Anda di halaman 1dari 10

TEMA:

DISEO DE MENUS VEGETARIANOS EN LOS BARES DE COLEGIOS SITUADOS EN EL SECTOR DE LA MARISCAL QUITO, DURANTE LOS PERIODOS ESCOLARES, PARA ERRADICAR EL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA.

PLANTEAMIENTO:

RBOL DE ANLISIS

DISMINUCIN EN VENTA DE COMIDA CHATARRA.

PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES EL CONSUMO DE COMIDA NUTRITIVA.

CREAR MENS QUE CONTENGAN COMIDA NUTRITIVA.

DISEO DE MENUS VEGETARIANOS EN LOS BARES DE COLEGIOS SITUADOS EN EL SECTOR DE LA MARISCAL QUITO, DURANTE LOS PERIODOS ESCOLARES, PARA ERRADICAR EL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA.

VENTA INDISCRIMINADA DE COMIDA CHATARRA.

FALTA DE INFORMACIN NUTRICIONAL EN LAS INSTITUCIONES.

FCIL ACCESO A LA COMIDA CHATARRA EN LOS BARES.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

El consumo de comida se debe a la venta indiscriminada de comida chatarra en los centros educativos, como tambin de la falta control e informacin nutricional por parte de las autoridades ya que existe un fcil

acceso a ese tipo de comida la cual se encuentra presente en los bares de las instituciones.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cmo el diseo de un programa alimentario beneficiara a los estudiantes del sector de La Mariscal Quito a tener una mejor alimentacin durante los periodos acadmicos? Las tcnicas de investigacin influirn para realizar un proyecto mas factible? El calculo de ndices; de mala nutricin por parte de los estudiantes de la zona ayudara a aclarar los objetivos? Cules serian los factores para que los estudiantes que provocan el consumo de comida chatarra por parte de los estudiantes? Ser importante la informacin nutricional impartida por las autoridades de las instituciones hacia los estudiantes?

OBJETIVOS GENERAL

Determinar que tipo de comida chatarra se consume en los centros educativos del sector, mediante encuestas, charlas y talleres, para crear mens nutricionales que nos permitan erradicar el consumo de este tipo de alimentos.

ESPECFICO Determinar el porcentaje de consumo de comida chatarra por parte de los estudiantes.

Establecer las causas por las cuales se consume este tipo de comida. Analizar posibles soluciones para erradicar el consumo y la venta de este tipo de comida. Reflexionar sobre los efectos que produce el consumo de comida chatarra.

JUSTIFICACIN

El consumo de comida chatarra en los planteles educativos a sido un problema que se ha dado durante mucho tiempo, dicho problema es una de las causas principales por las cuales los jvenes de ahora, en especial los estudiantes tengan problemas de salud, esto se debe a que en las instituciones educativas existe un bajo inters con respecto a la nutricin, ya que el acceso a este tipo de comida es fcil, debido a que su costo es bajo y el tiempo de preparacin es mnimo.

Con el diseo de mens nutritivos se tratara en lo posible de erradicar el consumo de comida chatarra, lo cual traer consecuencias positivas en los estudiantes, como por ejemplo un mejor desempeo acadmico, una mejor condicin fsica, una mejor estado de animo y muchos otros factores que sin duda alguna mejoraran la calidad de vida de los estudiantes.

MARCO CONCEPTUAL Mens.- Tradicionalmente por men se entenda las distintas viandas ofrecidas por un restaurante clasificadas por carnes, pescados, sopas, postres, entrantes. Nutricin.- Es la ingesta de alimentos que beneficien al ser humano.

Indiscriminada.-

Falta de conciencia por parte de los

vendedores de comida al momento de ofrecer sus productos. Chatarra.- Aquellos alimentos que no poseen los nutrientes necesarios para el organismo y provocan enfermedades a largo plazo. Bar.- Lugar en donde se expende comida a los estudiantes de cada centro educativo. Autoridades.- Personas que estn a cargo de la direccin del centro educativo Erradicar.- Eliminar de forma permanente algn mal hbito.

MARCO TERICO

1. TIPO DE COMIDA CHATARRA MAS CONSUMIDA POR LOS ESTUDIANTES

Como es de conocimiento los tipos de comida chatarra que existen son demasiados, debido a esto nos vamos a centrar en ciertos tipos para poder realizar un anlisis mas eficaz y relevante. De esta manera podremos controlar aquellas que son mas consumidas por los estudiantes y podremos crear una idea que nos ayudara a saber el tipo de men que pueda remplazar dicha comida no nutritiva, por un alimento que sea de provecho para el estudiante.

2. ESTUDIANTES ENTRE 8Y12 AOS QUE CONSUMEN COMIDA CHATARRA

Es sumamente importante analizar a los estudiantes de escuela que se encuentran en este rango de edad debido a que poseen un poco mas de control por parte de los padres y en cierto numero de escuelas se cuenta

con bares que ofrecen mens nutritivos, pero de igual manera en otras existe un poco inters por ofrecer un alimento sano a los nios.

3. ESTUDIANTES ENTRE 8Y12 AOS QUE CONSUMEN COMIDA CHATARRA

Al igual que en el capitulo anterior es importante conocer la reaccin que tienen los estudiantes que se encuentran en este rango de edad al momento de alimentarse, pues debido a que tienen menor control por parte de sus padres optan por el consumo de comida no saludable y por ende se puede evidenciar cambios en su estado fsico. Al igual que se podr tener en cuenta el tipo de comida que los estudiantes de esta edad prefieren y tratar de incentivar a que consumar un alimento parecido pero que contenga los nutrientes que ellos necesitan.

FORMULACIN DELA HIPTESIS

El diseo de mens vegetarianos en los bares de los distintos centros educativos de la zona contribuir para que los estudiantes cambien sus hbitos alimenticios y consecuentemente cambien su desempeo acadmico, al mismo tiempo se erradicara poco a poco la venta de comida chatarra y por ende su consumo logrando as un beneficio tanto para los estudiantes, as como tambin para las instituciones.

POBLACIN

En si el proyecto de investigacin esta dirigido a los nios y jvenes estudiantes que se encuentran en e sector, debido a que ellos son los que mas consumen este tipo de comida ya sea por causas de tiempo, por falta de dinero, por problemas en el hogar, en fin con esta investigacin se tratara de cambiar esos hbitos diseando diversos mens que sean del

agrado

del

estudiante

la

vez

completamente

accesibles

econmicamente.

TIPO DE INVESTIGACIN

El tipo de investigacin ser descriptiva, ya que vamos a dar a conocer como es la vida cotidiana de los estudiantes con respecto a su alimentacin, se tratara de dar a conocer las caractersticas que tiene un alimento no sano a diferencia de un o sano.

DISEO DE INVESTIGACIN

Se basa mas en el campo exploratorio, porque al momento de recolectar informacin vamos a dispersar dudas haciendo comparaciones entre los estudiantes que se alimentan bien y aquellos que no lo hacen.

MTODO

No se especifica debido a que solo e trata de un prototipo de proyecto.

TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

Para obtener el mayor numero de informacin es necesario acudir a las fuentes primarias, debido a que debemos estar presentes en el lugar donde se origina la informacin, pues para poder saber el porcentaje de estudiantes que consumen comida chatarra, o el tipo de comida chatarra mas consumida debemos hacer una investigacin personal. Por lo cual las tcnicas de investigacin que emplearemos sern las siguientes: Encuestas o Cuestionario Entrevistas

o Personal o Telefnica o Correo

TCNICAS DE ANLISIS DE RESULTADOS

En la actualidad existen diversos mtodos para procesamiento de informacin, pero en este proyecto optaremos por usar el ya conocido Excel, debido a que es una plataforma fcil de manejar y en la cual podemos realizar cuadros estadsticos, porcentajes, y comparaciones. Esto nos ser muy til ya que por ejemplo para conocer el porcentaje de estudiantes entre 8y12 que consumen comida chatarra nos ser de gran utilidad el uso de un diagrama de barras. O por si queremos determinar que alimento nutritivo es el que mas preferirn los estudiantes, realizaremos una encuesta y los resultados obtenidos los podemos plasmar en un cuadro estadstico, as como tambin podemos realizar cuadros comparativos entre las ventajas y desventajas de consumir comida chatarra y nutritiva.

RESULTADOS

Es la informacin que luego de ser obtenida por medio de las tcnicas ya mencionadas pasan a ser procesados y para finalmente convertirse en el resultado que esperamos conseguir para que nuestro proyecto tenga factibilidad. Los resultados son interpretados para sabes que es realmente podemos hacer en esa problemtica. Como en nuestra investigacin supondremos que el porcentaje de estudiantes que consumen comida chatarra es del 75%, el otro 20% se alimenta bien y el otro 5% simplemente no se alimenta por falta de dinero u otros factores; lo mas recomendable seria crear un men que sea del agrado de todos utilizando ingrediente no muy costosos para que todos los estudiantes tengan acceso a el mismo.

PRESUPUESTO

El presupuesto a utilizar no se conoce debido a que no estamos realizando una investigacin real, solo se trata de un prototipo. Pero se estima que se invertir dinero al momento de realizar las encuetas y realizar los posibles mens que se implementaran en la dieta de los estudiantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

(Prototipo)

Enero Inspeccin de los Bares Recoleccin de Informacin Procesamiento de Informacin Obtencin reculados Ejecucin Proyecto del de x

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

BIBLIOGRAFA Bernal Torres, Csar A. (2010) Metodologa de la Investigacin, Bogot- Colombia, Pearson. http://www.slideshare.net/rosbur/metodologia-objetivosgenerales-y-especficos http://www.estudiante.org/cuando-estudies-presta-atencion-atu-alimentacion/

ANEXOS Borradores del proyecto realizados en clase: o rbol de Anlisis o Planteamiento del problema o Formulacin del Tema o Objetivos generales y especficos

Anda mungkin juga menyukai