Anda di halaman 1dari 4

FES-C

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIN MULTIDISCIPLINARIA II

REPORTE PERFIL DE VELOCIDADES

INGENIERA QUMICA

POR:

Rodrguez Magana Ricardo Daniel

Introduccion
Al tener movimiento un fluido se construye un flujo y de acuerdo a las condiciones que prevalezcan sobre este, puede existir diversos tipos, de los cuales los de mayor inters son el flujo turbulento y laminar, ya que representan los tipos mas importantes desde el punto de vista de la mecnica de fluidos. Experimentalmente se observa que cuando se tienen dos placas paralelas separadas por una sustancia que se ha colocado en ellas, a una distancia (L) muy pequea , al aplicar una fuerza (F) por pequea que sea en la placa interior, la sustancia se deforma. Esta deformacin consiste en un desplazamiento gradual de todas la capas de dicha sustancia hasta alcanzar una distribucin decreciente y lineales de velocidades independientes del tiempo.

t v = F( )

F1 Un fluido puede moverse en cualquier punto a lo largo de una corriente, en flujo laminar o turbulento, la diferencia entre los dos modelos fue demostrado por primera vez por osborne Reynolds el cual encontr que la velocidad critica a la cual el fluido cambia de uno a otro depende del dimetro del tubo, viscosidad y densidad del fluido y velocidad media lineal a la cual esta fluyendo. Si al estar fluyendo un fluido a travs de un tubo circular, se efectan mediciones de velocidad a una distancia razonable de la entrada de la tubera a diferentes distancias del centro de la misma, se ha observado que la velocidad no tiene un valor constante a lo ancho del tubo y que el perfil de velocidades que representa el fluido movindose dentro del tubo esta en funcin del numero de Reynolds:

Este grupo adimensional relaciona dos tipos de fuerzas presentes en el fluido y estas son la fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas. Cuando se tiene rgimen laminar las fuerzas predominantes son las viscosas y por lo tanto el valor del numero de Reynolds es pequeo.

Cuando se tiene rgimen turbulento las fuerzas predominantes son las inerciales y por lo tanto el numero de Reynolds es grande. Un fluido puede cambiar de laminar a turbulento pasa por un tipo de flujo llamado transicin. En el flujo laminar, se muestra que la distribucin de las velocidades es una parbola y que la velocidad media es exactamente la velocidad mxima. En u n flujo turbulento, la curva de distribucin de velocidades es mas plana que un flujo laminar y la mayor parte del cambio ocurren en las capas cercanas de la pared. Tanto el flujo laminar como el turbulento, la velocidad local varia de valor mnimo en la pared al valor mximo en el centro del ducto. Cuando el flujo es viscoso o laminar el perfil de velocidades es parablico y el valor de la velocidad puntual es funcin de: La velocidad media La posicin radial Valor del radio Cuando el flujo es turbulento el perfil de velocidades se achata y para este tipo de flujo Von Karman propuso tres ecuaciones y a cada una de ellas define la velocidad puntual en cada una de las regiones del tubo (rgimen laminar, regin de la capa de transicin y regin de la capa turbulenta ). Conociendo la cada de la presin por longitud del tubo, la viscosidad y la densidad del fluido y aplicando las ecuaciones de Von Karman se puede conocer el perfil de velocidades en flujo turbulento. La velocidad puntual se puede obtener tambin por medio de mediciones directas y uno de los aparatos empleados para este fin es el Tubo Pitot. Este aparato sirve para medir la velocidad local a lo largo de una lnea de corriente. La ecuacin que nos permite conocer la velocidad puntual detectada por el tubo Pitot esta directamente derivada del balance de energa mecnica de Bernulli. Esta ecuacin es aplicada para todos los medidores de flujo dinmicos y en el caso del Tubo Pitot la velocidad puntual es funcin de : La presin dinmica La presin esttica El coeficiente de descarga del tubo pitot La densidad del fluido

Para obtener la velocidad media o promedio de un fluido es necesario realizar un buen numero de lecturas a lo ancho del tubo y promediarlas geomtricamente o bien emplear alguna correlacin entre la velocidad local y la velocidad promedio del fluido en el tubo.

Objetivos
Obtener el perfil de velocidades en la tubera empleando el tubo pitot Obtener el perfil de velocidades en la tubera a diferentes gastos

Problema Experimental
Obtener experimentalmente las velocidades puntuales empleando el tubo pitot Determinar las velocidades promedio a partir de velocidades puntuales Compara las velocidades obtenidas experimentalmente con las ecuaciones de Von Karman cuando el flujo sea turbulento.

Material, equipo y servicios


Material y Equipo: Flexometro Manmetro de cisterna Red de flujo de aire (can)

Servicios : Aire Energa elctrica

Anda mungkin juga menyukai