Anda di halaman 1dari 2

de los Estudios Nacionales de Evaluacin de la Calidad de los Aprendizajes en la Repblica Argentina

20 aos

CENSO ONE 2013

Operativo Nacional de Evaluacin

Operativo Nacional de Evaluacin ONE 2013


El Ministerio de Educacin de la Nacin entiende los procesos de evaluacin, a travs de los ONE, como una fuente de informacin relevante y contextuada de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El sistema nacional de evaluacin brinda informacin vlida y confiable sobre qu y cunto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo, as como en qu medida logran las capacidades cognitivas y los contenidos que su propio desarrollo, los diseos curriculares y la sociedad misma requieren. Esta informacin resulta un insumo para la toma de decisiones a nivel del diseo de polticas educativas y constituye un elemento valioso para mejorar la gestin institucional, las prcticas de enseanza y los aprendizajes de los alumnos. Para ello, el Ministerio de Educacin de la Nacin realiza peridicamente los ONE. Estas evaluaciones son planificadas, coordinadas e implementadas por el Departamento de Evaluacin de la Calidad Educativa de la Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa (DiNIECE), con la colaboracin de cada una de las jurisdicciones.

CENSO
DEL LTIMO AO DE LA EDUCACIN SECUNDARIA

OPERATIVO NACIONAL

DE EVALUACIN 2013

CENSO DEL LTIMO AO DE LA EDUCACIN SECUNDARIA

Cules son las principales acciones de evaluacin del Ministerio de Educacin Nacional? Estudios Nacionales de Evaluacin ONE 2013

En qu consiste el ONE? El estudio nacional de evaluacin, consiste en una aplicacin de una prueba a alumnos de Educacin Primaria y Educacin Secundaria, que permite obtener resultados sobre los desempeos de los estudiantes, as como de los factores que inciden en ellos, tanto los escolares historia escolar de los estudiantes, recursos como los extraescolares nivel socio-econmico y nivel educativo de las familias. Qu caractersticas tienen las pruebas? Los alumnos responden a pruebas de cuatro reas de conocimiento: Matemtica, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las pruebas se componen de dos tipos de tems: unos que corresponden a la modalidad de respuesta de opcin mltiple y otros que requieren de respuestas abiertas para su resolucin. Con estos tems o actividades se elaboran modelos o cuadernillos de pruebas para cada rea de conocimiento.

Cmo y cundo se aplican los ONE? Los operativos se llevan a cabo peridicamente en las 24 jurisdicciones del pas desde el ao 1993. En 2013 se cumplen 20 aos de aplicacin. Qu informacin hay disponible sobre los anteriores ONE? -En el sitio web de la DINIECE, http://diniece. me.gov.ar se encuentran, entre otros informes: Los Resultados del Censo ONE 2010, con datos totales del pas, regin y jurisdiccin. Las Recomendaciones Metodolgicas para la Enseanza de la Educacin Secundaria y Primaria. En las reas de Lengua, Matemtica, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Estos materiales didcticos estn destinado a los docentes y presentan sugerencias pedaggicas elaboradas a partir del anlisis de los tems de respuesta abiertas del ONE 2010.

- Educacin Secundaria. CENSO 5/6 y Muestra 2/3 ao, en el mes de agosto. - Educacin Primaria. MUESTRA 3 y 6 ao, en el mes de noviembre. Programa de Sensibilizacin, ONE 2013 Estudios Internacionales de Evaluacin TERCE 2013 - Educacin Primaria. MUESTRA 3 y 6 ao, en el mes de octubre. Programa de Sensibilizacin y Capacitacin, TERCE 2013. Otras acciones - Estudios cualitativos complementarios de resultados de los ONE. - Proyecto de uso de la informacin. - Informe de resultados Estudio PISA 2012.

Anda mungkin juga menyukai