Anda di halaman 1dari 16

El Informe de Riesgos de Negocios de Ernst & Young

Los 10 principales riesgos de negocios


Puntos de vista de todos los sectores sobre los riesgos que enfrentan los negocios en el mundo

Contenido

Introduccin El radar de riesgos de negocios desarrollado por Ernst & Young Resumen ejecutivo: los 10 principales riesgos globales Enfoque por sectores industriales Metodologa utilizada para identificar los 10 principales riesgos globales Radares de los riesgos por sector industrial Fuera del radar: los prximos cinco riesgos Anexo: participantes Contactos

2 3 4 6 7 8 10 12 13

Introduccin
El entorno de negocios actual presenta an muchos retos para las empresas por lo que el riesgo y su adecuada administracin ocupa un lugar primordial en las agendas de todas las compaas. Los negocios evolucionan lo cual trae consigo nuevos riesgos y al mismo tiempo se adaptan a los cambios provocados por la economa posterior a la crisis. La capacidad de las organizaciones para anticipar las amenazas, responder y adaptarse continuamente depende ms que nunca de la fortaleza de su proceso de administracin de riesgos.
Nuestro Informe de Riesgos de Negocios es parte de un dilogo continuo acerca de los riesgos de negocios, el cual se ha llevado a cabo durante varios aos y plantea las siguientes preguntas: exploran las compaas su entorno actual y futuro para estar preparadas ante posibles amenazas o riesgos? Con qu alcance? En este documento examinamos los 10 principales riesgos globales de negocios que han surgido de nuestro estudio, y compartimos las opiniones de algunos analistas acadmicos y de la industria que hemos entrevistado. Adoptamos un enfoque de abajo hacia arriba para nuestro trabajo, al recopilar opiniones de cada uno de los 14 grupos de sectores industriales, de los ejecutivos de la industria y de los profesionales de Oxford Analytica, para formar un punto de vista acerca de los riesgos ms importantes que cada sector enfrenta. Estas perspectivas de los sectores son la base para identificar los 10 principales riesgos generales. stos que resaltamos y aquellos que caen justo fuera del radar fueron seleccionados con base en la frecuencia con la que nuestros grupos de sectores y analistas los identificaron. Nuestra investigacin seala que los riesgos de negocios ms importantes se concentran en las reas de regulacin y cumplimiento. Muchos de stos estn relacionados con las secuelas de la crisis financiera global. A nivel mundial, las industrias de administracin de activos, de la banca y, en un menor grado, de seguros, enfrentan el rechazo popular a las polticas gubernamentales y una renovacin reglamentaria despus de la crisis financiera global. Las industrias de petrleo y gas, bienes races y minera y metales se enfrentan a los esfuerzos realizados por parte de los gobiernos con problemas de liquidez para obtener ingresos. Y las empresas del sector pblico deben hacer frente a las decisiones impulsivas que toman los lderes polticos bajo presin. La lista es el resultado de un proceso cualitativo de recopilacin de opiniones, diseada para identificar los riesgos clave de los negocios. Sin embargo, reconocemos que la definicin de riesgo vara segn el sector y la empresa, dependiendo de los objetivos de cada compaa, as como de muchos otros factores. Esperamos que esta lista genere debate, el cual nos gustara analizar ms a fondo con usted. Los riesgos de la lista global son similares a los riesgos que usted monitorea? Son sus riesgos principales? Han omitido algo importante nuestros panelistas?

Los 10 principales riesgos de negocios

El radar de riesgos de negocios desarrollado por Ernst & Young


Nuestro radar de riesgos es una herramienta sencilla que nos permite presentar un resumen de los 10 principales riesgos de negocios en los 14 sectores de la industria cubiertos.
Los riesgos ubicados en el centro del radar son aquellos que los ejecutivos entrevistados consideran que representarn el desafo ms grande para los negocios lderes en la industria global durante los prximos aos. El radar est divido en cuatro secciones que corresponden al modelo de Ernst & Young Risk Universe. Los riesgos de incumplimiento se originan por situaciones de poltica, leyes, reglamentacin o del gobierno corporativo. Los riesgos financieros surgen por la volatilidad en los mercados y en la economa real, y los estratgicos estn relacionados con los clientes, competidores e inversionistas. Por ltimo, las contingencias operativas afectan a los procesos, a los sistemas, a la gente y a la cadena de valor general de un negocio.

Evaluacin y priorizacin de riesgos


Durante nuestras sesiones con ms
de 70 ejecutivos y analistas de la industria que representan a 14 sectores de la misma, le pedimos a cada entrevistado que identificara y calificara los principales riesgos de negocios, as como los riesgos fuera del radar que podran colocarse entre los 10 riesgos principales durante los prximos aos. Se entrevistaron por lo menos a cinco ejecutivos o analistas en cada uno de los 14 sectores. Los panelistas incluyeron a los directores generales, ejecutivos de planeacin estratgica, directores de auditora interna, directores de unidades de negocio, acadmicos, periodistas de publicaciones comerciales, asesores y nuestros propios profesionales de la prctica de Ernst & Young.

Los 10 principales riesgos de negocios

Riesgo de aceptacin social y responsabilidad social empresarial

Solicitamos a los panelistas que se


Acceso a crdito Regulatorios y cumplimiento

Recuperacin lenta / recesin secundaria Mercados emergentes Medidas radicales a favor del medio ambiente Participantes no tradicionales Administrar talentos

Reduccin de costos

Ejecutar alianzas y transacciones

enfocaran en los riesgos de las empresas globales lderes en su sector. Tambin le pedimos a los entrevistados que incluyeran comentarios acerca de por qu cada riesgo era importante, cmo cada uno ha cambiado desde el ao pasado y cmo las firmas podran responder ante ellos. Las calificaciones de los panelistas se agruparon por sector y se combinaron para elegir los 10 riesgos principales definitivos y los que estn fuera del radar en cada sector.

Los riesgos que fueron calificados


como aquellos que tienen el impacto ms grande en el mayor nmero de sectores fueron identificados como los 10 riesgos principales para los negocios globales.

Ernst & Young - Mxico

Resumen ejecutivo: los 10 principales riesgos globales


Los diez principales riesgos
El lugar que ocuparon en 2009 se encuentra parntesis Ranking entre 2009 sealado

entre parntesis:

Despus de combinar los resultados de la encuesta en todo el mundo y en los sectores, a continuacin presentamos los 10 principales riesgos de negocios para las empresas multinacionales que son lderes en sus industrias:

Regulatorios y cumplimiento (2) Acceso a crdito (1) Recuperacin lenta o recesin secundaria (no hubo cambios) Administracin de talentos (7) Mercados emergentes (12) Reduccin de costos (no hubo cambios) Participantes no tradicionales (5) Medidas radicales a favor del medio ambiente (4) Riesgo de aceptacin social y responsabilidad social empresarial(nuevo) Realizacin de alianzas y transacciones (8)

Regulatorios y cumplimiento
Los reglamentacin y el cumplimiento volvieron a ocupar el primer lugar que ostentaron por ltima vez en 2008. Los entrevistados de la mayora de los sectores expresaron sus inquietudes en torno a este riesgo. Actualmente, una de las inquietudes es que la incertidumbre en torno a los reglamentos afecta la toma de decisiones y la planeacin de los negocios. (Subi del nmero 2 en comparacin con el informe de 2009)

Acceso a crdito
Aunque este riesgo es todava alto, los puntos de vista en torno a la disponibilidad del crdito variaron en todos los sectores, y ciertos participantes sealaron que la amenaza haba disminuido. Sin embargo, el aumento en la deuda gubernamental podra afectar considerablemente el costo del crdito en el futuro. (Baj del nmero uno en comparacin con el informe de 2009)

Recuperacin lenta o recesin secundaria


Aunque la crisis financiera ha disminuido, ha sido sustituida por una crisis fiscal. No existe garanta alguna que el crecimiento global se vaya a sustentar si se retiran los paquetes de estmulos. (No hubo cambios en comparacin con el informe de 2009)

Administracin de talentos
Las compaas enfrentan varias amenazas relacionadas con la administracin del capital humano. La lucha global por obtener talentos se mantiene como un reto para ciertos sectores, mientras otros se enfrentan al retiro inminente de la generacin de la posguerra (baby boomers). Asimismo, ha habido un debate continuo sobre las estructuras de compensacin, sobre todo en el sector financiero. (Subi del nmero 7 en comparacin con el informe de 2009)

Los 10 principales riesgos de negocios

Mercados emergentes
Debido a que las economas emergentes probablemente representarn la mayor parte del crecimiento global, el xito en estos mercados se ha convertido en un imperativo estratgico. (Subi del nmero 12 en comparacin con el informe de 2009)

Medidasradicales radicalesa afavor favor del medio Medidas ambiente del medio ambiente
En el entorno econmico actual, los temas ambientales no ocupan un lugar prioritario en la agenda, y este desafo recibi una calificacin ms baja este ao. Sin embargo, las compaas luchan por adelantarse a los cambios en las preferencias de los consumidores y de las regulaciones del gobierno. (Cay del nmero cuatro en comparacin con el informe de 2009)

Reduccin de costos
Aunque este riesgo permanece en el nmero 6, las preocupaciones especficas entre los sectores han cambiado en comparacin con el ao anterior. La inflacin en los precios de los bienes de consumo y la presin por parte de los competidores de bajo costo actualmente representan un mayor reto. Sin embargo, ha disminuido la presin por controlar los costos para conservar la viabilidad financiera. (No hubo cambios en comparacin con el informe de 2009)

Riesgo de aceptacin social y responsabilidad social empresarial


La aceptacin social y la responsabilidad social empresarial (RSE) han cobrado mayor importancia durante la ltima dcada, y no es sorpresa que este ao dicho riesgo se encuentre dentro de los 10 principales. En el entorno de negocios actual, donde hay constantes riesgos reputacionales y un mayor rechazo popular a las polticas gubernamentales, las empresas tendrn que proceder con precaucin para mantener o recuperar la confianza del pblico. (Riesgo nuevo este ao)

Participantes no tradicionales
Este riesgo baj dos lugares desde 2009, ya que un aumento en los costos de capital y una disminucin en la demanda minaron la fuerza de ciertos competidores emergentes. Adems, las compaas establecidas en los sectores en proceso de transicin han tenido varios aos para acoplarse a los nuevos participantes y fortalecer sus posiciones. (Cay del nmero cinco en comparacin con el informe de 2009)

Realizacin de alianzas y transacciones


Durante el ltimo ao, ha habido una disminucin notable en el nmero de fusiones y adquisiciones en la medida que las finanzas se han vuelto costosas. Sin embargo, mantuvieron su relevancia las fusiones de rescate despus de la crisis financiera y los cambios reglamentarios que podran forzar la realizacin de nuevas transacciones. (Cay del nmero ocho en comparacin con el informe de 2009)

Ernst & Young - Mxico

Enfoque por sectores industriales


En las siguientes pginas presentamos los resultados de nuestro anlisis de los riesgos de negocios para cada uno de los 14 sectores centrales.
Para que los resultados fueran ms comparables, le pedimos a los analistas que se enfocaran en los desafos que enfrentan las compaas multinacionales lderes en sus respectivos sectores. Aun con este enfoque en las compaas ms grandes, esperamos y encontramos una variacin considerable en los riesgos de negocios ms importantes de sector a sector, regin a regin y, desde luego, de compaa a compaa. Esta variacin es evidente en los radares de riesgos de 2010. Los impactos sector a sector que resultan de una falta de acceso a crditos (nmero 2) varan desde problemas residuales de calidad crediticia en la industria de la banca, impactos financieros en la industria de seguros, acceso a capital en las industrias de energa y servicios pblicos y minera y metales, y llegando hasta acceso a capital en la industria de ciencias de la vida y una mayor amenaza de no administrar la deuda y la poltica fiscal en el sector pblico. De igual manera, el riesgo de aceptacin social y la responsabilidad social empresarial (RSE) un nuevo riesgo para 2010 se manifiestan como un creciente rechazo popular a las polticas gubernamentales y una amenaza a la reputacin de la industria en cuanto a la administracin de activos y la banca, como un riesgo de planeacin administrativa y aceptacin pblica en el sector de energa y servicios pblicos, como mantener una licencia social para operar en el sector de minera y metales, y como varias amenazas fuera del radar en el sector pblico, de tecnologa y telecomunicaciones. Cabe destacar que, en casi todos los sectores, por lo menos 1 de los 10 riesgos principales se encuentra en cada uno de los cuatro cuadrantes. Esto resalta la importancia de adoptar un enfoque amplio para los temas de riesgos, los cuales podran emerger de cualquier parte de la empresa o de sus actividades. Las empresas lderes analizan el entorno para identificar los riesgos que se vuelven relevantes. Muchas incertidumbres estratgicas surgen de dichas contingencias, las cuales podran verse impulsadas por cambios ms amplios en el ambiente y en la industria, con la capacidad de amenazar o invalidar el modelo de negocio actual. Por lo tanto, es importante que las empresas amplen el alcance de su anlisis de riesgo en toda la cadena de valor, para considerar a los proveedores, clientes, socios de negocio y partes interesadas clave. Las incertidumbres estratgicas se encuentran en un estado de cambio constante y deben ser monitoreadas de manera continua. La alta gerencia debe responsabilizarse de los cambios externos que anteriormente consideraban fuera de su control. El anlisis del entorno y de escenarios ofrece un enfoque estructurado para tomar en cuenta las contingencias emergentes y sus posibles efectos adversos o benficos.

Los 10 principales riesgos de negocios

Metodologa utilizada para identificar los 10 principales riesgos globales


Al agrupar los hallazgos de nuestra investigacin en 14 sectores, hemos elaborado una lista de los 10 riesgos en los negocios ms importantes en los sectores, que representan las inquietudes comunes que enfrentarn las firmas lderes en varias industrias. stos representan el enfoque central de este informe. La siguiente tabla muestra la importancia relativa de los 10 riesgos de negocios ms importantes en los 14 sectores que estudiamos y, por ende, el mtodo que utilizamos para seleccionar y calificarlos. Los riesgos que se encuentran en la parte superior de la tabla son aquellos que se prev tendrn el impacto ms grande en el mayor nmero de sectores. De acuerdo con las personas que entrevistamos, stos son los que llegarn a influenciar ms a los mercados e impulsar el desempeo corporativo.

Matriz de impacto por industria de los 10 principales riesgos globales

Para leer los informes detallados, por favor visite el sitio http://www.ey.com/MX/es/Issues/Managing-risk

Ernst & Young - Mxico

Radares de riesgos por sector industrial


Administracin de activos Automotriz
Impacto de la volatilidad en las divisas Manejar las Rechazo popular regulatorio consecuencias financieras Riesgos de la crisis legales y de Disminucin Amenazas cumplimiento prolongada a la reputacin de en la tolerancia la industria Riesgo al riesgo de Impactos del modelo los inversionistas geopolticos o macroeconmicos Ejecucin deficiente de fusiones y adquisiciones No aprovechar las oportunidades de crecimiento Impactos de la liquidez y acceso a crdito Riesgo de cumplimiento

Banca
Fallas del gobierno corporativo y control interno

Disminucin en las ganancias y valuaciones Problemas residuales en cuanto a la calidad crediticia Impactos geopolticos macroeconmicos Recuperacin dbil/ recesin secundaria

Reestructuracin de la industria y realineacin Control de costos y optimizacin de la base de la capacidad global de costos Cambios en las Administrar los preferencias riesgos de la cadena del consumidor de valor y de Riesgos de hacer suministro negocios en Seleccionar sistemas los mercados alternativos de propulsin emergentes Incapacidad para atraer y retener conocimientos y competencias durante la transicin de la industria

Riesgo reglamentario y de cumplimiento Riesgo reputacional Riesgos de capital humano, incluidas las estructuras de compensacin desalineadas Riesgos de TI

Cambio organizacional

Mercados emergentes

Ciencias de la vida
Proteccin propiedad intelectual

Medios y entretenimiento

Minera y metales

Surgimiento de nuevos mercados

Riesgos legales y regulatorios por piratera y nuevos medios Acceso a Incapacidad de explotar Cumplimiento capital y y proteger activos Asignar inversiones regulatorio asignacin (piratera y derechos medios tradicionales de propiedad y nuevos Demostrar valor intelectual) del negocio en entorno Asegurar que los nuevos modelos Cambios en la de presiones por precios de negocio y la infraestructura demanda del consumidor de apoyo sean operativos Productividad de (hacia lo digital) investigacin y desarrollo Mercados Seguridad Sustentar cultura emergentes del producto Cambiar el dinero Incapacidad para de innovacin para la publicidad sustentar las Fusiones, reducciones de (tanto cclico adquisiciones Administrar a la como estructural) costos logradas e integracin empresa extendida durante la crisis Capital humano y talentos Nuevos participantes en el mercado y el impacto en la cadena de valor

Volatilidad en los precios y las divisas Asignacin de capital Nacionalismo de recursos Acceso a la infraestructura Falta de habilidades

Preocupacin con respecto al cambio climtico Mantener la licencia social para poder operar Administracin de costos

Acceso al capital

Acceso a energa segura

Los 10 principales riesgos de negocios

Productos de consumo

Gobierno y sector pblico

Seguros

Medidas radicales a favor del medio ambiente, sustentabilidad y Cambios cambio climtico Estrategia y ejecucin de demogrficos y Velocidad y xito en la dinmica de los mercados de la innovacin emergentes los consumidores Presiones por precios y estrategia de precios Fuerza del minorista y crecimiento de marcas blancas Fallas de las fusiones y adquisiciones Agilidad y resistencia de la cadena de suministro Eficacia de la marca y la mercadotecnia

No administrar la deuda y la poltica fiscal

Reglamentos inadecuados

Competencia para obtener capital Impactos financieros Riesgo reputacional Mercados emergentes Corrupcin y fraude Cambios demogrficos en los mercados centrales Intervencin reglamentaria Riesgo del modelo

Intensidad competitiva

Polticas pblicas costosas Retrasar las iniciativas relacionadas con el cambio climtico y la sustentabilidad Nivel y cobertura inadecuados para la educacin Fallas en la prestacin de servicios de salud

Administracin del ciclo de emisin de seguros no vida

Administracin ineficiente de la electricidad Sistema administrativo y el agua y organizacin ineficaces (suministro/ para las relaciones distribucin) con ciudadanos

Administracin de canales Incertidumbre en torno a los nuevos impuestos Cambio climtico y eventos catastrficos

Petrleo y gas
Volatilidad en los precios Deterioro de los trminos fiscales Preocupaciones Acceso a reservas: acerca del clima y restricciones polticas medio ambiente y competencia para las Restriccin reservas existentes de costos Dficit de capital humano Ofertas de servicio traslapadas para compaas petroleras internacionales y compaas que prestan Impactos de servicios pera operar los suministros yacimientos de petrleo Nuevos retos operativos, incluidos entornos desconocidos Poltica energtica incierta

Electricidad y servicios pblicos

Bienes races
Revolucin ecolgica, sustentabilidad y cambio climtico

Una mayor disminucin en Incertidumbre los fundamentos en torno econmicos y del Fraude, a los precios Cambios mercado corrupcin Riesgos de Aumento significativos y disputas cumplimiento y en las tasas en el costo/ reglamentarios Incapacidad de inters Riesgos reglamentarios accesibilidad para lograr Impactos crediticios, y fiscales del capital una escala Expandir, renovar desapalancamiento e Lucha suficiente y mantener la incertidumbre en torno global Acceso a al refinanciamiento Responder infraestructura por obtener combustible de red Incapacidad para a la liberalizacin talentos con precios encontrar y explotar las del mercado y competitivos Impacto de la oportunidades globales y no la proteccin del Implementar infraestructura tradicionales patrimonio tecnologas vieja o nacional bajas en inadecuada Presin sobre carbono la cadena de suministro de equipo de generacin de electricidad

Intervencin poltica en los mercados de electricidad y servicios pblicos

Administrar la planeacin y el riesgo de aceptacin pblica

Tecnologa
Proteger el valor de los activos lquidos ylidiar con la volatilidad en los tipos de cambio

Telecomunicaciones
Privacidad, Inversin seguridad y riesgos ineficaz en de privacidad la infraestructura Aumento en las presiones regulatorias Incapacidad para retener y reducir costos

Crecimiento en un mundo posterior a los estmulos fiscales y una contnua expansin en los mercados Responder a la Operaciones emergentes convergencia eficientes y eficaces por tecnolgica Reestructurar medio de centros con evaluacin o de servicios reestructuracin del Aumentar las compartidos capacidades de modelo de negocios desarrollo de Adquisicin los productos Fortalecer selectiva e la seguridad integracin de eficaz Atraer y los datos administrar talentos

Administrar y defender la propiedad, as como la optimizacin de la investigacin y desarrollo

Incapacidad para manejar las expectativas de los inversionistas Perder clientes No maximizar el valor del cliente Fusiones, adquisiciones y sociedades mal administradas

Falta de talento e innovacin

Sistemas y procesos inadecuados para sustentar el negocio

Ernst & Young - Mxico

Fuera del radar: los prximos cinco retos


En cada sector, le pedimos a nuestros entrevistados que no slo identificaran los 10 riesgos ms importantes, sino tambin los que subyacen justo fuera del radar y que pudieran aparecer en las primeras posiciones de la lista en los prximos aos:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Regulatorios y cumplimiento Acceso a crdito Lenta recuperacin o recesin secundaria Administracin de talentos Mercados emergentes Reduccin de costos Participantes no tradicionales Medidas radicales a favor del medio ambiente Riesgo de aceptacin social y responsabilidad social empresarial Realizacin de alianzas y transacciones

11 12 13 14 15

Incapacidad para innovar Mantener la infraestructura Tecnologas emergentes Riesgo fiscal Presiones de fijacin de precios

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Escasez de recursos Cambios en las demandas de los consumidores (Re)alineacin global Riesgos de reputacin Impactos energticos Cadena de suministro y empresa extendida Administracin de nuevos modelos de negocios Asignacin de capital Poder del intermediario Demografa cambiante

10

Los 10 principales riesgos de negocios

Ernst & Young - Mxico

11

Apndice: participantes
Entrevistamos a ms de 70 analistas informados, que representaron a 14 sectores industriales y al sector global de liderazgo de Ernst & Young. Cada participante fue seleccionado por su posicin como comentarista lder en su campo.
Brindamos a los participantes la opcin de ofrecer sus apreciaciones de manera annima, a fin de que pudieran expresar opiniones que pudieran ser delicadas, debido a sus puestos y responsabilidades. Muchos panelistas tomaron esta opcin, incluidos varios acadmicos, consultores y periodistas de la industria, as como ejecutivos con puestos en la estrategia corporativa, investigacin, desarrollo y relaciones gubernamentales. Les agradecemos a todos su colaboracin, as como a los expertos que accedieron a que publicramos sus nombres: Antonio Cortina Garca, Director Adjunto, Investigacin, Grupo Santander Al Koch, Vicepresidente y Director Administrativo de Alix Partners Al Lieberman, Fundador y CEO de Grey Entertainment. Es Profesor Asociado de Mercadotecnia, Iniciativa Empresarial e Innovacin y Director Ejecutivo del Programa de Tecnologa y Medios de Entretenimiento en la Escuela de Negocios de Stern School of Business de la Universidad de Nueva York (NYU) Annet Aris, Profesor Adjunto de Estrategia en INSEAD and McKinsey Ashish Arora, Profesor, Fuqua School of Business, Duke University, EE.UU. Avinash Persaud, Consultor financiero y Presidente de Intelligence Capital Bernd Gottschalk, Presidente de la Asociacin Alemana de la Industria Automotriz Alemana Christopher OBrien, Director, Centro de Estudios de Riesgo y Seguros, Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham Christopher Parsons, Profesor de Seguros, Cass Business School, City University Londres Colin Lizieri, Profesor de Grosvenor de Finanzas Inmobiliarias, Universidad de Cambridge Daniel Hofmann, Economista General del Grupo, Zurich Financial Services Inc. David Cole, Presidente, Centro para la Investigacin Automotriz Geoffrey Fitchew, Presidente, Consejo de Prcticas de Insolvencia, Reino Unido Ilkka Lakaniemi, Titular de Relaciones Exteriores, Nokia
12 Los 10 principales riesgos de negocios

Jeremy Bentham, Titular de Estrategia en Shell, Pases Bajos Joel D. Aberbach, Profesor distinguido de Ciencias Polticas y Poltica Pblica. Director del Centro de Poltica Estadounidense y Poltica Pblica en la Universidad de California y Los ngeles, EE.UU. Jonathan Lipkin, Titular de Investigacin, Asociacin de Administracin de Inversiones, Reino Unido Jonathan Reynolds, Director Acadmico, Instituto Oxford de Administracin del Comercio Detallista. Asociado de Green Templeton College y Ponente de Estudios de Administracin, Escuela de Negocios Sad, Universidad de Oxford, Reino Unido Joseph Lampel, Profesor de Administracin Estratgica, Cass Business School, City University Londres Julian Lee, Analista Senior de Energa, Centro de Estudios Globales sobre Energa Keith Mansford, Ex-Presidente de Investigacin y Desarrollo en Beecham Pharmaceuticals y Smith Kline Beecham. Presidente de Mansford Associates Mark Salmon, Asesor para el Banco de Inglaterra y Director del Centro de Investigacin de Econometra Financiera, Escuela de Negocios Warwick Martin Blaiklock, Consultor independiente, Finanzas para proyectos de energa e infraestructura Martin Vasey, Consultor independiente del sector energtico y de servicios pblicos Michael A. Crew, Profesor de Economa Reglamentaria de CRRI. Director del Centro de Investigacin de Industrias Reguladas, Escuela de Negocios, Universidad Rutgers, EE.UU.

Neil De Koker, Presidente y CEO, Asociacin de Proveedores de Equipos Originales Nelson Phillips, Profesor de Comportamiento Empresarial y Estratgico, Imperial College, Londres Nigel Lucas, Consultor independiente del sector energtico y de servicios pblicos Peter Linneman, Principal de Linneman Associates. Profesor de Bienes Races, Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU. Robert Wescott, Fundador y Presidente, Keybridge Research LLC, Washington DC, EE.UU. Ryan Calo, Asociado, Centro de Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford, EE.UU. Soumitra Dutta, Profesor de Negocios y Tecnologa en Roland Berger, INSEAD, Francia Stephen Satchell, Lector y Asociado de la Universidad de Trinity College, Facultad de Economa, Universidad de Cambridge, Reino Unido Svetlozar Rachev, Cofundador del Grupo de Administracin de Riesgos Bravo. Cientfico en Jefe de FinAnalytica y Profesor y Presidente de Finanzas Economtricas, Estadstica y Matemtica, Escuela de Economa e Ingeniera de Negocios, Universidad de Karlsruhe, Alemania Yali Friedman, Editor en Jefe de la publicacin Journal of Commercial Biotechnology

Ernst & Young Aseguramiento | Asesora | Fiscal | Transacciones


Acerca de Ernst & Young Ernst & Young es lder global en aseguramiento, asesora, servicios fiscales y transaccionales. A nivel mundial, nuestros 141,000 profesionales estn unidos por los mismos valores y un compromiso slido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial.

Para mayor informacin por favor visite www.ey.com/mx


2011 Mancera, S.C. Integrante de Ernst & Young Global Derechos reservados Clave PRN001
Ernst & Young se refiere a la organizacin global de firmas miembro conocida como Ernst & Young Global Limited, en la que cada una de ellas acta como una entidad legal separada. Ernst & Young Global Limited no provee servicios a clientes.

Contactos:
Socio de Asesora angel.fernandez@mx.ey.com Tel. (55) 5283 1480

ngel Fernndez

Anda mungkin juga menyukai