Anda di halaman 1dari 3

HIPERBILIRRUBINEMIA Qu es la Bilirrubina?.

Es el producto final de la destruccin de la Hemoglobina presente en los Glbulos Rojos y es la responsable de la coloracin amarilla de piel y mucosas (Ictericia). Se metaboliza en el Hgado y se elimina por la orina y deposiciones. Qu es la hiperbilirrubinemia? La hiperbilirrubinemia es un trastorno cuya caracterstica es una cantidad excesiva de bilirrubina en la sangre. Esta sustancia se produce cuando se destruyen los glbulos rojos. Debido a que es difcil para los bebs deshacerse de la bilirrubina, es posible que sta se acumule en su sangre, sus tejidos y fluidos corporales, trastorno que se denomina hiperbilirrubinemia. Dado que la bilirrubina tiene un pigmento o coloracin, la piel y los tejidos del beb se tornan amarillentos. A esto se le llama ictericia.

Porqu los Recin Nacidos (RN) tienen Hiperbilirrubinemia?. Durante la etapa fetal, la Bilirrubina atraviesa la placenta y es metabolizada por la madre. En el momento del nacimiento este proceso se corta bruscamente y el metabolismo debe ser asumido por los rganos y sistemas del RN, que para hacerlo en forma eficiente requieren de un periodo de maduracin y adaptacin. Si a esto se suma la presencia de factores que favorecen la destruccin de los Glbulos Rojos (como incompatibilidad de grupos sanguneos, ABO y/o RH) o factores que dificulten su eliminacin (como la hipoalimentacin) el resultado ser un aumento de la Bilirrubina en la sangre. Cul es el peligro de la Hiperbilirrubinemia?. Que bajo ciertas situaciones especiales (niveles elevados de Bilirrubina y/o permeabilidad aumentada de la barrera hematoenceflica) pueda pasar al sistema nervioso central e impregnarse en ncleos y ganglios del cerebro y producir un cuadro clnico denominado Kernicterus que produce problemas motores, auditivos y de retardo mental.

.Cul es el tratamiento?. El tratamiento inicial consiste en administrar Fototerapia, la cual cambia la forma de la molcula de Bilirrubina y hace que se pueda eliminar por va biliar y renal. En general es un procedimiento bien tolerado, que requiere cubrir los ojos del RN con un antifaz para evitar dao de la retina por la luz. En forma infrecuente frente a casos ms graves, con altos niveles de Bilirrubina se puede realizar una Exanguinotransfusin, procedimiento realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, que consiste en recambiar un parte de la sangre del RN para bajar rpidamente los niveles de Bilirrubina. Cul es la duracin del tratamiento?. Depende de la causa del aumento de la Bilirrubina, pero en general se administra Fototerapia por 1 a 2 das. 2.1 TIPOS: Fototerapia simple continua: la fototerapia permanece encendida las 24h del da. Fototerapia simple intermitente: consiste en mantener al neonato durante 4h con la fototerapia encendida y 4h con ella apagada. Fototerapia intensiva doble o triple: consiste en introducir dos o tres fototerapias respectivamente. 2.2 Objetivo Disminuir la bilirrubina mediante foto-oxidacin a nivel de piel, para ser excretada por la bilis, deposiciones y orina. Cuidados de enfermera durante la fototerapia. Control de temperatura axilar cada 3 horas. Realizar cambios de posicin cada 3 - 4 horas para exponer todas las zonas del cuerpo a la luz, y no solo una parte y pueda provocrsele una quemadura. Interrumpir el menor tiempo posible la fototerapia durante la alimentacin u otros procedimientos. Apagar fototerapia durante extraccin de bilirrubina srica y limpieza de ojos. Retirar gafas para estimulacin visual-sensorial.

No usar cremas ni lociones. Vigilar signos y sntomas. Control de las funciones vitales. Observar signos de deshidratacin o hipocalcemia. Control de diuresis. Observar las caractersticas de las deposiciones (ms frecuentes y semilquidas y verdosas) y de la orina (ms oscura por llevar productos de degradacin de la bilirrubina). Peso diario. Comprobar que la humedad de incubadora sea alta ya que el uso de la fototerapia aumenta las prdidas insensibles del neonato. Regular la temperatura de la incubadora segn sea necesario. Mnima manipulacin. Realizar controles peridicos de los niveles de bilirrubina srica segn indicacin mdica. Apoyar a los padres, tranquilizarles y explicarles todo aquello que les pueda producir ansiedad Fomento de la lactancia materna y apoyo a los padres durante la fototerapia: Proporcionar a la madre la oportunidad de la permanencia con el recin nacido para la lactancia materna Apagar la fototerapia y retirar el protector ocular para amamantar al nio. Orientar a la madre la importancia de la lactancia materna a demanda o cada 2 3 horas durante este proceso. Explicar a la madre que no es conveniente sacar al recin nacido de la fototerapia por tiempos prolongados. Explicar a los padres la importancia y la continuidad del tratamiento, el fomento de la lactancia materna exclusiva, y completar el esquema de vacunacin. sepsis INCIDENCIA - Pases en vas de desarrollo: 20 % RN vivos se infectan y el 1% fallece por sepsis. - En Chile, es la segunda causa de muerte. Incidencia entre 0.1-0.8 % de RN vivos. - En Pases desarrollados: RN vivo: 0.06-0.2 %; RNT: 0.1 %; RN BP: 0.4%; 1000 a 1500 gr: 16.4 %. - En el Instituto Especializado de Salud del Nio (IESN): 2da. causa de muerte neonatal. mortalidad 2.4 % sexo masculino 61% prematuros 15 % RN BP 16 % sepsis temprana 65.4 % Sepsis tarda 34.6 %. - RPM > 18 horas = 1 % . - Corioamnionitis + RPM.= 3-5 %. - Prematuro 8-10 veces tiene mayor riesgo. - RNBP <1000 gr.26 veces - Sexo masculino 2-6 veces VII. DIAGNSTICO Signos y Sntomas Son sutiles e inespecficos. Respiratorios: Respiracin irregular, taquipnea, apnea, cianosis, incremento sbito en los requerimientos de O2, datos de neumona. Gastrointestinales: Alimentacin pobre, residuo gstrico mayor del 50% de leche ofrecida, contenido gstrico bilioso/sanguinolento, vmito, diarrea, distensin abdominal, ictericia, hepatoesplenomegalia. Distermia: Hipotermia principalmente en el pretrmino. Puede haber fiebre. Neurolgicos: Hipo actividad, hiporreactividad, hiporeflexia, letargia, irritabilidad, temblores convulsiones, fontanela abombada. Piel: Palidez, ictericia, piel marmrea, cianosis, petequias, prpura, ictericia, escleredema principalmente en el pretrmino. Acidosis Metablica: Persistente, Choque sbito. Otros focos Infecciosos: Onfalitis, Conjuntivitis, Imptigo, etc. Cardiovascular: Taquicardia, bradicardia, hipoperfusin vascular, hipertensin, hipotensin.

VIII. MANEJO BSICO Manejo inicial Identificar en RN sntomas, factores de riesgo. Solicitar exmenes auxiliares. Laboratorio. Monitorizacin clnica Iniciar terapia ATB para luego cambiar segn resultados de exmenes auxiliares. Terapia antibitica Inicio precoz Seleccin adecuada Dosis y frecuencia correcta Monitoreo en niveles sanguneos Asociaciones ms usadas: a. Sin compromiso del sistema nervioso Ampilicina + Amikacina Ampicilina + Cefalosporinas Ampicilina: 100-400 mg/ kg por da. C/12 hs. (EV o IM) 1ra semana Gentamicina: 3-5 mg/ kg por da. C/12 -18 hs. (EV o IM) Amikacina: 15 mg/ kg por da. C/12-18-24 hs. (EV o IM) Cefotaxima: 100 mg/ kg por da. C/12 hs. (EV o IM)

Anda mungkin juga menyukai