Anda di halaman 1dari 25

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Mecnica Tecnologa de Virutaje

REA: Torno TEMA: Informe de la prctica realizada en el rea de Torno

1. OBJETIVO GENERAL: Conocer las operaciones que se pueden realizar mediante las mquinasherramientas para llegar a ejecutar adecuadamente la hoja de procesos en la construccin de los elementos mecnicos.

2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Comprender el funcionamiento correcto del torno as como sus operaciones bsicas. Adquirir cierta habilidad en el manejo de las herramientas con respecto al correcto uso del torno (colocacin de la torre, ngulo del porta herramientas, etc.) y tambin dentro del rea de afilado de la cuchilla. Aprender a llenar en forma adecuada la hoja de procesos que se encuentra en la gua de prcticas de mquinas y herramientas. Elaborar un plan de mantenimiento para las mquinas-herramientas del rea de torno.

3. MARCO TERICO:

3.1 ANTECEDENTES

El torno El torno es una mquina herramienta de movimiento de corte rotativo que hace girar a la pieza alrededor de su propio eje. Este movimiento de corte hace que el torno produzca piezas de revolucin. Es decir que la seccin de cualquier pieza obtenida por torneado es circular. El movimiento de avance en el torneado se halla dado por la herramienta de corte llamada til, cuchilla de tornear o buril de torno. El til de tornear se grada a la profundidad o espesor de viruta que se desee, realizando el movimiento de profundidad de corte o de ajuste. Las piezas torneadas pueden tener diversas tolerancias dimensionales, geomtricas y rugosidades.

Principio de Funcionamiento Su principio de funcionamiento de estas mquinas-herramienta es operar haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal mientras una o varias herramientas de corte que van montadas sobre un carro que se desplaza sobre unas guas o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z (sobre este carro hay otro que se mueve segn el eje X, en direccin radial a la pieza que se tornea) son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Los tornos cuentan con un sistema de poleas y engranes que se encargan de transmitir el movimiento y la potencia que ejerce el motor. Adems de que los engranes que estn localizados en la caja Norton ayudan a que esta efectu el cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. Esta caja puede constar de varios trenes desplazables de engranajes o bien uno basculante y un cono de engranajes, y conecta el movimiento del cabezal del torno con el carro portaherramientas que lleva incorporado un husillo de rosca cuadrada. 3.2 TIPOS DE TORNO

Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicacin depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.

Torno paralelo

Caja de velocidades y avances de un torno paralelo.

El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramientas ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de

aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Para la fabricacin en serie y de precisin han sido sustituidos por tornos copiadores, revlver, automticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien calificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometra de las piezas torneadas. Torno copiador Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una rplica igual a la gua. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Las condiciones tecnolgicas del mecanizado son comunes a las de los dems tornos, solamente hay que prever una herramienta que permita bien la evacuacin de la viruta y un sistema de lubricacin y refrigeracin eficaz del filo de corte de las herramientas mediante abundante aceite de corte.

Torno Copiador

Torno revlver El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrilando, roscando o

escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior. El torno revlver lleva un carro con una torreta giratoria en la que se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. Tambin se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijndolas a un plato de garras de accionamiento hidrulico.

Torno Revlver

Torno automtico Se llama torno automtico a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico. Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos:

Los de un solo husillo se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes series de produccin. Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza. Como los husillos van cambiando de posicin, el mecanizado final de la pieza resulta muy rpido porque todos los husillos mecanizan la misma pieza de forma simultnea.

Torno Automtico

Un tipo de torno automtico es el conocido como "cabezal mvil" o "tipo suizo" (Swiss type), en los que el desplazamiento axial viene dado por el cabezal del torno. Es capaz de mecanizar piezas de gran longitud en comparacin a su dimetro. El rango de dimetros de un torno de cabezal mvil llega actualmente a los 38 milmetros de dimetro de barra, aunque suelen ser mquinas de dimetros menores. Este tipo de tornos pueden funcionar con levas o CNC y son capaces de trabajar con tolerancias muy estrechas. Torno vertical

Torno vertical. El torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el nico punto de sujecin de las piezas es el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos.

Torno CNC

Torno CNC. El torno CNC es un torno dirigido por control numrico por computadora. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina que resulta rentable para el mecanizado de grandes series de piezas sencillas, sobre todo piezas de revolucin, y permite mecanizar con precisin superficies curvas coordinando los movimientos axial y radial para el avance de la herramienta. La velocidad de giro de cabezal porta piezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecucin de la pieza estn programadas y, por tanto, exentas de fallos imputables al operario de la mquina. Otros tipos de tornos:

Torno al aire o torno frontal: el destinado a la mecanizacin de grandes piezas de pequeo espesor y gran dimetro (ruedas de ferrocarril etc.); las guas son perpendiculares al eje del cabezal. Torno de alfarero: maquina simple consistente en dos platos circulares, el inferior de mayor tamao y peso, unidos entre si por un eje vertical y que giran en el impulso que le procura el pie de artesano; sobre el plato superior se trabaja la pieza de alfarera. Torno de decolletaje: aquel automtico o semiautomtico concebido para realizar pequeas piezas a partir de tubo o barra de materiales o aleaciones de fcil maquinabilidad, en grandes series, y con alimentacin a travs del agujero central del cabezal. Torno de gra: mecanismo elevador anejo a una gra. Torno de perforacin: torno de gran potencia utilizado para izar el trpano desde el fondo de un pozo, pudindolo hacer con una gran rapidez.

Torno de repujar: tipo rudimentario de torno, empleado en el repujado de metales, en el que la pieza que se desea trabajar est dispuesta verticalmente sobre el canto de un mandril unido al husillo y que gira horizontalmente solidario con este. Torno de repulsar: el que se usa para realizar piezas de revolucin a partir de chapas de material maleable que se prestan a ser aplacadas por deformacin sobre el molde que gira impulsado por el cabezal. Torno de segar: mquinas herramienta en el que las piezas son torneadas y cortadas de una barra. Torno elevador: torno mvil de una gra puente, que va montado sobre un carro y puede ser desplazado sobre carriles. 3.3 OPERACIONES PRINCIPALES DE TORNEADO:

Las principales operaciones del torneado son el cilindrado, el refrentado y el torneado de forma. Estas operaciones pueden ser tanto exteriores como interiores. En el torneado de forma se hallan el roscado, el tornado cnico, el ranurado, etc. El cilindrado es la operacin de obtener superficies cilndricas en la pieza, al girar sta sobre su eje de revolucin, mientras el til de herramienta desaloja material en un desplazamiento paralelo al eje de revolucin.

Cilindrado en torno El refrentado es la operacin de generar superficies planas y perpendiculares al eje de revolucin de la pieza. El til avanza perpendicular al eje de rotacin.

Refrentado en torno El moleteado es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin

produce un incremento del dimetro de partida de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano, que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendran en caso de que tuviesen la superficie lisa.

Eje moleteado. El moleteado se realiza en los tornos con unas herramientas que se llaman moletas, de diferente paso y dibujo. Troceado Es la operacin de separacin de un trozo de material utilizando un til de cortar que avanza perpendicular al eje de rotacin.

Troceado en Torno Puntos de centrado, son operaciones realizadas con las brocas de centros, luego de refrentar la superficie que requiere del punto de centro. Estos puntos de centrado permiten apoyar las piezas en el punto del contrapunto.

Punto Fijo Giratorio, Punto de Puntas Largas y Punto de Punta Intercambiable

Taladrado en el torno, son operaciones de taladrado en las que las brocas se colocan en un mandril apropiado y montado en el contrapunto.

Taladrado en torno Roscado es la operacin de tallar ranuras helicoidales en las piezas de revolucin. Las helicoides pueden ser exteriores o interiores. Para tallar las roscas es necesario sincronizar el movimiento de corte rotativo de la pieza y el movimiento de avance paralelo del til de roscar al eje de rotacin de la pieza.

Roscado en Torno

Rimado es la operacin de obtener alojamientos rectificados en el torno. El rimado se hace luego de haber taladrado convenientemente el agujero.

Rimado en torno Torneado cnico es la operacin de obtener conos de revolucin en las piezas. Existen tres mtodos de torneado cnico:

Torneado cnico 1. Torneado cnico con rotacin de la torreta porta herramienta y avance de la herramienta en la direccin de este desplazamiento angular. Se utilizan para pequeas longitudes de la directriz y para valores angulares altos del cono. 2. Torneado cnico con desplazamiento del contrapunto. Se utilizan para grandes longitudes de la generatriz y pequeo valor del ngulo de conicidad. 3. Torneado con la barra coliza, es la utilizacin de un mecanismo gua que fijado convenientemente en la estructura de la bancada, hace que el til de tornear siga una trayectoria inclinada (no paralela) al eje de revolucin de la mquina, permitiendo obtener las superficies cnicas deseadas. Se aplica apara longitudes de generatriz y ngulos de conicidad intermedios.

3.4 HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

3.4.1 HERRAMIENTAS DE CORTE 3.4.1.1 TIPOS

Aceros Rpidos (HS"). Se denomina acero rpido a la aleacin hierro-carbono con un contenido de carbono de entre 0.7 y 0.9 % a la cual se le agrega un elevado porcentaje de tungsteno (13 a 19'%), cromo (3.5 a 4.5 %), y de vanadio (0.8 a 3.2 %). Las herramientas construidas con estos aceros pueden trabajar con velocidades de corte de 60 m/min. A 100 m/min. (Variando esto con respecto a la velocidad de avance y la profundidad de corte), sin perder el filo de corte hasta, la temperatura de 600 C y conservando una dureza Rockwell de 62 a 64. Aceros Extra-Rpidos (HSS). Estos aceros estn caracterizados por una notable resistencia al desgaste" del filo de corte an a temperaturas superiores a los 600 C por lo que las herramientas fabricadas con este material pueden emplearse cuando las velocidades de corte requeridas son mayores a las empleadas para trabajar con herramientas de acero rpido. Carburos Metlicos o Metales Duros (HM). Tambin conocidos como METAL DURO (Hard Metal - HM), se desarroll hacia 1920, con base en los carburos de tntalo (TaC), carburo de titanio ( TiC) y carburo de wolframio (WC), los cuales eran unidos por medio del Co y el Ni, previamente molidos (polvos metalrgicos), la cohesin se obtiene por el proceso de sinterizado o fritado (proceso de calentar y aplicar grandes presiones hasta el punto de fusin de los componentes, en hornos elctricos). 3.4.2 CUCHILLA DE ACERO RPIDO Instrumento que por su forma especial y por su modo de empleo, modifica paulatinamente el aspecto de un cuerpo hasta conseguir el objeto deseado. En este caso se utilizo una cuchilla de Acero Extra Rpido HSS de 5/16.

Tipos de cuchillas:

Set de cuchillas para torno (Para: 1) Cilindrar, 2) Ranurar, 3) Roscar, 4) Refrentar y para 5) Tranzar)

Cuchillas de desbastar: tratan de arrancar la mayor cantidad posible de material en el menor tiempo posible, aprovechando al mximo tanto la capacidad de corte de la herramienta como la capacidad del torno. Las cuchillas, por tanto, han de ser robustas. Pueden ser curvas y rectas, tanto a la derecha como a izquierda. Cuchillas de corte lateral: se utilizan para refrentar y labrar ngulos muy marcados. Deben trabajar de dentro hacia fuera, ya que el corte secundario no es adecuado para el arranque de viruta. Cuchillas de trocear: sirven tanto para hacer ranuras o gargantas, como parea cortar en el torno. Para evitar que la cuchilla roce con la pieza, aquella se estrecha en su cabeza de delante hacia atrs y de arriba abajo. Cuchillas de forma: numerosos trabajos de torno exigen un perfil determinado. Se realizan con barritas o planchuelas de acero rpido bien recocido, acabando con limas de matricero. Cuchillas de roscar: pueden considerarse como cuchillas de forma. Su corte vara de acuerdo con el perfil de la rosca que se ha de tallar.

3.4.3 GALGAS O CALIBRES FIJOS

Calibre fijo
Se llama galga o calibre fijo a los elementos que se utilizan en el mecanizado de piezas para la verificacin de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificacin de piezas en serie.

3.4.4 CALIBRADOR PIE DE REY O VERNIER


Es un instrumento altamente utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Calibrador Vernier

3.4.5 MOLETA DE TORNO

Moleta de torno Esta es utilizada en el moleteado de piezas que se tengan que manipular a mano para evitar
el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa. El moleteado se realiza en los tornos con las moletas de diferentes pasos y dibujos. Para que el moleteado quede exacto se debe llevarlo primero al cabezal del torno para que quede paralelo.

3.4.6 CALIBRES PARA ROSCAS (Cuenta hilos)

Calibres para roscas Los calibres para roscas pueden ser del tipo de anillo para controlar roscas exteriores o de tambin para comprobar roscas internas. Lo que comprueba es el dimetro externo, el dimetro medio o primitivo y el dimetro del fondo del filete. Para el control total del filete de un tornillo ste puede ser seguido por el calibre de herradura diferencial a rodillos para filetes de roscas. Como todos los calibres diferenciales, se controla con el sistema pasa no pasa. La parte pasa est constituida por dos rodillos roscados por los que debe pasar fcilmente la rosca a examen. La parte no pasa est constituida por dos rodillos situados ms adentro y la rosca a examen no debe pasar los rodillos. Con este instrumento se controlan el dimetro medio, el paso y la regularidad del tringulo generador de la rosca.

3.4.7 BROCAS PARA METALES Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales. Estn hechas de acero rpido (HSS), aunque la calidad vara segn la aleacin y segn el mtodo y calidad de fabricacin Calidades de Brocas HSS Laminada: Es la ms econmica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plstico en los que no se requiera precisin. No es de gran duracin. HSS Rectificada: Es una broca de mayor precisin, indicada para todo tipo de metales incluyendo fundicin, aluminio, cobre, latn, plsticos, etc. Tiene gran duracin.

HSS Titanio Rectificada: Estn recubiertas de una aleacin de titanio que permite taladrar metales con la mxima precisin, incluyendo materiales difciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duracin. HSS Cobalto Rectificada: Brocas de mxima calidad, y son recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante.

Especificacin dimensiones de Brocas

3.5 AFILADO DE LAS HERRAMIENTAS: La herramienta o cuchilla es el elemento activo del proceso de tornear, es el util de arrancar el material de la pieza desprendiendo en forma de virutas, por lo tanto, el material de la cuchilla debe ser mas duro que el material a tornear por lo tanto el afilado correcto de las cuchillas o buriles de corte es uno de los factores ms importantes que se debe considerar para mecanizar los metales en las mquinas. La cuchilla de corte debe estar correctamente afilada, de acuerdo con el tipo particular de metal que va a ser torneado y debe tener un filo adecuado para cortar exacta y eficientemente.

Partes de la cuchilla elemental de torno El ngulo de 30 en los extremos de la barra, para las cuchillas de corte, sirve como gua para dar el ngulo de incidencia o de despejo frontal a la herramienta al ser colocada en el portaherramientas, se adapta al portaherramientas con un ngulo de 20, aproximadamente, dejando una incidencia frontal de 10, con el que se utiliza para trabajos generales. En casi todas las herramientas de corte existen de manera definida: superficies, ngulos y filos.
Las superficies de los tiles de las herramientas son:

Superficie de ataque.- Parte por la que la viruta sale de la herramienta. Superficie de incidencia.- Es la cara del til que se dirige en contra de la superficie de corte de la pieza.

ngulos de las herramientas de corte:

Especificacin de ngulos - ngulo de incidencia (alfa).- Es el que se forma con la tangente de la pieza y la superficie de incidencia del til. Sirve para disminuir la friccin entre la pieza y la herramienta. - ngulo de filo (beta).- Es el que se forma con las superficies de incidencia y de ataque del til. Establece que tan punzante es la herramienta, y al mismo tiempo que tan dbil es. - ngulo de ataque (gamma).- Es el ngulo que se forma entre la lnea radial de la pieza y la superficie de ataque del til. Sirve para el desalojo de la viruta, por lo que tambin disminuye la ficcin de sta con la herramienta. - ngulo de corte (delta).- Es el formado por la tangente de la pieza y la superficie de ataque del til. Define el ngulo de la fuerza resultante que acta sobre el buril. - ngulo de punta (epsilon).- Se forma en la punta del til por lo regular por el filo primario y el secundario. Permite definir el ancho de la viruta obtenida. - ngulo de posicin (xi).- Se obtiene por el filo principal de la herramienta y el eje de simetra de la pieza. Aumenta o disminuye la accin del filo principal de la herramienta. - ngulo de posicin (lambda).- Es el que se forma con el eje de la herramienta y la radial de la pieza. Permite dar inclinacin al a herramienta con respecto a la pieza. La suma de los ngulos alfa, beta y gamma siempre es igual a 90.

3. Los filos de la herramienta son: Filo Principal.- Es el que se encuentra en contacto con la superficie desbastada y trabajada. Filo Secundario.- Por lo regular se encuentra junto al filo primario y se utiliza para evitar la friccin de la herramienta con la pieza.

3.6 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LAS MQUINAS USADAS Debe elaborarse un programa especfico de mantenimiento para cada pieza del equipo dentro del torno en general en las instalaciones del Laboratorio de Virutaje de la EPN, pero como muestra, se presentar el siguiente programa que consta de una lista completa de las tareas de mantenimiento que se podra realizar en el equipo, ubicacin, nmero de referencia del programa, lista detallada de las tareas que se podran llevar a cabo (inspecciones, mantenimiento preventivo, reemplazos), frecuencia de cada tarea, herramientas especiales que se necesitaran, materiales necesarios y detalles acerca de cualquier arreglo de mantenimiento. Mantenimiento preventivo Consiste en una revisin o inspeccin del funcionamiento del equipo para la localizacin y reparacin de posibles daos sufridos durante el tiempo de uso. Para esto se lleva un registro para cada equipo que debe ser diligenciado por el encargado de mantenimiento, el cual debe reportar el mantenimiento realizado. Para qu se realiza el mantenimiento preventivo? Este tipo de mantenimiento supone que las piezas se desgastan y sufren daos, para lo cual se lleva a cabo una verificacin detallada y as identificar los posibles reemplazos de estas piezas. Para el correcto desempeo del programa de mantenimiento es necesario documentar el programa. De la misma forma, los documentos que lo componen son: las fichas tcnicas de mquinas y la hoja de vida de los equipos. (Catering, 2007). Fichas tcnicas Son documentos bsicos y fundamentales que resumen las caractersticas originales de cada equipo, datos operativos, componentes, y contiene la siguiente informacin: tipo de mquina, datos especficos fsicos (modelo, tipo, dimensiones, peso) y tecnolgicos (parmetros operativos).

Hoja de vida Describe las acciones de mantenimiento preventivo aplicadas a cada equipo. Pasos para la generacin e implementacin de planes de mantenimiento preventivo segn Nava (2001) Las etapas que deben cumplirse para elaborar y poner en accin un sistema de mantenimiento preventivo son: Codificar los equipos e instalaciones de la (s) planta (s) objeto del programa de Mantenimiento Preventivo para los Tornos Convencionales en el Laboratorio de Virutaje de la FIM de la EPN. Hacer un inventario de los equipos del sistema de estudio. Clasificar los equipos sujetos al programa. Determinar las actividades correspondientes al mantenimiento preventivo por tipo de estudio. Determinar las caractersticas de las acciones de mantenimiento por cada equipo. Elaborar los programas por rutina y por equipo. Implementar el sistema. Controlar y evaluar la aplicacin prctica del sistema. Codificacin de equipo Consiste en identificar mediante siglas y/o arreglo alfanumrico cada equipo o instalacin que formen parte del sistema o planta. Inventario de equipos e instalaciones Es necesario elaborar un formato previo que ayuda a recoger la informacin que se tomar a todos los equipos que se les realizar el mantenimiento preventivo. Torno: Se le da el nombre de torno, a una serie de mquinas herramientas, que partiendo de un origen comn, han evolucionado con el tiempo segn las necesidades de produccin, precisin y avances tecnolgicos. Tambin, el torno es una mquina herramienta adecuada para fabricar piezas de forma geomtrica de revolucin, haciendo girar la pieza a mecanizar, la cual est sujeta al cabezal, mientras una herramienta de corte de un solo filo es empujada contra la superficie de la pieza, arrancando la viruta en una serie de operaciones de torneado diferentes.

3.7 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Cuando se est trabajando en un torno, hay que observar una serie de requisitos para asegurarse de no tener ningn accidente que pudiese ocasionar cualquier pieza que fuese despedida del plato o la viruta si no sale bien cortada. Para ello la mayora de tornos tienen una pantalla de proteccin. Pero tambin de suma importancia es el prevenir ser atrapado(a) por el movimiento rotacional de la mquina, por ejemplo por la ropa o por el cabello largo. Normas de seguridad: Utilizar el equipo de seguridad siempre y sin excepciones: overol, gafas de seguridad, guantes, etc. Durante y posteriormente al uso del torno observar que no exista ningn elemento obstaculice o sea o resbaloso en el piso. Utilizar calzado de seguridad. Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la mquina. No vestir joyera, como collares, pulseras o anillos. Es muy recomendable trabajar en un rea bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminacin no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor. No dejar objetos que puedan resbalar o rotar sobre el torno. Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento del torno. Se debe saber como detener su operacin.

Normas de higiene: Posteriormente al uso del torno dejar siempre libre de viruta al mismo as como sus alrededores haciendo uso de una brocha pequea, pala y escoba. Dejar los instrumentos en orden y en su respectivo lugar luego de usarlos. No ingerir alimentos dentro del rea de trabajo (taller). Llevar el pelo corto, caso contrario no debe estar suelto sino recogido. Realizar un mantenimiento adecuado de las mquinas de acuerdo a su uso tanto exteriormente como interiormente.

CONCLUSIONES

El conocimiento del correcto uso, funcionamiento y operaciones bsicas del torno es indispensable al momento de elaborar una determinada pieza mecnica con el mismo.

Si bien el conocimiento terico del funcionamiento del torno es necesario para trabajar en el mismo, es trascendental el obtener experiencia en el mismo para poder dominar y mejorar los resultados finales. A travs del torno podemos obtener piezas de diversas tolerancias dimensionales, geomtricas y rugosidades. Existen diversos tipos de tornos que se adaptan a las necesidades de trabajo y de especificaciones que se desean obtener en una pieza. El afilado correcto de las cuchillas de corte es uno de los factores ms importantes que se debe considerar al momento de mecanizar los metales en las mquinas. El proceso de afilar a pulso de cuchillas de torno no siempre es satisfactoria por el hecho de que es difcil conservar, durante la operacin, el mismo ngulo de espacio libre, as como tambin el de inclinacin de incidencia, lo cual si podra ser perjudicial al tratarse de una produccin en serie, en que el uso continuo de una cuchilla exige el tenerla que reafilar cada cierto nmero de horas, y aun minutos. Si se forma un gran ngulo de ataque en la cuchilla, se crea un gran ngulo de corte en el metal durante la accin del maquinado. Al tener un ngulo grande de corte son se produce una viruta delgada, la zona de corte es relativamente reducida, se crea menor calidad en dicha zona y se produce un buen acabado superficial. Un ngulo de ataque pequeo crea un menor ngulo de corte en el metal durante el proceso de maquinado produce una viruta gruesa, zona de corte amplia, ms calor y se requiere ms potencia mecnica para la operacin de maquinado. Para determinar el tipo y el valor del ngulo de ataque debe considerarse la dureza del material a cortar, el tipo de operacin de corte (continuo o interrumpido), el material y forma de la herramienta de corte y la resistencia al borde del corte. Dentro de un proceso industrial se puede concluir que para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien calificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometra de las piezas torneadas.

RECOMENDACIONES

Utilizar siempre la indumentaria de seguridad. Mejorar la iluminacin dentro del taller de trabajo. Al realizar una comprobacin tanto geomtrica como dimensional se lo debe realizar con la mquina detenida. Tomar en cuenta las velocidades, posicin de las cuchillas y tiempo de ejecucin de las subfases del proceso tanto para llenar la hoja respectiva como para obtener buenos resultados en la pieza.

Si no se tiene seguridad al momento de realizar algn procedimiento siempre preguntar a la personal encargado del taller.

BIBLIOGRAFA

Pginas de Internet:

http://clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/Principio-De-Funcionamiento-DelTorno/758112.html
http://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/procesos-de-fabricacion/3-3-desprendimientode-viruta-por-maquinado-convencional-y-cnc/ http://arukasi.wordpress.com/category/tornos/accesorios-para-el-torno/ http://www.monografias.com/trabajos68/tornos/tornos2.shtml https://sites.google.com/site/mcf2107f9/afilado-de-las-herramientas-de-corte-para-torno http://www.cutterod.com/cutter_zone/General/How_To_Grind_Lathe_Tools.pdf http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso2/Temario2_III_3.html

http://www.monografias.com/trabajos68/tornos/tornos3.shtml#afiladodea
http://es.scribd.com/doc/89693272/Acero-ASTM-A36

Libros / Folletos: FIM; Apuntes Tecnologa de Virutaje 2013; EPN; Quito-2013 B. H. Amstead. Ostwald M. Begeman Procesos de Manufactura; Compaa Editorial Continental;Pgs. 520 - 541

H. C. Kazanas, Genn E. Backer, Thomas Gregor. Mc Graw Hill. Procesos bsicos de manufactura ; Mc Graw Hill.Pgs. 195 a 203 U. Scharer, J. A. Rico, J. Cruz; Ingeniera de Manufactura; Compana Editorial Continental. Pgs. 252,257,265, 266,271, 272, Krar, Oswald, St. Amand. Operacin de mquinas herramientas; Mc Graw Hill; Pgs. 119 a 129

Materiales y procesos de manufactura para ingenieros, de lawrence E. Doyle et al. Prentice Hall. Pgs. 508 a 542

Alrededor de las Mquinas-Herramientas, de Heinrich Gerling, ditorial Revert. Pgs. 25 a37

4. HOJA DE PROCESOS:

HOJA DE PROCESOS DE TORNO Nombre del la unidad: Mango del Martillo

PRCTICA N 1 Tiempo de Total de Duracin: 141 mins.

Pos. 1

Cantidad 1

Denominacin Mango de Martillo

Material Acero A/36 V - 155

Dimensiones en bruto 200 mm x 25mm

Obs. Acero estructural al carbono

Fase

Sub Fase

Operaciones

Croquis

N r.p.m

tiles
Trab Cont.

Tiempo estimado 135 min

10

11

Refrentado 1

625 560

cc

10 min

12

Centro 2

625 560

bc

5 min

20

21

Cilindrar 3, 22 mm x 190 mm Cilindrar 4, 17 mm x 25 mm Cilindrar 5, 14 mm x 20 mm Tronzado 6, 5 x 2.5 mm Cono 5, 7

625 560 625 560 625 560 180 280 625 560 90 95

cc

ca

25 min

22

cc

ca

18 min

23

cc.

ca

18 min

24

ct.

ca

10 min

25

cc.

ca

10 min

26

Roscar 8, M 14 x 2mm

cr.

ca Ga ch

10 min

30

31

Refrentado 190 mm

9,

625 560

cc

ca

20 min

32

Chaflanado 10, 2 x 45

625 560

cc

ca

5 min

40

41

Moleteado 11

90 45

Mo.

10min

CDIGO DE TLILES bc broca de centros ca calibrador cc cuchilla de cilindros ch cuenta hilos cr cuchilla de roscas ct cuchilla de tronzar Ga galga de roscas 60 r regla Mo moleteador

LABORATORIO DE MQUINAS-HERRAMIENTAS

INGENIERA MECNICA

E.P.N.

Anda mungkin juga menyukai