Anda di halaman 1dari 5

Universidad Autnoma de Chiapas

Por la conciencia de la necesidad de servir

Licenciatura en Estadstica y Sistemas de informacin.


Mdulo 1 Unidad de competencia: Estado y Sociedad. Subcompetencia ACTIVIDAD INTEGRADORA
Asesor: Mtro. Humberto Ordoez Ducoing.

Alumna: Ana Marilyn Javier Castellanos.

26 de Agosto de 2013. Tapachula de Crdova y Ordoez, Chiapas.

EL ESTADO MEXICANO

El concepto de Estado surgi hace siglos y se ha transformado con el paso del tiempo. En la actualidad es una forma de organizacin jurdica con propsitos bien definidos, como establecer el orden y la seguridad, y las leyes y los mecanismos para que stas se cumplan. Podemos referirnos al concepto de Estado de Jorge Alonso y Alberto Aziz, que describen al Estado como el conjunto de instituciones y relaciones sociales (buena parte de ella sancionadas por el sistema legal de dicho estado) que normalmente penetra y controla el territorio y a los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geogrficamente. Tales instituciones tienen como ltimo recurso, para efectivizar las decisiones que toman, la supremaca en el control de los medios de coercin fsica que algunas agencias especializadas del mismo Estado normalmente ejercen sobre ese territorio. Para entender un poco ms que es el estado, se conocen los tres elementos que lo conforman que son: territorio, poblacin y gobierno. Mxico al contar con un territorio bien delimitado (que incluye superficie terrestre, martima y area) en dicha extensin territorial existe el principio de impenetrabilidad, que consiste en definir que en un territorio slo puede existir un Estado. Una poblacin (que tiene en comn una historia, cultura e idioma) la cual se define como la totalidad de personas que viven en el territorio de un Estado y tienen dos caractersticas bsicas: uno, demogrfico o cuantitativo, que considera su nmero y densidad y; otro, de carcter cualitativo, referido a la raza, la herencia entre otras. Por ultimo una forma de gobierno, que hace se referencia a la direccin y funcionamiento del Estado, es el Estado mismo en accin a travs de las personas y rganos encargados de direccin. El cual equivale a la gestin poltico-administrativa y de direccin de los rganos de control poltico-social. En la Constitucin promulgada el 5 de febrero de 1917, se confirm la determinacin del pueblo mexicano en cuanto a la forma de su gobierno. De ello se habla en los artculos 39 y 40.

Artculo 39. "La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". La palabra soberana es de gran importancia al hablar del Estado mexicano y de su forma de gobierno. Soberana es la facultad, prerrogativa o derecho que el pueblo mexicano tiene para decidir la forma de gobierno o modificar sta cundo ya no responda a sus intereses como nacin. Y como en el Artculo 39 qued establecido cmo, dnde y quin ejerce la soberana nacional, el pueblo mexicano haciendo uso de su derecho, decidi lo que se expresa el Artculo 40 constitucional. Artculo 40. "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una repblica representativa, democrtica y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo que concierne a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental". Algunas de las caractersticas de Mxico como repblica es que es representativa porque los intereses del pueblo mexicano estn representados a travs de sus gobernantes, es democrtica porque los ciudadanos eligen a sus representantes por medio del voto, es federal porque se form a partir de la unin de estados libres y soberanos. Los mexicanos ejercen su soberana a travs de los Poderes de la Unin, que se dividen en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esta divisin mantiene en equilibrio el poder. El poder legislativo hace referencia al congreso de la unin, que esta representado por la cmara de senadores y la cmara de diputados. El poder ejecutivo est representado por un presidente, y el poder judicial por la suprema corte de justicia, compuesta por 21 miembros elegidos por el presidente.

Esos tres poderes tambin se encuentran representados en los tres niveles de gobierno que son el federal, el estatal y el municipal, cada nivel cuenta con la divisin de los poderes. Para concluir se puede decir que el estado mexicano es bastante complejo, ha pasado por muchos cambios, algunos para bien y otros cambios que no ayudaron tanto en la historia de Mxico. Considero que muchos de los aspectos que se supone que tiene nuestra repblica, no se cumplen del todo, como el aspecto de la democracia en el pas, es evidente todos los fraudes electorales que han sucedido, la gran corrupcin que hay en el pas, en los tres niveles de gobierno. Opino que para corregir todas esas fallas hay que empezar desde la raz del problema, que es la sociedad en la que vivimos, la falta de valores, la falta de rectitud en las personas, nosotros debemos empezar a cambiar, y as cambiar nuestro pas.

Ana Marilyn Javier Castellanos

Referencias bibliogrficas.

Alvarado Garibaldi, Salvador (2006). Elementos constitutivos del Estado. En Apuntes para el anlisis del Estado. Una introduccin al estudio del Estado. (pp. 23-28). Mxico: UNAM y Escuela Nacional del trabajo social. Alberto Aziz Nassif y Jorge Alonso Snchez (coords.), El Estado Mexicano. Herencias y cambios, tomo I, pp. 13- 14 Luis F. Gmez, (S/F) Los tres poderes de nuestro gobierno, http://www.si-educa.net/basico/ficha253.html recuperado de

CONSTITUCIN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Ultima reforma (2013) Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Anda mungkin juga menyukai