Anda di halaman 1dari 34

Organismos eucariotas (hay algunas excepciones). Portadores de esporas.

. son aerobios o anaerobios facultativos y su nutricin es a travs de enzimas y por absorcin. Sin pigmentos cloroflicos y por tanto nutricin hetertrofa. Reproduccin en general sexual y asexual. Cuerpo vegetativo formado, en general, por estructuras ramificadas y filamentosas cuyo talo generalmente filamentoso no consta de rganos como races, tallos ni hojas como ocurre en las plantas; sin embargo, algunos representantes poseen estructuras anlogas como es el caso de los Rizoides y Estolones que se encuentran en Rhizopus stolonifer. Pared celular definida de quitina y/o celulosa, rara vez ausente. Inmviles en la fase vegetativa, aunque puede haber clulas reproductoras mviles

H. Macroscpico

H. Microscpico

Mohos

Levaduras

Importancia : Benfica
Son comestibles. Modifican compuestos orgnicos tiles para la industria (quesos azules, fermentaciones alcohlicas,...). Fermentacin de forrajes. Produccin de componentes auxiliares en la alimentacin (vitaminas). Produccin de antibiticos (mayores). Usos de investigacin, sobre todo en gentica (son unicelulares, as que se usan para hacer cultivos celulares). Control biolgico de plagas (usando esporas de hongos entomopatgenos, que slo afectan a los insectos).

Importancia : Perjudicial
Envenamientos, ya que producen unas toxinas muy potentes para las que no hay antdoto. Provocan infecciones en los vegetales (hongos fitopatgenos). Colonizan la madera, la pintura, etc. en una casa con humedad. Pueden ser patgenas de animales y hombres, provocando 4 tipos de alteraciones: * micetismo. * micotoxinas. * micosis. * alergias.

Estructura: El aparato vegetativo


La mayora posee un cuerpo o talo vegetativo filamentoso llamado Micelio. Las ramas del micelio se denominan Hifas, que crecen en todas direcciones, las que poseen un dimetro de 1-2 m m; sin embargo algunas pueden tener ms de 100 m m de grosor. El largo del micelio puede ser de unos pocos micrmetros hasta varios metros.

En algunos hongos el micelio consiste de muchas clulas que contienen 1 2 ncleos por clula. En otros, el micelio es multinucleado. Se pueden clasificar los hongos segn la cantidad de masa protoplasmtica que haya separada por unos tabiques o septos:. septados, sinfonados o tabicados y hongos no septados, no sinfonados, cenocticos. Los hongos septados se consideran ms evolucionados que los otros, por lo que se les llama hongos superiores. Los hongos no septados son los hongos inferiores.

El micelio puede ser Homotlico, lo cual significa que el micelio haploide es capaz de dar origen a un esporocarpo, por lo tanto la reproduccin puede ocurrir sin la intervencin de 2 talos diferentes. Tambin pueden existir hongos que poseen un micelio Heterotlico, lo que significa que 2 ms micelios haploides, se juntan y debe ocurrir diploidizacin para que exista la formacin de esporocarpos (se designan con signos + o -). Esta condicin de reproduccin (conjugacin) sexual ocurre slo a travs de la intervencin de talos diferentes

Existen hongos cuyo micelio cumple una funcin vegetativa y reproductiva (todo el talo constituye el cuerpo reproductivo o fructfero del hongo) a la vez, como es el caso de los gneros Synchitrium y Spongospora, entonces se le denomina como micelio Holocrpico. Por otro lado, es importante definir lo que es un Micelio Eucarpico; ste es aquel en que existe diferenciacin entre la Fase Vegetativa y la Fase Reproductiva.

Clasificacin de los micelios Por su situacin -Micelio areo de sustrato: el micelio emerge del sustrato y los rganos de fructificacin presentes facilitan la diseminacin de la especie. -Micelio sumergido: est sumergido en el sustrato y desempea funciones de absorcin. Morfologa macroscpica -Aspecto: algodonoso, granuloso, aterciopelado, yesoso. -Color: diferentes colores. -Consistencia: blandos, papirceos, coriceos, leosos. -Cantidad: pobre, regular, abundante.
Ausencia o presencia de tabiques - Continuos: sin tabiques o septas. - Tabicados: con tabiques o septas.

Clasificacin de los micelios


Por su funcin - Vegetativo: posee las funciones de absorcin, asimilacin, fijacin y a veces reproduccin. - Reproduccin: est destinado a producir elementos para perpetuar la especie (esporas).

Ubicacin respecto a los tejidos del hospedante - Externo: las hifas se ubican por fuera de la parte atacada (ej.: odios). - Interno: las hifas se ubican en el interior del tejido atacado. Puede ser intercelular (entre las clulas y obtiene sus nutrientes por haustorios) o intracelular (dentro de las clulas y obtiene sus nutrientes por smosis).

Los flagelos Aparecen en las zoosporas, los planogametos, y los planocigotos. Tienen una estructura tpica de dos fibras centrales y 9 perifricas. Pueden ser lisos o barbulados (con mastigonemas). Segn el lugar de insercin puede ser: anterior (acroconto), lateral (pleuroconto) y posterior (opistoconto). El tipo, nmero y lugar de insercin son utilizados como criterio taxonmico. Una vez terminada la fase mvil de la clula flagelada sta se fija al sustrato, se une a otra clula o se enquista y el flagelo o bien se pierde o se retrae por diversos mecanismos.

La pared celular Con crecimiento constate , formada por varias lminas compuestas de microfibrillas diversamente orientadas , microfibrillas ordenadas siempre paralelamente a la superficie de la clula, predominantemente en sentido longitudinal a la hifa, a veces en forma anular o helicoidal (oblicuas), nunca verticalmente. Composicin: 80-90% polisacridos, adems protenas, lpidos y otras sustancias Los polisacridos varan con el grupo taxonmico:

polisacrido celulosa/glucgeno celulosa/beta-glucano celulosa/quitina quitina/quitinosana quitina/beta-glucano manana/beta-glucano quitina/manana galactosamina

grupo taxonmico Acrasiomycetes Oomycetes Hiphochitridiomycetes Zygomycetes Chytridiomycetes , Ascomycetes , Deuteromycetes Ascomycetes Basidiomycetes Tricomycetes

Levaduras
Aparecen en la familia Saccharomycetaceae (Endomycetales, Ascomycetes) y grupos emparentados, adems de en Deuteromycetes. Se caracterizan por que: predomina la gemacin frente a la formacin de hifas o constituye la nica forma de desarrollo germinacin de las esporas similar a la de los hongos miceliares (de aqu su conexin sistemtica). dependiendo de las condiciones del medio o en cultivos viejos la forma levaduriforme puede formar hifas. se puede pasar por un estado intermedio de pseudohifas con estructuras alargadas, y posteriormente aparecen hifas verdaderas con septos. pueden aparecer cambios de micelios hifales a talos levuriformes en ciertos hongos al cambiar las condiciones del medio

..........
Fases de la gemacin: comienza con la desintegracin de la pared celular y formacin de un poro. a travs del poro sale parte del protoplasto de la clula madre con uno o ms ncleos. la clula hija (yema) crece hasta alcanzar el tamao aproximado de la clula madre sin ampliacin del poro. separacin por estrechamiento del itsmo

Reproduccin
Los hongos generalmente se reproducen por esporas, las que frecuentemente son pluricelulares. Las esporas pueden ser de origen sexual o asexual, inmviles (aplanosporas) o mviles (zoosporas o planosporas), de reposo o resistencia o vegetativas. Existen diferentes tipos de esporas, las que acorde con sus caractersticas poseen diferentes nombres. Los hongos que solo se el conoce la fase asexual se denominan hongos imperfectos y los que se reproducen tanto sexual como asexualmente , hongos perfectos. Esta clasificacin no tiene nada que ver con la de inferiores y superiores

Reproduccin Asexual
En algunos hongos, las esporas asexuales se producen dentro de un esporangio (rgano que produce esporas asexuales endgenas), algunas de estas esporas son mviles por medio de flagelos y se denominan entonces zoosporas o planosporas, ej.: Phytophthora. Otros hongos producen esporas asexuales llamadas conidias o exosporas (cualquier espora de origen asexual generalmente no resistente y que se forma a partir de hifas especializadas denominadas conidiforos), ej.: en Deuteromycetes.

Reproduccin Asexual
En algunos hongos las clulas terminales o intercalares de las hifas se alargan, redondean y forman una gruesa pared y luego se separan formando entonces las clamidosporas (tambin se pueden formar a partir de una conidia por transformacin de 1 varias clulas) que cumplen la funcin de espora de resistencia (ej.: gnero Fusarium).

En otros hongos las esporas asexuales (conidias) se producen en el interior de un cuerpo fructfero denominado picnidio (conidioma en forma de botella con ostolo y revestido por clulas conidigenas que producen conidias) o en capas frtiles como esporodoquios (fructificacin en la cual la masa de conidias es soportada por una especie de cojn o almohadilla donde se ubican conidiforos muy cortos), o acrvulos (los conidiforos se ubican sobre una agregacin de hifas o seudoparnquima que puede ser subcuticular o subepidrmico o de origen ms profundo y que posee paredes celulares basales, laterales o superiores), ej.: en Deuteromycetes.

Otras fructificaciones y estructuras son: Sinema: grupo de conidiforos ms o menos compacto y a veces fusionado. Estos conidiforos soportan en el pice y en los lados las conidias. Esterigmas o filides: clulas madres que originan y sostienen las conidias. Coremio: grupo de conidiforos ms o menos compacto y erecto del que se originan conidias en el pice y a los lados. Algunas veces usado para denominar fascculos sueltos (ej.: Penicillium).

Reproduccin Sexual
Implica la unin de dos ncleos compatibles y se separa en las siguientes fases: Plasmogamia (unin de los dos protoplastos y la reunin de los dos ncleos en una clula ; Cariogamia (unin de los dos ncleos, posterior a la plasmogamia) y Meiosis (paso al estado haploide).

Reproduccin Sexual
La reproduccin sexual ocurre en la mayora de los hongos; en algunos se unen 2 clulas (gametos) de tamao y apariencia similar produciendo un cigoto. En otros, los gametos son de diferente tamao y el cigoto que forma se denomina oospora (ej.: Phytophthora).

Reproduccin Sexual
En algunos hongos no se producen gametos definidos, pero un micelio definido puede unirse con otro micelio compatible, formando una cigospora (ej.: Rhizopus).

En los Ascomycota, las esporas sexuales generalmente en nmero de 8, se producen en una clula cigoto denominada asco y las esporas producidas se denominan ascoporas. Los ascos pueden producirse en cuerpos fructferos como los cleistotecios (ascocarpo cerrado sin ostiolo), peritecios (ascocarpo cerrado provisto de ostiolo) y apotecios (ascocarpo abierto en forma de platillo), o bien, en forma libre como en el gnero Taphrina.

En Basidiomycota, las esporas sexuales se producen sobre la parte externa de la clula cigoto llamada basidia y las esporas se denominan basidiosporas.

Otras estructuras caractersticas de algunos hongos son: Esclerocios: masa de hifas con o sin adicin de tejido del hospedante o suelo, normalmente carente de esporas y que pueden originar un cuerpo fructfero (ej.: Claviceps purprea) o un micelio. Cumplen la funcin de cuerpo de resistencia. Estroma: aglomeracin compacta de hifas, a manera de colchn, en la que se forman fructificaciones del hongo, ya sea en su superficie o dentro de cavidades especiales.

Rizomorfos: ases de hifas de mayor dimetro que los sinemas y presentan una mayor diferenciacin (las clulas externas son ms resistentes y constituyen una eficaz proteccin a las interiores que sirven para el almacenaje y transporte de nutrientes), pueden alcanzar varios metros de longitud. Apresorio: rgano de fijacin. Haustorio: rama especializada de una hifa que se desarrolla intracelularmente y que le sirve al hongo para obtener sus nutrientes por absorcin.

Los gametangios Son los rganos sexuales que producen clulas sexuales diferenciadas con uno o ms ncleos gamticos. Pueden ser de dos tipos: Isogametangios: morfolgicamente indistinguibles y producen isogametos tambin indistinguibles. Heterogametangios: morfolgicamente diferentes y producen heterogametos, son de dos tipos: anteridios, masculinos oognoios, femeninos

Tipos de reproduccin sexual Copulacin de planogamentos, gametos flagelados. Contacto gametangial, o gametangia, los gametangios entran en contacto pero sin fusin, el ncleo masculino migra a travs de un poro o tubo de fecundacin hasta el gametangio femenino. Copulacin gametangial, o gametangiogamia, los gametangios o sus protoplastos se fusionan dando lugar a un cigoto o espora de resistencia. Espermatizacin: plasmogamia producida por unin de un espermacio (gameto inmvil uninucleado) con una estructura receptora. Somatogamia, fusin de clulas somticas durante la plasmogamia.

Tipos de hongos segn la distribucin de sexos Monoicos: con rganos masculinos y femeninos en el mismo talo, puede reproducirse sexualmente slo si son autocompatibles. Dioicos: los rganos sexuales estn separados en individuos diferentes. Sexualmente indiferenciados: las estructuras sexuales son morfolgicamente indistinguibles.

Compatibilidad en los hongos Se distinguen diferentes tipos de hongos segn la compatibilidad o homotlicos, son sexualmente autofrtiles, pueden reproducirse por si mismos. o heterotlicos, los talos son sexualmente autoestriles, requieren otro talo de tipo diferente, pueden ser de dos tipos:

Nutricin y formas de vida


saprfitos (saprobios), viven sobre materia orgnica muerta. Pueden ser: obligados (no pueden infectar organismos) o facultativos (pueden infectar organismos). parsitos, viven sobre organismos vivos (husped u hospedador), Pueden ser: obligados (slo pueden vivir infectando organismos) o facultativos (pueden vivir a base de materia orgnica muerta). simbiticos, formando: lquenes, en asociacin con algas cianofitas o clorofitas. micorrizas, en asociacin con plantas, a travs de las races, algunas angiospermas necesitan de un hongo para la germinacin de las semillas (Orchidadeae), es frecuente en rboles forestales.

Sistemtica de los Hongos

En la clasificacin de los hongos se utilizan 7 categoras bsicas: reino, divisin, clase, orden, familia, gnero y especie. Cada una de las cuales puede dividirse en subgrupos (subdivisin, subclase, suborden, etc). Las especies en ocasiones se separan en variedades, razas fisiolgicas, etc. El nombre de las divisiones : mycota subdivisiones : mycotina clases : mycetes subclases : mycetidae rdenes : ales familias : aceae.
Los gneros y especies no terminaciones preestablecidas. tienen

Rango Divisin
Subdivisin Clase Subclase Orden Suborden Familia Subfamilia

Hongos -mycota
-mycotina -mycetes -mycetidae -ales -ineae -aceae -oideae

Algas -phyta
-phytina -phyceae -phycidae -ales -ineae -aceae -oideae

Resto -phyta
-phytina -opsida -idea -ales -ineae -aceae -oideae

Tribu Subtribu

-eae -inae

-eae -inae

-eae -inae

Siempre despus de una discusin te arrepentirs en tu interior de no haber callado a tiempo.

Anda mungkin juga menyukai