Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Facultad De Ingeniera Qumica.

DETERMINACION DE LA DUREZA DEL AGUA

1. OBJETIVOS

Determinar el factor espuma y el factor K. Determinar las dureza de las agua muestras

2. FUNDAMENTO TEORICO Las Causas de la Dureza Por lo general la dureza del agua es causada por la presencia de iones calcio (Ca +2) y iones magnesio (Mg+2) disueltos en el agua. Otros cationes como el aluminio (Al+3) y el fierro (Ca+3) pueden contribuir a la dureza, sin embargo su presencia es menos crtica. La forma de dureza ms comn y problemtica es la causada por la presencia de bicarbonato de sodio (Ca(HCO3)2 ). El agua la adquiere cuando la lluvia pasa por piedra caliza (CaCO3). Cuando el agua de lluvia cae disuelve dixido de carbono (CO2) del aire y forma cido carbnico (H2CO3), por lo que se acidifica ligeramente : CO2 (g) + H2O (l) = CaCO3 (aq) En la ecuacin anterior g= gas, l= lquido y aq= aquouso (i.e. disuelto en agua). En la siguiente ecuacin s= slido. El carbonato de sodio (CaCO3 ) no es muy soluble en agua, sin embargo, cuando el cido diluido pasa por la piedra caliza reacciona formando bicarbonato de sodio (Ca(HCO 3)2) que s es soluble en agua: CaCO3 (s) + H2CO3 (aq) = Ca+2 (aq) + 2 (aq) Por lo tanto, el agua de lluvia toma iones calcio Ca+2 y iones bicarbonato HCO3- y se vuelve dura. Cuando el agua dura se calienta las dos reacciones anteriores se revierten y se forma carbonato de calcio, agua y dixido de carbono: Ca+2 (aq) + 2 HCO3- (aq) = CaCO3 (s) + CO2 (g) + H2O (l) El carbonato de calcio (CaCO3) es mucho menos soluble en agua que el bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2 ) por lo que se precipita formando un slido conocido como sarro,

Laboratorio de Tratamiento de Aguas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Facultad De Ingeniera Qumica.

incrustaciones o incrustaciones de calcio. Como este tipo de dureza es fcil de remover se le conoce como dureza temporal. El sarro aparece por lo general alrededor de sistemas de agua caliente y elemento de calentamiento. Sin embrago, si el agua es extremadamente dura se puede formar sarro en tuberas de agua fra [3]. Otros tipos de dureza temporal son causados por la presencia de iones magnesio Mg+2 y la precipitacin de hidrxido de magnesio (Mg(OH)2) puede contribuir a los problemas de incrustaciones. La combinacin de iones de calcio Ca+2 y magnesio Mg+2 con iones cloruro (Cl-), sulfato (SO4-2) y nitrato (NO3-3) se conoce como dureza permanente. Por ejemplo en algunas reas el sulfato de calcio CaSO4 puede causar una dureza considerable. La dureza permanente no puede ser removida hirviendo el agua. El trmino dureza total es usado para describir la combinacin de dureza de magnesio y calcio. Sin embargo, los valores de dureza se reportan por lo general en trminos de carbonato de calcio (CaCO3) porque es la causa principal de las incrustaciones. La clasificacin estndar se muestra a continuacin [3]:

Problemas Causados por la Dureza Se necesita ms jabn para lavar (el jabn no hace espuma). Algunos detergentes modernos son menos eficientes porque los aniones (tambin conocidos como surfactantes), reaccionan con los iones calcio Ca2+ y magnesio Mg2+ en lugar de retener las partculas de mugre en suspensin . El jabn hecho a base de grasa animal puede reaccionar con el ion calcio Ca2+ y magnesio Mg2+ formando un precipitado que puede irritar la piel y arruinar la ropa. Algunos alimentos, particularmente los frijoles y los chncharos, cuando son cocidos con agua dura se endurecen. Los iones de calcio alteran algunas molculas dentro de los frijoles, por lo que la estructura que se forma no deja pasar el agua y el frijol permanece duro. Una manera simple para contrarrestar este efecto es la adicin de bicarbonato de sodio (NaHCO3)) al agua donde se van a cocer los frijoles.

Laboratorio de Tratamiento de Aguas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Facultad De Ingeniera Qumica.

El sarro puede tapar tuberas y conexiones. Adems de hacer menos eficiente hasta en un 90% los elementos de calefaccin con una capa de 25mm de carbonato de calcio (CaCO3).

Ablandamiento Existen tres maneras bsicas para ablandar el agua: Forzar la precipitacin de las sustancias insolubles, como el carbonato de calcio CaCO3 y el hidrxido de magnesio Mg(OH)2, antes que entren al sistema de agua. Remover los iones de calcio Ca2+ y magnesio Mg2+ del agua. Evitar que los iones de calcio (Ca2+) del carbonato de calcio CaCO3 se precipiten por medio de la formacin de complejos.

3. EQUIPOS Y MATERIALES

Laboratorio de Tratamiento de Aguas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Facultad De Ingeniera Qumica.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

PREPARACIN DE SOLUCIN ESTNDAR DE JABN

a) Para preparar una solucin stock de jabn se mezcla de 80 a 100gr de jabn en polvo o el obtenido por raspadura de jabn en barra con 1 litro de sol de alcohol al 80% dejar reposar y decantar. esta solucion as preparada ser de 7 a 10 veces mas fuerte que una sol estndar.

b) Prepare una sol estndar de calcio disolviendo exactamente 0,5 gr de CaCO3 en alrededor de 5ml HCl, adicionar 40ml de agua destilada luego aadir NH4OH hasta una solucion ligeramente alcalina al tornasol, completar a 500ml con agua destilada, entonces se obtiene :

Laboratorio de Tratamiento de Aguas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Facultad De Ingeniera Qumica.

1ml = 1 mgr de CaCO3 (dureza =1000ppm)

c) Determinar el factor espuma adicionando la sol stock de jabn, gotas agota. Desde una bureta a una porcin de 50 ml de agua condensada fra fresca contenida en un Erlenmeyer y agitando cada vez que se adiciona, cuando se ha aadido suficientemente la sol de jabn, para producir una espuma que debe permanecer 5 min en la superficie. El numero de ml de la sol aadida es el factor espuma FE. FE=0.1 d) pipetear 25 ml de una sol estndar de calcio dentro un erlenmeyer luego adicionar 25ml de agua condensada hervida fra y fresca y titular con una sol stock de jabn hasta obtener una espuma resistente. K=gasto de solucin stock de jabon al titular e) Hacer una sol estndar de jabn tal que 1ml sea 1mgr de CaCO3, el consumo de sol stock de jabn necesario para hacer 1 litro de sol estndar de jabn ,obtenido mediante la siguiente ecuacin (K FE)*40 ml =ml de sol stock necesaria Luego diluir esta solucin a 1 litro con alcohol al 80 %

f) Para determinar el factor de espuma .para la sol estndar obtenida proceder de la misma manera a partir (c) que para la sol stock de jabn.

HALLAMOS LA DUREZA DE CADA TIPO AGUA DE LA SIGUIENTE MANERA

a) Agregamos 50ml de una muestra dentro de un Erlenmeyer. b) Procedemos a titular la muestra con la solucin estndar de jabn que se encuentra dentro de la bureta, agitando vigorosamente despus de cada adicin (gota a gota).

Laboratorio de Tratamiento de Aguas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Facultad De Ingeniera Qumica.

c) Al acercarse al punto final (cuando hay formacin de bastante espuma, que no complete la superficie). d) Despus que se haya producido una espuma permanente durante un tiempo no menor a 5min, anotar los ml utilizados (esperar que pase 5min para saber si es correcto).

e) Si la espuma desaparece antes de 5 min continuar agregando cantidades pequeas de jabn hasta el punto final y apunte los ml usados. Si la cantidad de solucin de jabon utilizado es mayor a 14 ml, repetir la prueba utilizando una pequea muestra diluida con agua destilada.

5. CALCULOS Y RESULTADOS

Factor espuma de la de Volumen de Sol Volumen de Solucin Standart de %Dureza(ppm) Standart (ml) muestra (ml) Jabon (ml) Estanque 2.60 50.0 4.8 Rio 2.65 50.0 4.9 0.2 Pozo 1.00 1.0 80 Mar 2.10 1.0 190 Tipo agua

Estanque
%Dureza 2.6 0.2 x 100 4.8ppm 50

Rio
%Dureza 2.65 0.2 x 100 4.9ppm 50

Laboratorio de Tratamiento de Aguas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Facultad De Ingeniera Qumica.

Pozo
%Dureza 1 0.2 x 100 1.6ppm 50

%Dureza

50 %Dureza 80ppm 1

Mar
%Dureza 2.1 0.2 x 100 3.8ppm 50 50 %Dureza 190ppm 1

%Dureza

6. CONCLUSIONES En este mtodo no se debe de usar ningn indicador puesto que la propia espuma de jabn acta como tal. Es importante hallar el factor de espuma para obtener un resultado adecuado de dureza. El mtodo de jabn es el ms usado para determinar las durezas de diferentes tipos de aguas.

Laboratorio de Tratamiento de Aguas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Facultad De Ingeniera Qumica.

Como tambin pudimos darnos cuenta el agua potable se obtuvo una menor cantidad de CaCO3 con relacin alas dems muestras analizadas como deba de se el agua de mar es el mas dura debido a su gran contenido de CaCO3 .

Observando los resultados obtenidos en esta practica podemos concluir que el agua de chorro utilizada posee una cantidad muy pequea de impurezas, esto se ve reflejado en los valores obtenidos de dureza los cuales, segn la tabla de interpretacin, no estn en los niveles aptos para el consumo humano, es decir que posee cantidades altas de CaCO3 , el cual es el indicativo principal de la dureza del agua.

BIBLIOGRAFA

Qumica, la ciencia central de Brown & Le May&Bursten, 1993 Prentice Hall Iberoamericana. Qumica de Chang, 1992 Mc Graw-Hill.

web: http://www.itacanet.org/esp/agua/Seccion%206%20Tratamiento%20de%20agua/ durezaagua/Agua%20dura.pdf

Laboratorio de Tratamiento de Aguas

Anda mungkin juga menyukai