Anda di halaman 1dari 15

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA:
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ADMINSTRATIVO PERUANO.

CURSO DOCNETE

: DERECHO ADMINISTRATIVO. : DOC. MARCO PANTIGOZO LOAYZA.

INTEGRANTES : JAVIER JOSE FARFAN RETAMOZO YASMINA ARONI RAMREZ.

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo lo hacemos con el objetivo de dar a conocer los principios, evolucin e importancia del derecho administrativo en la sociedad y el estado y que l derecho administrativo es la rama del derecho pblico interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administracin pblica El derecho administrativo es aquella rama que se encarga de estudiar la organizacin y funciones de las instituciones del estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo. tradicionalmente, se ha entendido que administracin es una organizacin del gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios pblicos encargados de mantener el orden pblico y la seguridad jurdica y de entregar a la poblacin diversas labores de diversa ndole econmicas, educativas, de bienestar, etc. otra definicin nos dice que es el conjunto de normas jurdicas del derecho pblico, que regulan la organizacin y estructura de la administracin pblica como rgano del poder ejecutivo federal, y por ende de las relaciones que surgen de la actividad estatal por conducto de los funcionarios y servidores pblicos para con los particulares.

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

I.

DERECHO ADMINISTRATIVO

1. DEFINICIN El derecho administrativo es la rama del derecho pblico interno, que est constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administracin pblica como rgano del poder ejecutivo federal, la organizacin, funcionamiento y control de la cosa pblica; sus relaciones con los particulares, los servicios pblicos y dems actividades estatales. Maurice Hauriou afirma que el derecho administrativo es la rama del derecho pblico que regula a. La organizacin de la empresa de la administracin pblica y de las diversas personas administrativas en las cuales se ha encarnado el derecho administrativo. b. Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los servicios pblicos c. El ejercicio de estos poderes y derechos por la prerrogativa especial por el procedimiento de accin de oficio y las consecuencias 2. IMPORTANCIA En el mundo moderno la vida de los individuos y de los grupos sociales es en buena parte dependiente de la reglamentacin estatal. El Estado figura por todas partes, dictando normas, autorizando o prohibiendo actividades. Parte de las funciones del estado se realizan por la rama administrativa Como sostiene: HUMBERTO NUES BORJA desde que se inicia cualquier negocio o industria , debe tenerse en cuenta acta el derecho administrativo .as si se quiere abrir al pblico un establecimiento de simple venta al por menor tiene que recabarse la licencia de apertura del establecimiento que la conceden los municipios . su funcionamiento requiere el pago de ciertos derechos municipales , licencia de patente , derechos fiscales , impuesto las utilidades , entre otras gestiones que son cuestiones del derecho administrativo . 3. OBJETIVOS el progreso y engrandecimiento que requiere nuestro pas , demandan un mximo y sincero esfuerzo de todos sus integrantes , instituciones u organismos pblicos y privados , correspondindole a la administracin pblica , un rol especial en el cambio hacia un d desarrollo nacional , para lo cual se requiere que dentro de ellas , las entidades civiles y militares ofrezcan un mejor servicio a la sociedad y permitan el bienestar general del pas En este sentido, los objetivos bsicos del derecho administrativo son:

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

normar la organizacin y funcionamiento administrativo estatal, en las reas de su competencia. difundir la doctrina del derecho administrativo, a fin de facilitar un mejor servicio a la nacin. mejorar los procedimientos administrativos , de manera que permitan a la administracin pblica un eficiente cumplimiento de sus funciones , que se traduce en los servicios pblicos engrandecimiento de la imagen de la administracin pblica ante la colectividad nacional y extranjera

De lo expuesto, se desprende que el fundamento angular del derecho administrativo es el entrese pblico , considerado como aspiraciones mximas de l colectividad y preocupacin inmediata del gobierno . 4. EVOLUCIN HISTRICA La doctrina administrativa ha sostenido que para la creacin y existencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, a saber, la existencia de una Administracin suficientemente desarrollada y la aceptacin del principio segn el cual la Administracin, rama del ejecutivo, est sometida a la ley. Por consiguiente, a travs de estos dos principios hacen posible y necesaria la creacin del derecho administrativo y, por tal razn, la doctrina ha afirmado que Francia fue el primer pas que reuni estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creacin de esta disciplina. En efecto, su origen prximo lo encontramos en la poca inmediatamente posterior a la Revolucin Francesa, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la poca de la Monarqua.

5. LA ADMINISTRACIN EN LA REPBLICA PERUANA A. ESTADO GENDARME O POLICA DE 1821_1895 Presenta la etapa ms simple de accin estatal. De carcter individualista y liberal en la cual la autoridad gubernativa se limitaba a cuidar el orden pblico, sin intervencin alguna en los problemas econmicos sociales .culturales y sanitarios de la colectividad. Creo la alta cmara de justicia antecesora de la corte suprema, y sostuvo la independencia del poder judicial de las funciones polticas del poder ejecutivo organizo la hacienda pblica y el tribunal de comercio. El mariscal castilla es el gobernante ms destacado del siglo XIXI y tuvo notable y eficacia intervencin en la reforma administrativa de entonces. En primer lugar durante su gobierno se elaboro el primer presupuesto del Per, con las cuentas de ingresos y egresos (1845). Se aprob el primer cdigo civil (1852). Se reforma la administracin de correos.

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

B. ESTADO FOMENTO (1895-1930) Durante el gobierno constitucional de don Nicols de Pirola el pas alcanzo un gran impulso y desarrollo en todos sus aspectos: poltico econmico social internacional y administrativo el estado asume un importante rol propiciando y estimulando la propiedad privada, pero realizando a su vez muchas obras publicas. Se inicia en al viada administrativa del pas con la creacin del ministerio y obras pblicas por ley de 22 de enero de1896. Durante el gobierno de Jos pardo (1904) se dio en setiembre de 1904 una ley especial que a partir de esa fecha todas las leyes tuvieran numeracin en orden correlativo. C. ESTADO SERVICIO 1930-1962 La cada de Legua coincidi con una grave depresin econmica mundial y en el Per se realizo algunos cambios importantes de la Administracin Pblica (1931-1933), en base a las recomendaciones de la comisin Enmarar se establece el Sol de Oro como nueva unidad monetaria hasta entonces circulaba la libra peruana Se reorganiza la contralora General de la Repblica .Se transforma el Banco Central de Reserva y se crea la Superintendencia de Bancos tambin los Bancos Mineros e industrial, estos cambios coinciden con la dacin de la constitucin de 1973que vino a sustituir a la de 1920 la cual determina las caractersticas de las entonces llamadas componas fiscalizadoras y entidades Fiscales dotados de cierta autonoma administrativa y econmica a base de fondos propios. a. PERIODO 1933-1939.SEGUNDO GOBIERNO DEL GENERAL OSCAR R.BENAVIDES Superada la crisis econmica y fiscal de 1930- 1933 la organizacin del poder ejecutivo se oriento a dar cumplimiento a una poltica de asistencia social. Se crearon los ministerios de Salud Pblica y Asistencia social de educacin pblica. Se organizo la beneficencia pblica; asimismo se crearon la Superintendencia de Beneficencia Pblica; s estableci como medida social a favor de los trabajadores, el Seguro social del Obrero, que fue bien acogido por estos. b. PERIODO DE 13-145.PRIMER GOBIERNO DE MANUELPRADO UGARTECHE. Las acciones de gobierno incidieron en el fomento econmico mediante la ejecucin de obras pblicas y, especialmente en proteccin a la industria .en este periodo, se crearon los Ministerios de Agricultura y Aeronutica, as como la junta de Fomento de produccin Agrcola, el Banco Minero, la CORPAC y las Corporaciones de la Amazonia y de la Santa. El Banco de Fomento Agropecuario se transformo en el Banco de Agricultura del Per. En el aspecto administrativo tambin se crearon los departamentos de Tumbes y Pasco. Esta etapa coincide con la Segunda Guerra Mundial. c. PERIODO 145-1948. GOBIERNO DEL Dr. JOS LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO.

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

El Estado tuvo una mayor intervencin en la poltica financiera, cambiaria y tributaria, producindose un brusco crecimiento en el gasto publico. El Aspecto ms relevante del gobierno Bustamante y Rivero fue promulgacin del Decreto Supremo, del 01 de agosto de 1947, por el cual se ampli el mar territorial a 200 millas de la Costa, para proteger nuestra riqueza marina. d. PERIODO 1948-1956 GOBIERNO DEL GENERAL ODRIA Se contrato a la misin norteamericana Klein para que asesore en asuntos administrativos y financieros. paralelamente se aplicaron polticas de fomento a la ganadera agricultura y especialmente a la minera (cdigo de minera); se dictaron leyes para el seguro social del empleado, se aprob el Estatuto y Escalafn del Servicio Civil mediante la ley 11377;se cre el Fondo nacional de salud y Bienestar social (ley 11672 del 31 de diciembre de 1951); asimismo se crearon el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indgenas (1949),las Juntas de Obras Publicas de Lambayeque ,Huancavelica, Cajamarca y Puno y la corporacin de reconstruccin y fomento del Cusco . Se dio impulso a las Grandes Unidades escolares. Se decreto el salario dominical y se dispuso la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Odra reconstruyo la ciudad del Cusco destruida por el terremoto del 21 de Mayo de 1950. Construyo en Lima los edificios de los ministerios de Hacienda (hoy local del ministerio publico), Educacin, Trabajo. El Estadio Nacional, as como el Hospital Militar naval. e. PERIODO 1956-1962 .DEL SEGUNDO GOBIERNO DE MANUEL PRADO La economa del pas sufri dificultades durante el gobierno de Manuel Prado, pese al despegue del PESQUERO, que convirti momentneamente .al Per en primer pas pesquero del mundo .El manejo financiero se mantuvo ortodoxo. Se promulgo la ley de de Fomento y Promocin Industrial se alent la construccin de viviendas promoviendo la creacin de mutuales. Se cre el Banco de Vivienda, y el Instituto de Reforma Agraria y Colonizacin. En cuanto al mbito de competencia del estado se establecieron rganos de planeamiento de Educacin, elaborndose planes nacionales de irrigacin es, carreteras y viviendas. Respecto a la descentralizacin territorial ,se crearon el Fondo Nacional de Desarrollo Econmico y las Juntas Departamentales de Desarrollo; adems las Corporaciones de Tacna y Puno ,la Corporacin de Energa Elctrica de Mantaro ,as como las juntas de rehabilitacin y Desarrollo de Arequipa y Madre de Dios .Se restituyo la antigua Universidad San Cristbal de Huamanga (1958)y empez el crecimiento explosivo de las Universidades ,crendose doce Universidades ,a nivel nacional se crearon muchas escuelas primarias y colegios secundarios . El crecimiento de Lima, a partir de 1956 fue espectacular la migracin a la capital y a la costa se acentu y se crearon, nuevas urbanizaciones y nuevos pueblos jvenes que transformaron el ambiente urbano de Lima, aunque en forma muy desordenada. Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

D. ESTADO-EMPRESA a) PERIODIO DE 1992-1993.GOBIERNO MILITAR DE LOS GENERALES PREZ GODOY, LINDLEY VARGAS PADRA TORRES MATOS. Se prefigura una poltica de desarrollo, al institucionalizarse la planificacin del desarrollo (Decreto ley 14220).Se cre el instituto Nacional de Planificacin .Se iniciaron acciones de reforma agraria y se promociono la construccin de viviendas. El gasto pblico se oriento a la aplicacin de polticas de fomento; a si mismo se crearon instituciones descentralizadas, as como la junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones y la Corporacin Nacional de Fertilizantes, Respecto a la administracin de territorio, se establecieron las corporaciones de Saneamiento de Lima y Arequipa y la Corporacin de Reconstruccin y Desarrollo de Ica .Se crea la Universidad Tcnica de Cajamarca (1962). b) PERIODO 1963-1968.PRIMER GOBIERNO DEL ARQUITECTO FERNANDO BELAUNDE TERRY Inicio un periodo de de medidas progresistas con la creacin del Banco de la Nacin y la celebracin de elecciones municipales libres, a fines de 1963, por primera vez despus de cuarenta aos. En agosto de 1968, con el D.S. 287HC se realizo una importante Reforma Tributaria, crendose el impuesto a la renta personal y el impuesto territorial, se dio la Ley Orgnica de Presupuesto Funcional de la Repblica (Ley 14816del 16 de Enero de 1964). Esta nueva Ley presupuestal estableci La divisin del sector Publico Nacional en tres campos (Art.3) Gobierno Central: los poderes legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. El sub-sector Publico Independientemente: que integra a los Bancos Estatales, los Beneficencias Pblicos y las Entidades Fiscales y Compaas Fiscalizadas existentes en esa poca. Los Gobiernos Locales: Los Municipios Provinciales y distritales. Durante el primer gobierno del Arquitecto Belaunde, se dio un paso de importante en pro de la restructuracin de la Administracin Pblica. En efecto, el 01 de Abril de 1964 se expidi un decreto Supremo creando la Oficina Nacional de Racionalizacin y Capacitacin de la Administracin , ONRAP .Este importante organismo ,esencialmente tcnico ,elaboro el ao 1964. A si mismo se, present en el citado diagnstico, un plan de reestructuracin de la Administracin Pblica; crean dos nuevos Ministerios y entidades de servicio pblicos. Tambin el ao 1964 se dio la ley de Cooperativas .se increment el personal de la Administracin Pblica .los recursos financieros del Estado se orientaron a gastos corrientes y a la ejecucin de obras Publicas en infraestructura vial, viviendas, irrigaciones e infraestructura industrial.

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

En cuanto a la administracin territorial, se dictaron las leyes de creacin de las Corporaciones de Desarrollo de Moquegua, la Libertad; de Ayacucho, Lambayeque, Piura, Pasco y Cajamarca, as como las juntas Pblicas de Junn y San Martn, y se inicio la descentralizacin de los Ministerios, crendose las direcciones Regionales de Educacin, Salud, Agricultura y Trabajo, entre otros. Mediante Decreto supremo 006-67-SC de 11 de noviembre de 1967, se aprob el Reglamento de Normas generales de Procedimientos Administrativos. Este reglamento tuvo significada importancia pues por primera vez en nuestra historia Republicana se determina reglas especficas para los trmites administrativos en todas las oficinas del Estado .se inspiro en la ley de procedimientos de Espaa. c) PERIODO 1968-180.GOBIERNO MILITAR DE LOS GENERALES JUAN VELASCO ALVARADO Y FRANCISCO MORALES BERMDES. Este periodo se inici con la suspensin de la vigencia de la constitucin poltica de 1933, en todo aquello que se opusiese al Estatuto del Gobierno Revolucionario (Octubre de 1968); y se desarrollo un programa de reformas econmicas y sociales. La funcin legislativa, fue asumida por el consejo de Ministros. Se dio un paso importante en la reforma administrativa .El poder Ejecutivo fue sometido a un proceso de reestructuracin ,organizndose la Administracin Pblica en base a sectores de Actividad Pblica ,cuyo rgano rector lo constituyo el respectivo Ministerio ,al que corresponda formular dirigir la poltica del sector . Tal proceso de reestructuracin se mantuvo a lo largo del periodo militar, sucedindose los siguientes cambios: se establecieron los Ministerios de Industria Turismo y Comercio, posteriormente se cre el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integracin .Asimismo, se cre el Ministerio de Pesquera y se aadi al Ministerio de Agricultura la actividad de Alimentacin. A si mismo se crearon los sistemas Administrativos de: Control, Racionalizacin, Abastecimiento, Personal, Estadstica e Informacin: as, como se organizaron los Sistemas de Contabilidad y Tesorera .Estos sistemas se organizaron en base a los rganos respectivos de los Ministerios y Organismos Regionales de Desarrollo, contando con sus correspondientes organismos centrales .Adicionalmente se crearon y organizaron como sistemas, las actividades de Propiedad Social y de Defensa Nacional. En lo respecto a la administracin del territorio, se continuo el proceso de descentralizacin sectorial iniciado en el perodo anterior .La creacin de los rganos desconcentrados ministeriales se dispuso en las leyes Orgnicas de los Ministerios. Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

Desde 1972 se crearon Comits de Desarrollo Regionales y Departamentales y, a partir de 1977, Organismos de Desarrollo como Entidades Desconcentradas del Poder Ejecutivo. Respecto a las empresas e instituciones pblicas descentralizadas, estas fueron ampliando la cobertura de sus actividades atreves de oficinas sucursales, filiales y agencias regionales o departamentales. En esta etapa de administracin juega un papel importante como elemento ejecutivo de las polticas y planes de gobierno militar. Nos referiremos al periodo comprendido entre 1970 y julio 1980. El procedimiento de cobranza coactiva (D.L.17355); se establece la clasificacin de cargos (D.L.18160). Se crea el consejo nacional de justicia, se aprueba el estatuto policial para las fuerzas policiales (D.L.18081) se dictan normas laborales sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (D.L. 18846) Y sobre contrato individual de trabajo a plazo fijo (D.L. 18138). Se aprueba la ley general de educacin (D.L. 19326) del sistema de control (D.L.19039) Y SISTEMA DE DEFENSA CIVIL (d.l.19338); leyes de pensiones: Fuerza armada y policial (D.L.19846), civiles (D.L. 20530), y de la seguridad social (D.L.19990); ley de servicio militar obligatorio (D.L. 20788); la desconcentracin administrativa (D.L.21292). Se dicta la Ley de Estabilidad Laboral para trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada (Ds.Ls.18471 y 22126) y normas laboral sobre procedimientos para reclamaciones individuales, colectivas e inspecciones crendose el Fuero Privativo y Comunidades Laborales (D.L.22465). Se dictan normas tcnicas sobre personal ; se crea la Oficina de Control Interno del Poder Judicial D.L.21972); Leyes Generales de Remuneraciones (D.L..17876,19847 Y 22404); Ley del sistema de defensa nacional (D.L.22653) Se establece el Ministerio de justicia (D.L.23103). En julio de 1979, se aprob la nueva Constitucin Poltica del Estado, elaborada por el Congreso Constituyente que provoc el Gobierno Militar , presidido por el general Francisco Morales Bermdez. Al iniciar su gobierno, Belaunde puso el cmplase a la nueva constitucin ( aprobada en 1979) en agosto de 1980, se expide un decreto supremo de interesante significado moral , disponiendo que no se podra utilizar los nombres de presidente de la repblica y de sus ministros de Asociaciones y Sociedades Populares . En noviembre de 1980, se aprob por D.S el reglamento de licitaciones y obras pblicas, al cual se dio luego rango de ley en fecha posterior. En marzo de 1981, se dio la ley orgnica del ministerio pblico. En junio de 1981, la ley orgnica del Instituto Nacional de Administracin Pblica INAP. En junio del mismo ao, el Consejo de la Magistratura, que reemplazo el Consejo Nacional de Justicia.

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

A mediados del mismo ao de 1981, se aprobaron las leyes orgnicas de varios sectores administrativos, que sustituyeron a los que fueron expedidos durante el Gobierno Militar del ao 1969. En Diciembre de 1981, se promulg la ley 23329 que modifica algunos artculos del Decreto Ley 20530 de pensiones civiles ampliando su campo de aplicacin a otros sectores y entidades estatales. La Ley 23495 de Noviembre de 1982, reglamento la Octava Disposicin General y Transitoria de la Constitucin que otorgaba pensin renovable a partir de los 20 aos de servicios. En Enero de 1984, Se promulga la ley Universitaria con el N 23733. En Marzo del mismo ao se promulg el Decreto Legislativo 276denominado Ley de Bases y Remuneraciones de la Carrera Administrativa. Esta importante norma legal actualiza y modifica algunos dispositivos de la ley matriz 11377, Estatuto y escalafn del servicio civil, que consagra la carrera administrativa y regula los derechos y deberes de los empleados pblicos ; pero el citado decreto legislativo no deroga la ley 11377, solamente la complementa . En diciembre de 1984, se da la Ley del profesorado. En enero de 1985, a causa de la inflacin se estableci en virtud de la Ley N 24064, el signo monetario llamado Inti equivalente a 1000 soles de esa poca . d) GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA (1985-1990) En setiembre de 1985 se dio la ley 24310 disponiendo que se usara el gnero femenino tratndose de cargos ejercidos por mujeres. La Ley 24366 promulgada en noviembre de 1985 amplia los alcances del Decreto Ley 20530 , respecto a la incorporacin al citado rgimen de pensiones civiles a quienes alcanzaran en las empresas del Estado ms de siete (07) aos de servicio . La ley 24405, exonera del impuesto a la renta a todos los pensionistas del Estado .Esta norma estuvo vigente hasta el ao de 1992. En diciembre de 1985, en virtud del D.S se expidieron algunas normas tendientes a eliminar gradualmente la excesiva burocratizacin de la administracin pblica, respecto al personal, a los trmites y a la moralizacin de los servidores estatales. No obstante la buena intencin de este Decreto, no logr en su oportunidad el xito que se esperaba. Atendiendo a una iniciativa del Instituto de Libertad Y Democracia, el gobierno remiti al congreso un proyecto relativo a la simplificacin administrativa, cuyo texto fue aprobado en junio de 1988 y promulgado con el N 25035. La referida ley contiene en especial varios principios, muy importantes; principalmente, el de presuncin de veracidad, el de simplificacin de tramites y el de participacin ciudadana. e) GOBIERNO DEL ING. ALBERTO FUJIMORI (1990-1995)

10

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

En relacin con el campo administrativo este gobierno se caracteriza por las normas restrictivas que se han expedido, relacionadas con el rgimen de pensiones civiles establecido en el decreto ley 20530. El 18 de noviembre de 1991 se expidi el decreto legislativo 757, ley marco para el crecimiento de la actividad privada el cual incluye varias interesantes disposiciones estableciendo el texto nico de procedimientos administrativos en las oficinas pblicas TUPA. La nueva constitucin promulgada a fines de 1993, elimina el derecho a percibir pensin renovable solamente con 20 aos de servicio, que sealaba la constitucin anterior (octava disposicin transitoria 1979). Pero declara en su primera disposicin transitoria que los nuevos regmenes que se establezcan en materia de pensiones no afectan los derechos legalmente adquiridos, en particular el correspondiente a los regmenes de los decretos leyes 19990 y 20530. Por otra parte, de acuerdo con la poltica de economa liberal desarrollada por el gobierno se est procediendo a la privatizacin de muchas empresas estatales con lo que se modifican sustancialmente el esquema estructural del estado peruano. Asimismo, se han dictado disposiciones especiales en algunas entidades y organismos del estado sealando que sus servicios podran estar comprendidos en los alcances de de la ley 4916 apartndolos, del criterio tradicional y sobre la carrera administrativa respecto a la funcin pblica. Este discutible concepto habra que merecer un anlisis muy especial, porque se trata de personas que trabajan en entidades que desarrollan servicios pblicos y por consiguiente, estara reido con la naturaleza jurdica de la funcin pblica. La explosiva inflacin producida durante el gobierno de ALAN GARCIA motivo que se diera una ley especial 25295 (31 de diciembre de 1990) creando el nuevo sol en reemplazo del devaluado inti. Se puede deducir el nivel tan bajo a que haba llegado nuestra moneda, que el nuevo sol corresponde a un milln de intis. En julio de 1995, se promulgo la ley orgnica para el proceso a realizarse en abril de 1995. f) SEGUNDO GOBIERNO DEL ING. ALBERTO FUJIMORI El Ing. Fujimori fue reelegido en las elecciones realizadas en abril de 1995. En julio de 1995, se promulgo la ley 26513, modificando la ley de fomento de empleo; respecto a algunas normas de carcter laboral aprobadas en el decreto legislativo 728; cabe referirse en particular, a la jubilacin forzada de los trabajadores de empresas privadas a los 70 aos de edad, salvo pacto en contrario. Esta ley comprende, tambin, a los profesores de las universidades y colegios privados.

11

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

Se aprob en julio de 1995, la ley26507 que disuelve el instituto nacional de administracin pblica. El 04 de agosto del mismo ao, se dio la ley N26619 disponiendo que los ex presidentes constitucionales de la repblica perciban como pensiones de cesanta la suma equivalente al integro de los ingresos de un congresista en actividad. En la misma fecha se publica la ley 26620 relativa a la defensora del pueblo, que precisa las atribuciones del defensor del pueblo, creado en virtud del artculo 161 de la constitucin de 1993. Asimismo, el 17 de julio de 1995, por ley N26504 se modifican el rgimen de prestaciones de salud, el sistema nacional de pensiones, el sistema privado de fondos de pensiones y la estructura de contribuciones al FONAVI. En diciembre de 1995, mediante el decreto legislativo N 800 se establece que las entidades de mala administracin pblica establecern un horario de atencin al pblico no menor de siete horas diarias. g) GOBIERNO TRANSITORIO DEL DR. VALENTIN PANIAGUA (2000 AL 2001) Un importante logro de la gestin del Dr. Paniagua, que mediante decreto supremo N 004-2001-TR se crea una comisin multisectorial encargada de estudiar y elaborar un informe sobre la situaciones personal de la administracin pblica, cuyo origen se debe a la preocupacin del gobierno de transicin al haber detectado en sus dependencias y entidades conexas una serie de situaciones que no corresponde con el manejo ortodoxo de la administracin pblica. h) GOBIERNO DEL DR. ALEJANDRO TOLEDO (2001- 2006) Con la dacin de la ley N27588 de fecha 22 de noviembre del 2001, se establece las distintas modalidades de desplazamiento de personal en la administracin pblica prevista en el artculo 76 del decreto supremo N 005-90-PCM. En diciembre del mismo ao, se aprueba la ley de simplificacin administrativa de las solicitudes de pensin del sistema nacional de pensiones N 27585. ESTADO ACTUAL Y NUEVAS PERSPECTIVAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO El derecho administrativo es de reciente creacin, en efecto, su elaboracin parte, propiamente, del ltimo cuarto del siglo XIX y, por tanto, podemos decir, que esta disciplina naci con el Estado de Derecho. Ahora bien, cuando el derecho administrativo hubo de llevar a cabo la formulacin sistemtica de sus conceptos, de sus instituciones, no pudo sino acudir al derecho civil, poseedor ya entonces de una milenaria tradicin tcnicamente depurada, sin embargo, podemos admitir que gracias a la construccin post-revolucionaria y Derecho Administrativo

12

II.

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

sobre todo a la aportacin napolenica, la Administracin Pblica tuvo en Francia su propio derecho: el derecho administrativo, sin desconocer, por supuesto, que la Administracin se ha servido y se sirve en ocasiones del derecho civil. En efecto, el derecho civil, por siglos, ha constituido el derecho comn de la ciencia jurdica e incluso vanguardia importante de la teora general del derecho, por tanto, esta situacin hace que el derecho administrativo se encuentre ante una circunstancia de no haber superado la antigua fuerza atractiva del derecho civil. En consecuencia, el derecho administrativo es un "derecho mudable", por cuanto vive en permanente transformacin. De hecho, la aparicin de nuevos cometidos estatales lo mantiene en permanente desarrollo, as como los nuevos intereses sociales que demanda la comunidad y cuya satisfaccin corre a cargo del Estado. En este sentido, esta rama jurdica en el moderno Estado industrial, comercial e intervencionista, ha aceptado someterse al derecho privado, en ocasiones para establecer un equilibrio jurdico, por motivos de inters social, o bien con la finalidad de privatizar empresas que prestan servicios pblicos.

13

III.

EVOLUCION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL PER Se puede afirmar que el Derecho Administrativo en el Per empieza luego de su independencia de Espaa, y tuvo su influencia francesa como otras ramas del Derecho, fue el Dr. Francs Paul Pradier Foder quien en 1964 imprimi su primera obra denominada Compendio de Derecho Administrativo traducida por el Dr. Manuel Atanasio Fuentes. Esta obra la dividi en 4 partes: Poder Administrativo; Materia Administrativa; Intereses Morales; y, Derechos de la Administracin, despus de precisar los conceptos generales de estado y Gobierno, y siguiendo los lineamientos de la Constitucin en ese entonces vigente, estudia detallada y minuciosamente, en cada parte, todos los elementos que integran su objetivo, haciendo referencia a la leyes y a los reglamentos que regan en cada caso. El Dr. Paul Pradier Foder, a pesar de ser francs, dedico muchos aos de su vida al estudio del Derecho Administrativo en el Per y como parte del proceso de modernizacin del gobierno de don Manuel Pardo en 1875 organiza y funda la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la finalidad de formar funcionarios para la administracin pblica y la diplomacia. Ms tarde en 1875, la obra del Dr. Paul Pradier Foder fue ampliada por el Dr. Manuel Atanasio Fuentes notable escritor, jurista, periodista, magistrado y maestro universitario limeo conoce y se familiariza con los primeros brotes legislativos y doctrinarios slidos del derecho Administrativo francs, que l, tiene ocasin de estudiar en la misma Francia. Su vida es altamente provechosa y cuyos hitos pueden sintetizarse del modo siguiente: uno de los creadores de la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas de la vieja universidad de San Marcos, Decano del Colegio de Abogados de Lima (1879-1881) y Fiscal de la Corte Suprema (18861888) con el estudio de las leyes de carcter administrativo expedidas despus de publicada la primera edicin, siguiendo desde luego el mismo plan y doctrina. Fue, pues, el Dr. Paul Pradier Foder, quien dio el primer paso en el estudio independiente del Derecho Administrativo peruano y, el que, en forma ordenada Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

hizo conocer las doctrinas, conforme a las cuales deban los legisladores inspirarse en la dacin de leyes de carcter administrativo, necesarias para el progreso de la Repblica. Luego aos ms tarde, en 1897, el Dr. Federico Len y Len catedrtico del curso de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publica en 2 tomos su Tratado de Derecho Administrativo, en el primer tomo define el derecho, da a conocer los principios que lo forman; estudia el Gobierno, la administracin, la Centralizacin y Descentralizacin administrativa, el Poder Ejecutivo, el Municipio y todas las instituciones que actan dentro de cada actividad, en el segundo tomo, estudia y comenta todas la leyes de carcter administrativo que regan por esa poca, y que muchas rigen en la actualidad, sobre cada uno de los servicio de inters pblico, que es el campo propio del Derecho Administrativo. Esta obra, por razn del tiempo y de su doctrina, constituye para el Derecho Administrativo peruano, fuente importante de informacin y consulta. Entre 1907 y 1919, aparece en dos gruesos tomos la Legislacin Administrativa, cuyo autor es Ricardo R. Ros, antiguo y eficiente Oficial Mayor de la Cmara de diputados. La materia est dividida en legislacin administrativa propiamente dicha y en manual de funcionarios pblicos, que significa ya una temprana innovacin. Estructurada en orden alfabtico-silbico, los asuntos que se encuentran bien descritos y concordados legalmente. Ya en 1917, el Dr. Toribio Alayza y Paz Soldn, limeo, catedrtico del curso de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Polticas y Econmicas de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, publica su texto Derecho Administrativo General y del Per, este texto critica en la parte doctrinaria los estudios de diversos doctrinarios de Derecho Administrativo de la poca, y, en la parte referente al Derecho Administrativo Nacional, comenta la legislacin positiva vigente en la materia. En 1939 se imprime en Lima la obra Derecho Administrativo del Per de Luis Quie Arista, que viene a ser la primera en editarse avanzando ya el siglo XX. El catedrtico Dr. Felipe S. Porto carrero, piurano, dando cumplimiento a la comisin que le confiara el Supremo Gobierno de Salaverry, present en julio de 1935, el Proyecto de Cdigo de Procedimientos Administrativos, acompaado de su correspondiente exposicin de motivos. Como hemos visto la mayora de estos antecesores del Derecho Administrativo, corresponden a la ctedra de San Marcos y su contribucin a la evolucin de esta rama del Derecho y del Derecho Administrativo General; tampoco se puede dejar de mencionar la contribucin de otros tratadistas y catedrticos como los profesores Antonio Valdez Calle, coautor del Reglamento del Procedimiento Administrativo; al Dr. Miguel Althaus de la Universidad Catlica del Per; al Dr. Pedro Patrn Faura, que a lo largo de sus treinta y cuatro aos de su notoria carrera pblica, y tan til en la funcin pblica, ha cubierto ya doce ediciones; al Dr. Marco Antonio Cabrera Vsquez y Rosa Quintana Vivanco, ciencias del Estado y Administracin Pblica entre otros notables tratadistas.

14

Derecho Administrativo

2013

UNIVERSIDAD MACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC


FACULTAD DE ADMINISTRACION

15 CONCLUSIONES

El derecho administrativo es el derecho de la Administracin Pblica, sin embargo, ello no significa que sea un derecho excluyente, porque el derecho administrativo no es el nico derecho aplicable a la Administracin Pblica, ya que hay actos de la referida Administracin que estn sometidos al rgimen jurdico-privado. En segundo lugar se concluye que existe una inter aplicacin del derecho administrativo y del derecho privado a la Administracin Pblica. De acuerdo a nuestra Carta Fundamental, todo acto de la Administracin Pblica est sometido al control judicial. Por ende, cualquier teora de los supuestos actos excluidos del referido control es inconstitucional.

BIBLIOGRAFA Clsicos MONTESQUIEU, Del Espritu de las Leyes. Teora del estado y derecho constitucional de Vctor Garca toma. Pedro patrn faura (derecho administrativo) Agustn Gordillo (tratado de derecho administrativo) Constitucin poltica del Per. Eduardo Garca de Enterra; coautor Toms Ramn, Fernndez Curso de derecho administrativo Leonel Preznieto Castro. Diccionarios jurdicos temticos = Derecho administrativo. Alberto Montaa Plata. El Concepto de servicio pblico en el derecho administrativo.

WEBGRAFIA http://derechoadministrativodued1.blogspot.com/2010/08/evolucion-del-derechoadministrativo-en.html. http://www.perutoplawyer.com/v2/index.php?option=com_content&view=category&l ayout=bhttp://www.mincetur.gob.pe/newweb/portals/0/LEY_27444_DERECHOS_D EL_ADMINISTRADO.pdflog&id=73&Itemid=98.

Derecho Administrativo

Anda mungkin juga menyukai