Anda di halaman 1dari 75

SISTEMA ENDOCRINO

Dra. Cecilia Morn Castro

GENERALIDADES
HORMONAS (excitar). Son mediadores qumicos que excitan o estimulan a otras clulas, aunque algunas tienen funcin inhibitoria. Su accin especfica la ejercen sobre ciertos rganos o tejidos. Generalmente situados a distancia: ORGANOS BLANCOS. Las clulas especializadas en sintetizar hormonas generalmente estn agrupadas formando pequeos rganos bien individualizados, pero tambin pueden estar dispersas mezcladas con otras clulas no endocrinas, tal como ocurre en la mucosa intestinal.

GLNDULAS ENDOCRINAS
Las glndulas endocrinas liberan sus hormonas al espacio extracelular, de donde pasan rpidamente a los capilares sanguneos, que son muy abundantes en estos rganos y que tienen la particularidad de tener las paredes fenestradas, lo que facilita el transporte y no exige consumo de energa. Este es el MECANISMO ENDOCRINO. Hay hormonas como el glucagon o la secretina de los Islotes de Langerhans del pncreas, que son secretadas al entorno de las clulas exocrinas y actan sobre las clulas sin el requisito de circular previamente por va sangunea: MECANISMO PARACRINO. Las neuronas secretan molculas, a travs de sus terminaciones, las cuales pasan al torrente sanguneo para alcanzar sus rganos blancos, como la Adrenalina y la oxitocina: MECANISMO NEUROENDOCRINO.

GLANDULAS ENDOCRINAS

HIPOFISIS

Mide 10 x 13 x 6 mm. Pesa 0.5 gr. (doble en gestantes). Se encuentra situada en la silla turca y est unida al cerebro por el tallo infundibular. 2 Partes.* Adenohipfisis.- Lbulo anterior o Pars distalis, lbulo medio o pars intermedio y la pars tuberalis. * Neurohipfisis.- Lbulo posterior y por el tallo infundibular.

ADENOHIPOFISIS
Constituida por clulas epiteliales distribuidas en cordones o nidos celulares dispuestos en un delicado estroma de fibras de reticulina con abundantes sinusoides. Cromfilas.- Acidfilas 50% Basfilas 20% Cromfobas.- 30%

HIPOFISIS

HORMONA DE CRECIMIENTO o SOMATOTROPA


De naturaleza proteica, PM 21,700. Producida por las clulas acidfilas, variedad alfa de Romeis, sus grnulos se aprecian como grnulos densos de 300 um. Interviene en el crecimiento del cuerpo estimulando los cartlagos de crecimiento de los huesos largos. Enanismo hipofisiario y gigantismo si es antes de la pubertad o acromegalia si es en el adulto. Estimula sntesis de las protenas y la liplisis (aumento de los lpidos de la sangre).

PROLACTINA
Hormona luteotropa. Polipptido de PM 25,000. Sinterizado por las clulas acidfilas (embarazo). En el sexo femenino estimula la secrecin lctea. La succin. Se desconoce rol en los varones.

HORMONA ADRENOCORTICOTROPA
Es un pptido de cadena nica, PM 4,500. Su accin se ejerce sobre la zona fasciculada de la corteza suprarrenal estimulando su crecimiento y la sntesis de corticosteroides, especialmente del cortisol y corticosterona. Influye en el metabolismo de los lpidos estimulando la liberacin de cidos grasos a partir del tejido adiposo lo que determina el aumento de stos en la sangre circulante Accin estimulante de los melanocitos. Stress (miedo, fiebre elevada, dolor, etc) Mecanismo retroactivo negativo.

TIROTROPINA Hormona Tiroestimulante


Glucoprotena PM 28,000, producida por la Cels. Beta Romeis. Su rgano blanco es la glndula tiroides.

HORMONA LUTEINIZANTE HORMONA FOLICULOESTIMULANTE


Glucoprotenas sintetizadas por la clulas basfilas del grupo delta de Romeis. rganos blancos son las gnadas de ambos sexos. FSH.- Mantiene desarrollo de los gametos. LH.*Mujer.-Induce la ovulacin y mantiene la funcin secretora del cuerpo lteo. *Hombre.- Estimula las cls. Leydig. (Hormona estimulante de la Cls. Intersticiales). Regulada por el Hipotlamo.

MELANOTROPINA
Polipptido que en los anfibios estimula produccin de melanina y la expansin de melanocitos. En hombres se desconoce accin. Sera producida por las clulas que producen ACTH.

PARS INTERMEDIA
Es rudimentaria en los humanos, sin funcin conocida. Constituida por clulas levemente basfilas. Agrupadas en cordones o formando folculos bordeados por epitelio cbico y conteniendo material coloide. En los anfibios sintetiza la hormona Melanocitoestimulante MSH.

Porcin intermedia.- Se sita entre el lbulo anterior y el posterior, poseyendo una morfologa abigarrada, en la que nos llama la atencin la presencia de unos quistes rellenos de coloide eosinfilo, cuyo origen es la bolsa hipofisaria o bolsa de Rathke. Hipfisis humana. Tincin: H.E. Aumento: x 400.

NEUROHIPOFISIS
Formada por la pars nervosa (lbulo posterior) y el tallo infundibular. Constituda por los axones amielnicos de las neuronas secretoras situadas en los ncleos supraptico y paraventricular. Por mecanismo de exocitosis es descargada en la circulacin sangunea( secrecin neuroendocrina). Las gotitas de secrecin acumuladas en las terminaciones nerviosa al MO, se aprecian como esferas 50- 60 um., basfilas, sin estructura determinada, rodeadas por una delgadas membrana.Cuerpos de Herring. Presenta clulas que poseen prolongaciones citoplsmicas ms o menos largas, que son de estirpe glial y se denominan "pituicitos.

NEUROHIPOFISIS
Vasopresina (ADH).- Tubos contorneados y tubos colectores aumentando la reabsorcin de agua, la que se torna hipertnica, y reduce la presin osmtica del lquido extracelular y de la sangre. Oxitocina.- Tiene efectos oxitcicos y galactocinticos al provocar la contraccin de las fibras del miometrio, durante el parto, y de las clulas mioepiteliales de los conductos de la glndula mamaria determinando la expulsin de la secrecin lctea.

Glndula Pineal

Secrecin influida por perodos de luz y de oscuridad. 5 a 8 mm de largo x 3 a 5 mm de ancho. Pesa 120 gr. Cubierta por piamadre.-Vasos sanguneos penetran por los tabiques de tejido conectivo.

1. Pinealocitos: Clulas parenquimatosas.- secrecin de serotonina (da) y melatonina (noche). Basfilas con 2 prolongaciones cuyas dilataciones terminales se aproximan a los capilares. Ncleo esfrico, nucleolo prominente. RER,REL,Ap. Golgi, mltiples mitocondrias, vesculas secretoras. Citoesqueleto bien desarrollado

2.Clulas gliales o intersticiales Similares a la astroglia Ncleo alargado RER Prolongaciones celulares largas Cuerpos arenceos o arena cerebral: Concreciones de fosfatos y carbonatos de calcio se depositan en anillos concntricos alrededor de una matriz orgnica. Aparecen en la niez temprana y aumentan de tamao.

Histofisiologa: Inervada por nervios simpticos posganglionares. Axones entran y pierden su mielina y hacen sinapsis en los pinealocitos Melatonina.- Secrecin aumenta durante la oscuridad, se inhibe en la luz. Se libera a espacios de tejido conectivo y entra en vasos sanguneos. Serotonina.- Es captada por terminales de axones presinpticos.

La melatonina en ratas provoca suspensin del estro y atrofia de los ovarios. En los seres humanos se ha observado clnicamente que los nios que desarrollan tumores de hipfisis, con destruccin de este rgano presentaron pubertad precoz e hipertrofia de los rganos genitales. La melatonina es sintetizada por esta glndula y acta sobre vagina y ovarios.

Glndulas Suprarrenales

Localizados en los polos superiores de los riones (celdas retroperitoneales). 1 cm grosor, 2 de ancho y 5 de base. 7 a 10 gr. cada una. Corteza suprarrenal (80-90%): Mdula suprarrenal: Interna.

Corteza Suprarrenal
Cpsula Tres zonas: Zona Glomerular Zona Fasciculada Zona Reticular

Zona glomerular
13%
Clulas cilndricas pequeas, en cordones y grupos. Ncleo pequeo,1 a 2 nucleolos. Citoplasma acidfilo, REL-RER abundante, mitocondrias cortas, ribosomas libres. Microvellosidades cortas. Mineralocorticoides. Aldosterona Desoxicorticosterona Sntesis estimulada por Angiotensina II y ACTH. Equilibrio de lquidos y electrolitos (TCD).

Zona fasciculada
Espongiocitos.- cls polidricas (gotas de grasa) 80% Capilares sinusoidales entre columnas celulares. Glucocorticoides:
Cortisol Corticosterona

Estimulada la sntesis por ACTH. Control del metabolismo de protenas, carbohidratos y grasas.

Zona reticular
7% Clulas acidfilas dispuestas en cordones anastomosados que contiene grnulos de lipofucsina. Andrgenos:
Dehidroepiandrosterona Androstenediona

Estimuladas por ACTH.

Mdula suprarrenal
Clulas cromafines. Clulas simpticas posganglionares carecen de dendritas y axones. Dispuestas en cordones Grnulos: catecolaminas (adrenalina noradrenalina) Estmulo de nervios simpticos preganglionares

TIROIDES
Se encuentra situada en el cuello, por delante del cartlago del mismo nombre. Formado por 2 lbulos laterales unidos por un istmo. Embriol.- Brote ventral del extremo ceflico del endodermo. El esbozo epitelial se organiza en cordones slidos que luego forman cavidades denominadas folculos tiroideos. El mesnquima adyacente invade el intersticio para constituir el estroma de la glndula.

El parnquima est formado por vesculas o folculos que tienen un tamao variable, pudiendo medir hasta 800 um de dimetro. FOLICULO TIROIDEO.- Est formado por epitelio cbico dispuesto en una sola fila, que delimita una cavidad central ocupada por sustancia amorfa, eosinfila, llamada COLOIDE. El polo apical de las clulas est orientado hacia la luz del folculo y el polo basal hacia los capilares del intesticio. Su altura as como la cantidad de coloide acumulado en los coloides varan con las condiciones funcionales de la glndula. Encontramos dos tipos de clulas.a) Clulas Foliculares b) Clulas Parafoliculares

CELULAS FOLICULARES
Son predominantes. Son responsables de la formacin de T4 y T3. REG abundante, ubicadas en el polo basal, AG, lisosomas y vesculas con grnulos de secrecin en el polo apical. Microvellosidades en el borde libre y abundantes mitocondrias distribuidas en el citoplasma. Ncleo central.

ESTROMA
Es muy fino, formado por una red de fibras de reticulina que rodean a los folculos y dan soporte a los capilares sanguneos. La glndula est cubierta por una cpsula de tejido conectivo de la que se desprenden delgados tabiques.

Es el nico rgano endocrino capaz de almacenar su producto de secrecin antes de producirse su vertido a la circulacin sangunea, y esto lo efecta gracias a la existencia en su seno de unas estructuras, denominadas folculos tiroideos, que estn formadas por cavidades esfricas, llenas del producto de secrecin (coloide), limitadas por un epitelio, que puede observarse plano o cbico dependiendo del estado funciona del rgano, y que est formado por las denominadas clulas foliculares. En el exterior de este epitelio y dentro de la membrana basa, existe otro tipo celular aislado denominado clula parafolicular o clula C. Todas estas estructuras se disponen en el seno de un tejido conjuntivo laxo. Tiroides humano. Tincin: H.E

Detalle de un corte histolgico de tiroides a gran aumento teido con el mtodo del P.A.S., en el que se observa parte de un folculo tiroides (en la zona inferior) en el que vemos el coloide, P.A.S. positivo, almacenado y a su alrededor el epitelio cbico formado por clulas foliculares con ncleos centrales. Obsrvese una clula parafolicular situada en la zona superior externa del epitelio y como la membrana basal, teida con el P.A.S. en color rojo intenso, discurre por la superficie inferior o basal de las clulas foliculares y pasa por fuera de la clula parafolicular. Tiroides humano.

SINTESIS HORMONAL
Por la accin estimulante de la tirotropina TSH, las clulas foliculares de la tiroides en su REG y AG sintetizan una protena , la TIROGLOBULINA, PM 660,000.
El yodo ingerido con los alimentos es absorbido en el intestino y se distribuye en el organismo por va sangunea en forma de yoduro. La cl. Folicular lo absorbe en mayor proporcin por un mecanismo de transporte activo (bomba de yodo), que acta por estmulo de la TSH en contra de la gradiente de concentracin de yodo en la sangre , lo que permite acumular yodo en cantidad 20 o 30 veces superior a la que tiene en la sangre.

En el interior del citoplasma de las clulas tiroideas el yoduro, por accin de una peroxidasa contenida en los lisosomas es oxidado a yodo para luego unirse a la tiroglobulina combinndose con sus radicales tirosilo. La tiroglobulina combinada con el yodo se acumula dentro de los folculos tiroideos constituyendo el material coloide que se observa en el M.O. nica glndula endocrina que acumula su secrecin en una cavidad extracelular. Thiourea, propiltiouracilo inhiben la combinacin de Y y protena.

A partir de la tiroglobulina yodada producen 2 hormonas tirodeas. Tiroxina (T4).- tetrayodotironina Triyodotironina (T3). La clula folicular, en su polo apical capta por pinnocitosis la tiroglobulina yodada acumulada en el coloide del folculo y, luego, por accin de las proteasas contenidas en sus lisosomas, libera la monoyodotirosina, diyodotirosina, la triyodotironina (T3) y la tetrayodotironina (T4) llamada tambin tiroxina.

De estos cuatro productos slo la T3 y la T4 son excretadas por las clulas foliculares a travs de un polo basal, para alcanzar la luz de los capilares sanguneos, pero la monoyodotironina y la diyodotirosinasa no son eliminados a la sangre por ser deshalogenados por las clulas tiroideas quedando el yodo disponible para ser reciclado.

De las dos hormonas tiroideas que alcanzan el torrente circulatorio , la T4 representa aproximadamente el 90 %, pero la T3 tiene una accin ms rpida y ms potente que la T4, sobre los rganos blancos. Ambas hormonas circulan unidas a globulinas del plasma.

Efecto biolgico. Aumentan el consumo de O2 y la produccin de energa (accin calorgena), a nivel de los msculos esquelticos, del miocardio,, hgado y riones, estimulan al metabolismo de los HC, grasas y protenas. Estimula la maduracin de la corteza cerebral del feto. A nivel del esqueleto actan estimulando el metabolismo del calcio y el crecimiento de los huesos en los nios. BOCIO.

Regulacin hormonal. Regulado por el nivel que tienen en la sangre las hormonas tiroideas T3 y T4, las cuales por un mecanismo retroactivo, estimulan o inhiben la produccin de la hormona tirotropa TSH de la adenohipfisis. El hipotlamo interviene en este mecanismo mediante el factor liberador TRF, que acta sobre la hipfisis, que mediante la TSH acta sobre la tiroides.

CELULAS PARAFOLICULARES
1. Mitocondrias alargadas 2. RE y AG poco desarrollado. 3. Grnulos secretores densos (tirocalcitonina) 4. Se caracterizan por presenta citoplasma claro con H.E. 5. M.E.- RE y AG poco desarrollado.

Elabora CALCITONINA, polipptido de 32 aas y un puente de disulfuro, que acta sobre el metabolismo del Ca+. Su accin se ejerce por el esqueleto y consiste en producir hipocalcemia que se logra inhibiendo la reabsorcin del calcio de los huesos mediante la inmovilizacin de los osteoclastos. Su accin no est regulada por la hipfisis. Es el nivel del Ca+ srico que al elevarse estimula las produccin de calcitonina y suprime la secrecin de hormona de la paratiroides.

PARATIROIDES

Usualmente en nmero de 4, situadas por detrs de la tiroides, dos en la regin dorsal y superior de los lbulos laterales y las otras dos en el polo inferior de esta glndula o en el mediastino superior. Miden como promedio 6 x 3 mm. y en conjunto pesan 0.2 gr. Cpsula.- De tejido conjuntivo; de ella se desprenden tabiques que dividen al rgano en lobulillos sirviendo de apoyo a fibras de reticulina, que envuelven a las clulas parenquimales y dan soporte a los capilares sanguneos, que son muy abundantes.

Parnquima.PRINCIPALES.- Abundantes.- forma polidrica, miden entre 8 y 10 um. de dimetro y estn dispuestas en cordones o islotes, estrechamente unidas entre s. Citoplasma es levemente acidfilo y el ncleo es vesicular, redondeado, ubicado al centro de la clula. M.E.- Abundantes mitocondrias, AG bien desarrollado, REG, abundantes grnulos secretorios PAS positivos y glucgeno. OXFILAS.- Son ms grandes. Poseen grnulos eosinfilos en su citoplasma que corresponden a mitocondrias; el ncleo es pequeo y un tanto picntico. Aparecen alrededor de los 4 aos de edad y van aumentando con la edad del individuo.

Produce un polipptido de cadena nica, compuesto por 84 aas, que controla el mecanismo del calcio y del fsforo en la sangre.- Parathormona Su accin biolgica la ejerce en el tejido seo y en los tubos renales. En el tejido seo estimula la actividad de los osteoclastos provocando un aumento de la reabsorcin de la matriz calcificada de los huesos y en consecuencia eleva el nivel de Ca+ en sangre. En tubos renales la sobreproduccin de hormona aumenta la eliminacin de fosfatos por la orina

Es una glndula endocrina de aspecto slido cuyo parnquima est formado por cordones celulares de disposicin anrquica dispuestos entre un tejido conjuntivo en cuyo seno existen numerosos capilares. Sus clulas se pueden diferenciar en tres tipos: clulas principales claras, clulas principales oscuras y clulas oxfilas. Paratiroides humana. Tincin: H.E.

PANCREAS ENDOCRINO
Est formado por clulas que se agrupan en mltiples focos distribuidas en todo el rgano en nmero aproximado de 200,000 a dos millones, en mayor nmero a nivel de la cola, denominados ISLOTES DE LANGERHANS. Tienen forma esfrica y un tamao variable segn la cantidad de clulas que contenga. Estn constituidos por varios tipos de clulas que tienen en comn colorearse plidamente con H.E. en contraste con el color oscuro de las clulas exocrinas. Las clulas de los Islotes se disponen en cordones de trazo irregular, con un delicado estroma de fibras de reticulina y abundantes capilares sanguneos fenestrados. Reciben inervacin del simptico y parasimptico. Las clulas de los Islotes de Langerhans pueden diferenciarse entre s solo si se utilizan coloraciones especiales tales como impregnacin argntica, aldehdo fucsina, etc. En ellos se diferencian cuatro tipos de clulas: a) A (alfa) b) B (beta) c) D d) F P-P

ISLOTES DE LANGERHANS

CELULAS B
Son las ms numerosas (75%). Especializadas en sintetizar INSULINA. La insulina tiene un PM de 6,000 y est constituida por dos cadenas formadas por 21 y 30 aminocidos combinados de acuerdo a una secuencia especfica para cada especie. Es sintetizada en el REG en forma de proinsulina, de all pasa al AG en donde por accin enzimtica se desprende uno de sus componentes, el pptido C, para formar los grnulos de secrecin de insulina propiamente dicho que sern eliminados fuera de la clula o retenidos, en funcin de factores estimulantes o inhibidores. Factores estimulantes: Glucosa, fructuosa, manosa, hormonas como la secretina, la STH, ACTH y el parasimptico. Factores inhibidores: Adrenalina y simptico.

Clulas beta

INSULINA. La INSULINA estimula la absorcin de la glucosa y su metabolismo dentro de las clulas adiposas las que sintetizan cidos grasos a partir de la glucosa e inhiben su liberacin promoviendo as el almacenamiento de energa en forma de triglicridos. En el msculo activa el sistema de transporte de aminocidos y de glucosa hacia el interior de las clulas estimulando la sntesis de protenas y de glucgeno. En el hgado, regula la actividad de diversas enzimas con el resultado global de aumentar la utilizacin de glucosa que libera el hgado y aumenta los depsitos de glucgeno en los hepatocitos. La insulina, por lo tanto, tiene un efecto hipoglicemiante. Cuando hay una insuficiente secrecin de insulina, el nivel de glucosa se eleva en la sangre (hiperglicemia) pudiendo sobrepasar el dintel de tolerancia del rin provocando glucosuria, cuadro que caracteriza a la DM.

CELULAS ALFA
Muestran grnulos que contienen glucagon. Representan el 20% de las clulas endocrinas y se disponen en la periferie de los islotes. GLUCAGON es un polipptido con un PM de 3,500. Est constituido por 29 aas. Su actividad fisiolgica es antagonista a la de la insulina, es decir, aumenta el nivel de glucosa en la sangre. Disminuye las reservas de glucgeno del tejido muscular esqueltico. Disminuyen la motilidad intestinal, secrecin del jugo gstrico y la sensacin de hambre. Glucagon tambin se forma en el estmago y el intestino. La hipoglicemia es un factor estimulante. El S la estimula y el PS la inhibe.

Clulas alfa

Las clulas D.Relativamente escasas. Representan el 5%. Sus grnulos contienen SOMATOSTATINA, polipptido de 14 aas. Tiene un efecto inhibidor sobre la secrecin tanto de la insulina como del
glucagon.

Clulas F .- P-P.Producen un polipptido que est constituido por 36 aas. Acta como antagonista de la colecistoquinina inhibiendo la secrecin del pncreas, tanto de su componente enzimtico como el bicarbonato y relaja los msculos de la vescula biliar.

Anda mungkin juga menyukai