Anda di halaman 1dari 84

Qu es VANGUARDIA?

El trmino vanguardia (del francs avant-garde, trmino del lxico militar que designa a la parte ms adelantada del ejrcito, la que confrontara la primera lnea de avanzada en exploracin y combate) se utiliz posteriormente para denominar, en el terreno artstico, las llamadas vanguardias histricas, una serie de movimientos artsticos de principios del siglo XX que buscaban innovacin en la produccin artstica; se destacaban por la renovacin radical en la forma y el contenido; exploraban la relacin entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artsticos anteriores. Tambin es comn utilizar, en la comunidad hispanohablante, el propio trmino avantgarde para referirse a esas escuelas artsticas en particular o a cualquier otra escuela o tendencia similar. El vanguardismo se manifiesta a travs de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovacin del arte y/o la pregunta por su funcin social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas ms aceptados de representacin o expresin artstica, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura, msica, etc. Algunos autores, como Peter Brger (teora de la vanguardia) distinguen las "autnticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontacin hacia la institucin arte y la dimensin poltica del accionar artstico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la bsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder. Estos movimientos artsticos renovadores, en general dogmticos, se produjeron en Europa en las primeras dcadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia Amrica, en donde se enfrentaron al modernismo. La caracterstica primordial del vanguardismo es la libertad de expresin, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tab y desordenando los parmetros creativos: en poesa se rompe con la mtrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografa; en arquitectura se desecha la simetra, para dar paso a la asimetra; en pintura se rompe con las lneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

Qu es el FAUVISMO?
El fauvismo fue un movimiento pictrico francs de escasa duracin. Se desarroll entre 1904-1908 aproximadamente. Caractersticas del Fauvismo son bsicamente: la simplificacin de las formas y nfasis en los colores para dar volumen, crear planos y perspectivas. Los temas de las pinturas casi siempre relacionados con una vida simple y feliz; se realizaban retratos, as como desnudos, el paisaje rural y urbano, pero muy raramente se hacia alguna crtica socio-poltica hacia la realidad. Las creaciones seguan los instintos primarios y no se preocupaban demasiado con la tcnica o la perfeccin de la obra; el objetivo era dar vida a los impulsos y traducirlos como sensaciones y sentimientos en su forma ms elemental. Esa intencin se creaba sobre todo con el color gran protagonista del Fauvismo utilizado de forma independiente y que generalmente no respetaba el color de la realidad; los artistas de esa vanguardia no se vean obligados a pintar un objeto de su color original y esa caracterstica garantizaba cierto tono de rebelda y a la vez una expresividad jams vista. Quizs esa obsesin por el uso de los colores de manera apasionada y subjetiva hicieron que los artistas de ese movimiento olvidasen el modelado, el claroscuro enfatizando solamente en la manera despojada de hacer arte. Las pinturas estn impregnadas de pinceladas violentas, espontneas y definitivas. Uso de colores de forma exagerada, plasmando la sensacin fsica de los colores que muchas veces no correspondan a la realidad. Podemos encontrar manchas largas que formaban grandes planos, as como el uso de colores puros. El trmino Fauvismo que en buen francs significa fieras surgi casi como una crtica y una forma de definir ciertas obras que no eran clasificadas y tampoco se encajaban en ningunas de las vanguardias hasta entonces existentes. La crtica de Louis Vauxcelles al definir esas obras, que al parecer de muchos parece incluso peyorativo y negativo acab convirtindose en la descripcin de ese trabajo tan singular.

FAUVISMO

Henri Matisse

FAUVISMO

Trisha Keiman

FAUVISMO

Trisha Keiman

FAUVISMO

Eduoard Benedictus

FAUVISMO

Andre Derain

FAUVISMO

FAUVISMO

Raoul Dufy

FAUVISMO

Henri Matisse

FAUVISMO

Maryse Casol

FAUVISMO

Franz Marc

FAUVISMO

FAUVISMO

Henri Matisse

FAUVISMO

Henri Matisse

FAUVISMO

Trisha Keiman

Qu es el CUBISMO?
El cubismo es el movimiento ms significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la esttica clsica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visin del arte es tan radicalmente diferente que conmocion todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podr hacer igual, y las obras anteriores se mirarn de otra forma. El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva esttica, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plsticas. Hasta el momento, ni los ms radicales fovistas se haban atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no slo en las formas sino en la concepcin de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Har un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la lnea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creacin meditado y consciente. El cubismo se pregunta, tambin, por los problemas del volumen y del espacio. Su ruptura con la tradicin renacentista e impresionista es total, y busca un nuevo espacio pictrico para sus formas. Una de las caractersticas del cubismo es su representacin en blanco y negro, consecuencia de su desvinculacin con la naturaleza e influido por la fotografa, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representacin del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensin. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teora de la relatividad de Einstein. El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador est obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstruccin del cuadro. La cuarta dimensin est en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.

CUBISMO

Juan Gris

CUBISMO

Pablo Picasso

CUBISMO

Pablo Picasso

CUBISMO

Pablo Picasso

CUBISMO

Picasso

CUBISMO

Pablo Picasso

CUBISMO

CUBISMO

Picasso

CUBISMO

Juan Gris

CUBISMO

Pablo Picasso

CUBISMO

Picasso

CUBISMO

Picasso

Qu es el POP ART, O ARTE POP?


El arte pop es un movimiento artstico que nace en 1954 cuando Lawrence Alloway utiliza por primera vez el trmino pop art. Con esta abreviatura Alloway se refera al arte popular que estaba creando la publicidad de masas, y que tena como objeto principal los intereses colectivos del pueblo, aunque ste no fuera su destinatario. Se trataba de un arte ciudadano, originario de las grandes ciudades y totalmente alienado de la naturaleza, un arte que usaba imgenes conocidas con un sentido diferente para obtener una nueva esttica o para conseguir una visin crtica de la sociedad de consumo. Los artistas pop pintaban en un lenguaje figurativo temas de la sociedad de consumo, como botellas de refrescos, paquetes de cigarrillos o envoltorios de chicle. Su temtica directa y clara lo convirti en un arte accesible al pblico en general. El arte pop se nutri tambin de imgenes de tebeo, revistas, peridicos, del cine y de la televisin, de anuncios fluorescentes de grandes comercios y de tipografas chillonas. Uno de los mejores representantes del movimiento del arte pop es Andy Warhol, que trabajaba a partir de variaciones fotogrficas de un mismo tema mtico. Maryilin Monroe, Elvis Presley, o 200 latas de sopa Campbells son algunas de sus obras maestras. Warhol quera eliminar de la obra de arte cualquier signo de manualidad, por eso muchas de sus obras estn hechas a partir de fotografas proyectadas sobre el lienzo. Otro de los grandes del arte pop es Roy Lichtenstein, el pintor neoyorquino que se inspiraba en los dibujos animados, la publicidad y la televisin para ilustrar sus conocidos cmics.

POP ART

Andy Warhol

POP ART

Andy Warhol

POP ART

POP ART

POP ART

Andy Warhol

POP ART

POP ART

Roy Lichtenstein

POP ART

POP ART

Andy Warhol

Qu es el OP ART (Arte ptico)?


EL OP-ART El op- art es una corriente artstica difundida en EEUU pero precedida en Europa por numerosas experiencias sobre la percepcin retiniana de imgenes fijas o en movimiento. En 1965, el Museo de Arte Moderno de Nueva York alberg una exposicin de artistas de todo el mundo consolidando el estilo. Algunas de sus caractersticas son: -Es una corriente artstica abstracta. -Engaa al ojo humano mediante ilusiones pticas. -Se utilizan estructuras de repeticin con un orden claro y preciso. -Las obras del Arte ptico interactan con el espectador provocando una sensacin de movimiento (virtual) mediante efectos de ilusin ptica. -Se obtiene una modificacin de la percepcin visual del espectador mediante el empleo de determinadas lneas y colores en relacin mutua. -En general, se consiguen efectos pticos por medio del blanco y negro, mediante crculos concntricos, en espiral, etc. -En el Op Art existe una ausencia total de movimiento real. -Se usa la repeticin de las formas simples. -Los colores crean efectos vibrantes. -Gran efecto de profundidad (espacialidad). -Confusin entre fondo y primer plano (ambigedad). -Hbil uso de las luces y las sombras. -El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve. -Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo. -En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotraen.

Un artista destacado fu el hngaro Victor Vasarely.

OP ART

OP ART

Victor Vasarely

OP ART

OP ART

OP ART

OP ART

OP ART

annimo

OP ART

OP ART

Bridget Riley

Qu es el ARTE ABSTRACTO (Abstraccin)?


El arte abstracto es un movimiento artstico que surgi alrededor de 1910 y cuyo propsito es prescindir de todos los elementos figurativos, para as concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna

relacin con la realidad visual. El concepto "abstracto" se desarrolla a partir de la oposicin a la figuracin y designa a la vez, dos formas diferentes de arte no figurativo: 2.- La abstraccin lrica, que como arte informal es expresin de la creatividad intuitiva. En lo primero, se utiliza la abstraccin como medio racional, con el fin de obtener un aparato ordenador de formas que destaque la estructura de la naturaleza de las cosas que nos rodean como una frmula operativa; lo segundo alude a aquellas composiciones en que el objeto en s se vuelve insignificante, ya que lo que importa son las emociones, que en el cuadro se concretan como acordes compuestos de color y lnea. La pintura se convierte en la exteriorizacin de la libertad del espritu, reflejada a travs de colores y formas.

ABSTRACCIN

Paul Klee

ABSTRACCIN

Paul Klee

ABSTRACCIN

Piet Mondrian

ABSTRACCIN

Paul Klee

ABSTRACCIN

ABSTRACCIN

Wassily Kandinsky

ABSTRACCIN

Wassily Kandinsky

ABSTRACCIN

ABSTRACCIN

Wassily Kandinsky

ABSTRACCIN

Piet Mondrian

Qu es el FUTURISMO?
El Futurismo es un movimiento literario y artstico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el peridico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradicin, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espritu dinmico de la tcnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarn artistas como los pintores Russolo, Carr, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado as por su intencin de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradicin artstica lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las mquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energa, el movimiento y la deshumanizacin. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinacin, la energa y la deshumanizacin han alcanzado las mximas metas. La caracterstica principal del futurismo es la plstica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinmica se transmita en vibrantes composiciones de color que deban producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realizacin de sus objetivos artsticos de la tcnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y ms tarde se aplic la tcnica cubista de abstraccin como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representacin del

movimiento se bas en el simultaneismo, es decir, multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin del anverso y del reverso de la figura. Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es esttico. La multiplicacin de lneas y detalles, semejantes a la sucesin de imgenes de un caleidoscopio o una pelcula, pueden dar como resultado la impresin de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesin de ondas y el color como una vibracin de forma prismtica. Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

FUTURISMO

Giacomo Balla

FUTURISMO

Giacomo Balla

FUTURISMO

Filippo Marinetti

FUTURISMO

Gino Severini

FUTURISMO

Carlo Carr

FUTURISMO

Luigi Russolo

Qu es el EXPRESIONISMO ABSTRACTO?

El Expresionismo Abstracto es el trmino por el cual se conoce la trayectoria que sigui la pintura abstracta a partir de los aos 1940 en Europa y en Amrica. Fue un polmico estilo que apareci en la postguerra fundado por Jackson Pollock y Willem De Kooning. Los estilos de los artistas usualmente agrupados en lo que se denomino Expresionismo Abstracto eran diferentes entre s, pero siempre coincidan en el rechazo a los valores estticos y sociales tradicionales y en la bsqueda de una expresin libre, espontnea y personal. Fue un movimiento pictrico de mediados del siglo XX, cuya principal caracterstica consiste en la afirmacin espontnea del individuo a travs de la accin de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza ms por los conceptos que subyacen en l que por la homogeneidad de estilos. Como su propio nombre indica, el Expresionismo Abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los lmites de la representacin convencional.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Willem de Kooning

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Willem de Kooning

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Cecilia Boggi

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Jackson Pollock

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Francisco Valdepeas Maruenda

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Francisco Valdepeas Maruenda

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Cecilia Boggi

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Lee Krasner

Qu es el SURREALISMO?
En 1924 Andr Breton, lder del movimiento, lo define como "el dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razn y fuera de toda preocupacin esttica o moral". El origen del surrealismo es literario, pero lo trasciende para convertirse en una actitud ante la vida, crtica y a la vez constructiva. Guillaume Apollinaire utiliza la palabra surraliste en 1917 en un programa teatral de una obra de Erik Satie para el Ballet Parade. En los aos siguientes, Breton, Aragon y Soupault se renen con frecuencia en casa de Apollinaire y participan de las actividades del Dadasmo. De ste, toman la importancia del azar y el sentido de rebelda, pero rechazan su carcter negativo y destructivo. En conversaciones posteriores, Breton y Eluard inciden en la exploracin del inconsciente y la imaginacin, en el mtodo de la escritura automtica y en el estudio de las teoras del psicoanlisis de Freud. La declaracin de intenciones del grupo aparece en 1924 en el Manifiesto Surrealista de Breton, al tiempo que se inicia la edicin del peridico La Rvolution Surraliste. Defienden la inconsciencia, el sueo y la locura, e inauguran en 1925 la primera exposicin del surrealismo en la Galera Pierre de Pars, con obras de Arp, Ernst, Ray, Klee, de Chirico, Mir, Picasso y Pierre Roy. La transposicin del inconsciente a las artes visuales garantiza la libertad de estilo de sus integrantes. Mir y Max Ernst llevan el automatismo psquico a la pintura, siendo los signos susceptibles de numerosas interpretaciones. Magritte y Dal se decantan por un arte figurativo de escenas inslitas a veces plagadas de ambigedades. La defensa de la libertad, en el ms amplio sentido, dificulta por una parte los planteamientos polticos de algunos de sus miembros a fines de los aos veinte, poca en que el movimiento sale de las fronteras de Francia; pero propicia el nacimiento del expresionismo abstracto, al tiempo que posibilita otras manifestaciones posteriores como el arte pop o el arte povera.

SURREALISMO

Vladimir Kush

SURREALISMO

Ren Magritte

SURREALISMO

Ren Magritte

SURREALISMO

Ren Magritte

SURREALISMO

Xul Solar

SURREALISMO

Ren Magritte

SURREALISMO

Ren Magritte

SURREALISMO

Joan Mir

SURREALISMO

Joan Mir

SURREALISMO

Joan Mir

SURREALISMO

Joan Mir

SURREALISMO

Yacek Yerka

SURREALISMO

Salvador Dal

SURREALISMO

Xul Solar

SURREALISMO

Dino Masiero

Qu es el EXPRESIONISMO?
El Expresionismo es una corriente artstica que busca la expresin de los sentimientos y las emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias histricas del momento. La cara oculta de la modernizacin, la alineacin, el aislamiento, la masificacin, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que deban captar los sentimientos ms ntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su esttica. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que

despierta en el observador. La fuerza psicolgica y expresiva se plasma a travs de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composicin agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. La obra de arte expresionista presenta una escena dramtica, una tragedia interior. De aqu que los personajes que aparecen ms que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y mscaras de frica y Oceana tambin supuso para los artistas una gran fuente de inspiracin.

EXPRESIONISMO

Franz Marc

EXPRESIONISMO

Franz Marc

EXPRESIONISMO

Emil Nolde

EXPRESIONISMO

Ernest Ludwing Kirchner

EXPRESIONISMO

"El grito", Edward Munch

EXPRESIONISMO

Romina Pane

EXPRESIONISMO

Pedro Herrera

EXPRESIONISMO

Emil Nolde

EXPRESIONISMO

Emil Nolde

EXPRESIONISMO

Emil Nolde

EXPRESIONISMO

Oscar Kokoshka

Anda mungkin juga menyukai