Anda di halaman 1dari 44

FORMAS DE CONTRATACIN

Csar Augusto Palacio Meja

FORMAS DE CONTRATACION. DEFINICION

Un sistema de Contratacin representa, principalmente, la forma como se relaciona al proveedor del servicio con quien lo paga (tercera parte pagadora)

FORMAS DE CONTRATACION. LIMITACIONES


No existe forma ptima de contratacin para todo tipo de servicios de salud ni para todo sitio donde se presta el servicio.
El xito de cada forma de contratacin est relacionado con el nivel de desarrollo y la organizacin del sistema en que se lleve a cabo.

FORMAS DE CONTRATACION. ACTORES


Consumidores (pacientes) o asegurados. Proveedores de Servicios -IPS- (mdicos, grupos de mdicos, instituciones ambulatorias y hospitalarias, centros de diagnstico especializado.
Administradoras de Salud -EPS- que actan como aseguradores y administradores de la prestacin de los servicios. Estado que orienta, regula y cofinancia el Sistema

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERVICIO PRESTADO


TERMINOS EQUIVALENTES:
Pago por actividad, facturacin por actividad prestada (FAP), fee for service.

MODALIDADES:
Puede darse CON o SIN concertacin de precio.

DEFINICION:
Consiste en el pago realizado por la totalidad de un servicio recibido. La remuneracin incluye los honor. profes., insumos, medicamentos, gastos por arriendo o por serv. quirrgicos. El precio final es especfico y diferente para cada paciente y por cada servicio.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERVICIO PRESTADO


CAMPOS DE APLICACION:
Se ha utilizado para el reconocimiento de honorarios a mdicos especialistas; hospitalizaciones; intervenc. quirrg.; actividades de apoyo diagnstico tcnico. De manera poco frecuente se utiliza como alternativa de contratac. para la remunerac. de mdicos generales.

VENTAJAS:
Garantiza la financiacin en la prestacin de los servicios siempre y cuando las tarifas convenidas consulte los costos reales y se den volmenes de produccin adecuados.

Genera niveles de utilidades que van de adecuados a exageradas Es de fcil administracin pero requiere trabajo administrat. permanente.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERVICIO PRESTADO


DESVENTAJAS (1):
No incentiva las acciones de Promocin y Prevencin. Por el contrario propicia el asistencialismo. No permite relacionar financiacin con resultados, en trminos de mejor estado de salud de la comunidad. Genera incentivos perversos tales como sobrefacturacin de servicios de alta rentabilidad y y supresin de los servicios de alta complejidad y baja rentabilidad.

El control de costos est sujeto al tipo de vnculo y capacidad de control que se ejerza entre los actores. Se ve directamente afectado por la existencia o no de monopolio.
El costo de la sobreutilizacin recae en la EPS, en el usuario (paga cuotas moderadoras o copagos) y sobre el sistema.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERVICIO PRESTADO


DESVENTAJAS (2):
En la modalidad de precio concertado requiere de procesos de negociacin que permitan establecer las tarifas.
Induce el escalamiento de costos debido a que incentiva la cantidad sobre la calidad, Incentiva tratamientos intensivos e innecesarios.

Genera sobrecosto adicional sobre el sistema por los mecanismos de auditora y control que se deben establecer para intervenir la sobreutilizacin.
Al no poder contar con un grupo poblacional fijo, es difcil hacer un seguimiento detallado en la utilizacin de los servicios.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERVICIO PRESTADO


REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS:
Puede convertirse en elemento distorsionador en la bsqueda de la eficiencia y de la eficacia en la prestacin de los servicios pues primar el inters por incentivar demanda y utilizar tratamientos intensivos e injustificados.
Puede generar incertidumbre en el equipo directivo y asistencial pues enfrentan por otro lado mecanismos de contratacin que los obligan a racionalizar el gasto (capitac.).

Somete la supervivencia de la organizacin al alcance de topes operacionales que de no darse afectan las fuentes de financiacin.

IMPACTO SOBRE TECNOLOGIA:


Estimula la adquisicin de Tecnologa de Punta.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CASO


TERMINOS EQUIVALENTES:
Pago por Conjunto de Atencin Integral; Pago asociado a Diagnstico (PAD); DRGs o Grupos homogneos de diagnstico; PIDAS; Paquetes o Agregados.

DEFINICION:
Se pacta el pago de una suma preestablecida por el cubrimiento de los costos de las actividades requeridas para la resolucin de algunas patologas o intervenciones claramente definibles, que se corresponden con protocolos relativamente estandarizados. Constituye un caso intermedio entre el pago por servicio prestado y el pago por Capitacin.

La unidad de medida es el tratamiento global de una dolencia especfica.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CASO


CAMPOS DE APLICACION:
Para la contratacin con IPSs del tratamiento de patologas quirrgicas de frecuente ocurrencia, que adems cuenten con esquemas de tratamiento relativamente constantes (Ej Parto, Apendicitis). En menor proporcin se utiliza para el control de patologas clnicas con manejo estandarizado (ej. Epilepsia).

VENTAJAS (1):
Instrumento efectivo para el control de costos. El riesgo se comparte proporcionalmente entre EPS e IPS Se interviene la utilizacin indiscriminada de recursos para la resolucin de entidades fcilmente controlables y por ende la sobrefacturacin.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CASO


VENTAJAS (2):
Lleva a la IPS a dirigir su gestin hacia la bsqueda de eficiencia, a travs de la optimizacin de recursos. Disminuye las actividades administrativas de facturacin detallada. Igualmente reduce los controles de Auditora de cuentas. Estimula una utilizacin ms racional de tecnologa para fines diagnsticos y de tratamiento. Indirectamente contribuye con el control de inventarios (volmenes de actividades Vs. consumos). Garantiza a las IPS que se reconozcan efectivamente los casos que se presenten (no existe el desfase que se pudiera presentar con la Capitacin).

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CASO


DESVENTAJAS (1):
Puede fomentar el desvirtuar los verdaderos diagnsticos y manejar dichas patologas como entidades ms complejas y facturarlas por evento. Presentacin del fenmeno de seleccin adversa, prefiriendo tratar las enfermedades de mayor costo y se hacen de lado o se posterga el tratamiento de pacientes cuyo tratamiento es pagado por caso. Su implementacin se ve fuertemente afectada por el poder de negociacin de los actores (sujeto a monopolios). Puede afectar negativamente la calidad de los servicios, pues se pueden tratar de realizar economas sacrificando actividades indispensables para el manejo.

Se est sujeto a las variaciones en el contenido de actividades y consumos, sin que stas sean reconocidas.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CASO


DESVENTAJAS (2):
Puede presentarse como fenmeno negativo las altas tempranas para disminuir los das estancia. Esto lleva implcito riesgos con la calidad de atencin. Se puede presentar la utilizacin de insumos de baja calidad para disminuir los costos. Tampoco se trabaja con poblaciones adscritas y por lo tanto hay poco inters de hacer un seguimiento epidemiolgico de las actividades ya que las IPS que contratan bajo esta modalidad, funcionan como Centros de Referencia para las EPS.

REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS (1):


Induce un trabajo eficiente en la IPS, buscando racionalizacin en los costos y por consiguiente economas.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CASO


REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS (2):
Optimiza la utilizacin de los recursos tecnolgicos
Genera la cultura de atenciones en Salud eficaces en el mbito de las IPS. Propicia valor agregado para la IPS en la medida que impacte los gastos, sobre todo en las actividades de mayor frecuencia Motiva a las IPS a buscar alternativas de tratamiento ms costo . eficaces. Incentiva el desarrollo de sistemas de informacin que permitan controlar efectivamente.

IMPACTO SOBRE TECNOLOGIA:


No fomenta la adquisicin de Tecnologa de Punta.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CAPITACION


TERMINOS EQUIVALENTES:
Pago por capita; Ningn otro conocido.

DEFINICION:
Pago peridico a las IPS de una determinada suma de dinero, para el cubrimiento de determinadas actividades y procedimientos del Plan de Beneficios. Se basa en el principio de enfermo potencial y no, en el de enfermedad sentida. Se presupuesta (clculo de frecuencias) basado en indicadores de utilizacin potencial de servicios, por lo que demanda un amplio conocimiento de las caractersticas de la poblacin atendida.

Funciona sobre todo para el manejo de volmenes de afiliados.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CAPITACION


CAMPOS DE APLICACION:
Es la forma preferida de contratacin para los servicios bsicos, principalmente ambulatorios (o en otros casos, nicamente los de primer nivel).

Eventualmente su uso puede extenderse a todos los niveles (hospitalarios y ambulatorios), pero por el alto riesgo resulta de difcil negociacin. Su impacto positivo requiere necesariamente de la aplicacin de pagos moderadores, incluso en los casos de inasistencia.

VENTAJAS (1):
Es el mecanismo de contratacin que potencialmente ofrece mayores garantas de contencin de costos. Ofrece los mayores incentivos para la realizacin de actividades de promocin y prevencin ya que stas impactan las frecuencias de uso de los servicios.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CAPITACION


VENTAJAS (2):
Hace menos frecuentes y severos los mecanismos de control por parte de las EPS ya que la metodologa lleva implcita la necesidad imperativa de autocontrol por parte de la IPS. Promueva la bsqueda de efectividad de las actividades de Promocin y Prevencin, por las ganancias indirectas que conllevan con el tiempo. Estimula el acercamiento del sector salud con los pobladores. Es el modelo de contratacin que ms se beneficia de los estudios de tipo epidemiolgico y demogrfico, necesarios para la planeacin de actividades sectoriales.

Posibilita contratar servicios con UPC diferenciales, por rangos de edad y gnero

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CAPITACION


VENTAJAS (3):
Permite mayor flexibilidad y adecuacin en los planes y abordaje a la situacin de la poblacin a atender. Fundamenta el proceso de negociacin en la obtencin de resultados y metas en salud y calidad de los servicios, dejando de lado los volmenes. Disminuye los procesos administrativos de facturacin detallada e igualmente reduce los controles de auditora de cuentas.

Dificultades iniciales para el clculo de la Capitacin, pero de fcil manejo a largo plazo.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CAPITACION


DESVENTAJAS (1):
Puede generar deficiencias en la calidad y contenido de los servicios ya que no se dan los incentivos que acompaan a otras formas de contratacin.

Puede generar desviacin de pacientes a otros niveles de atencin, evadiendo as costos y responsabilidades en la atencin.
Es de alto riesgo para las IPS pues en un caso dado deben asumir costos de atencin de actividades cuya frecuencia no corresponde a las proyecciones esperadas. Necesita de un amplio conocimiento de las condiciones de desarrollo, culturales y del perfil epidemiolgico de la poblacin a cubrir.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CAPITACION


DESVENTAJAS (2):
Generalmente no hay una definicin muy precisa sobre los contenidos especficos de los servicios capitados, presentndose inconvenientes administrativos que perjudican principalmente a los usuarios.

Las dilaciones en la resolucin de remisiones a niveles superiores repercuten negativamente en las IPS que capita, quien debe asumir los sobrecostos generados mientras se realiza un manejo adecuado de la patologa.
Como se puede evadir reiteradamente las responsabilidades en el cubrimiento de los servicios, se presenta una tendencia a aplazar los tratamientos requeridos.

Cuando se trabaja con grupos poblacionales pequeos, se puede dar una disminucin significativa de los recursos.
Incentiva a minimizar el costo por servicio.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR CAPITACION


REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS (2):
Las IPS deben enfocar sus esfuerzo hacia la Promocin y la Prevencin y en general, hacia el estudio de su poblacin en lo relacionado con su Salud y la utilizacin de los servicios. Obliga a que se revisen los procesos administrativos y operativos en busca de la eficiencia en el manejo de los recursos. Motiva la necesidad de aprender a navegar en las diferentes formas de contratacin y lograr un en las motivaciones de ndole tica y econmica.

IMPACTO SOBRE TECNOLOGIA:


Estimula adquisicin de tecnologa con buena relacin costo-beneficio

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SALARIO


TERMINOS EQUIVALENTES:
Ninguno conocido.

DEFINICION:
Reconocimiento de una suma peridica y fija de dinero, adems de las prestaciones que establece la ley y otros incentivos pactados laboralmente. La unidad de medida es el tiempo y del control de su utilizacin dependen los logros de esta modalidad de contratacin

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SALARIO


CAMPOS DE APLICACION:
Es la modalidad de contratacin ms utilizada en sistemas de salud de integracin vertical. Se utiliza para gate keepers, especialidades bsicas y puestos y Centros de Salud. Es una modalidad con tendencia a disminuir en el tiempo y ser reemplazada por formas que incentiven la productividad y la eficiencia.

VENTAJAS (1):
Tiene la ventaja de la dedicacin exclusiva de un horario de trabajo y con asignacin de funciones a voluntad del empleador.
Funciona eficientemente en la medida en que se establezcan modalidades de control y desempeo que garanticen el cumplimiento eficiente de lo asignado.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SALARIO


VENTAJAS (2):
Permite una planeacin de actividades ms coherente, al contar con tiempos fijos de operacin. Facilita el manejo de los costos fijos relacionados con el rubro de servicios personales, lo que facilita el establecimiento de un sistema tarifario adecuado. Permite el ofrecimiento de alternativas laborales atractivas para el recurso humano, en la medida en que se pueden variar las funciones entre lo meramente asistencial y otras funciones de administracin, investigacin o docencia.

DESVENTAJAS (1):
Por lo general y en parte debido a las altas cargas prestacionales (salario oculto), se ofrecen salarios bajos que desmotivan al personal.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SALARIO


DESVENTAJAS (2):
Cuando no hay controles adecuados del desempeo se puede presentar el no cumplimiento de las metas y presionar el logro de nuevas prebendas salariales o prestacionales o la ampliacin de la planta de cargos para soportar la operacin. En la medida en que se aumenten las prebendas salariales, se disminuye la posibilidad de ampliar la planta de cargos por limitaciones presupuestales (para IPS pblicas). Las retribuciones por el mecanismo de salarios no resultan atractivas para el personal mientras no se complementen con incentivos. Aunque como costo fijo los salarios permiten planear, sto se acompaa de incertidumbre pues su pago debe cumplirse de manera independiente al logro de las metas de ingresos.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SALARIO


REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS (2):
Esta modalidad de contratacin puede convertirse en el ms alto riesgo para la supervivencia de las IPS debido a que deben asumirse cargas laborales altas a expensa de la venta de servicios (para instituciones que pasan del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda).

Las proyecciones de contratacin deben garantizar el funcionamiento adecuado de las IPS, incluyendo los costos totales de la planta de personal.

IMPACTO SOBRE TECNOLOGIA:


No incentiva la adquisicin de Tecnologa de Punta.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERV. PERSONALES


TERMINOS EQUIVALENTES:
Contratacin civil, pago por honorarios.

DEFINICION:
Pago de una suma fija mensual para recibir la prestacin de servicios de tipo personal a los profesionales, personal tcnico o auxiliar. Dentro de la remuneracin se incluyen todos los conceptos (remuneracin bsica mensual, prestaciones sociales y el cubrimiento de la seguridad social. De manera expresa se sostiene que a travs de este tipo de contrato las personas no tienen relacin contractual laboral con la Empresa.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERV. PERSONALES


CAMPOS DE APLICACION:
Se viene constituyendo en la alternativa ms utilizada para satisfacer las necesidades de recurso humano profesional especializado para controlar las altas cargas prestacionales e incentivar la productividad.

VENTAJAS (1):
Genera en el personal contratado un mayor sentido de responsabilidad frente al trabajo. Permite disminuir de manera sustancial las cargas prestacionales en la medida en que no se dan relaciones formales de vinculacin laboral. Propicia que la seleccin se ajuste sin dificultades a los requerimientos tcnicos y de rendimiento esperados.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERV. PERSONALES


VENTAJAS (2):
Debido a que los niveles de exigencia son ms efectivos a todos los niveles de la organizacin, los indicadores de rendimiento se mejoran de manera notoria.
Facilita el manejo presupuestal del rubro de servicios personales pues no se ve afectado por las fluctuaciones generadas por diferentes aspectos laborales (horas extras, recargos nocturnos, primas extralegales, etc. Menor desgaste administrativo porque tericamente no se ve afectado por exigencias relacionadas con supervisin de personal, pues se basan en la obtencin de resultados en lugar de cumplimiento de horario.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERV. PERSONALES


DESVENTAJAS:
Sensacin de inestabilidad laboral sobre todo cuando se trabaja al lado de personas contratadas por salario. Modalidad con alto riesgo jurdico y financiero debido a que si no se es cuidadoso, se pueden dar los elementos para que se constituya una relacin formal de trabajo. Relacionado con lo anterior, amenaza potencial de demandas para el reconocimiento de la condicin de empleado formal. Puede motivar la desercin y la alta rotacin del personal, sobre todo del no profesional ya que para ste ltimo la modalidad ofrece ventajas significativas.

FORMAS DE CONTRATACION. PAGO POR SERV. PERSONALES


REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS:
Si no existe manejo adecuado puede generar sentimientos de no pertenencia institucional. Permite mejorar la productividad cuando se utiliza para vincular profesionales en labores asistenciales.

IMPACTO SOBRE TECNOLOGIA:


incentiva la adquisicin de Tecnologa costo-eficiente en los profesionales vinculados bajo esta modalidad.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO HISTORICO


TERMINOS EQUIVALENTES:
Presupuesto Retrospectivo.

DEFINICION:
Consiste en el pago de una suma global fija anual para el financiamiento de la operacin de la IPS, basada en el registro histrico del comportamiento del gasto operacional. Habitualmente las entregas de los dineros se hacen a travs de partidas peridicas. Es el mecanismo por el cual se ha manejado el SUBSIDIO A LA OFERTA.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO HISTORICO


CAMPOS DE APLICACION:
Se aplica sobre todo a hospitales del sector pblico. Esta forma de financiacin debe desaparecer en el corto plazo.

VENTAJAS (1):
Permite a las IPS del sector pblico garantizar la financiacin de su operacin, independientemente del grado de eficiencia y del nivel de desempeo.

Garantiza (aunque no siempre) el cubrimiento oportuno de las obligaciones financieras. Posibilita adelantar proyectos de inversin de una manera ms segura pues los recursos no se ven influenciados por los niveles de operacin alcanzados.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO HISTORICO


VENTAJAS (2):
Permite seguir soportando el mantenimiento de algunos servicios muy costosos y deficitarios en su operacin, pero que desde el punto de vista de funcin social de la IPS deben mantenerse. Asegura de una manera ms o menos ajustada cumplir con las necesidades de insumos para los diferentes servicios de acuerdo con el gasto histrico.

DESVENTAJAS (1):
Perpeta la ineficacia y la ineficiencia de las IPS del sector pblico ya que se garantiza la financiacin de la operacin.

No existe opcin de hacer ajustes presupuestales de manera gil durante el ejercicio fiscal.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO HISTORICO


DESVENTAJAS (2):
No se propicia la racionalizacin en la relacin costo/efectividad en la medida en que las restricciones slo se dan por la escasez o carencia de insumos. Relacionado con lo anterior, no hay motivaciones para desarrollar e implementar mecanismos de contencin de costos.

No existe renovacin tecnolgica oportuna o reposicin de instrumental o equipos pues estos aspectos estn sujetos no a procesos de planeacin sino a lobby y capacidad poltica de gestin.
Se pueden presentar efectos negativos sobre el sistema de Garanta de Calidad todas vez que existen limitantes de diversa ndole.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO HISTORICO


REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS (1):
Premia la ineficiencia. Es el mecanismo ms lesivo para la financiacin del sistema hospitalario. Si bien es cierto que este sistema ha permitido mantener a los hospitales mantener su nivel de operacin, tambin lo es que los constrie.

Genera falsas expectativas de seguridad y ventaja dentro del recurso humano en las negociaciones laborales pues no existe conciencia de la situacin real de la institucin en ninguno de sus aspectos.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO HISTORICO


REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS (1):
Al basarse en el recuento histrico de actividades y en la proyeccin de costos y gastos de stas para la vigencia siguiente, los resultados no son confiables y no necesariamente satisfacen las expectativas y necesidades institucionales.

Constrie la operacin financiera de las instituciones por lo rgido de las normas de manejo presupuestal.

IMPACTO SOBRE TECNOLOGIA:


No incentiva la adquisicin de Tecnologa de Punta.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO PROSPECTIVO


TERMINOS EQUIVALENTES:
Pago por metas de atencin.

DEFINICION:
Pago de una suma global estimada con base en el gasto esperado de la entidad resultante de la demanda potencial de servicios. La unidad de volumen est constituida por el volumen de actividades a realizar en un perodo. La base de clculo de las actividades se funda en las actividades y procedimientos que requerira una poblacin beneficiaria en un perodo determinado

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO PROSPECTIVO


CAMPOS DE APLICACION:
Generalmente en hospitales en sistemas de integracin vertical. Es un sistema que apenas empieza a utilizarse en nuestro medio en el sector pblico.

VENTAJAS (1):
Al ser un modelo similar a la Capitacin, encamina a las IPS hacia el logro de eficiencia al operar con presupuestos fijos. Incentiva la eficiencia para el control de los costos operativos, logrndose una adecuada relacin costo/paciente. Induce a una inversin lgica en materia de tecnologa pues persigue una adecuada relacin costo/efectividad.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO PROSPECTIVO


VENTAJAS (2):
La operacin de los servicios asistenciales se debe regir por los estndares de prestacin de servicios definidos para los clculos del presupuesto asignado e inducen por ellos a racionalizar la utilizacin de ayudas diagnsticas y teraputicas.

Promueve la variacin efectiva en los indicadores de frecuencia de uso de la poblacin, lo que se traduce en economas frente a los costos y gastos proyectados.
Provee de elementos ms reales de anlisis financiero y econmico, para tener un punto de partida ms ajustado en las negociaciones laborales y en el logro de incentivos para el personal.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO PROSPECTIVO


DESVENTAJAS (1):
Es un modelo en el cual se puede transferir el riesgo de la atencin al proveedor del servicio, ya que el pago es fijo e independiente de las frecuencias de utilizacin.

Para su implementacin y manejo requiere de un sistema de informacin lo suficientemente confiable que permita contar con indicadores para los clculos de las actividades requeridas.
Los desfases en la programacin de actividades se traducen necesariamente en dficits operacionales y en deterioro de la imagen frente a los usuarios.

No es de fcil aplicacin y no es recomendable mientras no se cuente con sistemas de costeo eficientes que permitan tomar correctivos oportunamente.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO PROSPECTIVO


DESVENTAJAS (1):
Los clculos de actividades proyectadas, no necesariamente consultan el verdadero comportamiento de la demanda de servicios. Encasilla a las IPS a partir del supuesto que los grupos poblacionales se rigen por patrones similares.

REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS (1):


Las posibilidades de desarrollo se limitan a las que se puedan derivar de la capacidad de gestin. Exigen de las directivas de la IPS el acercamiento a la comunidad para mantener las frecuencias dentro de los esperado.

FORMAS DE CONTRATACION. PRESUPUESTO PROSPECTIVO


REPERCUSIONES SOBRE LAS IPS (1):
Requiere de una actitud marcada de liderazgo de sus directivos frente al recurso humano para que se genere la innovacin y la iniciativa en todos los niveles. Requiere de la implementacin de mecanismos de seguimiento, control y evaluacin de gestin que permitan el logro de las soluciones necesarias para los problemas detectados.

IMPACTO SOBRE TECNOLOGIA:


Estimula la adquisicin de Tecnologa con buena relacin costo/beneficio.

Anda mungkin juga menyukai