Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECON??MICAS CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y FINANZAS COMERCIO INTERNACIONAL SEMESTRE ACAD??

MICO 2013-20

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 C??digo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Cr??ditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duraci??n semanas 1.9 Prerrequisitos 1.10 Profesores

:COMERCIO INTERNACIONAL :ECON-244 :09 :4 :Pregrado : TRUJILLO, :12/08/2013 al 12/12/2013 :17 :ECON-203 O ECON-238 O CONT-179 : GUEVARA CORCUERA, HERMES RENE ;

II FUNDAMENTACI??N

El Curso de Comercio International, forma parte de la estructura curricular del Plan de estudios de la Escuela Profesional de Economa, dentro del rea de formacin profesional. Es de naturaleza terico y prctico, que tiene como finalidad proporcionar al estudiante, los fundamentos y herramientas bsicas del sistema operativo del comercio internacional. Comprende adems una experiencia vivencial en el desarrollo de un trabajo de aplicacion final, que consiste en la simulacin de operaciones de comercio exterior: Exportacion comercial, que comprende la aplicacin de tcnicas y procedimientos de la operativa comercial y operativa aduanera del comercio internacional.

III SUMILLA

Introduccin al Comercio internacional, globalizacin y los negocios internacionales.-internacionacionalizacion de los negocios.Bases econmicas del comercio: teoras del comercio internacional.- Sistema Operativo del Comercio Internacional: Operadores del comercio, Operativa Comercial: Compraventa internacional, incoterms, Distribucin fsica internacional, cotizaciones d precios internacionales, medios de pago en el comercio internacional. Operativa aduanera: marco legal, y operativa de gestin aduanera. Entorno internacional del comercio: aspectos monetarios, de comercio e integracin econmica, organizaciones internacionales y bloques comerciales. Formas no convencionales de comercio internacional

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

1. Analiza y explica fundamentos de Economa, Comercio internacional, as como de negocios internacionales a fin de, identificar, analizar y juzgar situaciones, problemas que surgen en relacin a los intercambios econmicos entre pases. 2. Adiertra al estudiante al manejo de normas y procedimientos para desarrollar habilidades de gestin, en la administracin de la operativa comercial y operativa aduanera, aplicables en la operaciones de comercio internacional.. 3. Analiza y comprende el entorno intencional del comercio internacional, en los aspectos: monetario, de comercio e integracin econmica y adquiere una nueva forma de pensar y actuar. 4. Adiestra al estudiante a desarrollar acciones de investigacin documentaria y de inteligencia comercial para la simulacin de operaciones de comercio internacional, especficamente de una exportacin comercial.

V PROGRAMACI??N POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y DEL COMERCIO INTERNACIONAL Duraci??n: 12/08/2013 al 09/09/2013 1. Comprende y explica fundamentos de: economa internacional, globalizacin y del comercio internacional, valora su importancia y precisa su contenido y objeto de estudio. 2. Comprende la dinmica econmica global, as mismo el proceso de la internacionalizacin de los negocios, asi como Identifica y precisa los elementos que conforman la estructura que se utiliza para estudiar a los negocios internacionales. 3. Analiza de manera prctica y objetiva las bases econmicas y la ganancia del comercio entre pases, as como tambin: comprende y aplica los fundamentos de la ventaja absoluta y ventaja comparativa. 4. Realiza acciones de investigacin documentaria y de inteligencia comercial para simular operaciones de comercio internacional: Elaboracion del perfil del trabajo de aplicacion final y de la formalizacion emrpesarial

N?? Semanas

Semana 1

Contenidos Conceptuales Normas de desarrollo acadmico, presentacin personal, evaluacin de diagnostico inicial. Introduccion al Comercio Internacional:Problema econmico. Relaciones de intercambio comercial. Balanza comercial: Anlisis del comercio exterior peruano a partir de estadsticas de los flujos comerciales. Comercio internacional: Definicin, caractersticas, Importancia.

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Toma conocimiento del trabajo acadmico a desarrollar. Analiza y comprende el problema econmico, las Reconoce y valora la relaciones de intercambio importancia de la Economa comercial, conoce y valora Internacional y del saldos de balanza comercial. Comercio Internacional en el Define y explica fundamentos contexto de la globalizacin del comercio internacional y y de los intercambios valora su importancia. econmicos entre pases. Analiza la evolucin del comercio exterior a partir de estadsticas de balanza comercial.

Semana 2

Semana 3

Semana 4

La globalizacin y el comercio internacional. Trabajo de aplicacin final: Explicacio y orientacion detallada de la estructura del trabajo de aplicaiconfinal, instrucciones para formar grupos de trabajo a fin de ejecutar acciones de investigacin documentaria y de inteligencia comercial para: formalizar una empresa cuya actividad econmica es el comercio exterior, as como simular aciones para desarrollar el proceso de una exportation comercial Fundamentos de Negocios internacionales. Introduccin. Modos. Influencias externas Internacionalizacin de los negocios. Estructura para el estudio de los negocios internacionales: Flujos, restricciones nacionales, restricciones internacionales: arancelarias y para arancelarias. Organismos internacionales. Economa internacional. Fundamentos conceptuales, temas del estudio (balotario de preguntas). Bases econmicas del comercio internacional: Teora mercantilista, teora de la ventaja absoluta, teora de la ventaja comparativa, casos prcticos de orientacion y de de aplicacin. Presentacion y exposicion del perfil de la idea empresarial y producto de exportacion (por grupos de trabajo). Examen escrito.

Exposicin : PanelDiscusin. Toma conocimiento y comprende la estructura del trabajo de aplicacin final.

Valora las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, estimulando el trabajo cooperativo con creatividad e innovacin.

Comprende fundamentos de los negocios internacionales y la estructura que facilita su estudio. Acepta, respeta y valora las Aplica procedimientos para ideas y argumentaciones de calcular derechos sus compaeros. arancelarios. Conoce Instituciones internacionales vinculadas al comercio internacional

Define y explica los temas que estudia la economa Reconoce y valora las bases Internacional. econmicas del comercio y Analiza y comprende las de Economa Internacional. teoras del comercio, y aplica Demuestra sentido crtico, fundamentos en la resolucin flexible creativo e innovador. de casos prcticos. Valora el riesgo en la toma Desarrolla acciones para de decisiones, evaluando presentar y sustentar el situaciones-problemas que perfil del producto de se presenta en el comercio exportacin comercial. internacional. Aplicacion de conocimientos

Semana 5

Teoras del comercio: La ventaja comparativa segn Analiza y comprende las la teora de costos de teoras del comercio, y oportunidad-otros enfoques, aplica fundamentos en la casos prcticos de resolucin de casos aplicacin. prcticos Evaluacin parcial.

Demuestra sentido crtico, flexible creativo e innovador. Valora las bases econmicas del comercio, valora el riesgo en la toma de decisiones, evaluando situacionesproblemas que se presenta en el comercio internacional.

UNIDAD 02 SISTEMA OPERATIVO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Duraci??n: 16/09/2013 al 30/09/2013 1. Precisa y comprende el rol que cumplen los operadores del comercio internacional, as mismo precisa los documentos usualmente utilizados en el comercio internacional. 2. Comprende y explica los fundamentos bsicos y el proceso de negociacin de una compraventa internacional, asi como tambien los procedimientos tcnicos y legales en la solucin de controversias. 3. Identifica y explica la red contractual que genera el contrato de compraventa internacional, establece su relacion y los efectos que generan en los operadores del comercio internacional.

N?? Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 6

Asesora y orientacin por grupos de trabajo, segn rol(plan de asesoramiento), presentacin del perfil y evaluacin del avance del trabajo..

Semana 7

Operativa del comercio internacional: Operadores del comercio exterior. Documentos. Compra-venta internacional: Fundamentos, negociacin comercial, red contractual.

Semana 8

EXAMEN PARCIAL

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Reconoce y valora la importancia de la formalizacion empresarial y Ejecuta acciones de demuestra inters por los inteligencia comercial para temas tratados. la investigacin Valora las relaciones documentara referida a la interpersonales y el trabajo formalizacion de la empresa en equipo, estimulando el exportadora y recibe trabajo cooperativo con asesora y orientacin creatividad e innovacin. Acepta, respeta y valora las ideas y argumentaciones de sus compaeros. Reconoce y valora la importancia del sistema de gestin operativa del Conoce el rol que cumplen comercio internacional y los operadores del comercio demuestra inters por los as como la documentacin temas tratados. que se utiliza. Valora las relaciones Comprende el proceso de interpersonales y el trabajo negociacin comercial: en equipo, estimulando el Compraventa internacional. trabajo cooperativo con Conoce mecanismos de creatividad e innovacin. solucin de controversias. Acepta, respeta y valora las ideas y argumentaciones de sus compaeros. DEL 1 AL 6 DE OCTUBRE. EXAMEN PARCIAL

UNIDAD 03 : SISTEMA OPERATIVO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.- LEGISLACI??N Y OPERATIVA ADUANERA. Duraci??n: 07/10/2013 al 04/11/2013 1. Comprende e interpreta las normas referidas a los Incoterms y esta en condiciones de precisar el lugar de entrega de la mercanca, los costos, medios de transporte a utilizar, transmisin de riesgos, venta en origen o venta en destino, todos referidos a las obligaciones que asumen las partes en una compraventa internacional. 2. Aplica criterios para efectuar cotizaciones de precios internacionales 3. Precisa el tipo de flete a contratar, segn la condicin de entrega pactado y de la posicin contractual establecida en el contrato de compra venta internacional. 4. Comprende el manejo operativo de los medios de pago utilizados en el comercio internacional y precisa la documentacin que sustenta y acredita su pago. 5. Establece el marco normativo del comercio exterior, as mismo conoce y distingue mecanismos reguladores.

6. Precisa el mbito de aplicacin de Aduanas, operadores aduaneros, distingue regimenes y documentos aduaneros y comprende la dinmica de operativa aduanera.

N?? Semanas

Semana 9

Contenidos Conceptuales Incoterms 2010: Fundamentos. Observaciones importantes. Qu se determina en base a los Incoterms?. Clasificacin. Caractersticas. Venta en origen, venta en destino. Transmisin de riesgos

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Comprende el significado de los incoterms, precisa condicion de entrega de mercancas y determina las obligaciones que asumen los operadores directos en una operacin de comercio exterior. Reconoce y valora la importancia del sistema de gestin operativa del comercio internacional y demuestra inters por los temas tratados y responsabilidad en el desarrollo de caos de aplicacin. Reconoce y valora la importancia del sistema de gestin comercial y de operativa aduanera del comercio internacional y demuestra inters por los temas tratados. Manifiesta elevado grado de responsabilidad en el desarrollo de tareas y se muestra flexible,solidario y abierto al dialogo Reconoce y valora la importancia del trabajo de simulacin de operaciones de comercio exterior, como actividad de fomento a las exportaciones y demuestra interes en las actividades de investigacin de campo.

Semana 10

Gestin operativa del Aplica criterios para formular comercio: Distribucin fsica cotizaciones de precios internacional: Operaciones internacionales, segn la bsicas de los contratos de condicin de entrega flete, tipos de flete. pactada en la compra venta Casos prcticos internacional. .Cotizaciones de precios Elabora esquemas grficos y internacionales. determina el tipo de flete a Casos prcticos de contratar segn el incoterm aplicacin elegido.

Semana 11

Asesora y orientacin por grupos de trabajo, segn rol (plan de asesoramiento), evaluacin del avance del trabajo de aplicacin.

Segunda evaluacin del avance del trabajo de aplicacin final. Asesora y orientacin de la gestin comercial y aduanera del proceso exportador

Semana 12

Medios de pago en al comercio internacional. Ffundamentos. Cobranza documentaria Crdito documentario, otros mecanismos. Documentos que sustentan un crdito documentario.

Semana 13

Marco legal del comercio exterior y operativa aduanera. Legislacin del comercio. Mecanismos reguladores Operativa de gestin aduanera

Conoce los mecanismos de Reconoce y valora la pago mas utilizados en el importancia del sistema de comercio exterior, as como gestin de medios de pago su manejo operativo usados en el comercio operativo, elaborando internacional y demuestra esquemas graficos del flujo interes por los temas de operaciones que sigue tratados y responsabilidad una cobranza y crdito en el desarrollo de tareas. documentario. Reconoce y valora la Analiza y comprende los importancia del sistema de principales instrumentos gestin de la operativa jurdicos que regulan el aduanera del comercio comercio exterior peruano. internacional. Analiza y comprende el Emite juicios de marco normativo, el mbito interpretacin de las de aplicacin y la operativa principales normas que de gestin aduanera del regulan el comercio exterior comercio exterior. peruano, sin llegar a Expone sus puntos de vista y posiciones extremas y se arriba a conclusiones muestra abierto al dialogo.

UNIDAD 04 COMERCIO COMPENSADO-AMBIENTE INTERNACIONAL: COMERCIO, FINANZAS E INTEGRACION-

Duraci??n: 11/11/2013 al 02/12/2013 1. Analiza y explica las formas bsicas del comercio compensado en el contexto de la dinmica de los intercambios econmicos entre paises. 2. Explica el proceso de integracin econmica en sus diferentes niveles y los efectos que genera en los negocios internacionalesy en la formacin de bloques econmicos. 3. Analiza el rol que desempean las instituciones internacionales: FMI y OMC en los aspectos monetario y comercial en la dinmica del comercio internacional.

N?? Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 14

Semana 15

Semana 16

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Reconoce y valora las formas basicos del comercio compensadono, los Explica y dialoga sobre las procesos de integracin y la formas bsicas del comercio Formas no convencionales formacin de bloque s compensado del comercio internacional: econmicos, como base Expone y sustenta los El comercio compensado para lograr capacidad procesos y niveles de Integracin econmica: competitiva en los mercados integracin econmica, la proceso y niveles de internacionales. formacin de bloques integracin. Demuestrea interes por los economicos y la influencia Organismos Internacionales: temas tratados, establece y que ejercen en el comerio los FMI - OMC asume las responsabilidades organismos: FMI y OMC. Revisin final del trabajo de compartidas en su grupo. Dialoga, debate y arriba a aplicacin. Emite juicios crticos sobre conclusiones con la los temas tratados, facilitacin del docente. mostrndose respetuoso de las opiniones de sus compaeros. Valora las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, estimulando el Desarrolla un estrategia de trabajo cooperativo con Exposicin y sustentacin intervencin para exponer creatividad e innovacin. trabajo de aplicacin yssustentar el trabajo de Acepta, respeta y valora las final:Simulacin exportacin aplicacin final, simulando el ideas y argumentaciones de comercial proceso de a exportacin sus compaeros. comercial. Demuestra sentido crtico y flexible, establece y asume responsabilidades compartidas en su grupo. DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE. Examen final . DEL 3 AL 8 DE DICIEMBRE.

Semana 17

EXAMEN DE APLAZADO

EXAMEN DE APLAZADO

VI ESTRATEGIAS METODOL??GICAS

Se emplear una Metodologa Multiactiva y vivencial, por medio de clases expositivas, con un comportamiento tericoprctico, ste ltimo a travs de la aplicacin y desarrollo de casos y ejercicios de aprendizaje estructurados EAE Aprender haciendo. Donde el participante trabaja con gua tcnica y material impreso. El Profesor es el Facilitador responsable del desarrollo y conduccin de cada sesin de clase, promoviendo que el participante sea el actor principal de su aprendizaje, a

travs de exposiciones panel-discusin. El alumno, deber cumplir obligatoriamente con las lecturas, desarrollo de casos prcticos y/o tareas programadas para cada sesin de clase individual o por grupos. As mismo, los alumnos ejecutaran acciones formando grupos de trabajo para desarrollar, exponer y sustentar un trabajo de aplicacin final, como actividad para fomentar la cultura exportadora y la generacin de empresas orientadas al comercio exterior.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DID??CTICOS

Los materiales y equipos de enseanza que se emplear en cada unidad de aprendizaje sern: 7.1. Materiales Educativos interactivos: Internet Libros y revistas impresas y en formato digital Direcciones electrnicas Interactivos multimedia 7.2. Materiales Educativos para la Exposicin: Texto Gua Separatas Proyector multimedia-usb-dvd Hojas de prctica Papelgrafos Pizarra, plumones y mota

VIII T??CNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACI??N

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 5%*C1 + 10%*C2 + 20%*EP + 15%*C3 + 25%*C4 + 25%*EF PARAMETROS DE EVALUACIN:

COMPONENTE

C1 SUBCOMPONENTES COD EC EE

CALCULO:

60%*EC+40%*EE DESCRIPCIN Evaluaciones de clase - Informes y exposiciones Exmen escrito

COMPONENTE

C2 SUBCOMPONENTES COD EC

CALCULO:

100%*EC DESCRIPCIN Evaluaciones de clase - Informes y Exposiciones

COMPONENTE

C3 SUBCOMPONENTES COD EC EE

CALCULO:

60%*EC+40%*EE DESCRIPCIN Evaluaciones de clase - Informes y exposiciones Examen Escrito

COMPONENTE

C4 SUBCOMPONENTES COD EC ESTF

CALCULO:

40%*EC+60%*ESTF DESCRIPCIN Evaluaciones de clase - Informes y exposiciones Exposicion y sustentacin trabajo final

IX PROGRAMA DE CONSEJER??A

Se ha previsto de manera especfica un programa de tutora, asesora y orientacin para la formulacin del trabajo de aplicacin final, sin embargo para el desarrollo de la asignatura, el docente es responsable de realizar el seguimiento permanente a los alumnos, resolver dudas e inquietudes de tipo acadmico, en todas las sesiones de clase.

X REFERENCIAS BIBLIOGR??FICAS

B??SICA

DANIELS,DANIELS NEGOCIOS INTERNACIONALES. PEARSON EDUCACI??N D??CIMA EDICI??N M??XICO. 2004

SALVATORE,Dominick ECONOM??A INTERNACIONAL, MC GRAW HIV INTERAMERICANA S.A. COLOMBIA 6TA. EDICI??N 1999. 1999

CORNEJO R, Enrique COMERCIO INTERNACIONA. EDITORIAL SAN MARCOS 1RA. EDICI??N 1996

ESAN - PROMPERU MANUAL DE CAPACITACION PARA CAPACITADORES EN COMERCIO EXTERIOR 2008

ZAGAL PASTOR ROBERTO OPERATIVA DE COMERCIO EXTERIOR Y REGIMENES ADUANEROS 2009

MALCA G, OSCAR COMERCIO INTERNACIONAL:CENTRO DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 3RA. EDICION 2006

Base Normativa - Estado: Legislaci??n aduanera MARCO LEGAL COMERCIO EXTERIOR PERUANO 2008

COMPLEMENTARIA

BERUMEN, Sergio INTRODUCCION A LA ECONOMIA INTERNACIONAL. ESIC EDITORIAL MADRID ESPA??A . 2006

KRUGMAN, Paul ECONOM??A INTERNACIONAL: TEOR??A Y POL??TICA 5TA.ED. 2004

TUGORES, Juan ECONOM??A INTERNACIONAL E INTEGRACI??N ECON??MICA 2DA.ED. 1995

PUGEL, Thomas: ECONOM??A INTERNACIONAL .DOCEAVA EDICI??N. 2004

ESLAVA,JOSE GOMEZ,DIEGO: FINANCIACI??N INTERNACIONAL DE LA EMPRESA??. ESIC EDITORIAL MADRID ESPA??A 2006

SANDOVAL A, Lu??s: LOG??STICA INTERNACIONAL DE IMPORTACIONES. ESCUELA NACIONAL E ADUANAS . 2002

CASTA??EDA, Oscar MANUAL DE COMERCIO EXTERIOR 4TA. EDICI??N CENTRO DE DOCUMENTACI??N ANDINA (CDI), 1990

-D. HAYS, Richard: Comercio Internacional COMERCIO INTERNACIONAL: INTRODUCCI??N AL MUNDO DE LA EMPRESA MULTINACIONAL?? EDIT. PRENTICE HALL INTERNACIONAL. 1974

RIVERO,Edgard YO EXPORTO..Y USTED? CENTRO DE DOCUMENTACI??N ANDINA 1994

MINCETUR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR PRIMERA EDICI??N LIMA PER?? 2009

GUEVARA CORCUERA, Hermes COMERCIO INTERNACIONAL.-TEXTO(MATERIAL DE CLASE) 2009

VIRTUAL

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Portal de del comercio exterior y turismo

Promper?? Promocion del comercio exterior peruano

Sunat Portal de normatividad tributaria y aduanera

INDECOPI Normatividad de defensa del consumidor-competencia y propiedad intelectual

Anda mungkin juga menyukai