as a la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ser ocupado su espacio, simultneamente, por otro cuerpo conseguido, la impenetrabilidad se debe a la sustancia que llena su volumen, llamada masa.

Inercia

En fsica, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza, o la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme si no hay una fuerza actuando sobre l. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Los dos usos ms frecuentes en fsica son la inercia mecnica y la inercia trmica.

Porosidad

La porosidad es la capacidad de un material de absorber lquidos o gases. Tambin es el tamao y nmero de los poros de un filtro o de una membrana semipermeable.

Que es Divisibilidad (fsica )

Divisibilidad: Propiedad por la cual los cuerpos pueden ser divididos en porciones cada vez mas pequeas a travez de procedimientos mecnicos, fsicos y qumicos (por lo general en ese orden.

Elasticidad (mecnica de slidos)

Una varilla elstica vibrando, es un ejemplo de sistema donde la energa potencial elstica se transforma en energa cintica y viceversa.

En fsica el trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.

Dureza

La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede

rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad.

Tenacidad

En ciencia de materiales, la tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones. En mineraloga la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto,

Conductividad es la propiedad de aquello que es conductivo (es decir, que tiene la facultad de conducir). Se trata de una propiedad fsica que disponen aquellos objetos capaces de transmitir la electricidad o el calor.

molido, doblado, desgarrado o suprimido.

Ductilidad

Esquema de la respuesta de una barra cilndrica de metal a una fuerza de traccin de direccin opuesta a sus extremos. (a) Fractura frgil. (b) Fractura dctil. (c) Fractura totalmente dctil.

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, 1 permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales no dctiles se clasifican de frgiles. Aunque los materiales dctiles tambin pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura slo se produce tras producirse grandes deformaciones.

Maleabilidad

La maleabilidad es la propiedad de un material blando de adquirir una deformacin acuosa mediante una descompresin sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtencin de hilos, la maleabilidad favorece la obtencin de delgadas lminas de material.1 El elemento conocido ms maleable es el oro, que se puede malear hasta lminas de una diezmilsima de milmetro de espesor. Tambin presentan esta caracterstica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.2

Densidad

En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Peso especfico

Se le llama Peso especfico a la relacin entre el peso de una sustancia y su volumen.

Punto de ebullicin

La definicin formal de punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra.1 Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado lquido al estado gaseoso.

Punto de fusin

El punto de fusin es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases slido - lquido, es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva.

Punto de sublimacin

El punto de sublimacin de una sustancia es aquella temperatura a la cual dicho compuesto pasa de la fase slida a la fase gas directamente, sin pasar por la fase lquida, mediante el mecanismo de sublimacin. Algunos slidos, como el yodo o la quinina, experimentan dicha transicin de fase. Termodinmicamente suele ser una transicin favorable debido al gran incremento de entropa que conlleva.

Solidificacin

La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura o por una compresin de este material. Es el proceso inverso a la fusin. Ejemplo de esto es cuando colocamos en el congelador agua, como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras,aumenta el volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos.

Condensacin (fsica)

Se denomina condensacin al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa o deposicin. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin.

Anda mungkin juga menyukai