Anda di halaman 1dari 13

Universidad Nacional Autnoma de Honduras en el Valle de Sula.

Asignatura:

Ecologa Avanzada

Trabajo:

Ensayo

Catedrtico:

Ing. Marlon Sierra

Alumno:

Aldryn Haziel Perdomo G.

N de Cuenta:

20082000726

San Pedro Sula, Corts

Introduccin
El presente ensayo trata sobre los ecosistemas salobres o Estuarios, que son de una significante importancia visto desde el punto biolgico y econmico. Importantes desde el punto de vista biolgico por la diversidad y complejidad de hbitats que se encuentran en ellos, y por una flora diversa, caracterizada por vegetacin acutica. Y visto desde el punto econmico, importantes porque pueden ser una fuente de alimento, recreacin, transporte y operaciones martimas, entre otras.

Objetivos
Definir lo que es un Sistema Salobre o Estuario. Conocer la importancia que puede tener un Sistema Salobre desde el punto de vista econmico y biolgico. Conocer la problemtica actual a la que estn expuestos los Sistemas Salobres.

Sistemas Salobres
Estuarios
Se denominan estuarios (del latn aestus: marea) las masas de agua semiencerradas (desembocaduras de ros, baha costera, etc.) en las que la salinidad es intermedia y variable y se deja notar fuertemente la influencia de las mareas. Los estuarios son cuerpos de agua donde la desembocadura de un ro se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas caractersticas, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hbitats. Los estuarios se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del ro, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u ocano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas. Las mareas de mayor amplitud en el mundo tienen lugar en los estuarios del noroeste de Francia y, sobre todo, en la costa oriental del Canad (baha de Fundy, unos 16 metros). El ro Rance (Francia) tiene un sistema de produccin hidroelctrica, usando la fuerza de las mareas en el estuario de su desembocadura, tanto con la pleamar como cuando se produce la bajamar. Los ecosistemas de los estuarios suelen caracterizarse por una alta productividad biolgica y por su gran biodiversidad. Los estuarios en la zona ecuatorial son muy escasos, incluso en los ocanos, debido a la baja amplitud de las mareas y a la gran cantidad de sedimentos que arrastran los ros. Es as como la desembocadura del Nger, el Amazonas, el Orinoco y muchos otros ros prximos al ecuador terrestre son deltas en vez de estuarios, a pesar de encontrarse en ocanos abiertos. Los deltas son desembocaduras de ros en las que se van depositando los sedimentos arrastrados por la corriente. Son una forma de estuario y en ellos abundan las marismas. Las marismas son amplias extensiones de tierras bajas que sufren frecuentes inundaciones del agua del mar. Estos ecosistemas estn entre las zonas naturales ms frtiles del mundo (800 a 2000 g de C por m2 y ao).

En ellos encontramos una amplia variedad de formas de vida, desde plancton microscpico hasta grandes rboles como en los manglares tropicales. Son caractersticas de estos organismos las adaptaciones para adaptarse al ciclo mareal.

Importancia El ecosistema estuario es extremadamente valioso desde el punto de vista biolgico y econmico. En este sentido, importantes pesqueras de ostras, camarones y peces existen en los estuarios. Adems, estos ecosistemas son esenciales como reas de crianza de una gran variedad de peces marinos costeros y camarones. Las aves migratorias y residentes, y especies en peligro de extincin como cocodrilos y manates utilizan extensivamente los estuarios como su hbitat. Adicionalmente, los estuarios, en algunos casos, son importantes puertos y se utilizan para la navegacin industrial y turstica. Tienen tambin una importante funcin en la biosfera como lugar en el que se depositan los huevos y tienen lugar las primeras etapas de la vida de muchos moluscos, crustceos y peces. Tambin son el lugar de descanso en el que los peces migradores, como salmones y anguilas, reposan en sus viajes entre el ocano y los ros. Los estuarios saludables son indispensables para los humanos as como para la vida silvestre. Ellos:

suministran alimento que mantiene tanto la pesca comercial como la de recreacin limpian los desperdicios y la escorrenta, manteniendo as la calidad del agua protegen las reas costeras de los peligros naturales conectan cuerpos de agua para el transporte y las operaciones marinas fomentan el balance de la red alimentaria de la cual dependen todas las formas de vida

Los estuarios funcionan en un circuito de retroalimentacin. Los americanos utilizan estos ecosistemas costeros intensamente, lo cual afecta la forma en que funcionan los ecosistemas y su habilidad para proveer servicios. El circuito de retroalimentacin entre los ecosistemas que apoyan las actividades humanas a travs de su funcionamiento ecolgico, y los impactos que producen los humanos sobre la habilidad de los ecosistemas para funcionar en forma natural (ver Figura 1), es comn por todo el mundo y a travs de muchos tipos de ecosistemas. La retroalimentacin es particularmente marcada en los estuarios debido a: la densa poblacin de seres humanos que se encuentra en ellos las actividades humanas en las zonas costeras y la rica diversidad de servicios naturales que los estuarios proveen. Por lo tanto, el manejo sabio de los estuarios depende del reconocimiento de la retroalimentacin y de la mitigacin de las influencias antropognicas (es decir, las causadas por los humanos).

Los humedales son una zona importante de los estuarios. Para complicar an ms las definiciones, los estuarios a menudo tienen humedales de considerable extensin asociados con ellos: Algunos humedales existen dentro del estuario mismo, a una profundidad por debajo del nivel de la marea baja. Estos humedales estn dominados por una variedad de especies de plantas a las cuales se denomina en forma colectiva como vegetacin acutica sumergida; y muchas de ellas son consideradas como pastos marinos. Otros humedales estn inundados con agua del estuario, por lo menos en forma peridica. En zonas templadas, la mayora de estos humedales son cinagas -aunque en regiones de agua dulce y de baja salinidad pueden haber bosques pantanosos. En regiones tropicales y subtropicales los manglares pueden dominar los humedales. Pese a que las definiciones se enfocan sobre el agua de los estuarios, a los humedales generalmente se les considera como parte del estuario, tanto por razones cientficas como de manejo ambiental. Muchas de las especies animales de un estuario usan los humedales para obtener comida, como hbitat para procrearse, o como refugio de los depredadores. Aunque es posible que la definicin de estuario no se haya establecido en forma universal, la mayora de los investigadores estn de acuerdo en que los estuarios son un importante interfaz en donde las actividades de la tierra y de los cuerpos de agua interactan. Ms aun, son el sitio donde las actividades humanas interactan con altos niveles de productividad biolgica y de actividad ecolgica.

Los ecosistemas pueden tener un gran valor financiero. Todas las actividades mencionadas anteriormente estn vinculadas al comportamiento de los organismos. En forma colectiva a estas actividades se les conoce como funciones de los ecosistemas. En la actualidad estamos conscientes de que los seres humanos se benefician de estas funciones de los ecosistemas. Los ecosistemas saludables prsperos generalmente proveen ms beneficios que aquellos que se encuentran sometidos a presiones o que estn deteriorados. Sabemos que los estuarios saludables son particularmente benficos debido a las formas en que los usamos. Un artculo ampliamente citado y controvertido estima que las funciones de los estuarios tienen el valor financiero ms alto por rea de todos los ecosistemas de la tierra.4 Estas funciones y recursos proveen los servicios de los ecosistemas. La proteccin y el manejo de los estuarios dependen del reconocimiento del valor que le demos a estos servicios. Los estuarios y sus humedales le suministran los siguientes servicios a los seres humanos:

Comida. Muchas de las especies de comida de mar que nosotros consumimos son recolectadas en los estuarios, o dependen de ellos para alguna parte de su vida -estas especies incluyen tanto mariscos como pescados. Los estuarios mantienen la pesca tanto comercial como de recreo. Los estuarios eliminan el exceso de nutrientes.

Tratamiento de los desechos y la escorrenta. Los nutrientes y la materia orgnica que ingresan a los estuarios provienen de una variedad de fuentes. Las plantas de tratamiento de aguas servidas y los sistemas spticos descomponen la mayora de los desechos humanos, pero algunos nutrientes continan escapndose hacia las vas acuticas. La escorrenta proveniente del uso de las zonas urbanas y agrcolas usualmente no recibe tratamiento, lo cual le agrega ms nutrientes al estuario. En los estuarios, la produccin primaria, la descomposicin, y el ciclaje de los elementos sacan y secuestran estos nutrientes, y retiran materia orgnica.

Recreacin. La pesca y la navegacin recreativa, la natacin, y la observacin de aves dependen de la integridad tanto fsica como biolgica de los estuarios. Protegen la tierra de los daos de las tormentas.

Proteccin contra los riesgos provenientes de la naturaleza. Los sistemas costeros son altamente susceptibles a una variedad de tormentas capaces de transformar el entorno y de causar dao tanto a las personas como a las edificaciones. Los estuarios y sus humedales pueden mitigar los impactos de estas tormentas dispersando las descargas de los ros, amortiguando la accin de las olas, y almacenando agua en forma temporal.

Transporte y operaciones martimas. Una de las razones por las cuales nuestras ciudades ms antiguas fueron construidas en estuarios fue para tener acceso al transporte martimo inmediato vinculado a puertos seguros. Esto contina siendo cierto, y este comercio depende de una conexin permanente con el mar. Para el comercio martimo, tener refugio de las tormentas tambin es importante. Presiones sobre los estuarios Tanto los humanos como la naturaleza ejercen presiones sobre los estuarios. Los estuarios estn sujetos a muchas presiones por parte de las actividades de los humanos y por parte de los fenmenos naturales; stas pueden ser el resultado de actividades en los estuarios o cerca de ellos, o incluso de actividades distantes de estos. Por ejemplo, debido a que los estuarios estn situados en la desembocadura de los ros ellos reciben polucin que ha llegado a las vas acuticas proveniente de cuencas hidrogrficas enteras. Debido a que los estuarios ofrecen puertos para los barcos que viajan por el ocano, a ellos llegan especies no nativas provenientes de las aguas de los lastres; estos organismos se pueden establecer en el medio ambiente de forma que perturban las redes alimentarias normales. El Panel de Observaciones Ocenicas Costeras (Coastal Ocean Observations Panel) cre una lista de los instigadores de cambio en los

ecosistemas acuticos costeros, y, con algunas modificaciones, estos sirven como un buen resumen de las presiones sobre los estuarios: Antropognicas

Reestructuracin fsica del medio ambiente Alteracin del ciclo hidrolgico Recoleccin de recursos vivos y no vivos Alteracin de los ciclos de los elementos (incluyendo la acidificacin del agua de mar) Aportes de sedimentos Contaminacin qumica (incluyendo nutrientes que causan eutrofizacin) Aportes de patgenos Introduccin de especies no nativas Naturales

Calentamiento global y aumento del nivel del mar Tormentas y otros fenmenos extremos del clima Eventos ssmicos Corrientes ocenicas a escala regional Olas, mareas y mar de leva Descargas de ros y aguas subterrneas PROBLEMATICA ACTUAL Los estuarios son ecosistemas abiertos y su utilizacin inadecuada ha ocasionado efectos adversos debido a contaminacin por pesticidas, desechos domsticos y variados contaminantes industriales como metales pesados e hidrocarburos. La destruccin de las reas productoras de materia orgnica en el ambiente estuario (pastos marinos, o bosques de manglar), disminuye la productividad del sistema y limita directamente su potencial productivo de especies de importancia comercial como peces, crustceos y moluscos. Otro factor que afecta los estuarios es la construccin de carreteras, diques, drenajes o estructuras para diversificacin de aguas, ya que generan disminucin de la escorrenta de agua dulce que llega a los manglares, incrementan la salinidad y reducen el aporte de nutrientes y sedimentos. De igual forma, la interrupcin o alteracin de la circulacin de las mareas, ocasionada por canalizacin; construccin de diques para acuicultura o la construccin de carreteras sobre rellenos, pueden ocasionar un incremento de la salinidad y mortandad masiva de manglares. Adems, se inhibe el movimiento de organismos hacia y desde el manglar, as como el transporte de materia orgnica hacia el estuario. La deforestacin extensiva, escorrenta de pesticidas, sobrecarga de contaminantes y sedimentacin excesiva, originada por dragado o uso de tierras cuenca arriba, pueden ocasionar prdidas serias de manglares.

Conclusiones
Los Sistemas Salobres o Estuarios, en conclusin, son las masas de agua semiencerradas en las que la salinidad es intermedia y variable y se deja notar fuertemente la influencia de las mareas. Los Sistemas Salobres son de gran importancia desde el punto de vista de la biologa por la diversidad de su flora y fauna y desde el punto de vista de la economa por la fuente de alimento y la variedad de operaciones que pueden llevarse a cabo en ellos. Los Sistemas Salobres estn sometidos a presiones Antropognicas debido a interaccin de las personas con ellos y Naturales a causa de los fenmenos naturales.

Anexos

Estuario del ro Massa, en el corazn del Parque Nacional de Souss-Massa, Marruecos

Estuario del ro Klamath, California.

El estuario del ro Tajo en su desembocadura, visto desde Lisboa.

Retroalimentacin entre las funciones de los ecosistemas, los servicios ecolgicos y las actividades humanas, a travs de presiones antropognicas.

Bibliografa
Pgina Web memo Ecologa http://www.memo.com.co/ecologia/estuario.html Pgina Web Ecologa Hoy http://www.ecologiahoy.com/estuario Pgina Web Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/160Estuar.htm Pgina web DEFINICIN DE http://definicion.de/estuario/ Pgina Web American Institute of Biological Sciences http://www.actionbioscience.org/esp/ambiente/christian.html Pgina Web de la Enciclopedia Libre Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Estuario Pgina web Slideshare http://es.slideshare.net/josephsierra/estuarios

Anda mungkin juga menyukai