Anda di halaman 1dari 6

Derecho Administrativo I

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA SONSONATE.

Catedrtico: Lic. Gilma Violeta Cente Matamoros

Matria: Derecho Administrativo I

Estudiante: Julia Esmeralda Flores Villafuerte

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Ciclo: III/2013

Si es un deber respetar los derechos de los dems, es tambin un deber mantener los propios

Derecho Administrativo I

1- Cmo ha venido clasificndose la funcin administrativa en palabras de gordillo? La funcin administrativa se clasifica de la siguiente forma: a) en primer lugar, segn sea apto o no para producir efectos jurdicos directos (sean provisionales o definitivos, hacia afuera o hacia adentro de la administracin, de contralor o no, hayan sido queridos o no, sean lcitos o ilcitos) b) en segundo lugar, segn se manifieste a travs de actos (declaraciones, sea de voluntad, conocimiento u opinin) o de hechos, operaciones materiales que tambin responden a una voluntad, pero no la declaran sino que la ejecutan directamente. 2- Cules son los cuatro grandes sectores de la actividad administrativa. Los cuatro sectores son: 1) Los actos productores de efectos jurdicos directos 2) Los actos no productores de efectos jurdicos directos 3) Los hechos productores de efectos jurdicos directos 4) Los hechos no productores de efectos jurdicos directos. 3- Puede aplicarse la expresin; acto administrativo al reglamento o al contrato en la visin del autor. Algunos autores llaman actos administrativos nicamente a los actos unilaterales e individuales o particulares, prefiriendo denominar reglamentos administrativos a los actos unilaterales generales y contratos administrativos a los actos bi o plurilaterales.

Si es un deber respetar los derechos de los dems, es tambin un deber mantener los propios

Derecho Administrativo I
No existe discrepancia en aplicar el trmino reglamento a los actos unilaterales generales y contrato administrativo a los actos bi o plurilaterales: La diferencia reside en establecer si adems de tal nombre, se los llama tambin actos administrativos. 4- Cul sera el problema para conceptuar al acto administrativo Todo es cuestin de aclarar qu se entiende por los trminos, pues si se toma la expresin acto administrativo en un sentido amplio, comprensivo de todos los actos jurdicos de la administracin, entonces es claro que hay actos administrativos generales y bi o plurilaterales; si, a la inversa, se toma la expresin en sentido restringido, comprendiendo a una parte tan slo de los actos jurdico-administrativos, resultar que no existen actos administrativos generales. Si se quiere plantear la cuestin como problema de utilizacin lgica de los vocablos, debe advertirse que las expresiones acto de la administracin y acto administrativo, son idnticas y que slo en forma convencional es que puede limitarse la primera expresin al campo de los actos no jurdicos y la segunda al de los jurdicos; no vemos entonces qu extraeza podr causar que la expresin acto administrativo ya restringida convencionalmente al campo de los actos jurdicos, sea nuevamente restringida, en forma tan discrecional1 como la anterior a un nuevo sector de actos.

5- Desde cuando adquiere eficacia jurdica el acto administrativo El acto administrativo adquiere la eficacia jurdica a partir de su notificacin, art. 11, lo que implica un conocimiento cierto del acto, art. 41 del decreto 1759/72, implcitamente; salvo el caso de la citacin por edictos, tratndose de personas cuyo domicilio se ignora, art. 42. Decreto 1759/72 Forma de las notificaciones Art. 41. Las notificaciones podrn realizarse por cualquier medios que de certeza de la fecha de recepcin del instrumento en que se recibi la notificacin, y en su caso, el contenido del sobre cerrado si ste se empleare. Podr realizarse:

Si es un deber respetar los derechos de los dems, es tambin un deber mantener los propios

Derecho Administrativo I
a) por acceso directo de la parte interesada, su apoderado o representante legal al expediente, dejndose constancia expresa y previa justificacin de identidad del notificado; se certificar copia ntegra del acto, si fuere reclamada; b) por presentacin espontnea de la parte interesada, su apoderado o representante legal, de la que resulten estar en conocimiento fehaciente del acto respectivo; c) por cdula, que se diligenciar en forma similar a la dispuesta por los artculos 140 y 141 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin; d) por telegrama con aviso de entrega; e) por oficio impuesto como certificado expreso con aviso de recepcin; en este caso el oficio y los documentos anexos debern exhibirse en sobre abierto al agente postal habilitado, antes del despacho, quien los sellar juntamente con las copias que se agregarn al expediente. f) Por carta documento; g) Por los medios que indique la autoridad postal, a travs de sus permisionarios, conforme a las reglamentaciones que ella emite. Art. 42 El emplazamiento, la citacin y las notificaciones a personas inciertas o cuyo domicilio se ignore se har por edictos publicados en el Boletn Oficial durante tres (3) das seguidos y se tendrn por efectuadas a los cinco (5) das, computados desde el siguiente al de la ltima publicacin. Tambin podr realizarse por radiodifusin a travs de los canales y radios estatales en das hbiles. En cada emisin se indicar cul es el ltimo da del pertinente aviso a los efectos indicados en la ltima parte del prrafo anterior. 6- Como se explica la jerarqua normativa entre acto administrativo y reglamento administrativo Se explica por la existencia de una jerarqua normativa entre el reglamento y el acto administrativo particular. Por lo dems, tanto el procedimiento general como los procedimientos
Si es un deber respetar los derechos de los dems, es tambin un deber mantener los propios

Derecho Administrativo I
especiales estn regidos por reglamentos, es decir, por normas generales que sern luego fuente de los actos particulares de aplicacin que se dicten en cada caso. 7- Que cuestiones decide el acto administrativo El acto administrativo puede decidir cuestiones no propuestas por el interesado, siempre que le otorgue previa audiencia. La exigencia de la previa audiencia en materia reglamentaria funciona mediante el procedimiento de audiencia pblica. 8- Cules seran las excepciones al reglamento y al acto administrativo respecto a la irretroactividad Las excepciones son: * En materia de saneamiento de actos administrativos singulares, las excepciones a la irretroactividad vienen dadas por el propio decretoley 19.549/72, que en su art. 19 otorga efecto retroactivo al saneamiento por ratificacin o confirmacin. * En materia de actos generales, en cambio, la regla de la irretroactividad de la norma tiene tanto su formulacin como sus excepciones en la jurisprudencia,26 y no parece posible concebir supuestos de saneamiento retroactivo.

9- Como termina el procedimiento administrativo El procedimiento administrativo termina por voluntad del interesado, o de la administracin. En este ltimo caso lo normal es una resolucin particular, en la cual se ratifica o confirma el acto impugnado, o se lo revoca, sustituye o modifica. En cambio, es ms bien excepcional la terminacin de un procedimiento en sede administrativa por la derogacin total o parcial de un reglamento a travs de otro acto reglamentario, o por la emisin de un nuevo acto reglamentario o sustitutivo del anterior.

Si es un deber respetar los derechos de los dems, es tambin un deber mantener los propios

Derecho Administrativo I
10- Como son las diferencias entre el contrato y el acto administrativo en la visin del autor. Las principales diferencias, en resumen, residen en determinar si la expresin acto administrativo se aplica tambin a los reglamentos y contratos administrativos, o no. No existe discrepancia en aplicar el trmino reglamento a los actos unilaterales generales y contrato administrativo a los actos bi o plurilaterales: La diferencia reside en establecer si adems de tal nombre, se los llama tambin actos administrativos. Segn algunos autores la diferencia reside en la unilateralidad y bilateralidad.

Si es un deber respetar los derechos de los dems, es tambin un deber mantener los propios

Anda mungkin juga menyukai