Anda di halaman 1dari 19

DEBER CON DIOS

1Juan 2:3-6 3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no est en l; 5 pero el que guarda su palabra, en ste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en l. 6 El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo. Miqueas 6:8 Oh hombre, l te ha declarado lo que es bueno, y qu pide Jehov de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Mateo 22:36-40 36 Maestro, cul es el gran mandamiento en la ley? 37 Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y el grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas..

1Cronicas 29:12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y t dominas sobre todo; en tu mano est la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. Job 1:21 y dijo: Desnudo sal del vientre de mi madre, y desnudo volver all. Jehov dio, y Jehov quit; sea el nombre de Jehov bendito.

DEBILIDADES

2Corintios 11:30 Si es necesario gloriarse, me gloriar en lo que es de mi debilidad. 1Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre l, porque l tiene cuidado de vosotros. 2Corintios 12:9-10 9 Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte. Hebreos 13:5-6 5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenis ahora; porque l dijo: No te desamparar, ni te dejar; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Seor es mi ayudador; no temer Lo que me pueda hacer el hombre. Isaas 40:29-31 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehov tendrn nuevas fuerzas; levantarn alas como las guilas; corrern, y no se cansarn; caminarn, y no se fatigarn.

DEPRESIN

Jeremias 29:11-13 11 Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis. 12 Entonces me invocaris, y vendris y oraris a m, y yo os oir; 13 y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn. Salmos 42:11 Por qu te abates, oh alma ma, Y por qu te turbas dentro de m? Espera en Dios; porque an he de alabarle, Salvacin ma y Dios mo. Salmos 42:5 Por qu te abates, oh alma ma, Y te turbas dentro de m? Espera en Dios; porque an he de alabarle, Salvacin ma y Dios mo. Salmos 9:9-10 9 Jehov ser refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. 10 En ti confiarn los que conocen tu nombre, Por cuanto t, oh Jehov, no desamparaste a los que te buscaron. Isaas 40:31 pero los que esperan a Jehov tendrn nuevas fuerzas; levantarn alas como las guilas; corrern, y no se cansarn; caminarn, y no se fatigarn. Isaas 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estar contigo; y si por los ros, no te anegarn. Cuando pases por el fuego, no te quemars, ni la llama arder en ti. Isaas 61:3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les d gloria en lugar de ceniza, leo de gozo en lugar de luto, manto de alegra en lugar del espritu angustiado; y sern llamados rboles de justicia, planto de Jehov, para gloria suya. Salmos 30:5 Porque un momento ser su ira, Pero su favor

dura toda la vida. Por la noche durar el lloro, Y a la maana vendr la alegra.

DESCANSO

Mt:11:28 Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Hebreos 4:9-11 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, tambin ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Sal:23:2 En lugares de delicados pastos me har descansar; Junto a aguas de reposo me pastorear.

DISCIPULADO

Hechos 1:8 pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. Mateo 28:18-20 18 Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; 20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Mateo 4:19 Y les dijo: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres. Romanos 1:16 Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego.

DOMINIO PROPIO

1Corintios 9:24-27 24 No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 As que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. Lucas 9:23 Y deca a todos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz cada da, y sgame.

DOMIR EN PAZ

Proverbios 3:24-26 24 Cuando te acuestes, no tendrs temor, Sino que te acostars, y tu sueo ser grato. 25 No tendrs temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impos cuando viniere, 26 Porque Jehov ser tu confianza, Y l preservar tu pie de quedar preso. Salmos 4:8 En paz me acostar, y asimismo dormir; Porque solo t, Jehov, me haces vivir confiado. Salmos 91:1-16 1 El que habita al abrigo del Altsimo Morar bajo la sombra del Omnipotente. 2 Dir yo a Jehov: Esperanza ma, y castillo mo; Mi Dios, en quien confiar. 3 El te librar del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrir, Y debajo de sus alas estars seguro; Escudo y adarga es su verdad. 5 No temers el terror nocturno, Ni saeta que vuele de da, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del da destruya. 7 Caern a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegar. 8 Ciertamente con tus ojos mirars Y vers la recompensa de los impos. 9 Porque has puesto a Jehov, que es mi esperanza, Al Altsimo por tu habitacin, 10 No te sobrevendr mal, Ni plaga tocar tu morada. 11 Pues a sus ngeles mandar acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarn, Para que tu pie no tropiece en piedra. 13 Sobre el len y el spid pisars; Hollars al cachorro del len y al dragn. 14 Por cuanto en m ha puesto su amor, yo tambin lo librar; Le pondr en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15 Me invocar, y yo le responder; Con l estar yo en la angustia; Lo librar y le glorificar. 16 Lo saciar de larga vida, Y le mostrar mi salvacin.

DUDAS

Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Mateo 17:20 Jess les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diris a este monte: Psate de aqu all, y se pasar; y nada os ser imposible. Salmos 14:1 Dice el necio en su corazn: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Santiago 1:5-8 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibir cosa alguna del Seor. 8 El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos.

DUELO, PENA

Filipenses 1:21-23 21 Porque para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Mas si el vivir en la carne resulta para m en beneficio de la obra, no s entonces qu escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchsimo mejor; Juan 11:25-26 25 Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. 26 Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. Crees esto? Juan 14:1-3 1 No se turbe vuestro corazn; creis en Dios, creed tambin en m. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis.

ENFERMEDAD ISAAS 53:4-5 Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Jeremias 30:17 Mas yo har venir sanidad para ti, y sanar tus heridas, dice Jehov; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda. Santiago 5:14 Est alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por l, ungindole con aceite en el nombre del Seor. 15 Y la oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor lo levantar; y si hubiere cometido pecados, le sern perdonados.

ENOJO

Colosenses 3:8 Pero ahora dejad tambin vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. Santiago 1:19-20 19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Efesios 4:26 Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, Mateo 6:14 Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial les perdonar tambin a ustedes; Proverbios 14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espritu enaltece la necedad. Proverbios 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra spera hace subir el furor. Proverbios 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseorea de su espritu, que el que toma una ciudad.

ESPERANZA Isaas 40:28-31 28 No has sabido, no has odo que el Dios eterno es Jehov, el cual cre los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehov tendrn nuevas fuerzas; levantarn alas como las guilas; corrern, y no se cansarn; caminarn, y no se fatigarn. Jeremias 29:11 Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis. Lamentaciones 3:21-23 21 Esto recapacitar en mi corazn, por lo tanto esperar. 22 Por la misericordia de Jehov no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada maana; grande es tu fidelidad. Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundis en esperanza por el poder del Espritu Santo. 1Juan 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en l, se purifica a s mismo, as como l es puro. 1Pedro 1:21 y mediante el cual creis en Dios, quien le resucit de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. Colosenses 1:5 a causa de la esperanza que os est guardada en los cielos, de la cual ya habis odo por la palabra verdadera del evangelio, Salmos 71:5 Porque t, oh Seor Jehov, eres mi esperanza, Seguridad ma desde mi juventud.

FE

1Pedro 1:6-9 6 En lo cual vosotros os alegris, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho ms preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8 a quien amis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veis, os alegris con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvacin de vuestras almas. Efesios 2:8-9 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se glore. Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 12:1-2 1 Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios. Romanos 10:17 As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios.

FORNICACIN

1Corintios 6:13-18 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruir Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicacin, sino para el Seor, y el Seor para el cuerpo. 14 Y Dios, que levant al Seor, tambin a nosotros nos levantar con su poder. 15 No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitar, pues, los miembros de Cristo y los har miembros de una ramera? De ningn modo. 16 O no sabis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos sern una sola carne. 17 Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. 18 Huid de la fornicacin. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, est fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 1Tesalonisenses 4:3-7 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificacin; que os apartis de fornicacin; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasin de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 que ninguno agravie ni engae en nada a su hermano; porque el Seor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificacin. Exodo 20:14 No cometers adulterio. Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn. Romanos 13:13-14 13 Andemos como de da, honestamente; no en glotoneras y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne..

FORTALEZA

Isaas 41:10 No temas, porque yo estoy contigo;no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudar, siempre te sustentar con la diestra de mi justicia. Efesios 6:10-17 10Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor, y en el poder de su fuerza. 11Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios;

HIJOS DE DIOS

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehov tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus das, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehov tu Dios te da. Juan 16:13 Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. Salmos 127:3-5 3 He aqu, herencia de Jehov son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, As son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llen su aljaba de ellos; No ser avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta..

HOMOSEXUALIDAD

1Corintios 6:9-11 9 No sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. 1Tito 1:8-11 8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legtimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 segn el glorioso evangelio del Dios bendito, que a m me ha sido encomendado. Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Romanos 1:26-32 26 Por esto Dios los entreg a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entreg a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicacin, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaos y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin

misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se complacen con los que las practican..

HUMILDAD

1Pedro 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que l os exalte cuando fuere tiempo; Mateo 18:1-4 1 En aquel tiempo los discpulos vinieron a Jess, diciendo: Quin es el mayor en el reino de los cielos? 2 Y llamando Jess a un nio, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvis y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos. 4 As que, cualquiera que se humille como este nio, se es el mayor en el reino de los cielos. Proverbios 15:33 El temor de Jehov es enseanza de sabidura; Y a la honra precede la humildad.

IRA

Efesios 4:26-32 26 Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte ms, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qu compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. 31 Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo. Proverbios 14:17 El que fcilmente se enoja har locuras; Y el hombre perverso ser aborrecido. Proverbios 14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espritu enaltece la necedad. Santiago 1:19-20 19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Anda mungkin juga menyukai