Anda di halaman 1dari 3

A ciencia cierta no se sabe que lengua era la originariamente hablada por los incas.

En 1438, el inca Pachacuti adopt oficialmente la lengua quechua, que era el idioma de una tribu vecina que ocupaba el valle del ro Apurmac. La lengua quechua jug un papel determinante en la unificacin del imperio Inca. Los ejrcitos incaicos llevaban consigo un maestro que se encargaba de ensear el idioma Inca oficial a los pueblos sometidos; de esta manera se extendi el quechua, anulando los mltiples dialectos nativos. Actualmente, esta lengua la habla, con algunas variantes, la mayor parte de la poblacin indgena del Ecuador, Peru, Colombia, Norte de Chile y Norte de Argentina.

Idioma o Lengua Quechua


Definicin de Quechua: perteneciente o relativo a los pueblos del rea andina que hablan la lengua quechua en algunos de sus numerosos dialectos. Lengua o idioma de civilizacin de Amrica del Sur, de la poca precolombiana, hablada todava por 13 millones de personas, especialmente en Per. donde fue lengua oficial, junto con el castellano, de 1975 a 1979- y Bolivia y, menos, en Ecuador, Colombia y Argentina. Los pueblos de la lengua quechua fueron los creadores de la cultura Inca. En la actualidad la cultura quechua se basa en la agricultura y en menor medida en la ganadera de cordero y llamas. La lengua quechua es originaria de la regin del alto Apurmac y del Urubamba, sustituy en muchas regiones al aymara y otras lenguas indgenas, y se extendi con el imperio inca a lo largo de la cordillera de los Andes y la costa del Pacfico hasta el ro Angasmayo, por el Norte, y hasta las regiones de Tucumn, en Argentina, y casi el centro de Chile. Sometidos al imperio Inca, estos pueblos (harawac, caribe, pano, aymara, etc) adoptaron la lengua impuesta por los incas. Con la conquista espaola, el quechua se extendi ms por el uso de l hicieron los misioneros para la evangelizacin y as penetr en regiones como Santiago del Estero, en Argentina, Altos Amazonas (dialecto mayna), bajo Huallaga (dialecto chasutino), alto Pastaza (dialecto canelo), alto Napo (dialecto quixo) y Sur de Colombia. Los dialectos quechuas no estn muy diferenciados y pueden distinguirse, a grandes rasgos, los dialectos septentrionales, o del Chinchasuyu, a los que cabe aadir el tamao o lamista, y los dialectos meridionales, o del Tahuantisuyu.

El quechua en el Tahuantinsuyo
El idioma aglutinamiento de cracter oficial en toda el rea del Tahuantinsuyo fue el Ruma Simi, que quiere decir: lengua del hombre. Tambin se le conoce como Quechua.

El Ruma Simi fue impuesto por los incas como lengua o idioma de las naciones conquistadas; al obtener valor de lengua oficial del Imperio, represent una fuerza unificadora. Su aprendizaje fue de cracter obligatorio.

Por encima de la lengua oficial haba un dialecto muy particular que slo usaba el Inca para comunicarse entre sus Panacas. Afirma esta tesis el cronista Bernab Cobo, que dice: Sabran ellos otra distinta, que usaban solamente

entre s, cuando trataban y conversaban con los de su linaje, sera este dialecto muy particular del Pacaritambo.

El Quechua, adems presenta varias formas regionales como el Chinchaysuyu, el Huanca y Chancas.

Runa simi: La lengua del Imperio Inca


El cronista Bernab Cobo sostuvo que las lenguas que se hablaban en el Tawantinsuyu eran ms de 2 mil; pero lo ms probable es que se confundieron el idioma con el dialecto.

Los idiomas en el mundo andino no fueron muchos; Guamn Poma nombr unos 15 idiomas. Las investigaciones actuales descubri en la costa norte (muchik, sec y el quignan); en la zona central (yunga) y en la zona meridional (puquina). Los chachapoyas tambin tuvieron su propio idioma, los cholonas de la hoya del Huallaga, los conchucos, los hunucos, huancas, pocras, lucanas, yauyos, chancas, collas, los pueblos de Quito, Chile y Tucumn, etc. De todas ellas hubo una lengua polisinttica y aglutinante, de fontica hermosa y contenido rico; se trata del Runa Simi (boca del hombre), ms conocida como lengua quechua

El origen del Runa Simi (quechua) procede de la costa central Sur del Per, especialmente de la regin Lima. A partir de la costa los antecedentes del Runa Simi se difundieron hacia el Sur del Per; desde all con la aparicin del Imperio Inca se expandi El Runa Simi fue impuesto por los vencedores incas dndole un valor oficial representando una fuerza unificadora. Surgiendo as como lengua del Estado; los vencidos aprenden la lengua del Inca. La consigna es que todos hablen el Runa Simi y que se expresen uniformemente. El nombre Runa Simi fue cambiado por el de "Kichua" o "quechua", por Fray Domingo de Santo Toms en su obra "Arte y vocabulario de la lengua general del Per llamada Quichua" en el siglo XVI. En la actualidad gran parte de los peruanos hablan el quechua en sus cuatro variedades dialectales: cusquea, ayacuchana, huancana y ancashina.

Anda mungkin juga menyukai