Anda di halaman 1dari 8

ACERCA DE LADEUDA El que ha pedido es el deudor, el que ha entregado o prestado es el acreedor; lo entregado puede ser cualquier tipo de bien,

tangible o intangible. Un ejemplo sencillo para aclarar conceptos. En un prstamo personal bancario el que pide el dinero es el deudor, la entidad bancaria que lo presta es el acreedor, la cantidad solicitada es el importe del prstamo (capital), el plazo y el tipo de inters son las condiciones del prstamo, la deuda es la obligacin de devolver el capital en el plazo acordado y con el tipo de inters fijado en las condiciones del prstamo, la cantidad adeudada es la suma del capital solicitado ms los intereses que correspondan.
ACERCA DELCONCEPTO DE LA DEUDA EXTERNA
El endeudamiento no es malo por si mismo, no genera problemas si es que el dinero recibido es bien utilizado, bien invertido, pero se vuelve un problema muy grande cuando el dinero recibido no es utilizado para los fines que fue solicitado, esto es una de las principales causas del subdesarrollo.

ACERCA DELADEUDA PUBLICA

y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
ACERCADELA NATURALEZA Para financiar sus actividades, el sector pblico puede utilizar esencialmente tres medios:

Impuestos y otros recursos ordinarios (precios pblicos, transferencias recibidas, tasas, etc.). Creacin de dinero, mediante un proceso de expansin monetaria. Emisin de deuda pblica.

La deuda pblica es la obligacin que tiene el estado por los prstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresndose a travs del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del pblico.
ACERCA DE Clases de deuda pblica Deuda real y ficticia

Cuando el Tesoro Pblico emite ttulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero tambin se puede ofrecer la deuda al Banco Central del pas. Esta ltima deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la administracin pblica y en realidad la operacin de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creacin solapada de dinero. La distincin entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad econmica.

Deuda a corto, medio y largo plazo

Un aspecto que reviste importancia a efectos de la poltica econmica es el del plazo de duracin del emprstito.

Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un ao y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En Espaa la deuda a corto plazo est representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorera del Estado, los llamados dficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado. Deuda a medio plazo: cumple la misin de conseguir fondos para la financiacin de gastos ordinarios, en Espaa cumple este papel Los bonos del Estado. Deuda a largo plazo: tiene la misin de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad. Dentro del largo plazo pueden tener una duracin muy variada e incluso puede ser de duracin ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua, en Espaa estn representados por las obligaciones del Estado.

[editar]Deuda amortizable y perpetua

El Estado puede emitir ttulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular. Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrar de manera perpetua los intereses pactados en su emisin. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este ttulo. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deber acudir al mercado y deber comprarla al precio al que est vigente en ese momento.
[editar]Deuda interna y externa

Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones econmicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa. La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al mbito de la economa interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos econmicos, tanto para la economa nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda. En este sentido la deuda externa posibilita los fondos necesarios sin menoscabo del ahorro nacional. Estas ventajas que ofrece a corto plazo la deuda externa tiene su contrapartida en el momento de la amortizacin de la deuda, cuando ser necesario captar los recursos en el pas sin que esos recursos produzcan una compensacin en otros ciudadanos internos. En general, los prestatarios internacionales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Causas Dependencia de las economas frente Al e x t e r i o r . Inadecuados modelos de acumulacin.


Desigualdad econmica de los pases. Expansin de los capitales transnacionales

Conclusiones El gobierno debera destinar mayores recursos al gasto social. La educacin y la salud en el Per se estn deteriorando Se requiere aplicar adecuadas polticas

redistributivas.
La deuda externa es un antiguo y grave problema que afecta a los pases y les impide el desarrollo, se ha convertido en un circulo vicioso, ya que por pagar la deuda dejan de invertir en si mismos, en salud y educacin, es decir en los aspectos ms necesarias para sus precarias economas.
Dficit fiscal Ejemplo de ello es lo que sucedi durante el final del segundo gobierno de AlbertoFujimori se introdujeron una serie de cambios fundamentales al proceso presupuestario.En diciembre de 1999 fue promulgada la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal en elPer, con el propsito de establecer lineamientos para mejorar la gestin de las finanzas pblicas y contribuir a la estabilidad econmica. (5) Inflacin Alan Garca ha optado por aplicar medidas ortodoxas y eficaces como sonfomentar la sustitucin de los cereales por p a t a t a , q u e P e r p r o d u c e e n g r a n d e s cantidades, por una poltica monetaria estricta para contener la inflacin y por ayudas directas a los pobres, que son las recetas del FMIEl Banco Central de Reserva del Per (BCR), haciendo gala de su relativamenterecin adquirida autonoma con respecto al poder poltico de turno, ha mantenido unaumento moderado de las tasas de inters.Adems, segn el Banco Mundial, el aumento de la produccin agrcola en loscasos del maz y el arroz, necesario para mitigar la importacin de alimentos caros, hadado origen a una reduccin de la pobreza en el campo..

las 2 peores hiperinflaciones en el Per fueron en 1879 y con el gobierno de Alan Garca. La primera genero la quiebra econmica del pas, la segundo caso una poltica econmica populista a ultranza llevo a una quiebra econmica mucho ms severa que la primera a) la guerra del pacifico tras la guerra del pacifico, la economa peruana se encontraba en una situacin de descalabro. Habamos perdido territorio, habamos sido despojados de nuestro principal producto de exportacin (el salitre) y las perdidas demogrficas en algunas provincias fueron significatvas.en lo que se refiere al sector productivo , se incendiaron varios trapiches prsperos (v.g tambo real) y el 80% del ganado lanar fue destrudo. las minas de Arequipa y

Puno fueron abandonadas, las de huancavelica y ancash quedaron sumidas y la produccin de crudo de petroleo alcanzo el 33% de su valor en la pre guerra. En el sector externo, el volumen de las exportaciones cayo en 70% . en 1976 se incumpli con el pago de la deuda externa y en 1886 la deuda pblica externa ascendi a 51 millones de libras esterlinas, un nivel 55 veces mayor a los ingresos fiscales de ese ao. Las grandes casas comerciales sufrieron estragos tanto que en sus operaciones como en su organizacin , varias de ellas se trasladaron a Chile y otras se liquidaron. Entre 1877 y 1884, el Per increment sus medios de pago (billetes fiscales) en 516 % producindose una inflacin y una devaluacin del orden de 1.200 % . El sector financiero tambin sufri reveses: entre 1881 y 1883, hasta 8 bancos quebraron y, en 1888, slo tres de las 20 instituciones financieras iniciales seguan funcionando. Recuperarse de la guerra tomo 20 aos y volver a la tendencia de crecimiento de la pre guerra 30 aos

DEUDA EXTERNA DEL PER:L a s 2 p e o r e s hiperinflaciones en el Per fueron en 1879 y con e l gobiernode Alan Garca:1) La Guerra Del Pacfico 1879 ( agresin armada chilena)2) El gobierno de Alan Garca (1985-90) ha sido la ms grande de laHistoria del PER, superando ampliamente a la ocasionada por la guerraDel pacfico. Si la intervencin de organismos como el banco mundial y el FMI ayudan enforma satisfactoria a los pases en va de desarrollo de Amrica latina con sud e u d a e x t e r n a o c o m o a n u e s t r o c a s o a l P e r a t r a v s d e l a p o l t i c a s econmicas que son d i r i g i d a s p a r a a m o r t i g u a r s u d e u d a c o n e l r e s t o d e l mundo, si ya Viendo las condonaciones de las deuda las reduccin de la tasade inters y las dems recomendaciones de los organismos internacionales vemos que si ayudan a reducir la deuda pblica externa y tambin pagarles ensus respectivos tiempo para que no se acumule con las altas tasas de inters .S e g n l a t e o r a econmica, un nivel razonable de endeudamiento facilitaprobablemente el crecimiento econmico de un pas en desarrollo. En lasprimeras etapas de desarrollo, un pas tiene m a s a s d e c a p i t a l p e q u e a s y probabilidades de ofrecer oportunidades de

inversin ms rentables que unaeconoma avanzada. Mientras use los prstamos para inversiones productivasy n o e s t a f e c t a d o p o r inestabilidad macroeconmica, polticas q u e distorsionen los incentivos econmicos ni fuertes sacudidas, debera de tener u n c r e c i m i e n t o m a y o r y p o d e r e f e c t u a r r e m b o l s o s p u n t u a l e s . E s t a s predicciones son vlidas i n c l u s o e n t e o r a s b a s a d a s e n e l s u p u e s t o m s realista de que un pas quiz no pueda obtener crdito libremente a causa delriesgo de repudio de la deuda. Por qu se reduce el crecimiento cuando la deuda se acumula hasta un nivel elevado? La explicacin ms conocida ladan las teoras del sobreendeudamiento: si hay alguna probabilidad de que ladeuda llegue a superar la capacidad de rembolso del pas, el costo previsto dels e r v i c i o d e la deuda desalentar la inversin nacional y e x t r a n j e r a , perjudicando al crecimiento.

La guerra del pacifico (1879) El gobierno de Alan Garca (1985-90)


DEUDA PBLICA. Deuda que contrae el gobierno de un pas. En ella normalmente se incluyen no slo los prstamos tomados por el gobierno central sino tambin los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autnomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pblica suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, as como en deuda pblica interna, contrada ante acreedores del pas, y deuda pblica externa, contrada ante prestamistas del extranjero. Es una prctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cada ejercicio, ms dinero que el que recaudan, debido a los compromisos polticos y sociales que asumen. Las polticas keynesianas, por otra parte, que preconizaron presupuestos deficitarios como medio para activar el crecimiento econmico, han contribuido tambin grandemente al endeudamiento de los Estados modernos. Debido al peso de la deudas contradas con anterioridad es frecuente que, entre los gastos del Estado, aparezca una considerable partida dedicada al pago de los intereses y del capital de la deuda asumida. La inelasticidad de variados gastos fiscales y la imposibilidad de aumentar la presin tributaria ms all de cierto punto, suelen llevar a un crculo de creciente endeudamiento, puesto que a los gobiernos les resulta imposible hacer frente a tales compromisos y a los gastos corrientes por medio de los ingresos ordinarios que perciben. Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtindolas en deudas de largo plazo, ms fciles de gerenciar, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa cierto nivel, se recurre muchas veces a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ello causa, indudablemente, una presin de tipo inflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el pas. En el caso de las deudas externas, que deben pagarse en dlares o en otras divisas, resulta imposible recurrir -salvo para los

Estados Unidos, por supuesto- a este conocido expediente. Por tal razn los pases Latinoamericanos -y de otras partes del mundo- que acumularon en las ltimas dcadas crecientes saldos negativos en sus transacciones externas, se vieron obligados a realizar profundos ajustes en sus economas a partir de los ltimos aos de la dcada de los ochenta. DEUDA INTERNA Deuda interna" es una parte de la "deuda pblica". La "deuda pblica", en general, es la plata que el Estado costarricense debe. O sea, la suma de emprstitos o prstamos que debe (interna o externamente). El Estado pide plata prestada de distintas maneras. Algunas veces lo hace a travs de instrumentos formales, con bancos o entidades internacionales o extranjeras, blandas o comerciales. Otras veces emite bonos o valores, que coloca en diversos mercados. En la dcada de los aos setenta, nuestro Estado se abus con la deuda externa. En diversas administraciones se endeud a ms no poder (petrodlares, banca comercial y mil cuestiones ms). A finales de dicho decenio el endeudamiento se hizo por la va anormal del Banco Central, de modo que no se conoca la operacin en la Asamblea Legislativa. En los noventas, en cambio, la moda ha sido la "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones pblicas. Nuestro Estado, en vez de entrar en razn y determinar qu puede hacer. Se ha encaprichado en hacer de todo. Para seguir en tal loco afn, ha tenido que endeudarse hasta las futuras generaciones. De tal modo, ms de una tercera parte del presupuesto nacional se dedica al "servicio de la deuda". No obstante, prcticamente un 40% del presupuesto se financia con nueva deuda. Es como si una culebra se empezara a comer ella misma por la cola. El asunto es que hace como cuatro aos hubo una campaa nacional para combatir la dichosa deuda interna. Se habl de controlar el gasto pblico, de hacer ingeniera financiera (dolarizar la deuda para que bajaran un tanto los intereses) y de ordenar la casa, para luego honrar las obligaciones (impuestos y venta de activos). El hecho es que no hemos avanzado nada significativo. Lo que se ha hecho es rebalancear la deuda pblica aumentando la externa (una especie de dolarizacin). A final de cuentas seguimos gastando desordenadamente, endeudndonos y sacrificando el presupuesto en el servicio de la deuda. Ahora el Presidente de la Repblica vuelve al supuesto dilema de antes: "se aumenta la carga tributaria o hay venta de activos". Sin embargo, hay que recordar que la deuda pblica (interna y externa) tiene un origen: el dficit presupuestario. La causa es un dficit fiscal (Estado=Fisco). Si nuestro Estado no entra en razn, todo se hundir. Absolutamente todo. Las instituciones pblicas, los mercados financieros, los fondos de pensiones, la infraestructura, los servicios y nuestra sociedad en general. No seremos los primeros a quienes les pasa tal tragedia. La historia

est llena de ejemplos. Lstima que parece que el ser humano no escarmienta en cabeza ajena. DEUDA EXTERNA. Aquella contrada con entidades o personas del exterior y que generalmente est denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -pblicas o privadas- solicitan prstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este ltimo caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolucin de sus prstamos ante los acreedores. Muchos pases en desarrollo, necesitados de capital, contrajeron grandes deudas externas durante la dcada de los setenta; cuando a principios de la dcada de los ochenta aumentaron bruscamente los intereses en el mercado mundial se produjo -en muchos de ellos- una crisis de pagos, la llamada "crisis de la deuda". Los grandes compromisos contrados obligaron a medidas de saneamiento fiscal, pues gran parte de la deuda la haban contrado los gobiernos y las empresas pblicas, aplicndose los fondos a proyectos de escasa rentabilidad o muy larga maduracin. Hacia mediados de esa dcada se comenzaron a aplicar diversos mecanismos para reestructurar la cuantiosa deuda existente y buscar formas de garantizar su pago.

Anda mungkin juga menyukai