Anda di halaman 1dari 4

Biografa del rabino David Paul Drach (z"l)

David Paul Drach (naci en Estrasburgo el 6 de marzo 1791; final d. de enero de 1868, Roma) se convirti al catolicismo siendo rabino, y fu bibliotecario de la Congregacin para la Propagacin de la Fe en el Vaticano. Hijo de Moiss Drach y Feyel Weiler, naci el 6 de marzo 1791 en un pueblo cerca de Estrasburgo. Fue educado primero por su padre, un renombrado erudito en hebreo y en el estudio del Talmud.

Sus estudios
A la edad de doce Drach entr en la primera divisin de la yeshiv (escuela talmdica) de Edendorf cerca de Estrasburgo. Su paso por esta yeshiv fu brillante: este estudio, que usualmente tena una duracin de tres aos, l lo complet en un ao solamente, y pas a la segunda divisin de la escuela talmdica en Bischheim al ao siguiente. Finalmente se gradu en Westhofen en dieciocho meses y luego se matricul para ser admitido como maestro del Talmud. Con slo diecisis aos de edad, acept el cargo de instructor en Rappoltsweiler, donde permaneci tres aos. En 1809 fue nombrado rabino y doctor de la ley y se traslad a Colmar, donde se dedic al estudio de las ciencias seculares, los cuales ya haba aplicado formalmente durante sus estudios del Talmud. 1 Biografa resumida del Rabino David Paul Drach (z"l) Homenaje de los Hebreos Catlicos de Argentina

Como rabino
Sin el permiso de su padre, en 1811, se traslad a Pars, donde recibi lo convocaron a ocupar una posicin destacada en el Consistorio Central Israelita de Francia y al mismo tiempo cumpli funciones de tutor en una familia juda. Debido a los resultados de su mtodo de enseanza por inducccin, hubo familias cristianas que tambin le confiaron el cuidado de sus hijos. En una ocasin escribi: "Conmovido por los ejemplos edificantes de la piedad catlica, continuamente se ha promovido mi propia salvacin, y la tendencia hacia el cristianismo, nacida durante mi juventud, adquiri tal fuerza que no resist ms." En 1821 comenz el proyecto para restaurar el texto hebreo de la Tor de acuerdo a la Septuaginta (la primera traduccin de la Biblia hebrea, en griego), convencido de que la traduccin griega es ms autntica que la original en hebreo. Durante dos aos trabaj en este estudio, consultando incluso los textos cristianos. Informado de esta aproximacin poco usual segn la lnea de la tradicin juda, el rabino Cologna le prohibi continuar con este enfoque con la amenaza de excomunin. Fueros justamente estos estudios los que dieron lugar a su creencia incuestionable en la divinidad y el carcter mesinico de Jesucristo.

Su conversin
As fue como el Jueves Santo de 1823, renunci el Judasmo en la presencia del Arzobispo Qulen, en Pars, fue bautizado al siguiente el sbado (Sbado Santo), y en domingo de Pascua por la maana, recibi la primera Comunin y el Sacramento de la Confirmacin. Pas a llamarse Paul-Louis Bernard Drach despus de su bautismo. Sus dos hijas y su pequeo hijo tambin fueron bautizados. El estaba casado con Sara Deutz, que haba nacido en octubre 1794 en Oberwesel, Alemania. Sara Deutz era hija de Judith Bermann y el rabino Emanuel Deutz, ni ms ni menos que el Gran Rabino de Pars. Su esposa, el nico miembro judo que quedaba en la familia, probablemente influenciada por sus padres, dej la casa y se llev a sus nios. Regresaron, sin embargo, despus de dos aos.

2 Biografa resumida del Rabino David Paul Drach (z"l) Homenaje de los Hebreos Catlicos de Argentina

Su vida en el Roma
En 1827, Drach se viaj a Roma, donde fue nombrado bibliotecario de la Congregacin para la Propagacin de la Fe (1830) en el mismsimo Vaticano, cargo que ocup en su muerte. All gan el ttulo de caballero papal. Despus de su bautismo, sin renegar nunca de su pertenencia al pueblo judo, David Paul Drach manifest el fuerte deseo de convertir Judios al catolicismo: "No puedo renunciar a una nacin a la que siempre pertener segn la carne" (David Paul Drach - la armona entre la Iglesia y la Sinagoga ..., Tomo 1, p. 29) Fallece a los 76 aos de edad en Roma.

Su Legado
Su hijo, el sacerdote Paul-Augustin Drach (1817-1895), cannigo de Notre-Dame de Pars, fue un reconocido estudioso de la Biblia. Su conversin inspir a muchos otros, incluyendo la de los hermanos Libermann; Francis Libermann agradeci especialmente a Drach por su asesoramiento y asistencia en el establecimiento de la "Congregacin del Inmaculado Corazn de Mara".

Sus libros
Cartas de un rabino converso a los israelitas, a sus hermanos (Pars, 1825) Biblia de Vence, con anotaciones (Pars, 1827 a 1833) en 27 volmenes en octavo. Sobre el divorcio en la sinagoga (Roma, 1840); La armona entre la Iglesia y la Sinagoga (Pars, 1844) Diccionario catlico hebreo-caldeo del Antiguo Testamento (ed. Migne, Pars, 1848) El piadoso hebrasta (Gaume, Pars, 1853) La Cbala de los hebreos (Roma, 1864). Adems, colabor con el diccionario hebreo-latino de Gesenius. 3 Biografa resumida del Rabino David Paul Drach (z"l) Homenaje de los Hebreos Catlicos de Argentina

David Paul Drach, figura singular en la historia de la Iglesia dej un precedente sumamente importante para la institucionalizacin de asociaciones hebreo-catlicas.

He aqu nuestro homenaje de los Hebreos Catlicos de Argentina.

4 Biografa resumida del Rabino David Paul Drach (z"l) Homenaje de los Hebreos Catlicos de Argentina

Anda mungkin juga menyukai