Anda di halaman 1dari 2

Anexin de Centroamrica a Mxico

La Anexin de Centroamrica al Primer Imperio Mexicano es el evento histrico durante el cual las provincias centroamericanas, que haban formado con anterioridad la Capitana General de Guatemala y se haban independizado de Espaa el 15 de septiembre de 1821, se unieron al Primer Imperio Mexicano por las rdenes emitidas por el gobierno central ubicado en Guatemala liderado por Gabino Ganza; lo cual fue aceptado por la mayora de estas provincias excepto la de San Salvador, la cual fue invadida por los ejrcitos mexicanos y guatemaltecos hasta febrero de 1823 cuando Vicente Filsola ingres a la ciudad de San Salvador declarando unida al Imperio Mexicano. La anexin total de las Provincias Centroamericanas al Imperio Mexicano durara poco debido a la insurreccin del General Antonio Lpez de Santa Anna que llev a la abdicacin del emperador Agustn de Iturbide y la instauracin de la repblica en Mxico lo que llev a que el 1 de julio de 1823, Centroamrica de declarara independiente bajo el nombre de Provincias Unidas de Centroamrica.

Hechos
Despus de la separacin de Guatemala de la corona espaola, surgi la idea de anexar las provincias centroamericanas al Primer Imperio Mexicano; esta corriente ideolgica empez en las familias pudientes del pas en un intento de formar una nueva nobleza americana. El entonces Presidente del Consejo de Regencia del Primer Imperio Mexicano present una invitacin al Jefe Poltico Superior de Guatemala, Gabino Ganza para convencerlo sobre los beneficios de la anexin; como modo de presin aleg que Chiapas (antes parte de la Provincia de Guatemala) ya se haba unido al Imperio mexicano. En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexin, la mayora la encontr favorable. El 5 de enero de 1822 Centroamrica paso a ser parte del imperio de Mxico.

El nico de los actuales pases de Centroamrica en oponerse a la anexin fue El Salvador, el cual se opuso en un movimiento armado. Ante este acto de subordinacin Agustn de Iturbide relev del cargo de Jefe Poltico Superior de Guatemala a Gabino Ganza y se lo entrega al general Vicente Filsola. Vicente Filsola entra con sus tropas a Guatemala el 12 de junio de 1822, para someter el movimiento armado salvadoreo. En Costa Rica se formaron dos bandos, los imperialistas (que abogaban por unirse a Mxico) y los republicanos (que queran ser independientes), consecuencia de lo cual el 5 de abril de 1823 se libr una batalla en el Alto de Ochomogo, que result en la victoria de los republicanos, dirigidos por Gregorio Jos Ramrez. Tras esta batalla, la ciudad deCartago deja de ser capital de Costa Rica, la cual pasa a la ciudad de San Jos. 1 La anexin dur dieciocho meses, hasta poco despus de la abdicacin de Agustn I en marzo de 1823. Como consecuencia de la anexin, el territorio de Chiapas qued definitivamente incorporado a Mxico, y ms tarde ocurri lo mismo con Soconusco.

Anda mungkin juga menyukai